21/07/2021

AeroSur de los 90s

Cuando con Sergio Minchiotti decidimos a fundar Pista 18, fue fundamental el aporte económico que desde Mendoza Atilio Baldini nos hizo llegar. También la predisposición de Juan José Castro de Librería Rodríguez, que distribuía aquellos primeros ejemplares. Por cierto, el  proyecto de newsletter, no iba a denominarse así. Mucho menos imaginábamos la gran cantidad de personas que congregaría, ni el éxito que gozó durante un buen tiempo. La idea original iba a llamarse "AeroSur". Animados por la irrupción de una nueva empresa aérea homónima, Sergio ideó acercarse a Ezeiza para tomar una imagen del Boeing 727 de esta compañía, y convertirlo en la portada del primer número. Parecía ser un buen inicio. La recepción brindada fue turbulenta y de alguna manera desalentaron verbalmente la iniciativa. -Ciertamente éramos unos chicos muy influenciables-. El proyecto quedó anónimo, hasta que nos decidimos por la denominación Pista 18, que ciertamente tuvo una vida más longeva que la compañía en cuestión. Sirva pues, esta pequeña anécdota para introducir un detalle de aquella aerolínea
Los orígenes de AeroSur Servicios Aéreos se remontan al año 1988 cuando 
desde el aeropuerto de Bariloche comenzó a brindar servicios de taxi aéreo. Pero como a tantos emprendimientos, los años 90 permitieron soñar por un rato, e intentar crecer, en un país donde el mercado aéreo siempre se ha mostrado conservador y poco desarrollado.
La autorización de la DNTA otorgó a AeroSur el permiso para brindar servicios de transporte no regular de pasajeros nacionales, empleando inicialmente aeronaves IA-50 Guaraní arrendados a LAER. El segundo paso fue abrigarse en el Decreto Nº 73/92 emitido el 09Ene92, por el cual se facultaba a AeroSur a explotar servicios no regulares de pasajeros y carga a nivel internacional con aeronaves de gran porte. De esta manera desde Jul92 AeroSur comercializó un buen número de vuelos a Miami asociándose a diversos operadores turísticos, volando con aeronaves Boeing 747 de la compañía americana Tower Air. 
El poder ejecutivo nacional, abrió la puerta a que nuevos actores hagan su juego en el mercado aerocomercial argentino. AeroSur presentó en Oct93 su proyecto de formar parte de esta iniciativa. Intentando establecer servicios regulares a distintos puntos de la Patagonia argentina con aeronaves Boeing 727. AeroSur arrendó en los Estados Unidos dos trirreactores que hasta poco tiempo antes habían operado con Pan American, aerolínea que había suspendido sus operaciones el 04Dic91. 
El 04Sep93 el Boeing 727 N376PA fue observado en el aeropuerto de Miami habiéndosele removido los títulos de su último operador: Pan Am. En poco tiempo la nave luciría su nueva identidad: LV-WDS asentada a partir del 22Dic93. Prestamente, el 10Ene94 se iniciaron los vuelos entre Ezeiza y Río Gallegos -Vuelo AJ100/1-. La empresa había programado efectuar cinco frecuencias semanales, de lunes y viernes, partiendo a las 8.00 horas, mientas que el la vuelta se llevaba a cabo al mediodía. 
Promediando Ene94, la segunda aeronave fue identificada en Miami con registro N373PA y esquema completo de AeroSur. Recién a su llegada al país durante Mar94 fue registrado como LV-WFC.
AeroSur, además en entrar en una guerra de tarifas, optó como novedad, ofrecer primera clase en  vuelos de cabotaje. A partir de la llegada de la segunda aeronave se programaron las frecuencias a Comodoro Rivadavia y Río Grande. El 07Ago94 se concretó el primer enlace a Comodoro Rivadavia. La época estival favorecía la realización de diversos vuelos chárter, de esta manera, la compañía concretó algunos de estos servicios a la ciudad brasilera de Florianópolis.
Pero todo cambia en Argentina, y por medio del Decreto Nº 435/94 se restringieron las autorizaciones para realizar vuelos especiales. Seguramente existieron presiones de los operadores establecidos, situación que motivó que AeroSur debía suspender sus actividades desde el día 08Abr94. Hasta ese momento, contabilizando sus vuelos a la Patagonia y los chárter a Brasil había totalizado unos 180 vuelos, transportando más de 10.000 pasajeros. De más está decir que fue en vano cuanta apelación se realizara ante la justicia. Arbitrariamente, como es habitual en Argentina, habían cambiado las reglas del juego, y los aviones debieron quedarse en tierra, siendo almacenados en la zona de Chivatos en el aeropuerto de Ezeiza.
En la madrugada del 06Oct94, según medios de la época, miembros de Florida West Airlines Inc. irrumpieron en el aeropuerto de Ezeiza. Seguidamente despegaron a bordo del avión  LV-WFC. La aeronave se dirigió a Montevideo, y posteriormente a Miami. Desde la arrendataria americana manifestaron que tomaron tal decisión ante la falta de pago del leasing. 
El otro 727 -
LV-WDS-, languideció en Ezeiza hasta que fue desmantelado en Ago2000. Su cabina fue adquirida por un particular que instaló un simulador de vuelo en la zona de Monte Grande. Poniendo punto final a la pequeña historia de AeroSur.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20271/172 Boeing 747-136 - FF. 03Dic71 - G-AWNI British Overseas Airways Corp. 07Ene72, British Airways mgd 04Abr74, N17125 Trans World Airlines “17125” 25Mar81, JBB Leasing 26Dic89, Trans World Airlines “17125” 26Dic89 lb, First Security Bank of Utah 26Dic89 trf, Trans World Airlines Flt. “17125” lb, Tower Air 26Mar91 rr N605FF May91, Aerosur 30Dic92 wli, Tower Air ca ’93. Accidentado el 20Dic95 en despegue desde JFK, New York, almacenado JFK.
* cn. 20273/184 Boeing 747-136 - FF. 10Mar72 - G-AWNK British Overseas Airways Corp. 24Mar72, British Airways mgd 04Abr74, “William Shakespeare” ca. ’79, N17126 Trans World Airlines “17126” 30Mar81, JBB Leasing Inc. 26Dic89, Trans World Airlines 26Dic89 li, First Security Bank of Utah 26Dic89, Trans World Airlines 26Dic89, Tower Air 28Mar91, rr, N606FF May91,  AeroSur 30Dic92 wli, Tower Air ca. ’93. Garuda Indonesian Airways 02Jul93 li., Tower Air ret 1993. 15Ago2000. Desmantelado.
-Uno de los 747 alquilado en la época de los chárter. De fondo el timón de Aeroposta-

