La recordada AeroPerú se gestó en el transcurso del mes de Oct73. Inicialmente su flota estuvo compuesta por aeronaves Fokker F-28. Pero bastaron pocos meses para que intentase incursionar en diversas rutas internacionales. Los destinos a los Estados Unidos suelen ser tan requeridos como sujetos a la rigurosidad de las leyes del país del norte.
En una conferencia de prensa celebrada el día 22Jul74, el presidente de AeroPerú, Carlos Soto, anunció que la aerolínea daría comienzo a sus operaciones internacionales el 28Jul74, en coincidencia con el día de la independencia del Perú. La ruta partió desde Lima, con destino a Buenos Aires, con una escala en Santiago de Chile. Mientras tanto en su trayecto de regreso hacia el norte, de forma momentánea, la ruta culminaba en Guayaquil.
Durante la misma conferencia, el directivo de la empresa, no deparó en culpar a Estados Unidos por la imposibilidad de AeroPerú de operar a Miami según lo previsto originalmente, destacando que de forma inexplicable desde ese país habían vetado la posibilidad de iniciar los servicios programados.
De esta manera, el día domingo 28Jul74, la aerolínea peruana arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza. Inicialmente la ruta fue cubierta con aeronaves Douglas DC-8-53 con capacidad para 159 pasajeros, las cuales habían arribado en leasing, tras haber formado parte de la flota de VIASA. Se trataba de aeronaves relativamente modernas y no superaban los 10 años de uso. La compañía peruana no tardó en gestar un éxito considerable, y a partir de Sep74, recién pudo concretar las conexiones regulares a Miami.
La apuesta por el colorSumados a la tendencia de los años 70, los aviones de AeroPerú exhibían un esquema rebosante de color. El resultado gestado supo exhibir una imagen muy representativa de la identidad nacional y la modernidad de la aviación, el cual estaba compuesto por una parte superior en rojo, que se extendía hasta el timón. La misma era seguida por un trazo grueso en magenta, que abarcaba la línea de las ventanillas, hasta sobrepasar los estabilizadores. La zona ventral se mantenía en metal, -aunque en otras aeronaves solía presentarse en gris-, en cuyo límite presentaba una diminuta línea en blanco. Sobre el timón se alojaba el original logo de la empresa presentado en blanco, -una suerte de sol incaico con el carácter propio del arte de los años 70-, el cual precedía los colores de la bandera peruana, enmarcados sobre el timón de dirección, como es clásico en las aeronaves civiles del Perú. Por su parte los títulos empresariales, -también en blanco-, se posicionaban en la parte inferior del sector rojo ligeramente por encima de las ventanillas.
-Detalle de las publicidades de la época- Las ediciones de los principales medios gráficos de ese momento dieron cuenta del inicio de los servicios aéreos a Buenos Aires. Por su parte, el representante de la línea aérea Alberto Fernández Maldonado, que anteriormente había ocupado cargos ejecutivos en Braniff, BOAC y KLM puso énfasis en que AeroPerú era un genuino aporte al interés turístico y cultural entre ambos países. Inicialmente las oficinas de la compañía peruana funcionaron en la calle San Martín 948 y en poco tiempo fueron trasladadas a la avenida Santa Fe 840 donde permanecieron por mucho tiempo.
Detalle de las aeronaves* OB-R-1083 Douglas DC-8-53 cn. 45768/240 ex YV-C-VID dd. 15Jul74 - Jul76 rmt. Douglas N5768X.* OB-R-1084 Douglas DC-8-53 cn. 45879/268 ex YV-C-VIC dd. 25Jul74 - Jul76 rmt. Douglas N5879X.