31/01/2022

Visitando Bar Harbor

A mediados de Ene2022, Sebastián Popovsky estuvo en el "Bar Harbor", del cual oportunamente dimos detalle. Se su vista nos comparte algunas imágenes. Tal como se aprecia el aparato se exhibe en metal portando su registro. Sin dudas sobre la terraza de este emprendimiento luce mucho mejor que cuando yacía abandonado en Sierra de los Padres.

Detalle de la aeronave
* cn. 03-001 Skoda Super Aero 45S - LV-FJW Mario Insua 26Jul56; Aeroclub General Roca 31Jul56; Aero Talleres B.B. 07Nov61; Aeropat 07Sep65; Américo R. Caseb 03May66. - Depósito Cobreros, Bahía Blanca. Trasladado a Sierra de los Padres sin alas.

29/01/2022

El turno de Smartwings

El día 26Ene2022, el Boeing 737-8 MAX OK-SWB de la empresa Smartwings Airlines aterrizó en Troll Airfield en el extremo norte de la Antártida -vuelo QS4118-. Como se sabe, esta pista está construida sobre un glaciar a una altitud de 1232 metros. Si bien otro 737 ya había visitado la zona en Dic2015, es la primera vez que un Boeing 737 de la versión MAX lo concreta. Smart Wings es una low cost con sede en el Aeropuerto Internacional de Ruzyně, Praga, República Checa, filial de Travel Service Airlines, y opera servicios a distintos destinos europeos, y cuenta con una flota de 38 Boeing 737 de diferentes series. El presente vuelo antártico, lo organizó la firma noruega Aircontact, que participa en la industria de viajes especiales. Tuvo la finalidad de transportar miembros del Instituto Polar Noruego, que tiene a su cargo la Estación de Investigación Troll. La cual está emplazada a 235 kilómetros del mar en la parte este de la Costa de la Princesa Marta en la Tierra de la Reina Maud de la Antártida. El avión despegó de Oslo en la madrugada del 25Ene2022, y seguidamente realizó una escala en N'Djamena, Chad. Posteriormente voló a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para llegar a la Antártida, el aparato recorrió 15.680 km, su última etapa demandó 6 horas. La aeronave se mantuvo en el continente blanco solo 2 horas, reemprendiendo el regreso por la misma ruta. La tripulación estuvo compuesta por los capitanes: Tomáš Nevole, Jan Šťastný y Lubomír Malík. Se informó que Smartwings realizará otro vuelo a la Antártida a fines de Feb2022.

Detalle de la aeronave
* cn. 43556/6861 Boeing 737-8 Max - FF. 22Mar2018 - N1786B Boeing, OK-SWB Smartwings 30Mar2018 li. GECAS.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis

