07/11/2007

El paso del Polar 5 por Chile

A lo largo de Chile siguen deambulando las delegaciones antárticas, y con ellas algunos viejos DC-3 modernizados. En este caso una aeronave perteneciente al Alfred Wegener Institute, identificado como C-GAWI / "Polar 5". Este avión lleva a cabo su primera expedición al Polo Sur y reemplaza al "Polar 4", un Dornier Do.228-101 - D-CICE- que desarrollaba sus tareas antárticas desde 1984.
El avión fue modificado por Basler Turbo Conversión LLC a partir de la célula de un C-47, y se constituyó en la conversión número 50, realizada en las instalaciones de la firma Basler en Oct2006. 
Antes de su pasó por Chile la aeronave visitó distintos ciudades realizando escalas técnicas. Desde su partida de su base alemana en Bremerhaven, fue detectado en distintas ciudades. El 03Nov2007 voló de Oshawa - Canadá - a Nassau. El 05Nov2007 partió de Nassau, hacia el aeropuerto Owen Roberts de las Islas Cayman. Al día siguiente arribó a Arica procedente de Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. El mismo día por la tarde partió con destino a Punta Arenas. El "Polar 5", se caracteriza por un mejor desempeño en comparación con el "Polar 4" en el radio de operación que brinda, así como también el techo de servicio. Por otro lado el volumen de carga que alberga es dos veces más grande que el anterior modelo, circunstancia que aumenta la capacidad de transporte y logística. Y finalmente, la sencillez del modelo hace factible que el mantenimiento se pueda realizar aun en las regiones más inhóspitas.

Detalle de la aeronave
cn. 19227 Douglas C-47A-70-DL - 42-100764 US Air Force 07Dic43. NC79017, posteriormente N79017. Entre 1953 a 1972 fue operado por la compañía de Dallas American Liberty Oil Co. La firma Producers Investment Corp / R. D. Baughman Coal Co. lo tuvo a su cargo al menos en 1975. Gooney Bird Assocs, lo registró a su nombre el 11Ago76 // Operó con Saber Cargo Airlines en 1997. En alguna oportunidad se reservaron los registros N1968K y N212FF, pero los cambios no fueron realizados. Registrado a nombre de Triumph Airways Ltd of Oshawa, como C-GAWI AWI.

04/11/2007

Roll Out Nº 105 - Fleet List


* Aerocon CP-2500 Swearingen SA227 Metro III
Obs. El Trompillo Apt. Santa Cruz de la Sierra 13Oct2007.
British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland DHC-7-110 cn. 111 Obs. 30Oct2007 Punta Arenas procedente de Rothera Research Station - Antártida.
CATA LV-RLB Fairchild F-27 cn. 42 Obs. dentro del hangar de CATA.
DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 03Nov2007 AEP.
DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 03Nov2007 Santiago de Chile 03No2007 procedente de San Fernando - Arg.
DPA. Santiago del Estero LQ-BFS Gates Lear Jet 40XR cn. 45-2003 ex N404MK Obs. Santiago de Chile, partió rumbo a Santiago del Estero, Arg.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 Aviocar cn. CC60-324 Obs. Mendoza 30Oct2007 en servicio.
Ejército Argentino AE-460 Bell UH-1H II cn. 11582 ex 69-15294 Obs. Morón 03Nov2007 en el marco de Air-Expo 2007 desarrollado en Leslie Aviación.
Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 03Nov2007 en plataforma militar de AEP.
Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C-130B Hercules cn. 3656 Obs. AEP. 03Nov2007 transportando la 38º dotación antártica desde la Base Marambio.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-86 CASA 212 Aviocar cn. AV2-2-70 Obs. El Trompillo Apt. Santa Cruz de la Sierra 12ct2007 ex T.12C-44.
Fuerza Aérea de Chile H-82 Bell UH-1H Iroquois cn. 10064 Obs. 31Oct2007 Arica cumpliendo con el ejercicio SAR Andino.
Fuerza Aérea de Chile 903 Boeing 707-330BKC cn. 18926/446 Obs. 31Oct2007 apelativo "Rudolph" vuelo Puerto Montt - Santiago.
Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. Río Puelo - Cochamó - Chile 31Oct2007 cumpliendo con asistencia médica en la región.
LAN CC-CQM Airbus A320-233 cn. 3280 dlv. 01Nov2007 ex F-WWDM.
Policía Bonaerense LQ-LSW MBB Bo 105C Bolkow cn. S-209 Obs. plataforma destacamento policial La Matanza 03Nov2007
Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo 105CBS Bolkow cn S-395 Obs. dentro del hangar del destacamento policial La Matanza.
Sol LV-BMD SAAB SF-340A cn. 123 ex N123XS.
(Desconocido) LV-WLR IAI 1123 Westwind cn. 183 Obs. estacionado en AEP 03Nov2003 luciendo un nuevo esquema azul con deriva roja.


Agradecimientos & Colaboraciones: : Aeropuertosarg - Gustavo Lépes. - FACH. - Ricardo Ohoka.

