07/04/2013

Recuerdos del viejo Museo

El Museo Nacional de Aeronáutica fue creado el día 13Ene60 por el Decreto 264/60 del Poder Ejecutivo Nacional. Como narra en su página web, "Su impulsor y primer director fue el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi". En un principio estuvo emplazado a la vera de la plataforma del Aeroparque Metropolitano. Circunstancia que hacía ideal la vida de los spotters que se deleitaban con el tráfico de la estación aérea porteña. De las últimas innovaciones que se habían concretado, figuraban la instalación de una grada de observación y un despacho de comidas rápidas.
Desde su inicio la exhibición contó con piezas únicas. No solamente por aeronaves fabricadas en el país, sino por algunos elementos que el mundo perdió en el tiempo. Ejemplo de tal caso es el LATE 25 utilizado por Aeroposta en los inicios de la aviación comercial argentina.
Pero el predio del museo originario resultaba chico, por lo que muchas piezas destinadas a ser preservadas se encontraban almacenadas en el Área Material Quilmes. O bien de manera itinerante como el Avro La Cierva.
Desde 2002 fue trasladado a la Base Aérea Militar de Morón. Lugar emblemático, y de por si, histórico por tratarse del primer aeropuerto internacional del país. La terminal aérea en si es una invitación de viaje al pasado. Desde la mudanza de puede decirse que se ha ganado en espacio y piezas de mayor porte.
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s/reg. I.Ae. 27 Pulqui I único prototipo. Primer avión de reacción diseñado y construido en América del Sur. En Mar56 fue retirado del servicio. Desde 1960 pertenece al MNA. En 1995 fue transferido al Área Material Río Cuarto - Córdoba para su puesta en valor 1997. Como otros elementos del MNA fue exhibido en Tecnopolis. Ver 70 años del Pulqui. Restauración.
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 A-316 FMA IA-35 Huanquero - cn. 21. Anteriormente lucía el registro E-516. El A-316 hizo el último vuelo de un IA-35 Huanquero en Mar74 cuando fue trasladado en vuelo al MNA a la vera del Aeroparque Metropolitano.
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 AX-01 FMA IA-58A Pucará - Se trata del prototipo del genial diseño argentino. Desde su primer vuelo hasta 1989 sirvió de plataforma para diversos ensayos.
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 B-010 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408. En realidad la identidad original del presente aparato es B-004. Es patrimonio del MNA desde 1967 cuando cumplió su último vuelo.
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 C-041 Gloster Meteor F4 cn. G5/141 ex I-041-Dado de baja en 1969, fue asignado al MNA. Nótese cuando la carlinga, aun no estaba pintada en 1997.
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 C-122 North American F-86F Sabre cn 191-669 - Originalmente era F86-F-30 el cual fue modificado a F-40. Se sumó a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 operando con la IV Braer. A partir de 1963 se lo utilizo como fuente de repuestos. En Sep70 regresó al servicio. Desprogramado el 11Jun86. Luego de su baja es asignado a la Escuela de Suboficiales como material didáctico. Trasladado en agosto de 1996 al MNA.
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 C-240 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11917 - En 2002 fue trasladado a Morón. Allí fue desarmado y remitido al Aeroparque Jorge Newbery  manteniéndose  durante algún tiempo en la Plataforma Militar. Temporalmente ha sido expuesto en Tecnopolis, junto a otros elementos del Museo. -Detalles de su periplo en imágenes-.
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 C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40. - Incorporado a la Fuerza Aérea en Mar83. Dado de baja por problemas estructurales. Asignado al MNA el 11Ago92, expuesto desde el 13Nov92. Ver Los particulares "CJ".
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 E-110 Beechcraft AT-11-BH Kansan cn. 3495. Adquirido por la Fuerza Aérea en 1947. Este avión supo alternar durante su preservación las identificaciones Ea-17 y E-110 - Ver Idas y vueltas de un AT-11 -.
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 E-247 Morane Saulnier MS760. cn. A35 - Presumiblemente se trate de la misma célula que se mantuvo emplazada sobre un pedestal de la BAM Morón, luciendo la matricula ficticia E-218-
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 E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 ex USAF 51-3574. Actualmente expuesto en préstamo en estancia Santa Romana.
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 H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) cn. 55-157 - Preservado desde 1971. A lo largo del tiempo alternó su identificación como H-4 o H-04. -Ver Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina-. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.
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 IA-X-33 FMA IA-33 Pulqui II cn 5 prototipo el primer caza de alas en flecha diseñado y construido en América del Sur. En Oct2001 fue transferido desde el Museo de la Industria - Córdoba, donde fue restaurado. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico. Tras haber sido exhibido a la intemperie en Tecnopolis. Ver - Aniversario del Pulqui II.
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 P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver Mk1 cn. 1506 - Existen versiones que el presente aparato es un híbrido de distintas células. - ver ... Apuntes de loa Beaver en la FAA-.
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 PG-336 Max Holste MH-1521C Broussard cn. 24C ex LQ-FZL. Este tipo de aeronaves se mantuvo en funciones con al Fuerza Aérea hasta bien entrados los años 80s.
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 T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163. -Ver Vikings Argentinos- Una vista de sus mejores días. Durante Abr2012, fue severamente dañado en Morón por un tornado que se desató sobre el Gran Buenos Aires, afectándole seriamente su estructura alar.
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 T-45 Douglas C-54A-5DO cn. 7465 -ver Una cabina y su historia-. tras varios años en el Área Material Quilmes, la cabina de este Skymaster fue adosada a un hangar que servía de habitad al Avro La Cierva.
* LV-FBL 
Avro 671 / La Cierva C.30A cn. 1031 construido en Inglaterra en 1935 con registro G-ACXV. Arribó a Argentina con identificación R-340, posteriormente en 1938  LV-CEA. Desde 1939 luce el serial LV-FBL. Durante un tiempo estuvo expuesto en Quilmes.
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T-158
Junkers Ju-52/3mge
cn 4043 ex LQ-ZBD anteriormente ostentaba el registro civil -así fue detectado en Abr75-. Anteriormente opero para Lufthansa -D-3356- portando el nombre “'Kurt Wolf “, en el tiempo fue registrado D-ABIS. Transferido al Sindicato Cóndor de Brasil lució el registro PP-CAX- a partir de 1935 con el nombre de “Curupira”. Ingresó a la Argentina en 1946 en un lote de 10 aparatos adquiridos en Brasil. Desde 1971 forma parte del MNA.
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 TA-05 Douglas C-47A cn. 19965 "El Montañés". Luego de numerosas misiones antárticas, cumplió su último vuelo el 25Abr70 con un total de 8.505:25 horas y 3.799 aterrizajes, siendo destinado al Museo Aeronáutico de Aeroparque.
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 TC-330 Bristol 170 Freighter Mk1A cn. 12751. El presente aparato forma parte de la colección desde 1967. -En condiciones de buen tiempo, los sábados solía presentarse con su trompa abierta-. Ver El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina.
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 LQ-JXY FMA IA-50 Guarani II cn. 21. (-Ver El Guaraní de los presos-). Se mantuvo en servicio hasta 1993.
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Ea-441 FIAT G-46-2B  cn.  103. El presente aparato durante algún tiempo fue preservado en los jardines del Área Material Quilmes. -ver Las vueltas de un FIAT-.
* E-390 Percival P.40 Pretince T1 cn. PAC/F/280. ver El aprendiz que enseñaba.

