07/07/2023

Alitalia trajo el MD11

-Imagen del I-DUPB el 03Mar2001, desde una de las ventanas del comedor de Ezeiza-

    La siempre recordada Alitalia mantuvo presencia en Argentina tal como se mencionó en el presente espacio desde 1948, cuando inició sus servicios regulares con aviones Avro 691 Lancaster, hasta el final de su vida operativa. -ver Addio Alitalia-. A lo largo del tiempo, en sus vuelos a Buenos Aires empleó aeronaves Douglas DC-4; DC-6 DC-8; DC-10-30 y Boeing 747-243. El día 17Dic91, introdujo en sus servicios al aeropuerto internacional de Ezeiza, el por entonces novísimo McDonnell Douglas MD11. Este avión contaba con sólo menos de un mes en las filas de la aerolínea peninsular y para ese tiempo solo dos unidades habían sido entregadas de parte del fabricante.  
Pero este primer enlace a Buenos Aires, tuvo carácter experimental, y fue oportunamente reseñado por medio de diversas piezas postales. Vale citar, que eEl primer MD11 de Alitalia había sido entregado por el fabricante el día 27Nov91 -vuelo AZ8927-. 
    El McDonnell Douglas MD11 es un avión comercial trimotor estadounidense de fuselaje ancho y de medio a largo alcance, provisto de tres motores de mayor potencia, que podían seleccionarse entre los Pratt & Whitney PW4000 o CFM General Electric CF6-C2. Particularmente, estos últimos eran los seleccionados por el operador italiano. El MD11, estaba basado en el DC-10. El constructor de Long Beach prolongó su fuselaje, proveyéndolo de una envergadura mayor, que incluía winglets. Al mismo tiempo se emplearon materiales compuestos, que resultaban más livianos, así como un diseño más aerodinámico en las alas y la zona del empenaje. La cabina de pilotaje fue rediseñada absolutamente, descartando los elementos analógicos en favor de paneles digitales.
    El fabricante californiano lanzó el MD11 el día 30Dic86, cuando contaba con una cartera de 52 pedidos en firme y 40 opciones en tres versiones diferentes (pasajero, combi y carguero). Finnair, Alitalia, British Caledonian, Dragonair, Federal Express, Korean Air, Scandinavian Airlines, Swissair, Thai Airways International y VARIG, más las empresas de arrendamiento Guinness Peat Aviation y Mitsui, fueron los primeros en dar un espaldarazo al aparato. Prontamente algunos de l
os pedidos se cancelaron como los de las empresas Dragonair, Scandinavian y UTA, en 1988.  Con todo, el primer vuelo del MD11 se llevó a cabo el 10Ene90, y Finnair fue el cliente de lanzamiento.  Alitalia inicialmente elevó un pedido por 13 aeronaves de este tipo. Pero finalmente incorporó sólo ocho unidades, una de ellas en provista de puerta de carga - I-DUPC-. La realidad es que el MD11 no llegó a cumplir los objetivos de alcance y consumo de combustible. 
    No obstante, la empresa italiana destacaba las grandes dimensiones de la nave, el confort destinado a los pasajeros, asegurando que con el MD11 podían realizar enlaces desde Roma a Buenos Aires, o Hong Kong sin escalas.
    El diseño interior del MD-11 fue creado por el propio Giorgio Armani siguiendo los mismos criterios que inspiraron el diseño de los uniformes de las tripulaciones de vuelo de Alitalia. Cuando finalizó el ejercicio 1991, la empresa italiana ya contaba con cinco MD11, y el reemplazo oficial de los Boeing 747 en la ruta Fiumicino - Ezeiza, se produjo em May92.
    Los MD11 fueron bautizados con una serie de nombres pertenecientes a consagrados compositores italianos. Alitalia operó este widebody hasta que fue reemplazado por los Boeing 777 en el transcurso de Ago2003. Durante el año 2005, cuatro MD11 de la flota fueron vendidos a PAFCO (Pacific Air Corp),  también conocida como Pegasus, por el procedimiento de Sales/lease back, y en menos de un lustro fueron retirados de la flota. Como muchos MD11 fueron convertidos en transportes de carga pura.
    La aerolínea italiana no fue la única usuaria del modelo en el país. Swissair, Varig, Vasp, American Airlines y Lufthansa Cargo también han sabido emplear el MD11 en sus vuelos a Ezeiza. Actualmente, algún operador de carga irrumpe en Ezeiza con alguno de ellos, pero desafortunadamente, este modelo está saliendo de la escena dando lugar a aeronaves más modernas.

Detalle de las aeronaves
* I-DUPA McDonnell Douglas MD-11 cn. 48426/468 "Gioacchino Rossini" dd. 27Mar92, rr. EI-UPA 10Jul2005 - rmt. 23Oct2009 SkyLease Cargo cn. as N986AR.
* I-DUPE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48427/471 dd. 27Nov91, rr. EI-UPE 27Oct2005 -; rmt. 01Sep2009 CargoItalia.
* I-DUPI McDonnell Douglas MD-11 cn. 48428/474 "Giuseppe Verdi" dd. 12Dic91, rmt. 31Ago2005 EI-UPI. rmt. 06May2009 CargoItalia.
* I-DUPO McDonnell Douglas MD-11 cn. 48429/500 "Niccolo Paganini" dd. 17Jul92, rmt. 28Sep2005 EI-UPO; rmt. 24Jun2009 N984AR Centurion Air Cargo.
* I-DUPU McDonnell Douglas MD-11 cn. 48430/508 "Antonio Vivaldi" dd. 17Ago92; rmt.  25Jul2006 EI-UPU, rmt.  23Oct2009 N985AR Centurion Air Cargo.
* I-DUPB McDonnell Douglas MD-11 cn. 48431/534 "Pietro Mascagni" dd. 30Abr93, rmt. 01Sep2004 D-ALCQ Lufthansa.
* I-DUPC McDonnell Douglas MD-11C cn. 48581/565 "Vincenzo Bellini" dd. 05May94, rmt. 21Dic2004 D-ALCR Lufthansa Cargo.
* I-DUPD McDonnell Douglas MD-11 cn. 48630/567 " Gaetano Donizetti" dd. 10Jun94,  rmt. 05Feb2005 D-ALCS Lufthansa Cargo.

01/07/2023

Nationaal Militair Museum - Soesterberg 02May2023

    El Nationaal Militair Museum, se encuentra situado en Soesterberg, Países Bajos. Más precisamente, en la moderna zona de la provincia de Utrecht, cercana a Amersfoort. En su seno concentra la historia de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos con énfasis en el Koninklijke Landmacht (Ejército Real) y la Koninklijke Luchtmacht (Fuerza Aérea Real). La Stichting Koninklijke Defensiemusea (Fundación de Museos de la Real Defensa) supervisa su actividad, y su extensa colección proviene de la herencia de Legermuseum de Delft y el Museo Militaire Luchtvaart de Soesterberg. Entidades que se fusionaron durante el año 2014 para conformar el actual museo, el cual, a su vez, funciona dentro del perímetro del antiguo campo de aviación de Soesterberg, que fuera inaugurado en 1910. La Fuerza Aérea, por entonces denominada LuchtVaartafdelingrecién se estableció en el lugar recién a lo largo del año 1913. Es importante destacar que entre los años 1954 a 1994, sirvió de asentamiento a las fuerzas de la OTAN. Por lo que no era extraño que en el pueblo de Soesterberg se albergara numerosas familias estadounidenses. Seguidamente fue el asentamiento de la fuerza de helicópteros del Koninklijke Landmacht hasta el cierre de la base en 2010 a causa de la reducción del establecimiento militar holandés. 
    Al momento de la visita, una parte de la colección se encontraba en el área de restauraciones no visible al público.  El material aeronáutico se complementa con diversos vehículos de combate, y soporte logístico. La presentación de los elementos expuestos se ha dispuesto de forma prolija y armonosa.  El depósito almacena un sinnumero de piezas, complementados con una amplia biblioteca, pinturas, grabados y fotografías. Un sector dedicado a las verstimentas y armas de fuego. El trabajo de preservación se asegura de que los documentos del museo también estén disponible de forma digital, para su consulta. Un lugar idilico.