03/11/2007

EXPONEWBERY 2007

Dentro del establecimiento técnico
E.E.T Nº 8 "Jorge Newbery", sito en Villa Luzuriaga, en el conurbano bonaerense, se desarrolló la muestra de puertas abiertas EXPONEWBERY 2007. Con una asistencia muy concurrida, se pudo apreciar el corolario del trabajo realizado a lo largo del año lectivo. La muestra se encontraba abierta al público general, y fue organizada conjuntamente entre el plantel docente y los alumnos de del establecimiento citado.
A medida que los concurrentes arribaban eran invitados a firmar el libro de ceremonia, y asistidos por alumnos que orientaban a modo de guías, explicaban y entusiasman a los visitantes. Al tiempo que sorprendían demostrando el dominio ejercido sobre el material didáctico, compuesto por piezas verdaderamente invaluables de la aviación.
Roll Out fue asistido por el alumno Nicolás Monachesi, quien explicó paso a paso las actividades que de establecimiento, y asistió cordialmente cada una de nuestras inquietudes.
El estado de las aeronaves es excelente, particularmente el Beechcraft C-45, que luce un inmaculado esquema blanco y metal con cheatlines azul y celeste. Su única identificación es "Armada 14". Sus interiores están completos. Delante de la concurrencia, los alumnos pusieron en marcha uno de sus motores haciendo la muestra más interesante aun.
Dentro del taller, a la manera de un gran hangar, se encuentra un veterano del Conflicto del Atlántico Sur, el Douglas A-4Q Skyhawk 3-A-301, que luce esquema básico de la Aviación Naval Argentina aunque más claro que el original. También fue posible observar el T-28 Fennec 3-A-212, también fue cedido por la Aviación Naval. Además se observa al entrenador Prentice T.1 E-350 que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina.
El plato fuerte de la muestra estuvo dado por la puesta en marcha del Gloster Meteor F.4 C-071, (en realidad se trata del C-073), luciendo un esquema similar al original de la Fuerza Aérea, pero que no le quita esplendor. Todas las aeronaves lucen distintivos de los cursos y divisiones que realizan trabajos sobre ellas.
La última adquisición del colegio ha sido el Fairchild F-27, que con el esfuerzo de todos, se convertirá a futuro en una aula didáctica. Por el momento se ha restaurado la mayor parte del fuselaje, y se pintó sobre el lateral derecho un esquema símil "Air France" pre-1977, incluyendo en tradicional "Hipocampo alado". La aeronave, carece de su trompa, alas y los interiores. Pero la mayoría de sus componentes yacen en el establecimiento educativo a fin de su segura recuperación.
Además de los aviones citados, esta escuela modelo, cuenta con diversas plantas de poder, entre ellas la de un turbopropulsor Protectus 755, que perteneciera a un Canadair CL-44 de una empresa argentina, sistemas de tren de aterrizaje, y una importante cantidad de fotografías, que reseñan la historia del establecimiento. Como también las aeronaves que supieron ser albergadas a lo largo de su infatigable tarea de enseñar y formar. Una de los aviones que formó parte de la citada escuela, fue el Martin 139, que en 1971 fue trasladado a Estados Unidos, donde se encuentra preservado en Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. -ver Roll Out-. Otras máquinas han sido un mítico DL-22 y un Stearman, que sufrió severos daños, durante el lamentable incendio declarado el 30Sep62.
Según comentarios del alumno Nicolás Monachesi, se aguarda la incorporación al parque de aeronaves de un Aermacchi MB339 proveniente de las filas de la Armada Argentina.
Desde Roll Out, queremos hacer público nuestro agradecimiento y satisfacción, a las autoridades del E.E.T. Nº 8 Jorge Newbery, de saber que en el marco de la Educación animan a soñar, y muestran que cambiar la realidad es posible. En una sociedad donde se suele destacar las crónicas menos deseadas y la indiferencia de las autoridades políticas, existen grupos humanos que no claudican, proyectan, renuevan la imaginación y contagian de iniciativa. Para que sus alumnos sean una pieza vital en el despegue de las futuras generaciones.

Detalle de las aeronaves 
0531/6-G-14 Beechcraft C-45H cn. A-561 ex Aviación Naval Argentina
0362/3-A-212 North American T-28 Fennec ex Aviación Naval Argentina
0654/3-A-301 Douglas A-4A cn. 12118 BuAe. 144872 ex Aviación Naval Argentina
C-071 Gloster Meteor Mk 4 ex Fuerza Aérea Argentina C-073.
E-350 Percival Pretince T Mk I cn. AIT-411ex Fuerza Aérea Argentina
LV-AZW Fairchild F-27 cn. 65 ex CATA
LV-ECU Grunau Baby IIA cn. 11 en exposición sobre el techo.

01/11/2007

Recuerdos del APT


Finalmente el ex LV-APT, actualmente identificado como C-FGLF volvió a volar. La restauración fue terminada en Oct2007, permitiéndole a Transwest Air contar con una flota de cinco Twin Otter. El avión vuela desde la base de la empresa en Stony Rapids (CYSF) y siendo una máquina muy capaz y fiable para desarrollar servicios en la zona. Se utiliza tanto para de transporte de pasajeros como carga en el norte de Saskatchewan. El trabajo de restauración demandó nueve meses, durante el cual se le han añadido algunos sistemas para operar en el hemisferio norte (control de superficie de hielo), además recibió una moderna aviónica y cambio total del cableado. La célula fue recorrida totalmente en su interior y el exterior, como se observa en las fotografías.

Chris Samoila - Canadá -

30/10/2007

Los nombres del Cóndor.

Por Carlos A. Abella

Una aeronave se identifica por la matricula, encabezada con la sigla correspondiente a su nación. También se puede identificar por el numeral de flota, un caso muy particular de las compañías americanas. Sin embargo muchas otras se aeronaves se identifican por llevar un nombre directamente estampado sobre el metal.
Ha habido muchas identidades de aviones célebres, en las que, seguramente, su nombre ha trascendido a su matricula original, aun incluso al modelo de avión. Es claro que no se debe recordar tanto el modelo del avión B-29 como el nombre "Enola Gay". Avión con el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. O el "Spirit of St. Louis", ese legendario avión Ryan NYP, con el cual Charles Lindbergh
cruzó el Atlántico Norte.
Los nombres en los aviones han marcado circunstancias políticas de representación; ejemplo de ello, fue el Boeing 757 de LAPA, que hizo famoso al mundo un ignoto pueblo riojano llamado "Anillaco".
Recientemente, de manera original, la compañía catalana Vueling ha premiado a su pasajera 2.000.000, bautizando a uno de sus Airbus A320 con su nombre: "Connie Baraja".
Dentro de la modernidad, la propaganda no logró aun adueñarse de los fuselajes, pero existe una tendencia en el mundo desarrollado, y así también se pueda identificar a los aviones por medio de las promociones que realizan, o los motivos especiales en sus esquemas de pintura.