05/04/2013

Una de un C-47

Culminando la tarde del 04Abr2013 una aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta, Colombia. Se trataba de un Douglas C-47 identificado como HK-3286. Según reportes del lugar, la emergencia se originó al no desplegarse el tren de aterrizaje, por lo que previo al aterrizaje, la nave debió consumir el combustible durante varios minutos. El avión contaba en su interior con cinco pasajeros más la tripulación, quienes no sufrieron consecuencias- El C-47 realizaba un vuelo desde el departamento del Hulia y Puerto Asís. Este noble aparato fue construido en 1941 y desde finales de los años 80s vuela con la empresa colombiana Sociedad Aérea del Caquetá o Sadelca, una aerolínea de carga y charter de pasajeros con una base principal en el Aeropuerto Vanguardia en Villavicencio. El presente aparato se mantuvo hasta el momento con sucesivas altas y bajas en la plantilla de la compañía colombiana. Pero con posterioridad al presente incidente, se desconoce la suerte corrida por este.

Detalle de la aeronave:
* cn. 6144 Douglas C-47-DL  41-38685 USAAF 23Dic42 -  NC22434 Pan American Airways 1945, RX-86 COPA 1947, rr. HP-86 1952,"Bacoas del Toro", HK-3286 SADELCA "El Aventurero",  AeroVanguardia "Virgen La Inmaculada" es 2007-2009; SADELCA "Liliana" 09Ene87.