Detalle de las aeronaves
131 Hawker Sea Hawk FGA 6 cn.  "6684" Koninklijke Marine  - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
6-43 Hawker Sea Fury FB.11 cn. 6310 - Koninklijke Marine  - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
□ O-36 Hiller OH-23C Raven (UH-12C) cn. 937 Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
H-20 Sud SE-3160 Alouette III cn. 1320 Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
J-215 General Dynamics F-16A-01-CF cn.  6D-4 Koninklijke Luchtmacht. 
T-443 Douglas C-47A-85-DL cn. 20118 Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
 □ K-3020 Canadair/Northrop NF-5A cn. 3020 Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
D-8022 Lockheed F-104G Starfighter cn. 8022 Koninklijke Luchtmacht  - Suspendido del techo en el interior del edificio principal en posición inversa.
□ N-144 Hawker Hunter F4 cn. 8644 Koninklijke Luchtmacht. Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
□ 74-0083 McDonnell Douglas F-15A Eagle cn. 55/A044 US Air Force. Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
I-69 Gloster Meteor F4 cn. VZ-409 Koninklijke Luchtmacht.
M-464 North American B-25J Mitchell cn. 108-34533 Koninklijke Luchtmacht.
□ N-144 Hawker Hunter F4 cn. 8644 Koninklijke Luchtmacht. uspendido del techo en el interior del edificio principal.
X-24 Dornier Do-24T-3 cn. 5342 Koninklijke Marine.
54-1871 North American F-100D Super Sabre cn. 223-145 US Air Force
H-307 North American P-51K Mustang cn. 111-30258 Koninklijke Luchtmacht
429 Koolhoven FK-51 (Replica) Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal.
K-171/DU-24 Republic F-84G Thunderjet cn. 2542-1259B Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal en posición de ascenso.
P-226 Republic F-84F Thunderstreak cn. 6612 Koninklijke Luchtmacht.
A-10 de Havilland DH-82A Tiger Moth II cn. 86587 Koninklijke Luchtmacht - Suspendido del techo en el interior del edificio principal. 
L2-38 Lockheed 12-26 Electra Junior cn.  1306 Koninklijke Luchtmacht. - Suspendido del techo en el interior del edificio principal. 
266 Fokker D-VII cn. 2523 Koninklijke Luchtmacht.
B-37 MBB BO-105CB-4 Bolkow  cn. S-237 Koninklijke Luchtmacht.
134 Sikorsky UH-34J Seabat (S-58A) cn. 58-1597 Koninklijke Marine.
□ "250Dassault SP-13A Atlantic cn. 60 Koninklijke Marine, emplazado bajo techo en el exterior del edificio principal. ex 60+20 MarineFlieger.
C-10 Fokker F-27-300M Troopship cn. 10160 Koninklijke Luchtmacht emplazado bajo techo en el exterior del edificio principal
□ "3W-B" Supermarine 361 Spitfire (Replica) Royal Air Force - Preservado a un costado del edificio principal.
□ 201 Lockheed SP-2H Neptune cn. 726-7248 Koninklijke Marine, en restauración, dentro de una carpa plástica.
□ 52-5385 North American F-86F Sabre cn. 193-114 o 191-876 US Air Force - Exhibido sobre la plataforma.
47 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 940MS13/2013 Военно-воздушные силы России - Exhibido sobre la plataforma.
Q-283 North American (Fiat) F-86K Sabre cn. 213-53 Koninklijke Luchtmacht. Preservado en el exterior sobre un poste.

27/06/2023

Roll Out N° 409 - Fleet List


Aerovías DAP CC-AJS Avro RJ85 cn. E2233 reportado el 28May2023 en San Juan, procedente de Ezeiza, trasladando 40 pasajeros, vuelo 5Y650.
* American Jet LV-KJJ Lear Jet 60XR cn. 60-386 ex T7-HANS (ver RQ408) reportado en Salta el 07Jun2023.
Andes Líneas Aéreas LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698  ex 2-LVHK reportado en Tucson, luciendo esquema de Andes. La aeronave había realizado un vuelo de prueba, el 26Abr2023 regresando a Tucson.
Andes Líneas Aéreas LV-KFW Boeing 737-8GJ cn. 37366/3628 el 19Jun2023 partió desde Ezeiza con destno a Iguazú, vuelo 04-671. Seguidamente voló a Bariloche, regresando a AEP.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556 expuesto el 20May2023 en el Apostadero Naval Buenos Aires durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Aviación Naval Argentina 0885/2-H-244 Sikorsky S-61T Triton cn. 61-316 reportado 24Nov2022 sobrevolando la ciudad de Bahía Blanca. reportado en Mar del Plata el 06Jun2023 procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0886/2-H-245 Sikorsky S-61T Triton (SH-3G Sea King) cn. 61-152 expuesto el 20May2023 en el Apostadero Naval Buenos Aires durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft B200 King Air cn. BB-1901 reportado en AEP el 12Jun2023.
* Central Hidroelectrica Itaipú ZP-CHI Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-292 reportado en AEP 16Jun2023.
* Don Bosco Paraguay ZP-GOD BAe Jetstream 3201 cn. 962 reportado el 07Jun2023 en Formosa procedente de Asunción del Paraguay con seis pasajeros.
* Don Benjamin SA LV-JKD Beechcraft B350i KingAir cn. FL-1140 ex N888JA reportado en San Fernando el 26Jun2023.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 reportado el 24May2023 en Bolívar, realizando un traslado sanitario.
* DPAyOPA LV-ZRG Beechcraft 200 King Air cn. BB-1652 reportado el 06Jun2023 en Miramar.
DPA La Pampa LQ-OEI Rockwell TC-690C Turbo Commander cn. 11612 Obs.  07Jun2023 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 reportado en Río Gallegos el 23May2023 procedente de Comodoro Rivadavia.
Ejército Argentino  AE-468 Bell UH-1H-II/Hornero 9 cn. 5251 el 13Jun2023, el Ejército Argentino comunicó que el Regimiento de Infantería Paracaidista 2 desarrolló actividades operacionales en La Cumbre - Córdoba, en las que participó el personal de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 y de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido, empleando la presente aeronave.
* Ejército del Perú EP-679 Mil Mi-171Sh-P cn. 171S00 604-13-7453U reportado en Satipo, el 22May2023 llevando ayuda humanitaria.
* Ejército del Perú EP-682 Mil Mi-171Sh-P cn. 171S00-604-13-7456U el 14May2023 se reportó que participó de una evacuación de emergencia de alto riesgo desde la comunidad nativa "Tsoroja" - Río Tambo hacia Satipo.
* Flight Express LV-KJB Agusta-Bell AB139 cn. 31038 reportado en el país desde Mar2023, en Historias Individuales.
* Fuerza Aérea Argentina H-39 Raca/Hughes 369D cn. A-1106D  reportado en Jun2023 en reparaciones en el AMQ, habiendo recibido a la fecha el esquema gris de baja visibilidad, como se recordará, la presente aeronave se accidentó el 24Feb2023.
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 reportado almacenado en AMQ en Jun2023.
Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? reportado almacenado en AMQ en Jun2023.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 reportado en Mar del Plata el 06Jun2023 procendente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-51 Fokker F28-4000 Fellowship cn. 11203 ex T-02 se informó en May2023 que la aeronave fue recorrida a fin de regresar al servicio activo, siendo acondicionada con el clásico esquema gris de baja visibilidad adoptado por la flota de la FAA.
Fuerza Aérea Argentina  T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 reportado en reparaciones en AMQ en Jun2023.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 07Jun2023 voló desde Tacna a Paraná, y seguidamente a El Palomar, vuelo FAG57.
* Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-5197 ex 89-1188 el día 06Jun2023, arribó a El Palomar en vuelo ferry, procedente de la última escala, Guayaquil. La aeronave fue recibida en leasing por un año. El 23Jun2023 reportado reliazando el vuelo El Palomar - Río Cuarto - EAM/Córdoba - El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-115 Beechcraft UC-12B Huron cn. BJ-55 reportado en Mar del Plata el 06Jun2023 procedente de AEP.
* Fuerza Aérea de Chile 940 de Havilland DHC-6-100 Twin Otter cn. 24 reportado el 24May2023 en la Teniente Rodolfo Marsh Martin - Antártida.
* Fuerza Aérea del Perú 528 Swearingen SA227-DC (C-26B) cn. DC-790M ex 343 el 23May2023 se reportó que realizó un traslado aero-médico desde Puerto Maldonado de pacientes con diagnóstico reservado, hacia la ciudad de Lima en coordinación con el Ministerio de Salud.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1254 Airbus Helicopters EC145T2 H145M / EC645T2 cn. 20356 el 13May2023 se reportó que realizó el traslado de kits con alimentos y medicinas hacia la provincia de Manabí.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1256 Airbus Helicopters EC145T2 H145M / EC645T2 cn. 20357 el 02May2023 se reportó que realiza el trasladó de kits humanitarios con alimentos y artículos de limpieza hacia el cantón Pindal en la provincia de Loja.
Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A Caravan cn. 00290 Obs. 05Jun2023 Carmelo - ROU.
* JetSMART Argentina LV-KJA Airbus A320-232 cn. 7502 "Martín Pescador" ex CC-AWB El 20Jun2023 arribó a Ezeiza desde Santiago de Chile portando registro chileno, -vuelo JA9001-.
* Presidencia Argentina ARG-01 Boeing 757-256W cn. 29306/920 El 12May2023 realizó un vuelo de evaluación desde Salina Regional Airport, Kansas, regresando al mismo aeropuerto. El día 13May2023 repitió el vuelo. El 17May2023 partió con destino a Dallas, Texas y Miami. El 19May2023 voló a Miami. // El 28May2023 fue remitido a Ezeiza, partiendo seguidamente con destino a China, vía Valencia, España y Astana. La aeronave arribó a Shanghái el 30May2023. El 01Jun voló a Pekín. El 03Jun2023 voló desde Pekín a Praga. El 04Jun2023 arribó a AEP previa escala en Recife. El 14Jun2023 fue remitido desde AEP a Dallas, EE.UU. tras descubirse una importante cantidad de novedades técnicas a ser reparadas. El 18Jun2023 regresó a AEP procedente de Dallas, -esta vez sin low pass-. El 26Jun2023 voló a Brasilia, traslado:... presidencial.
* Presidencia Argentina ARG-02 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 ex T-04 rr. 01May2023, reportado en AEP el 23May2023. El 09Jun2023 trasladó a un funcionario nacional hasta Olavarría. El mismo funcionario, llámese Alberto Fernández-, fue trasladado a Tucumán, para asistir a un acto político. El 14Jun2023 el mandatario... fue trasladado en esta aeronave a visitar la ciudad de San Luis, y encontrarse con el gobernador local que acababa de perder las elecciones provinciales. El 18Jun2023 fue reportado en Jujuy. -Llamativo viaje de esta aeronave, justo un día antes de los disturbios. Se denunciaron ciertas versiones que indican haber trasladado caudales para avivar a los revoltosos. Kirchnerismo puro.
* Presidencia Argentina ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en Mar del Plata el 23May2023, trasladando 6 funcionarios desde AEP. La aeronave regresó a AEP el mismo día. Reportado en San Fernando el 12Jun2023.
* StarPerú OB-2181-P Boeing 737-3H4W cn. 26589/2612 reportado en AEP el 29May2023 procedente de Mendoza, vuelo 2I-9873.
* ex Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 reportado almacenado en Salta el 09May2023.
* ex Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 reportado almacenado en Salta el 09May2023.
* ex Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 reportado almacenado en Salta el 09May2023 dentro de un hangar.
* ex Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado almacenado en Salta el 09May2023.
* ex Ecuatoriana N914PG Boeing 727-287 cn. 22603/1732, reportado almacenado en Tucson International el 05Abr2023, luciendo esquema básico de Ecuatoriana, sin motores 

