30/08/2009

CASA 212 para la FAU

El gobierno uruguayo adquirió dos aeronaves Casa C-212 serie 200, por un valor cercano a los dos millones de euros. Las máquinas están equipadas con sistemas complementarios de búsqueda de alta tecnología, juntamente con un sistema que permite la observación y vigilancia durante la noche o en condiciones de baja luminosidad o visibilidad, lo que permite desempeñar monitoreos, detección temprana de superficies de personas, contaminación, así como también incendios forestales. Dicha erogación será atendida con cargo al Ministerio de Defensa mediante la modalidad de préstamo de dinero solicitado al Banco de la República, el que será abonado con fondos provenientes de los reintegros de la Organización de las Naciones Unidas por concepto de reembolso por el material desplegado y la misión realizada en el marco de las operaciones de paz. En el caso de la primera de ellas, se trata de una repatriación, ya que la misma había pertenecido al arma y por cuestiones presupuestarios fue vendida a principio de los año 90.

Detalle de las aeronaves
* cn. 229 CASA 212-200 FF. 29Nov81 - FAU534 Fuerza Aérea Uruguaya 14Ene82; EC-502 CASA Ago90; SE-KVG Swediish Coast Guard 11Ene91; FAU534 Fuerza Aérea Uruguaya Observado en vuelo de entrega el 27Ago2009 entre Sumburgh (reino Unido) y  Rekjavik (Islandia).
* cn. 343 CASA 212-200 FF. 07Ago86 - SE-IVE Swediish Coast Guard 16Ago86 FAU535 Fuerza Aérea Uruguaya Observado en vuelo de entrega el 27Ago2009 entre Sumburgh (reino Unido) y  Rekjavik (Islandia).

29/08/2009

TAME
Nuevo avión
Nueva imagen

La compañía TAME presentó nuevo avión Airbus en Cuenca, la aeronave  aterrizó en la mañana del 27Ago2009 en el aeropuerto Mariscal Lamar. El Airbus A320 fue recibido por dos motobombas que formaron el arco de agua.  La aeronave arribó con una nueva imagen, más sobria y según declaraciones de responsables de la empresa estatal acorde a las exigencias del mercado. En esta oportunidad se informó que en el transcurso del próximo año Tame adquirirá aviones turbohélices, con el fin de atender a otros destinos del país y operar rutas de menos ocupación.

Detalle de la aeronave
cn. 934 Airbus A320-232 FF. 25Nov98 - F-WWII Airbus; G-MIDZ British Midland Airways 19Ene99; BMI nn. 01Feb2001; Aeco Ltd. Registro británico cancelado 03Jul2009; N934BV Wells Fargo Bank Northwest 07Jul2009. HC-CID TAME 25Ago2009.

28/08/2009

Percance del avión boliviano

El 27Ago2009, el avión Sabreliner FAB001 se encajó en una pista lateral del aeropuerto de Trinidad cuando salía de uno de los hangares del grupo aéreo 62 para dirigirse a la pista principal y decolar rumbo a Sucre. La aeronave fue reparada in en el mismo sitio.

Detalle de la aeronave
* FAB001 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 ex N2118J.

27/08/2009

Parque Temático de la FAP


Sobre un predio de 6.500 metros cuadrados, inaugurado el 21Jul2009, se exhiben distintas aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, además de distintos elementos aeronáuticos en el museo aire libre denominado Parque Temático de la FAP, sito en el municipio El Callao, muy próximo al aeropuerto Jorge Chavez. La muestra ayudará a que los escolares y la comunidad conozcan más de la historia aeronáutica peruana. Para su emplazamiento se contó con la asistencia del municipio local. El parque temático se encuentra ubicado en la cuadra 35 de la avenida Elmer Faucett –altura del Grupo Aéreo Nº 8-. En el, se puede apreciar un Cessna T-37B con serial 165; un Beechcraft Queen Air A-80 identificado como 990; un Antonov AN32-B luciendo el serial 392 (Probablemente ex OB-1392 cn. 1303, que se encontraba almacenado en Lima desde hace algún tiempo), además de un Sukoi SU-22 y un helicóptero Mil Mi8T. Entre los elementos citados se expone un Radar PRV-11U de fabricación soviética, un conjunto de misiles y diversos maniquíes. Bienvenida la propuesta.