* cn. 
20169/743 Boeing 727-214 - FF. 22Jul69 - N545PS Pacific Southwest Airlines 31Jul69, ONA Leasing 30Jul82, Firstair Corporation Nov82, Air National Dic82, Chancellor Corporation Ene84, Air One Mar84, Skybus 03Ene86, World Airways 30Abr86, Pacicorp 08Feb89, N376PA Pan American World Airways 01Ago87 "Clipper Lightfoot", Flt. 376 - desactivado el 04Dic91, almacenado en Miami 31May92, LV-WDS, Aero Sur Servicios Aéreos 08Ene93 - F.A. Conner 03Abr94, almacenado en Ezeiza 02May94 - cese de operaciones Dic98, desmantelado en Ezeiza durante Ago2000.
20678/931 Boeing 727-214 - FF. 21Mar73 - N550PS Pacific Southwest Airlines 20Mar73  Flt. 550, Continental Airlines 04Jun79 li., Pacific Southwest Airlines 23Mar81, Pan American World Airways 01Nov84 rr. N373PA Mar86 Flt. "373" "Clipper High Flyer", Desactivado 04Dic91, Florida West Aircarft III Inc. 25Oct93, LV-WFC Aerosur Servicios Aéreos Mar94, N373PA Florida West Aircarft III Inc30Abr94 almacenado en Ezeiza. Reportado en Miami 30Oct94, 5N-PAX Harco Air 09Nov94, almacenado en Kano - Nigeria.

18/07/2021

Adios Tracker

En 1962 la Armada Argentina adquirió los primeros Grumman S-2A Tracker, formando parte de la "Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina", creada el 31May62. con un grupo de oficiales y suboficiales que habían sido entrenados un año antes en Estados Unidos. Empleándose en operaciones de control del mar, particularmente antisubmarinas, pudiendo operar desde tierra y portaaviones.
Con destacado desempeño en la guerra del Atlántico Sur, la escuadrilla, fue condecorada durante por "Honor al Valor en Combate". A mediados de los años 90, cuatro de estos aparatos fueron seleccionados para ser modernizados por Israel Aerospace Industries, proveyéndolos de dos plantas de poder Garret TPE 331-1SAW en reemplazo de los radiales Wright R-1820-82WA, juntamente con diversas mejoras que incluían su aviónica.
Las continuas postergaciones en materia presupuestarias, dejaron fuera de servicio estas aeronaves en 2013. Afortunadamente tres años después, el 08Sep2016, tras recibir las tareas de mantenimiento. Inicialmente la Armada Argentina deseaba contar con al menos dos unidades en servicio de las tres con las que contaba. Sin embargo la cuestión presupuestaria nuevamente jugaría el roll de vetar las intenciones. Por diversos medios ha transcendido que la aeronave 0703/2-AS-24 es el último Turbo Tracker operativo en el mundo. -Ver el completo trabajo de Línea ALA-. El día 16Jul2021, este avión realizó su último vuelo. La tripulación estuvo integrada por el Capitán de Fragata Sebastián Gigena, Capitán de Corbeta Norberto Baungartner, Cabo Principal Aeronáutico Milton Leguizamón, Cabo Primero Aeronáutico Belén Dorado. Adios Tracker!!!

Detalle de la aeronave
* cn. 325C Grumman S2F-3S Tracker -  153569 US Navy es 1962, Desactivado Ene76, almacenado en AMARC Feb76.  0703/2-AS-24 Aviación Naval Argentina Nov78. Convertido en S-2T en 1995.

14/07/2021

El NASA515 en Buenos Aires

En reiteradas veces, por medio de las posibilidades que brindan las redes sociales, se ha podido recrear una suerte de spotting del pasado. De esta forma, releyendo viejos diario, accedí a ver que el día 03Nov77 hizo su arribo al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, el presidente de la República Oriental del Uruguay Aparicio Méndez a bordo de un Vickers Viscount de Pluna. El mandatario daba comienzo a una visita protocolar de cuatro días. Diversos medios de comunicación dieron cobertura al evento, y entre las imágenes que trascendieron, de fondo, -en lo que hoy sería la plataforma de combustibles -, surgió la silueta de un Boeing 737. Hasta allí nada extraordinario, ya que desde 1969 este tipo de aviones tuvo presencia en la estación aérea metropolitana. Lo cierto es que el mismo poseía una esquema particular, que escapaba a los que operaban localmente por ese tiempo. Agudizando la vista se comprobó que pertenecía a la NASA.
A lo largo del tiempo, la National Aeronautics and Space Administration ha utilizado una muy surtida flota de aeronaves, destinadas a sus investigaciones, pruebas de vuelo e investigaciones de cara a las pruebas espaciales. Los aviones operados por la Agencia americana tienen dos bases, una en Moffett Field al sur de San Francisco - Sunnyvale, Santa Clara, y la otra en el denominado Langley Research Center de Hampton, Virginia, cercano a la ciudad de Washington, DC.
En particular, la NASA adquirió la NASA este Boeing 737 en 1973 desembolsando 2.2 millones de dólares. A lo largo del tiempo cosechó diversas modificaciones, dando como resultante una suerte de banco de pruebas continuas. Entre las peculiaridades de este avión, se destaca que contaba con una segunda cabina de vuelo, completamente funcional, instalada dentro la cabina principal, la cual era empleada en la simulación de diversos procesos. Se trataba del prototipo del 737 construido por el constructor de Seattle, al que se dispuso identificarlo como NASA-515, más allá del uso de la matricula civil N515NA.
Entre los días 21Oct77 y 11Nov77, el aparato efectuó una visita a Buenos Aires, equipado con un moderno sistema de aterrizaje (Microwave Landing System) que realizó un demostración destinada principalmente a la Fuerza Aérea Argentina. El viaje fue programado durante una Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones patrocinada por la Organización de Estados Americanos que había ofrecido a la institución argentina a comprobar las bondades del novísimo sistema de aterrizaje.
Parte del equipo Langley Research Center voló a Buenos Aires en un Lockheed C-5 Galaxy que dio equipo de apoyo al 737. El NASA515 para llegar a Buenos Aires, realizó escalas en Puerto Rico, Belem y Río de Janeiro, trasladando un equipo de trabajo conformado por 44 miembros. Desde Buenos Aires el avión operó indistintamente desde Aeroparque y Ezeiza, totalizando 68 aterrizajes que dieron prueba al sistema automático en 56 de ellos. La demostración contó con la asistencia de más de 100 funcionarios argentinos, más algunos de países de la región. También se hicieron presente miembros de la prensa especialmente invitados. Jack Reeder, jefe del programa desarrollado, manifestó que el presente 737 realizó el primer aterrizaje totalmente automático en los aeropuertos de Buenos Aires. -Perlitas del tiempo-
Detalle de la aeronave
* cn. 19437/1 Boeing 737-130 - 09Abr67 - N73700 Boeing 09Abr67, N515NA National Aeronautics and Space Administration 26Jul73 "NASA515" - Almacenado en Moose Lake Sep97  con 3297 horas de vuelo - Preservado en Museum of Flight Foundation 27Sep2003.
Agradecimientos: Diario La Razón, National Aeronautics and Space Administration.