28/01/2022

Roll Out N° 395 - Fleet List

* Armada de Chile 503 CASA C-295MPA/ASW Persuader cn. 068 Obs. 21Ene2022 Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile.
* Armada Ecuatoriana AN-237 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-201 Obs. 10Ene2022 Guayaquil realizando una evacuación médica.
* Aviación Naval Argentina 0679/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062 Reportado activo el 23Dic2021 sirviendo al personal de la División Nadadores de Rescate de la Flota de Mar en el marco del ejercicio final de recalificación. El cual tuvo lugar frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Fairchild Hiller PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Reportado el 30Dic2021 dentro de un hangar de la Base Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3 Sea King cn. 61-135 el 19Ene2022 anavizó en la cubierta de vuelo del ARA Almirante Irizar (Q-5), para formar parte de la 118° edición de la Campaña Antártica de Verano.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3 Sea King cn. 61-374 el 19Ene2022 anavizó en la cubierta de vuelo del ARA Almirante Irizar (Q-5), para formar parte de la 118° edición de la Campaña Antártica de Verano.
* Boliviana de Aviación  CP-2921 Boeing 737-33R cn. 28868/2881 el 26Dic2021 mientras despegaba del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra sufrió la ingesta de un ave en el motor 2. La tripulación logró abortar la maniobra.
* Carabineros C-20 Eurocopter BK117B2 cn.7236 Obs. 31Dic2021 traslado de emergencia de un recién nacido desde Chacabuco hacia el Hospital Regional de la ciudad de Concepción - El Calafate.
* CONAF/Habock Aviation Group EC-MRH - Airbus Helicopters H130 cn. 8337 reportado el 25Ene2022 operando desde el Club de Planeadores Valparaiso.
* DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5371 eñ 23Ene2022 participó del rescate de un accidentado en la zona alta del cordón Huyliche, a la altura del río Centinela, y a pocos cientos de metros del hito fronterizo con Chile
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 05Ene2022 Mar del Plata, procedente de AEP.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 el 10Ene2022 se informó que esta máquina al servicio de la Sección de Aviación de Ejército 11 apoyó una operación de rescate en el Parque Nacional Los Glaciares.
* Ejército de Bolivia EB-105 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0680 reportado el 29Dic2021 afectado a la búsqueda de cinco personas desaparecidas en el trópico de Cochabamba.
* Ejército Ecuatoriano AEE-179 Cessna eT206H cn. T206-09044 destruido el 24Dic2021 en el sector de Loracachi, provincia amazónica de Pastaza (sureste), fronteriza con Perú.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B Spirit cn. 76-0361 Obs. 15Ene2022 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 reportado en Bariloche el 10Ene2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 05Ene2022 en Tandil. Posteriormente partió rumbo a Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 entre el 16/21Ene2022 realizó diversos vuelos para la empresa Flybondi, debido a la falta de tripulaciones por casos de Covid.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 15Ene2022 voló desde Río Gallegos a Marambio, regresando a Río Gallegos el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 el 16Ene2022 partió desde la base El Palomar rumbo a la Base Andrews. FAG-050-
* Fuerza Aérea Argentina TC-115 Beechcraft UC-12B Huron cn. BJ-55 ex BuNo161507 - arribó el 29Dic2021 a la IV Brigada Aérea de Mendoza, en vuelo ferry.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B Cosmopolitan cn. 66.04 Obs. 07Ene2022 estacionado en el área del Grupo Aéreo de Transporte Nº 71, de la I Brigada Aérea - El Alto, junto a otros elementos del TAM almacenados.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-785 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma cn. 3025 reportado en servicio el 08Ene2022 al norte de Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea de Chile ZH101 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24109/993  ex  Royal Air Force  posible incorporación.
* Fuerza Aérea de Chile ZH103 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24111/1004 ex  Royal Air Force  posible incorporación.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1201 Agusta AW119Ke Koala cn. s/d. reportado en vuelo sobre la zona petrolífera de Guayas 07Dic2019.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1254 Airbus Helicopters EC145T2 H145M / EC645T2 cn. 20356 ex D-HADP arribó a Guayaquil el 12Dic2021 a bordo del Ruslan UR-82029. 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1255 Airbus Helicopters EC145T2 H145M / EC645T2 cn. 20357 ex D-HADE arribó a Guayaquil el 12Dic2021 a bordo del Ruslan UR-82029.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1256 Airbus Helicopters EC145T2 H145M / EC645T2 cn. 20357 ex D-HCBW arribó a Guayaquil el 12Dic2021 a bordo del Ruslan UR-82029.
* Helicópteros del Pacífico LV-KAI Bell 412SP cn. 33153 destruido el 29Dic2021 a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco, Neuquén mientras cumplía tareas de extinción de incendios.
* Heliushuaia LV-KBZ Cessna 550 Citation II, cn. 550-0683 Obs. 21Ene2021 Comodoro Rivadavia.
* LATAM Airlines OE-ITQ Boeing 787-9 cn. 38891/556 ex LN-LNN Norwegian Air Shuttle li. Avolon Aerospace. -ordenado-
* LATAM Airlines OE-ITO Boeing 787-9 cn. 38893/680 ex G-CKWC Norwegian Air UK li. Avolon Aerospace. -ordenado-
* LATAM Airlines OE-ITP Boeing 787-9 cn. 38895/647 ex SE-RXZ Norwegian Air Sweden AB li. Avolon Aerospace. -ordenado-.
* Paranair EC-NLM Canadair CRJ-200LR cn. 7866 ex ZP-CRN el 08Ene2022 voló desde Valencia a Praia. // La aeronave habría arribado a Asunción del Paraguay el 09Ene2022.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-2-400 Obs. 27Dic2021 Mar del Plata.
* Vision Air Safari LV-KBM Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5505 Obs. 27Dic2021 San Rafael, partió rumbo a Santa Rosa.
* ex Alas del Sur CP-2479 Fairchild F-27F cn. 99 reportado en El Trompillo el 09Ene2022. Un operario falleció mientras trabajaba con uno de sus neumáticos.
* (Desconocido) CP-2807 Cessna 402A cn. 402A0049 el 09Ene2022 despegó del aeropuerto “La Joya Andina” de Uyuni, en Potosí, con destino a El Trompillo en Santa Cruz a las 09.42, pero a los siete minutos de partir, el piloto solicitó retornar por una posible falla en uno de los motores. se precipitó a tierra tras sufrir un percance en la zona conocida como Petrolero, cerca a la ciudad potosina de Uyuni. Cuatro personas resultaron heridas y la aeronave recibió daños de consideración.
* (Desconocido) ZP-GAM Cessna 525 Citation Jet 1 cn. 525-0132 ex N132AH Obs. Dic2021 San Fernando. Obs. 16Ene2022 Mar del Plata.

Visitantes
* Aeronexus Corporate Pty Ltd ZS-NEX Boeing 767-35DER cn. 24865/322 reportado el 11Ene2022 volando desde Espargos a Mount Pleasant.
* Antonov Airlines UR-82029 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 19530502630/02-10 Obs. 12Dic2021 Guayaquil trasladando tres helicópteros para la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
* Conviasa/Aviación Militar Nacional Bolivariana YV2984 Airbus A319-133XCJ cn. 1468 el 06Ene2022 voló desde Caracas a AEP. El 07Ene2022 partió desde AEP rumbo a un destino Boliviano, regresando al día siguiente a AEP, -este vuelo fue identificado como V01, mientras que el resto se definió como V02984-. El 10Ene2022, voló desde AEP a Caracas.
* Lufthansa D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 el 21Ene2022 aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay, cuando cumplía el vuelo LH510 con destino a Buenos Aires. El aeropuerto de Ezeiza se encontraba cerrado debido a un torrencial tormenta.
* National Airlines N819CA Airbus A330-243 cn. 1016 Obs. 28Dic2021 Ushuaia. El 05Ene2022 voló desde Orlando a Ushuaia. El 06Ene2022 partió rumbo a Oranjestad.
* Qatar Executive A7-CGJ Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6468 Obs. 28-31Dic2021 Punta Arenas.
* Qantas Airways VH-ZNA Boeing 787-9 Dreamliner cn. 39038/615 el 31Dic2021 emprendió desde Sydney el vuelo QF1330, que consistió en sobrevolar el territorio antártico dentro del organigrama "Antarctica in a day", regresando a la ciudad australiana.
* Tulparair RA-67241 Bombardier BD-700 Global 6000 cn. 9700 el 28Dic2021 voló desde Kasán a Tenerife. El 29Dic2021 arribó a Puerto Iguazú. El 31Dic2021 voló a Ushuaia. El 09Ene2022 voló desde Ushuaia a Tenerife.
* Royal Air Force ZH868 Lockheed C-130J-30 Super Hercules C4 cn. 5443 Obs. 11Ene2022 Arribó a Recife procedente de Dakar.  El 12Ene2022, voló a Río de Janeiro. El 13Ene2022 arribó a Mount Pleasant. El 15Ene2022 visitó Punta Arenas, regresando a Mount Pleasant al día siguiente. El 18Ene2022 visitó Punta Arenas, regresando a Mount Pleasant el mismo día. El 19Ene2022 visitó Punta Arenas, regresando a Mount Pleasant el mismo día. El 20Ene2022 visitó Punta Arenas, regresando a Mount Pleasant el mismo día. El 22Ene2022 visitó Punta Arenas, regresando a Mount Pleasant el mismo día.
* Skystream Jet N82EM Bombardier Global Express cn. 9239 Arribó a Punta Arenas procedente de Miami el 26Dic2021. Desde allí realizó diversos vuelos sobrevolando sectores antárticos. El 03Ene2022 despegó desde Punta Arenas.
* VistaJet 9H-VII Bombardier BD-700-2A12 cn. 70090 Obs.31Dic2021 Salta procedente de Miami.
* (Desconocido) P4-RYY Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14500941 Obs. 27Dic2021 Córdoba, procedente de San Martín de los Andes.

