24/05/2008

Un 727 para LAB.

Jonathan Olguin, historiador del prestigioso sitio Aviación Boliviana, remite la siguiente fotografía, tomada el 08May2008, donde se aprecia la incorporación de LAB para reforzar sus servicios. La aeronave arribó procedente de Estados Unidos, y aun luce los colores de la empresa Champion Air, empresa americana que cesará sus operaciones oficialmente el 31May2008. La aeronave fue detectada en ferry desde Opa Locka, Fl., a Tocumen, Panamá el 24Abr2008, en ruta a Bolivia.

Datos de la aeronave: 
* cn. 22492/1729 - Boeing 727-2S7 . FF. 17Mar81- N721RC Republic Airlines "717", 26Mar81, Northwest Airlines 01Oct86, Nevitt Capital Corp. 18Abr90, Northwest Airlines 18Abr90 lb. "2717" - N685CA Champion Air Dic99. Lloyd Aéreo Boliviano 2008.

23/05/2008

Aterrizaje de emergencia

En la noche del 22May2008. un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 50 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla (norte). La emergencia, que se registró en uno de los motores de la nave, y provocó que el tráfico aéreo fuera interrumpido durante una hora. El aparato, tuvo que volar más de una hora por Barranquilla y sus alrededores para consumir combustible. Además de los pasajeros, el avión transportaba carga de la FAC y de la Armada Nacional colombiana.
Detalle de la aeronave
* cn. 19716/644 Boeing 707-373C FF. 03Nov67 - N368WA World Airways 13Nov67; AP-AWD PIA Pakistan International Airlines 01Sep70; N368WA World Airways 30Jun71; Korean Air Lines 20Abr72; rr. HL7425 31Mar76; FAC1201 Fuerza Aérea Colombiana 14Dic83.

22/05/2008

Un Rusky en Puerto Montt

La empresa sanitaria Aguas Andinas hizo transportar hasta el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt - Chile, dos modernas plantas modulares de ultrafiltración y producción de agua potable que la compañía instalará y operará en la zona de Futaleufú. Como se sabe la región fue afectada por las emanación de cenizas vólcanicas. Las plantas purificadoras arrivaron a bordo de un avión Ilyushin 76 procedente de Europa.

Datos de la Aeronave 
*. RA-76951 Ilyushin IL-76 cn. 2073421704 Volga Dnepr Airlines.

20/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 123

* Aerolíneas Argentinas LV-BPC Airbus A320-212 cn. 343 ex OO-TCK pendiente de entrega.
Aerolíneas Argentinas LV-LEB Boeing 737-287 cn. 20768/331 rmt. Bank of Utah Trustee N768KM - (Ver Línea Ala).
Austral Líneas Aéreas LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 en tareas de desmantelamiento AEP 16May2008 (Ver Línea Ala).
Banco Macro Bansud LV-BMH Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5025 Obs. AEP 16May2008.
Aviación Naval Argentina 0793/6-P-104 Lockheed L-188E cn. 1072 preservado en el Museo Aeronaval.
DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. AEP 16May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. Mendoza 18May2008 nuevo esquema. (Ver detalle Toda la Aviación).
LAN CC-CXD Boeing 767-316 cn. 35697/967 entregado en Everett el 16May2008.
LAN CC-CXE Boeing 767-316 cn. 35696/968 en orden.
LAN CC-CXF Boeing 767-316 en orden.

Visitantes
Avior Airlines YV-1361 Boeing 737-2H4 cn. 22826/878 Obs. Base Aérea El Bosque 17May2008 partió con destino a Lima.
Inversiones Alas Bajas YV-1839 Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-158 Obs. Ezeiza 19May2008.
Macair Airlines VH-UUA Fairchild SA227 Metro 23 cn. DC-824B Obs. Arica - Aeropuerto Chacalluta 18May2005 procedente de Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua. Prosiguió viaje a Santa Cruz de la Sierra Bolivia el 19May2008.


Agradecimientos: Gustavo Lepez (Toda la Aviación) - Fernando Jara & Gonzalo Carballo (Línea ALA), Ricardo J. Delpiano (En vivo desde SCL) - Fotografía de Marcelo González. Skyliner.

18/05/2008

Reseña de los Boeing 737-200 de LAN tras su desactivación.