Visitantes
Avianca N795AV Boeing 787-8 cn. 39407/625 aterrizó en Resistencia el 04Jun2023 por alternativa, mientras cumplía el vuelo AV87 procedente de Bogotá con destino a Ezeiza con 249 pasajeros.
* (Embraer) PT-PVC Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500224  reportado en San Fernando el 07Jun2023.
* Força Aérea Brasileira FAB2583 Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 145528 reportado en AEP, procedente de Brasilia.
* Fuerza Aérea Mexicana FAM-3527 Boeing 737-8ZYSW cn. 63324/6108 reportado en AEP el 28May2023 procedente de Santiago de Chile con 47 pasajeros. La aeronave emprendió su regreso a México al día siguiente vía Guayaquil. Arribó a AEP el 03Jun2023 procedente de Río de Janeiro. El 04Jun2023 partió con destino a Mendoza. El 06Jun2023 arribó a Bariloche con 47 pasajeros. El 07Jun2023 partió con destino a Santiago de Chile.
* Garuda Indonesia PK-GHE Airbus A330-941 cn. 1947 el día 20Jun2023 partió de Jakarta con destino a Ezeiza, vía Ciudad del Cabo, arribado el 21Jun2023. El aparato partió de regreso por la misma ruta el 22Jun2023, vuelo GA7591.
Global X N627VA Airbus A320-214 cn. 2851 reportado en AEP el 12Jun2023 procedente de Guyana. El 13Jun2023 partió con destino a Asunción.
* Iberojet EC-NGY Airbus A350-941 cn. 400 reportado en Ezeiza el 22May2023, cumpliendo el vuelo E9-756 procedente de Madrid con 264 pasajeros.
* Michael Raucheisen D-AAND Dassault Falcon 8X cn. 472 reportado en Ezeiza el 28May2023.
* Plus Ultra Líneas Aéreas/Cubana de Aviación EC-MQM Airbus A340-313X cn. 399 el 23May2023 arribó a Ezeiza procedente de La Habana cumpliendo el vuelo CU360.
Qatar Executive A7-CGA Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6153 Obs. 11Jun2023 AEP procedente de Madrid trasladando 5 pasajeros.
Qatar Executive A7-CGI Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6467 Obs. 11Jun2023 AEP procedente de Mohammed V trasladando 7 pasajeros.
* Quikrete Aircraft Leasing LLC N55QC Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5495 reportado en Córdoba el 04Jun2023 procedente de Atlanta.
* Sweatmore Air III LLC N499JB Gulfstream GVII-G500 cn. 72031 reportado en Ezeiza el 15Jun2023 procedente de Salta.
* (Desconocido) C-GXNU Bombardier Global 7500 cn. 70139 arribó a Ezeiza el 26Jun2023 procedente de Vancouver.
* (Desconocido) T7-CNC Gulfstream Aerospace G650 (G-VI) cn. 6286 reportado en Salta el 05Jun2023 procedente de San Pablo/Guarulhos. 

Preservados

* Museo Nacional de Aeronáutica de Chile/ex Ladeco CC-CYM BAC 111-207AJ
cn. 039 en su interior funciona el International Plastic Modellers Society de Chile. El día 10May2023 se informó que se acondicionó el sistema eléctrico que permite entre otras cosas la iluminación interior. También se alfombró una sección del interior del aparato. La entidad puede ser visitada todos los días Sábados entre las 10.00 am a 16.30 horas.
* Museo y Centro Cultural la Vieja Usina - San Antonio de Areco LV-X81 Arequero G-1 cn. 1 Reg.12nov1984 por Aroldo Gómez. Fabricado en 1976, fallecido el dueño y constructor fue donado en el 2000 al Museo de San Antonio de Areco. reportado en Jun2023. Se trata de un avión experimental que construyó Aroldo Gómez, un emprendedor del pueblo que fundó en 1971 el Aeroclub local y se embarcó en la construcción del avión experimental que actualmente está suspendido del techo de la entidad. La aeronave fue reportada en vuelo en 1985. El museo tiene su sede en la esquina de las calles Alsina y Matheu, San Antonio de Areco - BA.
* ENET N° 1 Ing. Aviador Jorge Newbery - Villa Luzuriaga "LV-123" Beech C-45H Expeditor -cn. AF-561 ex Aviación Naval Argentina 0531/6-G-14. Observado durante el acto escolar el 24May2023.
* ENET N° 1 Ing. Aviador Jorge Newbery - Villa Luzuriaga "0632/JN-212" North American T-28S Fennec -cn. 174-493 ex Aviación Naval Argentina 0553/1-A-263 Observado durante el acto escolar el 24May2023. La aeronave se encuentra desprovista del estabilizador, sin títulos y con una identidad falsa.
* ENET N° 1 Ing. Aviador Jorge Newbery - Villa Luzuriaga 0654/3-A-301 Douglas A4D-2 Skyhawk cn. 12118 ex Aviación Naval Argentina. Observado durante el acto escolar el 24May2023. El aparato no presenta títulos y luce una identidad falsa. 
* ex Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-257 reportado el 28May2023 almacenado a un costado del LV-WTX sin motores. ¿Alguién podrá confirmar si este aparato fue remitido al CIATA?.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 arribó a Río Gallegos vía Comodoro Rivadavia el 05Jun2023. Reportado en Río Gallegos el 16Jun2023 en operaciones. Reportado en Río Gallegos el 26Jun2023 en operaciones.
Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 arribó a Río Gallegos vía Comodoro Rivadavia el 05Jun2023. Reportado en Río Gallegos el 16Jun2023 en operaciones. Reportado en Río Gallegos el 26Jun2023 en operaciones.

