20/05/2007

En Colombia trasladaron un 727 preservado

En la mañana del 20May2007 comenzó el traslado de un Boeing 727 de matrícula HK-2541 por las calles de Medellín. La aeronave, que servía desde hace varios años de entretenimiento a los grandes y chicos que visitaban el Parque Juan Pablo II de Medellín, ubicado junto al aeropuerto Olaya Herrera, fue trasladado a otro parque. El avión cruzó la ciudad desde el suroccidente hasta el nororiente para posarse, en el Parque Norte, una zona de Medellín que está siendo renovada y en la que están ubicados el Parque de los Deseos (donde funciona el Planetario), el Jardín Botánico y en la que se construye el Parque Explora. La aeronave voló para la desaparecida Compañía Aces y ahora luce con orgullo, la firma del maestro pintor Fernando Botero. Durante unas nueve horas circuló por las calles de Medellín, arrastrado por pesada maquinaria, acompañado por una caravana de unos cuarenta vehículos. Ahora el Parque Norte se quedará como otras de las atracciones que tendrá Medellín.

Datos de la aeronave: 
* cn. 18281/143 Boeing 727-25  FF. 11May65. N8130N Eastern Airlines Fln. 130 dlv. 25May65. HK-2541 ACES 02Mar81.

05/05/2007

Nueva imagen para Austral

Luego de algunos años de luciendo la pobre e híbrida imagen, compartida por Aerolíneas Argentinas & Austral, está última empresa adoptará una imagen, poco original, pero al menos un poco más autónoma.
Las aeronaves que al parecer recibirán el presente esquema serán las que se encuentran en chequeo en los talleres de Aeroparque: LV-AYD y LV-BDE, y la que se espera recepcionar próximamente de su recorrida en Costa Rica: LV-VBZ.



Fuente: Gonzalo Carballo - Bahía Blanca.

30/04/2007

Despedida del Morane en Morón

    Tras cuarenta y nueve años de servicios en la Fuerza Aérea Argentina, se retiró del servicio activo el sistema de armas Morane Saulnier MS760 - Paris. Durante el transcurso de la primer jornada de puertas abiertas desarrolladas en Morón, durante los días 28 & 29Abr2007, arribaron dos aeronaves MS-760 -E-202 y E-207-. Este último fue destinado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). Tras una breve ceremonia improvisada por parte de la tripulación, se compartió una breve reseñas del vuelo. Seguidamente la aeronave fue colocada a un costado de la muestra, mientras que la restante regresaría a Mendoza.

Detalle de la aeronave:
* Cn. A-15 FMA/Morane Saulnier 760 1R - A-07 Fuerza Aérea Argentina entregado en 1959. rr. E-207.

29/04/2007

Puertas Abiertas en Morón

Entre el 28 y 29Abr2007, se desarrolló en la Base de la Fuerza Aérea Argentina de Morón (BA) sendas jornadas de puertas abiertas, con motivo de conmemorarse el 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del conflicto bélico del Atlántico Sur.
En su mayoría las aeronaves expuestas han sido de combate y adiestramiento, no obstante fue un buen motivo como para observar numerosas máquinas objeto de interés del presente sitio.
A continuación se detallan las aeronaves observadas a lo largo de las jornadas:
Aerolíneas Argentinas realizó distintos pasajes, el sábado con el B-737 LV-ZYI, mientras que el domingo utilizó el Airbus A340-211 LV-ZRA. El Ejército Argentino aportó el pasaje de los Bell UH-1H Huey, entre ellos pudieron identificarse el AE-461, y el AE-454. El Lockheed KC-130H Hércules TC-69, perteneciente a la I. Braer de la Fuerza Aérea Argentina, realizó lanzamiento de paracaidistas. Mientras que el Fokker F-28 Mk-1000 TC-55, realizó un pasaje en vuelo a baja altura. Distintos sistemas de armas fueron presentados, como los aviones FMA IA-63 Pampa, FMA IA-58 Pucará y algunos modelos pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica. También se produjo una emotiva ceremonia tras el retiro de la línea de vuelo de los aviones Morane Saulnier. Ver: 
La despedida de un Morane.
La Fuerza Aérea también aportó la presencia de helicópteros, entre los que se destacaron lo Bell 212 H-84 y H-88. Un párrafo aparte merece el Beechcraft 18 LV-JFH, exhibido estático, completamente restaurado a condición de vuelo.