Al término de los años 70s, Lan Chile, poseía una modesta flota compuesta enteramente por Boeing 707. Iniciados los años 80 se incorporaron un modesto número de Boeing 737. La empresa en manos del estado chileno, experimentaría un pequeño crecimiento, que necesetaría dos procesos de privatización para alcanzar la expansión de sus servicios, situación que la lanzó a Lan Chile, a la conquista del mercado aerocomercial del continente sudamericano, con subsidiarias en Perú, Ecuador y Argentina. En esa conquista, el Boeing 737, fue una pieza importante del crecimiento de LanChile.
Con la adquisición de los bireactores, LanChile, tuvo mayor flexibilidad a la hora de operar en escenarios, donde un Boeing 707 resultaba demasiado grande. Así fue que en 1981 se operó la ruta a Punta Arenas realizando el primer vuelo con la aeronave CC-CHU. De igual manera, ell 19Dic85, la máquina CC-CHJ aterrizó en el Aeropuerto Guardamarna Zañartu, de Puerto Williams merced a las modificaciones que la aeroestación había recibido.
A lo largo de su extensa explotación, es de destacar a la línea Boeing 737, con un indice importante en materia de seguridad, registrándose un sólo accidente de consideración. El mismo se produjo el 04Ago87, cuando el avión matrícula CC-CHJ, mientras realizaba la maniobra de descenso en el aeropuerto de Calama.
En la finalización los años 80s, LanChile, comenzó a incorporar aeronaves alquiladas a GPA.
A partir de 1996 se absorvió LADECO, con lo cual recibió una importante flota compuesta enteramente por Boeing 737. Durante algún tiempo algunas aeronaves lucieron el esquema Lan Express.
Otro dato de interés fue la apertura de la ruta a Puerto Stanley en Jul97, el cual fue realizado con Boeing 737.
Tras la salida del mercado de Avant, LAN, recibió gran parted e sus aeronaves, que a pesar de su longevidad, operaron hasta el final de servicios de la línea 737.
El 30Abr2008 se retiro oficialmente la flota 737 de LAN, el último vuelo regular se registró el 29Abr2008 y el mismo fue realizado con el aparato CC-CQT.(Ver En vivo desde SCL).

