09/12/2024

Bell 407GXi para el Ejército Argentino

    
El Ejército Argentino se encuentra próximo a recibir los dos primeros Bell 407GXi, sobre una orden por seis. Estos helicópteros reemplazarán al sistema de armas SA-315 B LAMA que actualmente es empleado por la Aviación de Ejército en la alta montaña, por lo que serán asignados a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, con asiento en la provincia de Mendoza.
    Por el momento, las máquinas lucen registros americanos del fabricante. La aeronave N318JT efectuó un vuelo de prueba el 03Dic2024 desde la sede de Bell Textron, en Piney Flats, Tennessee. Por su parte el helicóptero N318LB hizo lo propio el 04Dic2024. El Bell 407 es un helicóptero monomotor de uso civil fabricado por Bell Helicopter Textron, derivado del Bell 206L-4 LongRanger. La variante 407 GXI responde a un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 246 km/h y está dotado de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXi, que mejora la seguridad de las operaciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

Detalle de las aeronaves
* cn. 56412 Bell 407GXi - C-GFNR Bell Textron Canada Ltd., N318JT Bell Textron Inc. 22Ago2024. Ejército Argentino
* cn. 56415 Bell 407GXi - C-GAED Bell Textron Canada Ltd., N318LB Bell Textron Inc. 09Sep2024. Ejército Argentino.

08/12/2024

El SAAB lo hizo nuevamente

    
Por informaciones del Ministerio de Defensa, se conoció que una aeronave Saab 340 perteneciente al Escuadrón VI de Transporte de la IX Brigada Aérea trasladó un grupo de científicos hacia la Base Aérea Antártica Presidente Frei, ubicada en la bahía Fildes al oeste de la isla 25 de Mayo, en las Shetland del Sur.
    El operativo comenzó el 03Dic2024, cuando un grupo de científicos viajaron desde El Palomar hacia Río Gallegos a bordo de un avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina. En la mañana del 04Dic2024 continuaron el traslado en el Saab 340 T-33, que realizó una escala previa en Ushuaia antes de llegar a la base chilena Presidente Frei.
    La tripulación a bordo del Saab 340 estuvo conformada por el capitán Matías Almeida, quien cumplió la función de comandante de aeronave; el capitán Maximiliano Gatica, copiloto; el suboficial auxiliar Ricardo Villafañe, inspector de aeronaves; el suboficial auxiliar Gabriel Gallardo, inspector de aviónica; el cabo principal Nahuel Ortega, operador de Sistemas de Entrega Aérea; y el cabo principal Jonathan Heredia, mecánico a bordo.
    Desde la Base Frei, los científicos fueron transportados en el aviso "ARA Puerto Argentino" con rumbo a la Base Carlini, operada por Argentina, para iniciar sus actividades de investigación en el continente blanco. Como se recordará, existe un enlace previo con destino a la Antártida con este tipo de aeronaves, cuando T-34 voló por primera vez a la Base Petrel, el 25Feb2024.
    El SAAB lo hizo nuevamente, pero en este caso fue el turno del T-33; aeronave que regresó a la IX Brigada Aérea, el 05Dic2024 a las 23:14 horas, por la misma ruta que lo había llevado hasta la Antártida.

Detalle de la aeronave
* cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.

07/12/2024

"Que el tropezón no sea caída".

-La aeronave siendo remolcada tras el incidente / Fotografía El Día-

    El día 05Dic2024, con un avión de carga en Bolivia paralizó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. El hecho ocurrió en la mañana, cuando un avión de carga perteneciente a la empresa Transporte Aéreo Boliviano/TAB, 
CP-2791, sufrió un incidente en el procedimiento de aterrizaje. Este contratiempo provocó el cierre temporal de la pista 16/34, afectando a varios vuelos comerciales y de carga programados para ese día. Las autoridades aeroportuarias actuaron de inmediato a fin de reanudar las operaciones. La voluminosa aeronave debió ser remolcada hasta la plataforma.
    Pasadas las 8:30 horas del mismo día, las operaciones aéreas nacionales e internacionales se reanudaron en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz. La terminal aérea volvió a operar con normalidad siete horas después del incidente.
    La aeronave había arribado a Santa Cruz de la Sierra en la madrugada, procedente de La Paz cumpliendo el vuelo 2L755. Vale recordar que se trata del último Douglas DC-10, operado comercialmente, -ver Vivito y coleando-., y la única aeronave de la empresa boliviana, por lo que es deseable decir: "¡Que el tropezón no sea caída!".

Detalle de la aeronave
* cn. 48312/442 McDonnell Douglas DC-10F - FF. 01Jun88 - N314FE Federal Express 26Ago88, Flt. 314 - "Caitlin", almacenado Jul2013; CP-2791 Transporte Aéreo Boliviano/TAB Cargo 24Jul2013.

