19/01/2024

Recuerdos del DC-8 Jet Clipper

-Un Douglas DC-8 de Pan Am despedido desde las antiguas terrazas de Ezeiza-

    
Con la irrupción de los aviones a reacción en la aviación comercial, la empresa Pan American se convirtió poco menos que un sinónimo del constructor Boeing. Mucho más si se tiene en cuenta el grado de participación que la firma de Juan Trippe tuvo en el desarrollo del Boeing 707, sumado a su flota desde Oct58. Por lo cual llama la atención que habiendo operando un total de 129 de estas unidades, durante los años 60s haya contado en sus filas con aeronaves Douglas DC-8-30. Pan Am había realizado un pedido por 25 de estas aeronaves, Aunque solamente hizo opción por 19 unidades. Lo que aumenta la singularidad de su presencia en Pan American, es que este avión jugaba como un directo competidor del producto de Seattle. La explicación de tal circunstancia radicaba en la imperiosa necesidad de Pan Am de contar con modernas aeronaves a reacción en todos los frentes. Los tiempos apremiaban, y la competencia se hacía muy dura. Por otra parte, resultaba una prueba directa de fuerzas de ambos aviones para el agudo análisis que Juan Trippe y su entorno.
    Los Douglas DC-8 de Pan Am, con capacidad para 127 pasajeros llegaron a operar en el aeropuerto de Ezeiza a inicios de los años 60s, aunque no se dilataron en el tiempo. Antes que finalizara esa década, la totalidad de estos aparatos habían sido radiados del servicio. Algunos depararon en la flota de Delta Airlines, mientras que otros recalaron en United Airlines. Estas compañías habían hecho una clara opción por el reactor de Long Beach.
    Vale recordar que el DC-8-32, había obtenido su certificación en Mar60, siendo diseñado para realizar vuelos intercontinentales. Estaba provisto de cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT4A. Algunos aparatos fueron modificados a DC-8-33, cuya certificación se produjo, meses más tarde, en Nov60. Esta variante incluía los motores JT4A-11, y una modificación de los flaps que lo capacitaba para desarrollar una velocidad de crucero más eficiente. El tren de aterrizaje fue robustecido permitiéndole logrando un peso máximo de despegue de 143 toneladas. Por tal motivo, la mayor parte de los modelos series 31 y 32 se beneficiaron con dichas mejoras. No obstante, solo se ensamblaron 57 unidades de la serie DC-8-30. Douglas dio preferencia a nuevas variantes. En el tiempo, uno de los 19 aparatos originales que adquirió Pan Am, deparó en Argentina, promediando la década del 70. -ver El DC-8 de TRAFE-.
Transitando el mes de Ago61 se registraba la presencia de los DC-8 de la empresa del país del norte, alternando con los Boeing 707.

    A lo largo del tiempo, las operaciones de Pan Am en Argentina sufrieron modificaciones en sus horarios y frecuencias. De las solicitudes emanadas por la aerolínea, surgen alguno de estos pedidos en el Boletín Oficial de la nación. El día 04Abr62, la Secretaría de Aeronáutica, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil -Junta Asesora del Transporte Aéreo-, recibió el  Expediente N° 1.961 Cde 11 (D.G.A.C.), por el cual la empresa Pan American World Airways Inc. solicitaba autorización para modificar en 2 (dos) de sus vuelos acordados para la ruta Nueva York-Montevideo - Buenos Aires y regreso, la que sería realizada con el Itinerario Nueva York - Buenos Aires - Montevideo y regreso, utilizando aeronaves Douglas DC-8.
Oportunamente, Pan Am había elevado una solicitud ante las autoridades argentinas por medio del  Expediente N° 3.263/62 (D.G.A.C.) la cual expresaba: "La empresa Pan American World Airways Inc. solicitó autorización para explotar un servicio regular internacional de transporte aéreo para pasajeros, carga y correspondencia en la ruta San Francisco - Los Ángeles - Guatemala - Panamá - Caracas - Brasilia - Río de Janeiro . Sao Pablo - Buenos Aires. Frecuencia del servicio; 1 (uno) vuelo semanal de venida y regreso. Aeronaves a utilizar: Boeing 707 y Douglas DC-8".

    La programación de la empresa para el mes de Ago63 contemplaba que muchos de los servicios que se extendían sobre Sudamerica, realizaban combinaciones en Panamá. 
- PA81 Nueva York - Miami - Lima - Santiago - Buenos Aires (Jet DC-8 o 707) lunes - martes - viernes y sábados. (En pool con Panagra).
- PA81 Nueva York - Miami - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - jueves y domingo. (En pool con Panagra).
- PA201 Nueva York - Río de Janeiro - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - jueves.
- PA203 Nueva York - Río de Janeiro - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - viernes.
- PA203 Nueva York - Panamá - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - domingo.
- PA203 Nueva York - Caracas - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - miércoles.
- PA701 Nueva York - Panamá - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - miércoles. - (En pool con Panagra).

