05/11/2021

Icelandair une los extremos del mundo


El día 02Nov2021 aterrizó en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, un Boeing 757 de la empresa islandesa Icelandair. La aeronave presenta una disposición interna para transportar 22 pasajeros en primera clase y 161 en económica. El vuelo FI1089 partió el día anterior voló desde Reykjavik a Nassau. El 02Nov2021 reemprendió viaje con destino a Guayaquil y Punta Arenas. El 05Nov2021 la aeronave aun permanecía en la ciudad chilena.
La empresa nórdica, cada tanto realiza una excursión por el extremo sur del planeta. El 24Feb2021, uno de sus Boeing 767 aterrizó nada más ni nada menos en la pista de la estación antártica sudafricana. En Nov2015, también había volado al continente blanco, en esa ocasión con un 757. Punta Arenas ha sido anfitrión de Icelandair en diversas oportunidades, a saber: los días 22Oct2018. 18Sep2016, 11Nov2015. En la jornada del 22Ago2018, el aeropuerto de Ezeiza recibió una aeronave de esta empresa, mientras que el 02Nov2013 Lima, Perú fue eje de tour mundial en el cual se empleó un aparato de esta aerolínea.

Detalle de la aeronave
* cn. 30424/956 Boeing 757-208 - FF. 21Feb2001 - TF-FIV Icelandair 12Mar2001 "Katla".

04/11/2021

"Electra Raro"

Amigos, y familiares, -que me tienen paciencia-,  dado el conocimiento de mi gusto por los aviones, previo a un viaje en avión eran y aun suelen ser aleccionados a prestar atención por las ventanillas para reportar, y en el mejor de los casos, retratar todo aquello que su aguante por mí me pudiera proporcionar. -Calculo que esta situación es muy propia en los círculos íntimos de los spotters-.
Así, a lo largo del tiempo, han surgido diversos reportes interesantes. En el verano 1987/88 una compañera de estudio tomó unas vacaciones en Ushuaia. A su vez, ella se desempeñaba en el Servicio de Hidrografía Naval, situación que la habilitaba a volar en el Servicio Aeronaval de Transporte que operaba los recordados Lockheed L-188 Electra. Al regreso de sus vacaciones, el aleccionamiento spotter no había sido en vano, reportándome que haciendo escala en el aeropuerto de Río Grande de ida y vuelta entre los días 22/28Ene88, detectó lo que denominó en sus propias palabras un "Electra Raro". -agregó-"Toma, escribí el número que tenía: NLR 149674. ¿Te sirve?"-. Por esos tiempos los medios de comunicación no contaban con la fluidez del presente. Este tipo de cosas, por ese tiempo a los ojos de un spotter era valioso, aun si no se conseguía una imagen. Recordando el tema, y viendo la gran cantidad de elementos que por estos tiempos recorren los cielos del sur en camino hacia la Antártida, restaría conseguir saber que actividad había convocado aquel Orión en el sur argentino. -Como siempre, cualquier información sobre las actividades que esta aeronave realizó en aquella oportunidad se agradecerá.- Lo conocido es que la aeronave formaba parte del escuadrón de reconocimiento meteorológico VW-4 Hurricane Hunters, que operaba desde la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, EE.UU. El mundo, por esos días comenzaba a preocuparse por los cambios climáticos y sus consecuencias. Y como siempre, los solitarios cielos del Cono Sur son una buena plataforma de análisis a los estudios científicos. 

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5015 Lockheed P-3A-15-LO Orion - 149674 US Navy -1962- mdf. EP-3A, a WP-3A es 1971, NP-3A, y finalmente a NP-3D, desprogramado 17Ene2007. Almacenado en Davis-Monthan AMARC -reportado Sep2005-. Desmantelado 2020.