Agradecimientos: José Soria, Gonzalo Carballo, Facundo Rovira, Valentín Artus, Ricardo Ohoka, Néstor Rocco.

26/06/2023

Jornada de Historia Aeronáutica en el Museo Nacional de Aeronáutica


    
El 24Jun2023 se llevó a cabo una nueva Jornada de Historia Aeronáutica en el Museo Nacional de Aeronáutica. En la presente edición, la temática estuvo dedicada al arte, la literatura, y la cultura aeronáutica. El evento congregó una nutrida asistencia. Las actividades dieron comienzo con la interpretación de diversas piezas musicales a cargo de Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina. Este grupo musical se formó el año 2019 según sus propios términos: "persiguiendo transformar realidades y construir sentidos a través de su música", en este caso, inspirados en mujeres argentinas que intervinieron en la historia aeronáutica nacional.
    El Brigadier General VGM Mario Callejo y el Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, presentaron oficialmente la meticulosa obra denominada "Fuerza Aérea en Malvinas". Compilada en tres volúmenes por la Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas. Vale citar que la comisión BANIM, creada en 2017, está constituida por 36 oficiales —veteranos de guerra— especialistas en cada Sistema de Armas en particular, pilotos, artilleros, radaristas, comandos, seguridad y servicios de apoyo. Se trata de un trabajo realizado de forma ininterrumpida, con información relevante, producto de datos revelados por el lado británico y por el lado propio a través de múltiples entrevistas, publicaciones y aportes que dieron sus protagonistas.
  El historiador Jorge Félix Núñez Padín, adelantó pormenores de su monografía más reciente, la cual está dedicada exclusivamente al Douglas A-4C Skyhawk. A lo largo de su disertación, enumeró acontecimientos de este particular reactor, desde su incorporación a la Fuerza, detalles de su llegada al país, la apresurada entrada al servicio en la antesala del conflicto con Chile en los inicios de 1978 y su destacada actuación en los días de la Guerra del Atlántico Sur. Todo lo expuesto fue ilustrado con fotografías que forman parte de la monografía.
    El joven periodista Agustín Ezequiel Boffi, presentó de su libro "Malvinas: Las misiones aéreas que llegaron". Compartiendo su gran pasión por este singular fragmento de la historia nacional.
    La señora Verónica Suárez informó acerca de la inauguración de la Biblioteca Aeronáutica denominada Antonio Biedma Recalde que en breve estará abierta a la comunidad. La misma brindará una amplia colección de manuales de diferentes aviones y motores, como así también libretas históricas de diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. El nombre de la biblioteca fue escogido en honor al recordado periodista aeronáutico de principios del siglo pasado.
    La ceremonia fue propicia para brindar un justo reconocimiento a diferentes personalidades que plegaron sus alas, y con su arte han sabido colaborar con el Museo:
El técnico aeronáutico Carlos Boisen, autor de innumerables láminas a tres vistas  de aeronaves de la Argentina y del mundo.
- Luis Bianchi, el dibujante quien con su particular forma de ilustrar caricaturas de aeronaves generó un encanto único. 
- Walther Taborda, eximio coautor del comic El Cielo Pertenece a los Halcones, obra que narra las acciones aéreas de la Guerra de Malvinas.
- Y una emotiva lectura del libro de las memorias de Exequiel Martínez, piloto y pintor, quien, con especial detalle, supo captar con su extensa obra, acontecimientos de los días de la Guerra del Atlántico Sur.    
    Fuera del microcine, se montaron diversos stands, que se distribuyeron entre los aviones del hangar N° 3, los cuales fueron destinados a escritores y editoriales de libros de aviación. 
    El infatigable Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas expuso en funcionamiento la torreta del avión Avro Lincoln -B-004-. Este elemento, cautivó la atención de todos los presentes, dada la minuciosidad de su restauración. Y es solo una pieza entre los múltiples trabajos que este Grupo viene gestando dentro del hangar N° 4 del Museo.
    También se hicieron presentes los denominados "Viejos Guerreros", grupo conformado por ex suboficiales del Ejército Argentino y veteranos de Malvinas, fanáticos de los vehículos Jeeps militarizados. Al menos una docena de estos automóviles se expusieron prolijamente sobre el jardín de entrada al museo. 
    A lo largo de toda la jornada los visitantes contaron con la cálida recepción de Walter Bentancor, -jefe del Departamento Investigaciones Históricas del MNA-; la conducción de Mauricio Suárez, los aportes técnicos de Juan De Cicco, y todo el personal del Museo. 

-Un éxito por donde se lo mire. ¡Hasta la próxima!-

24/06/2023

Un Navajo en el jardín

En la tarde del 24Jun2023, a la salida de la Jornada de Historia Aeronáutica llevada a cabo en el Museo Nacional de Aeronautica, se pudo apreciar en la Base Aérea de Morón el emplazamiento de un Piper Navajo, en el jardín frente a la estación terminal. Este aparato, tras haber operado con diversas entidades gubernamentales, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1978, y en los últimos tiempos se mantuvo almacenado en el hangar n° 1 de Morón.

Detalle de la aeronave
* cn. 31P-52 Piper PA-31P-425 Pressurized Navajo (1971) N6849L, LV-PRF DPA Provincia de Catamarca 18Nov71, rr. LQ-JYM 18Nov71, rr. LV-JYM 09Ago73 Ministerio de Agricultura y Ganadería 20Sep73, PG-397 Fuerza Aérea Argentina es Jun78, rr. VR-22 es 1991. - Preservado en Morón. BA.

23/06/2023

Cityhopper Tribute

    
La compañía Fokker, con sede en Ámsterdam, fue considerada como uno de los mayores constructores de aviones. Establecida en el año 1919 llegó a distribuir sus reconocidos productos a nivel mundial, incluyendo aeronaves comerciales y militares. Superadas las dos contiendas mundiales, Fokker se consolidó como un fabricante de aviones dedicados al transporte regional, cosechando éxitos como el Fokker F-27 Friendship, del cual se comercializaron 592 unidades y el F-28 Fellowship del cual se ensamblaron 243 aparatos.
   Las evoluciones de cada uno de estos dieron lugar al Fokker F-50 y el F-70/100 respectivamente. Sin embargo, cuestiones financieras insalvables determinaron que a partir del día 15Mar97, la empresa se declarase en quiebra, poniendo fin oficialmente a la rica historia del fabricante de los Países Bajos.
    La presencia de los productos Fokker en Argentina datan desde la incorporación del Fokker Super Universal en la década del 30. Pero la especial simpatía que generaron los mismos se arraigó con mayor incidencia con la irrupción de los productos F-27 y F-28 en diversos rincones del país. Circunstancia que condice con muchas otras areas de la región, donde Fokker ha sabido ofrecer productos sumamente fieles y probados, que se adecuaban fácilmente a las exigencia de los medios más exigentes. 
    En el trabajo de de preservar la historia, muchas veces, la importancia radica en pequeños detalles. Incluso, algunos minúsculos, que para alguno puede pasar inadvertido. No así para el ojo spotter. 
    La aerolínea neerlandesa KLM Cityhopper  es la filial regional de KLM Royal Dutch Airlines, conforada en 2002, tras la fusión de la empresa NLM Cityhopper y KLM UK. La empresa opera servicios regulares a diferentes puntos de Europa desde su base en Ámsterdam. Por su parte, la antecesora NLM se había formado en 1966. Desde un inicio hizo uso de aviones Fokker F-27, a partir de 1978 sumó los F-28 Fellowship, conjugando todo el genuino orgullo nacional.
Por su parte el fabricante empleaba un lote de matriculas civiles, que portaba al momento de realizar los vuelos de prueba y en algunos casos hasta el delivery de las nuevas unidades. Estas matriculas se han repetido a lo largo del tiempo, en todos sus productos, a saber F-27, F-28, F-50, F-70 y F-100. ¡En algunas ocasiones en más de 30 oportunidades! 
    El último producto de Fokker en la línea de vuelo de KLM Cittyhopper fue el modelo F-70, desactivado a partir de Oct2017, -ver Línea ALA-. Actualmente, la flota de la aerolínea regional, esta conformada íntegramente por aeronaves Embraer. Curiosamente, estos reactores emplean gran parte de aquellas identificaciones que otrora formaran parte del lote reservado a Fokker, por lo que a falta de estos aviones en la línea de vuelo, de alguna manera se intenta preservar el orgullo de otros tiempos.