Le sueltan la mano a LAB

Agentes impositivos bolivianos confiscan uno de los 727 del LAB
El 04Abr2013 se conoció que el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia embargó en Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano, por una deuda tributaria que la aerolínea arrastra desde 2006. El LAB logró cancelar sólo una parte de la gran deuda, por lo que la entidad estatal procedió al cobro de la deuda con el embargo de los aviones para que sean rematados. Algunos trabajadores de la aerolínea intentaron cercar el ingreso de los funcionarios a los hangares. El LAB había sido intervenido en Nov2011, pero hasta la fecha no pudo cumplir con los pagos tributarios. Por su parte, la asesora legal del LAB, Neva Parrilla Eizaguirre, manifestó “Si volamos, pagamos; si no nos dejan cómo vamos a pagar”. Otra voz que se escuchó fue la de Juan Carlos Espinoza, dirigente del sindicato de trabajadores del LAB, quien declaró que el embargo es una medida del gobierno que busca quitar los bienes de la empresa para beneficiar a la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Orlando Nogales, gerente del LAB, respaldó la acusación, explicando que “este tipo de intervenciones es para ver hasta dónde pueden llegar porque la intención es darle todo lo que tenemos a BoA”. La entidad gubernamental adujo que el embargo de las seis aeronaves del LAB está sustentado jurídicamente en el artículo 110 del Código Tributario y en las Resoluciones Normativas del Directorio del SIN 10-0025-11 y 10-0045-11.
Detalle de las aeronaves embargadas 
CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 - Desactivado Feb2007.
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 - Desactivado. 
CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 - Desactivado Abr2005.
CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 - Almacenado en Cochabamba.
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373. Vigente - Alquilada a TAM.
* Probablemente la sexta aeronave sea CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403. - Almacenada en Cochabamba.

04/04/2013

Susto para Fabiana Ríos

El 02Abr2013 la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se desplazaba desde Río Grande a Ushuaia en una aeronave propiedad de Lázaro Baéz. Durante el despegue la nave sufrió la rotura de un neumático delantero, por lo que al momento de aterrizar en Ushuaia los efectivos de emergencia se hallaban en estado de alerta. La maniobra no revistió finalmente ningún tipo de riesgos.

Datos de la aeronave 
* cn. 11412 Rockwell Turbo Commader 690B (1977) - N81653 // LV-PXN DPA Chaco, reg. LV-MBY. Top Air 2010.

01/04/2013

Vuelo inaugural del Caravelle

Tiempo atrás dábamos cuenta de la importancia de la importancia de la filatelia en el descubrimientos de hechos aeronáuticos- Es así como se pude recrear que un 01Abr62, los Caravelle de Aerolíneas Argentinas fueron introducidos en servicio en la ruta Aeroparque - Córdoba - Mendoza - Santiago de Chile. Este itinerario fue completado al día siguiente cubriendo la ruta en sentido inverso.
Detalle de la aeronave
* cn. 19 SE210 Caravelle III FF. 30Dic59 F-WJAQ Sud Aviation convertido Srs.VIN - FF. 10Sep60-, F-BJAQ Sud Aviation 03Mar61, F-WJAK Sud Aviation Ago61, LV-PRR Aerolíneas Argentinas 15Ene62, rr LV-HGX Ene62 "Aldebaren", T-91 Fuerza Aérea Argentina Jul73, N45SB International Air Inc. 12May75, Nevada Air Tours 28Feb78 li, F-GBMI Europe Air Service Ene79 desactivado Perpignan, Francia Dic79, desmantelado 1983/84.

Artículos relacionados:

- Un Señor Avión. - Línea Ala. / - Foto histórica. - Aeropuerto Intl. Tucumán. / - Los colores de un Caravelle - Roll Out.

