10/09/2020

Roll Out N° 374 - Fleet List

-El Hercules chileno operando en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva-
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 el 06Sep2020 realizó el vuelo especial RER8010 desde Ezeiza a Quito, trasladando 45 pasajeros.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs.30Ago2020 San Fernando procedente de Barranquilla, trasladando tres pasajeros.
* Amaszonas Uruguay CX-IVO Embraer ERJ 190LR cn. 19000477 Obs. 31Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial Z7IVO procedente de Montevideo. Obs. 02Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial Z7795 procedente de Montevideo.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 05Sep2020 Ezeiza procedente de Neuquén.
* ATSA Aero Transporte OB-1985 Beechcraft 1900D cn. UE-138 Obs. 31Ago2020 Lima, en operaciones.
* Armada Uruguaya 762 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0425 Obs. 08Sep2020 Aeronaval Capitán Curbelo.
* Boliviana de Aviación CP-2926 Boeing 737-83NWL cn. 28246/1081 Obs. 10Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo OB2708 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 161 pasajeros.
* Crucero del Norte LV-BTF Gates Lear Jet 31A cn. 31-111 Obs. 08Sep2020 Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra.
* DPA Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. 06Sep2020 San Fernando procedente de Concordia.
* DPAyOPA LV-AND MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-540 el 06Sep2020 realizó un traslado sanitario desde Chivilcoy a Florencia Varela.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 09Sep2020 Posadas.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 08Sep2020 partiendo de Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 Obs. 27Ago2020 Rosario afectado a la extinción de incendios en la zona.
* Ejército Ecuatoriano E-486 Mil Mi-171 cn. 59489614998 reportado en operaciones el 24Ago2020 en la zona de Taisha, Ecuador.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 Obs. 29AGo2020 El Palomar - Ezeiza - El Palomar -vuelo de instrucción-
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 27Ago2020 realizando el vuelo Ezeiza - Salta - Ezeiza, vuelo especial FQ8000/8041.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 08Sep2020 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 08Sep2020 Ezeiza. Apelativo "Marte".
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 226 FAA Obs. 29Ago2020 Bariloche procedente de Comodoro Rivadavia, realizando el vuel.o especial FA134. Obs. 08Sep2020 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 23Ago2020 Ushuaia transportando los elementos para instalar un laboratorio para procesar las muestras de Covid 19.
* Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. 26Ago2020 estacionado en la losa Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 999 Lockheed KC-130 Hércules cn. 4773 Obs. 02Sep2020 arribó a la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, trasladando el cuerpo de un ciudadano polaco desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, tras fallecer en la Estación Antártica Polaca.
* Fuerza Aérea Chile H-04 Sikorsky S-70i Black Hawk cn. s/d. reportado el 05Sep2020 trasladando alimentos para animales en las localidades de Puelo, Paso El León y León Bajo, ubicados en la alta cordillera Del Valle de Cochamó.
* Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412 cn. 36505 Obs. 27Ago2020 dentro del hangar del Grupo de Mantenimiento Nº 55 de la IIIª Brigada Aérea - Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 Obs. 24Ago2020 San Fernando.
* Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0272 Obs. 24Ago2020 San Fernando.
* JetSMART CC-AWN Airbus A320-271N cn. 9463 Obs. 08Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial JA1200 procedente de Santiago de Chile.
-Antes de embarcar en El Palomar rumbo a Río Grande. Pese a todo JetSMART sigue volando. (Fotografía Martín Campbell)
* JetSMART Argentina LV-HVT Airbus A320-232SL cn. 8574 01Sep2020 partió desde El Palomar realizando el vuelo WJ1110, con destino a Río Grande. // El 08Sep2020 partió desde El Palomar procedente con destino a Río Grande cumpliendo el vuelo WJ1114 trasladando 42 pasajeros. La aeronave regresó el mismo día realizando el vuelo WJ1115 con 24 pasajeros.
* JetSMART LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 Obs. 28Ago2020 Ezeiza procedente de El Palomar, vuelo WJ9004. // El 29Ago2020 arribó a Ezeiza procedente de Lima, trasladando 186 pasajeros en el vuelo especial WJ1161.
* LATAM Chile CC-BBF Boeing 787-8 cn. 38476/185 Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1963 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 24Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 01Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1953 procedente de Miami. Obs. 04Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1979 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGK Boeing 787-9 cn. 38474/426 Obs. 26Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 24Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1961 procedente de Miami. Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1953 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 28Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1963 procedente de Miami. Obs. 30Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami. Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 Obs. 24Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA9577 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 31Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1959 procedente de Miami. Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami.
* Minera del Altiplano LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE-216 Obs. 28Ago2020 San Fernando procedente de Salta.
* Minera San Cristobal SA. CP-3108 - Beechcraft 1900D cn. UE-181 Obs. 25Ago2020 Cochabamba.
* Pacific Ocean LV-CNQ Gates Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 07Sep2020 San Pablo-Guarulhos.
* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7572 Obs. 01Sep2020 Ezeiza, procedente de Asunción, vuelo ZP2829.
* Prefectura Naval Argentina PA-96 Schweizer 300 cn. S1961 reportado en servicio el 08Sep2020 en San Fernando.
* SAPSA LV-GOM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 08Sep2020 Brasilia.
* Sky Airline Airbus CC-AIY Airbus A319-111 cn. 2214  Trasladado 02/03Sep2020 Santiago de Chile - Panamá - Phoenix - Marana, retornando al arrendatario.
* Sol del Paraguay ZP-CDK Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B-5166 Obs. 28Ago2020 San Fernando, procedente de Asunción transportando tres pasajeros.
* Swiss Medical Gates LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35-343 Obs. 29Ago2020 realizando el vuelo San Fernando - Tucumán - Lima - Tucumán - Montevideo.
* (Desconocido) CP-3080 Cessna 208 Caravan EX cn. 208B-5325 Obs. 30Ago2020 Santa Cruz de la Sierra.
ex LATAM Chile N304CM Boeing 767-316ER cn. 29228/699 ex CC-CZT registrado a nombre de Cargo Aircraft Management, el 27Ago2020 realizó vuelos de prueba en Tel Aviv, previo a su entrega a United Parcel Service con el registro reservado N393UP.
* ex LATAM Chile N931DJ Boeing 787-9 cn. 38478/341 ex CC-BGE, registrado a nombre de WTCT 20Ago2020, almacenado en Victorville.

