17/12/2012

Se perdió un Antonov en Perú

El 17Dic2012 un Antonov AN26 perteneciente a la compañía Amazon Sky con cuatro tripulantes y material de carga fue declarado como desaparecido tras haber despegado a las 10:09 AM del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a un en la zona de Cusco. El piloto debió comunicar el inicio del descenso aproximadamente a las 10:55 am pero no hubo contacto ni tampoco se produjo aterrizaje alguno, programado a las 11:27 am. De inmediato, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Corpac activó los protocolos de seguridad y declaró en alerta a la aeronave, pasando luego a fase peligro al no recibir noticia alguna a las 2:09 PM, tiempo máximo de duración del combustible. Dada la emergencia del caso, se activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, las labores tendrán que ser retomadas mañana debido a las condiciones climatológicas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6606 Antonov An-26-100 - // UR-VIG Baltika es Sep2006. Reportada en Lima en Dic2006; OB-1887-P Amazon Sky reg. 30Abr2008. -Fotografía-

Fuente: José Antonio Sanguesa Herrera

16/12/2012

Roll Out - Fleet List N° 201

Aerolíneas Argentinas LV-BIX Boeing 737-53A cn. 24788/1921 Obs. 12Dic2012 realizó un vuelo de prueba -AR1006- desde Ezieza a fin de su próxima devolución. Algunas fuentes indican que esta aeronave puede ser trasferida a PAL - Chile.
Aerovías DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E-2094 Obs. 12Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín cumpliendo vuelo regular DAP492.
Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 ex N95AG dlv. Dic2012.
Armada Chilena Naval 56 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6482 Obs. Concepción 13Dic2012.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn.49904/1680 07Dic2012 realizo vuelo AU2086 AEP-Montevideo-AEP arribando a las 17.45 horas a efectos de realizar tramites aduaneros de exportación e importación para cumplir contrato de alquiler a Andes de Salta. El día 13Dic2012 se entregó a Andes.
Austral LV BHH MDD MD-83 cn.49741/1630 Obs. AEP 07Dic2012 en final check C para entrega a Andes.
Boliviana de Aviación CS-TQW Airbus 330-223 cn. 262 realizó el vuelo inaugural Madrid - Santa Cruz de la Sierra 08Dic2012. li. Hi Fly.
Carabineros C-53 Cessna 551 Citation Bravo cn.550-0996 Obs. Antofagasta 10Dic2012.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs.11Dic2012 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. en reparaciones AMQ 10Dic2012 luciendo esquema completamente blanco.
Fuerza Aérea Argentina H-91 Boeing CH-47C cn. B800/CG071 Obs. AMQ 10Dic2012 -almacenado-.
Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. AEP 07Dic2012.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 07Dic2012 en servicio.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs. en Tulcan - Ecuador, transportando al presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Obs. Brasilia 07Dic2012. Arribó a La Habana 10Dic2012. Obs. Tulcan - Ecuador 11Dic2012.
Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. Santa Rosa 02Dic2012.
Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 ex N213BR dlv. Dic2012.
Policía Nacional Ecuatoriana PN-120 MDD MD530FF cn. s/d. Obs. Machala - Ecuador 14Dic2012. En exposición 
Macair Jet LV-BSO Gates Lear Jet 31 cn. 31-222 Obs. AEP 11Dic2012.
West Caribbean Airways HK-4159X LET-410UVP cn.861717 Obs. Medellin 02Dic2012 sin motores, esquema completamente blanco y sin tren delantero.

Visitantes
Turkish Airlines TC-JJE Boeing 777-3F2(ER) cn. 40707/892 Obs. Ezeiza 13Dic2012.


 Agradecimiento: Colombia AeroSpotters/Johan S. Gómez.