06/12/2024

Familiares de Excombatientes visitaron Darwin

    
En la jornada del 04Dic2024, un grupo de 150 familiares de caídos en la guerra del Atlántico Sur, pudieron viajar al archipiélago, para visitar el cementerio de Darwin. El contingente se trasladó a bordo de una aeronave de la empresa Andes Líneas Aéreas, vuelo O4680. La aeronave partió desde el aeropueto de Ezeiza realizanzo una escala en Río Gallegos, antes de seguir viaje hacia la base Mount Pleasant. El regreso se produjo sin escalas, aterrizando en Ezeiza a las 18:21 horas, vuelo O4681. Como se recordará, la empresa Andes ya había realizado en Mar2018, un recordado viaje, con dos aviones de su flota, en aquella oportunidad con aeronaves MD83.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005, -provisto de winglets 12Dic2006-; N338CR Wilmington Trust Co. 02May2012, HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah" li. Chishima Real Estate Co.; OE-IGH SMBC Aviation Capital 20No2017, LV-HKS Flybondi 25Nov2017 "Nelson" li. SMBC Aviation Capital. Desactivado 19Mar2020, 2-LVHK SMBC Aviation Capital rg 07Sep2020. 07Sep2020, LV-HKS Andes Líneas Aéreas 07Jul2023 li. SMBC Aviation Capital.

04/12/2024

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN LA "IMPA" DE QUILMES

Por Guillermo E. Sentis 

    
Este 2024 en el IMPA, como se conoce popularmente a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 7 "Taller Regional Quilmes", nuevamente es noticia. Hace dos años fue con la restauración y Puesta en Marcha del Gloster Meteor FMk4 un Caza de la Fuerza Aérea Argentina que fuera dado de baja a principio de los años 70 y de los cuales la Fuerza Aérea Argentina llegó a contar con 100 unidades. Ese aparato, estaba fuera de servicio hace décadas y a pesar de los años transcurridos, un grupo de profesores y alumnos se impusieron la meta de volverlo a la vida haciendo que sus viejos motores Rolls Royce "Derwent" RD-5 vuelvan a ponerse en marcha. Tras un arduo trabajo de investigación técnica a través de obtener los correspondientes manuales técnicos -de los que se carecía- se llegó a concretar el trabajo y en 2022 el Gloster nuevamente se puso en marcha. La noticia llegó hasta Inglaterra dónde la noticia salió publicada en una reconocida publicación inglesa.
    
En este 2024, se ha concretado un nuevo logro alcanzado por otro grupo de alumnos. Se trató de la puesta en marcha de un Helicóptero, un Sikorsky S-55/ H-19 "Chicksaw" (H-08) que también perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina. Este helicóptero llegó a la escuela a finales de los años sesenta como material didáctico. A pesar que mucho de su instrumental de cabina fue removido, no sucedió lo mismo con los equipos o sistemas del motor. Si bien, con el transcurso del tiempo su célula ha sido restaurada como parte de trabajos prácticos, su motor radial, un Pratt & Whitney R-1340-57 nunca más había sido puesto en funcionamiento desde que el H-55 fue retirado del servicio.
    
Estos trabajos fueron realizados por un grupo de ocho alumnos, con la guía de un grupo de Profesores de la Escuela Técnica. Desde ya que este trabajo no ha sido el único expuesto, en esta oportunidad se ha podido observar el comienzo de los trabajos para recuperar otro helicóptero, un Sikorsky/Mitsubishi S-62A, la puesta en marcha de una Turbina Turbomeca Astazou XVI G que equipara a los IA-58 Pucará y varios motores de diversas marcas de automotores. Si bien los trabajos mencionados son los que más se destacan, los alumnos han expuesto cientos de trabajos prácticos cubriendo las distintas especialidades en las que se forman los alumnos.

01/12/2024

Coulson se hace presente Chile para la temporada 2024/25


    
El día 30No2024 arribó a Concón, aeródromo Torquemada, el avión Boeing 737-3H4(WB) “Fireliner”, una de las dos nuevas aeronaves de gran capacidad y potencia que estarán a disposición de la CONAF/Corporación Nacional Forestal para hacer frente a los posibles incendios de la temporada estival 2024/2025.
    Aprovechando la ocasión, se hicieron presentes en el lugar as principales autoridades nacionales, quienes señalaron que al igual que la temporada pasada, se contará con dos tanqueros de grandes dimensiones durante toda la temporada. En este primer caso arribaron a Chile un Boeing 737-3H4(WB) “Fireliner” y un Cessna 550 Citation II. El primero de estos aviones tienen una capacidad de descarga de 15 mil litros y puede trabajar con retardante, que es fundamental para contener los incendios y ayudar al trabajo de las y los brigadistas, y las maquinarias. Al tiempo que el Cessna actúa como avión guía.
    El “Fireliner” tendrá su base de operaciones en la Región de Valparaíso, mientras que la segunda aeronave a arribar se trata de un Lockheed Hércules C-13o, que permanecerá en la Región del Biobío, intentando de esta manera cubrir la zona centro-sur de Chile, área que suele ser la más afectada por incendios.
    El Fireliner partió desde Sacramento, California el 28Nov2024 con destino inicial a Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló hasta la capital chilena. Por su parte el Citation partió desde el Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller es un aeropuerto localizado en McAllen, una ciudad del Condado de Hidalgo Texas, Estados Unidos el 27Nov2024, y para arribar a Santiago de Chile el día 29Nov2024, realizó escalas en Belize, Cali, Pisco y Arica.

Detalle de las aeronaves
* cn. 27700/2759 Boeing 737-3H4 - FF. 29Sep95 - N1786B Boeing - N617SW Southwest Airlines 30Oct95, Flt. "617", -modificado con winglets en 2008- retirado del servicio activo el 19Feb2017. N137CG Delaware Trust Co Trustee. Almacenado Mar2017, Coulson Flying Tankers 10Nov2018 li. Delaware Trust Co. "Daia". Convertido en Fireliner.
* cn. 550-0677 Cessna 550 Citation II - N6775C US Customs and Border Protection 20Dic91 - (reg. Dual XC-HJC), N550CG Coulson Aviation 04Ago2020.