03/11/2021

Ecos del 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval

El día 30Oct2021 se conmemoró 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval. A tal fin, la Armada Argentina dispuso la realización de una Jornada de Puertas abiertas en la Base Aeronaval Punta Indio.  Algunas aeronaves del arma se hicieron presente, destacándose la presencia del Agusta ASH-3D Sea King 0797/2-H-239 desplegado desde la Base Espora.
El Ejercito Argentino se hizo presente con una aeronave y dos helicópteros, al tiempo que diversas aeronaves civiles también fueron de la partida. Muchas de estas piezas clásicas, rescatadas para ser apreciadas por las nuevas generaciones. El buen tiempo acompañó, aunque la concurrencia no fue muy numerosa debida cuenta de la poca difusión que se le brindó al acontecimiento.


Detalle de las aeronaves presentes
* 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 con display de armas.
* 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-70.
* 0733/1-A-415 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-71.
* 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460.
0797/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062.

Ejército Argentino 
* AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319.
* AE-314 Agusta / Bell 206B-1 cn. 9186 ex MM81032/CC-68.
* AE-431 Bell UH-1H Iroquois cn. 5917.

Presencia civil
* LV-FIB Curtiss-Wright 16E-3 Kelito cn. 3532 ex 32/1-E-32 porta esquema de la ARA 1-E-32.
* LV-GAX Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6232 ex 0305/2-G-65 luce esquema US Army Air Force 232.
* LV-GLW Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6441 ex 0124 -porta esquema de la Aviación Naval con característica 1-E-25-.
* LV-GRU Cessna 172 Skyhawk cn. 47399 Aeroclub La Plata.
* LV-X642 Canadian Car & Foundry Harvard MK IV cn. CCF4-237 ex N7519U Luciendo esquema de US Marines 
* LV-X769 Max Holste MH-1521 Broussard c/n 20 ex N5857 presenta esquema y serial 315-5Q Fuerza Aérea Francesa.

Preservados
"0375/EAN-001" North American AT-6A-NT Texan - cn. 78-6937 Registro ficticio. Se trata del 0355/EAN-218. Preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
0452/3-A-111 Grumman F9F-2B Panther cn. 629. Preservado como gate guardian de la base.
"1-A-251" North American Aviation T-28S Fennec s/identificación preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
* ex Fuerza Aérea Argentina E-227 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 15A almacenado a fin de ser utilizado como material didactico.
Agradecimientos: Marcelo Mustone; Gonzalo "Fox" Altamirano, Gonzalo Carballo.

02/11/2021

Bell 212 para la FAU

En Ago2021 se daba cuenta que dos unidades Bell 212 habían sido adquiridas en EE.UU para la Fuerza Aérea Uruguaya. Se presumía que se destinarían a las actividades que el arma desempeña en el Congo. Por su parte, las maquinas en funciones en el continente africano regresarían a Uruguay para recibir mantenimiento y ser puestas en servicio dentro del país. El día 25Oct2021 partió desde el aeropuerto Carrasco el Lockheed Hercules 595 a fin de ir a buscar a los EE.UU, el primero de estos helicópteros.
El 31Oct2021, mientras la tripulación del Hercules hacía simuladores en Tampa, Florida, se desarmaba el helicóptero a fin de acomodarlo en la cabina del C-130H. La programación del traslado se pactó para el 02Nov2021. Previamente se hicieron pruebas de vuelo del Bell 212 en Huntsville, Alabama. La aeronave recibiría el serial 034.

La RESOLUCION 75187 del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, emitida en la ciudad de Montevideo el día 27Ene2021 narra:

VISTO
La gestión promovida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada del referido país, para la donación a favor de la Fuerza Aérea Uruguaya de un helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.

RESULTANDO:
I) que la donación del bien referido en el visto incluye artículos varios, tales como cubre equipos, amarres y equipos de seguridad.
II) que el valor del bien objeto de la donación asciende a la suma de U$S 3.022.940,00 (dólares estadounidenses tres millones veintidós mil novecientos cuarenta con 00/100).
III) que la entrega del helicóptero Bell 212 de referencia, se el Estado de Alabama, Estados Unidos de América, siendo hará en responsabilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya el traslado hacia nuestro país.