12/07/2021

Helicópteros & la Casa Rosada

El uso del medio aéreo de parte de los mandatarios argentinos ha tenido lugar desde 16Feb31, cuando el presidente José Félix Uriburu se trasladó desde la ciudad de Buenos Aires a Salta con una parada previa en Córdoba. En tal circunstancia se hizo uso de la aeronave F-AJIP, un Latécoère 28-1 -cn. 905-, de la empresa Aeroposta Argentina. Se trató de un vuelo especialmente despachado para el presidente. Al mismo tiempo, en esa ocasión se contó con un avión similar en la cual viajó la comitiva oficial designada. A partir de allí, consecuentemente con los avances técnicos y la fiabilidad en materia de seguridad, el traslado aéreo de los funcionarios se ha hecho más habitual, hasta hacerse casi cotidiano, y en muchos casos recientes empleado de forma abusiva. El traslado del presidente desde la residencia en Olivos hasta la Casa Rosada, (17 kilómetros), insume unos 29 minutos por vía terrestre merced al uso de la custodia. Mientras que mediante con el empleo de los helicópteros, claro está, requiere una mínima parcialidad del tiempo respecto al automóvil. 
De acuerdo a documentos del Archivo general de la Nación, la inauguración del helipuerto de la terraza de Casa Rosada se concretó en  el transcurso de 1952. Ese primer vuelo habría estado a cargo del Sikorsky S-51 LQ-YXP, -cn. 51-13-. Pero el presidente Juan Domingo Perón, en ejercicio del poder por esos días no era muy devoto al vuelo. Además que no solía residir de manera habitual en Olivos. El general Pedro Eugenio Aramburu, gestada la Revolución Libertadora, se instaló formalmente en la Residencia presidencial. Así, durante su mandato habría comenzando a emplearse el helicóptero como medio de desplazamiento. Pero si hacemos una comparación con nuestros días, veremos que el helicóptero se empleaba de forma esporádica. 
El presidente Arturo Frondizi también hizo uso de este medio. Especialmente cuando se desplazaba hacia el aeropuerto de Ezeiza en le marco de alguna recepción oficial o gira. Los tiempos del presidente Arturo Illía, fueron muy austeros en materia de gastos y utilización de los medios del Estado. Su sucesor de facto, Teniente general Juan Carlos Onganía le dio un brío a la utilización de los medios aéreos. Cabe destacar que mucho antes de asumir el poder, solía realizar viajes por el interior del país ampliamente promocionados por los medios de comunicación. Instalado en el sillón de Rivadavia, no deparó en llevar a cabo numerosas giras y presencias propagandísticas en cuanto rincón del país se preciara. Un dato curioso es que con antelación a la ejecución de la revolución que lo depositó en el poder un par de helicópteros militares se habían posado sobre el helipuerto a modo de amedrentamiento. 
A partir del 18Dic75 se produjo una crisis institucional/castrense en la cual el jefe de la VII Brigada Aérea de Morón, Jesús Orlando Cappellini, puso en funciones el denominado Comando Cóndor Azul. El objetivo de esta parcialidad militar era forzar la renuncia del Gobierno de María Estela Martínez de Perón juntamente con la del comandante de la fuerza Héctor Fautario. Su primera acción fue la detención de este último junto a otros tres brigadieres. Efectivos emplazados en el Aeroparque Metropolitano de la Capital Federal, el Taller Regional Quilmes, y la VII Brigada de Morón se plegaron a la iniciativa. Consecuentemente aviones basados en la VII Brigada sobrevolaron la Casa Rosada lanzando volantes que pregonaban sus objetivos. Mientras tanto en el helipuerto se dispuso el despliegue de efectivos armados. El Comando Cóndor Azul enfatizaba la necesidad de buscar un consenso castrense, poniendo énfasis en la figura del comandante del Ejército Jorge Rafael Videla. Por su parte, en la fecha el propio Videla transmitió se trataba de un problema de la Fuerza Aérea y no del Ejército al tiempo que no compartía la decisión de tomar el poder en esos días... El día 22Dic75, la Fuerza Aérea bombardeó la VII Brigada, para lo cual dispuso el desplazamiento de cuatro aviones Canberra desde la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, juntamente con algunos Pucara. Algunas fuetes citan que al menos un par de Beech Mentor resultaron dañados, pero no hubo que lamentar víctimas humanas. Al día siguiente el brigadier mayor Orlando Ramón Agosti asumió como jefe de la Fuerza Aérea, reemplazando por la fuerza a Héctor Fautario, que pasó al retiro. De esta manera, el helipuerto de la Casa Rosada pudo ser liberado de los efectivos que se habían desplegado sobre la Casa Rosada.
Rescatando el tema de la utilización de esta terraza se destacan diversos vuelos. Uno muy singular, sin dudas, fue el del Sikorslky S-58 H-02 el día del derrocamiento de Estela Martínez de Perón. En la víspera del día 24Mar76 los hechos políticos discurrían en una total incertidumbre. Para concretar el Golpe, la Junta Militar se cuestionaba: ¿Cómo detener a María Estela Martínez, alejándola de su guardia de Granaderos dispuesto a defenderla dentro de la Casa Rosada? El entonces General Roberto Viola, -jefe del Estado Mayor del Ejército-, manifestó su intención de formalizar el relevamiento sin necesidad de hacer un solo disparo. Para tal fin propuso que el piloto del helicóptero simulara una falla en su trayecto a Olivos, plantando una de las turbinas del Sikorsky. De esta forma se desviaría del itinerario con rumbo a la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery. 
El 23Mar76, la Casa Rosada y sus moradores habían vivido horas muy agitadas. Un alzamiento militar se preveía en cualquier momento y pocos espectros sociales, incluido gran parte del peronismo hacían esfuerzos para impedirlo. A las 11.00 horas de la mañana los tres comandantes se reunieron con el ministro de Defensa José Deheza, quien habría expuesto salidas alternativas para preservar el orden constitucional. Las propuestas para los jefes militares eran desintegrar el gabinete, y el llamamiento inmediato a elecciones. Pero la ausencia de referentes políticos, junto con la caótica situación que ejercía la vandálica subversión dejaron trunco el dialogo. En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, la presidente concluyó su última reunión aproximadamente las 00:10 horas. La mandataria había dispuesto a viajar en helicóptero hasta Olivos. Según narran las crónicas periodísticas de esa época, el miércoles 24Mar76, María Estela Martínez subió a la terraza de la Casa Rosada, en compañía de su secretario privado Julio González y tres custodios. Antes del despegue del helicóptero se despachó el automóvil presidencial, -un IKA/Rambler Ambassador negro-, que partió hacia la quinta presidencial por la explanada de la calle Balcarce en rumbo norte por la avenida Libertador. Una sustituta de la presidente era la única pasajera en ese viaje. Mientras tanto, el Sikorsky S-58DT H-02 -cn. 1147 -, despegó desde el helipuerto de la Casa Rosada, y en pocos instantes encaminó su derrotero hacia el Aeroparque. Tal cual se había planeado el piloto ensayó una breve explicación acerca de un desperfecto mecánico. El aparato se posó en la Plataforma Militar del Aeroparque, siendo inmediatamente rodeado de efectivos de la Fuerza Aérea Argentina. Tras descender del Sikorky, Isabel fue invitada a ingresar al edificio de la terminal militar donde se encontraban el general José Rogelio Villarreal, el brigadier Basilio Lami Dozo y el contralmirante Pedro Santamaría. Seguidamente le fue informado el detalle de su destitución seguido del arresto. Recién a las 3.20 horas el país entero se enteró del inicio del denominado Proceso de Reorganización Nacional por medio del comunicado número uno emitido por la junta militar. En cuestión de horas, la imagen del helicóptero partiendo desde la Casa Rosada dio la vuelta al mundo. Una vez en el poder, los movimientos de los miembros de la Junta Militar fueron mayormente por vía aérea, aduciendo cuestiones de seguridad.