A continuación se detalla la flota que emplea los registros utilizados por Fokker, al tiempo que se detalla, las unidades que han sabido utilizar el mismo a la salida de la línea de montaje. En el caso de los novísimos Embraer 195 actualmente en funciones, no encuadran en la presente regla.

Detalle de la flota de KLM Cityhopper
* PH-EXG Embraer 175STD
cn. 17000546 dd. 20Mar2016
Utilizado en F27-600 cn. 10513 F27-4234M cn. 10547 F27-600RF cn. 10559 F27-600 cn. 10568 F27-400M cn. 10575 F27-600 cn. 10592 F27-500RF cn. 10603 F27-500 cn. 10604 F27-500F cn. 10618 F27-500RF cn. 10628 F27-500(F) cn. 10639 F27-500 cn. 10664 F27-200MAR cn. 10674 F28-1050VIP cn. 11049 F28-1000C cn. 11074 F28-1000 cn. 11101 F28-2000 cn. 11109 F50 cn. 20106 F50 cn. 20122 F50 cn. 20133 F50 cn. 20165 F50 cn. 20181 F50 cn. 20198 F50 cn. 20215.
* PH-EXH Embraer 175STD cn. 17000564 dd. 19Jun2016
Utilizado en F-27-400M cn. 10546 F-27-500 cn. 10558 F-27-600RF cn. 10569 F-27-600 cn. 10576 F-27-400M cn. 10584 F-27-600 cn. 10593 F-27-500 cn. 10619 F-27-500RF cn. 10630 F-27-600 cn. 10640 F-27-600 cn. 10647 F-27-200MAR cn. 10653 F-27-200MAR cn. 10663 F-27-500 cn. 10692 F-28-1056 cn. 11056 F-28-2000 cn. 11090 F-28-1000 cn. 11096 F-28-1000 cn. 11103 F50 cn. 20134 F50 cn. 20168 F50 cn. 20182 F50 cn. 20199.
* PH-EXI Embraer 175STD cn. 17000578 dd. 27Ago2016
Utilizado en F-27-500 cn. 10431 F-27-400M cn. 10561 F-27-500F cn. 10609 F-27-200MAR cn. 10620 F-27-500RF cn. 10641 F-27-400M cn. 10650 F-27-400M cn. 10651 F-27-400M cn. 10655 F-27-500 cn. 10667 F-27-600 cn. 10689 F-28-1000 cn. 11047 F-28-1000 cn. 11068 F-28-1000 cn. 11088 F-28-1000 cn. 11098 F50 cn. 20124 F50 cn. 20135 F50 cn. 20169 F50 cn. 20183.
* PH-EXJ Embraer 175STD cn. 17000597 dd. 21Oct2016
Utilizado en F-27-500RF cn. 10610 F-27-500RF cn. 10625 F-27-500 cn. 10634 F-27-500RF cn. 10642 F-27-400M cn. 10649 F-27-500 cn. 10654 F-27-400M cn. 10668 F50 cn. 20116 F50 cn. 20125 F50 cn. 20171 F50 cn. 20184 F50 cn. 20227.
* PH-EXK Embraer 175STD cn. 17000629 dd. 03Feb2017.
Utilizado en F-27-500C cn. 10503 F-27-600 cn. 10515 F-27-500RCF cn. 10530 F-27-600 cn. 10554 F-27-600 cn. 10562 F-27-400M cn. 10577 F-27-600 cn. 10594 F-27-500 cn. 10608 F-27-500 cn. 10643 F-27-400M cn. 10650 F-27-500 cn. 10657 F-28-1000 cn. 11069 F-28-4000 cn. 11112 F50 cn. 20126 F50 cn. 20161 F50 cn. 20316.
* PH-EXL Embraer 175STD cn. 17000633 dd. 17Feb2017
Utilizado en F-27-600 cn. 10504 F-27-500F cn. 10560 F-27-400M cn. 10578 F-27-200MAR cn. 10595 F-27-500 cn. 10611 F-27-500 cn. 10627 F-27-400M cn. 10662 F-27-200MAR cn. 10665 F-27-500RF cn. 10669 F-27-200 cn. 10675 F-28-1000 cn. 11067 F-28-1087 cn. 11089 F-28-1000C cn. 11099 F-28-2000 cn. 11110 F50 cn. 20110 F50 cn. 20127 F50 cn. 20164 F50 cn. 20185 F50 cn. 20202.
* PH-EXM Embraer 175STD cn. 17000639 dd. 17Mar2017
Utilizado en F-27-600 cn. 10505 F-27-500RCF cn. 10531 F-27-6247 cn. 10563 F-27-400M cn. 10580 F-27-500 cn. 10596 F-27-500RF cn. 10613 F-27-500 cn. 10621 F-27-500RF cn. 10631 F-27-600 cn. 10644 F-27-400M cn. 10651 F-27-500 cn. 10684 F-28-1000 cn. 11038 F-28-1000 cn. 11043 F-28-1000 cn. 11075 F-28-4000 cn. 11115 F50 cn. 20137 F50 cn. 20150 F50 cn. 20186 F50 cn. 20204 F50 cn. 20243.
* PH-EXN Embraer 175STD cn. 17000659 dd. 23May2017.
Utilizado en F-27-500 cn. 10681 F-28-1000 cn. 11035 F-28-1000 cn. 11065 Fokker F.28 Mk 1000 11082 F-28-4113 cn. 11118 F-28-3000 cn. 11136 F-28-4000 cn. 11140 F-28-4000 cn. 11146 F-28-4000 cn. 11158 F-28-4000 cn. 11173 F-28-4000 cn. 11182 F-28-4000 cn. 11188 F-28-4000 cn. 11199 F50 cn. 20141 F50 cn. 20166 F50 cn. 20187 F50 cn. 20205 F50 cn. 20244
* PH-EXO Embraer 175STD cn. 17000668 dd. 23Jun2017.
Utilizado en F-27-500F cn. 10532 F-27-4234M cn. 10553 F-27-500 cn. 10690 F-28-1000 cn. 11066 F-28-1000 cn. 11083 F-28-1000 cn. 11095 F-28-4000 cn. 11121 F-28-4000 cn. 11133 F-28-4000 cn. 11160 F-28-4000 cn. 11167 F-28-4000 cn. 11174 F-28-4000 cn. 11184 F-28-4000 cn. 11195 F-28-4000 cn. 11201 F-28-4000 cn. 11209 F-28-4000 cn. 11210 F50 cn. 20142 F50 cn. 20153 F50 cn. 20154 F50 cn. 20167 F50 cn. 20192 F50 cn. 20216.
* PH-EXP Embraer 175STD cn. 17000678 dd. 25Jul2017.
Utilizado en F-27-4226M cn. 10526 F-27-500 cn. 10677 F-28-1068 cn. 11070 F-28-1000 cn. 11084 F-28-4000 cn. 11122 F-28-3000 cn. 11125 F-28-4000 cn. 11141 F-28-4000 cn. 11149 F-28-4000 cn. 11168 F-28-4000 cn. 11185 F-28-4000 cn. 11198 F-28-4000 cn. 11203 F50 cn. 20108 F50 cn. 20143 F50 cn. 20156 F50 cn. 20193 F50 cn. 20245.
* PH-EXR Embraer 175STD cn. 17000697 dd. 10Nov2017.
Utilizado en F-27-400M cn. 10507 F-27-500 cn. 10678 F-28-1000 cn. 11044 F-28-1000 cn. 11071 F-28-3000R cn. 11113 F-28-4000 cn. 11128 F-28-4000 cn. 11135 F-28-4000 cn. 11152 F-28-4000 cn. 11171 F-28-4000 cn. 11177 F-28-4000 cn. 11193 F-28-4000 cn. 11204 F50 cn. 20109 F50 cn. 20203 F50 cn. 20248 F50 cn. 20305.
* PH-EXS Embraer 175STD cn. 17000702 dd. 19Dic2017.
Utilizado en F-27-6228 cn. 10527 F-27-500F cn. 10533 F-27-400M cn. 10543 F-27-4234M cn. 10556 F-27-500 cn. 10672 F-28-1000 cn. 11072 F-28-1000 cn. 11097 F-28-3000R cn. 11129 F-28-3000 cn. 11137 F-28-4000 cn. 11144 F-28-4000 cn. 11161 F-28-3000 cn. 11165 F-28-4000 cn. 11181 F-28-4000 cn. 11186 F-28-4000 cn. 11197 F50 cn. 20144 F50 cn. 20170 F50 cn. 20194 F50 cn. 20220.
* PH-EXT Embraer 175STD cn. 17000707 dd. 30/1/2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10421 F-27-400M cn. 10529 F-27-4234M cn. 10555 F-27-200MAR cn. 10676 F-28-1000C cn. 11073 F-28-1000 cn. 11085 F-28-2000 cn. 11091 F-28-4000 cn. 11127 F-28-4000 cn. 11138 F-28-4000 cn. 11148 F-28-4000 cn. 11159 F-28-4000 cn. 11169 F-28-4000 cn. 11175 F-28-4000 cn. 11202 F-28-4000 cn. 11208 F50 cn. 20145 F50 cn. 20250.
* PH-EXU Embraer 175STD cn. 17000708 dd. 23Feb2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10516 F-27-200F cn. 10670 F-28-2000 cn. 11077 F-28-1000 cn. 11086 F-28-1000 cn. 11104 F-28-4000 cn. 11114 F-28-4000 cn. 11130 F-28-4000 cn. 11139 F-28-3000 cn. 11151 F-28-4000 cn. 11170 F-28-4000 cn. 11190 F-28-4000 cn. 11196 F-28-4000 cn. 11206 F-28-4000 cn. 11211 F50 cn. 20148 F50 cn. 20221.
* PH-EXW Embraer 175STD cn. 17000710 dd. 14Mar2018.
Utilizado en F-27-400M cn. 10497 F-27-400M cn. 10518 F-27-500F cn. 10534 F-27-500 cn. 10680 F-28-1000 cn. 11018 F-28-1000 cn. 11032 F-28-3000R cn. 11117 F-28-3000 cn. 11131 F-28-3000 cn. 11147 F-28-4000 cn. 11154 F-28-3000 cn. 11163 F-28-4000 cn. 11178 F-28-4000 cn. 11187 F-28-4000 cn. 11192 F70 cn. 11549 F50 cn. 20112 F50 cn. 20172.
