26/04/2012

Roll Out - Fleet List Nº 187 Fleet List

* Aeroandina CC-CDE Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5767 Obs. Ezeiza 11Mar2012.
Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 Obs. 24Abr2012 en mantenimiento en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs. 24Abr2012 en mantenimiento en Ezeiza.
Aerosur CP-2521 Boeing 767-260ER cn. 23107/93 Obs. Miami 10Abr2012, almacenado en el área de American Airlines. 
Andes LV-ARF MDD MD83 cn. 49252/1169 Obs. Salta 19Mar2012.
ARG Natural Beef LV-WTP Beechcraft 400A Beechjet cn.RK-118 Obs. Apt. Cerro Moreno - Antofagasta 17Abr2012.
Austral LV-WFN MDD MD-81 cn. 48025/952 04Abr2012 trasladado a San Juan (ver Línea ALA).
Austral N190AN MDD MD-83 cn. 53190/2148 Obs. realizando la ruta AEP - Lima 05Abr2012, operado por Global Aircraft Services.
Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 586 Obs. 13Mar2012 realizando un traslado sanitario desde Puerto Natales a Punta Arenas.
IGS Servicios Aéreos LV-BPV CL601 Challenger cn.3044 Obs. Santiago de Chile 16Mar2012.
LEAL Líneas Aéreas LV-CIT MDD MD-83 cn. 49568/1380 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 Obs. San Fernando 19Mar2012.
Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Santiago de Chile 08Mar2012.
Pérez Conpanc LV-CAZ Gulfstream G-IV cn.1514 Obs. Ezeiza 26Abr2012. 
Río Baker SE-RIF Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200PF cn. 7142 Obs. 01Mar2012 en Lisboa en vuelo de entrega. Obs. 14Mar2012 Punta Arenas.
* Royal Air LV-CCF Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5150 Obs. Santiago de Chile 19Mar2012.
Servicios y Emprendimientos LV-BYG Canadair CL601-3A Challenger cn. 5032 Obs. Bogotá 24Abr2012. 
Special Flights SA LV-BBG Hawker 800XP cn. 258707 Obs. Guayaquill 11Mar2011. 
Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. Santiago de Chile 12Abr2012. 
Vuelos Privados LV-CNF Learjet 31A cn. 31-047 Obs. AEP 24Abr2012.
(Desconocido) LV-BHP Canadair CL604 Challenger cn. 5493 Obs. AEP 21Abr2012. 
(Desconocido) LV-CJY Lear Jet 40 cn.45-2096 Obs. El Calafate 16Mar2012. 
(Desconocido) LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. El Calafate 04Abr2012. 
(Desconocido) LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. El Calafate 13Abr2012. 
(Desconocido) LV-WGY Cessna 560 Citation V cn. 560-0246 cn. El Calafate 15Mar2012.

Visitantes
* Dalcam Llc N912JC Embraer EMB-135BJ cn. 14501015 Obs. El Calafate 10Abr2012. 
Executive Airlines EC-HOB Dassault Falcon 900EX cn. 43 Obs. El Calafate 04Mar2012.
Flight Levels N70FL Dassault Falcon 7X cn. 7 Obs. AEP 21Abr2012, procedente de New Castle Airport - Wilmington, DE - EE.UU.
Monarch Airlines G-MONJ Boeing 757-2T7 cn. 24104/170 Obs. Ezeiza 07Abr2012. Partió con destino a Lima. 
Aviacon Zitotrans RA-76370 Ilyushin Il-76TD cn. 1023414458 Obs. Ezeiza 17Abr2012, procedente de Santiago de Chile. 
Travel Service OK-TVS Boeing B737-86N cn.39404/3633 Obs. El Calafate 03Abr2012, procedente de Iguazú. 
World Air N801TJ Boeing 737-4B7 cn. 24892/1944 Obs. Ezeiza 25Abr2012.