Otro de los vuelos que se recuerdan en el tiempo, si bien no se trató de un traslado presidencial, fue el que condujo al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Alexander Haig. El  funcionario americano había llegado al país para negociar un acercamiento entre la junta militar y el gobierno británico, durante los días 15/19Abr82 y en oportunidad de los sucesos de la Guerra del Atlántico Sur. Se dice que con el fin de impactar a Haig, los miembros del gobierno le facilitaron un helicóptero al Secretario Haig, a efectos de asegurarse que  percibiera el alcance de la manifestación popular lograda a favor de la iniciativa desarrollada tras la toma de las islas. El desarrollo de los acontecimientos posteriores, es lastimosamente conocido.
Ya en tiempos del presidente Raúl Alfonsín, sobresale el vuelo que realizó a Campo de Mayo, en ocasión del llamado Alzamiento de Semana Santa. De ida, el presidente y la comitiva partieron desde el helipuerto de la Casa Rosada en un Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina. El aparato se dirigió a la Escuela de Infantería de la guarnición militar donde se había concentrado el grupo de insurrectos denominados "Carapintadas". Tras sortear el problema, el presidente regresó por la misma vía aterrizando nuevamente en el helipuerto presidencial.
-Evolución del entorno de la Casa Rosada - Fuente La Nación
Durante la presidencia de Carlos Menem, el medio aéreo fue utilizado hasta para las más mínimas exigencias en materia de movimientos. El helipuerto de la terraza no podría albergar el moderno Sikorsky S-70 Black Hawk sumado a la flota presidencial en 1992. Al tiempo que la estructura edilicia, parecía comenzar a evidenciar algunos daños estructurales. Por tales motivos se dispuso la utilización de un helipuerto emplazado sobre una superficie delimitada entre las avenidas Ingeniero Huergo, Leandro N. Alem y la calle Bartolomé Mitre. Durante la administración Menem, el presidente, sus funcionarios, amigos y diversas personalidades, solían utilizar disponer de cuanto medio aéreo estuviera disponible. En el caso de los desplazamientos presidenciales, no solo se afectaban elementos de la Fuerza Aérea Argentina. En épocas del caudillo riojano también se empleaba asiduamente aeronaves de la Policía Federal Argentina, preferentemente con la utilización de los MBB Bo.105 y el AS365/BK-117. Pero más allá de la implementación del espacio descripto, la azotea de la Casa Rosada protagonizaría un último vuelo, en el cual se evacuó al presidente Fernando de la Rúa, hacia su salida del poder el día 20Dic2001. 
Los prolegómenos de ese vuelo narran que el aparato H-02 se hallaba en la VII Brigada Aérea de Moreno, completando una revisión de rutina.  El vicecomodoro Juan Carlos Zarza y el mayor Claudio Zanlongo, en la mañana de esa jornada, fueron los responsables de trasladar el aparato a la zona militar de Aeroparque. En dicha estación aérea la tripulación fue recibida por el brigadier Sergio Mayor, que les comunicó escuetamente: "Van a llegar órdenes" - "Tengan cuidado, tal vez no puedan sacar al Presidente de manera normal." Segundos después, les remitió un croquis por fax, junto con la a orden de evaluar tres destinos: Olivos, Campo de Mayo y Uruguay. Cruzar el Río de la Plata era una opción real de ese día de acuerdo al humor social en las calles de Buenos Aires. Los pilotos revisaron las condiciones del tiempo. En particular, el viento. El derrumbe político se aceleraba con el correr de las horas. A las 19:37 horas, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini pidió una hoja con membrete presidencial, en la cual De la Rúa redactó a mano su renuncia. 
El edecán, Gustavo Giacosa tomó de la nuca a De la Rúa conduciéndolo hacia el interior del Sikorsky S-76 H-02. Eran las 19.52 horas cuando el suboficial de la Fuerza Aérea José Luis Orazi abrió la puerta del helicóptero. Tras cumplimentar el abordaje del presidente, se emprendió rumbo a la Quinta de Olivos. La incertidumbre era tal, que la tripulación del aparato ignoraba que el particular pasajero acababa de renunciar. Previamente a la concreción de este vuelo, el jefe de la Casa Militar, el vicealmirante Carlos Carbone, había sentenciado: "Acá no se puede aterrizar". Para la concreción del improvisado plan de vuelo se llegó a un acuerdo: posarse sin descargar el peso de la máquina. De esta manera se pudo sortear los alrededores de la Plaza de Mayo foco de numerosos incidentes. Pero más allá de los acontecimientos de aquella jornada, al día siguiente, en medio del caos que suponía la acefalía presidencial, a las 11.24 horas el H-02 aterrizó en el helipuerto contiguo trasladando ahora al ex presidente Fernando de la Rúa. El propio ex mandatario enfrentó a la prensa, aduciendo que tenía que concurrió a la Casa Rosada para firmar unos documentos...(Sic). Minutos más tarde partió por última vez, a bordo del mismo aparato.
En el tiempo hubo algunas operaciones desde la terraza que han tenido que ver con eventualidades, como la colocación de equipos de aire acondicionado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, contiguo a la Casa Rosada, y hasta la instalación de un estrella sobre un improvisado Árbol de Navidad en el Obelisco.
-El S-76 N7260S antes de lucir como H-03 en el helipuerto presidencial-
Durante la presidencia de Mauricio Macri, se reconstruyó el helipuerto presidencial, el cual quedó inserto dentro del perímetro de la Casa Rosada. En la ceremonia oficial de inauguración el 07May2019 el mismo fue bautizado con el nombre del teniente primero Roberto Mario Fiorito, oficial que murió en combate el 09May82 en la Guerra del Atlántico Sur. Desde entonces la presidencia puede aterrizar a menos de 100 metros de su despacho presidencial dentro del perímetro de la Casa Rosada. La nuevas dimensiones, permiten la operación de los elementos mayores dimensiones disponibles en el país. A modo de ejemplo, el día 17Jul2020 se reportó la presencia del helicóptero Mil Mi-171 H-95 de la Fuerza Aérea Argentina operando desde el nuevo helipuerto.
Seguramente, habrá otros hechos destacables que puedan ser rescatados en el futuro y anexarse al presente trabajo. Y por supuesto son bienvenidos.