Visitantes
* Air China B-6132 Airbus A330-243 cn. 944 Obs. 02Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CA42 procedente de Beijing, vía Madrid y Lima. El mismo día partió en vuelo directo a Madrid.
* Air Europa EC-NFM Boeing 787-9 cn. 62145/952 el 05Sep2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial UX 341 procedente de Madrid, trasladando 308 pasajeros.
* Air France F-HRBD Boeing 787-9 cn. 42487/630 Obs. 06Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 74 pasajeros.
* Air France F-GSPR Boeing 777-228ER cn. 28683/367 Obs. 10Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, transportando 63 pasajeros.
* Air France F-HRBE Boeing 787-9 cn. 38772/634 Obs. 25Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París transportando 167 pasajeros.
* Air France F-HRBF Boeing 787-9 cn. 42488/687 Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 69 pasajeros.
* Air France F-HRBH Boeing 787-9 cn. 42498/832 Obs. 30Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París.
* Air France F-HRBJ Boeing 787-9 cn. 42497/1013 Obs. 03Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París.
* American Airlines N750AN Boeing 777-223ER cn. 30259/332 Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N760AN Boeing 777-223ER cn. 31477/379 Obs. 31Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 10Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 195 pasajeros.
* American Airlines N767AJ Boeing 777-223ER cn. 33539/555 Obs. 28Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N779AN Boeing 777-223ER cn. 29955/225 Obs. 29Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 02Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N795AN Boeing 777-223ER cn. 30257/315 Obs. 24Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 24/07 procedente de Miami.
* American Airlines N796AN Boeing 777-223ER cn. 30796/316 Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. La aeronave porta el esquema Oneworld.
* American Airlines N797AN Boeing 777-223ER cn. 30012/321 Obs. 26Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N799AN Boeing 777-223ER cn. 30258/328 Obs. 09Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* Exmar Marine N280EX IAI Gulfstream G280 cn. 2039 Obs. 25Ago2020 Ezeiza procedente de Recife.
* British Airways G-ZBJB Boeing 787-8 cn. 38610/111 Obs. 29Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKA Boeing 787-9 cn. 38616/346 Obs. 24Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKH Boeing 787-9 cn. 38624/404 Obs. 25Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres Obs. 08Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres .
* British Airways G-ZBKJ Boeing 787-9 cn. 38626/424 Obs. 27Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKM Boeing 787-9 cn. 38629/461 Obs. 31Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKR Boeing 787-9 cn. 60627/682 Obs. 01Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 10Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
-La aeronave de Ethiopian en Montevideo el 05Sep2020 / Fotografía Ejército Uruguayo-
* Ethiopian Airlines ET-ALO Boeing 767-360ERWL cn. 33768/922 Star Alliance cs. El 05Sep2020 realizó el vuelo ET8999 Abidjan- Montevideo, regresó como ET8801. El 07Sep2020 realizó el vuelo ET8810 Abidjan- Montevideo, regresó como ET8801. Regresó como ET8999. El 09Sep2020 realizó el vuelo ET8999 Abidjan- Montevideo. En todos los casos trasladó efectivos del Ejército Uruguayo, que prestan servicios a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
 

* Força Aérea Brasileira FAB2471 Lockheed C-130H Hercules cn. 4446 Obs. 27Ago2020 Ushuaia.
* Iberia EC-MYX Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 05Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 287 pasajeros.
* Iberia EC-NBE Airbus A350-941 cn. 271 Obs. 29Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6911 procedente de Madrid, trasladando 204 pasajeros. Obs. 08Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6911 procedente de Madrid, trasladando 184 pasajeros.
* Inter-Americas Transport Inc. N380SE Gulftream 650 G-VI cn. 6088 Obs. 30Ago2020 Ezeiza procedente de Barcelona, trasladando 6 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHA Boeing 787-9 cn. 36113/356 Obs. 30Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam. Obs. 07Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 Obs. 03Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHF Boeing 787-9 cn. 42486/422 Obs. 26Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHG Boeing 787-9 cn. 38766/449 Obs. 02Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam trasladando 111 pasajeros.
KLM Royal Dutch Airlines PH-BHL Boeing 787-9 cn. 38775/586 Obs. 10Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHM Boeing 787-9 cn. 38776/597 Obs. 25Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam trasladando 153 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. Ezeiza 28Ago2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam. Obs. Ezeiza 09Sep2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 82 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHP Boeing 787-9 cn. 42506/740 Obs. 06Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVB Boeing 777-306ER cn. 36145/706 Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam trasladando 83 pasajeros.
* Royal Air Force ZZ335 Airbus 330-243MRTT cn. 1334 Obs. 09Sep2020 Mount Pleasant vuelo RRR2240, procedente de Brize Norton vía Dakar.
* STA Jets N960DP Gulfstream G-IV cn. 1157 Obs. 25Ago2020 Ezeiza procedente de Manaos.
* Swiss International Air Lines HB-JNJ Boeing 777-3DEER cn. 62755/1545 Obs. 05Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 29Ago2020 Ezeiza procedente de Estambul vía San Pablo/Guarulhos, vuelo especial TK6169. Obs. 10Sep2020 Ezeiza procedente de Estambul vía San Pablo/Guarulhos, vuelo especial TK6169.
* Turkish Airlines TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 Obs. 03Sep2020 Ezeiza Ezeiza procedente de Estambul vía San Pablo/Guarulhos, vuelo especial TK6169.
* Turkish Airlines TC-LJI Boeing 777-3F2ER cn. 44130/1405 Obs. 05Sep2020 Ezeiza procedente de Estambul vía San Pablo/Guarulhos, vuelo especial TK6169.