* PH-EXX Embraer 175STD cn. 17000711 dd. 17Mar2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10409 F-27-600 cn. 10498 F-27-400M cn. 10520 F-27-600VIP cn. 10535 F-27-500 cn. 10683 F-28-1000C cn. 11020 F-28-3000R cn. 11119 F-28-3000 cn. 11132 F-28-3000C cn. 11150 F-28-4000 cn. 11155 F-28-4000 cn. 11172 F-28-4000 cn. 11189 F-28-4000 cn. 11207 F-100 cn. 11517 F50 cn. 20173 F50 cn. 20223 F50 cn. 20259.
* PH-EXZ Embraer 175STD cn. 17000723 dd. 27Abr2018.
Utilizado en F-28-1000 cn. 11024 F-28-1000 cn. 11078 F-28-1000C cn. 11102 F-28-4000 cn. 11111 F-28-4000 cn. 11123 F-28-3000R cn. 11134 F-28-3000 cn. 11143 F-28-4000 cn. 11157 F-28-4000 cn. 11180 F-28-4000 cn. 11183 F-28-4000 cn. 11191 F-28-4000 cn. 11194 F-28-4000 cn. 11212 F50 cn. 20114 F50 cn. 20178 F50 cn. 20311.
* PH-EZA Embraer 190STD cn. 19000224 dd. 08Nov2008.
Utilizado en F27-600 cn. 10442 F27-600 cn. 10451 F27-500 cn. 10472 F27-600 cn. 10486 10466 F27-400M cn. 10489 F27-400M cn. 10491 F27-400M cn. 10493 F27-400M cn. 10499 F27-600 cn. 10508 F27-600 cn. 10519 F27-400M cn. 10536 F27-500F cn. 10551 F27-400M cn. 10564 F27-500 cn. 10570 F27-200MAR cn. 10581 F27-600 cn. 10586 F27-500F cn. 10597 F27-600 cn. 10648 F27-500 cn. 10658 F27-500 cn. 10682 F28-1000 cn. 11013 F28-1000 cn. 11023 F28-1000 cn. 11026 F28-1000 cn. 11028 F28-1000 cn. 11043 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20117 F-50 cn. 20157 F-50 cn. 20174 F-50 cn. 20195 F-50 cn. 20208 F-50 cn. 20264 F-50 cn. 20317.
* PH-EZB Embraer 190STD cn. 19000235 dd. 16Dic2008.
Utilizado en F28-4000 cn. 11214 F28-4000 cn. 11226 F-100 cn. 11244 F-100 cn. 11246 F-100 cn. 11274 F-100 cn. 11297 F-100 cn. 11318 F-100 cn. 11330 F-100 cn. 11349 F-100 cn. 11369 F-100 cn. 11391 F-100 cn. 11411 F-100 cn. 11435 F-100 cn. 11457 F-100 cn. 11485 F-70 cn. 11575.
* PH-EZC Embraer 190STD cn. 19000250 dd. 20Feb2009.
Utilizado en F28-4000 cn. 11215 F28-4000 cn. 11227 F-100 cn. 11247 F-100 cn. 11250 F-100 cn. 11300 F-100 cn. 11323 F-100 cn. 11354 F-100 cn. 11365 F-100 cn. 11395 F-100 cn. 11412 F-100 cn. 11436 F-100 cn. 11458 F-100 cn. 11479 F-100 cn. 11480 F-100 cn. 11486 F-70 cn. 11568.
* PH-EZD Embraer 190STD cn. 19000279 dd. 29Abr2009.
Utilizado en F28-4000 cn. 11216 F28-4000 cn. 11231 F-100 cn. 11248 F-100 cn. 11251 F-100 cn. 11258 F-100 cn. 11303 F-100 cn. 11334 F-100 cn. 11344 F-100 cn. 11370 F-100 cn. 11392 F-100 cn. 11404 F-100 cn. 11425 F-100 cn. 11459 F-100 cn. 11488 F-70 cn. 11572.
* PH-EZE Embraer 190STD cn. 19000288 dd. 27Jun2009.
Utilizado en F28-1000 cn. 11063 F28-1000 cn. 11096 F28-4000 cn. 11217 F28-4000 cn. 11237 F-100 cn. 11249 F-100 cn. 11252 F-100 cn. 11262 F-100 cn. 11311 F-100 cn. 11345 F-100 cn. 11372 F-100 cn. 11396 F-100 cn. 11408 F-100 cn. 11426 F-100 cn. 11460 F-100 cn. 11489 F-70 cn. 11571.
* PH-EZF Embraer 190STD cn. 19000304 dd. 14Ago2009.
Utilizado en F28-1000 cn. 11017 F28-1000 cn. 11087 F-100 cn. 11253 F-100 cn. 11263 F-100 cn. 11306 F-100 cn. 11315 F-100 cn. 11454 F-100 cn. 11506 F-100 cn. 11509 F-70 cn. 11576.
* PH-EZG Embraer 190STD cn. 19000315 dd. 25Sep2009 Li. Nbb Wilhelmina Park Lease Co Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11054 F28-4000 cn. 11232 F-100 cn. 11254 F-100 cn. 11278 F-100 cn. 11289 F-100 cn. 11292 F-100 cn. 11324 F-100 cn. 11359 F-100 cn. 11380 F-100 cn. 11405 F-100 cn. 11427 F-100 cn. 11455 F-100 cn. 11507 F-100 cn. 11522 F-70 cn. 11577.
* PH-EZH Embraer 190STD cn. 19000319 dd. 23Oct2009 Li. Supersonic Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11064 F28-1000 cn. 11101 F-100 cn. 11255 F-100 cn. 11280 F-100 cn. 11291 F-100 cn. 11314 F-100 cn. 11332 F-100 cn. 11508 F-100 cn. 11512 F-70 cn. 11536 F-70 cn. 11545.
* PH-EZL Embraer 190STD cn. 19000334 dd. 22Ener2010 Li. Sl Beagle Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11098 F28-3000C cn. 11162 Fokker F.28-4000 cn. 11239 F-100 cn. 11264 F-100 cn. 11327 F-100 cn. 11357 F-100 cn. 11373 F-100 cn. 11399 F-100 cn. 11415 F-100 cn. 11438 F-100 cn. 11467 F-100 cn. 11499 F-70 cn. 11529 F-70 cn. 11580.
* PH-EZM Embraer 190STD cn. 19000338 dd. 12Feb2010 Li. Tlc. althea.
Utilizado en F28-1000 cn. 11106 F-100 cn. 11265 F-100 cn. 11328 F-100 cn. 11358 F-100 cn. 11379 F-100 cn. 11402 F-100 cn. 11419 F-100 cn. 11439 F-100 cn. 11468 F-100 cn. 11501 F-100 cn. 11523 F-70 cn. 11585.
* PH-EZN Embraer 190STD cn. 19000342 dd. 12Mar2010 Li. Ft Melon Leasing Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11107 F-100 cn. 11266 F-100 cn. 11288 F-100 cn. 11446 F-100 cn. 11469 F-100 cn. 11500 F-100 cn. 11502 F-100 cn. 11527 F-70 cn. 11541 F-70 cn. 11554.
* PH-EZO Embraer 190STD cn. 19000345 dd. 1Abr2010 Li. Fi Nector Leasing Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11205 F28-4000 cn. 11228 F-100 cn. 11337 F-100 cn. 11346 F-100 cn. 11360 F-100 cn. 11376 F-100 cn. 11403 F-100 cn. 11418 F-100 cn. 11447 F-100 cn. 11471 F-100 cn. 11494 F-100 cn. 11503.
* PH-EZP Embraer 190STD cn. 19000347 dd. 1Abr2010 Li. Sl Robin Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11218 F28-4000 cn. 11229 F-100 cn. 11282 F-100 cn. 11366 F-100 cn. 11406 F-100 cn. 11428 F-100 cn. 11448 F-100 cn. 11495 F-100 cn. 11504 F-70 cn. 11555.
* PH-EZR Embraer 190STD cn. 19000375 dd. 19Ago2010 Li. Grace Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11219 F28-4000 cn. 11238 F-100 cn. 11283 F-100 cn. 11313 F-100 cn. 11335 F-100 cn. 11470 F-70 cn. 11532 F-70 cn. 11561 F-70 cn. 11564.
* PH-EZS Embraer 190STD cn. 19000380 dd. 17Sep2010 Li. Grapie Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11220 F-100 cn. 11284 F-100 cn. 11338 F-100 cn. 11361 F-100 cn. 11377 F-100 cn. 11407 F-100 cn. 11449 F-70 cn. 11540.
* PH-EZT Embraer 190STD cn. 19000519 dd. 10Mar2012 Li. Avalon.
Utilizado en F28-4000 cn. 11221 F28-4000 cn. 11241 F-100 cn. 11331 F-100 cn. 11362 F-100 cn. 11451 F-100 cn. 11461 F-70 cn. 11563.
* PH-EZU Embraer 190STD cn. 19000522 dd. 10Mar2012 Li. Avalon.
Utilizado en F28-4000 cn. 11222 F28-4000 cn. 11235 F-100 cn. 11286 F-100 cn. 11312 F-100 cn. 11452 F-100 cn. 11472 F-100 cn. 11473 F-100 cn. 11490.
* PH-EZV Embraer 190STD cn. 19000528 dd. 20Abr2012 Li. Tlc Rosemary Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11223 F-100 cn. 11275 F-100 cn. 11329 F-100 cn. 11363 F-100 cn. 11463 F-100 cn. 11483 F-100 cn. 11491 F-100 cn. 11520 F-70 cn. 11559.