Agregados:
* El dato de la inauguración del helipuerto citado en 1952 surge a partir de información emanada del Archivo General de la Nación, No obstante medios periodísticos de la época detallan: "El 03Jul62 concluyeron las obras del helipuerto de la Casa Rosada, pero su inauguración debió ser diferida por cuestiones climáticas. Las autoridades detallaban que una nación moderna debía proporcionar al jefe de estado un rápido enlace con Olivos. Finalmente el 06Jul62 quedó habilitado el helipuerto sobre el techo de la Casa Rosada, con el aterrizaje de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina al mando del Comandante Francisco Vázquez, poco después de las 11.00 horas. El aparato fue recibido por el Jefe de la casa militar capitán de Navio Lockart. La primera operación oficial del helipuerto detallada en los medios fue el día 19Jul62, cuando el secretario de guerra, general Juan Bautista Loza partiera desde la Casa Rosada a las 8.45 horas con destino a Magdalena, para realizar una inspección a las dependencias del Regimiento 8 del Ejército Argentino. Regresando en horas de la tarde".

Por otra parte, Martín Otero comparte un pictorial de diversos pasajes por las adyacencias del helipuerto emplazado sobre una superficie delimitada entre las avenidas Ingeniero Huergo, Leandro N. Alem y la calle Bartolomé Mitre.

Agradecimiento: Historias Individuales, La Nación, Infobae, TELAM, Martín Otero.

11/07/2021

Roll Out N° 389 - Fleet List

* Aeroregional HC-CWG Boeing 737-446 cn. 28087/ 2812 delivery 22Jun2021 Mohave - Guayaquil - Quito en esquema completamente blanco y registro americano ex N7372C
* ATSA OB-2205 de Havilland Canada DHC-8-402 cn. 4053 reportado en servicio el 14Jun2021 en Lima.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 29Jun2021 Campo de Mayo realizando un adiestramiento en técnicas de vuelo y despliegue rápido. 
* Aviación Naval Argentina 0746/1-P-44 Beechcraft 200M Super King Air Petrel cn. BB-471 Obs. 16Jun2021 AEP.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 reportado en Mar del Plata el 21Jun2021.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556 reportado en Mar del Plata el 21Jun2021 procedente de Tandil. reportado el 10Jul2021 Mar del Plata, partió en dirección a Bahía Blanca.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 05Jul2021 Tucumán, partió con destino a Guayaquil.
* Baires Fly LV-IWV Hawker 800XP2 cn. 258287 Obs. 20Jun2021 Manaos, Brasil.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 04Jul2021 Guayaquil.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 09Jul2021 Asunción.
* British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 Obs. 20Jun2021 Duxford.
* Cedma Aviación LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. 11Jul2021 Asunción.
* Consulatatio Inversora SA LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. 02Jul2021 Fort Lauderdale.
* DPA Catamarca LV-JWN Lear Jet 75 cn. 45-600 ex N10873 May2021.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 26Jun2021 Bariloche.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 18Jun2021 Mar del Plata.
* ECO Jet CP-2814 BAe 146-RJ85 cn. E2317 Obs. 14Jun2021 realizando el vuelo regular ECO304 Cobija - La Paz. ¡Qué bueno saber que están volando!
* ECO Jet CP-2889 BAe 146-RJ85 cn. E2269 Obs. 16Jun2021 realizando el vuelo regular ECO302 Santa Cruz de la Sierra - Cochabamba.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 16Jun2021 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 16Jun2021 El Palomar procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 30Jun2021 Cómodoro Rivadavia dentro del hangar sin motores.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 15Jun2015 AEP procedente de Comodoro Rivadavia. El 16Jun2021 partió desde AEP a Salta.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 el 19Jun2021 realizó un traslado sanitario desde Chaitén a Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 994 Lockheed C-130H Hercules ex 4631 ex 74-1674  22Abr2021 Base Aérea El Bosque se aguarda un segundo aparato similar. Anteriormente se había dado de baja un C-130B que contaba con el mismo serial cn. 3622.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-309 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 perteneciente al Grupo 42, reportado el 05Jul2021 Loreto.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-636 Mil Mi-17-1V cn. 419M41 reincorporado en May2021 al servicio tras varios años de almacenamiento. El aparato fue reacondicionado en Lima dentro de las instalaciones de Helicentro Perú, siendo modificado de Mi-17-MT a la versión Mi-17-1V.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 Obs. 23Jun2021 La Rioja.
* Goyaike / Pérez Companc LV-CAZ Gulftream IV cn.1514 Obs. 04Jul2021 Panamá.
* Ingenieria SIMA LV-GMQ Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0915 Obs. 28Jun2021 Bahía Blanca.
* Paranair ZP-CRT Canadair CRJ-100LR cn. 7200 ex LV-HQU rmt. EC-NPS 18Jun2021 Air Nostrum.
* Patagonian Air SA LV-KAG Bombardier Challenger 604 cn. 5514 reportado el 20Jun2021 en Guayaquil. El aparato aterrizó procedente de Fort Lauderdale. En el plan de vuelo, el operador registrado fue Aircraft Guaranty Corp. Trustee.
* Royal Class LV-JUM Cessna Ce525 Citation cn. 525-0256 Obs. 28Jun2021 Malargue.
SKY Airline CC-AZT Airbus A320-251N cn. 9344 ex D-AUAU  Almacenado en Erfurt - Alemania, entregado el 11Jun2021. 
* Sky Airline CC-DBJ Airbus A320-251N cn. 10293 ex F-WWBJ  realizó el vuelo de entrega el 23Jun2021 Toulouse  - Keflavik - Jacksonville - Santiago de Chile.
SKY Airline CC-DCC Airbus A321NX cn. 10456 Observado en Hamburgo durante 28Jun2021 previo a su entrega.
SKY Airline D-AVVL Airbus A320-251N cn. 10123 Almacenado en Erfurt - Alemania, desde 21Abr2021registro reservado CC-DBH.
SKY Airline D-AVVS Airbus A320-251N cn. 10034   reportado en vuelo el 17Jun2021 en Erfurt  registro reservado CC-DBF.
* SKY Airline F-WWBV Airbus A320-251N cn. 10055 reportado en vuelo el 16Jun2021 en Châteauroux-Centre "Marcel Dassault. Registro reservado CC-AZU.
SKY Airline F-WWDA Airbus A320-251N cn. 10226  almacenado en Châteauroux-Centre "Marcel Dassault desde el 10Jun2021. Registro reservado CC-DBE.
SKY Airline F-WWDL Airbus A320-251N cn. 10111 reportado en vuelo el 30Jun2021 en Châteauroux-Centre "Marcel Dassault. Registro reservado CC-AZV.
* SKY Airline F-WWDP Airbus A320-251N cn. 10225  Obs. 28Jun2021 en Toulouse realizando prueba de motores. Registro reservado CC-DBD.
* ex Norwegian Air Argentina LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 almacenado en Dublin desde 07May2021, rr. OE-IWS ICBC Leasing.
* ex Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 almacenado en Dublin desde 07May2021, rr. OE-IWT ICBC Leasing.
* ex Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 almacenado en Dublin desde 07May2021, rr. OE-IWU ICBC Leasing.
* (Desconocido) LV-HCK Robinson R66 Turbine cn. 0780 Obs. 28Jun2021 Puerto Iguazú.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-03 IA-63 Pampa III (Bloque II) cn. 1003 reportado el 25Jun2021 en vuelo desde FadeA/Córdoba, en el marco de un acto oficial. -A esta altura hay más versiones que aviones-.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 IA-63 Pampa III (Bloque II) cn. 1027 reportado el 25Jun2021 en vuelo desde FadeA/Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. 29Jun2021 San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 Reportado 18Jun2021 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Reportado 28Jun2021 en Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Reportado 28Jun2021 en Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina A-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Reportado 18Jun2021 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Reportado 18Jun2021 Paraná. Obs. 28Jun2021 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-112 Reportado 18Jun2021 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 2010 Reportado 18Jun2021 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina E-806 FMA IA-63 Pampa II cn. 2011 Reportado 18Jun2021 Villa Mercedes. Reportado en Villa Mercedes 20Jun2021.
* Fuerza Aérea de Chile 853 Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon cn. VL-3 reportado el 16Jun2021 I Brigada Aérea Iquique, siendo utilizado en un simulacro.