Detalle de los Boeing 737-200 operados por LAN desde 1980 hasta 2008.
* cn. 20219/208 CC-CEI Boeing 737-248C Remitido a ATA Brasil PR-LSW 25Dic2002.
* cn. 20223/252 CC-CSL Boeing 737-248 Almacenado en Santiago Abr2006.
* cn. 20417/255 CC-CSD Boeing 737-204 (Carguero) - Baja en Mar2008 (Nota de "En vivo desde SCL") desmantelado 10Dic2009.
* cn. 20632/316 CC-CSH Boeing 737-204 retirado del servicio. - 2007 conevrtido en Bar. -ver Un 737 con barra-
* cn. 20633/318 CC-CSI Boeing 737-204 Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20808/342 CC-CSP Boeing 737-204 Desmantelado 31Jul2006. 
* cn. 20913/399 CC-CJZ Boeing 737-2M6 - Operado en una segunda oportunidad como CC-CYW. Remitido a Ladeco.
* cn. 21131/428 CC-CYC Boeing 737-219 Desmantelado Nov2007.
* cn. 21445/506 CC-CYK Boeing 737-205 Almacenado en Victorville, California. Nov2006. Desmantelado Abr2010.
* cn. 21596/529 CC-CVC Boeing 737-229 Remitido a Sky Airlines. (Ver Virtualiners).
* cn. 21792/628 CC-CHR Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIO.
* cn. 21802/670 CC-CHS Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIN.
* cn. 21804/686 CC-CZK Boeing 737-236 Remitido a Air Comet Chile como CC-CZK. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 21808/712 CC-CZL Boeing 737-236 Remitido PALC como N808GE. Posteriormente enviado a Mozambique.
* cn. 21840/617 CC-CVD Boeing 737-229 Retirado del servicio. Almacenado en Oct2008.
* cn. 21927/600 CC-CHU Boeing 737-2S2C Remitido a Aloha Airlines como N806AL.
* cn. 21960/642 CC-CLD Boeing 737-2Q8 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJG.
* cn. 22030/693 CC-CZO Boeing 737-236 Remitido Air Comet Chile CC-CZO. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 22031/722 CC-CZP Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIW.
* cn. 22114/657 CC-CRR Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBI - Remitido CC-CTO con Sky * Airlines.
* cn. 22115/694 CC-CQQ Boeing 737-230 venta reportada en May2008. Incorporado a Rutaca YV-379T Nov2008.
* cn. 22120/715 CC-CDB Boeing 737-230 - Reportado sin matricula y desarmado en Oct2007. Transferido a Sky Airlines.
* cn. 22121/720 CC-CDH Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCB retornó a LAN. Almacenado como CC-CDH Oct2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAH Feb2009.22122/721 CC-CDL Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCD. Almacenado en Morón. Remitido a Sky como CC-CTF Jul2008.
* cn. 22124/727 CC-CQT Boeing 737-230 Realizó el último vuelo con la empresa. Almacenado en May2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAJ Oct2008.
* cn. 22126/735 CC-CQU Boeing 737-230 Reportado almacenado Oct2008.
* cn. 22127/745 CC-CQS Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-380T Nov2008.
* cn. 22128/752 CC-CQR Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-390T Oct2008.
* cn. 22134/777 CC-CRP Boeing 737-230 Almacenado Oct2008. Remitido a PAL Principal Airlines. Sep2009.
* cn. 22135/781 CC-CRQ Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBM. Remitido Pluna CX-PUF.
* cn. 22139/791 CC-CRS Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBO. Remitido Sky Airlines CC-CTM.
* cn. 22367/706 CC-CVI Boeing 737-2Q3 ret lessor 12/2004 como N367EC (ver Virtualiners)
* cn. 22397/737 CC-CJW Boeing 737-2T5 Remitido LADECO como CC-CJW.
* cn. 22407/698 CC-CEE Boeing 737-2L9 Remitido AeroUSA como N30AU.
* cn. 22589/843 CC-CHK Boeing 737-244 Alquilado de South African Airways ZS-SIJ.
* cn. 22602/711 CC-CHJ Boeing 737-2A1 Accidentado el 04Ago87 en Calama.
* cn. 22632/847 CC-CYP Boeing 737-2T5 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJH.
* cn. 22736/896 CC-CVJ Boeing 737-2Q3 Almacenado Feb2008 (ver Virtualiners) - Almacenado en Santiago del Chile 06Jul2009 luciendo la matricula N763BA. Remitido CC-ABD.
* cn. 22743/909 CC-CVG Boeing 737-291 Remitido Branson Air as ZS-KIS. También portó el registro CC-CEA. Y operó con Lan Perú como VP-BBL.
* cn. 22744/923 CC-CDE Boeing 737-291 Remitido American Falcon como LV-ZYJ.
* cn. 22856/910 CC-CJK Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABN.
* cn. 22857/919 CC-CJM Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABO.
* cn. 23024/965 CC-CDG Boeing 737-291 opero con LAN Peru como VP-BBM. También portó el registro CC-CVH. Remitido Bellview Airlines as 5N-BFX.* Consultar Boeing 737 cargueros en Chile, por El Observador Aeronáutico & LAN retira sus Boeing 737-200. - Ivan Siminic.

Agradecimientos y colaboraciones: Rob Finlayson, Ivan Siminic, Airliners.net, RJ. Delpiano - La Aviación Civil de Perú.

15/05/2008

El final de los BACs

Durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989) se concretó la privatización de la empresa Austral Líneas Aéreas, quedando a partir de ese momento en manos de la firma Cielos del Sur, empresa liderada por Enrique Pescarmona. Transitando los años 90s, 
Argentina vivio un tiempo donde se intentó desalojar las empresas estatales al mercado privado. Al estado argentino, le pesaba el ritmo de la empresa de bandera, por lo que se abrió un concurso a fin de privatizarla. A decir verdad, el concurso no despertó interés de grandes inversores. Una de las pocas oferentes, la compañía española Iberia, se hizo de la empresa sin dificultades, pero para llegar a tal fin se asoció a Austral. Una suerte de trampolín local del inversor hispano. Cielos del Sur había cursado pedidos de aeronaves MD80, y Boeing 737-500. El fin de esta medida pretendía reemplazar la antigua y cumplidora flota de reactores ingleses BAC-111. Sin embargo debido a la asociación con la firma española, los pedidos de los MD80 fueron desviados a paliar las deficiencias de flota de la empresa adquirida. La intención de incorporar Boeing 737-500 no prosperó más allá del deseo, y cuando llegó el momento de reemplazar los 111s, Iberia recurrió a máquinas contemporáneas como los DC-9-30, la mayor parte de estos procedentes de la misma aerolínea española. Al mismo tiempo, también se sumó un pequeño número del DC-9 que anteriormente fueran operados por empresas americanas. Dicha circunstancia fue muy cuestionada durante ese tiempo, ya que Austral no logró modernizarse. Tras la desactivación de la línea de vuelo BAC, dos de estos aparatos fueron vendidos a la empresa European del Reino Unido. (LV-MEX BAC One Eleven 521FG cn. 200 & LV-JNT BAC One Eleven 521FH cn.196). Dentro de esta operación se incluyó un importante lote de repuestos. El resto de los aviones quedarían librados a su suerte.