30/11/2024

Recuerdo de SAS y su excursión a los confines del mundo.

    Un día 30Nov46 se cumplimentó el primer vuelo de la empresa SAS Scandinavian Airlines System a Sudamérica. Es válido mencionar que la compañía por entonces contaba con sólo meses de existencia, -había sido fundada el 01Ago46-, surgida de la unión de las empresas nacionales DDL de Dinamarca, SILA de Suecia y DNL de Noruega. Ya por ese momento los estados escandinvos entendían que era necesaria la conformaron un consorcio para el desarrollo de sus servicios aéreos. Tan sólo siete semanas después de esa unión, se cumplimentó el primer vuelo, empleando el Douglas DC-4 OY-DDI "Dan Viking".  Pero la idea de conformar una única empresa nórdica había tenido un antecedente en 1937 cuando se iniciaron las primeras conversaciones, pero cuando se terminó de sellar en 1940, era demasiado tarde, ya que la Segunda Guerra Mundial, postergaron los planes. Aun así, la idea permaneció latente, cuando llegaron los tiempos de paz, pronto resurgió la idea. A fin de consolidar una representación regional, se decidió que los aviones de la aerolínea portaran nombres de los vikingos a fin de representar la herencia común.
    La ruta inicial en su aventura sudamericana, partió desde Copenhague, hacia Lyon, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Constituyéndose como la ruta más extensa de la empresa en ese momento. En corto tiempo, el itinerario se modificó a Copenhague, Ginebra, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo.
    Curiosamente los nórdicos eligieron a capital uruguaya como destino final, aunque en pocos meses después, -Abr47-, la travesía se extendió hasta Buenos Aires. La ruta contaba con poca demanda y generalmente los vuelos se retrasaban debido a las seis escalas intermedias. El hecho de ofrecer solamente dos servicios mensuales tampoco auspiciaba el éxito deseado. 
    El primer equipo utilizado sobre la ruta fue un Douglas DC-4. Algunas de las empresas cofundadoras habían colocado ordenes por este tipo de aparatos a inicios de la contienda bélica. Al momento de la inauguración de los servicios a Sudamérica, SAS contaba con siete unidades de este tipo. Estos aviones tenían una capacidad para transportar 44 pasajeros. Aunque la empresa instaló únicamente 28 butacas para brindar mayor comodidad.  -Algo impensado en nuestros días-.
    Cuando el servicio se extendió a Buenos Aires, el vuelo insumía casi cincuenta horas. Algunas escalas duraban varias horas, la empresa proveía a sus pasajeros almuerzos y cenas en tierra, al tiempo que los pasajeros, si lo deseaban, podían refrescarse con duchas en las terminales durante algunas escalas. El cruce del Atlántico demandaba unas 10 horas. Pero claro está, la alternativa para ese entonces era someterse a tres semanas de viaje por vía marítima.
    Recién durante el año 1948 la empresa incorporó aviones Douglas DC-6 para sus rutas de larga distancia. Los cuales contaban con 50 butacas, 29 de ellas se convertían en cama. Pero estas aeronaves recién llegaron los destinos sudamericanos a partir de 1949 con dos vuelos semanales. 
    El brío vikingo, siempre ávido de explorar y descubrir había alcanzado los confines del mundo.

Detalle de los Douglas DC-4 de Scandinavian Air System entre 1946/1949.
* OY-DFO Douglas DC-4-1009 cn. 42987/0041 "Rolf Viking" ex OY-DDE dd. 21May46 rmt. OT-CWV 18May54.
* OY-DFI Douglas DC-4-1009 cn. 42931/0433 "Dan Viking" ex OY-DDI dd. 21May46 rmt. G-AOXK 15Oct56.
SE-BBA Douglas DC-4-1009 cn. 42928/D4-35 "Sigtrygg Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-173 09Sep53.
* SE-BBD Douglas DC-4-1009 cn. 42927/D4-31 "Sigmund Viking" dd. 01Ago48 rmt. JA6008 25Feb54. 
* SE-BBF Douglas DC-4-1009 cn. 42929/0437 "Sverker Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-174 Jun65.
LN-IAD Douglas DC-4-1009 cn. 42993/D4-54 "Haakon Viking" dd. 01Ago48 rmt. F-BHBY Jul57.
* LN-IAE Douglas DC-4-1009 cn. 42994/D4-55 "Olav Vikingex N898AT dd. 01Ago48 rmt. JA6012 Oct54.