La ceremonia de bautismo, ha sabido ser en algunos casos motivo de congregación de personas importantes, de una foto en un periódico, de promoción. Una empresa, un gobierno o una dependencia oficial, da a difundir, una incorporación, o determinado interés a divulgar. Tan sólo con un nombre.
En el tiempo, la empresa estatal perdió la costumbre de bautizar sus aeronaves. Cuando se creó la empresa estatal argentina en 1949, por decreto N° 26.099 del Poder Ejecutivo como empresa del Estado, el 07Dic50, recibió un bagaje de distintas aeronaves procedentes de las diferentes sociedades mixtas, que por entonces, se desempeñaban en el país.
La flota inicial de la empresa quedó conformada por una cincuentena de aparatos, de distintos modelos a saber: DC-3; DC-6; DC-4; Convair 240 y Short Sandringham.
La mayor parte de las aeronaves habían sido bautizadas en su arribo al país o por las empresas predecesoras. El hecho de haber sido transferidas a la nueva compañía, no modificó su identidad y, casi en regla general, los motes de las mismas se preservaron.
Lo particular del caso es que, según el tipo de aeronave, se utilizaban reglas de nombres que, si bien en algún caso desafiaban la misma regla, mantenían cierto método. Algo que también se llevó a cabo en otras empresas como KLM, e Iberia por citar algunas, donde la flota de aviones 747, en el caso de la empresa holandesa, respondía a ríos del Mundo, o la flota de DC-9 de la empresa española hacían referencia a ciudades del país.
En el caso de los Douglas C-47/DC-3 de la empresa argentina, portaban nombres de tribus indígenas que habitaban el territorio argentino, lugares geográficos u oriundos regionales. Pero como anteriormente cité para cada pauta existen excepciones. En el caso de los DC-3, ha sido bastante irregular, el LV-ABX faltó a la norma ya que poseía el nombre "El Libertador" en referencia al General José San Martín, y el LV-AFW, que se llamó "Comandante Norberto Fernández", en honor a un piloto de FAMA fallecido en 1949.

Douglas DC-3 / C-47
LV-ABX "El Libertador", LV-ABY "Quichua", LV-ABZ "Cuyano", LV-ACD "Ibaté", LV-ACE "Patagonia", LV-ACF "Norteño", LV-ACG (Sin datos), LV-ACJ "Guaraní", LV-ACM "Tierra del Fuego", LV-ACN "La Pampa", LV-ACO "Chaco", LV-ACP "Yapeyú / Iguazú", LV-ACQ "Coya", LV-ACW "Tehuelche", LV-ACX "Quilmes", LV-ACY "Xagan", LV-ACH "Puntano", LV-ADF "Chono", LV-ADJ "Los Andes", LV-AET "Mapuche", LV-AFE "Araucano", LV-AGD "Ona", LV-AGE (Sin datos), LV-AGF "Cruz del Sur".

Los multimotores Douglas C-54/DC-4 recordaban los nombres de militares y nombres de pioneros de la aviación:

Douglas DC-4 / C-54
LV-ABQ (Sin datos), LV-ABS "Teniente Origone", LV-AGG "Teniente Benjamín Matienzo", LV-AGH "Jorge Newbery", LV-AEU "Teniente Zanni", LV-AFD "Teniente Candelaria", LV-AHY "Vicente Almonacid", LV-AHZ (Sin datos).

Los hidroaviones en general poseyeron nombres de países. La flota proveniente de Dodero y ALFA lucía los nombres de países limítrofes; sin embargo uno de ellos fue bautizado "Inglaterra, desde la época en que FAMA alquiló esa aeronave para realizar un vuelo de evaluación al viejo continente. Y otro hidroavión, que llegó rezagado, tuvo por nombre "Almirante Zar", desafiando de lleno a la regla. El LV-AHH recibió el nombre "Río de la Plata", hogar del los hidro cuando no surcaban el cielo.


Short Sandringham
LV-AAO "Argentina"; LV-AAQ "Inglaterra"; LV-AAR "Brasil"; LV-AHH "Río de la Plata", LV-AHG "Uruguay"; LV-ACT "Paraguay", LV-AHM "Almirante Zar".

Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:


Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:

Convair 240
LV-ADM "Yapeyú", LV-ADN "Uspallata", LV-ADO "San Lorenzo", LV-ADP "Chacabuco", LV-ADQ "Maipú".

El caso de los Douglas DC-6 es más complicado, ya que inicialmente alguno de ellos ostentó el nombre "El Pampero", haciendo gala al servicio a Nueva York, inaugurado en los inicios de la empresa. Sin embargo en el resto de los Douglas DC-6, albergaban nombres significativos para el régimen peronista, que se pusieron de manifiesto sobre el metal de los aviones. El 06Jul51 se bautizaron en el Aeroparque Metropolitano 2 Douglas DC-6 de la compañía con los nombres "Presidente Perón" y "Eva Perón"
1955 fue un año de cambios abruptos en lo político nacional, y los apelativos de los DC-6 atentaban contra los vientos nuevos que soplaban en el país. Muchas de las cuestiones relacionadas con el Partido Justicialista o sus integrantes habían sido proscritos. Imágenes peronistas sobre bienes del Estado sufrieron duros ataques, tales como automóviles, edificios. Puede decirse que fue un milagro que los DC-6 pudieran continuar volando, y se salvasen de la destrucción. Por lo tanto fueron rebautizados con nombres menos comprometidos con esa ideología y tal vez más gastados por la historia.

Douglas DC-6
LV-ADR "Presidente Perón" / - #1 a partir de 1955 - "Bernardino Rivadavia", LV-ADS "17 de octubre" / #1 "Mariano Moreno", LV-ADT "Argentina" / #1 "Güemes", LV-ADU "Eva Perón" / #1 "General Belgrano", LV-ADV "El Pampero" / #1 "General Paz", LV-ADW "Presidente Perón" / #1 "General José de San Martín".

Desde la creación de la empresa estatal, hasta la primera modernización de la flota, transcurrieron algo más de 8 años. Con la llegada de los de Havilland Comet IV, atentos con la lección recibida por los hechos políticos vividos en el país, se escogieron nombres menos espinosos con la historia, pero que definitivamente apuntaban al cielo. Así, los apelativos de algunas constelaciones, se fijaban bajo el distintivo de la empresa. Cabe destacar que la única excepción a la regla la constituyó el Comet LV-AIB, que fue bautizado con el nombre del presidente de los EE.UU., John F. Kennedy.
La incorporación de los Comet fue una noticia que tuvo amplia repercusión. El día 02Mar59 aterrizó en Ezeiza, 
el primer Comet de la empresa, LV-PLM bautizado "Las Tres Marías", cumpliendo la ruta de entrega desde Hattfield, con escalas en Dakar y Recife. El trayecto fue, batido el récord mundial de velocidad (con 15h 53m de tiempo neto). El avión había partido de Londres en el día más brillante y soleado de la historia meteorológica invernal londinense en 116 años, según consignó el diario Times.
En algún caso los Comet lucieron a lo largo de su operación más de un nombre, por ese motivo, en el listado a continuación, los aviones LV-AHO & LV-AHS detallan ambos nombres.

de Havilland Comet IV
LV-AHN "Las tres Marías", LV-AHO "Lucero de la Tarde / Cruz del Sur", LV-AHP "Lucero del Alba", LV-AHR "Alborada /Arco Iris", LV-AHS "Las Tres Marías / Alborada", LV-AHU "Centaurus", LV-AIB "Presidente Kennedy".

