21/11/2006

El regreso de la Dirección de Aeronáutica Provincial de Catamarca.
- Con escala en Australia...-

El director provincial de Aeronáutica de la provincia de
Catamarca, Guillermo Dré, dio detalles de la puesta en funcionamiento del avión Metro III que será utilizado con el objetivo de llegar al interior provincial. En tal sentido explicó que el 17Nov2006 se realizó un vuelo de prueba sobre la vertical del aeropuerto de la provincia y el día siguiente se traslado el avión en vuelo hasta el aeropuerto de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, “donde se terminará con las inspecciones necesarias para poner definitivamente operativo el avión porque está sin moverse desde el año 1999. Por lo tanto hubo muchas inspecciones que no se realizaron durante ese tiempo y muchos componentes que se tuvieron que cambiar”. Por otra parte, Dré explicó que al ser un avión que excede los 5.700 Kg de peso máximo de despegue, la dirección de Habilitaciones Aeronáuticas requiere que los pilotos realicen un curso teórico para el manejo de la maquina, por lo que se llevó a cabo una capacitación en las instalaciones en las instalaciones que posee la dirección. “El curso teórico fue dictado por instructores de Río Negro, pero posteriormente se requiere realizar un curso de simulador de vuelo, en el que se podrán observar todas las emergencias que podrían existir durante el viaje, para esto necesitamos un simulador y por eso asistiremos a un curso que se dictará en la ciudad de Melbourne, Australia”. Además agregó. “Un grupo de pilotos de esta dirección viajó el19Nov a Australia y cuando regresen realizarán la parte practica en el avión. De esta manera quedaríamos habilitados para volar el Metro III en la provincia”. Cabe destacar que la restauración del Metro III se realiza a los fines de que el mismo lleve adelante vuelos al interior provincial y que los pilotos que viajan son Sergio Moreno, Esteban Rascón (jefe de Operaciones), Carlos Álvarez (jefe de pilotos) y Guillermo Dré.

Detalle de la aeronave
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair
29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

Fotografía Carlos A. García - Río Gallegos.

20/11/2006

Twin Otter ex YPF accidentado en Indonesia


Un de Havilland DHC-6 300 Twin Otter de dilatada trayectoria en Argentina, se estrelló el pasado 17Nov2006 en Puncak Jaya , Indonesia, operando para la empresa Trigana Air Services como PK-YPYLa presente aeronave, ex LV-MAH, formó parte de la flota de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, y posteriormente pasó a las filas de TAPSA. Durante el año 2001 fue vendida en Estados Unidos, juntamente con otro aparato similar ex LV-LSJ, que por coincidentemente terminó sus días en Indonesia tras un accidente de la misma operadora indonesia el 25May2002 a 30MN Nabire, Indonesia.


Datos de la Aeronave: 
* cn. 535 de Havilland Canada DHC-6 300 Twin Otter - FF. 29Mar77. - LV-PVF Yacimientos Petroliferos Fiscales 15May77, rr LV-MAH, Transportes Aéreos Petroleros SA, cancelado 27Feb2001. N477AG Nordic Aviation ContractorsAircraft Guaranty Corp. 04May2001, PK-YPY Trigana Air Services Abr2002.
Para más información en Aviation-Safety

15/11/2006

De cara al mar - PICTORIAL

A principios de los años ´80s un DC-3 fue emplazado a la vera de la ruta 11, casi a la entrada de Santa del de Clara del Mar, 11 kilómetros al norte de Mar del Plata. Durante muchos años, el avión estuvo a la entrada de una frustrada cafetería llamada
Aeropuerto.
En Jul87 pude tomar una fotografía de él. Por ese momento el avión estaba sin motores, pero en buen estado. Muy a pesar del lugar donde fue emplazado; muy frío en invierno, siempre húmedo, y lo suficiente ventoso para romperlo durante una tormenta. 