28/03/2013

Ahora sí: "Adiós Jumbo"

-El LV-AXF remolcado en la mañana del 20Abr2008-
El 28Mar2013, el Boeing 747-475, cumplió su última etapa del vuelo con destino a Mojave, desde Miami realizando el vuelo AR1010. La aeronave partió desde Ezeiza, a las 9.47 horas del 27Mar2013, con una tripulación compuesta por los Comandantes Caberon, Rossi, Granara, y Salvat. El avión, tras haber estado almacenado, el 21Mar2013, había realizado un vuelo de prueba. El LV-AXF, fue el segundo de los serie 475 en llegar a la empresa durante la gestión Marsans, tras el LV-ALJ cn. 25422/912; y seguido del LV-BBU, 24883/823 - Recientemente desmantelado cono N278AW -. El AXF aparato hizo su arribo el 11Sep2004 procedente de San Antonio, Texas (Estados Unidos). Desde su desprogramación, el aparato fue utilizado para realizar al menos una gira política con destino a Angola -Partió como AR1906 el 06Mar2012. Regresó el 08Mar2012 como AR1981-. Se cierra  un espacio de tiempo de 37 años de un avión que no especuló en confort, espacio y rendimiento. -Ver 36 años no es nada- .
FlightAware muestra el derrotero del LV-AXF antes de entrar en el espacio texano.


Detalle del aparato 
* cn. 24895/837 Boeing 747-475 FF. 27Nov90 - C-FCRA Canadian Airlines International 15Feb91 “882” “F.R. Russ Baker”, Air Canada 29Mar2001, Almacenado 16May2003. LV-AXF   Aerolíneas Argentinas  11Sep2004. - Almacenado 2012.

Agradecimientos: Jorge Albanese - Nigel Prevett.

26/03/2013

Recuerdo de LAPER

En 1967, el gobernador de Entre Ríos Brigadier Ricardo Favre, dio comienzo a la compañía provincial LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos), emprendimiento local que luego de ostentar diversos nombres pasaría a denominarse como LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos). La aerolínea provincial comenzó a volar utilizando la flota perteneciente a la Dirección Aeronáutica Entrerriana compuesta por aeronaves menores de la familia Cessna -180, 337 y 402-. Desde Paraná se establecieron algunas líneas de comunicación a Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. Su función principal consistía en transportar sacas de correo. Vale recordar que la terminal aérea paranaense se encontraba en muy mal estado, y los enlaces con la Capital Federal de parte de las empresas troncales no satisfacían las necesidades de la provincia. El transporte aéreo, jugó un papel importante para burlar las condiciones impuestas por el medio geográfico que en más de una oportunidad cercaba las pobres vías de comunicación. Hay que tener en cuenta que para llegar a las diversas comunas entrerrianas por vía terrestre era necesario utilizar u sistemas de balzas, ya que el sistema ferrovial Zárate - Brazo largo aun no se había construido.
El 12Feb73, el brigadier general Carlos Alberto Rey, y el gobernador Ricardo Favre, asistieron juntos en Paraná a la recepción del primer avión FMA IA-50 destinado a la empresa LAPER. Al día siguiente. -13Feb73- el propio gobernador, junto con autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, arribaron en horas del mediodía al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires a bordo del Guaraní LV-LAE. En tal ocasión fueron recibidos por el brigadier Higinio González. Acto seguido se trasladaron hacia el interior de la terminal aérea a fin de realizar la apertura de las oficinas de la empresa aérea. Tras recibir la bendición y compartir un vino de honor, Favre se dirigió a la prensa, destacando que se la empresa provincial, establecía nuevos vínculos merced a herramientas nacionales, en clara referencia a los modelos Guaraní, concebidos en la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba. Antes de su partida desde Paraná, el gobernador había colocado la piedra fundamental de la futura estación aérea emplazada dentro de la base de la Fuerza Aérea en esa ciudad. Las aeronaves nacionales transportaban 14 pasajeros, y la tripulación estaba compuesta por el piloto, copiloto y el mecánico. Los servicios de la compañía entrerriana contemplaban dos vuelos diarios entre Paraná y la Capital Federal.
El 25May73, asume la gobernación Enrique Tomas Cresto, y la disposición de partidas presupuestarias fueron reorientadas, por lo tanto LAPER quedó postergada. No obstante en el transcurso de Jun73, se arrendó una aeronave a la Fuerza Aérea Argentina, que operó con el registro LV-JZO cn. 11 ex T-119, a la espera de la segunda máquina propia que recién haría su llegada en Oct73. En diciembre de 1973 LAPER discontinuó sus vuelos y a fines de 1977 solicitó la caducidad de sus concesiones. Pero luego en 1978 se utiliza por primera vez el nombre LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos) sobre los aviones IA-50 GII con los que establecieron el servicio  Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque. Los biturbohélice argentinos continuaron volando hasta 1992.