La experiencia de los Comet, respecto a las constelaciones se repetiría con la llegada de los Caravelle. Y las noticias se hacían eco: (La Prensa Abr 62) "La empresa estatal, implementó un servicio entre Aeroparque y Bariloche con el primer Caravelle, LV-HGX bautizado "Aldebarán".

SE-210 Caravelle
LV-HGX "Aldebarán", LV-HGY "Sirius", LV-HGZ "Rigel", LV-III "Antares".

Entrada la década del ´60, fue necesaria la incorporación de material apto para atender las zonas del interior del país. A tal fin se seleccionaron los turbohélice ingleses Avro 748. Para el caso de estos bimotores, se adoptaron 
sobre el fuselaje nombres de ciudades del interior argentino. Los mismos fueron paulatinos, a medida que los aviones llegaban al país, o bien aprovechando circunstancias como la que cita el diario La Nación del día 04May64: "Se inauguró la pista de Sauce Viejo: Ayer por la mañana arribó al aeropuerto el Avro LV-IEE de la empresa estatal argentina, en el cual viajaban el Vice Comodoro Agustín Álvarez Morales, y una comitiva de periodistas. A las 11.00 hs.- arribó el Jefe de la II. Brigada Aérea. Comodoro Enrique Emir Estrada. En dicho marco se procedió a bautizar a la aeronave de la empresa estatal, con el nombre de "Ciudad de Santa Fe", siendo la madrina de honor, la señora Griselda Tessio de Spina, (Hija del Gobernador de la provincia de Santa Fe.). Posteriormente se desarrolló un festival aéreo que contó con la participación de la Fuerza Aérea Argentina."

Avro 748-105
LV-HGW "Ciudad de Bahía Blanca", LV-HHB "Ciudad de Corrientes", LV-HHC "Ciudad de Concordia", LV-HHD "Ciudad de Salta", LV-HHE "Ciudad de Resistencia", LV-HHF "Ciudad de San Juan", LV-HHG "Ciudad de Mar Del Plata / Ciudad de La Rioja", LV-HHH "Ciudad de Neuquén", LV-HHI "Ciudad de Río Gallegos", LV-IDV "Ciudad de Montevideo", LV-IEE "Ciudad de Santa Fe", LV-IEV "Ciudad de Gualeguaychú".

En 1966 hicieron su arribo los modernos Boeing 707, los cuales repetirían la historia de los Comet y los Caravelle. De la misma manera que en el caso de los rectores británicos se utilizaron nombres de constelaciones, y nuevamente se produjo una excepción, que en este caso hacía referencia a la porción argentina del continente blanco.

Boeing 707
LV-ISA "Antártida Argentina", LV-ISB "Almilan", LV-ISC "Betelgeuse", LV-ISD "Proción", LV-JGP "Archenar", LV-JGR "Canopus". Los Boeing 707- 372C LV-LGO & LV-LGP no recibieron nombre alguno.

A principios de los 70s, la flota de cabotaje, fue modernizada nuevamente con la adquisición de los twin jets Boeing 737-287. La elección de nombres en la flota de estos aviones no difirió respecto a los Avro 748. Las ciudades de los destinos de la empresa con estos equipos, se encontraban en la trompa de los aviones. Los medios locales se hacía eco de tales circunstancias y así lo enunciaba Clarín en su edición del lunes 30Mar70: " Bendecirán Hoy los dos Boeing 737. Los dos primeros Boeing, de los 6 adquiridos recientemente por la empresa estatal en los EE.UU, serán hoy bendecidos a las 11.30h en la Plataforma Militar del Aeroparque Metropolitano. Las aeronaves poseen una capacidad para 115 pasajeros y desarrolla una velocidad de 900 km/h. El LV-JMW será bautizado como Ciudad de Mar del Plata, y la madrina de honor será la Sra. Elena Scotto de Gotelli, esposa del Ministro de Obras Públicas, mientras que el LV-JMX será bautizado como Ciudad de Bariloche, y su madrina será la Sra. Sarah Elena von Borowski, esposa del Gerente Gral. de la empresa estatal".
Cabe destacar, que, a lo largo de su historia, la empresa supo incorporar una considerable cantidad de Boeing 737 de segunda mano, pero ninguno de ellos ostentó nombre. Y la excepción se la saga original, fue marcada por el LV-LIU que no portó ningún nombre.

Boeing 737
LV-JMW "Ciudad de Mar del Plata", LV-JMX "Ciudad de Bariloche", LV-JMY "Ciudad de Posadas", LV-JMZ "Ciudad de Buenos Aires", LV-JND "Ciudad de Comodoro Rivadavia", LV-JNE "Ciudad de Trelew", LV-JTD "Ciudad de Tucumán", LV-JTO "Ciudad de Jujuy", LV-LEB "Ciudad de Esquel", LV-LIV "Ciudad de Ushuaia".

La estocada final, para la desafectación de los servicios de la línea de vuelo Avro, la dio la incorporación de tres reactores Fokker F-28 Fellowship. Para bautizar los reactores holandeses, se eligieron nuevamente nombre de las ciudades a servir a partir del mes de Ene75. Según una cita de la publicación de Alberto Mirkim, "Aero Mundial" de May76: " En el Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, se realizó un acto, en el cual se bautizó al Fokker F-28 LV-LOA con el nombre Ciudad de Viedma, La máquina había partido de Aeroparque Jorge Newbery, conduciendo a legisladores nacionales". Según un recuadro de Aeroespacio, para la recepción del LV-LRG también se realizó una ceremonia en en el aeropuerto de Fisherton, Rosario. El F-28 LV-MZD, el único de la serie 4000 operado por la empresa, nunca recibió nombre alguno.