24/04/2012

Idas y vueltas de un AT-11

El AT-11 es una aeronave que en la década del los años 40s fue fabricado por Beech Aircraft Corporation. El avión en sí, fue concebido como un bombardero liviano y aeronave de adiestramiento avanzado. Contaba con una tripulación de tres hombres; además de brindar la capacidad de alojar 4 pasajeros o 750 Kg. de carga.
La Fuerza Aérea Argentina, según la publicación Air Britain, utilizó al menos 30 unidades procedentes de los surplus de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Algunas fuentes citan los registros E-101 a E-130, aunque no es certero afirmar que todas estas matriculas hayan sido asignadas. 
De hecho algunas células recibieron registro civiles a nombre de la Secretaría de Aeronáutica. Como gran parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, el Beechcraft AT-11 E-110, fue preservado en el predio que la institución poseía a la vera de la pista del Aeroparque Jorge Newbery.  El aparato en cuestión realizó su último vuelo el 21Nov62, siendo estacionado en dicha estación aérea. 
Cuando se concretó el traslado del Museo Aeronáutico a Morón, en 2002; el aparato se emplazó en medio de los hangares n° 2 y 3. -Ver Aeronaves en Detalle- La célula sufrió los embates de la climatología dada su permanencia a la intemperie. La nave lucía una capucha sobre la cabina, al tiempo que algunas de sus ventanas laterales fueron pintadas. Recientemente fue traslado al hangar n° 4 a fin de ser restaurado. Los trabajos culminaron en 2018, ver  "La vuelta del AT-11".
Detalle de la aeronave
* cn. 3495 Beech AT-11 BH - 42-37115 US Army Air Force - Accidentado el 15Feb43 en Deming Army Air Field, New Mexico Reparado - Accidentado el 13Sep45 en Carlsbad New Mexico - Reparado // LV-XHM Secretaría Aeronáutica; Ea-17 Fuerza Aérea Argentina (EAM) Jun47, rr. E-110.

23/04/2012

KidZania y su DC-9

El sitio ModoCharlie de Chile, informó recientemente que el emprendimiento KidZania a instalarse en Santiago de Chile, más precisamente en el Parque Arauco, adquirió la sección delantera del un McDonnell Douglas DC-9, para ser utilizado dentro del parque. KidZania es un centro de entretenimiento y educación infantil, donde los niños pueden jugar a ser adultos pudiendo desarrollar más de 60 profesiones. El tema aeronáutico ha sido implementado en otros parque KidZania en el mundo: Los parques previamente emplazados cuentan con sus respectivos DC-9, en Kuwait (N9337) y en Portugal una aeronave no identificada. En Japón se utiliza el fuselaje de un Boeing 737 con colores de All Nipon Airways, al igual que en Kuala Lumpur, donde se utilizó un 737 de Air Asia. Mientras que en Dubai se emplea un Fokker F-100 con colores de Emirates.
En algún momento, en Argentina se desarrolló la denominada Ciudad de los Niños. En dicho lugar se había emplazado el Gloster Meteor C-051 de la Fuerza Aérea Argentina. Esta aeronave a lo largo de su estancia en dicho lugar no sólo sufrió los efectos del abandono sino de la enajenación de partes de su fuselaje, debiendo ser retirado. Pero desde 2017 se emplazó un Boeing 737, que al año siguiente fue secundado por un Jestream.
El DC-9 destinado a Santiago de Chile perteneció a Northwest Airlines y voló comercialmente hasta 2010. Poseía una configuración para 16 pasajeros en primera y 84 en económica. Si bien Northwest se unió a Delta Airlines, esta aeronave nunca llegó a lucir los colores de esta última empresa. El aparato originalmente fue construido para Eastern Airlines en 1967, siendo almacenado en Orlando, Florida al final de su vida operativa. El 24Feb2011 la sección delantera del fuselaje se embarcó en Dalaware, Pensylvania. El traslado lo realizó la compañía Pacific Seaways. El viaje demandó 12 días. El particular cargamento arribó al puerto de Valparaíso y 09Mar2012 partió desde la ciudad portuaria rumbo a Santiago de Chile, montado sobre un camión, arribando al Parque Arauco al día siguiente.