23/08/2009

El día que se robaron un Avro


El periódico El Espectador de Colombia, recuerda los 30 años del día en el que un hombre estrelló un avión en el barrio Marco Fidel Suárez porque quería matar a sus padres. El 22Ago79, Armando Nieto Jaramillo había aprovechado un descuido de sus compañeros en la aerolínea Satena, e ingresó a uno de los hangares del aeropuerto El Dorado. Poco después subió a un Avro 748 de la empresa Satena. El ex suboficial en retiro se desempeñaba como mecánico desde hacía dos años en el aeropuerto. A las 5:36 AM Nieto tomó clandestinamente la aeronave. El cuerpo de bomberos del aeropuerto fue avisado por la torre de control, no obstante el aparato alzó vuelo y con sólo una turbina despegó de las pistas hacia el oriente de Bogotá. El avión fue conducido con dificultad por el improvisado piloto, pasando por encima de los edificios del Centro Internacional. En su maltrecho vuelo, eludió una de las montañas del sector conocido como Molinos del Sur y atravesó la Avenida Caracas para intentar llegar al barrio San Jorge, a cuatro cuadras del lugar donde terminaría su recorrido. En el trayecto, la aeronave se inclinó hacia un lado y, como le quedaba poco combustible, cayó en las casas del humilde barrio Marco Fidel Suárez. Durante la maniobra arrasó con cables de la luz, tejas, paredes, techos, postes. Pero lo más terrible fue que terminó con la vida de dos personas.

Datos de la aeronave
FAC-1101 Hawker Siddley 748-260 Sr.2 cn. 1702 ex G-11-1

22/08/2009

Se representaron los SAAB


El día 22Ago2009 se realizó en el AEP una ceremonia, donde se presentaron "nuevamente" los SAAB 340B de la Fuerza Aérea Argentina. En esta oportunidad tres aeronaves que están destinadas a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia se formaron en la Plataforma Militar de la estación aérea metropolitana. Desde estás líneas les auguramos éxito al personal de las FFAA, y que no sean víctimas de las histéricas decisiones presupuestarias de este gobierno.


Aeronaves presentes.
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.
* cn. 340B-226 SAAB 340B - FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB; PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91; XA-TJR Aerolitoral 24Ene98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Sep2009; T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008.
* cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.

21/08/2009

Pictorial de los Guaraní - Civiles

    Para realizar el presente trabajo sobre las aeronaves Guaraní, de construcción nacional, se contó con invaluables fotografías de Marcelo W. Miranda, la siempre disposición de Carlos Boisen, que aportó sus láminas, - A estas alturas ya son "todo un clásico"- ; y los archivos históricos proporcionados por Hernán Longoni y Tómas Charras. A ellos mi agradecimiento. Vale acotar que no se han conseguido la totalidad de las imágenes en su período de operatividad dentro del ámbito civil, no obstante, Roll Out es una suerte de archivo que se va actualizando, y por medio del presente pretende conseguirlo.
    Tras las experiencias de los modelos Constancia I y del IA-35 X-III Pandora, juntamente con el desarrollo del modelo de serie IA-35 Huanquero en 1959, surgió el proyecto mejorar el aparato y de dotarlo con turbohélices, adaptándolo para el transporte regional, con capacidad de la operación sobre pistas poco preparadas.
    Sobre una célula de un Huanquero se realizaron distintas modificaciones que dieron lugar a la construcción de un prototipo, matriculado LQ-HER. Inicialmente fue bautizado Constancia II, aunque a posteriori se lo denominó IA-35 Guaraní I. El avión se constituyó, como el primer turbohélice fabricado en Latinoamérica. Sin dudas la Fábrica Militar de Aviones fue precursora en la idea, pero lastimosamente en el tiempo el proyecto no logró colmar las expectativas generadas.
    Las pruebas con el prototipo Guaraní I concluyeron en Abr62, luego de haber realizado su primer vuelo el 06Feb62, provisto de dos Turbomeca Bastan IIIA de 870 hp. Los trabajos en la perfección del modelo prosiguieron dotándolo con dos turbohélices Turbomeca Bastan IVA de 930 hp cada una con hélices tripala. El primer prototipo del Guaraní II voló por primera vez el 23Abr63 en las instalaciones de la FMA. El Guaraní II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11Dic63 con la matrícula LV-X-27.
    La aeronave tenía una envergadura de 19,59 m, un largo de 15,49 y un alto de 5,76 m. El peso medio al Despegue era de 6.700 kg; y desarrollaba una velocidad máxima de 500 km/h y una velocidad de crucero de 475 km/h. El techo de servicio alcanzaba los 12.500 m y el alcance era de 2.200 km.