El resto de los aviones
- LV-LHT BAC One Eleven 509EW
cn. 185. fue desmantelado en zona norte del conurbano bonaerense. - Las existencias de repuestos del One eleven comenzaban a tocar fondo. En sus últimos días de actividad, durante Feb92, debió ser evacuado al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje, no hubo heridos de gravedad entre su pasaje, y finalmente este fue transportado en otro avión similar hacia su destino. El incidente pareció marcar el principio de este BAC que realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje abandonado a su suerte lucía enteramente blanco. A poco de comenzar a ser desmantelado, un empresa extranjera reclamó su pertenencia, por tal motivo la aeronave permaneció durante un lapso de 2 años estacionada en Aeroparque, antes de su chatarreo definitivo. Mientras se mantuvo en Aeroparque durante May95 fue utilizada para un simulacro de emergencia. 
Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado de la autopista y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. -ver Un 1-11 a remolque-.
- LV-MZM BAC One Eleven 515FB
cn. 187. Preservado en Morón - BA. - Realizó su último vuelo el 30Nov93 cumpliendo con el servicio AU840 entre Aeroparque - Mar del Plata - Aeroparque. La aeronave fue trasladada a Morón en la tarde del día 01Dic93, por los Comandantes Cardone y Rolandelli, con un tiempo de vuelo de 12 minutos. El avión fue colocado en el Hangar 4 de Morón. El registro perteneciente al aparato fue dado de baja por la DNA el 14Oct94, siendo donado posteriormente al INAC. En la actualidad el MZM se encuentra en buenas condiciones. Se le ha agregado un sistema de aire acondicionado y posee luces interiores. A lo largo de su vida operativa acumuló 55.478 horas de vuelo, de las cuales 28.342 fueron para Austral. Durante una visita, se corroboró que el avión, en su interior cuenta con algunos asientos, y el panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al área de los paneles. A partir de 2019 comenzó a ser restaurado. -ver @proyecto_BAC111 -
- LV-JNS BAC One Eleven 521FH
cn. 194. Chatarreado en Área Material Quilmes - BA. - El BAC One Eleven LV-JNS cumplió su último servicio el 11Ene93. Posteriormente fue desmantelado, y trasladado al Área Material Quilmes el 14May93, mediante una grúa. -ver Años atrás en Quilmes-. El aparato quedó depositado a la vera de hangares de Quilmes. El mismo fue observado el 25Sep93, totalmente blanco y sin interiores. Las alas habían sido removidas el 28May93 en Aeroparque previo a su traslado al igual que el timón.
- LV-OAX BAC One Eleven 524FF
cn. 197. - Utilizado en prácticas contra incendio - Morón - BA. - La aeronave fue dada de baja el 06Sep93, y estacionada en Morón, el 30Jun96 fue observada en dicha aerostación, siendo utilizada como material de práctica contra incendios. Durante algún tiempo ostentó un escudos de - CISEIA - El interior del aparato, virtualmente quedó diezmado, con algunos restos de asientos, y tarros de humo -ver El LV-OAX en Morón-. Previamente fue alojada en el hangar nº 4. En Abr2016 fue trasladado con intenciones de ser restaurado, dada su participación en el conflicto del Atlántico Sur. Pero el proyecto quedó trunco, regresando a la posición anterior. -ver Roll Out-.
- LV-MRZ BAC One Eleven 523FJ
cn. 206. Almacenado en San Justo - BA. - La máquina fue desactivada el 30Nov93. Tras su retiro fue observada en la localidad de Libertad, Buenos Aires. El 26Jul97 fue trasladado desde Libertad, hasta las instalaciones de Argentina Televisora Color (Canal 7), en el barrio porteño de Palermo. El avión sirvió como escenografía del programa "Gane Volando", que comenzó el 14Ago97. Para transportarlo le tuvieron que retirar las alas, pero aun así fue muy compleja la tarea de mover el aparato de 30 metros de largo y casi 25 toneladas. La peregrinación del avión desde su partida hasta su arribo a ATC, demandó unas 12 horas. El programa no tuvo mucho éxito, y tras su levantamiento, la aeronave fue transferida a Parque Norte. Se aprecia en la fotografía, al BAC transitando por la Avenida General Paz. El fuselaje había sido pintado enteramente en blanco, con dos líneas celestes a todo lo largo. Y el morro en color negro. Posteriormente fue usado en la apertura del ciclo televisivo  Video Match, tras el regreso del staff proveniente de Francia. Video Match había realizado la cobertura del Mundial 98. Con el aparato en la puerta de Telefé se simuló que los integrantes del elenco arribaban directamente desde Francia a la calle Pavón. El siguiente paradero del MRZ fue en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverria, detrás del Electra 5-T-3. Posteriormente no se supo nada de sus restos, hasta que los mismos fueron detectados en San Justo, en una galpón de la empresa Transur en May2008, tras fracasar en el intento de convertirlo en un restaurante. Según informaciones que fueron brindadas en el lugar, próximamente el fuselaje sería trasladado a Aluar. (Ver Se mudó el MRZ y ¿Bac 1-88 o MD 8-11?). El futuro de este fuselaje es incierto, debida cuenta que el local gastronómico que lo alberga cerró sus puertas, y sólo funciona en el lugar un lavadero de autos.
- LV-OAY BAC One Eleven 521FH
cn. 227. Chatarreado - Zona Norte de BA. - El avión fue dado de baja el día 02Ago93. Aunque permaneció como back up de la flota remanente en servicio, compuesta por los B111s LV-MEX & LV-JNT. Posteriormente fue desmantelado en la zona norte de Buenos Aires. En la fotografía se aprecia que la aeronave yacía sin motores en Feb94, almacenado en Aeroparque, previo a su desarmado total.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fernando Recha, Roberto Faggiani, José Ochoa, Sergio Minchiotti, Juan Carlos Rodríguez.