Detalle de la aeronave .
* cn. 45838/104 Douglas DC-9-31 ff. 07Feb67 -  N8923E  Eastern Air Lines dd 18Abr67 "923"; Aeron Aviation Jul91; Midway Airlines Jul91 li. Aeron Aviation ret. 14Nov91 -almacenado en Mojave-, Northwest Airlines Jul94 "9929"; Delta Airlines mgd 31Dic2009, Almacenado en Orlando 07Jul2010 canx 28Jul10. Remitido a Santiago Chile  / KidZania.

22/04/2012

Cayó un Curtiss C-46 en Bolivia

El sábado 21Abr2012, un veterano Curtiss C-46, CP-1319, despegó a las 8:07 de la pista del aeropuerto de Viru Viru, con destino a Cobija, comandado por Luis Ortiz Fernández. Tras el despegue el piloto solicitó a la torre de control retornar a la terminal aérea. Cuando se disponía a descender la nave realizó un intento brusco de elevación, desplomándose y prontamente ser presa del fuego a sólo 200 metros de la cabecera norte del la aerostación citada. La aeronave tuvo una dilatada trayectoria en Bolivia, y hasta supo tener una identidad previa, que en el tiempo no prosperó, cuando la empresa Air Procase la registró a su nombre como CP-1308.
Detalle de la aeronave 
* cn. 22428 Curtiss C-46F-1-CU - 44-78605 USAAF 16Jul45; XT-xxx China National Aviation Corporation 15May1946. N8374C Civil Air Transport Dic49. N4863V Flying Tigers Line 1952; N4863V rr. Feb52. Zantop Air Transport 1955 li. rr. N617Z 1960; N600SE Universal Airlines; Spanish East Airlines Jul70; Ortner Air Services Ago71; Plymouth Leasing Company Almacenado en Detroit Willow Run. Dade Aviation Montenegro 1976; CP-1308 Air Procace Ntu. N600SE Dade Aviation Montenegro 20Nov76. CP-1319 NEBA 20Nov76 Ntu. CP-1319 Transportes Aéreos Bolívar Nov76; Frigorífico Santa Rita; Camba Ltda. Jul96; Accidentado el 17May99, en estancia El Paraíso. Usuario Particular 2002 en Bolivia. Almacenado en El Alto. 2009. Sky Team 2012.