CONSIDERANDO:
I) que el bien objeto de la donación aumenta las capacidades del Estado, permitiendo cumplir con mayor eficiencia sus intereses estratégicos, como son las tareas comprometidas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas, así como su utilización en territorio nacional en misiones de salvaguarda de la vida humana, siendo por tanto de interés del Ministerio de Defensa Nacional Comando General de la Fuerza Aérea la aceptación de la donación de referencia.
II) que es necesario designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea para la firma de la documentación respectiva.
III) que los costos ocasionados por el traslado del helicóptero mencionado desde Estados Unidos de América hacia nuestro país, se atenderán con cargo a la Financiación 1.8 "Fondos de Terceros Declarados por Ley".

ATENTO 
A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Asesoría Notarial del Comando General de la Fuerza Aérea, por el Departamento Jurídico Notarial, Sección Nacional del Ministerio de Defensa Nacional y a lo dispuesto por el articulo 42 del TOCAF aprobado por el Decreto 150/0 12 de 11 de mayo Resolución del Poder Executivo 13/993 de 12Ene93.

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL - en ejercicio de las atribuciones delegadas -

RESUELVE
Aceptar la donación ofrecida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de ese país, del helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.
Designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea, al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, para la firma de la documentación correspondiente.
Comuníquese, publíquese y pase al Departamento Jurídico - Notarial, Sección Notarial del Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de la Fuerza Aérea a sus efectos. Cumplido, oportunamente archívese.

DR JOSE A BAYARDI
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Agregado
La aeronave aterrizó en Carrasco el 03Nov2021.


Agradecimiento: Wilman Fuentes. / @spottersSUMU.

31/10/2021

El Xavante de Verónica

Cada vez que se preserva una aeronave en la vía pública, surge el interrogante de cómo lo habrán trasladado hasta el lugar y en que fecha. La inauguración suele ser fácilmente detectable a partir de las placas conmemorativas que se encuentran junto al monumento. -Siempre y cuando no las roben-.  Recorriendo las plataformas de medios locales, fue posible conocer que durante Mar2014 se emplazó en la ciudad de Verónica, un avión de Xavante que operó con la Aviación Naval Argentina. El jet fue trasladado por las calles, hasta llegar al lugar de emplazamiento designado en el Barrio Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez, frente a la plaza San Martín de la ciudad. 
El aparato fue donado por la Armada a la Municipalidad y a pedido de un grupo de veteranos de la Guerra de Atlántico Sur. En la mañana del día 26Mar2014 en lento peregrinaje el avión partió remolcado por un tractor desde la Base Aeronaval Punta Indio. El emplazamiento oficial se concretó el 02Abr2014 en coincidencia con el 32° aniversario del desembarco en el archipiélago.  En dicha ocasión se bautizó la plazoleta con el nombre del excombatiente Rubén Alberto Laureiro.


Detalle de la aeronave
* cn. 79-155-398 - Embraer MB-326GB AT-26 Xavante - AT-26/4610 Força Aérea Brasileira 11Sep79 -formó parte del equipo acrobático Esquadrilha Alouette-, utilizando el numeral "6", desactivado 21Sep82, 0784/4-A-104 Aviación Naval Argentina 03Sep83 - 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque Desprogramado en 2008.

30/10/2021

Una referencia para el Electra

Muchas personas circulan por el Camino de Cintura/Ruta 4, topándose con la figura de un enorme avión montado sobre una estructura metálica. El aparato puede ser anónimo para la mayoría. Incluso para aquellos que lo hacen cotidianamente. En día 29Oct2021, dentro del predio de la firma Expomáquina -localidad de 9 de Abril (BA)-, se colocó un cartel que detalla al transeúnte, las actividades destacadas de esta aeronave 5-T-3 durante la Guerra del Atlántico Sur. El aparato mora en dicho lugar desde 1997 -ver El Electra de Camino de Cintura-. El propietario del local, Jorge Ramírez, hace tiempo se propuso destinar un merecido lugar que rinda homenaje a los ex combatientes. De cara al 40° aniversario de la contienda, próximamente se montará sobre el techo de la aeronave un cartel de referencia a los valerosos soldados. El perfil del aparato que se observa sobre el cartel fue realizado por Gonzalo Carballo, y tal quienes pasen por el lugar, no solo se asombren por la presencia del avión, sino también por su contribución a la las acciones de aquellos días.