    El 25Feb65, se publicó en el Boletín Oficial de la nación: "Autorizase de forma condicional a Pan American Worlds Airways Inc. a explotar un servicio aéreo regular internacional, de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo entre San Francisco (Estados Unidos de América) y Buenos Aires (República Argentina) con escalas en Los Ángeles, Guatemala. Panamá, Caracas, Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo, con una frecuencia de un vuelo semanal en ambos sentidos, utilizando aviones Boeing 707 y Douglas DC-8, sujeto a la reciprocidad que se le pudiera otorgar a la empresa estatal argentina". 
    Hasta Ago66 aún se mantenía la alternancia entre los vuelos entre Boeing 707 y DC-8. Si bien los últimos ejemplares se radiaron en 1969, para el organigrama dispuesto para 1969, Pan Am sólo operaba en Ezeiza con equipos Boeing 707. 

Detalle de las aeronaves
* N800PA Douglas DC-8-33 cn. 45253/5 "Clipper Flying Cloud" dd. 02Jun61 - 29Sep62 rmt. Panair do Brasil PP-PEA.
* N801PA Douglas DC-8-33 cn. 45254/6 "Clipper Queen of the Pacific" dd. 08Abr61 - Ago69 rmt. Delta Airlines N8016.
* N802PA Douglas DC-8-33 cn. 45255/7 "Clipper Cathaydd. 15Feb61 - Ago69 rmt. Delta Airlines N8027
* N803PA Douglas DC-8-32 cn. 45256/40 "Clipper Mandarin" dd. 07Feb60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8038A.
* N804PA Douglas DC-8-32 cn. 45257/44 "Clipper Midnight Sun" dd. 17Mar60 - Nov68 rmt. United Airlines N8240U.
* N805PA Douglas DC-8-32 cn. 45258/46 "Clipper Nightinggale/Clipper Prague" dd. 20Mar60 - 18Sep68 rmt. United Airlines N8243U.
* N806PA Douglas DC-8-32 cn. 45259/58 "Clipper Northern Light" dd. 07May60 - Sep68 rmt. United Airlines N8245U.
* N807PA Douglas DC-8-32 cn. 45260/66 "Jet Clipper Polynesia" dd. 03Jun60 - May67 rmt. United Airlines N8209U.
* N808PA Douglas DC-8-32 cn. 45261/68 "Jet Gauntlet" dd. 10Jun60 - Oct67 rmt. United Airlines N8215U.
* N809PA Douglas DC-8-32 cn. 45262/70 "Jet Clipper Great Republic" dd. 22Jun60 - Oct68 rmt. United Airlines N8246U.
* N810PA Douglas DC-8-32 cn. 45263/77 "Jet Clipper Intrepid" dd. 16Jul70 - Nov67 rmt. United Airlines N8217U.
* N811PA Douglas DC-8-32 cn. 45264/86 "Jet Clipper Pacific Trader" dd. 23Ago60 - Oct68 rmt. United Airlines N8252U.
* N812PA Douglas DC-8-32 cn. 45265/91 "Jet Clipper Blue Jacket" dd. 10Sep60 - May70. 
* N813PA Douglas DC-8-32 cn. 45266/100 "Jet Clipper Bostonian" dd. 13Oct60 - Jun69 rmt. Air Congo 9Q-CLE.
* N814PA Douglas DC-8-32 cn. 45267/102 "Jet Clipper Caroline" dd. 18Oct60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8148A.
* N815PA Douglas DC-8-32 cn. 45268/104 "Jet Clipper Charger" dd. 07Nov60 - Jun69 rmt. Air Congo 9Q-CLF.
* N816PA Douglas DC-8-32 cn. 45269/109 "Jet Clipper East Indian" dd. 10Nov60, cvt. DC-8-33, rmt. Delta Airlines N8166A.
* N817PA Douglas DC-8-33 cn. 45270/112 "Jet Clipper Derby" dd. 15Dic60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8170A.
* N818PA Douglas DC-8-33 cn. 45271/114 "Jet Clipper Rambler" dd. 22Dic60 - Nov63 rmt. Panair do Brasil PP-PEF
* N1803 Douglas DC-8-62 cn. 45895/299 "Clipper Golden Light" Ene70 - Abr71 li. Braniff International.