17/04/2012

Austro Aéreo de Ecuador

La zona denominada del Austro, se encuentra al sur de Ecuador y abarca las provincias: Azuay, Cañar, Loja, Pastaza, Morona, Zamora y El Oro. La región se constituye en la tercera en importancia en dentro de la economía del Ecuador. La cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a norte, y este sistema montañoso da lugar a valles donde se instala la población, detectándose algunos centros poblados en alturas que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar. La altiplanicie de los Andes ecuatorianos suele llamarse Austro, y tiene como su centro neurálgico, en cuanto actividades humanas a la ciudad de Cuenca como principal urbe. La zona se caracteriza por un clima lluvioso y frío desde noviembre a abril, y representa una de las regiones más postergadas y desatendidas de Ecuador. Dada las características del medio, la actividad aeronáutica representa un valor importante en la comunicación con el resto de la nación. La aerolínea Austro Aéreo, presentó interés en ese ambiente y comenzó a operar en 11Nov96. Su primer avión, un Fairchild FH-227, fue adquirido por un monto total declarado de 500.000 dólares. 
Durante el año 2000, John Mora, gerente general de Austro Aéreo, comunicó la adquisición de un par de aparatos EMB-120 Brasilia de segunda mano. Ambos bimotores brasileros provenían de la empres Mesa Airlines (Feeder de US Air), y previamente habían volado con Air Ontario. Una de las naves llegó  el 01Dic2000, mientras que la restante debería que haber llegado 90 días después tras el arribo de la aeronave anterior. Sin embargo se demoró algo más de diez meses. La adquisición de ambas aeronaves había sido financiada por la empresa Boeing. Cada nave tenía un costo de $ 7,5 millones. Por ese momento, la empresa cubría las rutas Cuenca-Quito; Cuenca-Guayaquil y viceversa. Durante algún lapso de tiempo se sirvió a la ciudad de Macas, pero dado el bajo índice de ocupación la ruta fue levantada.
La incorporación de las máquinas brasileras, trajo como novedad el color sobre el fuselaje. Los costos de los trabajos de pintura sobre los aviones superaron los $56.000 dólares, y los directivos esperaban captar la atención de los usuarios a partir de la nueva imagen.
En Sep2003, la empresa fue intervenida tras realizarse denuncias por anomalías de parte de un accionista. La irregularidades en la realización de distintos gastos no relacionados con la operatividad de la compañía fue la circunstancia que desató la crisis de la compañía, entre los cuales se citaba la compra del avión Fairchild Model FH-227, cuyo vendedor suscribió facturación por 750.000 dólares, cuando originalmente se había dado informe que el valor de la nave sólo ascendía a 500.000. Paralelamente se denunció un excesivo pago de seguros con la aseguradora Olympus S.A. Los montos declarados aparentemente superaban holgadamente los bienes de la empresa. Por aquella época, el presidente de Austro Aéreo, era Iván Molina, quien al mismo tiempo, figuraba como gerente de la empresa Seguros Olympus S.A.
En medio de las denuncias, en Sep2003, la compañía solicitó permisos para realizar vuelos nocturnos desde la ciudad de Cuenca, ante la Dirección de Aviación Civil. Por ese momento se aguardaba que concluyeran los trabajos de remodelación del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca.
En el último trimestre de 2003, la aerolínea inició un proceso de expansión. De esta manera el 01Oct2003, la compañía inauguró desde Quito los vuelos a la capital de Sucumbíos, Lago Agrio, con un avión Embraer 120. Al tiempo que se aguardaba la autorización para operar las rutas Quito - Coca - Quito; Quito - Manta - Quito. y Quito - Portoviejo - Quito.
Pero la situación se tornó difícil, suspendiéndose las actividades a partir del 16Dic2003. En Ene2004 los empleados de la aerolínea iniciaron una medida de protestas, para evitar que directivos de la empresa, declarada en liquidación, retiren los bienes sin antes cancelarles sus salarios. Los 106 empleados de las distintas bases (Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio) no cobraban los haberes desde Dic2003. Paralelamente, tripulaciones de Boeing, propietaria de las aeronaves, arribaron al país para retirar los Brasilia. Los cuales fueron enviados a los Estados Unidos.
Austro tuvo siete años de vida, no obstante su último gerente, Alfredo Vega, reconoció que la aerolínea había "naufragado mucho tiempo antes". De ello daba cuenta sus últimos balances: en 2002 las pérdidas registradas fueron de $1,3 millones, es decir, 13,4 veces el capital accionario de la empresa, que era de 97.000 dólares. En 2003, cuando la empresa estaba intervenida, las pérdidas treparon a $3 millones de dólares.
Jorge Quiroz, jefe de Mantenimiento de Austro Aéreo, manifestó que uno de los problemas que suele afectar a las aerolíneas ecuatorianas es la importación de repuestos para la reparación de la flota. Los trámites de importación, los altos impuestos y representan grandes pérdidas económicas
La Superintendencia de Compañías del Austro, el 31Dic2003 resolvió liquidar la compañía Austro Aéreo. La aerolínea afrontaba una deuda por 3 millones de dólares, distribuidos entre los dueños de los aviones Boeing, los proveedores de los motores Pratt & Whitney, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio de Rentas Internas, entre otros.
El único bien embargable, se fue el avión Fairchild FH-227. La declaración de quiebra se formalizó durante el año 2004, cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social confiscó la nave por una deuda que ascendía 120.000 dólares, en concepto de aportes patronales no abonados por esa aerolínea.
El tiempo pasó y para Oct2008, el avión abandonado en el aeropuerto de Cuenca ocasionaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una deuda de casi 130.000 dólares, permaneciendo a la intemperie en el aeropuerto Mariscal Lama. Mientras tanto, las autoridades de aviación solicitaban a la entidad el pago de parqueo del avión convertido en chatarra. El aparato se encuentra sin sus motores, mientras de apoco va siendo corroído por el óxido. Su interior ha sido desmantelado y hasta destrozado, por lo que resulta poco atractivo para su venta. El IESS pretendía recuperar el dinero que la compañía aérea le quedó adeudando. Aunque intentó rematar por dos ocasiones los restos de la aeronave, con una base de 14 mil dólares, nadie se mostró interesado. No sólo la deuda se volvió incobrable, sino que generó más gastos desde el proceso judicial iniciado para realizar la incautación más  el parqueo en el aeropuerto, que requirió 6.570 dólares por concepto de bodegaje desde el año 2006.

