El Museo Nacional de Aeronáutica fue creado el día 13Ene60 por el Decreto 264/60 del Poder Ejecutivo Nacional. Como narra en su página web, "Su impulsor y primer director fue el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi". En un principio estuvo emplazado a la vera de la plataforma del Aeroparque Metropolitano. Circunstancia que hacía ideal la vida de los spotters que se deleitaban con el tráfico de la estación aérea porteña. De las últimas innovaciones que se habían concretado, figuraban la instalación de una grada de observación y un despacho de comidas rápidas.
Pero el predio del museo originario resultaba chico, por lo que muchas piezas destinadas a ser preservadas se encontraban almacenadas en el Área Material Quilmes. O bien de manera itinerante como el Avro La Cierva.
Desde 2002 fue trasladado a la Base Aérea Militar de Morón. Lugar emblemático, y de por si, histórico por tratarse del primer aeropuerto internacional del país. La terminal aérea en si es una invitación de viaje al pasado. Desde la mudanza de puede decirse que se ha ganado en espacio y piezas de mayor porte.
Desde su inicio la exhibición contó con piezas únicas. No solamente por aeronaves fabricadas en el país, sino por algunos elementos que el mundo perdió en el tiempo. Ejemplo de tal caso es el LATE 25 utilizado por Aeroposta en los inicios de la aviación comercial argentina.
* s/reg. I.Ae. 27 Pulqui I único prototipo. Primer avión de reacción diseñado y construido en América del Sur. En Mar56 fue retirado del servicio. Desde 1960 pertenece al MNA. En 1995 fue transferido al Área Material Río Cuarto - Córdoba para su puesta en valor 1997. Como otros elementos del MNA fue exhibido en Tecnopolis. Ver 70 años del Pulqui. Restauración.
* A-316 FMA IA-35 Huanquero - cn. 21. Anteriormente lucía el registro E-516. El A-316 hizo el último vuelo de un IA-35 Huanquero en Mar74 cuando fue trasladado en vuelo al MNA a la vera del Aeroparque Metropolitano.
* AX-01 FMA IA-58A Pucará - Se trata del prototipo del genial diseño argentino. Desde su primer vuelo hasta 1989 sirvió de plataforma para diversos ensayos.
* B-010 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408. En realidad la identidad original del presente aparato es B-004. Es patrimonio del MNA desde 1967 cuando cumplió su último vuelo.
* C-122 North American F-86F Sabre cn 191-669 - Originalmente era F86-F-30 el cual fue modificado a F-40. Se sumó a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 operando con la IV Braer. A partir de 1963 se lo utilizo como fuente de repuestos. En Sep70 regresó al servicio. Desprogramado el 11Jun86. Luego de su baja es asignado a la Escuela de Suboficiales como material didáctico. Trasladado en agosto de 1996 al MNA.
* C-240 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11917 - En 2002 fue trasladado a Morón. Allí fue desarmado y remitido al Aeroparque Jorge Newbery manteniéndose durante algún tiempo en la Plataforma Militar. Temporalmente ha sido expuesto en Tecnopolis, junto a otros elementos del Museo. -Detalles de su periplo en imágenes-.
* C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40. - Incorporado a la Fuerza Aérea en Mar83. Dado de baja por problemas estructurales. Asignado al MNA el 11Ago92, expuesto desde el 13Nov92. Ver Los particulares "CJ".
* E-110 Beechcraft AT-11-BH Kansan cn. 3495. Adquirido por la Fuerza Aérea en 1947. Este avión supo alternar durante su preservación las identificaciones Ea-17 y E-110 - Ver Idas y vueltas de un AT-11 -.
* E-247 Morane Saulnier MS760. cn. A35 - Presumiblemente se trate de la misma célula que se mantuvo emplazada sobre un pedestal de la BAM Morón, luciendo la matricula ficticia E-218-
* E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 ex USAF 51-3574. Actualmente expuesto en préstamo en estancia Santa Romana.
* H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) cn. 55-157 - Preservado desde 1971. A lo largo del tiempo alternó su identificación como H-4 o H-04. -Ver Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina-. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.
* IA-X-33 FMA IA-33 Pulqui II cn 5 prototipo el primer caza de alas en flecha diseñado y construido en América del Sur. En Oct2001 fue transferido desde el Museo de la Industria - Córdoba, donde fue restaurado. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico. Tras haber sido exhibido a la intemperie en Tecnopolis. Ver - Aniversario del Pulqui II.
* P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver Mk1 cn. 1506 - Existen versiones que el presente aparato es un híbrido de distintas células. - ver ... Apuntes de loa Beaver en la FAA-.
* PG-336 Max Holste MH-1521C Broussard cn. 24C ex LQ-FZL. Este tipo de aeronaves se mantuvo en funciones con al Fuerza Aérea hasta bien entrados los años 80s.
* T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163. -Ver Vikings Argentinos- Una vista de sus mejores días. Durante Abr2012, fue severamente dañado en Morón por un tornado que se desató sobre el Gran Buenos Aires, afectándole seriamente su estructura alar.
* T-45 Douglas C-54A-5DO cn. 7465 -ver Una cabina y su historia-. tras varios años en el Área Material Quilmes, la cabina de este Skymaster fue adosada a un hangar que servía de habitad al Avro La Cierva.
* LV-FBL Avro 671 / La Cierva C.30A cn. 1031 construido en Inglaterra en 1935 con registro G-ACXV. Arribó a Argentina con identificación R-340, posteriormente en 1938 LV-CEA. Desde 1939 luce el serial LV-FBL. Durante un tiempo estuvo expuesto en Quilmes.
* T-158 Junkers Ju-52/3mge cn 4043 ex LQ-ZBD anteriormente ostentaba el registro civil -así fue detectado en Abr75-. Anteriormente opero para Lufthansa -D-3356- portando el nombre “'Kurt Wolf “, en el tiempo fue registrado D-ABIS. Transferido al Sindicato Cóndor de Brasil lució el registro PP-CAX- a partir de 1935 con el nombre de “Curupira”. Ingresó a la Argentina en 1946 en un lote de 10 aparatos adquiridos en Brasil. Desde 1971 forma parte del MNA.
* TA-05 Douglas C-47A cn. 19965 "El Montañés". Luego de numerosas misiones antárticas, cumplió su último vuelo el 25Abr70 con un total de 8.505:25 horas y 3.799 aterrizajes, siendo destinado al Museo Aeronáutico de Aeroparque.
* TC-330 Bristol 170 Freighter Mk1A cn. 12751. El presente aparato forma parte de la colección desde 1967. -En condiciones de buen tiempo, los sábados solía presentarse con su trompa abierta-. Ver El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina.
* LQ-JXY FMA IA-50 Guarani II cn. 21. (-Ver El Guaraní de los presos-). Se mantuvo en servicio hasta 1993.
* Ea-441 FIAT G-46-2B cn. 103. El presente aparato durante algún tiempo fue preservado en los jardines del Área Material Quilmes. -ver Las vueltas de un FIAT-.
* Ea-441 FIAT G-46-2B cn. 103. El presente aparato durante algún tiempo fue preservado en los jardines del Área Material Quilmes. -ver Las vueltas de un FIAT-.
* E-390 Percival P.40 Pretince T1 cn. PAC/F/280. ver El aprendiz que enseñaba.