Fotografía José Soria - CBA.

28/04/2007

Pictorial del "Patio" de atrás de Ezeiza

En el presente espacio se ha venido detallando el estado de las aeronaves fuera de servicio, almacenadas en las plataformas de hangares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El 28Abr2007, tras una breve recorrida del lugar se constató el siguiente estado de las aeronaves que se aprecian en las fotografías. Seguramente con la próxima desafectación del servicio de diversos 737-200, estos lugares seguirán poblándose de más aeronaves.


21/04/2007

El helicóptero de Salta realizó un aterrizaje de emergencia

El helicóptero de la Aviación Civil del Gobierno de Salta sufrió una falla el 20Abr2007 en pleno vuelo mientras llevaba a una parturienta. Aproximadamente a las 16.30 horas el helicóptero que trasladaba a médicos del SAMEC debió realizar un aterrizaje forzoso por fallas técnicas cerca del paraje Los Blancos, entre Los Laureles y Fortín Belgrano en la zona del Chaco salteño en Rivadavia Banda Norte. La pericia del piloto salvó la vida de los dos tripulantes, del personal sanitario y una paciente cuyo trabajo de parto se había complicado y que iba a ser evacuada hacia el Hospital de Orán. Aunque no se sabe exactamente el motivo de la emergencia, se supo que la vida de los pasajeros había corrido un serio peligro cuando el helicóptero comenzó a fallar en pleno vuelo. Sobre una zona de espesa vegetación, el piloto solamente contó con su experiencia para llevar adelante la maniobra que los salvaría. De esta manera, buscó un sitio despejado y allí hizo descender la máquina. El helicóptero Bell 412, que había despegado a las 11 de la mañana del aeropuerto Salta, lanzó el llamado de alerta y urgentemente partieron en su búsqueda personal aerotransportado de Gendarmería. Al poco tiempo era descubierto en medio del follaje el fuselaje de la nave. Los gendarmes rescataron entonces a las víctimas para trasladarlas a la ciudad de Orán, donde se encontraban anoche en buen estado de salud. La nave, LV-ZXO, quedó en Los Blancos donde será asistida por los técnicos de Aviación Civil. El titular del SAMEC Mario Palacios indicó que la tripulación estaba integrada por la médica Patricia Gil, la enfermera Norma Chinori y el piloto Gabriel Muñoz. La mujer embarazada también se encontraba en buen estado de salud en el Hospital de Orán.

Datos de la aeronave
cn. 36156 Bell 412SP (2000) - C-GFNK Bell Textron Jul2000,  N610GB Bell Helicópters Feb2001; LV-ZXO Heliandes, rmt. Av. Civil de Salta s/d.