Flota de Austro
HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 "Ciudad de Cuenca" ex F-WQFK Almacenado en Cuenca. -ver GOOGLE MAPS-
HC-CBE Embraer 120RT Brasilia cn. 120-178 ex N341JS 01Dic2000 - Almacenado.
HC-CBX Embraer 120RT Brasilia cn. 120-172 ex N340JS 14Nov2001 - Almacenado.

16/04/2012

La fugaz Aerovías ASA

Aerovías ASA
;  tuvo dentro de su pequeña historia, haberse destacado por haber introducido en Chile la modalidad de ofrecer servicios de bajo costo. De esta manera se quebraba la estructura básica del mercado aerocomercial imperante hasta ese momento. Cabe destacar que LanChile por entonces no era lo que hoy en día, y contaba con una pesada carga digna de cualquier de un aparato estatal sudamericano. A pesar de lo efímero de la existencia de Aerovías ASA, en u tiempo ocasionó cierta preocupación en el ambiente establecido.
A fines de 1978, la nueva empresa negoció con la firma Sky Hawks Inc. con sede en Panamá el arriendo de un Boeing 707. El 20Nov78 el aparato seleccionado fue observado en Miami luciendo el registro chileno CC-CGM.  Antes de la finalización del mismo mes, se subscribió un contrato de adquisición de la misma aeronave el 29Nov78. La aeronave originalmente había sido construida para South African Airways, siendo una de las más antiguas en la línea de producción. El aparato que presentaba la aleta característica sobre el final de la zona ventral  y motores JT4A-12 con el carenado primitivo. En principio estaba programado que el presente aparato prestara servicios con British Midland a partir de Jul77, por lo que la aeronave se mantuvo estacionada en el Reino Unido. Sin embargo, la empresa inglesa, no hizo uso de la opción por la máquina.
Una vez que ASA contó con el reactor, la compañía dio inicio a sus operaciones low cost con destino a Luxemburgo, Nassau (Bahamas) y Miami. Este último destino era un clásico de las empresas latinoamericanas, mientras que Luxemburgo, si bien lucía exótico, resultaba un trampolín para puntos más interesantes del viejo continente. El mismo fue observado el 27Ene79 en operaciones.
El servicio a bordo, según versiones de la época resultaba algo mezquino respecto a las aerolíneas preestablecidas. No obstante la suerte acompañó a Aerovías ASA sólo hasta Abr79, cuando sus operaciones fueron suspendidas.  Los títulos de la empresa chilena sobre el avión fueron removidos en Miami el 29May79 siendo registrado como ZS-SAA el mismo día.
Dos meses más tarde volvió a ser identificado CC-CGM, pero no tardó en  ser reidentificado como HP-855 a nombre de Charlotte Corp. Finalmente, el avión recaló en Panamá World Airways como N90651, operador con el que voló por espacio cinco años. Columbia Pictures lo compró en 1984 para utilizarlo en el rodaje de un film, como ocurriera con otro avión con pasado sudamericano (ver "De Faucett a Hollywood"). Durante 1984 se rodó el film White Nights (conocido localmente como Sol de Medianoche); protagonizada por Mikhail Baryshnikov. La película narraba una historia entre la libertad y la opresión en el marco de la Guerra Fría. A lo largo de la historia, un Boeing 747 que se ve obligado a aterrizar en territorio soviético, sobre una pista de dimensiones menores a las necesarias para un Jumbo. La secuencia fue rodada en un instalación de la Royal Air Force al oeste de Escocia.  El 747 empleado en la secuencia fue arrendado a Aer Lingus (EI-ASJ cn. 19745/108). Sin embargo, Columbia Pictures no tenía por objeto destruir un 747, por tal motivo se adquirió el presente Boeing 707 que fue modificado para asemejarse exteriormente a un Jumbo, y a suerte de doble de riesgo el 707 recibió los daños que las explosiones durante las tomas le propinaron.
Detalle del avión
* cn. 17928/134 Boeing 707-344 FF. 25May60 - ZS-CKC SAA South African Airways, dd 01Jul60; ZS-SAA rr. 1968, British Midland Airways leased Jul77; sold Oct77 IALI; CC-CGM Aerovias ASA leased 10Nov78 - Abr79; ZS-SAA rg May79; HP-855 PWA Panama World Airways; rr. N90651 rg May81; Charlotte Aircraft, rg Sep84 Columbia Pictures.