En efecto, dos grandes tormentas bastaron para romperle sus alas, y otras partes del fuselaje.
En 1993, tuve la oportunidad de entrevistar al dueño de ese lugar, el señor Raúl Savignac, quien me comentó que el avión lo adquirió en 1981. En ese momento, el presente aparato estaba completamente vacío por dentro, y ambos motores habían sido removidos. Para ser transportado hasta Santa del de Clara Mar, fue montado sobre un camión. Previamente sus alas habían sido desmontadas. La aeronave se reconstruyó en su lugar final. Pero el negocio de la cafetería no podo terminar de materializarse. Por consiguiente el paso del tiempo empeoró el estado de la máquina. El T-102 desapareció en Jun98, junto con los los residentes del lugar. Vecinos y personas cercanas al lugar me dieron evidencia que el aparato se había chatarreado en el lugar y se había vendido como metal viejo, en May98.


Detalle de  la aeronave
* cn. 2012 Douglas DC-3-228 - NC18937 Panagra - Pan American Grace Airways 15Nov37 - basado en Colombia, C-100 Avianca 07Ago42, PP-BHD Viação Aérea Bahiana 24Abr47, Lineu Gomes es 1952, PP-YQL REAL - Redes Estaduais Aéreas Limitada Mar53, AE-11T Ejército Argentino, Comando Aviación es 1960, T-20 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60, LQ-IOS Secretaría Aeronáutica 17Feb66,  VR-12 Fuerza Aérea Argentina Jul70,  operó con el Instituto Nacional de Aviación Civil Nov72 - La orden de desprogramación fue dada el 18Set81, y su último vuelo con el INAC se produjo el 21Ago81El aparato fue trasladado al Área Material Quilmes (AMQ) el 28Ene82, realizando su último vuelo el 08Ago82, acumulando un total de 32.711:07 horas de vuelo. El avión permaneció un tiempo estacionado en Quilmes, a la espera de su venta. Adquirido a fines de 1982 por el Sr. Raúl Savignac sin motores. El avión fue chatarreado en May98, y retirado del lugar. (El presente aparato formó parte de los denominados "Bananeros"), ver Recuerdo de viejas rencillas.

14/11/2006

Roll Out Nº 95 - Fleet News 14Nov2006


* Aero Gal CC-CYK Boeing 737-205 cn. 21445/506 partió de Santiago con esquema básico de Lan rumbo a Guayaquil el 07Nov2006. La aeronave no presentaba títulos de la empresa chilena.
British Antárctic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 748 arribó a Montevideo 11Nov2006 en ruta a Puerto Stanley. (*1)
British Antárctic Survey VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 787 arribó a Montevideo 11Nov2006 en ruta a Puerto Stanley. (*1)
British Antárctic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 arribó a Montevideo 12Nov2006 en ruta a Puerto Stanley.(*1)
CATA LV-MGW Fairchild FH-227B cn. 568 Obs. en el patio de hangares de CATA el 11Nov2006, luciendo un esquema completamente blanco con dos líneas en azul y rojo, y sin motores.
Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31 Chieftain cn. 31P-52 Obs. en Morón el 11Nov2006 en prueba de motores.
LAB CP-2313 Boeing 737-3A1 cn.28389/2836 Obs. 09Nov2006 en Córdoba en operaciones, luego de un extenso overhaul.
LAB CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 Obs. en el patio de hangares de CATA en Morón el 11Nov2006, con títulos duales de LAB y Ecuatoriana.

Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, Ntu. Not taken up, Obs. Observado.

(*1) Información adicional en Aeropuertosarg

12/11/2006

Los 737-287 siguen siendo utilizados...
en este caso en simulacro de accidente

Un simulacro de accidente se vivió en el aeropuerto de Ezeiza el día 11Nov2006. La representación de este tipo de situaciones, son una exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener el entrenamiento de los rescatistas, y en el país se realizan desde hace dos años. El simulacro representó las consecuencias de una falla mecánica sufrida por un Boeing 737 en el sistema de comandos que luego de aterrizar, provocó un despiste, seguido de incendio y la destrucción de parte del fuselaje tras el impacto contra el piso. El dato spotter es que la aeronave utilizada fue el Boeing 737-287 LV-LIV, de Aerolíneas Argentinas radiado del servicio activo desde hace unos años.