Detalle individual de la aeronave.
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.

28/10/2021

Los primeros jets de DAP

    Aerovías DAP inició sus servicios en el transcurso del año 1980, tras adquirir un robusto Twin Otter, al que pronto secundó con diversos helicópteros y aeronaves de menor porte. De esta manera consolidó su presencia, enlazando los puntos más destacados del confín austral chileno. Promediando los años 90s sorprendió que la empresa sumara a sus filas un reactor Boeing 727. En el país había experiencia de volar el modelo desde 1968, cuando LanChile sumó tres ejemplares. Seguidamente Ladeco, llegó a contar con siete aeronaves de este tipo.
    El primer 727, identificado con el registro CC-CLZ, arribó a finales de 1995, poseía una dilatada trayectoria con American Airlines, y su configuración interior contaba con capacidad para 118 pasajeros en clase única. La máquina lucía un esquema prácticamente heredado del transportista americano, al cual sólo se le añadieron los títulos de la empresa chilena, al tiempo que el cheatline rojo fue modificado a azul. El timón lucía enteramente en metal, con el simple agregado del pabellón chileno.  En el mercado, este tipo de aeronave abundaba, ya que diversas aerolíneas del hemisferio norte los desprogramaban en virtud sustituirlos por aeronaves MD-80. American Airlines había operado en sus filas nada menos que 184 Boeing 727 en sus versiones 100 y 200, adquiridos entre 1963 a 1981.
    Con el jet, la compañía chilena estipuló un servicio sobre la ruta Santiago de Chile - Punta Arenas. Al tiempo que Monte Pleasant resultaba un destino atractivo debida cuenta de la posición geográfica de la base de la empresa. Al tiempo mismo, la DAP preveía contar con un tráfico especial proveniente de la gran cantidad de Cruceros que recalaban en Punta Arenas.
    El segundo Boeing 727, identificado con el registro CC-CLJ estuvo disponible a partir de Ago96. Esta aeronave lució un esquema un tanto más personalizado. Con dos líneas en amarillo y negro que recorrían todo el fuselaje a lo largo. Los títulos de la compañía no sólo estaban presentes sobre la línea de las ventanillas, sino que también habían sido emplazados sobre el timón. Al igual que su antecesor el aparato había sido arrendado al First Security Bank of Utah y procedía de las filas de American Airlines.
    Los 727 estuvieron en servicio hasta Mar97 y May97 respectivamente, cuando la empresa austral debió claudicar, por no poder competir con las aerolíneas prestablecidas. DAP efectuó una denuncia ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios el día 31Dic96, embatiendo contra las empresas National, y Lan Chile. La empresa austral consideraba de estas obraron en su perjuicio en el tramo Santiago – Punta Arenas. Puntualmente, la denuncia ponía énfasis en que Lan y Ladeco no cumplieron el acuerdo generado en 1995 tras la fusión entre ambas. El tiempo pasó y a finales de 2006 DAP fue compensada económicamente, debida cuenta que evaluaciones posteriores dictaminaron que su empresa hubiera tenido éxito si las compañías preestablecidas no hubieran actuado en su desmedro. -ver Roll Out-.
    Más cercanos en la DAP, sumó en wet lease un par de Dash 7, llegando a volar a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en territorio antártico. Actualmente posee una importante flota de reactores de origen británico BAe.146, pero en todo hay un principio y el primer jet fue un 727.