18/04/2007

Se preserva un Britannia que surcó cielos del sur

El "Charlie Fox", es un Britsol Britannia, que ha sabido ser muy popular en el Reino Unido, debido a la cantidad de años que voló luciendo esquemas de distintas empresas británicas. El presente avión en sus orígenes prestó servicios con la empresa argentina Transcontinental. En la actualidad, un grupo de entusiastas ingleses, logró su preservación. Originalmente fue ordenado por la British Overseas Airways Corporation - BOAC -, pero su pedido fue cancelado, quedando disponible para su comercialización. La empresa Capital Airlines de los EE.UU., se mostró interesada por el aparato, aunque la operación no llegó a concretarse. En Jun58, otra aerolínea americana, Northeast Airlines, realizó una orden de compra por cinco Britannias que incluían al “CF”. Pero razones financieras imposibilitaron la transacción. Para entonces el avión había sido registrado como N6597C con número de flota “797”.
Su apelativo “CF”, nació un tiempo antes, el día 03Ene58, cuando la Bristol Aircraft Ltd, lo registró a su nombre como G-ANCF. Este Britannia realizó su primer vuelo en Belfast el 19Nov58, portando el serial G-18-4. A continuación permaneció almacenado esa ciudad hasta el 20Oct59, cuando fue redesignado a la variante 308, luego de ser adquirido por Transcontinental SA. el 24Ago59. La aeronave se trasladó desde Belfast a Filton el 24Oct59, donde recibió los colores de la empresa argentina, recibiendo la matricula pasavante LV-PPJ. Durante su estadía en Filton, el aparato fue equipado con interiores de la versión estándar 320. 
Previo a su entrega, el aparato fue utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones. Finalmente se trasladó a Heathrow, como paso previo a u partida hacia Argentina el 16Dic59. Antes de entrar en operaciones con Transcontinental, fue registrado LV-GJB.
Transcontinental tuvo una efímera existencia a partir de la incorporación de los Bristol Britannia. El presente avión permaneció estacionado en Ezeiza, desde Nov61. Medios locales especulaban con la posibilidad de transferir ambos aviones ingleses a Austral, como había sucedido con algunos de sus Curtiss C-46 de su flota. Durante ese mismo año la empresa argentina salió a liquidación, y el presente Britannia fue adjudicado a British Eagle International Airlines el 16Ene64. A fin de volar en el Reino Unido recobró su antigua identidad: G-ANCF el 02Mar64. En Jul64, la transportadora inglesa sometió a la aeronave a una serie de modificaciones, a fin de transformarla para trasladar carga. Entre los trabajos recibidos se introdujo una amplia puerta de carga lateral en la sección delantera, al tiempo que su piso fue reforzado. De esta manera comenzó a realizar vuelos a Woomera, Australia cumpliendo vuelos contratados por el Weapons Reserch Establishment.
El avión fue bautizado “New Frontier,” y poco más tarde se lo conoció como “Resolution”, aunque como se verá, el mundo spotter lo conoció a lo largo del tiempo como “CF”.
Posteriormente al colapso de la British Eagle International, el turbohélice quedó estacionado en el aeropuerto de Luton, hasta que fue adquirido por Monach Airlines el día 06Dic68.
La firma IAS Cargo alquiló la aeronave a su nuevo propietario desde el 23Dic73 hasta el 23Ene74. Mientras tanto Woomera se mantenía como un destino habitual, trabajando en conjunto con la empresa Trans Australian Airlines. Se destaca en especial la serie de vuelos realizados transportando ayuda humanitaria para los afectados por las graves inundaciones acaecidas como consecuencia de un ciclón desatado en Darwin en Feb74. El 18Dic75, el avión voló por última vez con Monarch, cumpliendo un vuelo desde Adelaida vía Singapur, Karachi, Ankara, para arribar a Luton. A partir de allí el Britannia encontró destino con la empresa African Cargo Airways, que lo alquiló desde el 01Feb76. Luego de un intenso overhaul, sería identificado como 5Y-AZP. El primer vuelo bajo esta identidad tuvo lugar el 09Feb76 entre Luton y Atenas.
Invicta Airlines subalquiló el avión durante el periodo 14Jun76 al 07Ene77. Recién cuando adquirió definitivamente el aparato, el mismo recibió por tercera vez el registro G-ANCF el 10Ene77. Este infatigable Britannia, prestó servicios con la empresa, hasta que fue retirado del servicio activo, y almacenado en Manston, Kent. Invicta International, cesó sus operaciones, justamente cuando la aeronave estaba recibiendo un overhaul en un hangar del aeropuerto de Manston. Sin embargo tiempo más tarde, el avión fue remolcado hacia una plataforma de practica contra incendios. A finales de Mar81 el G-ANCF contabilizaba 37.569,51 horas de vuelo y 8389 aterrizajes. Afortunadamente, el “CF” fue rescatado por Proteus Aero Services a la espera una mejor suerte. Con posterioridad fue desarmado y remitido al Museo de Brooklands desde el 05Abr88 donde aguardaba su
 reensamblajeEn el tiempo la maquina fue trasladada a Liverpool. (Hasta 2006 estaba en Kemble).

Ver :

Bibliografía y agradecimientos David Cotterrell - A History of the Bristol Bitannia

13/04/2007

El primer vuelo de los Twin Otter argentinos a la Antártida

El 14Abr69 despegaba por primera vez desde Río Grande rumbo a la Antártida un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina. La máquina estaba registrada con el serial T-85. Su misión era la de volar sobre el Pasaje de Drake y descender en las Isla Petrel. Posteriormente regresó sin inconvenientes. En ambos casos la aeronave tuvo el apoyo del Lockheed C-130 TC-62 de la misma fuerza.

