Los tres últimos Comet IV de la serie llegaron en el transcurso de 1960. Cabe recordar que los aviones presentaban la misma capacidad: 67 pasajeros (24 en primera clase y 43 en turista). Los aparatos estaban propulsados por cuatro turbinas Rolls Royce Avon AR29, de 10.500 libras de empuje, que brindaban una velocidad de 835 kilómetros por hora, volando a 12.000 metros de altura, con una autonomía de vuelo de 4900 kilómetros. En algunas oportunidades cuando Ezeiza no estaba operable, los aeropuertos circundantes con pistas de grandes dimensiones recibían a los Comet. Como el caso de Bahía Blanca - ver Línea ALA-
De acuerdo a una crónica de la publicación Air Pictorial, la aeronave LV-POZ, -cn. 6434-, se encontraba en proceso de construcción el día 07Ene60 en Hawarden.
Durante el ejercicio 1960, el estado argentino informaba que su empresa poseía una flota de cuatro de Havilland Comet IV. No obstante a la pérdida citada, el día 20Feb60, hubo que restar el avión LV-AHO, que se accidentó durante un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto de Ezeiza. El avión tras realizar un aterrizaje brusco en el marco de un vuelo de entrenamiento, intentó despegar nuevamente. Pero desgraciadamente la máquina se desplomó sobre el terreno, envuelto en llamas. Afortunadamente no se registraron víctimas entre sus 9 ocupantes. Posteriormente, se comprobó que la enseñanza de vuelo estuvo mal dirigida, habiendo realizado un mal uso de los mandos y motor de parte del instructor.
Y las cosas seguían por mal camino: El de Havilland Comet IV LV-ARS fue incautado en Roma por la justicia italiana el día 15Jun60 por deudas impagas de la empresa nacional para con las empresas aeroportuarias del país europeo.
Programación de los vuelos con equipo Comet IV en Oct60
- AR110/1 Ezeiza - Recife - Dakar - Madrid - Paris - Londres. (viernes).
- AR120/1 Ezeiza - Recife - Dakar - Madrid - Roma - Frankfurt - Londres. (martes).
- AR200/1 Ezeiza - Santiago de Chile (miércoles y sábados).
- AR310/1 Ezeiza - Asunción - Trinidad - Nueva York. (martes).
- AR312/3 Ezeiza - Asunción - Trinidad - La Habana - Nueva York. (domingo).
En Jun61, desde el seno de la transportadora estatal se informó el aumento a cuatro sus frecuencias de vuelos con destino a Europa a realizarse con con los Comet IV. Los mismos partían los días lunes, martes, jueves y sábados desde Ezeiza, con final en Frankfurt y Londres, alternadamente.
El día 23Nov61, una vez más la empresa sufrió la pérdida de una de sus aeronaves que cumplía el servicio AR322. El avión LV-AHR "Arco Iris", se estrelló en Brasil. Respecto al presente accidente, los reportes del Ministerio del Aire de Brasil concluyeron que la máquina se encontraba controlada por del copiloto Raúl Mario Quesada. El comandante Roberto Mosca de la nave actuaba como instructor. El copiloto no registraba experiencia al mando de aviones como el Comet IV. De los informes, surge que la tripulación no estaba fatigada, ya que solo habían volado tres horas en él último día. La madrugada del día del accidente, San Pablo no ofrecía la luz suficiente para el despegue del aparato. El vuelo que se había originado en Ezeiza, tenía programada una escala en Trinidad siendo destino final la ciudad de Nueva York. La carrera de despegue insumió aproximadamente de unos 2000 metros. El avión alcanzó unos 120 metros de altura en apenas 55 segundos. Luego se mantuvo en vuelo por espacio de un minuto más. En su derrotero impactó contra un árbol, que le arrancó el contrabalance del elevador. Seguidamente embistió otro, que provocó el incendió del tanque externo del ala izquierda. Tras caer, sus restos quedaron esparcidos en un bosque de eucaliptos, a 3170 metros de la pista, en una zona de San Pablo conocida como Campinhas. Por la violencia del impacto, los cuerpos de los 40 pasajeros y de los 12 tripulantes no pudieron ser reconocidos. Los bomberos paulistas debieron esperar varias horas antes de comenzar a apagar la bola de fuego en que se había transformado el Comet. La lista de víctimas se armó con la lista oficial de la empresa. La noticia llegó a la Argentina a las ocho de la mañana.