Fokker F-28
LV-LOA "Ciudad de Viedma", LV-LOB "Ciudad de Villa Gesell", LV-LOC (No recibió nombre alguno); LV-LRG "Ciudad de Rosario".

Las incorporaciones de fines de los '70 y principios de los '80, compuesta por los Boeing 727-287 y Boeing 747-287, olvidaron la tradición de bautizar las aeronaves, y recién en 1992 con la llegada de los MD-80, se le asignaron nombres, en este caso haciendo referencia a los Parques Nacionales. Que aunque fuera un intento efímero, pretendió durante los años 90 recuperar parte de la tradición de identificar la aeronave, más allá de la matricula. El caso de los MD80 se inició con una constelación, y posteriormente la regla prosiguió con la evocación de los Parques Nacionales.

McDonnell Douglas MD-80
LV-VAG "Cruz del Sur"; LV-VBX "Parque Nacional Lanín" , LV-VBY "Parque Nacional Tierra del Fuego", LV-VBZ "Parque Nacional Baritú", LV-VCB "Parque Nacional Iguazú", LV-VGB "Parque Nacional Nahuel Huapí", LV-VGC "Parque Nacional Calilegua".

La mayoría de los nombre fueron perdidos con la adopción del esquema de pintura que implementó la administración Iberia, a cambio del posicionamiento de los últimos serials de la matricula sobre el timón. Aunque algunos, como el caso de los Boeing 737-287, lograron mantener su nombre sobre el fuselaje. Para finalizar vale aclarar que el resto de las aeronaves incorporadas por la empresa desde 1995 nunca más volvió aportar sobre el fuselaje, nombre alguno. 


Tras la fáctica estatización de la compañía en 2009, al incorporarse el Boeing 737-7BD LV-BYY, en May2009, el mismo recibió como nombre "Virgen de San Nicolás" sobre el lado izquierdo de la célula.  -Tal vez implorando que el éxito en la gestión cuente con la mano de un milagro. (SIC)-. Hasta el momento el resto de los elementos incorporados siguen sin lucir nombre alguno. -ver Línea ALA.-


Fuente de consulta: Clarín (Ediciones citadas), La Nación (Ediciones citadas), La Prensa (Ediciones citadas), Aero Mundial (Ediciones citadas). Artículo inédito ¿Cuál es tu nombre? // Por Pablo Luciano Potenze (CEA). Aeropuertosarg. Juan Carlos Rodríguez. Eduardo Macadam.

29/10/2007

Macair llegó a Concordia

Con tres frecuencias semanales, (lunes, miércoles y viernes) los aviones de la empresa Macair Jet SA, estarán aterrizando en el aeródromo Comodoro Pierrestegui, de la ciudad de Concordia, a las 9:30 y llegará a Buenos Aires a las 11:00, a partir de la última semana de Oct2007. El costo del viaje es de $199,75. Las aeronaves de fabricación británica, tienen capacidad para transportar a 19 pasajeros. Luego del primer vuelo, el piloto destacó que, “por su tamaño y prestabilidad, puede aterrizar en cualquier tipo de pista”. Macair Jet, es una empresa aérea del grupo Macri, financiada por la agencia Puente para adquirir seis aviones Jetstream, de 19 plazas, los mismos que anteriormente operaban con AeroVip. Macair Jet invirtió unos 6 millones de dólares en reequiparlos, gracias al apoyo de Puente.

28/10/2007

Roll Out Nº 104 - Fleet List


* Aerolíneas Argentinas LV-ZEC Boeing 737-236 cn. 21796/648 ret leasor Dic2007.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236 cn. 23164/1060 Obs. 18Oct2007 Ezeiza Str.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236 cn. 23170/1086 ret leasor Dic2007.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZXV Boeing 737-228 cn. 23793/1426 Obs. 18Oct2007 Ezeiza Str.
* Aerolíneas Argentinas C-FDRO Airbus A340-312 cn. 048 Próximamente.
* Aerolineas Argentinas C-FMEQ Airbus A320-211 cn. 302 dlv. Dic2007.
* Aerolineas Argentinas CN-RON Boeing 737-505 cn. 24652/1917 dlv. Dic2007.
* Aerolineas Argentinas G-THOD Boeing 737-59D cn. 24695/1990 dlv. Jul2008.
* Aerolineas Argentinas D-AHLD Boeing 737-5K5 cn. 24926/1966 dlv. Nov2007.
* Aerolineas Argentinas D-AHLG Boeing 737-5K5 cn. 24776/1848 dlv. Dic2007.
* Aerolineas Argentinas OO-TCK Airbus A320-211 cn. 343 dlv. Ene2008.
* Aerolineas Argentinas OO-TCL Airbus A320-211 cn. 436 dlv. Mar2008.
* Aerolineas Argentinas OO-TCM Airbus A320-211 cn. 420 dlv. Feb2008.
* Aerosur Bolivia CP-2438 Boeing 737-201 cn. 21815/589 Obs. 18Oct2007 Aerotest Rida / Ezeiza. (Fotografía Miguel Angel Fernández - Magazine Aéreo).
* Austral HK-4410 MDD MD83 cn. 49937/1784 Próximamente.
* Austral HK-4413 MDD MD82 cn. 53245/1978 Próximamente.
* CEPA LV-APT de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 138 v/a. Transwest Air (Canada) C-FGLF 21Ago2007.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 retronó al servicio.
* Pluna CX-PUF Boeing 737-230 Cn. 22135/781 ex LV-BBM.

Detalles: v/a. Vendido. Obs. - Observado // Colaboraciones & agradecimientos: Samuel Sambra; Miguel Ángel Fernández, Aeropuertos Arg.

