10/08/2024

¿Entra, o no entra?


    
En más de una ocasión, con mi amigo 
con Marcelo Arcas, en camino o regreso del aeropuerto de Ezeiza, al pasar por Monte Grande; -Más precisamente por la avenida Fair -actualmente Luciano Valette-, divisávamos los relictos del viejo aeródromo. Actualmente de esas instalaciones sobreviven algunos galpones, de lo que fueran antiguos hangares. Por supuesto, en cada ocasión, la mente nos atropellaba de con intrigas propias de otros tiempos.
    Aquel sito, -en realidad más próximo a la localidad de Luis Guillón-, supo pertenecer a Siro Comi, y servía de base de operaciones para sus emprendimientos comerciales. El empresario supo consolidarse como representante oficial de la compañía Cessna en Argentina, radicándose en dicho lugar en el año 1944. El aeródromo poseía dos pistas de pasto. Además de la avenida citada, el predio, de 21 hectáreas, se delimitaba por las calles Prayones, -ahora Luis de Sarro, y Dora Bruzzone de Fleitas. ver Google maps. Diversas fuentes establecen que se mantuvo operativo hasta el año 1971.
    El en la memoria, el aeródromo guarda gran número de historias, como la de dar albergue a una aeronave dedicada a la publicidad aérea. También fue el punto de partida de Miguel Lawler Fitzgerald en su intrépido viaje a Puerto Stanley en 1964. -ver Roll Out.  
    Pero también ha sido conocido como el lugar del accidente de un Curtiss C-46. Al respecto, la confabulación del tiempo generó una suerte de discrepancia acerca de cómo transcurrieron los hechos. Una versión de los acontecimientos, narra que la aeronave había partido desde Aeroparque con destino a Ezeiza, con el plan de realizar ejercicios de toque y motor. En determinado momento, al presentarse un problema en uno de sus motores, la tripulación consideró oportuno realizar un aterrizaje de emergencia en Monte Grande. Lo cierto es que el punto seleccionado se hallaba a sólo dos minutos de vuelo del destino prefijado.
    La causa del siniestro establecida en el informe n° 1125 de la Junta Nacional de Accidentes, acusa a fallas en el motor posición uno que obligaron a su detención y puesta en bandera de la hélice durante un procedimiento de escape realizado por debajo de la velocidad V₁, con posterior choque contra obstáculos por imprudencia del piloto al efectuar una demostración de aterrizaje frustrado en una pista inadecuada para el tipo de aeronave utilizada.
     Por su parte, de forma escueta, los medios gráficos comunicaron el siniestro:
"Realizó un descenso forzoso un avión en Monte Grande (Bs.As.) - BUENOS AIRES, 11 (UPI). Por causas que aún no han sido establecidas, esta mañana a las 11.15 un avión bimotor Curtiss Commander de la empresa Transcontinental debió hacer un aterrizaje forzoso en la zona de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires. Felizmente los seis ocupantes de la máquina resultaron ilesos. El avión había salido del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires en un vuelo de entrenamiento al mando del comandante Armando Tola, llevando a su bordo a cinco personas más. Por efectos del fuerte golpe contra la tierra, la máquina se incendió, pero los ocupantes de la misma se pusieron a salvo".

    Retomando detalles del Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación, se detalla que tres copilotos en prácticas debían practicar despegues y aterrizajes en el Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza-Ministro Pistarini. Al mando del aparato se encontraba el Comandante Armando Tola, quien se desempeñaba como Jefe de pilotos de la compañía. Los dos copilotos en instrucción eran Pedro Finretti, y Roberto Ianuzzo. Además, se encontraba dentro de la máquina Luis García, quien ejercía tareas de radioperador-.
    Declaraciones del Comandante, en coincidencia con el resto del pasaje, dieron cuenta que el vuelo se había desarrollado de forma normal, volando a 300 metros de forma visual. A la altura de Monte Grande, y con Ezeiza a la vista, una luz de alarma de incendio del motor uno se encendió. Según prosiguieron con el relato, dos de los tripulantes habrían corroborado la situación del motor 1, poniéndolo en posición de bandera, aunque la hélice se mantuvo en molinete. El Comandante observó hacia su izquierda una de las pistas del Aeródromo (18/36 - 760mts. y 30 mts. de ancho.), efectuado un viraje a la izquierda. El inicio de la maniobra lo hizo especulando que existiera la posibilidad de efectuar un escape, por los que puso en funcionamiento el motor averiado. La maniobra encontró al avión a treinta metros altura sobre la cabecera, y con excesiva velocidad para las dimensiones de la pista. Por tal motivo, el comandante imprimió potencia a ambos motores, para realizar el escape.
 Durante la maniobra el avión embistió una hilera de árboles, haciendo que se precipitara contra el terreno. Fuera de los límites del aeródromo, antes de detenerse, impactó con diversos elementos, mientras la tripulación observaba como una mujer se cruzaba por la trayectoria descontrolada del aparato. Los cuatro ocupantes lograron evacuar el avión que en pocos segundos quedó a merced del fuego. Tras logar evacuar la aeronave, la tripulación comprobó que afortunadamente la mujer, había logrado refugiarse dentro de su vivienda, en estado de schok
    Testigos presenciales, manifestaron a diversos medios de información, que, con antelación al accidente, la aeronave había realizado cuatro pasajes sobre el aeródromo.
    La aeronave pertenecía a la empresa Transcontinental SA. fue una empresa de capitales privados argentina que inició sus operaciones domésticas a partir de Mar57, empleando 8 aeronaves Curtiss C-46. La aerolínea, cesaría sus operaciones en 1961 tras sufrir un colapso económico. 
    El tiempo suele ser cruel, y el imaginario popular muchas veces se impone. En este caso, se tejió una teoría, la cual establecía que el piloto se aventuró a modo de reto posar una aeronave de la magnitud de un C-46 en la pista de Monte Grande. Algunos dicen que su voz desafiante decía "¿Entra, o no entra?".

Detalle de la aeronave
* cn. 30356-CU892 Curtiss C-46A-45-CU Commando - 42-96694 US Army Air Force 04Ago44, Bhārat Sarkār/Government of India 10Abr46, desactivado y almacenado. N7774B American Airmotive Corp 02Mar56, YV-C-ERE RANSA/Rutas Aéreas Nacionales SA. Jul56, L&J Trading Company Inc. 22Oct56, LV-PCW Transcontinental SA. 29Oct56, rr. LV-FTP 28Feb57. accidentado en el aeródromo de Monte Grande, Bs.As., 11Nov58.

Agradecimiento: Juan Carlos Rodríguez