* PH-EZW Embraer 190STD cn. 19000533 dd. 20Abr2012 Li. Tlc Begonia Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11224 F-100 cn. 11277 F-100 cn. 11316 F-100 cn. 11333 F-100 cn. 11474 F-100 cn. 11487 F-70 cn. 11560.
* PH-EZX Embraer 190STD cn. 19000545 dd. 25May2012 Li. Century Tokyo Leasing Corp.
Utilizado en F28-4000 cn. 11225 F-100 cn. 11307 F-100 cn. 11462 F-100 cn. 11475 F-70 cn. 11538 F-70 cn. 11551 F-70 cn. 11565.
* PH-EZY Embraer 190STD cn. 19000649 dd. 29Nov2013 Li. BOC Aviation.
Utilizado en F28-1000 cn. 11043 F-100 cn. 11293 F-100 cn. 11340 F-100 cn. 11385 F-100 cn. 11476 F-100 cn. 11493 F-100 cn. 11515 F-70 cn. 11574.
* PH-EZZ Embraer 190STD cn. 19000654 dd. 21Dic2013 Li. BOC Aviation.
Utilizado en F28-4000 cn. 11217 F28-4000 cn. 11230 F-100 cn. 11295 F-100 cn. 11352 F-100 cn. 11417 F-100 cn. 11477 F-100 cn. 11514 F-70 cn. 11539 F-70 cn. 11553 F-70 cn. 11570.
* PH-EXA Embraer 190STD cn. 19000655 dd. 24/1/2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-600 cn. 10442 F27-600 cn. 10451 F27-500 cn. 10472 F27-600 cn. 10486 F27-400M cn. 10489 F27-400M cn. 10491 F27-400M cn. 10493 F27-400M cn. 10499 F27-600 cn. 10508 F27-600 cn. 10519 F27-400M cn. 10536 F27-500F cn. 10551 F27-400M cn. 10564 F27-500 cn. 10570 F27-200MAR cn. 10581 F27-600 cn. 10586 F27-500F cn. 10597 F27-600 cn. 10648 F27-500 cn. 10658 F27-500 cn. 10682 F28-1000 cn. 11013 F28-1000 cn. 11023 F28-1000 cn. 11026 F28-1000 cn. 11028 F28-1000 cn. 11043 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20117 F-50 cn. 20157 F-50 cn. 20174 F-50 cn. 20195 F-50 cn. 20208 F-50 cn. 20264 F-50 cn. 20317.
* PH-EXB Embraer 190STD cn. 19000658 dd. 16Mar2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-600 cn. 10438 F27-600 cn. 10440 F27-600 cn. 10441 F27-600 cn. 10454 F27-600 cn. 10458 F27-600 cn. 10476 F27-600 cn. 10477 F27-4208M cn. 10494 F27-400M cn. 10509 F27-600 cn. 10521 F27-400M cn. 10537 F27-400M cn. 10544 F27-500F cn. 10552 F27-400M cn. 10565 F27-600 cn. 10571 F27-400M cn. 10582 F27-200MAR cn. 10587 F27-500F cn. 10598 F27-500F cn. 10614 Fokker F27-500RF cn. 10623 F27-500F cn. 10632 F27-600 cn. 10636 F27-600 cn. 10645 F27-400M cn. (C-31A) 10652 F27-200 cn. 10675 F28-1000 cn. 11032 F28-1056 cn. 11056 F28-1000 cn. 11079 F28-1000 cn. 11994 F-50 cn.F 20118 F-50 cn. 20129 F-50 cn. 20158 F-50 cn. 20175 F-50 cn. 20188 F-50 cn. 20210 F-50 cn. 20234 F-50 cn. 20328.
* PH-EXC Embraer 190STD cn. 19000659 dd. 18Mar2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-200 cn. 10232 F27-600 cn. 10334 F27-600 cn. 10477 F27-400M cn. 10490 F27-400M cn. 10510 F27-500F cn. 10522 F27-400M cn. 10538 F27-200 cn. 10545 F27-600RF cn. 10557 F27-600RF cn. 10566 F27-600 cn. 10572 F27-400M cn. 10583 F27-600 cn. 10588 F27-400M cn. 10599 F27-200MPA cn. 10612 F27-500R(F) cn. 10624 F27-500F cn. 10633 F27-500 cn. 10660 F27-200MAR cn. 10666 F27-500 cn. 10671 F28-1000 cn. 11024 F28-2000 cn. 11080 F-50 cn. 20104 F-50 cn.F 20119 F-50 cn. 20130 F-50 cn. 20136 F-50 cn. 20159 F-50 cn. 20177 F-50 cn. 20189 F-50 cn. 20213 F-50 cn. 20240 F-50 cn. 20331.
* PH-EXD Embraer 190STD cn. 19000661 dd. 29Abr2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-200 cn. 10233 F27-600 cn. 10429 F27-600 cn. 10443 F27-600 cn. 10453 F27-500F cn. 10459 F27-600 cn. 10484/10465 F27-400M cn. 10511 F27-500F cn. 10524 F27-400M cn. 10540 F27-400MAR cn. 10548 F27-200MAR cn. 10585 F27-600RF cn. 10589 F27-400M cn. 10600 F27-500 cn. 10615 F27-200MPA cn. 10622 F27-600 cn. 10635 F27-600 cn. 10646 F27-200MPA cn. 10656 F27-500 cn. 10691 F28-1050VIP cn. 11049 F28-1000 cn. 11061 F28-1000 cn. 11064 F28-2000 cn. 11081 F28-1000 cn. 11106 F-50 cn. 20115 F-50 cn. 20160 F-50 cn. 20190 F-50 cn. 20214 F-50 cn. 20241 F-50 cn. 20333.
* PH-EXE Embraer 190STD cn. 19000687 dd. 15Dic2015.
Utilizado en F27-600 cn. 10424 F27-200 cn. 10444 F27-400M cn. 10488 F27-400M cn. 10500 F27-400M cn. 10512 F27-600 cn. 10523 F27-400M cn. 10541 F27-400MAR cn. 10549 F27-600 cn. 10573 F27-400M cn. 10590 F27-400M cn. 10601 F27-500 cn. 10617 F27-500RF cn. 10629 F27-500RF cn. 10637 F27-400M cn. 10649 F27-500 cn. 10661 F28-1000 cn. 11037 F28-1000 cn. 11063 F28-1000 cn. 11107 F28-1000 cn. 11993 F-50 cn. 20105 F-50 cn. 20120 F-50 cn. 20131 F-50 cn. 20162 F-50 cn. 20179 F-50 cn. 20196 F-50 cn. 20209 F-50 cn. 20235 F-50 cn. 20335.
* PH-EXV Embraer 190STD cn. 19000750 dd. 23Feb2018.
Utilizado en F27-400 cn. 10517 F27-500 cn. 10679 F28-1000 cn. 11044 F28-1000 cn. 11075 F28-1000 cn. 11105 F28-4000 cn. 11116 F28-4000 cn. 11126 F28-3000C cn. 11145 F28-3000 cn. 11153 F28-3000 cn. 11165 F28-4000 cn. 11200 F-50 cn. 20111 F-50 cn. 20149 F-50 cn. 20222.
* PH-EXY Embraer 190STD cn. 19000751 dd. 24Mar2018.
Utilizado en F27-500F cn. 10539 F27-200 cn. 10673 F28-1000 cn. 11036 F28-1000C cn. 11076 F28-1000 cn. 11094 F28-1000 cn. 11100 F28-4000 cn. 11120 F28-4000 cn. 11124 F28-4000 cn. 11142 F28-4000 cn. 11156 F28-4000 cn. 11166 F28-4000 cn. 11176 F-50 cn. 20113 F-50 cn. 20176 F-50 cn. 20227 F-50 cn.-502 20294 F-50 cn. 20308.
* PH-EZI Embraer 190STD cn. 19000322 dd. 12Nov2009 - rmt. 12Ene2022 Air France/HOP F-HBLR.
Utilizado en F28-1000 cn. 11103 F28-4000 cn. 11233 F-100 cn. 11281 F-100 cn. 11308 F-100 cn. 11325 F-100 cn. 11367 F-100 cn. 11397 F-100 cn. 11413 F-100 cn. 11437 F-100 cn. 11464 F-100 cn. 11513.
* PH-EZK Embraer 190STD cn. 19000326 dd. 12Dic2009 - rmt. 25Ene2022 HOP F-HBLS.
Utilizado en F28-1000 cn. 11095 F28-4000 cn. 11240 F-100 cn. 11260 F-100 cn. 11261 F-100 cn. 11466 F-100 cn. 11492 F-100 cn. 11498 F-100 cn. 11519.
* PH-EZM Embraer 190STD cn. 19000338 dd. 12Feb2010 - Almacenado.
Utilizado en F28-1000 cn. 11106 F-100 cn. 11265 F-100 cn. 11328 F-100 cn. 11358 F-100 cn. 11379 F-100 cn. 11402 F-100 cn. 11419 F-100 cn. 11439 F-100 cn. 11468 F-100 cn. 11501 F-100 cn. 11523 F-70 cn. 11585.
* PH-EXF Embraer 190STD cn. 19000690 dd. 19Dic2015 - Almacenado.
Utilizado en F27-500F cn. 10434 F27-200 cn. 10445 F27-500 cn. 10471 F27-500 cn. 10472 F27-400M cn. 10492 F27-600 cn. 10501 F27-600 cn. 10514 F27-500RCF cn. 10525 F27-400M cn. 10542 F27-500RCF cn. 10550 F27-600 cn. 10567 F27-600 cn. 10574 F27-400M cn. 10579 F27-400M cn. 10591 F27-200MAR cn. 10602 F27-200MAR cn. 10616 F27-500RF cn. 10626 F27-600 cn. 10638 F27-500 cn. 10659 F27-500 cn. 10686 F28-1000 cn. 11025 F28-1000 cn. 11035 F28-1038 cn. 11041 F28-1000 cn. 11048 F28-2000 cn. 11053 F28-2000 cn. 11108 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20107 F-50 cn. 20121 F-50 cn. 20132 F-50 cn. 20180 F-50 cn.F 20191 F-50 cn. 20229.