* cn. 00 - 
El presente ejemplar de pre-serie fue fabricado a partir de una célula de Huanquero. El aparato llevo el peso de las principales modificaciones hasta obtener la forma definitiva. Fue dado de alta en el Centro de Ensayos de Vuelo en Feb62. Supo portar las matrículas LQ-HER, LV-X27, TX-01, TX-110, LQ-AMC, T-110 y por último nuevamente TX-01. Su baja fue el 15Oct94. Actualmente está destinado como monumento en la Ciudad de Tancacha, Departamento. Río Tercero, Córdoba Argentina., luciendo la identificación ficticia T-121. (ver Pasión Aeronáutica).

Un detalle histórico de esta aeronave:
    - La Razón 06Nov68 -. "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida. En la víspera, un FMA IA50 Guaraní partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base B. Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Por otra parte, el Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Braer, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, en el cual no se registraron novedades. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a las 17.45".

Detalle de las Aeronaves
* cn. 01 LV-AMC (Matricula no adoptada). La presente aeronave salió de fabrica en Mar65, siendo destinado a ensayos vibratorios, para tal fin se trazó la operación que se detalla en el capítulo anterior con matrícula TX-1. A partir de Jun66, fue destinado a la I Brigada Aérea, pasando a formar parte del III Escuadrón con matricula T-124 que portó hasta su baja, la cual se produjo en Jun95, cuando revistaba en la II Brigada Aérea de Entre Ríos, unidad a la cual había sido transferido el 30Oct87. En la actualidad se conserva almacenado en muy mal estado en las instalaciones de LMAASA.
* cn. 03 LQ-JXN operó con la Policía Federal Argentina desde el 13Ago71 al 13Ago81. El aparato fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-123. En un principio había sido dado de alta en la I Brigada Aérea, Escuadrón III de Transporte en Palomar, en Jun66 como T-111. Pero en un intento de parte de la FMA de introducir el modelo en las fuerzas armadas y de seguridad, el T-111 pasó a operar con la Policía Federal Argentina como se citará anteriormente. Durante su historia policial, perteneció al Cuerpo Federal de Aviación, realizando tareas de enlace y traslados VIP. El regreso a la Fuerza Aérea Argentina con matrícula T-123 oficialmente tuvo lugar el 18Jun81, pasando a ser operado por la II Brigada Aérea, unidad que lo empleó hasta su desprogramación, el día 15Oct94. La Fuerza Aérea decidió ceder en préstamo el avión para ser usado como material didáctico en el ENET Nº 3 de la II Brigada Aérea. Esta situación se extendió hasta aproximadamente el año 2002, conservándose desde entonces frente a plataforma en Paraná.

* cn. 21 LQ-JXY Servicio Penitenciario 21Ene72 - Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica. Se trata del primer aparato de la segunda serie. El avión fue entregado al Ejército Argentino, con registro AE-1001, pasando en poco tiempo al Servicio Penitenciario Federal, con la matrícula LQ-JXY. La baja oficial de esta aeronave se produjo en 1995. Siendo preservado desde ese año. Primero en el sector del Aeroparque Jorge Newbery y posteriormente en Morón.
* cn. 23 LV-JZS Fue dado de alta el 05Jun72, para la Gobernación de la Provincia de Córdoba. La aeronave fue bautizada "Inti Huasi" - Con posterioridad a su paso por la repartición provincial, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina que lo matriculó como T-112 el 27Jul81 - (Se trató del segundo T-112 luego de la pérdida del primer original cn. 02). Desde el 20Ago84 operó con la X Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. Posteriormente operó con la VI Brigada, y a partir del 26Dic90 se desempeñó con la II Brigada. Fue desprogramado el 15Oct94 siendo almacenada en dicha unidad.

* cn. 24 LQ-MBS La aeronave fue entregada el Ministerio de Bienestar Social en Ago72. En 1998 sufrió un accidente menor en su asiento de San Fernando por lo cual se decidió su baja al ser muy costosa su reparación en relación a la vida útil remanente de la célula. El Ministerio de Bienestar Social, a lo largo de su existencia a adoptado distintas denominaciones, una de ellas ha sido Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES), por lo tanto, el presente avión supo lucir distintos títulos sobre su fuselaje.

* cn. 25 LQ-LAD Registrado a nombre de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Salta el 06Dic72 - siendo bautizado con el nombre de “Señor del Milagro”. La aeronave resultó dañada el 23Sep83 siendo dada de baja.