06/11/2006

Roll Out Nº 94 - Fleet News 08Nov2006


* LAB
OD-MIR Lockheed L1011-385-3-500 cn. 1246 Obs. Santa Cruz de la Sierra 04Oct2006 alquilado a Globe Jet Airlines
LAN LV-BCB Boeing 737-230 cn. 22121/ 720 regresó a Chile como CC-CDH 12Sep2006.
LAN LV-BFY Airbus A320-233 cn. 1858 arribó 30Sep2006 3th. ex CC-COP
LAN LV-BFV Boeing 767-383ER cn. 24849/330 dlv. 01Nov2006 ex CC-CCZ
LAN LV-BGI Airbus A320-233 cn. 1903 arribó 30Oct2006 4th. ex CC-COT
Pluna CX-BOO Boeing 737-2A3 cn. 22738/834 Obs. Curitiba 23Oct2006 n/cs.
Pluna CX-PUA Boeing 737-3Q8 cn. 24700/1924 Obs. AEP 21Oct2006 n/cs.
Abreviaturas: Obs. Observado - cn. Número de construcción - n/cs. Nuevo esquema de pintura.

05/11/2006

La biblioteca del avión

En la plazoleta de la avenida República de Suecia, del barrio de Wayrak'asa en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el transeúnte podrá sorprenderse con la presencia de una aeronave que en estos días cumple una particular función. Desde el año 2002, y por la imaginación que siempre es necesaria, fue convertido en biblioteca, para recibir a diario a decenas de pequeños ávidos lectores en Bolivia. Oportunamente, el aparato fue trasladado en partes desde La Paz, donde se lo había reportado abandonado.
El avión fue emplazado en el lugar a partir de una iniciativa de la Red de Bibliotecas Simón I. Patiño, una organización que pretende promover actividades: pedagógicas y de difusión de las expresiones culturales, siendo denominado de manera sencilla: El Biblioavión. El interior del Convair puede dar cabida a una treintena de niños, en sus habituales horarios vespertinos de  martes a sábado, intentado trabajar en la motivación a la lectura. En su exterior, de modo colorido se expresa "La lectura es mi locura".
Con anterioridad a su baja, la aeronave había pertenecido a la empresa Frigoríficos Reyes, o Frirreyes. Un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas hacia su base de operaciones: La Paz, desde remotas aéreas del país. La aeronave en cuestión, había sido adquirida dentro de un lote de ocho aparatos, entre los rezagos de la fuerza aérea de los Estados Unidos en la década del ´70. Con su matricula civil,  CP-1356 había sido reportado en estado de abandono en el aeropuerto El Alto de La Paz entre Ene81 y 1997. Hacia el fin de sus días aun en el aeropuerto citado, la máquina sólo había sido modificada en imagen con la introducción de pequeños títulos sobre las ventanas, y la matricula boliviana sobre la parte inferior del timón, luciendo el esquema básico de la US Air Force.

Detalle del avión:
* cn. 240-329 Convair T-29B . - 51-7917 US Air Force 18Ago53, convertido a la versión VT-29B. Radiado del servicio activo, almacenado en Davis Monthan - Arizona en May75. CP-1356 Frigoríficos Reyes 24Ago77. Almacenado en La Paz desde 1981.

03/11/2006

¿Qué fue de la vida de Pancho?