 # No se incluyeron los aviones de este tipo incorporados con posterioridad al cambio de equipo sobre la ruta.

28/11/2024

Salvados por Milagro

 

  "
Salvados por Milagro", fue el copete escogido por el periódico Crónica en su edición del 17Dic69, narrando los sucesos de un Curtiss C-46 de la compañía Austral debió realizar, durante madrugada de ese mismo día un aterrizaje forzoso en el predio de la Ciudad Universitaria. 
    El avión había decolado a las 4:43 horas desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. La maquina, identificada con la matricula LV-GEB, estaba piloteado por el comandante Rubén Piacenza, secundado por el copiloto Santiago André. El vuelo tenía como destino a Comodoro Rivadavia, Chubut, transportando 6.000 kilos de carga general, la mayor parte de ella respondía a un cargamento de pollitos.
    A tan solo un minuto en el aire, el comandante Piacenza, percibió que el motor izquierdo perdía fuerza. De inmediato comunicó la novedad a la torre de control del Aeroparque, desde donde le indicaron que efectuara un aterrizaje de emergencia. Seguidamente, el piloto paralizó la bobina conductora de corriente, corto la comunicación con Aeroparque, al tiempo que cerró todos los conductos de combustible. Comunicándole a su compañero que se sujetara, debido a que efectuaría la maniobra sobre la ciudad Universitaria. Era claro, que dentro de sus experimentadas estimaciones, llegar a Aeroparque no era viable. En su derrotero, el bimotor logró esquivar las edificaciones, la pileta de natación, algunos cables de alta tensión y las vías ferroviarias. Aun así, arrancó seis árboles y destruyó una columna de alumbrado. Los relojes se detuvieron a las 4:45, momento en que la máquina hizo contacto con el terreno. Antes de detenerse, se desplazó sobre el pasto unos cien metros, estrellándose contra un par de árboles frondosos.
    Haciendo gala del popular dicho "Any landing you can walk away from, is a good landing", los tripulantes lograron salir del interior del aparato. Solamente se reportó que el copiloto había recibido un golpe en su cara...
    Inicialmente se alejaron temiendo una explosión. Pero afortunadamente nada eso ocurrió. Tras unos minutos notaron que nada ocurría, Piacenza y André retornaron al avión caído. Desde el interior de la cabina intentaban comunicar al Aeroparque la novedad, cuando llegó al lugar personal desde la estación aérea.
    Las primeras imágenes que brindó el amanecer, determinaba la rotura del frente del avión, un severo impacto sobre el motor izquierdo, y diversos daños sobre la zona ventral del fuselaje.
    Epifanio Flores, quien se desempañaba como cuidador del predio, fue testigo involuntario del accidente. Entrevistado por los reporteros, y manteniendo el asombro, afirmó que tras el estruendo que provocó la maniobra corrió hasta el lugar donde impactó el avión, temiendo lo peor. Atónitamente se encontró con numerosos pollitos que escapaban del interior de la aeronave.
    Posteriormente, la JIACA/-Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil-, determinó que la falla producida en la planta de poder poco después del despegue se debió por falta de combustible. Una situación devenida en la errónea selección de los tanques de provisión de combustible. Tarea a cargo del segundo tripulante.
    Dadas sus dimensiones, los restos del aparato permanecieron en el lugar por un tiempo. Casi de inmediato, se procedió a cercar el lugar y tapar gran parte de la estructura del avión con lonas. Finalmente fue desmantelado en el lugar, la baja de su matricula recién se llevó a cabo el 08Oct70.
    Los hechos relatados fueron confirmados por el propio comandante Rubén Piacenza, en una visita realizada a su casa junto a Juan Carlos Rodríguez el día 09Sep2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 30325 - Curtiss C-46A-45-CU - 42-96663 US Army Air Force 04Ago44, Bu.39548 US Navy 04Ago44. Reacondicionado 01Jul46. N7758B L. B. Smith Aircraft Corp. 1956 - AAXICO - American Air Export and Import Company 28Nov56, LV-PEV Austral Compañía de Transportes Aéreo rr. LV-GEB "Pingüino" 01Nov57, reg. 25Feb58. Aerotransportes Litoral Argentino li. 09Mar60, Austral Compañía de Transportes Aéreo ret. 12Abr61. Accidentado el 17Dic69. TT. 18.576 horas de vuelo.

Fuentes & agradecimientos: Diario Crónica. 

27/11/2024

Un Hurón en la Antartida


    
Tras un extenso trabajo anual de adiestramiento y alistamiento para operar en pistas no preparadas y de una meticulosa planificación y ejecución, la Armada Argentina cumplió con el objetivo de volver con aeronaves de ala fija al Continente Antártico después de 51 años.
La misión es un importante paso de cara a los objetivos de recuperar la capacidad de búsqueda y rescate, de evacuaciones sanitarias y vuelos logísticos para el apoyo a las operaciones en el continente blanco.
    El vuelo se concretó en la madrugada del 27Nov2024, desde la Base Aeronaval Río Grande hasta la Base Antártica Conjunta Petrel, donde la dotación antártica rehabilitó la pista.
    Previamente se había se había efectuado un exhaustivo seguimiento meteorológico, para dar la debida autorización a la partida de la aeronave, que contó con apoyo del avión P-3C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Ambos aparatos arribaron a la base antártica alrededor de las 5:00 horas. El P-3C verificó desde el aire las condiciones meteorológicas y de pista y el TC-12B Hurón realizó el aterrizaje programado, permaneciendo luego dos horas en la plataforma para efectuar el reaprovisionamiento de combustible necesario para el regreso. El regreso a Río Grande se concretó a las 7:00 horas. Lo significativo del presente vuelo, es que hacía más de 51 años que la Armada Argentina no operaba con aeronaves de ala fija desde pistas en la Antártida. Las últimas lo habían hecho desde la “Estación Aeronaval Petrel”, inaugurada el 22Feb67, realizando diversas labores hasta 1972 con aeronaves DHC-2 Beaver, Twin Otter y PC-6 Porter. Desafortunadamente ese mismo año, un incendio destruyó parte de la Estación Aeronaval Petrel, pasando posteriormente a ser habilitada solo en verano. 