Preservados
Fuerza Aérea Boliviana "FAB-600" Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. s/d. Obs. 31Ago2020 como gate guardian de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico (EPTA) Tcnl. Julio Seeghers Ramirez, Cochabamba sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1368 Atlas Cheetah C cn. s/d. Obs. 28Ago2020 en Taura en posición vertical. Como se recordará el Atlas Cheetah es un avión cazabombardero, monoplaza o biplaza construido por la Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica sobre la base del avión Dassault Mirage III. La Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió 12 unidades para reemplazar sus aeronaves Mirage F-1 en 2012. Los aviones africanos fueron basados en Taura operando con el Escuadrón de Combate 2113. 

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 08Sep2020 en servicio en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 Obs. 08Sep2020 en servicio en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Obs. 08Sep2020 en servicio en Reconquista.

09/09/2020

Wayraperú vuela a Mancora

El 05Sep2020 Wayraperú realizó su primer servicio comercial desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima al Aeródromo Walter Braedt Segú, de Máncora. Ciudad turística en la región Piura, en la costa noroeste de Perú. Es conocida por su playa de arena Máncora, cuyas grandes olas atraen a los surfistas. El aeródromo cuenta con una pista de aterrizaje totalmente pavimentada que alcanza los 1.750 metros. La empresa aérea operará en este nuevo destino una frecuencia semanal, con equipo Fokker 70 con capacidad para 80 pasajeros. Como se recordará la empresa tuvo una fugaz actuación entre 2005/2006 y reinició servicios a partir de 2018 con dos aviones F-70.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 11539 Fokker 70 - FF. 11May95 - PH-EZZ Fokker; G-BVTF British Midland Airways 24May95; KLM Cityhopper 31Mar2002; rr. PH-KZP rr. 03Oct2002; Almacenado 02Oct2017 en Norwich. OB2156P Wayraperú 18Feb2018.

08/09/2020

Flybondi en tiempos de cuarentena

-Imagen de Flybondi en San Julián el 18Ago2020-
El día 07Sep2020, la aeronave LV-HFR de Flybondi, realizó un vuelo especial, sobre la ruta  El Palomar - San Juan - Trelew - FO5555. Puerto Madryn - San Juan - El Palomar FO5556.
Desde mucho antes que Flybondi desembarcara en Argentina, un clásico grupo enquistado intentó que bombardear la cabeza de playa que pretendía dar trabajo genuino en el país. Una forma de actuar habitual de los gremios aeronáuticos ante cualquier emprendimiento privado. En el caso de Flybondi, a saber: como la denostación de su base de operaciones, -Vale recordar que la empresa aérea debió restringir sus operaciones a sólo tres vuelos diarios, debido a un recurso que parte de la Justicia impuso al aeropuerto de El Palomar-. O el cuestionamiento de los elementos de vuelo que utiliza la empresa, que no son distintos a los de la compañía estatal. Y no se puede dejar de considerar las devaluaciones que cambian las reglas del juego del día a día de una economía totalmente errática. Aun así, Flybondi, logró convivir con ello, y un público ávido de alternativas acompañó. Lo cierto es que con el jaque mate que el gobierno decretó a la economía, los principales financistas de la aerolínea, -Cartesian Capital, de Nueva York, y Yamasa, de Japón-, han manifestado su justificada preocupación. De una flota compuesta por cinco aviones que cubrían 24 destinos, se ha visto diezmada, y actualmente solamente un aparato ha quedado en la línea de vuelo. Desde que se decretó la parálisis de la economía argentina, la empresa ha efectuado unos pocos vuelos chárter trasladando principalmente personal de empresas mineras.
No cabe duda de que, ante un eventual cierre de operaciones, los mismos gremios que hoy defenestran la presencia de Flybondi, serán los mismo que histéricamente se pronuncien en favor de los trabajadores de la empresa contra la que atentaron, provocado su final. Algo que ya se ha visto en las aventuras de Avianca, y LATAM en el país. Y, llegado el caso, será tan tarde como en las veces anteriores.
-Inicio del vuelo del 07Sep2020-

06/09/2020

Desde una vieja foto

-Fuente Agrupación Vecinos de Laferrere-
Una vieja foto sin fecha del aeródromo de San Justo, nos da una vista de dos aeronaves. Claro está, no se trata de una imagen propia del paladar spotter. Aunque llega a dar testimonio de aquello que fue y muchos no pudimos ver. En los años 70s, diversas aeronaves terminaron sus días almacenadas precisamente en San Justo. Algunos ejemplares bastante interesantes, como los que se aprecian en la imagen: un de Havilland Dove con dilatada actuación en la aeronáutica nacional, junto al Douglas C-47 que por entonces aún presentaba vestigios de los colores de su paso por la flota del Gobierno de la provincia de Formosa.  A juzgar a simple vista, queda claro que la accesibilidad no revestía problema alguno.

Detalle de las aeronaves
cn. 04130 de Havilland DH.104 Dove - FF. 1948 - LV-XXE Secretaría de Estado de Aeronáutica  06Mar48, -empleado por Presidencia de la Nación -19Abr48-, Subsecretaría de Aviación Civil 11Ene51, rr.  LQ-XXE 1953, T-96 Fuerza Aérea Argentina 23Feb56, LV-XXE Serafín Clemente Campos 06Jul69, ASTRO 15Jun70, Carlos Masella 08Jun73, Turicum SRL. 18Jul73, Alberto Leogallanes 03Nov76. almacenado en San Justo Feb79, desmantelado.
* cn. 12057 Douglas C-47A-1-DK - 42-92275 US Army Air Force 12Nov43. FL631 Royal Air Force  -Dakota Mk.III- 08Ene44. Canadair Ltd 17Jul46. - modificado a DC-3C en 1946. LV-ACW Aeroposta Argentina 16Abr47, (Tomado por la empresa estatal argentina) 22Nov50 "Tehuelche".  LQ-ACW Prefectura Nacional Marítima 26Dic62, rr. PM-16 Prefectura Naval Argentina 27Feb63,  rr. PA-16 1970, LQ-ACW Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Formosa 29Ago72 "Ciudad de Clorinda".  LV-ACW José Alfredo Galli 11Sep76, almacenado en San Justo Feb79, desmantelado.