14/12/2012

El Guaraní de los presos


    
La Fábrica Militar de Aviones desarrolló un transporte denominado IA-50 Guaraní, que voló por primera vez en 1966. Se trata de un turbohélice con capacidad para 15 pasajeros, dotado de dos motores muy potentes, -Turbomeca Bastan VIA. de 427 kW-, llegándose a ensamblar 35 unidades. La mayor parte de estos turbohélices formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y el último de ellos en servicio se encuentra preservado en el MNA tras su desactivación en 2007 (F-31 cn. 06). No obstante, esta aeronave tuvo un predecesor en el inventario del museo. Dato curioso, el de este antecesor, si se evalúa que nunca perteneció a la Fuerza Aérea ya que originalmente estaba destinado al Ejército Argentino. Desde 1972 se sumó a la flota del Servicio Penitenciario. Precisamente el presente ejemplar fue el primer ejemplar correspondiente a la segunda serie de producción, y se mantuvo en funciones con la repartición hasta el año 1995, cuando fue desafectada de la actividad. Cuenta en su haber con un dato extremadamente curioso, acaecido el día 08Oct92, cuando el aparato fue secuestrado en vuelo, en momentos que trasladaban seis reclusos desde Resistencia a la Capital Federal. Distintas crónicas periodísticas detallan que cuatro de los detenidos lograron reducir al custodio, obligando al piloto a descender en el Aero Club de Zarate. Tras la huida de los reos a campo traviesa, el aparato continuó su viaje a Buenos Aires. 
    
Tras su desactivación del servicio, y tras permanecer un buen tiempo almacenado en plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, el turbohélice fue remitido al Museo Nacional de Aeronáutica, lindante con la pista de la misma estación aérea. En 2002, cuando se produjo el traslado de los elementos preservados a Morón, este Guaraní fue de la partida. Desafortunadamente se mantuvo a la intemperie, circunstancia que lo deterioró. En algún caso resultó seriamente dañado por un intenso temporal que afectó al Museo durante 2012. En algún momento se evaluó su transferencia a otros museos, sin embargo, la aeronave se mantiene dentro del patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave
* cn. 21 FMA IA50 Guaraní - AE-1001 Ejército Argentino Dic71. ntu., LQ-JXY Servicio Penitenciario Nacional 21Ene72. Desactivado en 1995. Preservado

12/12/2012

DC-8 de la USN en Bahía Blanca

    
Muchos años atrás, en reiteradas veces que antes de aterrizar, por los altoparlantes se escuchaba: "Informamos a los pasajeros que a pedido de las autoridades las persianas de las ventanillas deben permanecer bajas debido a la presencia de equipos militares en plataforma"... 
    Circunstancia que habilitaba a todo argentino que se precie, a intentar quebrantar lo solicitado. Mucho más, si considera que el pedido en sí ronda lo ridículo. 
    En los 90, la solicitud de las persianas había quedado casi en el olvido. No obstante, en Dic90, en un vuelo con destino final a Ushuaia, haciendo escala en Bahía Blanca, a modo de "revival" se produjo el citado anuncio.  Burlando el pedido, mi padre logró conseguir la presente fotografía del Douglas DC-8 (EC-24A), en compañía de un Lockheed Starlifter, que no pudo ser identificado. El presente aparato había sido adquirido por US Navy, recibiendo modificaciones para realizar misiones de apoyo a la flota de guerra electrónica. 
    La célula oportunamente fue identificada como Bu.163050, y originalmente había prestado servicios con United Airlines, cumpliendo operaciones de carga. El EC-24A fue retirado de servicio en Oct98 y actualmente está almacenado con el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group -DMA- en Davis-Monthan Air Force Base con vistas a su preservación. 

Detalle de la aeronave
* cn. 45881/276 Douglas DC-8-54AF Trader - FF. 09Ago66 N8048U United Airlines Cargo 28Sep66, N8048U Electrospace Systems 13Nov84, 163050 United State Navy 15Jun87 - desactivado Oct98 - Preservado en Davis–Monthan AFB desde 10Dic98 estático.