Detalle de las aeronaves asignadas a la misión
* cn. BJ-40 Beechcraft TC-12B Huron - 161323 US Navy. 1981 , - Convertido a TC-12B - Almacenado el 15Mar2017. Asignado a la Fuerza Aérea Argentina 03May2023 T-113, ntu. 0887/1-G-49 Aviación Naval Argentina 14Jul2023. 
* cn. 285H-5820 Lockheed P-3C-240-LO Orion - 163299 US Navy/Foreign Military Sales 28Jul89, 3299 Kongelige Norske Luftforsvaret Jul89 "Ulabrand". Modificado a P-3C UIP 1999, Almacenado en 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group - Tucson, Arizona Jul2023, 0855/6-P-57 Aviación Naval Argentina Jul2024. 

24/11/2024

Roll Out N° 422 - Fleet List / -Especial Racing Club Campeón-


    
Sabida es la afición por el fútbol que se registra en Sudamérica. Sus caóticas competiciones, carentes de la organización necesaria, siempre reparan algún titular en los medios de comunicación. No obstante, nada de ello parece opacar la pasión de los seguidores de los principales equipos de la región. Sin dudas, Racing Club de Avellaneda despierta un frenesí único. Con motivo de disputarse la final de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro de Belo Horizonte, numerosos simpatizantes de uno de los clubes de la ciudad de Avellaneda se movilizaron a la capital paraguaya. Asunción del Paraguay, había sido seleccionada para disputar la única final del certamen. La novedad más destacada fue el arrendamiento de una aeronave Arbus A340 perteneciente a la emperesa alemana 
USC GmbH, con el cual se efectuaron diversos vuelos chárter desde el aeropuertode Ezeiza. A continuación se destacan algunos de los vuelos detectados desde Argentina, sin contar los que seguramente propiciaron desde Brasil. 

