11/06/2023

Visita al Huaira Bajo

El día, 10Jun2023, merced a Patricio Seidel, fuimos recibidos por Gustavo Passano, quien lidera el proyecto Huaira Bajo. El ambicioso trabajo contempla nada menos que poner en vuelo el North American B-25 Mitchell. Como es conocido, este bombardero estadounidense desarrollado por la firma North American Aviation en la década del 40, fue empleado intensamente por las fuerzas Aliadas en la II Guerra Mundial. Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión sobre territorio japonés el 18Abr42, cuando dieciséis B-25 liderados por el teniente coronel Doolittle, despegaron del portaaviones USS Hornet. Por varios años más, concluida la contienda, sirvió a numerosas fuerzas armadas del Mundo. Gustavo Passano nos compartió que su pasión por este particular aparato le surgió cuando su amigo brasilero Fernando Botelho, lo invitó a Dayton, EE.UU., donde tuvo la oportunidad de ver una nutrida asistencia de este tipo de aparatos en vuelo. Años más tarde, conoció la existencia del B-25 "Huaira Bajo" abandonado en la provincia de Santiago del Estero. En poco tiempo se logró entablar contacto con las autoridades provinciales, a fin de poder adquirir la aeronave. Las negociaciones encontraron buen puerto, luego de un tiempo de lógicos tramites y gestiones. 
Así, a ritmo lento pero seguro, se inició este poyecto que puede seguirse a través del sitio: facebook.com/proyectob25/. Gustavo Passano además compartió que la aeronave fue empleada en el relevamiento fotografico de la totalidad de superficie de la provincia de Santiago del Estero, hasta que fue radiada del servicio. Oportunamente en 2017 en el presente espacio se había reportado el avance de los trabajos. -ver Un avión con esquina propia-. Ciertamente los mismos han avanzado muchísimo y resta menos para que el viejo guerrero se alce al cielo. Al mismo tiempo, el B-25 de referencia forma parte del Patagonia Warbird Squadron 34 con sede en el aeródromo Idelfonso Durañona de General Rodríguez, BA.

Detalle de la aeronave
* cn. 108-37248 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-31173 US Army Air Force convertido a TB-25N por Hayes Co. - BD-173, Almacenado en Davis Monthan AFB Jun61; LV-GXH Enrique Denwert Jun61. Confiscado y entregado a la Provincia de Santiago del Estero. Empresa Provincial de Aviación Civil, Provincia de Santiago del Estero "Huaira Bajo" 1971. - Almacenado. - Preservado en el Aeropuerto de Santiago del Estero. Abandonado en las proximidades del Aero Club de Santiago del Estero. - Vendido en 2011 para su restauración y puesta en vuelo.