Visitantes
* Air France F-HTYC Airbus A350-941 cn.359 Obs. 27Jun2021 Mendoza, procedente de Paris, AF406, el avión aterrizó a las 9.27 horas por alternativa, debida cuenta de no haber podido aterrizar en Santiago de Chile. Reemprendió vuelo con destino a la capital chilena a las 12.40 horas.
* Qatar Executive A7-CGC Gulfstream G-VI (G650) cn. 6179 Obs. 24Jun2021 Ezeiza procedente de Barcelona.
* Royal Air Force ZM417 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 060 reportado el 13Jun2021. El 20Jun2021 en Mount Pleasant, ese mismo día efectuó un vuelo de exploración al sur del archipiélago.
* Vista Jet 9H-VIC Bombardier BD-700-2A12 Global 7500 cn. 70058 arribó a Ezeiza procedente de Las Palmas trasladando 8 pasajeros. El aparato partió con destino a México el 21Jun2021.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 01Jul2021 Ezeiza procedente de Montreal.

09/07/2021

Troopship en la FAB

    A fines de los años 70, la realidad de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de transportes era precaria. Contaba en su haber aeronaves a pistón, a saber, un buen número de probados Douglas C-47, aviones Convair 440/580, también C-54 y un solitario Lockheed Electra heredado del Lloyd Aéreo Boliviano. Lo más moderno estaba constituido por los turbohélices israelíes IAI 201 Arava sumados desde 1975. 
    Tras un mesurado análisis en el año 1978 se establecieron los contactos formales a fin de sumar un número necesario de aviones Fokker F-27. El aparato gozaba de buena reputación, siendo utilizado en la región por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968. Por otra parte en Bolivia se contaba con la experiencia de las operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano que adquirió aeronaves Fairchild F-27 en 1969, los cuales en el tiempo fueron complementados por algunos Friendships que operaron hasta bien entrados los años 90. Por su parte, la aerolínea privada Aerobecasa también operó la versión americana del F-27 desde 1974 hasta el cese de sus servicios. 
    El Decreto Supremo N° 16148 firmado el 01Feb79 por el General de División David Padilla Arancibia, en su calidad de presidente de la Junta Militar de Gobierno, estableció que dadas las necesidades de la Fuerza Aérea Boliviana para renovar su material de vuelo, autorizaba a adquirir aviones de transporte de mediano alcance persiguiendo el objetivo de modernizar su flota y atender a sus obligaciones. De forma preferencial, se atendió la oferta presentada por la firma Fokker VFW, por seis aviones Fokker F-27 MK.400 Troopship, juntamente con un lote de repuestos y el curso de entrenamiento indispensable para la operación de los mismos. En tal sentido se autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana la compra de seis aeronaves del tipo detallado por un precio total de 87.000.000 Florines holandeses, equivalente a 12.100.000 de dólares americanos a la fecha. 
    Durante el mes de Mar79, el General de la FAB Gastón Lupo confirmó a los medios de comunicación el deseo del pronto arribo de los F-27 para el arma. 
Antes de su llegada se les asignó el lote de matriculas TAM-90 al TAM-95
. Si bien los aparatos serían afectados a las operaciones del Transporte Aéreo Militar para servir las zonas más remotas del país, merced a su ductilidad era capaz de convertirse en transporte de paracaidistas y carga, las operariones netamente militares también entraban en la ecuasión.
    Así, en el transcurso del año 1979 se recepcionaron las primeras aeronaves, que habían sido dotadas de motores Dart Mk536-7P en lugar del Dart 520. Estas plantas de poder le permitían desarrollar mejores prestaciones en las alturas bolivianas.
    Algunos de los Fokker fueron detectados en Reykjavík, Islandia, en su ruta hacia el sur. Las aeronaves portaban el registro holandés juntamente con el serial militar oportunamente designado. A su salida de la factoría las máquinas presentaban un simple esquema compuesto por un fuselaje enteramente blanco en la parte superior, y gris en la zona ventral, divididos ambos sectores por una gruesa línea celeste. En la parte final del timón se encuadraban los colores de la bandera boliviana. Al llegar a Bolivia los aviones solamente contaban con un minúsculo título que hacía referencia al nombre del país, al frente del fuselaje. En poco tiempo el esquema supo lucir los títulos desplegados del TAM, sobre la zona ventral, y por debajo de las ventanillas. La situación en Reykjavick se repitió en 1980 cuando el TAM-93, también fue reportado camino a Bolivia, aunque en esta oportunidad, el tercer ejemplar portaba un esquema camuflado en gamas de verde y marrón. 
-El TAM-93 partiendo desde los Países Bajos-
    La entrega de las últimas dos maquinas, (
TAM-94 y TAM-95) sufrió una demora, debida cuenta de un embargo internacional librado contra el país sudamericano luego del golpe de estado del general Luis García Meza. Pero los contratos habían sido firmados con antelación, por lo que finalmente se concretó la entrega correspondiente durante el mes de Feb81. La llegada de estas seis aeronaves supuso un gran avance, debida cuenta que se trataba de aeronaves presurizadas. Desde su arribo del primer ejemplar, fueron asignados al Grupo Aéreo 71 de Transporte con asiento en la Base Aérea Walter Arze de El Alto.
     partir de la firma de diversos tratados entre los gobiernos de Bolivia y los Países Bajos, el 02May86, se emitió el decreto Nº 21825 del día 31Dic87, que estableció que Bolivia recibiría una ayuda de parte del país europeo. La cual consistía en una donación de repuestos para aviones F-27, equivalentes a 4.400.000 de florines, equivalentes a US$. 1.500.000.
-La aeronave PH-EXE almacenada en Schiphol, con anterioridad a ser entregada-
    El Decreto Nº 21824 emanado en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, del día 31Dic1987, autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar el overhaul mayor (Check D) de tres de sus aviones Fokker F-27, que fueron trasladados a la planta de Fokker Aircraft Services en Holanda. Para tal fin se presupuestó una partida de 5.998.950 florines o su equivalente en dólares americanos, para solventar las tareas. El Poder Ejecutivo reconocía que los F-27 de Transporte Aéreo Militar, eran los únicos medios de vinculación con poblaciones alejadas del territorio nacional, y que por esos días habían llegado al límite de tolerancia de horas de vuelo. A fin de prevenir contingencias negativas incluyendo la paralización de actividades se decidió que dichos trabajos debían realizarse óptimamente en la fábrica de origen en Holanda.
    El 13Feb90, la aeronave TAM-93 registró un incidente mayor, por lo que demandó reparaciones de consideración que insumieron casi un año.  
    Las matrículas originales (TAM-90 al TAM-95), fueron empleadas hasta el año 1994, cuando las aeronaves operativas del Grupo Aéreo “71”, fueron rematriculadas con las siglas de la FAB, asimilándose así al resto de la flota. Estas naves eran muy populares en las 26 rutas del TAM, debida cuenta que el Fokker F-27 es una máquina capacitada para cumplir servicios regulares en pistas no preparadas y de reducidas dimensiones. Todo esto sin renunciar a los vuelos logísticos que la fuerza demandaba.