Detalle de las aeronaves
* cn. 18428/21 Boeing 727-23 FF. 27Dic63 - N1972 American Airlines 21Feb64, Caldwell Aircraft Trading 01Jul90, American Airlines 01Jul90 lb. desprogramado 31Ago92 en O Hara, TT 72211 cl.55235, Caldwell Aircraft Trading 11Sep92, First Security Bank of Utah 26Jun95, Group Air Managemet 26Jun95, First Security Bank of Utah Jun96, CC-CLJ Aerovías DAP 29Ago96 li. FSB May97, CP-2322 Aerosur Bolivia 24May97 09Sep98 almacenado en Miami, almacenado 14Sep98 Opa Locka. N1972 First Security Bank of Utah 04Mar99, desmantelado 09Mar99, por ese tiempo aun lucía esquema y registro boliviano.
* cn. 18445/115 Boeing 727-23 FF. 09Feb65 - N1989 American Airlines 24Feb65, Caldwell Aircraft Trading 02Jul90, American Airlines 02Jul90 lb, desactivado el 22Ene93,TT73361,55191 L, Caldwell Aircraft Trading Sep93, First Security Bank of Utah May94, CC-CLZ Aerovías DAP 19Dic95 "Magallanes", First Security Bank of Utah 22Mar97, CP-2320 Aerosur 22Mar97, detectado en Opa Locka 10Jul98 almacenado, N81871 First Security Bank of Utah 03Mar99, desmantelado May99.

26/10/2021

50° Aniversario del Aeroclub Luján

En la jornada del 24Oct2021 se conmemoró el 50 aniversario del Aero Club Luján. La entidad fundada en 1971 se destaca en la formación y entrenamiento de pilotos civiles y comerciales. También brinda  diversos servicios destinados a la actividad aeronáutica.

Originalmente, el evento estaba programado para el sábado 23Oct2021, pero las condiciones climáticas pospusieron los festejos para el día siguiente. El domingo reinó un clima soleado, aunque muy ventoso, -casi transversal a la pista-. Debida cuenta de la postergación, parte de la programación como las actividades de acrobacias no pudieron concretarse. Desafortunadamente el evento fue poco promocionado (ni siquiera en la página del Aeroclub se hizo mención del evento). Aun así se concretó una buena concurrencia. Tal como se mencionó el viento fue un factor determinante, pero el Bellanca LV-FWG realizó una sesión acrobática desafiando las condiciones imperantes. La vedette de la muestra fue la presencia de la aeronave Tecnam P2012 Traveller LV-KAQ. El cuerpo de bomberos de Luján desplegó una autobomba como medida de seguridad. Algunas aeronaves como el LV-NRY, si bien no estaba expuesto, fue sacado del hangar estando visible al publico. Al retirarse los aviones LV-KAQ, LV-JIV y LV-X637 efectuaron un rasante sobre la pista. Cerraron la jornada tres aeronaves con un pasaje en formación: LV-CVG, LV-IGU y LV-MON.

Detalle de las aeronaves
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216 ex N9821T
* LV-CXL Cessna 150G cn. 66052.
* LV-FOD Cessna 172 Skyhawk cn. 73486 ex N4939G.
* LV-FWG Bellanca 8KCAB Super Decathlon cn. 429-78 ex N5507F.
* LV-IEL Aero Boero 95A cn. 010.
* LV-IFI Cessna 205 Super Skywagon cn. 205-0434 ex LV-PWV.
* LV-IGU Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-3566 ex LV-PYJ.
* LV-JIV Cessna T337 Super Skymaster cn. 337-0883 ex LV-PKL.
* LV-JWL Tecnam P2006T Mk II cn. 323.
* LV-KAQ Tecnam P2012 Traveller cn. 028/US ex N212PL. -ver Roll Out-.
* LV-MON Cessna 182RG Skylane II cn. 182-00968 ex LV-PBC.
* LV-MTT Cessna 210N Centurion cn. 210-063605.
* LV-NRY de Havilland DHC-1A-1 Chimpmuk cn. 3.
* LV-OJC Cessna 182RG Skylane cn. 182-01608 ex LV-PHT.
* LV-YNF Piper PA-11 cn. 11-520.
* LV-S004 Tecnam P2008 cn. 073.
* LV-X637 Experimental (Motor Honda Fit).
Marcelo Mustone

Agradecimiento especial: Eloy Burgueño.