02/09/2020

Recuerdos de los SP de Pan Am

    El Boeing 747SP, es una versión más corta del modelo original, surgido como respuesta a la competencia que generaban los modelos DC-10 y L-1011. Especialmente destinado a las empresas aéreas que un Jumbo le resultaba muy grande. La diferencia entre ambos resulta muy clara a la vista, no solo por su tamaño, sino también por el formato de su timón y su encaje al fuselaje. El objetivo perseguido por el fabricante era conseguir mayor autonomía y velocidad respecto al Jumbo tradicional. Internamente podía alojar hasta 331 pasajeros (28 en primera clase y 303 en turista o económica) No obstante las aerolíneas utilizaron una configuración más laxa. Respecto al radio de acción, se pretendía llegar holgadamente a las 7000 millas. Si bien en un inicio se lo denominó 747SB "Short Body", por cuestiones comerciales se optó por la sigla 747SP "Special Performance", que resultaba más apropiado a lo que Boeing prefería destacar. 
    Transitando Sep73 Boeing tomó la decisión darle continuidad a la idea, así el proyecto cobró forma. El launch customer del modelo original, Pan Am, no tardó en respaldar el emprendimiento, desembolsando 280 millones de dólares en una orden por 10 aparatos a ser entregados a partir de 1976. Al tiempo que colocó otra orden por 15 unidades opcionales, que a futuro le aseguraba posibles facilidades en las fechas de entrega. 
    El 747SP efectuó su primer vuelo el 04Jul75, al mando de Jack Waddell, el mismo piloto que había realizado el primer vuelo con un Jumbo en 1969. 
    A modo de promoción, el 12Nov75, Boeing realizó un vuelo desde Nueva York a Tokio con 200 pasajeros a bordo, el cual insumió 13 horas y 30 minutos. A su llegada se corroboró que el aparato contaba  con combustible para haber continuado en vuelo.  Pero más allá de las virtudes del avión, haber alcanzado los objetivos fijados y llevar la delantera al resto de los fabricantes, la realidad económica imperante, tras la "Crisis del petróleo" atentó de lleno contra el éxito del avión. A todo esto, habría que sumar que la entrada en servicio del Boeing 747-200B, provisto de mejoras que le permitían volar las mismas distancias del SP, con la posibilidad de transportar más pasajeros tampoco sumó posibilidades al modelo más pequeño. Como frutilla de postre, el mercado aerocomercial de los EE.UU fue desregulado mediante una ley sancionada por el presidente Carter. Esto le propuso a las grandes empresas como Pan Am serias dificultades, con nuevos competidores que peleaban cada uno de los rincones del negocio del transporte aéreo. De esta manera, la cartera de pedidos bajó sensiblemente.  Pan Am hizo uso de los 10 aviones que había ordenado, no obstante, canceló las opciones. La empresa apostando a la expansión, el día 07Ene80 adquirió la compañía National Airlines, que contaba en su flota con 15 aeronaves McDonnell Douglas DC-10. Como resultado de la adquisición estos fueron amalgamados a la flota, y fueron operados hasta Abr85.
    Para Ago82, Boeing había dado por concluido los compromisos adquiridos para la línea SP. Solamente se construyeron dos aeronaves adicionales por un pedido especial de parte de los Emiratos Árabes. En tanto, en Sep83 Pan Am sumaría un Boeing 747-SP27 adicional procedente de una orden de Braniff. 