Agregados de Pedro Manuel Torriani
"La Misión se denominó Operación Skua, y fue realizada en conjunto con el Twin Otter 1-F-1 de la Aviación Naval Argentina. Se contó con el apoyo del Lockheed C-130H TC-62 y un Grumman Albatros por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de dos Grumman Albatros por parte de la Aviación Naval Argentina. La Armada denominó al vuelo como “Cruce Otter Uno”. En la página web de la Fuerza Aérea Argentina se observa lo siguiente: “El mayor Enrique D. Ferrari (piloto), el capitán Juan R. Cambiaso (copiloto), el capitán Eduardo Servático (navegador) y el suboficial ayudante Néstor J.Palacios (mecánico) ejecutan la primera fase de la operación Skua - 69. A bordo del biturbohélice DHC-6 Twin Otter, matrícula T-85, despegan de Río Grande (Tierra del Fuego) y luego de volar 5 horas 5 minutos, anevizaron en la Estación Aeronaval Petrel en la Isla Dundee de la Antártida. El objetivo de la operación era probar el avión recientemente adquirido.” El regreso de ambos aviones se produjo el día 23Abr69.

Datos de las Aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.
cn. 171 de Havill.DHC-6 T.Otter FF. 20Ene69 - 0640/1-G-101, rr. 1-F-101 Aviación Naval Argentina 13Feb69, LV-LNY Yacimientos Petroliferos Fiscales 1973, Transportes Aéreos Petroleros SA Se accidentó el 09Ago96 en Neuquén.

Reseña de una rareza

Dinar Líneas Aéreas
fue una empresa aerocomercial que prestó servicios entre los años 1992 a 2002, ofreciendo en principio vuelos chárter y posteriormente regulares a diferentes destinos de Argentina. En sus épocas de mayor éxito comercial Dinar se destacó por su promocionada seguridad, puntualidad y un exclusivo menú de a bordo. Si bien el embrión de flota estuvo compuesto por un "solitario" MD80, durante un buen tiempo la flota estuvo compuesta por un par de legendarios Boeing 737-200 alquilados a Aerocontinente de Perú. (OB-1511 y OB-1619). Para la temporada estival 1995/96, para hacer frente a la mayor demanda alquiló un Boeing 727-100 a la empresa peruana. Para cuando el trirreactor llegó a la Argentina, esta aeronave ya poseía una dilatada trayectoria, con distintas operadoras americanas.

Datos de la Aeronave
* cn. 19153 (508) Boeing 727-22 FF. 12Dic67 - N7089U United Airlines 20Dic67 desactivado & almacenado Marana, Arizona, American Trans Air Dic83, rr N286AT Dic84, desactivado Ca. ‘93. OB-1570 Aerocontinente 03Nov94, Dinar 15Dic95 li, Aerocontinente 28Feb96. Aviandina li. 2001, OB-1570P rr. 2002 Aerocontinente 26Abr2004. Aparcado en Lima desde 20Oct2004.

12/04/2007

Helicópteros del ARA Irizar

De acuerdo con las informaciones vertidas por la página web "Crónicas del Irizar": (http://www.cronicasdelirizar.com.ar/). A bordo del buque siniestrado se encontraban dos helicópteros de la Aviación Naval Argentina. Los mismos serían los Sikorsky S-61D-4, veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Lamentablemente el foco ígneo se produjo cerca de la cubierta para helicópteros, lo que hace suponer que las aeronaves puedan haber resultado seriamente dañadas.
Detalle de los aparatos:
* cn. 61-497 Sikorsky S-61D-4 Sea King - 0677 / 2-H-33 Aviación Naval Argentina Jul72, 0677 / 2-H-33, 0677 / 2-H-233 Abr79.
* cn. 61-779 Sikorsky S-61D-4 Sea King - 0696 / 2-H-35 Aviación Naval Argentina Feb76, 0696 / 2-H-235 Abr79.

10/04/2007

Rara avis en Iquique

El 10Abr2007 fue detectado en el aeropuerto Diego Aracena de la ciudad e Iquique, Chile el Canadair CL-66 FAB-74. A esta aeronave suelen denominarlo como "El Convair" de forma popular en los medios bolivianos. La aeronave perteneciente a 
la Fuerza Aérea Boliviana procedía del Aeropuerto El Alto, La Paz - Bolivia. Se desconocen los motivos del vuelo, pero la detección del aparato permitió corroborar que la legendaria máquina aun se conserva en servicio.