 * Aero Azul LV-BMG Beechcraft B200 King Air cn. BB-1417 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:01 horas.
* Aerovida LV-CTX Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0396 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:42 horas.
* Aerovida LV-JQV Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0348 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 11:19 horas.
* Aerorutas SA. LV-CLK Lear Jet 31A cn. 31-116 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:36 horas.
* Aeronautica SA. LV-IWV Hawker 800XP cn. 258287 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:47 horas.
* Aeronautica SA. LV-KAT Beechcraft B200GT King Air cn. BY-107 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:24 horas.
* Aireluz SA. LV-KER Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5676 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:56 horas.
* Alba Jet LV-BFE Lear Jet 31A cn. 31-183 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:38 horas.
* American Jet LV-BYM Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:32 horas.
* American Jet LV-BYN Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-888B partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:58 horas.
* American Jet LV-GPK Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-891B partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:20 horas.
* American Jet LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 145380 partió desde Ezeiza realizando el vuelo AJ552 a las 13:26 horas del 22Nov2024. Regresando a Ezeiza. Partió desde Ezeiza realizando el vuelo AJ554 a las 7:25 horas del 23Nov2024
* Andes Lineas Aereas LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 partió desde Ezeiza realizando el vuelo OA608 a las 21:27 horas del 22Nov2024. Partió desde Ezeiza realizando el vuelo OA606 a las 8:32 horas del 23Nov2024
* Andes Lineas Aereas LV-KFW Boeing 737-8GJ cn. 37366/3628 partió desde Ezeiza realizando el vuelo OA600 a las 07:36 horas del 23Nov2024.
* Aviajet SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:20 horas.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:32 horas.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:53 horas.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G-IV cn. 1524 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:04 horas.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream G-V cn. 518 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:50 horas.
* Baires Fly LV-KMA Lear Jet 60 cn. 60-048 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 11:31 horas.
* Beech Flying SA. LV-JWG Cirrus SR22 G5 Platinum cn. 4275 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:53 horas.
* Bimlary SA. LV-KLO Lear Jet 60 cn. 60-107 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:04 horas.
* Brise Servicios Aéreos LV-HTK Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000343 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 12:04 horas.
* Broker Air LV-KFL Cessna 550 Citation II cn. 550-0080 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:40 horas.
* Colcar Merbus SA. LV-JUP Lear Jet 45 cn. 45-170 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 5:28 horas.
* Contreras Hnos LV-CMH Piper PA-31-350 cn. 31-8252015 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 4:25 horas.
* Dada SA: LV-CEN Cessna 551 Citation II/SP cn. 551-0002 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:25 horas.
* Divi Jet LV-IWP Embraer EMB-135BJ Legacy 600 cn. 14500955 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:31 horas, realizó una escala en Resistencia.
* Flybondi LV-KCE Boeing 737-8Q8 cn. 30720/2235 partió desde Ezeiza realizando el vuelo FO5992 a las 21:34 horas del 22Nov2024.
* Flybondi LV-KDQ Boeing 737-86N cn. 36808/3506 partió desde Ezeiza realizando el vuelo FO5994 a las 7:23 horas del 23Nov2024.
* Flybondi LV-KGN Boeing 737-8HX cn. 36848/3394 partió desde Ezeiza realizando el vuelo FO5990 a las 20:21 horas del 22Nov2024.
* Flybondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 partió desde Ezeiza realizando el vuelo FO5996 a las 7:28 horas del 23Nov2024.
* FLYZAR Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:20 horas.
* FLYZAR Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GVX Lear Jet 45 cn. 45-070 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:11 horas.
* FLYZAR Servicios y Emprendimientos Aéreos SA./Pampa Energia LV-HQR Bombardier Challenger 605 cn. 5776 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:40 horas.
* Grupo Imas SA. LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:00 horas.
* Grupo Imas SA. LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:25 horas.
* Gtrans SRL LV-HVJ Beechcraft 58 Baron cn. TH-0223 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:27 horas.
* Hangar Uno SA. LV-HTQ Honda HA-420 HondaJet cn. 42000051 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:01 horas.
* Ilhan SA. LV-CCU Beechcraft C90 King Air cn. LJ-736 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:50 horas.
* Jet Net SA LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35-508 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 12:06 horas.
* JetSmart Argentina LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 partió desde Ezeiza realizando el vuelo WJ3792 a las 15:56 horas del 22Nov2024. La maquina regresó a Ezeiza y efectuó un segundo vuelo a la capital paraguaya, WJ3794 que partió el mismo día a las 21:10horas. Partió desde Ezeiza realizando el vuelo WJ3900 a las 6:55 horas del 23Nov2024.
* JetSMART Argentina LV-IVO Airbus A320-232SL cn. 8838 partió desde Ezeiza el 23Nov2024 realizando el vuelo WJ3798, que partió desde Ezeiza a las 5:30 horas.
* JetSmart Argentina LV-JQE Airbus A320-232SL cn. 8539 partió desde AEP realizando el vuelo WJ3790 a las 13:48 horas del 22Nov2024.
* Listra 200 SA. LV-JQQ Lear Jet 60 cn. 60-351 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 4:59 horas.
* Pacific Ocean LV-JJQ Lear Jet 60 cn. 60-115 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 12:25 horas.
* Pradecon SA. LV-GQB Hawker Beechcraft B200GT cn. BY-78 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 5:39 horas.
* Prima Air LV-AIY Beechcraft B200 King Air cn. BB-1131 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:17 horas.
* Petrel Aero Servicios SRL. LV-IVP Beechcraft B200GT King Air cn. BY-348 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 4:53 horas.
* Quality Air SA LV-BXV Lear Jet 45 cn. 45-309 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:09 horas.
* Royal Class LV-WXD Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0396 partió desde AEP con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:31 horas.
* SAPSA/Servicios Aereos Patagónicos LV-ZXA Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-901B partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:50 horas.
* Servicios Aéreos SA. LV-BYU Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152154 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 4:30 horas. Realizó una escala en Resistencia.
* Servicios Aéreos Marítimos LV-FVY Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0457 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 13:00 horas.
* Servicios Aéreos Marítimos LV-KES Piper PA-46-500TP Meridian cn. 4697359 partió desde Resistencia con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:56 horas.
* Slots Machines SA. LV-CTF Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1036 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 4:35 horas.
* Sundown Jet SA. LV-BHJ Cessna 501 Citation I SP cn. 501-0180 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 5:44 horas.
* Sundown Jet SA. LV-CQA Beechcraft B300 Super King Air 350 cn. FL-81 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 8:10 horas.
* (Desconocido) LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:55 horas.
* (Desconocido) LV-JIV Cessna T337C Skymaster cn. 337-0883 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 22Nov2024 a las 12:03 horas.
* (Desconcido) LV-JLS Piper PA-31-300 Navajo cn. 31-394 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 9:15 horas.
* (Desconocido) LV-OBT Piper PA-31-350 Chieftain cn. AR31-8052083 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:22 horas.
* (Desconocido) LV-HWM Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-220 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:31 horas.
* (Desconocido) LV-IYE Beechcraft V35A Bonanza cn. D-8246 partió desde Resistencia con destino a Asunción el 22Nov2024 a las 16:16 horas.
* (Desconocido) LV-KBT Piper PA-31-310 cn. 31-719 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:28 horas.
* (Desconocido) LV-KDN Piper PA-46-350P Malibu Mirage cn. 4636635 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 7:38 horas.
* (Desconocido) LV-KLQ Beechcraft 58 Baron cn. TH-886 partió desde Salta con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 10:15 horas.
* (Desconocido) LV-MZN Cessna 402C Businessliner cn. 402C-0219 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 6:23 horas.

Visitantes
Sideral Air Cargo PR-SDW Boeing 737-31L cn. 27273/2556 reportado en Asunción el 2oNov2024 luciendo el escudo de Cruzeiro.
* USC GmbH D-AUSC Airbus A340-313 cn. 646 aeronave especialmente contratada, con capacidad para 38 pasajeros en primera clase y 215 en clase económica, arribó a Ezeiza en la tarde del 22Nov2024 procedente de Brize Norton, Reino Unido, cumpliendo el vuelo de traslado USY992P. El 23Nov2024 realizó el primer enlace a Asunción a las 07:17, vuelo XG580, seguidamente regresó a Ezeiza. El segundo vuelo, partió a las 10:20 horas, -XG583-, retornando al aeropuerto de Ezeiza. El tercer vuelo, partió a las 13:08 horas, -XG584-, retornando al aeropuerto de Ezeiza. El día 24Nov2024, voló a Asunción desde Ezeiza, a fin de concretar el retorno de los simpatizantes de Racing club desde Asunción, partiendo a las 1:35 horas, vuelo XG585. El mismo día conretó un segundo vuelo desde Ezeiza a Asunción XG586 que partió a las 6:50 horas. Regregrando a Ezeiza a las 9:02 horas como XG687.
* (Desconocido) N8344M Cessna Ce550 Citation II cn. 550-0577 partió desde San Fernando con destino a Asunción el 23Nov2024 a las 12:03 horas.