14/04/2012

USS Intrepid 05Abr2012. New York

En un viaje a Nueva York, para todo aquel que guste de la aviación, es imposible dejar de lado la visita al particular Museo enclavado a bordo del USS Intrepid. En esta oportunidad fue posible gozar de mejores vistas, dada la benebolencia del clima, respecto al viaje anterior del 22Ene2011, cuando el frío y la nieve amedrentaban cualquier intento de permanecer largo tiempo sobre cubierta con -18°. Desde entonces se produjeron algunos cambios en el posicionamiento de la máquinas sobre la plataforma, además se pudo apreciar en funcionamiento de uno de los elevadores.  Como todo en la vida, no fue del todo perfecto, ya que la cámara fotografica se dañó, más allá que mis cualidades para el uso de ella disten de ser apropiadas. Pero al menos tenemos un reporte para el recuerdo.  Otro hecho para lamentar es que ya no es posible acceder al interior del Concorde. Como dato saliente, gracias al aporte voluntario, en el transcurso del presente año se sumará a la muestra el Space Shuttle Enterprise.

27/03/2012

Mal día para los Antonov peruanos.

Un avión de la Fuerza Áerea del Perú aterrizó de emergencia en la tarde del 26Mar2012 en el aeropuerto Capitán David Abensur Rengifo de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), luego de que su llanta izquierda se desinflara. La máquina efectuó varios circuitos sobre el terminal para consumir combustible y después aterrizar sin mayores problemas. A bordo transportaba 40 pasajeros. Al momento del incidente,  cubría la ruta Lima - Atalaya - Sepagua - Pucallpa.

Detalle de la aeronave
* FAP-324/OB-1642 Antonov An-32B cn. 2907 operado por el Grupo 8.

Como si se tratara de una simple repetición de noticias, las agencias de información consignaban la emergencia de un Antonov, pero no se trataba del mismo. El 26Mar2012, un avión Antonov, de la Policía Nacional del Perú que se dirigía de Lima a Puerto Maldonado, aterrizó de emergencia en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (Junín) tras sufrir en pleno vuelo la avería en uno de sus motores. En la nave, viajaban 50 efectivos policiales y 6 tripulantes. A más de 6 mil metros sobre el nivel del mar uno de los motores comenzó a manifestar problemas, mientras el otro presentaba un funcionamiento irregular. El percance ocurrió cuando sobrevolaban la provincia de Huancayo y se hallaban atravesando la cordillera del Huaytapallana. El piloto Rafael Ríos decidió no continuar el viaje y aterrizar en el aeropuerto jaujino. Al momento de tocar tierra, el avión sufrió una avería en su tren de aterrizaje. Por fortuna, ninguno de sus pasajeros y tripulantes sufrió daños. El Antonov quedó en el aeropuerto de Jauja.