Preservados
* Fuerza Aérea de Chile J-302 de Havilland DH-115 Vampire T11 cn. 15150 ex XD614 el 24Dic2021 reportado como gate guardian Base Aérea Los Cóndores Iquique.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-344/TH-344 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-105 reportado 23Dic2021 preservado en Quito-Mariscal Sucre Museo Aeronáutico y del espacio.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 116 ENAER T-35A Pillán cn. 165 Obs. 21Dic2021 estacionado en Base Aérea El Bosque.
* Fuerza Aérea del Perú 052 Dassault Mirage 2000P cn. 55 el 27Ene2022 fue reportado en servicio desde La Joya Arequipa.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo - Gustavo Lepez.

27/01/2022

La visita de un prototipo

Conroy Aircraft fue una compañía estadounidense fundado por John M. Conroy en California en 1968 sobre los cimientos de la empresa Aero Spacelines. Y a continuación fijó sus objetivos en la conversión de aeronaves a pistón en turbohélices. En sus emprendimientos figuran el Cessna Skymaster, devenido en Stolifter; el Douglas DC-3, conocido como Turbo Three, un Flying Boxcar C-119 y el Grumman Albatross, comercializado como Conroy Albatross. 
En un articulo sobre los Albatross de la Aviación Naval Argentina publicado en el blog amigo Línea ALA, se desliza la problemática que el arma experimentaba con este tipo de aeronaves en cuanto a su veteranía, y diversos inconvenientes para conseguir repuestos, principalmente plantas motrices. 
En Ene71 la aeronave Conroy Albatross visitó diversos puntos del Cono Sur. A su paso por Argentina, el aparato arribó al Aeroparque Metropolitano, al mando del teniente coronel (R) Ray Bands secundado por coronel (R) P.G. Smith,  L. Goldman y el ingeniero Borgohill. Todos ellos ejecutivos de la firma Conroy Aircraft. La visita obedecía a efectuar demostraciones ante la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval, ambos usuarios del anfibio de Grumman. La particularidad de este aparato es que contaba con motores Roll Royce Darts RDA6 Mark 150 en lugar de los Wright R-1820.
Las experiencias obtenidas de la conversión, según medios especializado, brindaron señales positivas, en particular en la reducción de los costos operativos y mantenimiento. Conroy ofrecía la modificación de los aparatos en su planta de Santa Barbara, California, o bien, brindando la posibilidad de adquirir los kit necesarios, con la supervisión de los ingenieros de la empresa. El aparato visitó el Área Material Quilmes, la Base Aérea de Tandil y la Base Comandante Espora, realizando vuelos de demostración en cada una de las unidades. Conroy, a su paso por Argentina, enfatizó la importancia de poder realizar la recorrida de los motores Roll Royce en las instalaciones de la empresa estatal en Ezeiza, facultada para ello en virtud de ser usuaria de aeronave Avro 748 que portaba motores similares.
Posteriormente la Conroy visitó Brasil, Chile y Perú, países que también contaban con aeronaves Albatross. Pero más allá del empeño, el modelo no logró despertar el interés. Al igual que el resto de los emprendimientos de Conroy, ninguno superó la etapa de prototipo. La empresa quebró en 1972, y seguidamente se reorganizó como Specialized Aircraft.

Detalle de la aeronave
* cn. G-77 Grumman SA-16A Albatross - 51-004 US Air Force 11Sep51. N459 Federal Aviation Administration, NAFEC 1958. N16CA Conroy Aircraft Corp. 19Sep69. -convertido a turbohélice mediante Darts RDA6 Mark 150, FF. 25Feb70.  Estacionado en New Smyrna Beach Florida Ago94. Conroy Albatross Inc 02Jun2006. Cancelado 31Ene2013. Desmantelado.

26/01/2022

El 125 abandonado en San Fernando

Hace algunos años, irrumpió en el aeropuerto de San Fernando un Hawker Siddeley 125-400A. Este particular aparato no ha contado con numerosos usuarios en Argentina, sin embargo ha tenido presencia desde 1971, ya que la Aviación Naval Argentina supo contar con una solitaria unidad destinada al Comandante en jefe de la Armada Argentina. Tiempo después se sumaron algunos ejemplares para diversos usuarios civiles, algunos muy antiguos, como el que se encuentra almacenado en Morón, y otros que respondían a las nuevas generaciones desarrolladas en conjunto con Raytheon. Después de la quiebra de Hawker Beechcraft en 2013, la sociedad absorbente suspendió su gama de reactores ejecutivos, incluyendo la serie 800.
Retomando el tema del 125 en San Fernando, el mismo fue registrado en Paraguay, e involucró diversas idas y venidas legales, ya que en un principio se adjudicaba su pertenencia al ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Seguidamente, la propiedad se comunicó que el verdadero dueño del jet era el teniente Coronel Félix Erico Ortiz ex piloto del mandatario anteriormente nombrado.
Oportunamente el piloto había alegado que requerido de un préstamo para comprarlo, pero esta situación no pudo demostrarla ante la justicia. Vale mencionar que la transacción se había realizado por US$ 350.000. Por tal motivo durante 2008, Ortiz fue condenado a 4 años y 6 meses. Pero en Sudamérica la justicia siempre baila al compás de la política, por lo que el fallo anulado y se ordenó un nuevo juicio.
Casualmente, al momento de la condena, el bizjet británico se encontraba estacionado en San Fernando. Los procesos legales seguramente irán siguiendo su curso, pero lo cierto es que el Hawker terminó abandonado en un rincón de San Fernando.  ¿Será el fin de su historia?