Roll Out - Fleet List Nº 122

* Aerocardal CC-CWA MBB Bo.105CBS Bolkow cn. S-158 Obs. Santiago de Chile 14May2008.
Amaszonas CP-2459 Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-847B Obs. 03May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile.
Amaszonas CP-2473 Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-842B Obs. 03May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile.
Austral LV-BAY MD83 cn. 49284/1209 Obs. AEP 05May2008 dentro del hangar en revisión.
Austral LV-VGC MD88 cn. 53447/2064 Obs. AEP 05May2008 estacionado en plataforma sin motores. Preparado para ser repintado.
Austral LV-WGM MD83 cn. 49784/1627 Obs. AEP 05May2008 estacionado en plataforma sin motores. Recibió en nuevo esquema.
Aviación Naval Argentina 0679/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062 Obs. Puerto Belgrano 07May2008 dentro de un hangar con el rotor posterior replegado.
Baires Fly LV-WHG Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-344 Obs. Santiago de Chile 12May2008.
DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. AEP 05May2008 en plataforma de hangares.
Fuerza Aérea Chilena 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. Bariloche 07May2008. Transportó al Ministro de Defensa Nacional de Chile, Sr. José Goñi.
LAN CC-CQQ Boeing 737-230(A) cn. 22115/694 Obs. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile 14May2007.
Macair LV-OEL Gates Lear Jet 25D cn. 25D-307 Obs. 12May2008 Lima - Perú.
Macair LV-ZOW BAe.3201 Jetstream 32EP cn. 869 Obs. AEP 01May2008 realizando un vuelo de SOL.
SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 09May2008 Mendoza, luciendo nuevamente los títulos de la empresa patagónica. La aeronave pertenece a American Jet.
Sky Airliners CC-CTB Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 Obs. AEP 05May2008.
Sky Airlines CC-CVC Boeing 737-229 cn. 21596/529 Obs. Santiago de Chile 02May2008. Esquema completamente blanco y títulos de la empres. Ex LAN.
Transaer OB-1868-P Antonov 32B cn. 2802 Obs. 07May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile con destino a Lima.
Unión Air LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 12May2008 Santiago de Chile procedente de Salta - Argentina.