Detalle de las aeronaves
* cn. 27 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAE Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 15Feb73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Accidentado en Paraná 23Ene94, tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje en Santa Elena - ER. Destactivado en Ago95, Almacenado en el Aeropuerto Paraná. 
* cn. 11 FMA IA-50 Guaraní II -1968- T-119 Fuerza Aérea Argentina, LV-JZO LAPER - Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos li.06Jun73, T-119 Fuerza Aérea Argentina w/o. 01Oct93 Crespo - ER. 
* cn. 29 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAI Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 10Oct73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Desactivado en 1992, Almacenado en Paraná - Transferido al Aero Club de Paraná -ver fotos-.

25/03/2013

Codling en Aeroparque

El Yakovlev Yak-40  es un avión comercial provisto de tres reactores entre 1967 y 1981, con cierto grado de éxito en occidente y que logró su descendencia con el modelo mayor Yakovlev Yak-42. En su momento este avión fue desarrollado a fin de cubrir las expectativas de Aeroflot, necesitada de reemplazar aeronaves de una talla variable como el Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2. Estos aparatos eran empleados en los trayectos regionales de la compañía, y durante los años 60 ya se evidenciaban como obsoletos. Si bien llama la atención el tamaño pequeño del jet, es necesario mencionar que la Unión Soviética  debido a su política agraria basada en el Koljos y Solkos, ha presentado desde la revolución una sumatoria de comunidades internas reducidas en población, esparciéndose a lo largo del territorio en ciudades no muy populosas. Estas agrupaciones urbanas, generalmente poseen aeródromos carentes de asfaltos, donde el Yak 40 ponía a prueba su fortaleza. Además sus tres plantas de poder le otorgaba la ventaja de poder despegar con sólo dos de ellos en funcionamiento, sobre todo en caso de  producirse la ingestión de algún elemento.
Inicialmente se construyeron cinco prototipos, realizando el primer vuelo uno de ellos el 21Oct66. El 30Sep68 el primer Yak-40 entró en servicio con Aeroflot. En  1969, se realizaron modificaciones proveyéndolo de  un tren de aterrizaje fortalecido, juntamente con un incremento en la capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible. Como se especificó anteriormente este aparato trascendió por su apertura hacia el hemisferio occidental en medio de la Guerra Fría. 
Los soviéticos habían levantado las restricciones sobre la inspección del exterior de la planta Yakovlev Saratov, e intentaban comercializar la nave con algunos elementos procedentes del oeste como los equipos de radios Collins, y la introducción de plantas de poder opcionales. Circunstancia que otorgó la posibilidad de evaluar la instalación de una línea de producción o al menos de comercialización en los EE.UU. Dadas las políticas de estancamiento entre las dos potencias de aquel mundo esta situación quedó descartada. No obstante algunas empresas europeas fuera de la cortina de hierro, se hicieron de un número pequeños de estos. General Air de Alemania recibió a mediados de 1972 su primer Yak. En Italia el 06Jun72 Aertirrena inauguró sus servicios con este tipo de avión. - La certificación de la aeronave en este país se había llevado a cabo el 31Mar72-. 
Yakolev salió a la caza de un lugar para su producto, realizando una gira de demostración: El periódico La Nación de 07Mar72 narraba en su página 10 “Ayer arribó a Aeroparque el moderno avión soviético Yak 40 para demostración” Paralelamente se rumoreó que existía cierto interés de Aerochaco, para sumar algunos de estos aparatos. Aunque por la época y los ideales de entonces, era mucho menos que poco probable que le dieran una oportunidad al modelo soviético. El pequeño trireactor hizo su arribo a la estación aérea porteña, bien entrada la tarde del 06Mar72. Hay que destacar que su paso por Buenos Aires no fue caprichoso. Dadas las simpatías entre la URSS y el régimen de Salvador Allende, se evaluó la posibilidad de adquirir Illushin 62 para las filas de LanChile, al tiempo que durante este tour de 1972 el Yak-40 prosiguió viaje hacia aquel país a fin de realizar una demostración especial para esa empresa. Por su parte Aerochaco llegó a establecer finalmente un dialogo tendiente al arribo de un par de Yak-40 para su flota, pero las autoridades nacionales no lo permitieron por no tener la certificación de la FAA. 
No obstante Flight Magazine detalló que la compañía con sede en Resistencia había realizado un pedido formal por Yak-40, más una opción por una nave adicional. Algunos funcionarios locales señalaron que el avión no era rentable, y que su puesta en servicio era más onerosa que los modelos de occidente, transportando una exigua cantidad de pasajeros. Años después, detalló Ricardo Ohoka -ex piloto de AeroChaco-, que en Resistencia se llevó a cabo una demostración de un Antonov 32, pero tampoco fue considerado.  En la región el Yakolev tuvo un escaso éxito, siendo incorporado en líneas menores de Perú y posteriormente alquilados a la desaparecida Aerosur de Bolivia. - Ver Argentina Airline News Photography & Spotting.