02/04/2007

Silver Sky se suma al Club de los 737s

Silver
Sky
incorporó su primer aeronave: Un Boeing 737-247 cn. 23608/1399 N381DL. Salida de la cadena de montaje, la aeronave realizó su primer vuelo el 02Jun87, y fue entregado a Delta Airlines dieciséis días más tarde. La aeronave prestó servicios con la empresa americana hasta que fue retirada y almacenada en Victorville, en Dic2005. La nueva operadora argentina incorporó la aeronave el 31Mar2007, y próximamente recibirá su registro LV.
Foto: (Pampero) / Skyliner

01/04/2007

La aviación de la Prefectura en el conflicto del Atántico Sur

Por orden del Comandante en Jefe de la Armada, se asignaron aeronaves de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al Grupo de Tareas 80.1 y a la Fuerza de Tareas 50 (FT50). A estos grupos se le asignaron tareas de búsqueda y rescate, sostén logístico móvil y reconocimiento.
En el conflicto del Atlántico sur, un grupo de hombres del Departamento de Aviación de la PNA tomó parte de las distintas misiones que se desarrollaron. Estos tripularon y mantuvieron en servicio 5 aviones Skyvan que habían sido incorporados en 1971, 3 Aerospatiale SA-330 Puma que operaban desde 1980, y 4 Hughes 500.