La recordada empresa Austral se caracterizó por poseer aeronaves que a lo largo del tiempo se mimetizaron con el nombre de la empresa. 
En los albores de la compañía decir Curtiss C-46 era sinónimo de la empresa. Los recuerdos de muchos evocan "los DC-6" de Austral y por supuesto los longevos BACs One Eleven. Pero es posible que pocos recuerden que alguna vez Austral en sus inicios, operó un solitario Douglas DC-4. En realidad se trataba de un C-54A-1-DC, (cn. 10274), utilizado en operaciones de carga, y bautizado como "Pancho".
Originalmente la máquina fue construida para la US Army Air Force, y entregada a esta fuerza el día 21Nov43. Al término de la contienda bélica fue retornada a la Douglas Aircraft Co. el 01Ago46. La empresa constructora, convirtió el aparato en un Douglas DC-4 para el transporte de pasajeros, bajo el número de modificación “38”.
Muchas empresas del mundo se surtieron de la gran oferta de aviones dados de baja luego del cese de las hostilidades. Pan American World Airways no fue la excepción y adquirió entre otros al presente aparato con el registro N79012 el 20Abr47. El avión fue bautizado como Clipper Reindeer aunque unos años más tarde se lo rebautizó como Clipper Argonaut. Es probable que este cambio en el nombre de la aeronave esté relacionado con el cambio de utilización de pasajeros por el de carga exclusiva.
El avión fue incorporado a Austral el 06Abr60 y registrado en el país con serial pasavante LV-PSM, posteriormente sería matriculado definitivamente como LV-GJV. Cabe mencionar que por entonces Pan Am poseía inversiones en la empresa argentina. Con este avión se realizaron algunos vuelos de transporte de carga al exterior, más específicamente hacia los EE.UU., sin embargo Austral no conseguiría el permiso pertinente para operar en el hemisferio norte. El DC-4 fue vendido a la compañía boliviana de cargas Transportes Aéreos Benianos el 05Oct63, operando con el registro CP-717. Pero no desarrolló actividades por mucho tiempo en Bolivia, ya que en la jornada del 29May64 se estrelló a 160 km. al sudeste de Trinidad, al norte de Bolivia, resultando destruido como consecuencia del impacto.


Fotografía suministrada por Marcelo W. Miranda - tomada en Ezeiza circa 1961.

28/10/2006

Kenn Borek rumbo a la Antártida

El 28Oct2006 fueron detectados en el Aeropuerto de Arica un par de aeronaves de Kenn Borek realizando un pernote, las cuales efectuaban un viaje de traslado rumbo al "continente blanco". Kenn Borek comenzó sus operaciones en 1970 y desde entonces provee aeronaves en alquiler, y vuelos chárter para al realización de expediciones científicas, exploraciones petroleras y evacuaciones medicas. Vale recordar que una de sus aeronaves participó en el rescate del Dr. Ron Shemenskii de la Estación Amundsen - Scott en el Polo Sur en Abr2001. El itinerario que los Twin Otter llevan a cabo el presente año contempla las siguientes etapas:

- Calgary Intl. Ap. (YYC) - Centetinal Ap. Denver - USA (KAPA)
- (KAPA) - William P. Hobby Ap. Houston - USA (KHOU)
- (KHOU) - Owen Roberts Ap. Cayman Is. (MWCR)
- (MWCR) - Simon Bolivar - Guayaquill - Ecuador (SEGU)
- (SEGU) - Chacalluta Ap. - Arica - Chile (SCAR)
- (SCAR) - El Tepual Ap. - Puerto Montt - Chile (SCTE)
- (SCTE) - Carlos Ibáñez del Campo Ap. Intl. (SCCI)
- (SCCI) - Antárctica.

Las aeronaves afectadas al presente trayecto:
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  312 ex CF-MPF
* C-FSJB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  377 ex N4901D
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 ex C-FTYU.

Información brindada por: Steve Penikett / Kenn Borek Ltd.

22/10/2006

Roll Out Nº 93 - Fleet News.


* Aerosur
5U-ACF Boeing 747-146B (SR) Cn. 23150/601 Obs. en Santa Cruz de la Sierra 04Oct2006 full cs.
InterAm T. N747AE Gulftream V-SP cn. 5065 Utilizado por el Gno. argentino para trasladar al Presidente desde AEP a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 19Oct2006.
LAN Chile CC-CPQ Airbus A319-132 cn. 2886 dd. 19Sep2006.
LAN Chile CC-CPX Airbus A319-132 cn. 2887 dd. 28Sep2006.
LAN Chile CC-CQK Airbus A319-132 cn. 2892 dd. 22Sep2006.
LAN Chile CC-CQL Airbus A319-132 cn. 2894 dd. 29Sep2006.
NACIF CP-2026 Convair C-131B cn. 249 obs. La Paz 26Jul2006.
Pluna PP-PTE ATR-42-300 cn. 014 full Pluna cs. ntu.

