15/08/2024

El DC-3, la Armada y el Día del Niño


    El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la infancia en el mundo, proclamada por primera vez en Ginebra, Suiza, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Bienestar Infantil de 1925. Desde ese entonces en numerosos países del mundo 
se lo celebra cada 01Jun. Argentina adhirió a los festejos en 1960, estableciendo el primer domingo de agosto como el Día del Niño. En 2003 se trasladó al segundo domingo por pedido de la Cámara del Juguete. Una vez más, de forma arbitraria, dada las coincidencias de actividades políticas, a partir de 2011, la celebración se trasladó al tercer domingo de agosto. 
    En muchas ocasiones, son diversas las instituciones nacionales, conjuntamente con empresas privadas que se solidarizan con quienes presentan circunstancias de vulnerabilidad, generando colectas, aportando parte de su tiempo, o bien, poniendo a disposición medios. Tal es el caso de una cruzada que encabezó el periódico Crónica, junto a la Armada Argentina, que unieron sus esfuerzos para que el día del niño pudiera festejarse en un remoto lugar del noroeste argentino. Claro está, por tratarse de la utilización de medios pertenecientes a la Armada Argentina, en este caso una aeronave, esta no siempre se encontraba disponible. 
    Santa Victoria Oeste es la cabecera del departamento que lleva su nombre, a 540 kilómetros de la ciudad de Salta, en el extremo noroeste de la provincia. Un rincón delimitado por montañas y valles, en el límite con Bolivia. Puede afirmarse que está enclavada en el punto exacto donde la selva le da lugar a los pastizales puneños, -2400 metros sobre el nivel del mar-. Ciertamente un paraje alejado del frente Atlántico Argentino, no obstante, de ninguna manera indiferente a la solidaridad de la Armada Argentina. 
    Recién a las 6.45 horas del día martes 06Sep77, un Douglas C-47 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 3, despegó de Ezeiza. En su bodega transportaba nada menos que mil kilos de esperanzas entre medicamentos, juguetes y ropa. Más una importante suma de dinero. El cargamento estaba destinado principalmente a los niños de una de las zonas más inhóspitas del territorito nacional. La veterana aeronave, por esos días era afectada a brindar apoyo a las distintas bases aeronavales del país.
    Para este vuelo particular, el personal afectado estuvo integrado por el capitán de corbeta Adolfo Videla (comandante de vuelo), teniente de navío Gómez (copiloto), el guardiamarina Cabalero (segundo piloto), cabo 1° Encina radioperador), suboficial Santos Oruño (mecánico) y el cabo principal Carlos Ayón (ayudante de mecánico). Completaba el pasaje un periodista de Crónica acompañado de un fotógrafo del periódico argentino.
    La máquina aterrizó en el aeropuerto de Santiago Estero para reabastecerse combustible, seguidamente fue el turno de Salta, donde arribó poco después de las 13:00 horas. A partir de allí, la carga fue trasladada en un camión del Ministerio de Bienestar Social, encarando un viaje de casi 16 horas por caminos de cornisa que depositó la misma el día 08Sep77. Para sorpresa de quienes se apersonaron con las donaciones, y sin poder ocultar la emoción de la tarea cumplida, se encontraron con la gente del pueblo quienes de antes de darles la bienvenida les manifestaron de forma directa: "¿No era que iban a venir el día del Niño?"
    La aeronave protagonista de este vuelo solidario, actualmente mora en el extremo sur argentino, preservado en la entrada del viejo aeropuerto de la ciudad de Ushuaia. -ver El turno de Ushuaia-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9578 Douglas C-47-30-DL - 42-23716 US Army Air Force dlv. 22May43. Almacenado 09Dic44, RFC 06Jun46, 0172 Aviación Naval Argentina Dic46 2-Gt-152-Gt-94-T-22CTA-225-T-22 es Ene70 "Cabo de Hornos". Baja en 1979. Preservado en Ushuaia.