08/12/2012

Con la ropa prestada I

En el año 1965, el ejecutivo Harding L. Lawrence, fue contratado por Braniff, para ser su nuevo presidente. Particularmente, Lawrence se esforzó en dotar a la empresa de una imagen moderna y llamativa. Para tal fin contrató a la firma Jack Tinker Associates, asignándole a la ejecutiva Mary Wells, quien lo primero que sugirió fue modificar la librea de la flota que lucía en  rojo, blanco, y azul,  que para su evaluación personal era percibida como muy formal. Aunque vale agregar que el esquema de Braniff denominado "El Dorado Super Jet", fue desarrollado en 1959 y obtuvo diversos premios por su diseño. 
A cargo del nuevo proyecto estuvo el arquitecto Alexander Girard y el diseñador italiano Emilio Pucci. Este equipo de trabajo recomendó que los aviones lucieran un único color, escogidos sobre una amplia gama de colores brillantes. Entre ellos Girard propuso aviones pintados desde la trompa hasta la cola en colores como el "Marrón Chocolate" o "Violeta Metálico". También creó un pequeño logo distintivo con las letras "BI" a los que se sumaban pequeños títulos. El sector de ingeniería operativa de Braniff y su departamento de publicidad modificaron los colores de Girard, alargaron las letras "BI", y además añadieron el color blanco sobre las alas y timones. La nueva flota estaba dotada de colores marcados como el beige, el ocre, el naranja, el turquesa, el azul claro, el azul medio, y el amarillo limón. Muchos de los esquemas de color fueron aplicados oportunamente al interior de los aviones, salas de espera, oficinas, y al edificio de su sede. Estos aviones volaron en todas las rutas de Braniff y por supuesto a lo largo de Sudamérica, donde aun persisten sus fanáticos. 
Previamente a la adopción de esta nueva imagen, se seleccionaron algunas aeronaves para estudiar la disposición del esquema sobre el fuselaje. Los aviones seleccionados fueron tres Douglas DC-6 que se encontraban desprogramados, y que en el tiempo recalaron en la empresa Aeronaves del Perú, con esquema y todo. 
La publicación Flight Magazine de Jun66 detallaba que Braniff había vendido tres Douglas DC-6 a la empresa Aeronaves del Perú, compañía que había comenzado sus actividades en Nov65. Inicialmente su finalidad era la de de transportar pasajeros,
recién a partir de 1971 se transformó en una empresa dedicada totalmente a la carga. 
Las aeronaves fueron adquiridas a través de la compañía Henry L. Seale, pero situaciones financieras de la transportadora peruana hicieron que los aparatos fueran subastados por deudas incumplidas el 05Mar69. El avión OB-R-830 hasta 1972 fue observado en Lima en estado de abandono. El tercer aparato no llegó siendo derivado a una aerolínea mexicana. En corto tiempo, los dos aviones abandonados en Lima desaparecieron al igual que sus colores.

Detalle de las aeronaves
* cn.43106/82 Douglas DC-6 - N90882 Braniff 08Oct47, La Jolla Associates Inc. 30Jul65; Henry L. Seale -1965-;  OB-R-830 Aeronaves del Perú 01Nov68. Henry L. Seale 05Mar69 - Almacenado en Lima -  Abr72.
* cn.43294/201 Douglas DC-6 - N6888 Braniff 30Sep51, OB-R-831 Aeronaves del Peru Jul66 -ntu-, La Jolla Associates Inc. 1967. OB-R-831 Aeronaves del Perú -1967- Almacenado en Lima 1970.
* cn.43295/205 Douglas DC-6 - N6889 Braniff 02Nov51; OB-R-832 Aeronaves del Perú Jul66, ntu. XA-SOW Aerocarga 30Abr68 - Almacenado en Ensenada 1975.