En 1981 las aeronaves del PNA habían participado en las etapas de adiestramiento del Grupo Aeronaval Insular, de manera que la integración y colaboración con fue rápida y en cuanto al rendimiento altamente satisfactorio.
El 02Abr82 todo el material con el que contaba la institución militar estaba en condiciones operativas. Todas las máquinas volaron en el transcurso del conflicto sin armas, sin embargo cumplieron importantes misiones en las Islas y en el Continente.
Decidido el envío de los guardacostas rumbo al archipiélago y Río Iguazú a la zona del teatro de operaciones, por parte del Comando en Jefe de la Armada Argentina, se ordenó que un Skyvan sirviera de apoyo a la navegación.
El 06Abr82 decoló desde Aeroparque Jorge Newbery (AEP), el Short PA-54 con rumbo a Bahía Blanca, previa escala en Mar del Plata.
Al día siguiente el PA-51 relevó a su sistership y continuo dando apoyo a los barcos realizando escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Desde este punto reinició vuelo el 12Abr, operando hasta la Isla de los Salvajes en el mismo archipiélago, por lo tanto este habría de convertirse en el primer avión de la PNA en arribar a las islas.
Sin embargo en PA-51 volvió al continente por expresa orden de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras que los guardacostas arribaban a Puerto Stanley el 13Abr por la madrugada.
Para las tareas de búsqueda y rescate la FT50 organizó tres equipos compuestos por un Skyvan y un Puma, estacionados en Puerto Stanley, Río Grande y Río Gallegos. Su misión era apoyar a las aeronaves de la Aviación Naval (ARA) y FAA que cruzaban para cumplir con sus tareas específicas.
Así se cumplieron los siguientes vuelos: El 12Abr se sumaron a la FT50 los Puma PA-11 y PA-12 que arribaron a Río Grande procedente de Gallegos. El 15Abr se incorpora el Short PA-50.
Desde el 16Abr se destacó el Puma PA-12 en Stanley, incorporándose al Comando Naval en las islas, durante su traslado fue apoyado por el Beechcraft Super King Air 0744/4-G-44 de la ARA.
El 13Abr decoló desde AEP el PA-54 con la finalidad de trasladar hasta Puerto Stanley al Grupo de la PNA a cargo del entonces prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi y cinco cabos de la Agrupación Albatros.
La aeronave llegó a Comodoro Rivadavia el 14Abr a las 3.20, desde allí partieron a Gallegos donde aterrizaron a las 13.50. Al presentar el Comandante del PA-54 el plan de vuelo, este fue informado que la Región Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina, no autorizaba el vuelo a las islas. Al día siguiente se repitió el hecho al intentar realizar la partida. Por lo tanto se desistió de la misión y no se logró establecer una dependencia de la PNA en las Islas.
El 15Abr el PA-50 partió de AEP rumbo a Punta Indio con la misión de cargar un Jeep del Comando de Comunicaciones de la Armada. El Skyvan es un avión del tipo STOL, capacitado para operar en pistas con terreno poco preparado. Además posee una rampa trasera que le permite el fácil acceso y descenso de la carga. Desde Punta Indio voló hasta Río Grande, donde arribó el 16Abr a las 15.30. El Jeep fue desembarcado y decidieron trasladarlo a las islas en otra aeronave. A partir de la fecha quedan asignados en Río Grande 2 Skyvan y 2 Puma.
Las aeronaves continuaban llegando al sur del territorio, y Río Grande seguía recepcionando aviones, el 17Abr llego el Skyvan PA-54 que tres días más tarde sería transferido a las islas con apoyo de un King Air de la ARA, para constituir el Grupo de Búsqueda y rescate.
El 23Abr, debido a la necesidad de contar con un aeródromo de despliegue en las Islas, para aviones T-34, el PA-12 efectuó un vuelo de reconocimiento, reconociendo las pistas de Estancia San Carlos y la de la Isla de Borbón.
El 24Abr quedó establecida la estación de Búsqueda y Rescate en Río Gallegos con el equipo llegado desde Gallegos, su paso casi obligado, que constaba del PA-51 y el PA-11.
El Short PA-50 fue destacado a Stanley a partir del 30Abr, en su traslado sirvió de apoyo una vez más el King Air 4-G-44 de la Aviación Naval.
Cuando alguna aeronave regresaba en emergencia, se destacaba el helicóptero para estacionarse en el sector de aproximación, para seguirla hasta su aterrizaje. El 01May despegó de Río Grande el PA-13 para apoyar el regreso de dos Super Etendart, uno de los cuales tenía una emergencia. Finalmente todas las máquinas aterrizaron sin novedad. De igual modo debió hacerlo el 21May cuando regresaba al continente un Dagger de la FAA.
El 11May el PA-13 despegó desde Río Grande para realizar un vuelo de reconocimiento a la Isla de los Estados, que no registró novedad. El 29May a las vías de aproximación a la Base, mientras que el 26May el PA-52 había volado sobre la Estancia Cullén.
Además de estas operaciones el PA-13 efectuó dos vuelos de traslado de planes secretos y urgentes a unidades de superficie. El 28Abr partió el PA-13, siempre desde Río Grande, para entregar documentación al Aviso ARA Somellera, que se encontraba al Norte de la Isla de los Estados. El día 29 se efectuó un nuevo vuelo, entregando documentación al Destructor ARA Piedrabuena, al Aviso ARA Gurruchaga y a lanchas rápidas, unidades que estaban estacionadas en las proximidades del la isla de los Estados.
En las islas solamente se emplazaron los Skyvan PA-50/PA-54 y el Puma PA-12 que jamás retornarían por distintas circunstancias.
El PA-12 luego de ser averiado en su cono de cola por esquirlas de cañoneo naval nocturno, fue trasladado a una ubicación más cerca de Stanley fuera del alcance del cañoneo de la Royal Navy. Después de retirar las partes vitales fue capturado luego de la capitulación del 14Jun82 por las fuerzas de ocupación y enviado al Reino Unido.
Durante la guerra los 5 Skyvan volaron 236,7 horas y los 3 Pumas volaron 195 horas, es decir un total de 458,7 horas. Resultado de 252 misiones en el Continente y 95 desde las islas. Ningún hombre de los afectados por la PNA resultó muerto en la guerra.
Posteriormente a los hechos el Departamento de Aviación de la PNA recibieron la condecoración a la operación en combate otorgada el 08Feb83.

Hasta el 16Abr, 2 Short y 2 Pumas operaron en Río Grande, incorporados a la escuadrilla de reconocimiento de la ARA. Ese día a las 8.35 decoló el PA-12 rumbo a Stanley donde arribo a las 11.35. Allí quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El Puma quedó afectado a tareas de carga y reconocimiento, entre la capital de las islas y los distintos establecimientos rurales cercanos.
El 21Abr. el PA-51 aterrizó en Stanley y quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El 30 del mismo mes hace lo propio el PA-50, que arribó a las 10.50. Ese mismo día voló con personal y equipo a la Estación Aeronaval Calderón en las Islas de Borbón.