    El avión TAM-95 resultó dañado en el transcurso de 1992, aunque se desconocen mayores datos al respecto. La aeronave permaneció sin motores en La Paz, aun así durante 1994 fue rematriculada FAB-95, por lo que puede suponerse que no se había declarado su baja por entonces.
    Durante el año 2001, se implementó una modificación en parte del esquema, que ahora exhibía un cheatline azul oscuro, y el timón completamente blanco, luciendo una pequeña bandera  por encima del serial.
    El 25Ene2001, el avión TAM-93 protagonizó un aterrizaje brusco en Guayaramerín cuando el tren delantero presentó una falla. Al mes siguiente recién pudo ser acondicionado para ser trasladado  a La Paz para ser reparado a fondo.
    El 22Ene2002, faltando siete minutos para aterrizar en Guayaramerín, se detectó una falla en el motor N° 1 del avión FAB-94. Al hacer contacto con la pista, la aeronave traspasó los limites de la misma, atravesando una cerca y una zanja. Como consecuencia de esta maniobra, colapsó el tren de aterrizaje delantero y la pata principal derecha se separó, haciendo que el ala recibiera daños de consideración. El avión llevaba a bordo 40 pasajeros y cuatro tripulantes, quienes afortunadamente no registraron heridas.
    En Dic2004 el estado boliviano lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de una aeronave Fokker, -cuya apertura se ejecutó el 09Ene2005- . Un decreto supremo (DS N° 28033) autorizó con fecha 07Mar2005 la compra de una aeronave de este tipo sin especificar el vendedor o el monto de la transacción. La transacción se dilatóEn Dic2005 la junta de accionistas del LAB había autorizado la venta de su unidad F-27 remanente a la FAB CP-2013 cn. 10138. Hasta 2008 la operación no se había concretado. Antes de 2005 la nave había sido reparada y pintada con los colores básicos del TAM. Pero finalmente el avión no llegó y fue asignado al Ejército de Bolivia, con serial EB-91.
    El día 16Abr2006, el aparato  FAB-91 partió de Riberalta con destino a Guayaramerín. Gran parte del viaje se desarrolló en medio de un intenso temporal. Aun así, la tripulación conformada por el mayor Carlos Arizaga y el capitán Fernando Goitia, se las ingeniaron para sortearla y aterrizar en la estación aérea de destino. Pero durante la maniobra el aparato salió de la pista, recibiendo daños considerables en el tren de aterrizaje y las alas. El vuelo llevaba 27 pasajeros y cuatro tripulantes. La única víctima resultó ser una mujer de 80 años que un par de horas después del accidente sufrió un ataque al corazón. Del total de los Fokker adquiridos a partir de 1979 se reportaban solamente dos en estado operativo, mientras que los F-27 FAB-93, FAB-94FAB-95 se declaraban en mantenimiento.
    En 2006 con la suma de algunos elementos, como un Canadair CL-66, (ver El Cosmopolitan del TAM), se improvisó sobre algunos aviones de la flota un esquema completamente blanco, surcado por una línea triangular entrecortada y creciente hacia atrás en color azul. Para el mismo se dispuso la carecía total de títulos. Al menos en las unidades FAB-90 y FAB-92, lucieron este esquema. Posteriormente a la presente imagen presentó pequeños títulos del TAM en la sección delantera.
    Realizando un vuelo del TAM, el avión FAB-92 aterrizó de emergencia el día 
23Jul2008 en cercanías de la población de Puerto Siles, provincia Yacuma, departamento del Beni. El accidente se produjo aproximadamente a las 12.20 horas cuando la máquina que cumplía el vuelo 535, con 32 pasajeros y cuatro tripulantes. El Fokker sufrió un percance en el motor izquierdo. La situación obligó aterrizaje en emergencia, que se concretó en la estancia ganadera "Nueva Esperanza". El vuelo había partido a las 11.56 horas del aeropuerto  de Guayaramerín, frontera con Brasil, con destino a la ciudad de Trinidad. El accidente reportó una pasajera herida con cortes en la mano y pierna izquierda, mientras el resto del pasaje sufrió contusiones leves. La máquina resultó con severos daños estructurales y fue dada de baja. -Ver Roll Out-. 
    En relación a este accidente, 
Eglin Núñez, tripulante de cabina narra: Días antes del accidente, a la aeronave le habían cambiaron un motor. El trayecto fue de Guayaramerín a Trinidad. "Nos dijeron que en Trinidad no había combustible, entonces cargaron en Guayará”. "Durante los primeros minutos de vuelo me acerqué a la cabina y durante ese momento sentí una fuerte explosión, los pasajeros comenzaron a gritar. Corrí para ver qué había pasado y vi dos boquetes en el avión ocasionados porque se salió la hélice derecha, afectando a una pasajera que resultó herida. De inmediato le hice un torniquete con mi pañoleta”, recuerda había un fuerte olor a combustible. El piloto tenía una finca por el lugar, fue ahí donde buscó un lugar donde aterrizar, entretanto. En la carrera del aterrizaje, el avión impactó un árbol con el ala que provocó la abrupta detención del aparato. De inmediato comenzamos a evacuar la nave. El rescate se prolongó varias horas. De esta manera, y desde entonces solo un F-27 se mantuvo en la línea de vuelo.
    En 2008 La Fuerza Aérea Boliviana sumó dos controvertidos aviones Xian MA-60 de origen chino. Si bien en su momento el costo por unidad se había reportado en 13 millones de dólares, nunca se llegó a determinar por qué el estado boliviano pagó más de 35 millones por el total de la operación. En poco tiempo, estas aeronaves protagonizaron diversos incidentes. Uno de ellos se accidentó a principio de 2012, mientras que el otro fue radiado en 2015. Es de destacar que en todo ese tiempo, el Fokker sobreviviente  prosiguió brindando fiel servicio más allá de su veteranía.
    Durante Ago2012 el avión FAB-90 ya lucía esquema moderno del TAM introducido a partir de 
Oct2009. El día 08Ago2012 visitó Córdoba con motivo de conmemorarse el centenario de la Aviación Militar Argentina. El transporte asistió dando apoyo a cuatro aeronaves Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza “34 que fueron desplazadas para participar de la celebración.
    El día 10Dic2013 en el cumplimiento de un vuelo del TAM desde Guayaramerin a Trinidad, la aeronave FAB-90 con 25 pasajeros, sufrió el impacto de un ave sobre la hélice derecha al momento del despegue. El borde delantero del ala derecha y la hélice resultaron dañadas, causando una fuerte vibración durante el vuelo. El avión regresó al aeropuerto de origen 15 minutos después de su salida, aterrizando sin inconvenientes. Después del aterrizaje, se detectaron grietas en el borde delantero del ala derecha. Parecía que se trataba del final de la vida operativa, no obstante pudo ser reparada.
    En 2020 con la irrupción de la pandemia de Covid, el Fokker se mantuvo en operaciones de forma intensiva.  A modo de ejemplo, el día 08Jun2020 fue reportado realizando un traslado sanitario de un paciente desde de Guayaramerín hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, y así, a 42 años desde su llegada a Bolivia, el aparato mantiene su vigencia.
-En primer plano el fuselaje del FAB-93 almacenado en La Paz-
    Por su parte, el fuselaje del FAB-93 suele ser empleado en La Paz en numerosos adiestramientos y simulacros, mientras que el FAB-95 que se encontraba almacenado desde 1994 en el El Alto, fue preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB.