Detalle de la aeronave
* cn. 25173/NA711 Hawker Siddeley 125-400A 02Ago68 - G-AWMX Hawker Siddeley Aviation Ltd. 25Sep68, N125J s/d. N3711L J. T. Trotter Feb69, H C Aviation Company Dic90, Chevrolet County Abr92, N711AQ A & B Properties Inc Dic92, RAK Air Inc Jul94, SGJ Aviation Inc 31Dic97, BTS-NET Aviation LLC 05Jun98, Waste Connections Inc 04Ene99, National Nephrology Associates Inc 03Nov99, rr. N601JJ 05Jun2000, NNA Transportation Services Corporation 06Jul00, ZP-TDF Felix Erico Ortiz 27May2003, ZP-TKO TSAVO Company May2006.

24/01/2022

Un día volvió el LV-WAG

La compañía rionegrina SAPSE -Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado-, fue uno de los intentos provinciales de generar una línea aérea propia en los años 90. Cómo otras dependencias provinciales utilizaron en principio máquinas de las respectivas Direcciones Aeronáuticas, y eventualmente, en los casos más destacados sumaron aeronaves de mayor capacidad. El aparato que más aceptación captó fue el Swearingen Metro, en sus distintas variantes. Pero la casi la totalidad de estos emprendimientos no tardaron en zozobrar. En algunos casos las flotas pasaron a otros operadores o bien se reintegraron a sus arrendatarios. En el caso rionegrino, que contaba con dos Metro II y un Metro III, los aviones estuvieron hangarados desde 2003. Incluso con algunos faltantes. Recientemente se conoció que la aeronave LV-WAG habría sido sumada al patrimonio de la empresa Baires Fly, que cuenta con varios aparatos de este tipo. Esta aeronave fue detectada realizando distintos vuelos de prueba desde el aeropuerto de San Fernando el pasado día 18Ene2022. El 24Ene2022, el bimotor fue reportado nuevamente en vuelo desde San Fernando, aterrizando seguidamente en El Palomar.
Esteban Lerín agrega: "¡Lo llevaron de Viedma en vuelo! Tren abajo, menos de FL100, en San Fernando se hizo un gran trabajo para devolverle la vida" -Como dice la canción: "No estaba muerto, estaba de parranda..."

Detalle de la aeronave
* cn. AC-543B Swearingen Metro III SA227AC - convertido a partir del modelo SA227AT cn. AT-543-. D-CKVW Numberger Flugdienst, NFD Luftverkehrs AG. nn. Mar89, Eurowings mgd 01Ene93, Aircraft Sales International Inc. 06May93, BPT Title Company 06May93, N107AS Aircraft Sales International 06May93; LV-WAG SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. May93 desprogramado 2003. Baires Fly Ene2022.
Agradecimiento: Fabián Pesikonis

23/01/2022

Un "Cub" en Mendoza

El 23Ene2022 a las 15:49 horas, aterrizó en Mendoza un avión Antonov 12B de la empresa ucraniana Meridian -Vuelo MEM3006-. El motivo del presente viaje, responde al traslado de un repuesto especial fabricado en Tailandia para la empresa Central Puerto SA, de Luján de Cuyo. Esta firma es una de las compañías generadoras de energía más importantes del país y necesitaba la pieza de dimensiones importantes para reparar una turbina de gas industrial Siemens SGT 800.  La carga sumó un peso total de 14 toneladas, -la aeronave es capaz de albergar hasta 18 toneladas-. Se informó que desde Tailandia , el avión efectuó cinco escalas, siendo Viracopos - Brasil, el aeropuerto previo a la llegada al aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli. El día 22Ene2021 el mismo aparato había sido reportado en el aeropuerto de Natal. Como se recordará, durante 2021 la empresa Cavok Air realizó una serie de vuelos al Aeropuerto de Ezeiza (May2021 & Jun2021) empleando este tipo de aeronaves.  Los "Cub" se están volviendo frecuentes.

Detale de la aeronave
* cn. 402410 Antonov An-12B - mfd 13nov64 - CCCP-11959 Aeroflot 23Oct81,  RA-11959 Aviaprima Sochi 14May94, Samara Airlines 01Ene95, LZ-RAA Rila Airlines May99, LZ-VEE Vega es Abr2003,  (mdf An-12BP), ER-ADQ Jet Line International 30Mar2007, EW-265TI Ruby Star  13Oct2007,  UR-CGW Meridian 15May2008,  Ukr Air Alliance 11Jun2012 li., Cargo Air Chartering Jun2012 li, Meridian 04Mar2020.

22/01/2022

El Dove que emigró a Paraguay


Inmediatamente concluida la Segunda Guerra Mundial, la republica Argentina adquirió un importante número de aeronaves de procedencia inglesa. Entre ellas nada menos que 50 bimotores de Havilland 104 Dove. La mayor parte de ellos fueron puestos a disposición de la Fuerza Aérea Argentina y el resto se asignaron a diversas reparticiones publicas. Al fin de su vida operativa militar, muchos de los elementos sobrevivientes, fueron transferidos al ámbito civil. Pero hubo un caso particular: El 15Ago62, el gobierno argentino entregó a Paraguay una aeronave de Havilland Dove que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina. La misma sería empleada para uso exclusivo del Presidente del Paraguay. Dicha aeronave fue matriculada como T-39 en el seno de la Fuerza Aérea Paraguaya, siendo el primer avión de uso presidencial exclusivo. En su última época en Argentina, este aparato había sido empleado por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina desde Jun52. Lo curioso es que la transferencia recién se plasmó oficialmente siete meses más tarde, según surge del Decreto/Ley 1133/1963 emanado del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) el día 11Feb63. En la categoría Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del 13Mar63 Número: 20071: "Donación del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina de un avión de Havilland 104 Dove a la Fuerza Aérea Paraguaya como reafirmación de los lazos de amistad entre ambos países". No sería la única aeronave remitida al Paraguay, ya que también se proporcionaron algunos Douglas C-47 y diversos elementos que habían operado con la Aviación Naval Argentina. La llegada del bimotor ingles a Paraguay casi coincidió con el inicio del tercer periodo consecutivo del particular mandatario Alfredo Stroessner.
Años después de la transferencia del presente Dove, el día 06Sep69, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, informó que había provisto a su par paraguayo de un importante lote de repuestos en desuso. Todos ellos procedentes de la línea de vuelo Dove. Sin embargo, diversas informaciones coinciden que esta primer aeronave presidencial había sido desprogramada en el transcurso de ese mismo año, ya que en Jun68 se había adquirido un moderno turbohélice de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter ZP-GAS. -ver El Twin del General-.