Agregado: Según el sitio Scramble: el avión fue cargado en el buque M/V "Komsomolets Uzbekistana" en el puerto de Leningrado el 15Dic71. El barco partió con destino a Colombia 16Dic71.  Desembarcado en Barranquilla en Ene72. A partir de allí realizó pruebas en geografías con alta temperaturas y zonas de gran altitud. La gira de demostración de América del Sur  y el Caribe, contempló la visita a 14 países. Regresó a la Unio Soviética a principios de 1972, a través de Canadá, Alaska y Anadyr.

Detalle de la aeronave 
* cn. 9910203 Yak-40 CCCP-87687 Aeroflot -prototipo- Ene69, CCCP-87791 MAPA Zhukovski HAJ 06Mar70; cancelado 2001.

Menciones y agradecimientos: La Nación - Flight Magazine -.

22/03/2013

El tropezón del Exeter.

Recorte de la publicación Air Britain

Durante el mes de Ago47, Uruguay estaba gobernado Luis Batlle Berres, mientras que en Argentina  lo hacía Juan Domingo Perón. Montevideo era el destino de los exiliados políticos por lo que no era de extrañarse que un transeúnte común se se cruzara con anti-peronistas argentinos; liberales paraguayos y hasta algún anti-franquista que cruzó el charco. El gobierno de Batlle era permeable a aquella situación y les daba cobijo. Por esos días se informaba que se habían producido una serie de alzamientos contra el general Higinio Morínigo, quien presidía Paraguay. Los asilados guaraníes se pronunciaban en Montevideo, mientras que el gobierno local mantenía reserva. En tanto en Buenos Aires se encontraban fondeadas las cañoneras paraguayas "Humaitá" y "Paraguay" recibiendo reparaciones. El personal destacado se plegó a la fuerza revolucionaria. Si bien ambas embarcaciones fueron liberadas de los diques secos, las mismas debieron partir sin las municiones, que fueron decomisadas por las autoridades argentinas, debida cuenta que el gobierno de Perón estaba alineado con Morínigo. No obstante, Uruguay observaba con simpatía la ascendencia de los hechos en Paraguay. por ende, una vez en camino, sobre las márgenes de la ciudad de Carmelo se logró apertrechar a las naves paraguayas. En dicha maniobra habría intervenido un hidroavión. Algunas crónicas coinciden y narran que el día 15Ago47, un Sikorsky VS-44 fue utilizado en el transporte de pertrechos. El presente aparato había arribado a Montevideo en Jun47 procedente de los Estados Unidos, siendo registrado a nombre de Transporte Aéreo de Carga Internacional (TACI), empresa con sede en Montevideo.  
El Sikorsky VS-44 fue un hidroavión construido en los EE.UU. a principios de los años 40. El modelo diseñado principalmente para el mercado de pasajeros transatlántico, estaba provisto de cuatro motores Pratt &  Whitney R-1830-S1C3-G, de 1200 HP cada uno, brindando una cómoda disposición para 40 pasajeros. Sólo tres unidades fueron producidas, las cuales fueron adquiridas por la empresa América Export Airlines, que a sus fines los bautizó: Excalibur, Excambian y ExeterCasualmente este último es el protagonista de estas líneas.
En la mañana del 15Ago47, este avión despegaba desde el puerto de Montevideo ante algunos curiosos sorprendidos por el accionar del hidroavión. La aeronave no pudo descender sobre las aguas del río Paraguay, debiendo emprender el regresó a la capital uruguaya. De noche y en medio una meteorología adversa, el fuselaje golpeó la restinga cercana a Punta Carretas terminando varado sobre en la Playa Verde. Vale citar que es un área muy próxima a donde descansan los restos el buque alemán Graf Spee.
El hidroavión privado era piloteado por Kenneth Dineen y en su tripulación se encontraba el mayor  (R) Alcides Perdomo, y una persona de apellido Sierra. Estos tres fueron rescatados con visa sobre una de las alas del malogrado aparato. El capitán de corbeta Alfredo Bastreri, también se hallaba, pero falleció poco tiempo después. Versiones no confirmadas daban cuenta que en la nave viajaban otras nueve personas.
Al día siguiente, Enrique Closas, corresponsal de prensa del gobierno paraguayo, denunció que el avión accidentado en Uruguay ejerció una grave falta a la neutralidad sobre el conflicto paraguayo, denunciando que el gobierno uruguayo por haber consentido el transporte de explosivos a bordo del aparato siniestrado.
El día 19Ago47 se anunciaba en Asunción que las fuerzas oficiales avanzaban contra los rebeldes y que la situación la mantenían controlada. Para el día siguiente, el jefe militar insurrecto Paraguayo Rafael Franco acuatizaba frente a Corrientes -Argentina-, procedente de Villeta, Paraguay, junto al piloto Juan A. Albornoz. El alzamiento habría alcanzado 3000 víctimas entre muertos y heridos, y algunos de ellos frente a las costas uruguayas.