Apenas unos días después del luctuoso accidente, el 26Nov61, un Comet de la empresa estatal sería utilizado por la presidencia de la Nación para emprender una gira mundial. El presidente Arturo Frondizi, abordó la aeronave LV-AHS, emprendiendo un periplo de más de 70000 kilómetros, y más de 30 horas de vuelo.
De esta manera, el 26Dic61 el Comet, completó la primera vuelta al mundo, cumplida por una aeronave nacional dedicada al transporte comercial, tocando diversos puntos del América, Europa y Asia. La circunnavegación se cumplió volando sobre Puerto Rico, cuando la nave se encontraba bajo mandos del comandante Reynaldo Daintree.
La empresa nacional adquirió en Abr62 un séptimo aparato que correspondió a la versión IV-C. Esta máquina se sumó en reemplazo de las perdidas sufridas en distintos accidentes. La aeronave había sido construida a partir de una orden de Middle East Airlines, que posteriormente no la tomó. Transfiriéndose a la empresa argentina con registro LV-AIB y sorpresivamente abandonó la tradición de los nombres "celestes", cuando fue bautizado como "Presidente Kennedy".
En Abr62, la empresa estatal implementó un servicio entre Aeroparque y Bariloche con el primer Caravelle, LV-HGX bautizado “Aldebaran”. También se informó que desde la fecha se realizarían vuelos a Comodoro Rivadavia con aviones Comet IV. Para 1963, la aerolínea manifestaba contar con tres de Havilland Comet IV en operación. Programación de los vuelos con equipo Comet IV en Mar67
- AR130/1 Ezeiza - Río de Janeiro - Recife - Dakar - Madrid - Paris - Londres. (martes y viernes).
- AR140/1 Ezeiza - Río de Janeiro - Recife - Dakar - Madrid - Roma - Frankfurt. (lunes y jueves).
- AR360/1 Ezeiza - Lima - Miami - Nueva York. (miércoles y sábado).
El 02Oct68, la primer ministro de India Indira Gandhi, en visita oficial al país, abordó un Comet IV de la empresa argentina, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el cual viajó a Santiago de Chile.
En el atardecer del martes 24Mar70 partió de Córdoba con destino a Jujuy el Comet IV LV-AHN. A bordo viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes. Volando sobre la vertical de Tucumán, el comandante Mario Garabagno informó que se dirigía a Chile con personas armadas a bordo. Una mujer joven aparentemente embarazada, munida de una pistola calibre 32, junto a un hombre con un arma calibre 45 habían tomado el control de la máquina. Los delincuentes obligaron a los pasajeros y auxiliares a ubicarse en la parte posterior de la nave. La sediciosa se mantuvo en la puerta que separaba ambas cabinas de pasajeros, mientras que secuestrador se emplazó en el puesto de comando, junto a los tres integrantes de la tripulación de vuelo y una azafata. El avión fue reabastecido en Santiago, y desde allí voló directo a Lima, donde descendieron catorce personas entre los cuales había niños y un enfermo cardíaco. Algo que no estaba en los planes de los secuestradores era que el Comet necesitaba de un grupo electrógeno particular para arrancar, el cual no estaba disponible en Lima, situación que les generó un atraso de nueve horas. Al mediodía argentino el avión despegó para su vuelo de 4.000 kilómetros con destino a La Habana. El avión llegó al destino preferido por guerrilleros cinco horas y media después. Una vez en el destino forzado, la tripulación debió descansar, siendo alojados junto al pasaje completo en el hotel Habana Riviera, donde en la práctica estuvieron internados. La meteorología se confabuló y obligó a postergar el regreso. Finalmente el 28Mar70 se inició el regreso. Los protagonistas relataron a su llegada al día siguiente, que durante su estancia, a modo de entretenimiento recibieron literatura política, y que de forma muy "hospitalaria" los llevaron recorrer la ciudad.