27/10/2007

Más DC-3 rumbo a la Antártida

A lo largo del territorio chileno, continúan las travesías de las expediciones antárticas, entre lo cual siempre se destacan las aeronaves DC-3 y los modelos soviéticos. En este caso dos Dakotas modificados: C-GEAI Basler BT-67 cn. 16305/33053 y C-GEAJ Basler BT-67 cn. 26120, ambos operados por la empresa canadiense Triumph Airways con sede en la ciudad de Oshawa, Ontario, han sido observadas a su paso por el Cono Sur.
- El derrotero de las aeronaves sobre territorio chileno fue el siguiente: El 25Oct2007 arribaron al Aeropuerto de Chacalluta, de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, procedentes del Aeropuerto Simón Bolívar, de Guayaquil - Ecuador, Al día siguiente, el 26Oct2007 arribaron al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en vuelo directo desde Arica. El mismo día partieron y por la tarde arribando al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, en el confín austral de Chile.
Los longevos aparatos realizaban el vuelo ferry en compañía de dos Twin Otter DHC-6-300 de la firma Kenn Borek Air Ltd: C-FSJB cn. 377 & C-GKBC cn. 650. Estas aeronaves se suman a las previamente fueran reportadas por Roll Out el 10Oct2007.

26/10/2007

El Electra del Camino de Cintura


por Carlos A. Abella
perfil: Gonzalo Carballo


El ejemplar dueño de estas líneas, corresponde al modelo L-188A-08-10 de la Lockheed, y formo parte de una serie ordenada por la American Airlines, sobre un total de 35 aparatos. Realizó su primer vuelo el 09Feb60, siendo registrado como N6131A a nombre de la transportadora americana, que tomó posesión de la aeronave el día 17Feb60. Como era costumbre en la década de los ´60 los aviones de American recibían nombres, precedidos por un apelativo. En este caso se estampó sobre el metal el nombre "Flagship Little Rock". American Airlines empleó estos turbohélices hasta la finalización de los años ´60. El 30May69 la aeronave fue entregada a la firma McCulloch Properties Inc junto con otras aeronaves. Poco después cambió su razón social a McCulloch International el 10May72. Con el tiempo la aeronave encontraría un destino en Argentina, y por supuesto una nueva identidad. Dentro de la Aviación Naval Argentina operó como “0693/5-T-3” y fue bautizada “Río Grande”.
El 5-T-3, fue uno de los tres primeros Electra de la Armada. Los mismos fueron reacondicionados y modificados para realizar transporte de carga. Estos aviones se incorporaron con la finalidad de reemplazar a la longeva flota compuesta por aeronaves Douglas DC-3 y DC-4. Esto veteranos aviones llevaban a cabo vuelos logísticos a las distintas bases de Armada a lo largo del país. Al momento de la incorporación, los Electra de presentaban una configuración interna de 72 asientos, con una cocina doble. Habitualmente contaban con una tripulación de 5 miembros. Posteriormente fueron configurados para albergar hasta 90 pasajeros, juntamente con 1.500 kg. de carga o bien 11.500 kg de carga pura. Capacidad bien lograda merced a una puerta incorporada a su estructura, sobre el lateral trasero izquierdo. El alcance de los aparatos era de 5570 km. a 722 km/h y estaban equipados con 4 turbohélices Allison 501-D13A de 450HP y hélices cuatripalas.
El decreto que avaló la compra de los tres aparatos iniciales, fue firmado por el entonces Presidente de la Nación General Alejandro Agustín Lanusse, juntamente con el Comandante en Jefe del Arma Almirante Carlos G. Coda. Sin embargo cuando las aeronaves arribaron, ninguno de estos militares se encontraban en su cargo. Por lo tanto la entrega de las aeronaves fue objeto de un minucioso estudio de parte de las autoridades del partido justicialista que habían asumido el poder el día 25May73. Luego de analizar las exigencias de la Armada Argentina, el poder central libró su conformidad para finiquitar la operación.
Vale acotar que paralelamente a la presente compra, la Armada Argentina había evaluado aeronaves nuevas como los Fokker F-27 y F-28, y el VFW-614. También se contempló la posibilidad de sumar aviones Convair 580. La compra de los L-188 se debió exclusivamente a la situación económica del país, aplicándose un criterio similar a la adquisición de los North American T-28S Trojan procedentes de Francia a precios muy reducidos.

Mientras el L-188 5-T-3 se mantuvo en servicio operó con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, dentro de la 5ta. Escuadra Aeronaval. El color scheme aplicado a las aeronaves era muy parecido al de una aerolínea comercial, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con cheatlines de color celeste. Sobre la parte superior, bien visibles, se observaban los títulos de Armada Argentina en color negro.

El 5-T-3 en el Atlántico Sur
Durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, los Electra de la Marina, prestaron servicio activo con el Grupo de Tareas 80.4, operando bajo el mando del CN. Jorge Vildoza. Las tareas desarrolladas por la línea de Electra, no fueron pocas, y desde el mismo inicio siendo parte de la denominada Operación Rosario. A lo largo de la contienda fueron empleados de lleno en el transporte de personal y carga. El primer Electra en arribar al aeropuerto isleño fue el 5-T-1 el 02Abr82, procedente de Río Grande. En su interior trasladó 86 efectivos, y el trayecto demandó 1.05 hs.
Entre el 04May82 al 13May82 los L-188 fueron empleados para ejecutar vuelos de exploración, debida cuenta que los Lockheed Neptune se encontraban en bajas condiciones operativas, mientras que los Grumman Tracker se hallaban por ese entonces embarcados en el portaaviones  “ARA” 25 de Mayo.
Los L-188 poseían un radar meteorológico que les brindaba cierta capacidad de búsqueda en superficie. Tal vez la misión más prolongada e importante que hayan protagonizado fue la búsqueda del crucero “HMS” Exeter, concretada el 07May82 con el 5-T-1.
Los movimientos periódicos de los material bélico, entre la Base de Comandante Espora y Río Grande, demandaban de los amplios interiores de los Electra. De la misma manera el tráfico de personal y carga desde Buenos Aires. Los cruces a las islas, mermaron sensiblemente una vez establecido el bloqueo inglés. A partir de entonces, los vuelos en la Zona de Exclusión se realizaban en silencio de radio a una altura que rondaba entre los 50 a 100 pies. Generalmente estos vuelos se concretaban durante los horarios nocturnos y poseían el apoyo de un Beechcraft King Air 200. No obstante se prefirió el uso de los Fokker F-28. Si bien su capacidad de carga era sensiblemente menor que la del Electra, presentaba mejores prestaciones de velocidad. A lo largo de la conflagración los Electra realizaron 27 cruces en Abr82, luego del bloqueo se realizó solo un cruce y se abortaron otros cuatro, totalizando 110 horas de vuelo.