23/11/2024

Los nuevos actores de Flybondi


    Tal como se anticipó en la entrada del 03Nov2024, la empresa Flybondi se refuerza de cara a la temporada estival 2024/2025. Tras el arribo del Boeing 737 EC-MUB, un aparato similar de la empresa Albastar, -EC-NLK-, llegó promediando Nov2024. 
    Lo novedoso lo constituyó el alquiler de dos veteranos Airbus 320, procedentes de la aerolínea lituana Avion Express. El primero de ellos, LY-MLJ, lo hizo el día 21Nov2024, -vuelo X99950-, el cual partió desde Antalya, Turquía el 18Nov2024. En su viaje de entrega efectuó escalas en Hannover - Reikiavick - Montreal - Miami y Trujillo. Por su parte, la segunda aeronave, LY-VEL, arribó a Ezeiza el día 23Nov2024, habiendo partido desde Vilna, la capital lituana, con número de vuelo X99951. En su viaje al hemisferio sur, repitió las mismas escalas que su predecesor. Ambos aviones portaban un esquema totalmente blanco, recibiendo los títulos de la compañía argentina en el aeropuerto de Ezeiza.
    De esta forma Flybondi totalizaría 19 aeronaves de cara al verano, para operar en su creciente organigrama de vuelo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 33104/1337 Boeing 737-81M - FF. 11Jun2003 - A4O-BR Oman Air 01Jul2003 - Almacenado Ago2019, EI-GRS Constitution Aircraft Leasing, AlbaStar 09Ene2020 li. Aircastle, rr. EC-NLK 05Oct2020 li. Constitution Aircraft Leasing, FlyBondi 09Nov2024 (Op. by AlbaStar).
* cn. 3877 Airbus 320-232 - FF. 07Abr2009 - F-WWIJ Airbus Industries, HA-LPU Wizz Air 24Abr2009 li GECAS - almacenado Dic2021, OE-LID GECAS 14Ene2022, LY-MLJ Avion Express 30May2022 li AerCap Holdings NV, Eurowings 31May2022 (Op. by Avion Express). Avion Express 21Jun2022 ret. Sun Express 22Jun2022 (Op. by Avion Express). Avion Express 01Nov2022, Sun Express 21May2023 (Op. by Avion Express). Avion Express 11Nov2023, Sun Express (Op. by Avion Express) 06May2024. Avion Express 11Oct2024 ret. Flybondi 20Nov2024 (Op. by Avion Express).
* cn. 1998 Airbus 320-232 - FF. 26Mar2003 - F-WWIV Airbus Industries, EC-IOH Spanair 16May2003 Star Alliance cs. BBAM li. - Cesó actividades 28Ene2012, almacenado EI-EUB BBAM, Livingston Compagnia Aérea 17Jun2012, Cesó actividades 08Oct2014, LY-VEL Avion Express 19Dic2014 li. Bbam, Vueling Airlines 25Mar2015 sl. Avion Express, Condor 25Abr2015 sl. Avion Express, Avion Express 03Nov2015 li. Bbam, WOW air 26Feb2016 sl. Avion Express, Thomas Cook UK 01May2016 sl. Avion Express, Avion Express 01Nov2016 li. from Bbam, Sunrise Airways 15Feb2017 sl. Avion Express, Thomas Cook UK 28Abr2017 sl. Avion Express, Avion Express 01Nov2017 li. Bbam, Condor 18Dic2017 sl. Avion Express, Avion Express 29Nov2018 li. from Bbam, Sundair 02Ene2019 sl. Avion Express, Avion Express 07Ene2019 li. Bbam, Norwegian Air Shuttle 08Abe2019 sl. Avion Express, Sun Express Deutschland 04Jun2019 sl. Avion Express, Avion Express 28Oct2019 li. Bbam, VietJetAir 11Dic2019 sl. Avion Express, Avion Express 01Mar2020 li. Dvb Bank, Sun Express 30Jun2022 (Op. by Avion Express), Avion Express 09Nov2022 li. Dvb Bank, Wizz Air 01Jul2024 (Op. by Avion Express), Avion Express 26Oct2024. Flybondi 23Nov2024 (Op. by Avion Express).

21/11/2024

Il giro di Giorgia


    
El 19Nov2024, la Premier de la República de Italia, Giorgia Meloni arribó al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires poco después de las 17:34 horas, -vuelo IAM9002-, siendo recibida por el por el vicecanciller Eduardo Bustamante y una cuadrilla de los Granaderos en el sector militar de la estación aérea. Meloni tocó suelo argentino procedente de Río de Janeiro, y desarrolló una intensa agenda protocolar. En la madrugada del 21Nov2024, partió el Airbus A319-115 ACJ que transportaba a la comitiva italiana, desde Buenos Aires con destino final a Roma, efectuando una escala tecnica en Natal, Brasil.