* cn. 27 el LV-LAE operó con la DPA Entre Ríos entre 1973 a 1992. - Matriculado como LV-LAE, desde 1973 se lo habilitó en el servicio de transporte provincial que ostentó distintas denominaciones SAPE / LAPER y LAER (Líneas Aéreas Entre Ríos). Este aparato inauguró la aeroestación de la Ciudad de Paraná el 12Feb73. Su baja en LAER se produjo en 1991 con la llegada de los Bae Jetstream 31 de la empresa. Luego de permanecer almacenado s Paraná fue vendido a reducidores de aluminio.

* cn. 28 LV-LAF se incorporó a la DPA de Córdoba el 23May73, formando parte de su patrimonio hasta el 25Ago80 cuando fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina y fue destinado a la I Brigada Aérea con la matricula T-114. Desde Oct88 operó con la II Braer. Preservado en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba.

* cn. 29 LV-LAI DPA Entre Ríos 1973 - 1992 -ídem LV-LAE-, prestó servicios regulares de pasajeros hasta su baja en 1992, Permaneció almacenado en Paraná, actualmente lo está siendo sometido a un trabajo de restauración en el Aero Club de Paraná. - (Fotografía Adicional).

* cn. 30 LV-LAJ Se lo matriculó a nombre del Gobierno de la provincia de Catamarca en Dic73. Posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina como T-113. Resultó dañado tras un accidente en Aeroparque Jorge Newbery el 13Dic83, que causó su baja.

* cn. 31 LV-LAL asignado a la DPA. Córdoba en Abr74 - Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1989, como T-127, siendo destinado al Comando de Operaciones Aéreas. Fue dado de baja en 1995.

* cn.32 LV-LAM  Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca - bautizado "Santa María" Jun74. Transferido a la Fuerza Aérea Argentina  T-111 Nov80. Utilizado para reparar la aeronave T-122 (cn.14) que presentaba corrosión, actualmente preservado en el Aeroclub Argentino, San Justo (BA).

* cn. 33 LV-LAN El aparato fue dado de alta en la Fuerza Aérea Argentina, pasando a servir en la I Brigada Aérea. Recibió la matricula T-128 en Nov74. Existen versiones que este aparato tenía reservada la matrícula civil LV-LAN, sin que pueda confirmar.

Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos Boisen - Marcelo W. Miranda - Pasión Aeronáutica. Lectura recomendadas - Arqueología Aeronáutica por Hernán Longoni & Carlos Ay.

19/08/2009

Rematan tres Electras

Tres Lockheed Electra almacenados en la Base Aeronaval de Trelew serán expuestos el 31Ago2009 se a fin de ser rematados como chatarra. Las aeronaves serán vendidas por disposición del Ministerio de Defensa. La medida pretende generar un recurso militar. Vale citar que recientemente se conoció la posible salida del servicio activo de los aviones P-3-Orion, que reemplazaron a los Electra en sus tareas de patrullar sectores marítimos del territorio argentino.
Detalle de las aeronaves
* cn. 1067 Lockheed L-188A Electra N9703C Braniff 22Jun59, Croker Citizens Nat. Bank 28Mar68, Braniff 28Mar68 li, Croker Citizens Nat. Bank Mar69, Boeing 09Nov70, HR-TNN TAN 17Dic70, 0791 Aviación Naval Argentina "6-P-102" 06Nov82.
* cn. 1070 Lockheed L-188A Electra N7136C Western 10Jul59, Concare Arcft. Leasing Co. 17Nov70, Us Dept. Of Interior 1971 li, Johnson Flying Service 10Nov71, Evergreen International 31Oct75, 0790 Aviación Naval Argentina "6-P-103" 03Ago83 .
* cn. 1102 Lockheed L-188A Electra FF. 15Oct59 N6124A American Airlines 23Oct59 "Flagship El Paso", Oklahoma Airmotive Jun70, McCulloch Airmotive Feb71, McCulloch International 10May72, 0691 Aviación Naval Argentina Dic73 "Antártida Argentina" "5-T-1". cvt L-188PF 1974, mdf. rs. 6-P-105. Desactivado en Trelew.