Vuelos registrados por el avión "Río Grande" al aeropuerto isleño
Fecha / Pilotos / Pasajeros / Carga / Etapa / Tiempo
- 08Abr82 Bohm – Favreaud 13 pax 6500 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1,4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley - Río Grande 1.4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud 58 pax 5300 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley-Río Grande 1.4
- 08Abr82 Lupori – Boveda Base Cte. Espora - Puerto Stanley 3.3
- 08Abr82 Lupori – Boveda Puerto Stanley - Río Grande 2.0
- 08Abr82 Lupori – Bóveda Río Grande - Puerto Stanley 1.4
- 08Abr82 Lupori – Bóveda Puerto Stanley - Río Grande 1,6
- 10Abr82 Bullo – Cagliolo 6 pax 7000 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.5 y Puerto Stanley - Río Grande 1.8

Tras el hundimiento de del crucero “ARA” General Belgrano, el 02May82, los Electra 5-T-1 y 5-T-3 fueron afectados a un operativo de búsqueda. En dicha tarea se realizaron un de total doce vuelos entre os días 03-08May82. Solamente el 05May82 se consumaron 4 vuelos con distintas tripulaciones en búsqueda de la embarcación y sus náufragos.

La Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la concepción del Electrón.
Esta unidad fue reactivada en la Base Almirante Zar de Trelew durante Abr83. Anteriormente se hallaba basada en Comandante Espora, subordinada a la 2° Escuadra Aeronaval. Hasta el momento de su desactivación había contado con los últimos Lockheed Neptune en servicio, sobre un total de 16 que sirvieron a la fuerza. Dada la precariedad de la situación, ante la baja de los Neptune, el Comando de Aviación Naval (COAN) inició la búsqueda de un avión apropiado a satisfacer la demanda dejada vacante. Las aeronaves adquiridas fueron cinco Electra, (2 L-188C, 2 cargueros L-188PF y un L-188AF), los cuales fueron modificados adecuadamente para satisfacer los requerimientos de la Armada. Las entregas se consumaron entre Nov82 y Set83. Tan pronto como llegaron fueron pintados en el esquema gris oscuro de la Armada y asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que comenzó a emplearlos sin haber modificado su configuración de transportes comerciales. Previamente se había concretado la transferencia de la jefatura de la Fuerza Aeronaval N° 3 desde Ezeiza a Trelew, y juntamente con ella la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, que contaba con los primitivos tres Electra. El esquema de baja visibilidad, sería empleado hasta el final de la vida operativa de estos aviones.

Los encuentros con los Phantoms

El cese de las hostilidades en el Atlántico Sur, su­ponía una difícil situación de tránsito marítimo o aéreo por la zona. Fue así como el 05Ago83 el avión 0693/5-T-3 fue interceptado por dos McDonnell Douglas F-4 Phantom II, a las 13.10 hs, en un sector fuera de la zona de exclusión determinado por el Reino Unido. El encuentro duró 8 minutos, y según la crónica de la época los pilotos ingleses intentaron hacer cambiar el rumbo de la máquina. El primer incidente de este tipo se había registrado el 25Jul83 cuando un Electra había sido interceptado por aviones de la Royal Air Force basados en Mount Pleasant. En este caso el avión argentino realizaba una misión procedente de Río Grande con destino a Trelew. Estos episodios no fueron los únicos y la eficiente acción de los Elec­tra, y posteriormente los Electrones ha llevado a fre­cuentes encuentros aéreos con los aviones Phantom británicos apostados en la Islas.

Abandono y actualidad.
"Pude observar al 5-T-3, en operaciones por última vez durante 1989. A principio de los ‘90 detecté que la aeronave se encontraba estacionada a un costado de la Base Aeronaval Ezeiza. En ese momento ya sin motores y con sus interiores completamente removidos. La situación se mantuvo hasta que en 1997 se mudó a la vera del Camino de Cintura
”.

Dentro del predio de la firma Astilleros Irupé de Marina del Sur SRL, ubicado en Camino de Cintura (Ruta Provincial Nº 4) al 8300, - localidad 9 de Abril (BA)-, se emplazó la célula del Lockheed L-188 ex 5-T-3. El Electra fue trasladado hasta ese emplazamiento el día 11Ago97, y el trayecto desde Ezeiza demandó solo una hora y media, ya que el operativo contó con apoyo de la Policía Bonaerense y personal de Vialidad sobre la Autopista Ricchieri, juntamente con la asistencia de dos patrulleros. A fin de un mejor traslado, l
as alas del aparato fueron removidas, al igual que el cono de cola, y el timón. Los motores del avión habían sido desmontados al momento de la radiación del servicio.

En principio se montó el avión sobre una estructura metálica, a una altura aproximada a los 3 metros, con su tren de aterrizaje delantero completamente desplegado. La idea de su nuevo propietario, el señor Jorge O. Ramírez, desde un principio era restaurar la máquina, -según palabras textuales-, con la mejor similitud posible a cuando el avión se encontraba en condiciones de vuelo. En algún momento se evaluó la posibilidad de conseguir un sponsor para pintarlo y obtener algún tipo de ingreso desde lo publicitario, ofertando un aero-cartel de 36 metros de largo sobre el Camino de Cintura. Situación que lo que lo transformaría en una vista obligada para todos los transeúntes. El proyecto intentaba formar parte de una confitería, con asientos enfrentados, delante de un parque de recreación, con lago artificial destinado a distintas actividades náuticas, pero esa situación no prosperó.
Para finalizar el señor Ramírez citó que oficiales de la Armada le comentaron que el presente Electra en su período de actividad había logrado 37.000 horas de vuelo. Además agregó, que los trabajos previos al traslado, demandaron dos semanas. Al momento de su nuevo emplazamiento, los títulos Armada Argentina, al igual que los emblemas relacionados con esa arma fueron tapados por franjas en color naranja.
El ingreso al avión, por la puerta delantera, enfrenta al visitante con lo que solía ser el lavabo. Lindando con este hacia la parte trasera se encontraba un sector que parecía ser una cocina, que abarcaba la totalidad del ancho del fuselaje. Estas dependencias dividían la aeronave en dos sectores: el delantero justamente detrás de la cabina de mandos. El espacio posterior es más amplio y culmina con un salón provisto de sillones. 
Al parecer, durante el último periodo en Ezeiza, el avión sufrió la visita de algún grupo de amantes del grafiti, ya que los paneles originales habían sufrido daños de aerosoles y leyendas absurdas. 