21/10/2006

El Jumbo del Altiplano

AeroSur incorporó a su flota un avión considerado como el más grande que operará en el país con una capacidad para más de 500 pasajeros. El alquiler de la aeronave costará a la empresa entre un millón y medio y dos millones de dólares.
El Boeing 747 es una nave gigante de fabricación americana que puede transportar a 533 viajeros. El aparato fue presentado ayer en Santa Cruz como una de las mayores adquisiciones de la empresa aérea nacional y que empezará a brindar servicio en pocos días en la ruta a Madrid.
Este avión, valuado en aproximadamente 10 millones de dólares, se incorpora a la flota de AeroSur bajo un contrato de leasing.
Aunque el costo es alto, la apuesta de la línea aérea busca cubrir su inversión desarrollando un intensivo itinerario de vuelos a Madrid, toda vez que la demanda de pasajes a España supera las capacidades de atención de las líneas aéreas.
La nave cuenta con dos niveles. En la parte superior está primera clase con 24 asientos, abajo en la parte delantera la clase Negocios y en la parte de atrás está la clase Económica con 452 asientos.
El avión fue bautizado con el nombre de "Llajtamasi". "Queremos que los bolivianos que salen o retornan al país se sientan cerca de su tierra, sientan que están con un amigo, un compañero, aunque estén en el aire", explicaron los ejecutivos de la empresa.
Dada la dimensión de la nave, AeroSur se ha propuesto bajar los costos de los pasajes a 700 dólares, el costo más bajo del mercado.

10/10/2006

Entre Ríos compró un helicóptero para la Policía

El Gobierno de la provincia invirtió una suma cercana a los doce millones de pesos para adquirir un helicóptero nuevo para la Policía de la Provincia. La licitación fue adjudicada a la firma Modena Autosport • Se tomará en parte de pago una de las aeronaves que la fuerza ya tenía.
A través del decreto 4251 del 19 de julio, el Gobierno dispuso adjudicar a la empresa Modena Autosport SA la licitación para la adquisición de un helicóptero nuevo para la Policía de la provincia. La aeronave comprada es un biturbina Bell modelo 427 nuevo valuado en u$s 3.680.000, monto al cual hay que sumarle 133 mil dólares en concepto de mano de obra y repuestos por el mantenimiento.De ese monto, u$s 540 mil ($ 1.674.000) serán cancelado mediante la entrega de uno de los helicópteros que tenía la Policía, haciendo una cifra neta de u$s 3.273.000 ($ 10.146.300) que será atendida por la Tesorería general.Hasta el 30 de noviembre se tienen que realizar las certificaciones correspondientes en los Estados Unidos, país de origen de la aeronave, y recién después de este trámite el vehículo será trasladado hasta la sede de la Brigada Aérea Provincial en Paraná y entregado a la fuerza provincial.

09/10/2006

El avión presidencial ecuatoriano, sufrió un percance

El avión del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio registró el 07Oct2006 un percance menor cuando se aprestaba a salir del aeropuerto de Guayaquil, aunque finalmente se supo que el mandatario no se encontraba a bordo, según fuentes oficiales. 
La aeronave del mandatario se inclinó hacia el costado izquierdo, aunque no presentó daños evidentes. El mismo portavoz de la presidencia, Gonzalo Ponce, indicó que 'el presidente no se encontraba ahí'. Ponce precisó que cuando el aparato partía del aeropuerto Vicente Rocafuerte de Guayaquil 'se replegó el tren de aterrizaje de la nariz', lo que ocasionó que quedara parado de inmediato.

Detalle de la aeronave
* cn. 1684 (155) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF.09Oct70 - FAE684/HC-AUK Fuerza Aérea Ecuatoriana rr. FAE001/HC-AUK 1976; rr. FAE684/HC-AUK -operable con el Ala 11Esc Quito Transporte Presidencial.