El diario Clarín del 31Mar70, informaba que el Comet IV LV-AHN "Tres Marías", había concretado el primer vuelo de un jet comercial a la localidad misionera de Posadas, cumpliendo un vuelo experimental. El mismo demandó tan sólo 1 hora 14 minutos. A partir de ese momento la capital misionera contó con vuelos regulares jet los días miércoles y sábados.
Como ya se había adelantado, a medida que los Boeing 737 comenzaban a sumarse a la flota, los Comet IV perdían terreno. Paralelamente, en 1966 se habían sumado los Boeing 707 como aeronaves intercontinentales, es por eso que desde la empresa se inició la salida de los Comet de su flota, siendo comercializados en el Reino Unido. La máquina LV-AHU fue detectada sin ningún tipo de marcas en Recife, Brasil el 03Nov71. La aeronave realizaba un vuelo ferry con destino final a las Islas británicas. El de Havilland Comet IV LV-AHS pasó a Dan Air como G-AZLW también en el transcurso de 1971.
En definitiva, de los siete Comet IV incorporados, cuatro se mantuvieron en servicio para 1971. El conjunto de ellos fue vendido a la compañía Dan Air, dándose la circunstancia de que el último avión en partir fue, precisamente, el primero en llegar a la empresa, aquel que fuera bautizado “Las tres Marías”, logrando totalizar 29.348 horas de vuelo, en sus doce años de operaciones.
En Dic71, los Comet IV LV-AHN y LV-AHS se encontraban en el aeropuerto de Lasham. Previamente habían arribado los aviones G-AROV y G-AZIY, que fueron puestos temporalmente en servicio. Aunque el destino final de los Comet argentinos mayormente fue el de servir como fuente de repuestos a otras máquinas de Dan Air. Esta empresa británica años más tarde también sumaria la flota remanente de los Avro 748 que a partir de 1977 fueron desprogramados en Argentina.
Listado de los Comet IV argentinos
* cn. 6408 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 27Ene59 - G-APDG de Havilland Aircraft Co. Ltd., British Overseas Airways Corporation ntu, LV-PLM 27Ene59, rr. LV-AHN 02Mar59 “Las Tres Marías”, Dan Air Dic71 adquirido como fuente de repuestos, desmantelado en Mar73 en Lasham.
* cn. 6410 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 27Ene59 - G-APDI de Havilland Aircraft Co. Ltd., British Overseas Airways Corporation ntu, LV-PLO 18Mar59, rr. LV-AHO "Cruz del Sur", nn. “Lucero de la Tarde” Accidentado el 20Feb60 Ezeiza.
* cn. 6408 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 24Mar59 - G-APDJ de Havilland Aircraft Co. Ltd., British Overseas Airways Corporation ntu, LV-PLP 02May59, rr. LV-AHP rr. May59. "Lucero del Alba” Accidentado el 27Ago59 en Asunción del Paraguay.
* cn. 6430 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 15Feb60 - LV-POY 08Mar60, LV-AHR Mar60 “Arco Iris” "Alborada" Accidentado 23Nov61 en Campinas - Brasil.
* cn. 6432 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 18Feb60 - LV-POZ 19Mar60, rr. LV-AHS Mar60 “Alborada”, G-AZLW Dan Air Nov71 almacenado en Lasham, utilizado como fuente de repuestos, desmantelado Ene73.
* cn. 6434 - de Havilland DH-106 Comet IV - FF. 02Jul60 - LV-PPA 25Jul60, rr. LV-AHU Jul60 "Centaurus”, G-AZIY Dan Air Nov71. Almacenado en Lasham Nov73, desmantelado Mar77.
* cn. 6460 - de Havilland DH-106 Comet IVC - FF. 21Ago61 - G-AROV de Havilland Aircraft Co. Ltd., Middle East Airways ntu., LV-PTS 27Abr62, rr. LV-AIB May62, “Presidente. Kennedy”, G-AROV Dan Air Oct71, retirado del servicio en Nov77, desmantelado Nov78.
Agradecmientos & Colaboraciones: Viscount - Comet & Concorde by Stewart Wilson. Aviación Comercial Argentina 1945 / 1980 - Pablo Potenze - Ediciones El Cronista Comercial. AeroMundial - Alberto Mirkin. Flight Magazine. David Young. Air Pictorial.