Detalle de la aeronave
* cn. 04202 de Havilland DH.104 Dove 1 (1948) - LV-YBR Secretaría de Aeronáutica 19Nov48 ntu. T-72 Fuerza Aérea Argentina ntu.?, rr. T-73 13Abr49. T-39 FAP-Fuerza Aérea Paraguaya . Desactivado en 1970, desmantelado 1981. Entregado 15Ago62.

21/01/2022

Se preservará un Iroquois en Berazategui

En los primeros días de Ene2022, se conoció que Ejército Argentino donó a la ciudad de Berazategui un Bell UH-1H. El helicóptero, similar a los utilizados por esa fuerza en el Conflicto del Atlántico Sur, actualmente se encuentra almacenado en el Parque Industrial Plátanos en vistas de su restauración. Se estima que posteriormente sea trasladado a un espacio adecuado donde pueda ser visitado por la comunidad, en coincidencia con el 40° aniversario del conflicto de 1982. Se destaca la gestión de dos ex combatientes: Martin Héctor San Miguel y Javier Segovia, quienes concretaron la cesión del aparato, quienes posaron junto al  AE-495. en la puerta de ingreso del hangar de mantenimiento en Campo de Mayo. En una visita realizada a esta unidad en Ju2021, Fabián Pesiskonis reportó que había una aeronave de este tipo reservada para su preservación.

Detalle de la aeronave
* cn. 12516  Bell UH-1H-BF Iroquois - 70-16211 US Army Aviation, 0877/3-H-306 Aviación Naval Argentina Dic2000  almacenado Abr2007. AE-495 Aviación de Ejercito Argentino Jul2010.

20/01/2022

Malargüe : Ahora LADE

En diversas oportunidades, localidades del interior argentino tratan de vincularse regionalmente a través del medio aéreo. La ciudad de Malargüe, cabecera del departamento homónimo, se encuentra en la provincia de Mendoza, a 300 km de la capital provincial Mendoza, y a 1198 km de la ciudad de Buenos Aires. En un pasado reciente supo destacarse por la minería, -especialmente en petróleo y uranio-. El turismo tampoco le es esquivo dada su proximidad a los complejos de Las Leñas y Los Molles. No obstante ello no ha sido un factor preponderante a la hora de afincar operaciones aéreas regulares. Solo se han dado emprendimientos aislados que no lograron consolidarse. Los últimos más recordados han sido Macair en 2012, que llegó a operar algunos servicios como Líneas Aérea Malargüe en 2012, y el intento de Avianca en 2018. Por lo que lo único destacable en materia de operaciones aérea siempre han sido los vuelos chárter.
El 06Ene2022, autoridades municipales se reunieron en el aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón destacando la importancia de la comunicación aérea, con discursos reiterativos y poco verosímiles. Ya que nunca aclaran que se trata de servicios temporarios. El vuelo LD464 se inicia a las 7:20 horas en Comodoro Rivadavia, los días martes y jueves. Desde allí vuela Trelew (8:50) - Bahía Blanca (10:55) - Neuquén (13:25) - Malargüe (15:05) - Mendoza, donde debería arribar a las 16:05 horas. Es deseable que más allá de las aisladas intenciones, el servicio pueda mantenerse en el tiempo. El día 11Ene2022, se cumplió el segundo vuelo, y los medios locales destacaron la llegada de doce personas. Mientras que el día 18Ene2022 arribaron 7 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI NLM Cityhopper 30Nov90; KLM Cityhopper Mar91 "Eindhoven", XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007;  N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009, T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.

19/01/2022

Air Europa visitó Ushuaia

El pasado 03Ene2022 el Boeing 787-8 EC-MMY cn. 36416/508 de la empresa española Air Europa realizó un vuelo desde Frankfurt a Ushuaia Tierra del Fuego -vuelo UX631-. El aeropuerto de isleño es atendido regularmente por la empresas locales, pero durante la temporada alta suele ser visitado por numerosos vuelos chárter. Muchos de ellos vinculados a los cruceros antárticos. El 15Ene2022 se concretó un segundo vuelo desde Frankfurt a Ushuaia vía Buenos Aires empleando el mismo Dreamliner. Al día siguiente el aparato regresó por la misma ruta -vuelo UX632-. Según reportes locales, la empresa peninsular había realizado un vuelo previo el día 19Dic2021 (EC-MLT cn. 36414/482).