25/10/2021

El Obelisco y su estrella

    Si hay un monumento sinónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el obelisco. El cual fue erigido en 1936 en oportunidad del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. El longilíneo monolito de 67 metros, emplazado en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, es una creación del arquitecto Alberto Prebisch, y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger. A lo largo de casi nueve décadas fue mudo testigo de gran parte de la historia moderna. Lo cierto es que el obelisco fue víctima de profanaciones dignas del mal gusto. A saber, en 1975 se colocó un anillo giratorio en el cuarto inferior de su altura, con las inscripciones -El silencio es salud- y -Mantenga limpia Buenos Aires-. Afortunadamente se apiadaron del pobre monumento, retirándole el brazalete de mal gusto. Pero previamente. en Dic73 se lo había decorado a modo de árbol de Navidad con estrella y todo, la cual fue colocada merced a la utilización de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina. El poder ejecutivo con Juan Domingo Perón y su esposa a la cabeza realizaron un acto político, que contó con un desfile de una troupe artística, todo organizado por el entones responsable del Ministerio de Bienestar Social, un tal José López Rega.

Detalle de la aeronave
* cn. 9522 Bell UH-1H-BF Iroquois - 67-17324 US Air Force s/d., H-12 Fuerza Aérea Argentina 1968 - accidentado en vías del Ferrocarril Sarmientos 16Ago82 - Reparado. Desactivado en 2006 - Transferido al Ejército Argentino para ser utilizado como fuente de repuestos en May2010.

23/10/2021

Un camión dañó un helicóptero

En la húmeda mañana del día 23Oct2021, un camión que se movilizaba por la autopista Perito Moreno en sentido a la General Paz impactó otro camión que se halla detenido. Como consecuencia del choque, este último se desplazó y dañó el helicóptero LV-CVE. El siniestro se produjo a la altura del peaje del Parque Avellaneda. La aeronave se encontraba asistiendo un herido de un accidente cuando el pesado vehículo impactó rozó el rotor principal, produciéndole a la aeronave diversos daños. Afortunadamente, todo los implicados resultaron indemnes.
-Imágenes - La Nación +-


Detalle de la aeronave
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Módena Air Service 2019 -al servicio del SAME-.

Agradecimiento: Esteban Lerín

21/10/2021

Qatar sorprendió la tranquilidad tucumana

A las 12.09 horas del 21Oct2021 aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo el vuelo QR8858, realizado con un Boeing 777-F de la empresa Qatar Cargo. El aparato procedía de San Pablo-Guarulhos y Luxemburgo transportando motos del World Superbike que disputó un Gran Premio en la ciudad de San Juan. Tanto el ingreso como el egreso aéreo de las motos y repuestos (124.000 kilos) se realizó a través del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo de la provincia". La empresa había operado eventualmente en Tucumán en el año 2019. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, se hizo presente en la llegada del aparato, declarando "El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo es después de Ezeiza el aeropuerto con mayor actividad en el país respecto a la exportación de productos locales y regionales por vía aérea. Los 2 vuelos que partieron desde la provincia tienen como destino Indonesia".

Agregado 
* José Soria, desde Córdoba aporta que fueron cuatro vuelos en total: los dos que transportaron el material antes de la competencia y los dos que retiraron todos los elementos. La otra aeronave que fue detectada el día 21Oct2021 fue el Boeing 777 A7-BFF. La partida de ambos con destino al sudeste asiático, contemplaron escalas en Lagos - Nigeria y Doha.

Detalle de las aeronaves
* cn. 66339/1632 Boeing 777-F - FF. 16Nov2019 - A7-BFU Qatar Airways 24Nov2019.
* cn. 39645/1192 Boeing 777-F - FF. 28Mar2014 - A7-BFF Qatar Airways 30Abr2014.

Otras visitas al aeropuerto Benjamín Matienzo
* 21Oct2013 - A puro Widebody.
* 23Mar2018 - Atlas en Tucumán.