Detalle de la aeronave
* cn. 4403 Sikorsky VS-44 -1941- NC41882 American Export Airlines "Exeter"; CX-AIR TACI Ltda. - Transporte Aéreo de Carga Internacional - Montevideo Jun47.

20/03/2013

La visita de Ceaușescu en 1974

Cuando nos sorprendemos de la clase de socios políticos con que nuestra dirigencia trata y se asocia a nivel mundial, es valido citar que no es una práctica nueva. Por citar en la inmediata posguerra, Argentina abrió a mansalva la puerta de criminales de guerra nazis. Logrando así que muchos vivan por décadas felices y sueltos. Esta situación no sólo les calzó bien a los dirigentes civiles. Durante la guerra del Atlántico Sur, la Junta Militar no escatimó esfuerzos en codearse con personajes de la talla del libio Muamar Gadafi, quien suministró pertrechos militares. Un claro ejemplo de las malas compañías fue la visita de un singular dirigente del Este, recibido con toda la pompa por el propio General Perón. El 05Mar74, los titulares de los medios argentinos, daban cuenta de la llegada de Nicolae Ceaușescu, mandatario socialista rumano, que según se propagandeaba por aquel tiempo, trascendía a los ojos del mundo por su apertura a hacia occidente. 
En aquella oportunidad presidente rumano hizo su arribo a Ezeiza en horas de la mañana a bordo de un flamante Boeing 707-3K1C (YK-ABB cn. 20804/883). Como era costumbre, desde allí fue trasladado hasta el Aeroparque Metropolitano junto a su comitiva, a bordo del Fokker F-28 T-01. El propio Juan Domingo Perón y su esposa, lo aguardaron al pie del avión en la Plataforma Militar de Aeroparque. Al día siguiente tras una reunión en la quinta de Olivos, entre Perón y Ceaușescu, este último fue trasladado nuevamente hasta la estación aérea capitalina, para viajar a Mar del Plata a bordo del Fokker T-01 "Patagonia". En la ciudad balnearia fue recibido por el gobernador bonaerense Victorio Calabro. La comitiva rumana regresó a la Capital Federal, por la misma vía en horas de la tarde. Al día siguiente, 07Mar74, a las 9.19 horas, el mandatario rumano se alzó al vuelo nuevamente a bordo del T-01 con destino a San Nicolás, para visitar las instalaciones de SOMISA. A su regreso el visitante se entrevistó con diversas personalidades políticas entre las que se destacaron Ricardo Balbín, y Oscar Alende. Por la noche el estado argentino ofreció una recepción de gala en el Hotel Sheraton, donde se alojaba el rumano, siendo condecorado con la "Orden del Libertador San Martín". ". Esta visita en el tiempo, es vista por algunos historiadores como un agradecimiento de Perón a su amigo rumano por la influencia ejercida en diversos foros mundiales para que el líder "justicialista" pudiera volver a la Argentina. Vale recordar Perón había visitado Bucarest l día 10Feb73 cuando aun no había concretado su retorno definitivo al país. Tras una visita oficial de cuatro días de Ceaușescu partió desde el Aeroparque Metropolitano a bordo del T-01, con destino a Ezeiza, siendo despedido en Aeroparque por María Estela María de Perón y el canciller Alberto Vignes. Desde Ezeiza, el 707 rumano despegó con destino a Guinea, y Libia. 

19/03/2013

¿Despega LAC?