17/01/2022

Flybondi quinta a fondo rumbo a Ushuaia

El día 16Ene2021 la empresa de capitales privados Flybondi inició sus servicios a Ushuaia. Este primer servicio, -FO50242- realizado con la aeronave LV-HKN, despegó desde Ezeiza a las 14.55, arribando al la ciudad austral a las 18.35. El Tanto la ida como el regreso contaron con una ocupación cercana al 100 %. El retorno a Buenos Aires,-FO50243-, se produjo a las 19.20, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22.50. Según se informó la aerolínea brindará tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábados. Vale citar que desde el arbitrario cierra de El Palomar, Flybondi debe operar forzosamente desde Aeroparque y Ezeiza. Aun así, la demanda acompañó y durante 2021 transportó a 902.299 personas. Cifras de Dic2021 establecieron un 91% de ocupación. Por otra parte, el mismo día, recepcionó su quinto Boeing 737-800 - LV-KCD-, volviendo a contar con la misma capacidad operativa previa la pandemia de Covid-19. Originalmente el traslado estaba programado para el 07Ene2022, pero se reprogramó para los días 14/15Ene2022, sobre la ruta Toulouse - Cabo Verde - Recife - Ezeiza, -vuelo FO2603-. Además la empresa arrendó temporalmente a la Fuerza Aérea Argentina la aeronave T-99 -Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459- para cumplir algunos vuelos entre los días 16/21Ene2022. Más allá de las contingencias, voceros de la empresa anunciaron que el transcurso del presente año, la empresa duplicará su flota. Flaybondi arrancó el 2022 y puso quinta a fondo.

Detalle de la aeronave
* cn. 35071/2138 Boeing 737-8AL FF. 12Dic2006 - 5Y-KYC Kenya Airways 29Dic2006, desactivado 14Oct2014 y almacenado en Shannon, F-WTDT Latecoere Aeroservice Feb2015; HL8033 Jeju Air 19May2015, li. Macquarie, desactivado 28Dic2020, EI-GWN Macquarie Airfinance Acquisitions Ltd 08Jun2021, convertido a B737-8ALBCF 21Jul2021- LV-KCD Flybondi 14Ene2021, li. Macquarie.

16/01/2022

Detalle de la flota de la Fuerza Aérea Argentina

En medio de una conversación alguien descubre mi gusto por los aviones. La mayor parte de las veces no tarda o se desliza la pregunta: "¿Cuántos aviones tiene la Fuerza Aérea?". La verdad es que siempre fue una pregunta difícil responder. Ya que no todos los elementos suelen estar operativos. Mas de alguno se sorprende si se comenta que los Mirage (Dagger/Finger/Mara) ya no vuelan más desde 2015. -Creen que son eternos-. Otra pregunta común suele ser. ¿Cuántos aviones se perdieron durante la Guerra? La segunda sorpresa, se adviene es la de saber que año tras año, han sido numerosos los sistemas de armas que se han dado de baja, sin tener un reemplazo efectivo, como el caso de los Canberra, el Fokker F-27 en 2016. La última adquisición de importancia a fin de renovar la capacidad de combate la Fuerza Aérea Argentina data de 1996, cuando se sumaron 36 Douglas A-4AR adquiridos a Estados Unidos. -Han pasado 27 años-. Muchos de los elementos simplemente se han perdido por falta de presupuesto, como es el caso de los helicópteros Chinooks. Por las mismas razones, la producción del avión Pampa soporta una errática marcha que provoca el surgimiento de nuevas versiones antes de la concreción de la orden original.
Desde 2015, se han sumado un grupo de 6 helicópteros Bell 412EP, 12 Beechcraft T-6C+ Texan II, 8 Tecnam P2002JF, los primeros dos Hurones de un total de 10 y un Boeing 737. Aun así, resulta muy poco en comparación con lo perdido en el inventario. Por otro lado, elementos dados de baja como los Fokker F-28, volvieron al servicio en Mar2020 provocando de lleno a su veteranía. Se estima que pueda llegar un SAAB 340 adicional, (El último de la cadena de montaje...!!! cn. 340B-459 Ensamblado en 1999). Rumores de la posible incorporación de un 737 adicional siempre merodean. Circunstancia que alienta, tanto como desafía la realidad. 
Fiel al estilo, el detalle adjunto acerca de la flota ha sido realizado de acuerdo a observaciones y notificaciones recibidas. Puede contener alguna inexactitud, por ende, como siempre, mantenemos este canal abierto a correcciones y aclaraciones, que siempre son bienvenidas.

Aeronaves de Transporte & enlace
* T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 - Almacenado en El Palomar desde 2015.
* T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 Fellowship cn. 11203 Almacenado en El Palomar.
* T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 ln. op. Oct2021.
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 - En servicio.
* T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 en  servicio.
* T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 en servicio.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 ln. op. Dic2021.
* T-23 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-319 Obs. May2021  Área Material Río Cuarto, desarmado.
* T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 ln. op.  Mar2021.
* T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 en servicio.
* VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-395 ln. op. Ago2020.
* T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 - reportado Jun2021 en Comodoro Rivadavia s/motores.
* T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 en servicio.
* T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 ln. op. Nov2018.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 en servicio.
* T-81 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 165 fuselaje almacenado en AMQ
* T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 ln. op. Jul2021.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 ln. op. Ago2021.
* T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 ln. op. Abr2019
* T-90 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 178 ln. Nov2018.
* T-133 Aero Commander 500U Shrike Commander cn. 1744-40 almacenado en AMQ
* TC-117 Beechcraft 200 King Air (UC-12B) cn. BJ-59 ln. op. Ago2021.
* TC-115 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-55 ln. op. Dic2021.
* T-50 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 almacenado en El Palomar.
* TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11048 en servicio.
* TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 en servicio.
* TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 almacenado en FAdeA.
* TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11024 almacenado en FAdeA
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 en servicio.
* TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 en FADEA.
* TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 en servicio.
* TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814  en servicio.
* TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 ln. op. May2021.
* TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 almacenado en Paraná.
* TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 ln. op. Jul2018.
PG-321 Piper/Chincul PA-A34-220T cn. AR34-8133039 ln. op. Ago2021
* PG-322 Piper/Chincul PA-A34-220T cn. AR34-8133083 almacenado en Morón.
* PG-323 Piper/Chincul PA-A34-220T cn. AR34-8133229 almacenado en Morón.
PG-341 Cessna A182J (FMA) cn. A182-26951/0001 ln. 2010.
* PG-346 Cessna A182J (FMA) cn. 0048 ln. op.  Sep2020.
* PG-348 Cessna A182J (FMA) cn. 0047 ln. op.  Sep2020.
* PG-350 Cessna A182J (FMA) cn. 0040 ln. op.  May2020.
* PG-360 Cessna A182K (FMA) cn. 0060 ln. 2004.  ¿Almacenado?
* PG-371 Cessna A182J (FMA) cn. 0074 ln. op.  Nov2020.
* PG-373 Cessna A182N (FMA) cn. 0043 ln. op. May2021.
* PG-346 Cessna A182J (FMA) cn. 0048 ln. op.  Sep2020.
* PG-348 Cessna A182J (FMA) cn. 0047 ln. op.  Sep2020.
* PG-368 Cessna A182K (FMA) cn. 0041 ln. op.  Sep2020.
PG-380 Cessna A182J (FMA) cn. 0148 ln. op.  Abr2021.
* PG-441 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8111070 ln. op. Ago2021.
PG-442 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8111038 almacenado en Morón.
PG-443 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411021 ln. op. Mar2018.
PG-444 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411022 almacenado en Morón.
PG-445 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411023 ln. op. May2016.
PG-446 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411024 ln. op. Apr2021
PG-447 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411026 ln. op. Ago2021
PG-448 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411027 almacenado en Morón.
PG-450 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411027 ln. op. Nov2015.
* PG-461 Piper PA-25-260 cn. 260-12031 ln. op. Ago2014.
* PG-462 Piper PA-25-260 cn. 260-12036 ln. op. Ago2018.
* PG-463 Piper PA-25-260 cn. s/d. ln. op. Oct2019.