En Servicio
-Imágenes @FlyPanAm-
    El día 25Abr76 Pan Am puso en servicio comercial sus Boeing 747SP21, sobre la ruta Nueva York - Tokio, el trayecto non stop demandaba 14 horas. Por esos días, la empresa había lanzado una campaña publicitaria con el slogan: "You call it the world. We call it home." Vía a Pan Am 747 SP.
    Del 01 al 03May76, la aeronave N533PA Clipper Liberty Bell Express, desarrolló un vuelo desde Nueva York / JFK  alrededor del mundo con escalas en el aeropuerto internacional Indira Gandhi, Nueva Delhi y el aeropuerto de Tokio- Haneda. La aventura insumió 46 horas y 26 minutos recorriendo 23,137 millas. 
    La primera vez que un Jumbo aterrizó en Ezeiza fue el día 18Nov70, con la visita promocional ofrecida por el constructor. Desde 1977, Pan Am utilizaba sus Jumbos en algunas de sus frecuencias a Buenos Aires. Ese mismo año, Pan Am, introdujo sus "SP" en algunos destinos sudamericanos como San Pablo. Para Dic79 La presencia de Pan Am en Ezeiza dictaba que contaba de sus diez frecuencias semanales, una de ellas, los miércoles lo realizaba con SP, cumpliendo el vuelo PA201. Los martes y jueves lo hacía con Boeing 707-321, mientras que los días viernes sábados y domingos utilizaba sus Jumbos "originales", cumpliendo el servicio PA441. La capacidad de los 707 era para 202 pasajeros en diferentes clases, mientras que la cabina de los SP daba cobijo a 233 pasajeros
    Durante el verano septentrional no cambió la diagramación. Los SP de Pan Am llegaron a compartir plataforma en Ezeiza con el solitario ejemplar de la empresa estatal, que operó el modelo  entre 1980 y 1990. También con los ejemplares de South African Airways solían verse en el aeropuerto Ministro Pistarini, mientras llevaba a cabo su ruta directa desde Johannesburgo.
    En el mes de Ago80 Pan Am ya había radiado del servicio a Buenos Aires sus 707. En el mes de Nov80 las frecuencias con SP eran cuatro, los días lunes, martes, miércoles y jueves, afectados al vuelo PA201. El vuelo 201 de Pan Am podría considerarse un vuelo “insignia” de Pan Am. Originalmente operó entre Miami y Buenos Aires y finalmente entre Nueva York y Buenos Aires. Durante unos años, el vuelo incluyó una escala en Río de Janeiro. El número de vuelo ya se consignaba en los diagramas de vuelo de Dic39, cuando la empresa cumplía un vuelo semanal con aeronaves Sikorsky S-42.
    En Sep81, tres de las frecuencias semanales que Pan Am poseía en sus rutas a Buenos Aires, -martes, miércoles y jueves-, se llevaban a cabo con equipos SP, y contemplaban una escala a Brasil.
    Los "Jumbitos" se mantuvieron en la ruta a Ezeiza hasta en convulsionado mes Abr82. Vale aclarar que algunas empresas extranjeras suspendieron temporalmente sus operaciones en el país a causa del conflicto del Atlántico Sur.
    En algunas de las frecuencias a Sudamérica, los SP fueron reemplazados por los Lockheed L-1011-500 TristarEn May82 los SP habían salido de escena en el servicio PA201 quedando a cargo de los Tristar. Vale citar que por estos tiempos también se experimentó por un breve tiempo el uso de los McDonnell Douglas DC-10 procedentes de National.
    Antes de la debacle de Pan Am en 1991, en un intento de sobrevivencia, la empresa se desprendía de activos y de todo lo que pudiera apaciguar sus males. La totalidad de la flota Boeing 747-SP21 emigró de la empresa a manos de United Airlines, juntamente con gran parte de sus rutas de Oriente.
-Postal colección personal-
    En el tiempo, los SP como gran parte de los aviones de su época, fueron radiados del servicio, siendo almacenados o bien chatarreados. Dos sobrevivientes que formaron parte de la flota de Pan Am, fueron adquiridos para prestar servicios con la NASA, siendo rebautizaron con los nombres Clipper que en el pasado supieron lucir. Uno de ellos: N747NA ex N536PA denominado Clipper Lindbergh, y el N747A, otrora N529PA, que fue renombrado Clipper America.

Detalle de los SP de Pan Am
* N530PA Boeing 747-SP21 cn. 21022/265 dd. 26Abr76 "Clipper Mayflower" rmt. United Airlines 11Feb86  N140UA.
* N531PA Boeing 747-SP21 cn. 21023/268 dd. 17May76 "Clipper Liberty Bell", "Clipper Clipper Freedom" rmt. United Airlines 12Feb86  N141UA.
* N532PA Boeing 747-SP21 cn. 21024/270 dd. 29Mar76 "Clipper Constitution" rmt. United Airlines 11Feb86  N142UA.
* N533PA Boeing 747-SP21 cn. 21025/273 dd. 05Mar76 "Clipper Liberty Bell",  "Clipper Young America", "Clipper San Francisco", "Clipper New Horizons", "Clipper Young Americarmt. United Airlines 11Feb86  N143UA.
* N534PA Boeing 747-SP21 cn. 21026/286 dd. 28May76 "Clipper Great Republic" rmt. United Airlines 11Feb86  N144UA
* N536PA Boeing 747-SP21 cn. 21441/306 dd. 06May77 "Clipper Lindbergh" rmt. United Airlines 13Feb86 N145UA.
* N537PA Boeing 747-SP21 cn. 21547/325 dd. 09Jun78 "Clipper High Flyer", "Clipper Washington" rmt. United Airlines 11Feb86 N146UA.
* N538PA Boeing 747-SP21 cn. 21548/331 dd. 12Jul78 "Clipper Plymouth Rock", "Clipper Fleetwing", "Clipper Plymouth Rock", "Clipper Princess Grace" rmt. United Airlines 12Feb86 N147UA.
* N539PA Boeing 747-SP21 cn. 21648/367 dd. 20Abr79 "Clipper BlackHawk", "Clipper Liberty Bell" rmt. United Airlines 12Feb86 N148UA
* N540PA Boeing 747-SP21 cn. 21649/373 dd. 11May79 "Clipper White Falcon", "Clipper Flying Arrow", "Clipper Star of the Union", "China Clipper" rmt. United Airlines 12Feb86 N149UA.
* N529PA Boeing 747-SP27 cn. 21992/447 dd. 23Sep83 "Clipper America" rmt. United Airlines 09Feb86  N150UA.

31/08/2020

El regreso de un Cheyenne

-Fotografía de la Provincia de Catamarca-
El Gobierno de la Provincia de Catamarca, informó el día 29Ago2020 que tras las gestiones realizadas por la secretaría de Aeronáutica recuperó una aeronave para el servicio activo, contando al momento con dos aviones sanitarios. El Piper Cheyenne II aterrizó el 28Ago2020 a las 118.27 horas en el aeropuerto Coronel Felipe Varela procedente de San Fernando. Se trata de un avión turbohélice presurizado, con capacidad para seis pasajeros, destinado al traslado de pacientes de alto riesgo. Según los medios provinciales, el aparato se encontraba en la provincia de Buenos Aires desde mediados de 2019, sin registrar horas de vuelo, por lo que fue controlado por la ANAC para entrar nuevamente en servicio. Actualmente se trabaja en la recuperación del avión Metro III, que cuenta con una capacidad de 19 pasajeros, según dichos del Secretario de Aeronáutica, Claudio Saragusti y Carlos Álvarez, director de esa área. A finales de 2015, la realidad aeronáutica de la provincia era acuciante, por lo que requería la contratación de servicios a terceros. Gracias al aporte de la administración central, en aquel momento se asistía con vuelos de la firma Aerovida. Como se recordara, la utilización del Metro de la provincia ha tenido sus idas y vueltas. En el último trimestre de 2007 se le había realizado un intenso overhaul, tras un periodo de almacenamiento. Pero los últmos reportes de actividad datan de Dic2018.