Agregado - Fuente Aviación Argentina.net "Sobre una base de 80 000 pesos salió el remate de 3 fuselajes, a cargo del Banco Ciudad el 31Ago2009. El material en el estado en que se encuentra y exhibe, integrado por: Tres fuselajes de aeronaves Lockheed Electra L-188 con un peso total aproximado de 45 toneladas. Constituido principalmente por aleación de duraluminio designación SAE 2024 T4 Y SAE 7075 T 6, dos de ellos para carga aérea y uno de ellos de exploración. Sin motores, identificados con inscripción Nros. 103, 105 Y 102, montados sobre sus trenes de aterrizajes correspondientes, equipamientos interiores, distintos sistemas, conexiones y equipos hidráulicos con desarmes e incompletos, puertas de carga laterales, puertas de emergencias, toilettes, en uno de ellos tubos de conexión de chorro, todo usado con deterioros generales, averías, desarmes e incompletos. Se vende en el estado que se encuentra y exhibe. Venta por lote. (Lote sujeto a aprobación) OFM-091-000079316-0001 Exhibición: BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR - RUTA NACIONAL NRO. 3 Y PROVINCIAL NRO. 2 TRELEW - DE LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HORAS."


14/08/2009

Aterrizaje por pasajero enfermo


El 14Ago2009, un avión de la empresa Iberia pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia a las 13:30 aproximadamente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay . El descenso se produjo a consecuencia de que un pasajero se sintió mal en pleno vuelo en el interior de la nave que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile –Madrid, España.
La aeronave una vez que fue reabastecida, nuevamente continuó su vuelo con destino a Madrid, España, en forma normal dejando a su pasajero para su asistencia médica.
El problema de la aeronave no fue mecánico, sino simplemente para asistir al pasajero. La empresa española Iberia hace años que ya no opera en el Paraguay, por lo que es la primera vez en mucho tiempo que un Airbus de este tipo aterriza en el principal aeropuerto. (Fuente La Nación).

Detalle de la aeronave
* cn. 217 Airbus A340-313X FF. 01Feb98 - EC-GUP Iberia 26May98 "Agustina de Aragón"

13/08/2009

Salto a Salta

Durante la primera presidencia de Hernán Siles Zuazo (1956-1960), se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, el día 22Sep56, una protesta que fue conocida como “La Marcha del hambre”. Tras una serie de disturbios, las fuerzas de seguridad ejercieron su control. A consecuencia de ello, fueron apresadas más de mil personas en todo el interior del país. Las embajadas estaban se atestaron de asilados que pidieron protección.
En coincidencia con el aniversario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se apersonó en dicha urbe, y los efectivos policiales allanaron el 23Sep56 los domicilios de quienes habían participado en los desmanes. En la mañana del día siguiente en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermes y allí el gobierno capturó a muchos rebeldes, abarrotado las celdas policiales. Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27Sep56 se apresaron a 47 miembros de la Falange Socialista Boliviana (FSB) responsables de los disturbios, siendo conducidos al aeropuerto El Trompillo, para embarcarlos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz. Estaba previsto que cumplirían arresto en el campo de detención Curahuara de Carangas. Minutos después del despegue los reos se amotinaron, desarmando a sus captores y tomando el control total de la nave. Uno de los detenidos había sido capitán del Lloyd Aéreo Boliviano, -Capitán Saúl Pinto Landivar-, que fue secundado en los controles por los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación. Los sediciosos pusieron rumbo hacia Argentina, aterrizando en Salta, donde solicitaron asilo político. Existen reportes de haber continuado viaje a a Buenos Aires. No se conoce el final de los implicados en esta historia, pero por medios bolivianos se conoció que durante el año 2006 algunos de ellos se reunieron para conmemorar los 50 años de aquel lamentable suceso. Por otra parte no debió ser una carta fácil para el gobierno argentino del general Aramburu, que por esos días cumplía un año del derrocamiento del dictador Perón. El secuestro aéreo se conoció como el ‘Salto a Salta’. La aeronave fue vendida por LAB en 1961 a los Estados Unidos y siguió volando con distintas empresas.

Datos de la aeronave
cn. 10538 Douglas C-54B-1-DC - 42-72433 USAAF 23Ene45. XT-T-04 CNAC 1946, XT-104 1946, N8345C Civil Air Transport 1949. N4665V Trans Ocean Airlines Fe53 'African Queen'. CP-610 Lloyd Aereo Boliviano 28Mar55. N538G Boreas Corporation 1961, Miami Airlines 1961 li. PH-MAE Martin's Air Charter 12Jun62. D-ADAC Allgemeine Lufttransport 06Feb67, Transportflug 31Mar69 "Main"merged. 9Q-CTD SODEMAC 28Oct70. Reportado en estado de abandono por última vez en 1981.