05/12/2012

Roll Out - Nº 200 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs.29Nov2012 realizando rollout con posterioridad a recibir un C Check, aun luciendo esquema completamente blanco.
Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Bariloche 01Dic2012.
Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. Punta Arenas 04Dic2012.
Baires Fly LV-BNR Gates Learjet 35A cn. 35A-373 Obs. Punta Arenas 02Dic2012. 
Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. Tacna - Perú 29Oct2012.
Baires Fly LV-CXE Gates Lear Jet 31A  cn. s/d. Obs. AEP 04Dic2012.
British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 05Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida.
Carabineros C-20 Eurocopter BK117B2 cn.7236 Obs. Concepción - Chile 30Nov2012.
Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. Obs. AEP 02Dic2012.
Ejército Argentino AE-491 Bell UH-1H cn. 11531 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Argentino AE-495 Bell UH-1H cn. 12516 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Ecuatoriano AEE-502 CASA CN235M-100 cn.015 Obs. Riobamba - Ecuador 01Dic2012.
Fuerza Aérea Chile H-81 Bell UH-1H cn. 10065? Obs. 27Nov2012. La Paloma - Puerto Montt, realizando una evacuación médica.
Fuerza Aérea Colombia FAC0007 Sikorsky UH-60L cn.70-1430 ex FAC4107 Obs. 28Nov2012 en Girardot - Colombia, durante la inauguración Fuerte de Carabineros transportando al Presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Colombia FAC1014 Lockheed C-130B Hercules cn.182-3674 Obs. Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Colombia FAC1215 Embarer ERJ135BJ cn. s/d. Obs, Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Arribó a Lima - Perú 30Nov2012. / El 03Dic2012 viajó a Buenos Aires.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. México 01Dic2012. El mandatario peruano asistió a la asunción de su par azteca.
Global Oil LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 570110 Obs. AEP 02Dic2012.
LAN Airlines CC-BDD Boeing 767-316ER cn. 40799/1029 Partió el 04Dic2012 desde Santiago de Chile con destina a Bogotá, para incorporarse a LAN Colombia. 
Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn.047 El 29Nov2012 transportó al vice presidente argentino a la cumbre de la Unasur desde AEP - a Lima. Vuelo ARG01.Operado por Milenium.
Servicios Aéreos Helicopters CC-CIQ Bell 205A-1 cn.30134 Obs. El Rodelillo 25Nov2012.
Servicios El Aguila CC-ADC Lear Jet 45 cn. 45-145 Obs. San Fernando 05Dic2012.
TAME HC-CGF Embraer 190LR cn. 190-137 Obs. AEP 03Dic2012 formó parte de la comitiva ecuatoriana en viaje oficial.
ex Pluna C-GUHF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15233 dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRH.
ex Pluna C-GUHH Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15234  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRI.
ex Pluna C-GUHT Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15239  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRK.
ex Pluna C-GUHU Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15273  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRL.
ex Pluna C-GUHY Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15274  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRM.
ex Pluna C-GUID Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRN.

Visitantes
Furgo Aviation Canada C-GJPI de Havilland Canada DHC-7-102 cn.36 Obs. Arica 02Dic2012. 
(Desconocido) N117DS Hawker 4000 cn. RC-59 Obs. San Fernando 05Dic2012.

Agradecimientos: Simplemente Volar

03/12/2012

Cuando ALA llegó a Santa Fe con DC-6

 
   El día 05Dic67, a las 10.15 horas despegó desde Aeroparque Metropolitano con destino a la ciudad de Santa Fe, un Douglas DC-6 de la empresa Austral. En esta ocasión, cumpliendo un vuelo de la compañía ALA/Aerotransportes Litoral Argentino. La información en la prensa hacía referencia que el aparato reemplazaba los servicios hasta ese momento eran prestados con aeronaves Douglas DC-3. 
    Con el nuevo avión la distancia entre la Capital Federal y Santa Fe fue cubierta en sólo una hora cinco minutos. Para cumplir el primer servicio de ALA con DC-6 se empleó el avión LV-ILZ que arribó al aeropuerto Sauce Viejo al mando del comandante Arnoldo Cometto y el copiloto Raúl Piacenza. El resto de la tripulación estuvo integrada por el mecánico Ricardo Castro, el despachante José Giliberti, y las azafatas Isabel Petroff y Elena Jejer. En su primer vuelo a Santa Fe, la máquina transportó 36 pasajeros, mientras que en su regreso a Buenos Aires partió con 50.

Detalle de la aeronave:
* cn. 42886/35 Douglas DC-6 - N90719 American AirlinesFlagship Connecticut” 29May47 Fln. "719", F.B. Ayer &. Associated 01Dic59, American Airlines 02Dic59 li, adq. 30Abr61, OY-AOD NordairNordbaggen” 20Abr62, N2326A Miami Aviation Corp. 02Nov64, LV-PCP Austral 05Nov65, rr LV-ILZ 15Dic64, NAMC 03Oct68, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.

30/11/2012

El Dove de los simulacros

Tal cual como se realizara en 2009, el 30Nov2012 se realizó un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Neuquén. A través del mismo se buscó ejercitar y poner a prueba el Plan de Emergencia. La actividad estuvo dirigida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se sumaron distintas instituciones. 
La hipótesis consistió en una aeronave procedente del aeropuerto de Mendoza presentó problemas en el aire, logrando aterrizar, no obstante durante la carrera de aterrizaje el fuego gano la canina. La coordinación general estuvo a cargo del Jefe de Aeropuerto, Federico Franke, y contó con dirección y supervisión de Juan Cayetano Falgares, asesor profesional experto de la jefatura de Aeropuerto en áreas de prevención de accidentes.
Detalle de la aeronave:  
* cn. 04143 de Haviland Dove Sr.1 - LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. -ver Los Cinco sobrevivientes -.