Detalle de la flota catamarqueña.
* cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
* cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II - LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996 li., Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996. Regresó al servicio activo en Oct2007. Reportado en operaciones Mar2016, y Dic2018.

30/08/2020

Un viejo simulacro

-Nótese la puerta de carga del exótico reactor-
En May2014, por una información vertida en el periódico El Deber, se establecía la presencia de una aeronave Yak 40 en el aeropuerto cruceño Viru Viru. Este avión había sido alquilado por la empresa AeroSur, a una aerolínea peruana. Actualmente, el aparato yace almacenado junto a otras aeronaves a la derecha de la cabecera 34.
Merced a una información de la época, se pudo conocer que la gobernación cruceña, el Ministerio de Salud, Sedes y Sabsa habían llevado a cabo un simulacro de alerta sanitaria el día 06May2014. En dicha jornada se ejercitó el procedimiento a tomar ante un avión con 29 pasajeros afectados por el virus de la influenza. El aparato utilizado en el simulacro había sido el Yak 40 abandonado.

Detalle de la aeronave
* cn. 9041860 Yak-40K - CCCP-87973 Aeroflot -Utilizado por el Ministerio de Aviación- Ene81; Cheremshanka Airlines 19Nov93; rr. RA-87973 Orel Avia 02Sep93; OB-1606 Expresso Aero SA es Abr95; Aerosur Bolivia Ago95; OB-1653 T doble A Feb97 "Cristo Ascensión"; Aerosur Sep98. Almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Otros Simulacros:
* 18Jul2020 - El 737 de SABSA* 07Nov2017 - Un MD en un simulacro salteño* 06Dic2016 - Utilizan un DC-6 en un simulacro* 09Oct2015 - Relicto en Cerro Negro* 01Oct2015 - Simulacro de secuestro en Ecuador* 04Dic2014 - Simulacro en la Autopista* 11Oct2013 - El Hercules de las bebidas* 31Oct2012 - Simulacro en AEP* 29Oct2012 - Simulacro en la Capital* 17Dic2011 - Simulacro de secuestro* 04Dic2009 - Simulacro en Neuquén* 12Nov2006 - Simulacro en Ezeiza.

29/08/2020

Llegó Swiss

El pasado 19Ago2020, anunciamos la inminente llegada de Swiss al país. A las 5.26 horas del 29Ago2020 arribó el primer vuelo semanal de cargas programado por SwissWorldCargo. La aeronave arribó directamente de Zúrich. La aeronave posee originalmente una configuración interna para trasladar 340 pasajeros: 8 en Primera Clase, 62 en Business y 270 en Económica, no obstante la aeronave fue utilizada para cumplir el vuelo LX2698, para el traslado de carga.

Detalle de la aeronave
* cn. 62753/1484 Boeing 777-3DEER -FF. 22Mar2017 - HB-JNH Swiss Global Air Lines 01Abr2017; Swiss International Air Lines 19Abr2018.

28/08/2020

Los Pilatus de la Amazonia Peruana

-Con los colores originales y flotadores en su Base de Iquitos-
La Fuerza Aérea del Perú en su tarea contra el COVID-19, afecta todos sus medios a fin de sortear la emergencia. Recientemente ha destacado la labor de su Pilatus Porter PC-6, identificado con el serial 331 que pertenece al Grupo Aéreo N° 42. Se trata del sobreviviente a un grupo de aeronaves incorporadas a partir de 1974.

El PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños más exitosos de la empresa aeronáutica suiza. Sus capacidades operativas superan y su bajo costo de mantenimiento lo han hecho muy popular. Al brindar despegues y aterrizajes en superficies exiguas, le valieron conseguir fama mundial y la reputación de considerarse "todo terreno". Sobre todo si se tiene en cuenta que puede dotarse de esquíes y operar desde el medio acuático. En su interior puede transportar hasta 10 pasajeros, o bien kilogramos de carga.  Fue fabricado en Stans en el cantón de Nidwalden,  sin interrupción desde 1959, hasta 2019, superando las 500 unidades. También se ensambló bajo licencia en EE.UU.,-unas 100 unidades-,  por la compañía Fairchild, bajo la denominación Peacemaker.  El éxito del avión, hizo que captara la atención en la zona, logrando pedidos para operadores civiles y militares en Colombia, Ecuador, y Argentina.
Hasta su llegada a Perú, la Fuerza Aérea contaba para servir en  la zona selvática aeronaves de Havilland Canada  DHC-2 Beaver.
En Abr74 comenzaron a arribar los primeros ejemplares, los cuales fueron transportados  desarmados, a bordo de los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Peruana, que habían volado hasta Zúrich para su recepción.
El 27Ago75 fueron observados en Stan, Suiza, los aviones FAP-339, FAP-340 y FAP-341 a la espera de su entrega lucían los colores  TANS, con un fuselaje enteramente en naranja que albergaba la figura geométrica de un cóndor a modo de cheatline en negro, donde se hallaban los títulos de TANS.
La orden de la FAP se completó  en Sep75. Pero para ese entonces ya se habían producido la pérdida de los ejemplares FAP-316 el 13Sep74, y FAP-314 el 17Mar75. Por tal motivo se sumaron dos aeronaves adicionales que portaron los mismos registros de los aviones siniestrados. Pero durante 1977 se malograron otros dos aviones: FAP-319 y FAP-340Algunos ejemplares recibieron registros civiles, ostentando al mismo tiempo la identificación militar.
En el tiempo debió cancelarse algún pedido, ya que hubo un reacomodamiento de los registros a la hora de las entregas, la célula 743 no fue tomada, y caprichosamente terminó operando con el Ejército Ecuatoriano. Por su parte, la unidad cn. 736 fue observado en Berna luciendo esquema peruano y registro HB-FGD el día 29Mar76, sin embargo la aeronave tuvo destino africano.
Los años 80 también hicieron mella en la dotación de los Pilatus de la FAP. Por las regiones inhóspitas donde han desempeñado sus misiones, no siempre se han recibido reportes de los destinos certeros de estos aparatos.  Se conoce que durante 1984, las aeronaves FAP-334 y FAP-336 se encontraban fuera de servicios, tal vez hayan sido utilizadas como fuente de repuestos. Se presume que el aparato FAP-341 sufrió un accidente a lo largo de esta década. Los pasos del segundo FAP-314 se pierden en 1988.Iniciados los años 90s, se disponía de cuatro ejemplares, llegando a lucir un nuevo esquema de pintura, enteramente en blanco con una línea azul oscura a la altura de las ventana y los títulos de la Fuerza Aérea del Perú por debajo.
El avión FAP-338 se perdió en un accidente el día 21Nov90, los restos del aparato fueron reportados almacenados en Iquitos, al menos hasta 2005. Al tiempo que se habían sumado un lote de seis aviones chinos Harbin Y-12-IIS.  La aeronave de reemplazo FAP-316, fue comercializada en 1995 a una firma de los Estados Unidos. Finalmente el aparato FAP-332 se accidentó el 22Ago98 en Iquitos. Parecía que el final de las naves helvéticas se encontraba próximo a su fin.
- La aeronave OB-1166 en Iquitos (Fotografía Airlinehobby)-
La reorganización de la empresa TAMS, en 1999, contempló una nueva imagen, que conllevaba una visión más comercial y menos militar. Si bien fue ideada para las aeronaves de mayor porte, los Pilatus afectados, también fueron de la partida. Cuando la empresa fue suspendida por el gobierno peruano, las aeronave ya no contaban con ese esquema.
El nuevo siglo le reportaba a la FAP aún dos aeronaves en plena actividad, los cuales fueron modificados a la versión B2-H4 a partir de 2004. (Mejoras en la estructura del fuselaje y  las punteras de las alas hacia arriba). También recibieron un esquema de pintura blanco con detalles en celeste y vivos azul.
La aeronave FAP-331 había protagonizado un accidente el 06Jun2003, pero había logrado ser puesta nuevamente a condición de vuelo.
El día 08Abr2008, el avión FAP-320 Iquitos  sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (Loreto), declarándose su destrucción total. Más allá de la gravedad del impacto, no se registraron víctimas fatales.
-Fotografía Fuerza Aérea del Perú, Nótese la diferencia en las punteras de ala-
La aeronave FAP-331 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia. .
En la mañana del 07Nov2015, el avión FAP-331 se accidentó durante el despegue desde el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, mientras efectuaba un vuelo de entrenamiento. El percance se debió una falla del motor. Aun así, la tripulación logró realizar un aterrizaje de emergencia. El 22Ago2016 un incidente en la máquina sobreviviente presentó daños en el motor, hélice y estructura. Merced a un overhaul general, llevado a cabo por la firma Amazon Aviation Service,  el aparato regresó al servicio activo. A partir de aquí, el avión lució un esquema completamente gris.
-La aeronave 331 siendo restaurada por Amazon Aviation Service.-

El FAP-331 desfiló el día 03Feb2019 sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar. 
Con más de cuatro décadas de historia, el PC-6 se mantiene activo en Perú, dando pruebas de su robustez y fiabilidad.


Detalle de las aeronaves
* cn. 717 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGF Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 17Mar75.
* cn. 718 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG,FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 13Sep74.
* cn. 719 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGH Pilatus Flugzeugwerke AGFAP-319 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 18Mar77.
* cn. 720 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGI Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-320 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1165 rr. OB-1165 -cvt. B2-H4 2004- Accidentado 07Abr2008 Iquitos (Portó esquema TANS de los 90s y esquema blanco y azul en la última etapa.
* cn. 722 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGJ Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-331 Fuerza Aérea del Perú/TANS May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1166, rr. OB-1166. -cvt. B2-H4 2004, equipado con ruedas- Accidentado el 06Jun2003, reparado. 331 Fuerza Aérea del Perú 2010 vigente con esquema gris. (a lo largo del tiempo utilizó todos los esquemas).
* cn. 723 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGK Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-337 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu. rr. FAP-332 May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-1166. 22Ago98 Iquitos.
cn. 736 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter -  HB-FGD Pilatus Flugzeugwerke AG (utilizado como remolcador de planeadores) Ago72, Fuerza Aérea del Perú ntu. Mar76, I725 Fuerza Aérea Nacional de Angola Abr76 - Reportado accidentado.
* cn. 737 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-334 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1168, rr. OB-1168. wfu. 1984.
* cn. 738 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-336 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1169, rr. OB-1169. wfu. 1984.
* cn. 739 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-338 Fuerza Aérea del Perú/TANS 09Abr75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1170, rr. OB-1170. Accidentado 21Nov90 Almacenado en Iquitos, su fuselaje fue reportado al menos hasta Abr2005.
* cn. 743 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú ntu. HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG 15Ene75, T-185 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano 12Mar75, Accidentado el 20Ene86, -reconstruido como cn. 879 PC-6/B2-H2-, E-190 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano Mar92, Accidentado el 15Jun2001, reparado. Comercializado en los EE.UU Sep2012, cvt. PC-6/B2-H4, N50ZZ Aero Tech LLC 22Mar2013.
* cn. 744 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu., FAP-340 10Sep75. Accidentado 16Mar77
* cn. 745 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-341 Fuerza Aérea del Perú/TANS 10Sep75. Accidentado ¿?
* cn. 756 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 08Abr76, rr. OB-1163 dual. Reportes hasta 1988.
* cn. 760 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 26Mar76, rr. OB-R.1164, rr. OB-1164 dual. N4113F Styles Aviation Inc. 11Ago95; General Conference Corp. of Seventh-Day 14Jul97; PK-SDI Seventh Day Adventist Church / Adventist Aviation Ltd Sep98.
-El FAP-331 con su esquema actual-



Fuentes y agradecimientosAviation Letter, Fuerza Aérea del Perú. Andean Power. The Peruvian Air Force / Air International May88 Vol 34/N°5.