Los responsables de LAC -Línea Aérea Cuencana-, informaron recientemente que está programado un vuelo de prueba, con su única aeronave. De esta manera y tras un año en suspenso prevén establecer el primer servicio regular, a principios de Abr2013. Los principales accionistas de LAC son los hermanos Luis Miguel y Víctor Hugo Astudillo, quienes también se dedican a la comercialización de automotores. Inicialmente, la empresa servirá con un avión Bombardier CRJ700 con capacidad para 70 pasajeros (Aunque actualmente presenta interiores para albergar a 22 pasajeros). Esa aeronave llegó a Cuenca en May2012, y luego fue traslada al aeropuerto de Latacunga donde fue almacenada. Existe cierta especulación acerca de la incorporación de algunos CRJ900 que oportunamente volaran con Pluna. Los itinerarios solicitados por LAC son los siguientes: Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Quito, Quito-Loja, Loja-Quito.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) FF.16Dic99 - C-FCRJ Canadair; Brit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001; N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003; N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing 01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008; Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012. rr. HC-CMY 29May2012.

16/03/2013

Roll Out Nº 209 - Fleet List

-Correa acumulando millas-
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257Obs. AEP 13Mar2013.
Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 594 Obs. El Palomar 13Mar2013 - Estacionado.
Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D cn. 5917 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodriguez. BA
Ejército Colombiano EJC-3382 Mil Mi-17 cn. s/d. Obs. 07Mar2013 en Popayan - Colombia.
Ejército Colombiano EJC-4138 Sikorsky S-70 cn. s/d. Obs. 02Mar2013 en Popayan - Colombia. "27241" "Angel 3" arribó al Comando Aéreo de Combate No.5, Colombia procedente de Estados Unidos.
Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B cn. 2138 Obs. 09Mar2013 arribó al Centro Deportivo de Alto Rendimiento - ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013 transportando al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464  Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Arribó a Toulosse, Francia transportando al presidente boliviano.
Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031  Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Observado en Montevideo 15Mar2013 participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay.
Fuerza Aérea Chile 982 Boeing  KC-135E cn. 17730 Observado en Montevideo 13Mar2013 participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay..
Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. el  13Mar2013  en Montevideo, participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. Caracas 07Mar2013 - "otro que fue a tomar café". El 15Mar2013, fue utilizado para transportar al presidente a Cuenca.
Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967  Obs. 15Mar2013 Santa Cruz de la Sierra transportando al canciller peruano.
Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Caracas 07Mar2013 - "otro que fue a tomar café".
Global Oil LV-CIP Bell 429 cn. 57010 Obs. AEP 10Mar2013
ex AeroGal HC-BSL Fairchild F-27F cn. 56 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex Austral LV-WFN MDD MD81 cn. 48025/952 Obs. 09Mar2013 realizandole combio de plantas de poder en su lugar de preservación. Morón (BA).
ex AeroGal HC-BSV Fairchild F-27F cn. 71 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex CATA LV-AZV Fairchild F-27J cn. 70 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema completo de CATA y sobre su tren de aterrizaje.
ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn. 78 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema algo despintado de CATA y sobre su tren de aterrizaje.
ex CATA LV-RLB Fairchild F-27J cn. 42 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema completo de CATA. Posado sobre su trompa ante la carencia del tren de aterrizaje delantero.
ex TAME  HC-BZU Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11112 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex TAME  HC-CEH Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11228 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
(Desconocido) LV-JFH Beechcraft Super 18H cn. BA-752 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodríguez. BA - Luciendo nuevo esquema y Pin Up "Double Radial".
(Desconocido) LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter cn. 793 - 808 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodríguez. BA

Aeronaves observadas en la jornada de puertas abiertas en Pudahuel el 09Mar2013 

351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050.
904 Boeing 707-385C Cóndor cn. 19000/447.
911 Gulftream IV cn. 1089.
921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929.
922 Boeing 737-330F cn. 23524/1272.
938 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 586  - Naranja.
939 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 020.
940 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 024.
983 Boeing KC-135E cn. 17759/229.
985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474.
995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453.
996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496.
998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690.
H-22 Bell 206B cn. 3354.
H-49 Bell 412EP cn. 36505.
H-54 Bell 412EP cn. 36530.
H-90 Bell UH-1H cn. 11266.
H-93 Bell UH-1D cn. 8847.

Agradecimientos y menciones: Tomas Basilotta y Hernan Attagile /Simplemente Volar.