04 noviembre 2007

EXPONEWBERY 2007

Dentro del establecimiento técnico E.E.T Nº 8 "Jorge Newbery, sito en Villa Lusuriaga, en el conurbano bonaerense, se desarrolló la muestra de puertas abiertas EXPONEWBERY 2007. Con una asistencia muy concurrida, se pudo apreciar el corolario del trabajo realizado a lo largo del año lectivo. La muestra se encontraba abierta al público general, y fue organizada conjuntamente entre el plantel docente y los alumnos de del establecimiento citado.
A medida que los concurrentes arribaban eran invitados a firmar el libro de ceremonia, y asistidos por alumnos-guías que orientaban, explicaban y entusiasman con sus explicaciones. Al tiempo que sorprendían demostrando el dominio ejercido sobre el material didáctico, compuesto por piezas verdaderamente invaluables de la aviación Argentina.
Roll Out fue asistido por el alumno Nicolás Monachesi, quien explicó paso a paso las actividades que de establecimiento, y asistió cordialmente cada una de nuestras inquietudes.
El estado de las aeronaves es excelente, particularmente el Beechcraft C-45, que luce un inmaculado esquema blanco y metal con cheatlines azul y celeste. Su única identificación es "Armada 14", y sus interiores están completos. Delante de la concurrencia, los alumnos pusieron en marcha uno de sus motores haciendo la muestra más interesante aun.
Dentro del taller, a la manera de un gran hangar, se encuentra un veterano del Conflicto del Atlántico Sur, el Douglas A-4Q Skyhawk 3-A-301, en esquema básico de la Aviación Naval Argentina aunque más claro que el original.
Dentro del mismo taller se encontraba el T-28 Fennec 3-A-212, que también fue cedido por la Aviación Naval. Además se observa al entrenador Prentice T.1 E-350 que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina.
El plato fuerte de la muestra estuvo dado por la puesta en marcha del Gloster Meteor F.4 C-071, (en realidad se trata del C-073), luciendo un esquema similar al original de la Fuerza Aérea, pero que no le quita esplendor.
Todas las aeronaves lucen distintivos de los cursos y divisiones que realizan trabajos sobre ellas.
La última adquisición del colegio ha sido el Fairchild F-27, que con el esfuerzo de todos, se convertirá a futuro en una aula didáctica. Por el momento se ha restaurado la mayor parte del fuselaje, y se le pintó sobre el lateral derecho un esquema símil "Air France" pre 1977, incluyendo en tradicional "Hipocampo alado". La aeronave, que carece de su trompa, sus alas y los interiores, pero la mayoría de sus componentes yacen en el establecimiento educativo a fin de su segura recuperación. (Información adicional)
Además de los aviones citados, esta escuela modelo, cuenta con diversas plantas de poder, entre ellas la de un turbopropulsor Protectus 755, que perteneciera a un Canadair CL-44 de una empresa argentina accidentado en Miami en 1975, sistemas de tren de aterrizaje, y una importante cantidad de fotografías, que reseñan la historia del establecimiento, así como también las aeronaves que supieron ser albergadas a lo largo de su infatigable tarea de enseñar y formar. Una de los aviones que formó parte de la citada escuela, fue el Glen Martin 139, que en 1971 fue trasladado a Estados Unidos, donde se encuentra preservado en Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Otras máquinas han sido un mítico DL-22 y un Stearman, que sufrió severos daños, tras el lamentable incendio declarado el 30Sep62.
Según comentarios del alumno Nicolás Monachesi, se aguarda la incorporación al parque de aeronaves de un Aermacchi MB339 proveniente de las filas de la Armada Argentina.
Desde Roll Out, queremos hacer público nuestro agradecimiento y satisfacción, a las autoridades del E.E.T. Nº 8 Jorge Newbery, de saber que en el marco de la Educación nos animan a soñar, y nos muestran que cambiar la realidad es posible. En una sociedad donde se suele destacar las crónicas menos deseadas y la indiferencia de las autoridades políticas suele ser un hecho cotidiano, existen grupos humanos que no claudican, sino que proyectan, renuevan la imaginación y contagian de iniciativa, para que sus alumnos sean una pieza vital en el despegue de las futuras sociedades.


Aeronaves 
0531/6-G-14 Beech C-45H cn. A-561 ex Aviación Naval Argentina
0362/3-A-212 T-28 Fennec ex Aviación Naval Argentina
0654/3-A-301 Douglas A-4A cn. 12118 BuAe. 144872 ex Aviación Naval Argentina
C-071 Gloster Meteor Mk 4 ex Fuerza Aérea Argentina C-073
E-350 Percival Pretince T Mk I cn. AIT-411ex Fuerza Aérea Argentina
LV-AZW Fairchild F-27 cn. 65 ex CATA
LV-ECU Grunau Baby IIA cn. 11 en exposición sobre el techo.