Visitantes

Air Charter Express 9G-AXB Douglas DC-8-63F cn. 46097/503 Obs. Santiago de Chile 13May2008, procedente de Cayenne -Guyana Francesa.
Elysair F-HAVN Boeing 757-230 cn. 25140/382 Obs. Santiago de Chile 13May2008. Transportó una delegación oficial Suiza.
Fuerza Aérea Mexicana 3506 Boeing 727-264 cn. 22662/1776 Obs. Santiago de Chile 11May2007 procedente de Lima.
Total Linhas Aéreas PT-MTT Boeing 727-243F cn. 22167/1752 Santiago de Chile 13May2008.

Agradecimientos: Gustavo Lépez (Toda la Aviación), Gaceta Marinera. Baires Aviation.

10/05/2008

LAB sin el Paititi

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó información a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el registro con matrícula estadounidense N730CS del avión "El Paitití", de propiedad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), puesto que la aeronave Boeing 737-300 mantiene su registro CP-2313 activo en Bolivia. Según miembros de LAB, la aeronave no puede ser desmatriculada ni siquiera temporalmente, debido a que sobre la aerolínea pesan 25 gravámenes, y de esas medidas, dos son específicas en la prohibición de "alquilar, vender, desmatricular o ceder" el avión. La DGAC el pasado Abr2008 negó la autorización solicitada por el representante legal del LAB, Omar Castellón, para arrendar "El Paitití". La aeronave Boeing 737-300 ha salido del taller de mantenimiento", en Brasil, el 08Abr2008, con destino a Kuala Lumpur, Malasia, además bajo una matrícula de nacionalidad norteamericana N730CS. La DGAC pretende comprobar esta matriculación estadounidense ante la probable existencia de un contrato de compraventa de dicha aeronave por parte del LAB a favor de la empresa CSDS Aircraft Sales & Leasing Inc. Existe un reporte en Roll Out118 & 119 de su partida de Chile y su posterior paso por Chile. El superintendente interino de Transportes, Wilson Villarroel, informó que desconocía ese dato, indicando: "No se nos ha hecho saber" de este alquiler ni del cambio de matrícula, pero puntualizó que la DGAC debe exigir la des-matriculación. De acuerdo con informes divulgados por la red Internet, "El Paitití" partió el 15Abr2008 desde el Aeropuerto brasileño de São José dos Campos, estado de São Paulo. Se debe recordar que el año pasado, esta aeronave fue sometida a una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en Brasil. El Paitití fue adquirido por la empresa brasileña VASP como aporte a la capitalización de la aerolínea boliviana. Entre sus características está que tiene capacidad de transportar 118 pasajeros y consume poco combustible, además de tratarse de uno de los bienes más importantes del LAB. La nave permanecía parada en Brasil, desde el 24Ene2007, a causa de una deuda de casi 4 millones de dólares a pasajeros perjudicados por la cancelación de vuelos a Madrid. El Paitití llegó a Brasil para recibir mantenimiento, y no pudo retornar por la falta de dinero.
Datos de la aeronave.
CP-2313 Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Realizó su primer vuelo 07Dic96. Incorporado a LAB desde 20Dic96. Almacenado en Brasil tras la crisis de LAB. Reportado como N730CS. Apodado "Paititi" en referencia a una ciudad legendaria de la cual se dice está actualmente perdida al este de los Andes, irónicamente, el Paititi, parece haberse perdido también, al menos para LAB.



Correcciones & Agradecimientos:
Marco Zappatori's Agency / Aero World News

05/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 121

* Ejército Argentino AE-460 Bell UH-1H II Cn. 11582 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina H-87 Bell 212 cn. 32261 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. El Palomar 01May2008
Fuerza Aérea Argentina T-41 Fokker F-27 Mk.600 Friendship cn. 10345 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-139 Aero Commader 500U cn. 1758-47 Obs. 05May2008 Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship  cn. 11024 Obs. Puertas Abiertas Morón Fly past blanco cs.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship  cn. 10575 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Museo Nacional de Aeronáutica -FAA- P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn. 1506 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008 expuesto sobre plataforma.
Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-257 Obs. Morón 03May2008 - dentro del hangar de CATA sin motores.
(Desconocido) CC-PHI Bell 407 cn. 53056 Dañado 04May2008 tras descender en Vitacura luego de golpear una luminaria.

Aportes y agradecimientos:
Aeropuerto Internacional Córdoba (Blog) - ModoCharlie. Carlos Ay/P18
- Fotografía Marcelo González.