Detalle de la aeronave
* cn. 2507 Airbus A319-115 ACJ - FF. 08Jul2005 - D-AVIP Airbus Deutschland, MM62243 Aeronautica Militare Italiana 21Jul2005.

Otras visitas italianas

18/11/2024

Recuerdo del primer vuelo de Braniff


    
El día 31May50, se concretó desde Aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo 
de la empresa Braniff desde Argentina a los Estados Unidos. El servicio contempló escalas en Lima - Guayaquil - Balboa - La Habana y Houston, antes de arribar a Dallas. Con tal motivo, cinco días antes, se habilitó un buzón especial dentro del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de Buenos Aires, (Actual Palacio de la Libertad), destinado a los correos especiales de los filatelistas. Estas piezas portaron un sello alusivo.
    Por su parte, la aerolínea americana publicó una spadea en los principales diarios de la época, con la consigna: 
 
"Qué es Braniff?", "¿Es algo para vestir? ¡No! Braniff es una famosa línea aéreo que sirve a los Estados Unidos desde hace 22 años. Que ha obtenido 18 de los 19 premios anuales conferidos por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Dentro de breves días aparecerá en los diarios la fecha de Inauguración de sus vuelos a Buenos Aires. ¡Esté al tanto!".

    La aeronave de este primer enlace, -se presume un Douglas DC-4-, arribó al país en las últimas horas del 30May50 procedente de Houston. Volando la última etapa directamente desde Lima, Perú. Abordo del aparato viajó el señor Thomas Elmer Braniff, acompañado de su señora. El presidente de la empresa anunció que su empresa brindaría dos tipos de servicio: Uno de lujo, con capacidad de convertir las butacas en confortables literas, y otro económico. Con dos frecuencias semanales.

Diagrama de servicios
- BN605/610 DC-6 Houston - La Habana - Panamá - Lima - Buenos Aires (lunes/miércoles).
- BN611/604 DC-6 Lima - Buenos Aires (viernes/sábado) Con conexiones desde EE.UU.
- BN401/400 DC-4 Lima - Buenos Aires (lunes/martes y Jueves/viernes) Conexiones desde EE.UU. & escalas en La Paz y Asunción.

    El primer vuelo regular partió en la mañana del 31May50, con destino final a Dallas. No obstante, durante esa misma jornada, en horas de la noche el señor Thomas E. Braniff invitó a distintos medios de comunicación y personalidades a un ágape llevado a cabo en la embajada de los EE.UU. Su agenda no se detuvo allí, el día 01Jun50 se ofreció una comida en el Jockey Club. Al tiempo, que ese mismo día se entrevistó con Juan D. Perón, que por esos días ejercía la presidencia. De dicha entrevista, trascendió que Perón se había mostrado interesado en atraer capital privado. Por su parte el señor Braniff le replicó con una respuesta muy simple: «El capital va donde se le necesita, y se queda si se lo trata bien». Vale recordar que la empresa americana había solicitado permisos para operar en el país en 1946, los cuales oportunamente no fueron otorgados, debiendo aguardar una tibia apertura del peronismo para poder acceder a volar a Buenos Aires.
 Para el dia siguiente se programó una recepción en el Hotel Plaza. Al mismo tiempo, Braniff estableció sus oficinas en la sede de la empresa Dodero, sitas en la avenida Corrientes 375 de Buenos Aires.
 
©Flota Douglas DC-4 al momento de la inauguración de los servicios.
Servicio El Conquistador (48 pasajeros)
* N65141 Douglas C-54A-15-DC cn. 10424/DC155 ex 42-72319 dd. Nov45 v/a. Jul54.
* N65142 Douglas C-54A-10-DC cn. 10338/DC69 ex 42-72233 dd. Nov45 v/a. Nov54.
* N65143 Douglas C-54A-10-DC cn. 10336/DC67 ex 42-72231 dd. Nov45 - acc. Mar52.
* N65144 Douglas C-54A-5-DC cn. 10282/DC13 ex 42-72177 dd. Nov45 v/a. Jun54.
* N65145 Douglas C-54A-15-DC cn. 10360/DC91 ex 42-72255 dd. Nov45 v/a. May54.
* N86573 Douglas C-54B-15-DO cn. 18383/DO157 ex 43-17183 dd. Nov45 v/a. Mar54.
* N86575 Douglas C-54B-1-DC cn. 10539/DC270 ex 42-72434 dd. Nov45 v/a. Nov54.
* N88709 Douglas C-54B-5-DO cn. 18339/DO113 ex 43-17139 dd. Nov45 v/a. Oct54.

©Flota Douglas DC-6 al momento de la inauguración de los servicios.
Servicio El Intercontinental (52 pasajeros)
* N90881 Douglas DC-6 cn. 43105/70 dd. Ago47 v/a. Jul65.
* N90882 Douglas DC-6 cn. 43106/82 dd. Ago47 v/a. Jul65.
* N90883 Douglas DC-6 cn. 43107/93 dd. Ago47 v/a. Ene65.
* N90884 Douglas DC-6 cn. 43108/94 dd. Oct47 v/a. Feb66.
* N90885 Douglas DC-6 cn. 43109/97 dd. Nov47 v/a. Feb66.
* N90886 Douglas DC-6 cn. 43110/98 dd. Nov47 v/a. Dic65.