Fatal 1º de Mayo
Durante la madrugada comenzó el ataque a Stanley. A las 8.20 se produjo el segundo ataque que causo daños en las instalaciones. El galpón donde se guardaban equipos de la ARA y del Departamento de Aviación de la PNA. se incendió, por consecuencia de un ataque de ametralladoras. El PA-54 que se encontraba cobijado allí, sufrió daños en el empenaje, posteriormente sería reparado a condición de vuelo.
El 06May82 considerando que la presencia del PA-54 sobre la pista del aeropuerto era peligroso, se decidió el traslado del mismo hacia el hipódromo local. Al aterrizar y finalizar la corrida de aterrizaje se rompió el parante de la rueda de nariz, arrastrando la parte frontal de la aeronave hasta quedar detenida en una zanja. Por lo tanto se produjo la salida de servicio del avión.
En la madrugada del 09May el PA-12 fue alcanzado por esquirlas de bombardeo naval, en el cono de cola, dañando el rotor posterior y el sistema hidráulico. El helicóptero quedó inservible. Para evitar mayores daños se le quitaron las palas del rotor principal y por medio de una pick up fue remolcado hasta una plazoleta céntrica en la ciudad. Allí se lo cubrió con una red de enmascaramiento, situación en que permaneció hasta el momento en que los británicos se hicieron presa del aparato.
El 15May82 el PA-50 debía estar en Stanley, sin embargo se hallaba en la Estación Naval Calderón, sin poder partir demorado por las intensas lluvias que anegaron la pista. El Skyvan carente de armamento y configurado para realizar misiones de búsqueda y rescate, estaba cargado con 12 cajas de seis bengalas marcadoras cada una. Estas era utilizadas para marcar distintos puntos de interés en las áreas de patrullaje. Junto con el avión de la PNA, se hallaban 4 Beech T-34 de la ARA y 6 FMA IA-58 de la FAA (A-502/A-509/A-520/A-526/A-527/A-552).
A las 4.15 Comandos británicos desembarcaron portando misiles portátiles y morteros de 40 y 61 mm. quienes tomaron la base y destruyeron los 11 aviones.
El PA-50 por efecto de las bengalas y con combustible al máximo se destruyó completamente por efecto de la onda explosiva de las detonaciones. La tripulación del avión sana y salva retornó a Stanley a bordo de un helicóptero de la FAA, y posteriormente fue trasladada al continente.

Rescate
El 01Jun, en ocasión de la Operación Rescate de Pebble Island, realizada por los helicópteros de la ARA, despegó desde Río Grande el PA-13, con el fin de acompañarlos hasta 150 millas de origen a fin de apoyarlos y comparar el funcionamiento de los equipos de navegación de los Sea King, regresando tres horas más tarde.
Los aviones basados en el continente operaron hasta el fin de las hostilidades en Río Grande, regresando a AEP el 26Jun82. Mientras que los helicópteros regresaron a su sede habitual en la Dársena F del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires el PA-11 el 20Jun y el PA-13 el 23Jun.

Detalles de la Flota de la PNA al momento del conflicto
PA-11 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1587 ex F-WFFJ. dlv. 20Oct80 Almacenado actualmente en San Fernando, tras un accidente.
PA-12 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1591 dlv. 20Oct80 Capturado por fuerzas britanicas el 14Jun82 - Última identificación conocida ZE-449.
PA-13 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1598 dlv. 20Oct80 - Vigente.
PA-50 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1887 ex G-14-59. dlv. 02Jun71. Resultó destruido durante el conflicto bélico el 15May82
PA-51 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1888 ex G-14-60. dlv. 02Jun71. Almacenado en Morón, vendido como LX-ABC
PA-52 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1889 ex G-14-61. dlv. 02Jul71. Almacenado en Morón, vendido como LX-DEF
PA-53 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1890 ex G-14-62. dlv.17Jul71. Almacenado en Morón. vendido como LX-GHI
PA-54 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1891 ex G-14-63. dlv. 16Jul71 Resultó destruido durante el conflicto bélico el 13Jun82.

Bibliografía
Publicación GUARDACOSTAS Diciembre 1993. Prefectura Naval Argentina. Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III. Bs.As. 1992. La Guerra Aérea. Periódico LA PRENSA 06May93 Art. de Fernando Murillo.