Otro incidente en Quito

Un avión Boeing 737-8V3 de la aerolínea COPA Airlines, cumpliendo el vuelo CM159 procedente de Panamá con 161 personas a bordo, salió de pista cuando aterrizaba la tarde del 29Nov2012 en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, debiéndose cerrar las operaciones del aeropuerto. Afortunadamente ninguno de los pasajeros resultaron heridos. Pasadas las 19:00 horas local comenzaron las tareas de remoción del avión. La terminal reanudó operaciones aproximadamente a las 20:00. Mientras duró la emergencia los vuelos fueron desviados al terminal de Latacunga y hacia el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn.33709/1387 Boeing 737-8V3 FF.18Sep2003 - HP-1522CMP COPA Airlines 06Oct2003.

29/11/2012

Roll Out - N° 199 Fleet List

El helicóptero chileno en el aeropuerto neuquino. Presumiblemente  asistiendo en la busqueda de turistas extraviados
Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn.24895/837 Obs. Ezeiza 24Nov2012 continua estacionado frente hangares con faltante del motor III.
Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 Obs. Ezeiza 24Nov2012 continua en tareas de Check C .
Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn.30633/1220 Estima Eze 24Nov2012 aprox 2100 hs de la fecha cumpliendo AR1052 desde PVG y escalas. -ver Línea ALA-
Austral LV-BGV MDD MD-83 cn.49904/1680 Obs. AEP 24Nov2012 Obs. próximo a ser transferido a Andes.
Austral LV-BHH MDD MD-83 cn. 49741/1630 Obs. AEP 24Nov2012 en final de mantenimiento para su próxima entrega a Andes.
Armada Chilena Naval 46 MBB Bo.105CBS cn. S-877 Obs. Punta Arenas 23Nov2012.
Ejército Chile H-263 Aerospatialie SA3330L cn. 1524 Obs. Neuquén 19Nov2012.
Ejército Colombiano EJC-2173 Sikorsky S-70 cn. s/d. Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Ejército Colombiano EJC-3375 Mil Mi-17-1V cn. 170M01 Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ cn. 1082 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012 - Transportó al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Perú FAP-356  Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012 - Transportó al mandatario peruano. // El 27Nov2012 arribó a AEP en visita oficial a la Argentina.
Fuerza Aérea Perú 602/OB-1720 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. Uracuza 22Nov2012. Al servicio de la primera dama peruana.
LAN CC-BDK Boeing 767-316ER cn. 41993/1042 Obs, Boeing Paine Field volando con registro chileno, luciendo metal crudo 20Nov2012. 
Policía Nacional Colombiana PNC-0216 Cessna Ce208B cn.208B-0274 Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Policía Nacional Colombiana PNC-0241 Aeritalia ATR42-310 cn.011 Obs. 22Nov2012 Bogotá 
TAME HC-CEY Embraer 170LR cn. 0092 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012.

Visitantes
Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. Ezeiza 29Nov2012.

26/11/2012

El Sikorsky S-55 del MUAM

Carlos Boisen nos comparte otras de sus laminas. En este caso la del Sikorsky S-55 de la Armada Argentina, tal cual luciera durante la Campaña Antártica de 1959-1960, en el que participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y el ARA Chiriguano. El presente helicóptero, tras su desactivación en 1972 fue preservado en el preservado en Colegio Jorge Newbery, Haedo, BA. En 1988 fue transferido a fin de su preservación y exposición en el Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca. Acompañamos la misma con una serie de fotografías tomadas durante su restauración en 2007.
Detalle de la aeronave preservada
* cn.55-633 Sikorsky S-55 (H-19C)- 0371/HT-3 Aviación Naval Argentina dlv. 06Dic53, rr 0371/2-HT-3 1955, rr. 0371/2-PH-412 Abr59, rr. 0371/4-H-12 Feb64. Desafectado del servicio el 13Ene72.