Detalle de las aeronaves del TAM
* cn. 10578 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 01Ago78 - PH-EXL Fokker 19Jun78; PH-FTN Fokker 26Abr79; TAM-90 Fuerza Aérea Boliviana 01May79; FAB-90 Ene93.
cn. 10580 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 14Nov78 - PH-EXM Fokker 19Sep78, PH-FTO 15May78, TAM-91 Fuerza Aérea Boliviana 29May79; rr. FAB-91 Sep94. Accidentado el 16Abr2006 e/Riberalta a Guayaramerín.
cn. 10584 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 19Feb79 - PH-EXH Fokker 07Feb79, PH-FTM Fokker 10Abr79, TAM-92 Fuerza Aérea Boliviana 17Abr79; FAB-92 ca. 1994. Almacenado en Santa Cruz de la Sierra 2005/6. Destruido el 23Jul2008 en Puerto Siles, Yacuma/Beni.
cn. 10599 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21Abr80 - PH-EXC Fokker 15Feb80, TAM-93 Fuerza Aérea Boliviana 20May80; FAB-93 24Oct98, Accidentado el 25Ene2001. Obs. Mar92 sin motores y esquema camo. Almacenado en La Paz.
cn. 10600 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21May80 - PH-EXD Fokker 15Feb80, PH-FTV Fokker 14Ago80, TAM-94 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-94 Sep94, CP-2282 Lloyd Aéreo Boliviano Dic95 ntu. FAB-94 Fuerza Aérea Boliviana 1995Accidentado 22Ene2002.
cn. 10601 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 20Jun80 - PH-EXE Fokker 15Feb80, PH-FTW Fokker 14Ago80, TAM-95 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-95 - accidentado en 1992. Preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB luciendo esquema camo.

Agradecimientos: Jonathan Olguín, Periódico Los Tiempos, ABI.

08/07/2021

Piedra Libre III
Los Aerochaco de fondo.

Por medio del espacio definido como "Piedra Libre", descubrimos en una fotografía de un de Havilland DHC-4A Caribou 301 -cn. 269- perteneciente a United Arab Emirates Air Force/القوات الجوية والدفاع الجوي الاماراتي, la presencia de los tres Twin Otter que formaron parte de la flota de la desaparecida Aerochaco. La imagen debe haber sido tomada en Downsview, Ontario, previa a la entrega de los turbohélices al operador argentino, debida cuenta que la única aeronave identificable porta el registro pasavante LV-PLN. Las otras dos aun no contaban con identificación alguna, si bien ya lucían el esquema de la empresa. Se puede datar  la imagen entre Nov68, fecha de la salida de la cadena de montaje y Ene69 cuando se concretó el vuelo rumbo a Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 178 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - r/o. 13Nov68 - LV-PLN Aerochaco 31Ene69, rr. LV-JMR Feb69 "Vilela". T-90 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82.

04/07/2021

El Lear de Aeromas

La firma uruguaya Aeromas desarrolla servicios aéreos regionales, taxis aéreos, evacuaciones sanitarias, vuelos chárter y de carga. En sus orígenes en 1983, realizó vuelos publicitarios de remolque de pancartas. Su flota cuenta con un Embraer Bandeirante y un Cessna Caravan, habituales visitantes de distintos aeropuertos argentinos. Al tiempo que también emplea un Piper Tomahawk en los cursos de vuelo que dicta a través de Aeromás Training Center. Desde hace un tiempo, la firma americana Southern Cross Aviation Inc. con sede en Fort Lauderdale, Florida posee participación accionaria en la aerolínea. Casualmente durante Jun2021, la empresa del país del norte le proporcionó un Lear Jet 60 que próximamente recibirá el registro uruguayo CX-SCA. Este aparato partió desde Fort Lauderdale Executive el pasado 24Jun2021, en su camino a Carrasco realizó escalas en Guayaquil e Iquique. De una excursión realizada a Carrasco el 03Jul2021, Wilman Fuentes nos comparte las siguientes imágenes tomadas en el interior del hangar de Mantenimiento de la FAU.

Detalle de la aeronave
* cn 60-054 Lear Jet 60 - N65BL Electronic Data Systems Corp. UK Ago95, Micron Leasing Inc. 20Ene98, rr. VP-BMM 10Ago98, N301RJ F1 Air LLC/Priester Aviation 16Ene2004, Aircraft Holdings Inc / Coral Gables 09Dic2014, N777YY "N777YY LLC"/Charter Airlines 11Jun2015, Jet Engine Leasing LLC 11May2020. JSSI Parts LLC 12Ago2020, Accent Airways LLC 21Sep2020, Southern Cross Aviation 13Nov2020. Aeromas Jun2021 - será registrado como CX-SCA.