Detalle de la aeronave
* PNP227/OB-1624 Antonov An-32B cn. 3307 ex YL-LDD.

26/03/2012

Se preserva un AVRO con pasado argentino.


    
Tras algo más de 10 años de servicio en Argentina, y luego de haber superado una tumultuosa historia con la empresa estatal, los Avro 748, comenazron a ser desprogramados. Algunos de ellos pasaron a las filas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, y posteriormente se vendieron en el Reino Unido, volando para la empresa Dan-Air London. (Ver Recuerdos de una Perdíz). Uno de estos aparatos, -LV-HHE-, tras la baja del registro argentino, fue registrado como G-BEJD, siendo observado en el aeropeurto de Miami el 20Dic76, efectuando una escala durante su vuelo de traslado. Hasta ese momento la máquina presentaba el típico esquema de la empresa estatal argentina, pero con títulos y emblemas de YPF. De la manera descrita, arribó a Manchester el 24Dic76 procedente de Reykjavick, cumpliendo la última etapa del vuelo de entrega. El registro asignado: G-BEJD fue asentado previamente el 17Dic76. El G-BEJD efectuó su primer vuelo con los colores de Dan Air London el día 06Mar77, entrando en operaciones comerciales al día siguiente sobre la ruta Newcastle - Manchester - Cardiff - Lulsgate - Jersey. Dan-Air London poseía distintos contratos con la empresa British Petroleum para el transporte trabajadores del sector, por lo que la aeronave cambió de aires, pero no de hábitos. Paralelamente durante la noche realizaba vuelos contratados para el transporte de correo. La infatigable aeronave llegó a volar con Dan-Air por algo más de 16 años.
    A partir del 14Feb87 el aparato fue convertido a carguero, regresando al servicio activo el 31Mar87. Dan-Air patrocinó la feria aeronáutica realizada en Biggin Hill, que se realiza durante mayo de cada año. Durante tres años consecutivos, la compañía expuso el presente Avro de forma estática.
    A su baja con Dan-Air el avión fue transferido a Janes Aviation el 15Jul92. En Sep93 la empresa fue rebautizada Emerald Airways. Sin dudas este avión, volando en el Reino Unido fue una máquina de hacer dinero. Este aparato fue arrendado por un tiempo a Reed Aviation. Posteriormente regresó a Emerald Airways. El último servicio operativo con Emerald se produjo el viernes 18Feb2005, cuando aterrizó el vuelo JEM916 en Liverpool.  El G-BEJD era un habitué de esta ciudad y durante 24 años transportó pasajeros, correo y carga con las empresas citadas. El domingo 13Mar2005 el G-BEJD realizó un vuelo de prueba desde Liverpool, como JEM07T, tras el cual partió con destino a Blackpool como JEM65E.  Como dato saliente la aeronave realizó un flypast sobre los aeródromos de origen y destino.
    El día 11Oct2011 comenzaron los trabajos de desarme a fin de trasladarlo a un sitio para su preservación. Sus partes fueron colocadas sobre varios camiones. El 21Oct2011 sus piezas arribaron al Liverpool Air North Airport para su restauración. El avión se exhibe en forma estática junto a un Jestream; un Percival y un Gloster Meteor. El proyecto se emparenta con la intención de preservar un Bristol Britannia, que por obra de las casualidades, también voló para un operador argentino.  (ver "Un Bristol Britannia...")

Detalle de la aeronave
* cn. 1543 (10) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF reg. 05Jun62, rr LV-HHE 13Jun62 "Ciudad de Resistencia" Entró en servicio el 14Jul62, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 18Abr75, G-BEJD Dan Air Services 17Dic76 arribó a Manchester 24Dic76. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air Sep93, Reed Aviation 02Dic94 "Sisiphus".