25/11/2012

Un sábado en Morón

Tal cual como se anticipara en el presente espacio por intermedio de la Asociación Amigos del MNA, el 24Nov2012, se realizó la presentación de planeador AB-1 Super Albatros en Morón. La ceremonia se inició con un mensaje de bienvenida del Director del Museo; Comodoro Néstor Padilla; seguido por el diseñador de la nave restaurada; ingeniero Jorge Bertoni, quien tras un reconto histórico procedió a presentar al piloto de pruebas del aparato Manuel Enrique Fentanes e ingresar al patrimonio del Museo el planeador puesto en valor.
Alejandro Bastín, como secretario de la Asociación Amigos del MNA, invitó a los presentes a recorrer la Sala de Motores, donde se pudo apreciar esforzado el avance en los trabajos desarrollados, al tiempo que por primera vez se expuso la puerta del Douglas C-54 LV-ABI de manera provisoria.
Seguidamente se compartió un entremés, y casi en sigilo fuimos invitados a visitar el hangar 2, que por tratarse de un día especial se encontraba cerrado. El interés particular de llegar hasta ese lugar era poder observar el progreso en la reconstrucción del Douglas C-47 LQ-GJT. ¡Simplemente fantástico!. 
En el mismo hangar se observó la presencia de un nuevo Bell UH-1, en este caso registrado con el serial H-15 y títulos de la VII Braer., -recién pintado-, aun que con muestras de un registro ex Ejercito Argentino (AE-4x2). Vale citar que se trata del tercer Bell UH-1 que pasa por la institución: a saber, el H-16 (actualmente en el Ejército Argentino en condición de vuelo), y el H-19, remitido a Santa Romana - San Luis. Además pudo apreciarse la cabina del C-54 T-45 restaurada sobre el tráiler en que se encuentra montada.
Ya en retirada, durante una escapada por el hangar n° 4, se observó al Junker Ju-52, desarmado y al resguardo para su futura restauración, juntamente con el Sikorsky  S-55 H-04 y en AT-11, ambos en pleno proceso de recuperación. Por otro lado la Asociación Amigos del MNA, confirmó la próxima restauración del Metro LQ-MLV.
Respecto a los "relictos", para consignar que los restos del British Aerospace BAe.3212 ex LV-VEI/N22NC fueron removidos en el transcurso del presente mes, con paradero incierto, mientras que la cabina del Boeing 737-204 LV-YZA sobrevive dentro del hangar.
Desde el Museo se informó que próximamente se mantendrá cerrado, a fin de remozar las instalaciones. Otra buena noticia.

23/11/2012

La pérdida del TC-46

El día 03Nov62, la prensa internacional publicaba imágenes de la instalación de misiles en cercanías de San Cristóbal - Cuba. En pleno desarrollo de la denominada "Crisis de los misiles", que por varios días hizo contener la respiración del mundo, y en respuesta a la resolución de la Organización de Estados Americanos -OEA- de realizar una "Cuarentena naval a Cuba", Argentina envió fuerzas a la zona, para participar de las acciones combinadas. De esta manera, la Armada despachó desde Bahía Blanca los destructores ARA Rosales y ARA Espora. La participación de la Fuerza Aérea Argentina se efectivizó a partir del 04Nov62 operando con aviones Grumman Albatros, de reciente adquisición, cumpliendo tareas de patrullaje. Parte de las tripulaciones habían sido trasladadas a los Estados Unidos a bordo de un Douglas C-54 el día 07Nov62. Paralelamente la diplomacia argentina, en el marco de la OEA propuso la creación del Ejército de las Américas a fin de contrarrestar la presencia soviética en las naciones de Latinoamérica. 
El 11Nov62 ante la denuncia de venezolana de haber descubierto infiltraciones castristas en su territorio el gobierno argentino, decidió enviar más efectivos militares a fin de profundizar las tareas del bloqueo a Cuba. 
Después del mediodía del 17Nov62, en un comunicado de la Secretaría de Aeronáutica  se daba cuenta del accidente de un Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina:
 "El avión T-46 de la Fuerza Aérea, en viaje de regreso de los Estados Unidos, sufrió un accidente en las proximidades de Panamá, cuyas consecuencias se tratan de conformar. El citado avión había cumplido con el traslado de tripulaciones adicionales de la Aeronáutica Militar que desde el día 04Nov desarrollan tareas en la zona del Caribe". 
-nótese que en el comunicado se hace referencia a la identidad T-46 en lugar de TC-46-