19/06/2023

La cerámica de Delft y el mundo aeronáutico

    
La cerámica de Delft es un tipo de alfarería desarrollada desde finales del siglo XVI en la ciudad que le da su nombre, empleazada en Holanda Meridional, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. A modo de sintesis, esta expresión artística del país europeo fue oportunamente introducida desde China por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. A lo largo del tiempo, esta actividad con altos y bajos logró una genuina popularidad, principalmente por la calidad del esmalte cerámico y el refinamiento de sus decoraciones pintadas. En busca de un producto más accesible, los ceramistas de Delft fueron capaces de generar una industria de loza fina capaz de hacerle la competencia a los objetos importados. 
Este tipo de cerámica incluye piezas singulares, como platos, jarrones, azulejería de paramentos y el típico azulejo figurativo holandés.
Las piezas modernas se identifican con la marca escrita: Delfts Blauw ("Azul de Delft") que se suele observar en la parte inferior de las piezas. Singularmente esta marca ha formado parte de la decoración en los timones de algunos aviones de la compañía aérea British Airways. -ver Recuerdos de Utopia-.
    El arte alfarero de Delft ha sabido conjugar la historia de los Países Bajos, por ende su rica historia aeronautica, no fue ajena de ser representada. La empresa KLM ha sabido aprovechar esta manifestación cultural, empleándola dentro del esquema de medidas de seguridad.
    Desde la década del 50, KLM ha desarrollado una serie de casas en miniatura de Azul de Delft rellenas de ginebra Bols dedicado a coleccionistas. Cada una representa un edificio holandés auténtico. Estos regalos exclusivos existen desde la década de 1950. Si bien se pueden adquirir en el centro de Ámsterdam, los pasajeros de de Business Class son galardonados con una de ellas cuando viajan en rutas intercontinentales. Cada año de la empresa se incorpora una nueva casa en miniatura, alcanzando a 2023, 103 piezas, en coincidencia con la edad de la empresa.
    En la ciudad de Delft se encuentra el Museo Lambert Van Meerten dedicado en exclusiva a su cerámica. Dentro de la vasta exposición de este delicado arte, hay lugar para conmemorar diversos eventos aeronauticos.
    Las piezas expuestas reflejan desde acontecimientos propios de la vida de la familia Real, como así proezas aéreas de la rica historia nederlandesa. Sin dejar pasar por alto acontecimientos mundiales como la llegada del Hombre a la luna. Siempre apelando a la fidelidad del estilo logrado.