Fuentes y agradecimientosRoy Coates. - No dejes d evisitar el siguiente sitio: "Ayuda a salvar Avro 748 - G BEJD" http://www.spekeaero.org.

25/03/2012

Tal vez, la última imagen de los tres Jumbos juntos

Comentarios recientes indican que el Boeing 747-475 LV-ALJ dejaría el país para incorporarse a la empresa Aerosur de Bolivia a principios de Abr2012. Uno de los otros dos Jumbos se mantiene como "back up" de la línea de vuelo internacional y para ser utilizado como remis del estado argentino.

24/03/2012

Sobreviviente de la selva


    
En la edición del 24Mar2012, de
BCC Mundo, se rememoró la vivencia de Juliane Koepcke, quien sobrevivió a un terrible accidente el día 24Dic71 en territorio peruano. Aquella jornada, cuarenta minutos después de la partida desde Lima, con destino a Pucallpa, el Lockheed Electra de la empresa LANSA entró en una zona de fuertes tormentas. La aeronave fue sometida a intensas turbulencias precipitándose sobre un terreno montañoso. La tragedia se cobró 91 vidas, pero Juliane increíblemente logró sobrevivir tras salir despedida del fuselaje. Luego de diez días deambulando por la selva, más allá de sus heridas, logró hacer contacto con la civilización.
    La aeronave siniestrada había sido construida originalmente para Braniff, y tras su desactivación estuvo almacenada en Kansas, hasta que fue vendida al operador peruano iniciada la década del 70. Los trabajos de acondicionamiento de la nave para LANSA, fueron realizados en el aeropuerto de Opa Locka, Florida.
Detalle de la aeronave
*cn. 1086 Lockheed L-188A Electra FF: 22Ago59 - N9704C Braniff "704" 28Ago59; Crocker Citizens National Bank 28Mar68; Braniff li. desactivado 27Mar69, Boeing 10Dic69. Almacenado en Wichita Dic69; OB-R-941 LANSA "Mateu Pumacahua" 05Ago70 - w/o 24Mar71 Puerto Inca Perú.

20/03/2012

Pictorial del N10027 / LV-WFN

    Iniciada la década del 80 arribaron a la Argentina tres MD80 para prestar servicios con Austral Líneas Aéreas. Los mismos lo hicieron portando matricula "
november", y pasaron más de trece años para que fueran registrados en Argentina. En su tiempo constituyó un gran avance para la empresa. Por años los MD80 volaron a los más recónditos lugares del país. Tras más de treinta años de servicio, uno de ellos, el LV-WFN superó las 70.000 horas de vuelo, consolidándose como el MD80 de mayor utilización a nivel mundial. El pasado 16Mar2012, fue trasladado a Córdoba, esperando que en un futuro próximo forme parte del Museo Nacional de Aeronáutica. Ver Línea ALA.

Detalle de la aeronave 
* cn. 48025/952 McDonnell D.MD-81 FF. 26Ago80 - N10027 Austral Líneas Aéreas 08Ene81, rr LV-WFN Dic93.

17/03/2012

Se accidentó un avión del Ejército Ecuatoriano

Un CASA 235 del Ejército de Ecuador con 36 personas a bordo, protagonizó el 16Mar2012 un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Quito, sin consecuencias para el pasaje. El aparato tuvo que aterrizar de emergencia a poco de despegar con destino a Guayaquilcuando cumplía un vuelo logístico. En Sep2011, once personas debieron recibir atención médica tras accidentarse un avión de la aerolínea ecuatoriana Tame -ver Patinó una Banana...-. Vale recordar que esta nave del Ejército ya había protagonizado un incidente el 09Ago2007, tras lo cual fue reparada.
Detalle del avión 
AEE-503 CASA CN235M-100 cn. 150.