Un cable posterior, citaba el hallazgo de los restos del aparato en que viajaban 8 militares argentinos y uno americano. El hallazgo fue realizado por un helicóptero, en una zona densamente boscosa en proximidades a la ciudad El Valle, a 115 kilómetros al sudeste de la ciudad de Panamá, en un  paraje denominado La Mesa. El C-54 había partido desde Managua con destino a Howard AFB. Al mando del aparato estaba el comandante Gover Pla, quien a su vez desempeñaba la jefatura del Escuadrón Aéreo de Relaciones Exteriores de la Secretaría Aeronáutica  secundado por el primer piloto, Comandante Hernán Norberto Aracama. El navegador era el primer teniente Marelli, el radioperador sub-oficial mayor Vicente Jesús Attis. Además viajaban a bordo del avión: el vicecomodoro Anibal Borderas Castex, el sub-oficial mayor Enrique Bartinotte; sub-oficial mayor Vicente Bonavita y el comisario de abordo sub-oficial principal Eduardo Olaechea y el capital americano Rafael Villalobos. Los restos de los malogrados aviadores fueron trasladados al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 20Nov62 a bordo de una aeronave de la US Air Force, en la cual  viajó una delegación norteamericana, encabezada por el mayor general de dicha fuerza Leland Stranatham, quien se desempeñaba como comandante aéreo del Caribe.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10271/DC-2 Douglas C-54A-1 - 42-72166 USAAF 31Oct45 - Desactivado - Almacenado en Walnut Ridge, AR Oct45. NC15573 - LV-XGM Secretaría Aeronáutica ca.1946 - T-46, Fuerza Aérea Argentina - Sufrió un accidente en cercanías de General Pacheco. Trasladado por tierra hasta Córdoba para su reparación. Convertido en carguero. TC-46 Dic59. w/o. 16Nov62 Valle de Antón, Panamá.

22/11/2012

100 años del doble cruce del Río de la Plata

Como parte del centenario del doble cruce del Río de la Plata, realizado por Jorge A. Newbery un 24Dic12, se vienen desarrollando distintas actividades. Adelantándose a los festejos, el sábado 17Nov2012, un grupo de aeronaves uruguayas, arribaron al aeródromo de Morón, procedentes del aeródromo de Colonia secundados por el CASA 212 "534" de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportó autoridades orientales.
Por otra parte el sábado 24Nov2012 las entidades de volovelismo que encararon la restauración del Super Albatros harán su presentación a las 10:30 horas en el mismo Museo. En la ocasión se dirigirá a los presentes el Ingeniero Bertoni, uno de los diseñadores del planeador. En ese mismo acto la Asociación Amigos del MNA presentará como cierre del año algunas de las plantas de poder que ya están en exposición en la Sala "MOTORES" y alguno en proceso de restauración.

21/11/2012

Una buena para el MNA.

Tras varios meses depositado en la plataforma de Morón, el día 21Nov2012, personal del Área Material Río Cuarto, comenzó en la base mencionada el rearmado final del Douglas C-47 identificado con la matricula ficticia LQ-GJT. (ex T-101). A saber en la fecha citada fue montado sobre su tren de aterrizaje. Se espera que tras finalización de los trabajos de restauración, el aparato sea exhibido dentro del hangar numero 3. Sin dudas un muy buena noticia.

Detalle de la aeronave 
* cn. 14010/25455 Douglas C-47A-30-DK 43-48194 USAAF dlv 24Jul44, KG778 Royal Air Force 08Ago44, Canadair Ltd. 17Jul46, LV-ACF Zonda 12Nov46, Aerolíneas Argentinas "Norteño" May49, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), LQ-ACF Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. "Ministro Tiburcio Padilla" 01Nov62, LV-ACF, Fuerza Aérea Argentina 16Ago67 rr. S-3, rr. TS-3. Cancelado 15Feb68, T-101 INAC 30Jul81, almacenado Villa Reynolds. Restaurado en AMRIV como LQ-GJT.