Para finalizar vale mencionar que no fue posible hallar la placa con el número de construcción, sin embargo en distintas parte del interior del fuselaje es posible hallar un sello coincidente que marca el número de montaje “1122”. En los casi diez años que el 5-T-3 lleva a la vera de la Ruta 4, sólo ha recuperado los colores originales de la Armada Argentina, y el acondicionamiento de los pisos interiores. Si bien hay otros Electra en estado de preservación en el Museo de la Armada Argentina en Bahía Blanca, el presente ejemplar, por su desempeño histórico en el conflicto austral, merecería un mejor destino que el presente. 
-ver "El Río Grande volvió al aire".

Detalle individual de la aeronave.
* cn1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock" / McCulloch Properties Inc. 30May69 / McCulloch International / 10May72 / 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.
Bibliografía consultada: - El Electrón y La Escuadrilla Aeronaval de Exploración - Jorge Felix Nuñez Padín. LAW Vol. 3 N° 4 Oct/Dic, 1988. - Latin American Military Aviation - John M. Andrade - Midland Counties Publications. 1982. - Historia de la Aviación Naval Argentina. Héctor A. Martini. Tomo 3. Buenos Aires 1992. - AeroMundial Jun73. Mach 1 Año V N° 31 - Mach 1 Año III N° 18 Setiembre 1987 - Mach 1 Año V N° 31 - Roll Out Set97. - Ulrich Hoppe Lockheed Electra web page: http://home.arcor.de/ulrichhoppe/ELECTRA.HTM.

25/10/2007

Servicios Aéreos de Los Andes incopora un Twin Otter

-http://twinotterarchive.com/-
Una aeronave Twin Otter se suma a la flota de Servicios Aéreos de los Andes S.A.C. , que de esta forma refuerza su compromiso con sus clientes del sector petróleo y gas, principalmente. A partir de la fecha, Servicios Aéreos de Los Andes podrá ofrecer vuelos tipo “chárter” a los operadores turísticos y de esta manera se desarrollarán nuevas rutas entre Ayacucho, Cusco y alrededores.La compañía se encuentra en su tercer año de operaciones. Cuenta con una flota de helicópteros al que se le suma este flamante avión. El Twin Otter es una aeronave noble, versátil y especial para el aterrizaje y despegue en pistas cortas. Con capacidad para 19 pasajeros, el Twin Otter es ideal para cualquier tipo de operación en selva, montaña o costa y, en especial, en zonas rústicas del territorio peruano.

Detalle de la aeronave
* cn. 521 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - YV-28C LAV Línea Aérea Aeropostal 19Abr77; YV-528C Línea Turística Aerotuy Ene88; C-FSXF North Cariboo Flying Service 04Nov94 -operó en Sudán-; Benavia Sécial Air Operations Nov200 li, North Cariboo Flying Service Ene2004; OB-1897-P Sericios Aéreos Los Ándes 01Ago2008.

18/10/2007

Las tres Carabelas

    El día 11Dic92 arribaron al aeropuerto de Ezeiza tres aeronaves Boeing 727-256, transitoriamente Iberia desplegó en Argentina para que operen con su subsidiaria local. El traslado de estos equipos tenía por fin suplir seis aeronaves de ese mismo tipo que estaban siendo recorridas en los talleres de Ezeiza y Aeroparque. Previamente Iberia había emplazado un par de Douglas DC-9-32 con los cuales se transferían los pasajeros que arribaban desde Europa a los destinos regionales. Luego de un tiempo ambas aeronaves fueron traspasadas a la flota de Austral
. Los aviones aportados por Iberia estaban provistos de motores JT8D/9 que proveían 200 libras menos de empuje que los JT8D/17 de la versión 287 Advanced que portaban los de compañía local. La diferencia se evidenciaba, no tanto en la velocidad sino en poder de ascenso. Las máquinas españolas operaron en esquema básico y elegante de Iberia. Lamentablemente la reproducción del mismo en las empresas que tomó a su cargo en Argentina, no lució tan bien. 
    De los tres 727, al menos uno de ellos operó en el país hasta 1993. Estas aeronaves poseían una dilatada carrera con la transportadora peninsular. Tan es así, que dos de ellas al regresar al viejo continente fueron desprogramadas y canibalizadas.

Detalle de los aviones:
* LV-VFJ Boeing 727-256 cn. 20593/883 ex EC-CAJ  arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-328 Iberia Feb93.
LV-VFL Boeing 727-256 cn. 20606/937 ex EC-CBL arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-327 Iberia 1993.
LV-VFM Boeing 727-256 cn. 20607/943 ex EC-CBM arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-327 02Feb93.

17/10/2007

Catamarca tiene su Metro

El 16Oct2007 arribó al aeropuerto Felipe Varela en la provincia de Catamarca el avión Metro. Se hicieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia Raúl Cippitelli, el ministro de Hacienda y Finanzas Mamerto Acuña, el director Provincial de Aeronáutica Juan Guillermo Dre y personal de dicha área a fin de inspeccionar el avión de la provincia, luego de estar un tiempo inactivo por reparaciones.
Al respecto, el Señor Dre comentó que las reparaciones consistieron en “la instalación de un motor nuevo, se recorrieron las dos hélices, se actualizó la biónica, se realizó pintura y tapizado en general además de efectuarse todas las inspecciones correspondientes para que la aeronave quede en perfecto estado de vuelo”. El avión que esta configurado para trasladar a 18 pasajeros más piloto y copiloto, “estuvo inactivo desde enero del 1999. Dre manifestó:“De acuerdo a lo que se comprometió el señor Gobernador, la aeronave es para que la comunidad de Catamarca tenga movilidad inter-departamental”, manifestó al referirse a las funciones que cumplirá el Metro III. A su vez, señaló que la aeronave servirá también para entrenamiento de los tripulantes. De la misma manera, Dre comentó “ahora se van a acortar las distancias teniendo un avión de estas características en nuestra provincia” y añadió “vamos a comenzar a diagramar como van a ser los movimientos y esta semana vamos a poner a volar al avión en todo el interior de la provincia”.


Detalle del avión:
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC - N3108N Swearingen, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996. Regresó a Catamarca Oct2007.