10/08/2009

La decisión del BAS


John Pye, jefe de logística del British Antarctic Survey (BAS) visitó recientemente Punta Arenas y Puerto Stanley a fin de programas las actividades de las aeronaves del BAS el próximo verano.
El año pasado se anunció que dicha entidad ya no puedrá basar sus aeronaves en las Islas, a raíz de una decisión por el gobierno isleño de limitar el uso del aeropuerto de Stanley a pequeñas aeronaves locales. No obstante el BAS y el gobierno isleño están trabajando para encontrar una solución para planificar operaciones seguras desde el aeropuerto de Stanley. Para el próximo verano, se programaron 11 vuelos con el Dash-7 desde Mount Pleasant, sin embargo, John Pye manifestó que su preferencia es trabajar de Stanley.

06/08/2009

Roll Out Nº 154 Fleet List







* Aerolíneas Argentinas LV-CAD Boeing 737-76N cn. 32680/2089 Obs. AEP 02Ago2009 ex OM-NGF.
Aerolíneas Argentinas LV-GOO Boeing 737-7BD cn. 35962/2932 Obs. AEP 06Ago2009
Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 Obs. 31Jul2009 San José de Costa Rica procendete de Lima. (Mantenimiento en Coopesa)
Cielos del Perú N305FE McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47870/339 Obs. Córdoba 03Ago2009
Macair LV-BZH MDD MD87 cn. 49780/1674 Obs. AEP Luciendo esquema de AeroChaco con la leyenda "Aerolinea oficial de Boca Juniors" 02Ago2009.
Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T cn. T-281 Obs. Mendoza 03Ago2009.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs. 04Ago2009 Ap. Diego Aracena - Iquique.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02Ago2009 en Mendoza.
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 04Ago2009 en Tucumán realizando trabajos de verificación.
Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Arribó El Palomar 04Ago2009.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander cn. 1744-40 Obs. 31Jul2009 AEP - en servicio con la VII Braer.
Fuerza Aérea de Chile 352 Gates Lear Jet 35 cn. 35-066 Obs. 06Ago2009 Ap. Chacalluta - Arica.
Fuerza Aérea de Chile 903 Boeing 707-330B Aguila cn. 18926/446 Obs. 04Ago2009 Ap. Arturo M. Benitez - Santiago de Chile 04Ago2009 en rodaje.
Fuerza Aérea de Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. 04Ago2009 Ap. Arturo M. Benitez - Santiago de Chile 04Ago2009.
Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H cn. 4496 Obs. 04Ago2009 Ap. El Tepual - Puerto Montt 04Ago2009
Star Perú G-JEBB BAe.146-300 cn. 3185 Arribó a Lima 30jul2009.

Visitantes
Bank of America N900HD Dassault Falcon 900EX cn. 103 Obs. Mendoza 03Ago2009.
Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H cn. 4441 Obs. Punta Arenas 04Ago2009 con destino a la Antártida.
Força Aérea Brasileira 2521 Embraer 145 - C-99A cn. 145-020 Obs. Santiago de Chile 04Ago2009 procedente de Asunción del Paraguay.
(Desconocido) PR-JBS Lear Jet 45 cn. 45-2048 Obs. San Fernando 31Jul2009.
(Desconocido) XA-CPQ Gulftream G-V cn. 533 Obs. AEP 31Jul2009.
Fuentes & Colaboraciones: aeropuertotucuman.blogspot.com - todalaaviacion.blogspot.com - cbaviacion.blogspot.com/ - Simplemente Volar (Tomy B-737-200).- En Vivo desde SJO. - bairesaviationphotography.blogspot.com/ -

05/08/2009

Otros cielos para dos A320


Dos de los A320 que no llegaron a sumarse a Aerolíneas Argentinas, fueron finalmente asignados a la empresa Strategic Airlines , que en la actualidad opera un Airbus A330. La línea australiana acaba de llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de ambas aeronaves, AerCap, para sumar los mismos a su flota. Vale recordar que ambas maquinas se hallaban almacenadas en los colores de la compañía argentinas desde Dic2008 tras la frustrada incorporación. Por el momento sólo se conoce los registros provisorios.
Detalle de las aeronaves
F-GSTR Airbus A320-212 cn. 436 ex LV-BOJ
F-GSTS Airbus A320-212 cn. 420 ex LV-BNZ
El anuncio de la llegada.