Aeronaves de Combate & Entrenamiento
* A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 ln. op.  Oct2021.
* A-104 Embraer EMB312A Tucano cn. 312159 ln. op.  Ene2021.
* A-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 ln. op.  Ago2021.
* A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 ln. op.  Ago2021.
* A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 ln. op.  Ago2021.
* A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 ln. op.  Ago2021.
* A-116 Embraer EMB312A Tucano cn. 312322 ln. op.  Oct2021.
* A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 ln. op.  May2021.
* A-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312366 ln. op.  Ago2021.
* A-129 Embraer EMB312A Tucano cn. 312367 ln. op.  Jun2021.
* A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 ln. op.  Ago2021.
* E-101 Embraer EMB312A Tucano cn. 312190 Almacenado Mar2014.
* E-103 Embraer EMB312A Tucano cn. 312197 Almacenado Mar2014.
* E-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 ln. op.  Ago2021.
* E-106 Embraer EMB312A Tucano cn. 312163 Almacenado Mar2014.
* E-107 Embraer EMB312A Tucano cn. 312168 Almacenado Mar2014.
* E-109 Embraer EMB312A Tucano cn. 312170 Almacenado Mar2014.
* E-111 Embraer EMB312A Tucano cn. 312175 Almacenado Mar2014.
* E-117 Embraer EMB312A Tucano cn. 312329 Almacenado Mar2014.
* E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 ln. op. Feb2019.
* E-120 Embraer EMB312A Tucano cn. 312336 Almacenado Mar2014.
* E-121 Embraer EMB312A Tucano cn. 312337 Almacenado Mar2014.
* E-123 Embraer EMB312A Tucano cn. 312342 Almacenado Mar2014.
* E-124 Embraer EMB312A Tucano cn. 312357 Almacenado Mar2014.
* E-125 Embraer EMB312A Tucano cn. 312358 ln. op. Mar2014.
* E-126 Embraer EMB312A Tucano cn. 312360 ln. op. Mar2014.
* EX-034 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-198 ln. op. Ago2021.
* EX-044 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-232 ln. op. Ago2021.
* EX-086 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-274 ln. op. Ago2021.
* E-300 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-108 ln. op. Oct2020.
* E-301 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-109 ln. op. Sep2020.
* E-302 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-112 ln. op. Jun2021.
* E-303 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-113 ln. op. Nov2021.
* E-304 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-121 ln. op. Ago2021.
* E-305 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-122 ln. op. Nov2020.
* E-306 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-123 ln. op. Nov2020.
* E-307 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-124 ln. op. Ago2021.
* E-308 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-131 ln. op. Jun2020.
* E-309 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-132 ln. op. Ago2021.
* E-310 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-133 ln. op. Nov2020.
* E-311 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-142 ln. op. Ago2021.
* E-501 Grob G120TP-A cn. 11020 ln. op.  May2021
* E-502 Grob G120TP-A cn. 11021 ln. op.  Ago2021.
* E-503 Grob G120TP-A cn. 11022 almacenado Sep2018.
* E-504 Grob G120TP-A cn. 11023 ln. op.  Nov2021.
* E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 ln. op.  Ago2021.
* E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 ln. op.  Ago2021.
* E-507 Grob G120TP-A cn. 11027 ln. op.  May2021.
* E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 ln. op.  Jul2021.
* E-510 Grob G120TP-A cn. 11030 ln. op.  Abr2020.
* E-550 Tecnam P2002JF cn. 294 ln. op.  Ago2021.
* E-551 Tecnam P2002JF cn. 295 ln. op.  Ago2021.
* E-552 Tecnam P2002JF cn. 297 ln. op.  Ago2021.
* E-553 Tecnam P2002JF cn. s/d. ln. op.  Mar2018.
* E-554 Tecnam P2002JF cn. 300 ln. op.  Ago2021.
* E-555 Tecnam P2002JF cn. 296 ln. op.  Ago2021.
* E-556 Tecnam P2002JF cn. 299 ln. op.  Ago2021.
* E-557 Tecnam P2002JF cn. s/d. ln. op.  Mar2018.
* A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 ln. op. Abr2021.
* A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 ln. op. Ago2021.
* A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 ln. op. Ago2021.
* A-704 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1032 ln. op. Nov2019.
* A-705 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1033 ln. op. Mar2020.
* A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 ln. op. Ago2021.
E-801 FMA IA-63 Pampa cn. 1006 reportado almacenado en Córdoba Mar2014.
* E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 1008 ln. op. Ago2021.
* E-804 FMA IA-63 Pampa II cn. 1009 ln. op. Jun2017
* E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 1010 ln. op. Ago2021.
* E-806 FMA IA-63 Pampa II cn. 1011 ln. op. Ago2021.
* E-807 FMA IA-63 Pampa II cn. 1012 ln. op. Nov2018.
* E-809 FMA IA-63 Pampa II cn. 1014 en proceso de upgrade.
* E-811 FMA IA-63 Pampa II cn. 1016 en proceso de upgrade.
* E-812 FMA IA-63 Pampa II cn. 1017 en proceso de upgrade.
* E-814 FMA IA-63 Pampa II cn. 1019 ln. op. Mar2012.  ¿Almacenado?
* E-815 FMA IA-63 Pampa II cn. 1020 ln. op. 2019.
* E-816 FMA IA-63 Pampa II cn. 1002 ln. op. Ago2021.
* E-817 FMA IA-63 Pampa II cn. 1021 en proceso de upgrade.
* E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022 ln. op. Ago2021.
* E-819 FMA IA-63 Pampa II cn. 1023 en proceso de upgrade.
* E-820 FMA IA-63 Pampa II cn. 1024 ln. op. Ene2022.
* E-821 FMA IA-63 Pampa II cn. 1025 ln. op. Ago2021.
* E-822 FMA IA-63 Pampa II cn. 1026 ln. op. Ago2021.
* EX-03 FMA IA-63 Pampa II cn. 1003 ln. op. Jun2021.
* EX-04 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 ln. op. Jun2021.
* C-901 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 ln. op.  Nov2019.
C-903 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13769 reportado en AMRIV Jun2014. ¿Str?.
* C-904 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13682 ln. op.  Abr2008. ¿Almacenado?
* C-905 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14413 ln. op.  Sep2010.  ¿Almacenado?
* C-907 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14204 ln. op.  Ago2014.
* C-908 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14215 ln. op.  Mar2018.
* C-909 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14241 ln. op.  Mar2014.
C-910 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14230 reportado en AMRIV Oct2011. ¿Almacenado?
C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 ln. op.  Nov2021.
* C-914 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14477 ln. op.  Ago2011.  ¿Almacenado?
* C-915 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14479 ln. op.  Nov2005. ¿Almacenado?
C-916 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14531 reportado en AMRIV Mar2014. ¿Almacenado? 
* C-917 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14202 ln. op.  Ago2014.
C-918 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14245 ln. op.  Oct2021.
C-919 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14208 ln. op.  Oct2019.
* C-920 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14248 ln. op.  Sep2018.
* C-921 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14416 reportado en AMRIV Mar2014. ¿Almacenado?
* C-923 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14411 reportado en AMRIV Oct2014. ¿Almacenado?
* C-924 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14527 ln. op.  May2017.
C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 ln. op.  Nov2019.
C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 ln. op.  Nov2021.
* C-929 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14542 ln. op.  Jul2012.  ¿Almacenado?
* C-930 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14544 ln. op.  Ago2005.  ¿Almacenado?
* C-934 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14427 ln. op.  Oct2011.  ¿Almacenado?
* C-935 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14428 ln. op.  Ago2014.
* A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 ln. op. Sep2021. Aunque figura dado de baja.
* OVX-501 FAdeA IA-58H Fénix cn. 062 ln. op. Oct2017.