27/08/2020

El Nord & Jacqueline

El avión Nord N262, y su versión militar denominado Frégate, era un biturbohélice, pensado para dar una respuesta al sector de viajes regionales y trayectos de corta duración. 
El prototipo fue desarrollado por el diseñador Max Holste, e inicialmente se lo denominó MH-250 Super Broussard. Pero diversos cambios en materia empresarial, junto a modificaciones en su estructura, dieron origen a la versión N262-01, que se alzó al vuelo el día 24Dic62 -F-WKVR-. Su certificado de aeronavegabilidad fue otorgado el día 16Jul64, aunque el modelo formó parte de la muestra de Le Bourget de 1963. Comercialmente fue introducido por la extinta aerolínea francesa Air Inter. El aparato estaba provisto de dos turbohélices Bastan-Turbomeca. VIC de 1,065 hp, -similares a los que portaban los aviones FMA IA50 Guaraní-, y  en su interior podía alojar de 27 a 29 pasajeros.
Si bien la aeronave fue desarrollada en Francia por la firma Nord Aviation, a partir de 1970 por las reorganizaciones que el estado Galo dispuso para su industria aeronáutica, determinaron que las empresas Sud Aviation y Nord Aviation se fusionaran para formar la Société Nationale Industrielle Aérospatiale, que prosiguió con la fabricación del Nord 262, al tiempo que rebautizó el modelo como Aérospatiale Frégate. Originalmente se persiguió el objetivo el reemplazar a las flotas de aeronaves Douglas DC-3. En este sentido, tal vez, el fabricante francés pecó de optimista, no por sus prestaciones sino por el total de ejemplares que llegaron a ensamblar: Unas 110  unidades hasta el año 1976. De estos, más de 50 aparatos estuvieron al servicio de las Fuerzas Armadas francesas.
En vistas de promocionar al pequeño avión francés, la firma Nord proyectó una gira de alcance mundial para su nuevo producto. Así, los días 28 y 29Jul66 un N262 visitó el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires donde se efectuaron las demostraciones del caso. Pero a la gira emprendida, se intentó solidificarla con una apuesta de peso, dándole la dirección de la misma a la señora Jacqueline Auriol, poseedora del récord femenino mundial de vuelo supersónico en la década de los cincuenta y los sesenta. Toda una celebridad en el mundo de la aviación por esos días. Además de las demostraciones,  se propició ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Plaza. No sería la única vez que la ilustre aviadora promocionara una aeronave. En ocasión del la presentación del Dassault Falcon 20, Jacqueline también fue de la partida, aunque en dicha oportunidad, no surcó los cielos sudamericanos. Además de la señora Auriol, la comitiva fue acompañada por el señor Perotto, el ingeniero G. Quedillac y personal de la firma francesa.
Culminando la presentación en la capital argentina, la misión del N262 se trasladó a Córdoba. El día 02Ago66 en el interior de la planta de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas -DINFIA-, cita en la ciudad mediterránea, fue presentado el avión Nord 262. En dicha oportunidad, la aeronave estuvo comandada nuevamente por la señora Jacqueline Auriol, quien se encargó de exponer la versatilidad de la máquina. Se hicieron presentes personal de DINFIA, autoridades nacionales e invitados especiales. La delegación francesa posteriormente se dirigió a la ciudad de Mendoza donde efectuó una demostración especial en la IV Brigada Aérea. La gira, posteriormente continuó por Chile.
Al momento de la visita al país se habían construido 25 ejemplares.  Se presume que la aeronave utilizada era una de las que adquirió la empresa americana Lake Central Airlines.
Más allá de las expectativas, el Nord 262 no fue una aeronave que se destacara en la región, de hecho no llegó a contar con ningún operador en Sudamérica. Como hecho anecdótico, en los años 80s, algunas fuentes citaban la posibilidad de incorporar un par de ejemplares para la empresa LAPA, pero esa circunstancia que no prosperó.

Detalle de la aeronave
* cn. 11 Nord 262A-44 - ff 25Ago65 - N26203 Lake Central Airlines 17Sep65; Allegheny Airlines 01Jul68 "Nicole", convertido a 262A-12, Ransome Airlines Jul75; F-GBEK Aerospatiale Dic82, 11 Aeronavale Dic82, 9Q-CJK Trans Service Airlift 19Ago92, accidentado 27Ene93 al traspasar los límites de la pista durante un despegue en  Kishasa-Ndolo, Zaire, embistiendo un conjunto e vehículos.

26/08/2020

Flybondi sigue dando vueltas

El 24Ago2020 la aeronave  de Flybondi, LV-HFR despegó desde El Palomar a las 7.07 horas en vuelo ferry con destino a San Juan. No obstante, el aparato regresó al aeropuerto de origen a las 7.43 horas. El aparato realizó un vuelo más tarde, despegando a las 10.29 horas y regresó a 11.04. De regreso a Buenos Aires, estaba planeado que aterrizara en Ezeiza, pero el viaje hasta San Juan no se concretó

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 16Feb2018.