Helicópteros
* H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 ln. op. Dic2021.
* H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 ln. op. Mar2019.
* H-03 Sikorsky S-76 cn. 76-361 ln. op. Jul2021.
* H-33 Hughes H369HM cn. s/d. op. Ago2021.
* H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 op. Jun2021.
* H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 op. Ago2021.
* H-69 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2593 op. Ago2021.
* H-81 Bell 212 cn. 30830 ln. op. Ago2021
* H-84 Bell 212 cn. 30836 ln. op. 2017.
* H-86 Bell 212 cn. 30838 ln. op.  May2021.
* H-87 Bell 212 cn. 32261 es 2010 Almacenado en AMQ.
* H-88 Bell 212 cn. 32138 ln. op. Nov2018.
* H-89 Bell 212 cn. 31141 ln. op. Mar2019.
* H-90 Bell 212 cn. 32201 ln. op. May2019.
* H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701U ln. op. Ago2019.
* H-95 Mil  Mi-171E cn. 171E0032105702U ln. op. Abr2020.
* H-101 Bell 412EP cn. 36224 ln. op. Abr2016.
* H-102 Bell 412EP cn. 36621 ln. op. Nov2018.
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 op. Ago2021.
* H-104 Bell 412EP cn. 36683 op. Dic2021.
* H-105 Bell 412EP cn.  36684 ln. op. May2021.
* H-106 Bell 412EP cn. 36686 ln. op. Ene2021.
* PGH-01 Hughes RH500D cn. 110886D ln. op.  Nov2021.
* PGH-02 Hughes RH500D cn. 210911D ln. op.  Nov2021.
* PGH-03 Hughes RH500D cn. A0933D ln. op. Sep2017

A futuro.
* TC-110 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-12 En orden.
* TC-111 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-31 En orden.
* TC-112 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-33 En orden.
* TC-113 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-40 En orden.
* TC-114 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-41 En orden.
* TC-116 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-56 En orden.
* TC-118 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-62 En orden.
* TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 En orden.
* (T-35) SAAB 340B cn. 340-459  En orden.
* (A-709) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1034 ex E-829 ntu. En orden.
* (A-710) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1035 ex E-830 ntu. Estado incierto.
* (A-711) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1036 ex E-831 ntu. Estado incierto.
* (A-712) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1037 ex E-832 ntu. Estado incierto.
* (A-713) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1038 ex E-833 ntu. Estado incierto.
* (A-714) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1039 ex E-834 ntu. Estado incierto
* (E-835) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1040 Estado incierto
* (E-836) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1041 Estado incierto
* (E-837) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1042 Estado incierto
* (E-839) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1044 Estado incierto
* (E-840) FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1043 Estado incierto

Agradecimiento: Esteban Lerín.