01/03/2014

Un DC-10 irrumpió en Bolivia

"La Paz,— Un avión de la compañía italiana Alitalia que transportaba 200 pasajeros desde Río de Janeiro a Roma fue secuestrado por terroristas presuntamente vinculados al grupo que se atribuyó el atentado de la estación de Bolonia, en 1980, que costó la vida a 85 personas". De esa manera, los cables informativos daban cuenta de la suerte del vuelo AZ8901 el día 10Oct82.
Ese día el DC-10, aterrizó en el aeropuerto El Alto de La Paz. En todo momento las autoridades guardaron absoluta reserva sobre el caso. La empresa Alitalia, no operaba regularmente en Bolivia. Las primeras informaciones eran confusas y narraban que el avión de Alitalia fue conducido hasta La Paz por el terrorista Pierre Luigi Pagliai, de 29 años; uno de los principales responsables de un atentado ejecutado en Bolonia el 02Ago80. Se informaba que Pagliai, que usaba también el nombre de Alberto Costa Bruno había sido herido el día anterior en Santa Cruz de la Sierra y estaría parcialmente paralizado.
Al día siguiente, recién se conoció durante una escala en Puerto Rico, que la nave desvió su vuelo regular a fin de extraditar a un terrorista responsable de un atentado en una estación de tren en Boloña y que fuera detenido por la Policía Boliviana, luego de un tiroteo, en inmediaciones de Santa Cruz de a Sierra. El reo quedó gravemente herido. Los Servicios Secretos italianos, habían localizado al Pierre Luigi Pagliai, pero fueron vanos los intentos de extradición, ya que Pagliai colaboraba con funcionarios del gobierno Boliviano. En medio de esta situación se produce la asunción del presidente Hernán Siles Zuazo, quien permitió que la extradición se lleve a cabo.
El avión fue especialmente fletado por el Ministerio del Interior italiano. De tal manera que la nave que cubría la ruta Río - Roma, inesperadamente fue desviada a La Paz. En la capital boliviana embarcaron 10 agentes de la Polizía Italiana, dos médicos bolivianos; y 14 tripulantes. En medio de un vacío de información, diversos medios de prensa pensaron que la aeronave había sido secuestrada.
En algún momento la operación pudo fracasar debida cuenta que las autoridades aeronáuticas bolivianas reclamaron una vieja deuda que Alitalia mantenía con la administración de aeropuertos bolivianos, lo cual demoró la partida de la máquina. La situación fue subsanada merced a la intervención del cónsul americano que aportó 15.000 dólares a fin de liberar la aeronave. La aeronave volvería a recorrer la geografía boliviana años más tarde, cuando Eastern Airlines tomó las rutas de la desaparecida Braniff, y a tal efecto adquirió tres DC-10 que anteriormente habían pertenecido a Alitalia, entre ellos el cn. 47866.


Detalle de la aeronave
* cn. 47866/149 McDonnell Douglas Douglas DC-10-30 - FF. 18Mar74 I-DYNB Alitalia 19Abr74 "Giotto di Bondone", N391EA Eastern Airlines 27Jun85; Walker Leasing Corporation Oct85;  Eastern Airlines lb. Westinghouse Credit Corporation Ene86; Eastern Airlines lb.; Westinghouse Credit Corporation 21Sep90; Continental Airlines li, rr. N13067First Security Bank of Utah; Continental Airlines. Almacenado en Los Ángeles Abr2001. Trasladado a Mojave; 2001. Desmantelado.

28/02/2014

La nueva cara del Lincoln

Carlos Boisen nos comparte una imagen reciente donde se aprecia la nueva librea del A.V.Roe 694 B Mk.2 Lincoln con su matrícula original (B-004) en el MNA.


Detalle de la aeronave 
* cn. 1408 A.V. Roe Lincoln B2 - RE351 Royal Air Force; B-004 Fuerza Aérea Argentina Feb48; preservado como B-010 en el Museo Nacional de Aeronáutica 1967. En 2002 es trasladado a Morón. Desde Feb2014 luce con su registro original en Argentina.


-Una imagen del trabajo encarado-
* Ver: Recuerdos del Viejo Museo.

27/02/2014

Brasil también asiste a Bolivia

El estado brasilero dispuso la asistencia al vecino país de Bolivia, aquejado por las inundaciones en la región del Beni. Actualmente se encuentra operando en la zona un helicóptero de gran porte perteneciente al Comando de Aviação do Exército do Brasil, y se aguardaba la llegada de una segunda aeronave similar el 27Feb2014 que participará en las tareas de asistencia médica y ayuda humanitaria en el departamento afectado. Del ámbito local el día 25Feb2014, se detectó en Trinidad las operaciones del Bell UH-1H FAB-745 de la Fuerza Aérea Boliviana portando un esquema similar al de los  Eurocopter MBB BK-117 en 2012.

Datos de las aeronaves
* cn. 2586/AVX004 Helibras/Eurocopter AS532UE Cougar/HM-3 - EB-4004 Comando de Aviação do Exército do Brasil es Ene2003.
* cn. s/d. Bell UH-1H - FAB-745 Fuerza Aérea Boliviana es 1991.

26/02/2014

Un regreso accidentado

El matutino Clarín, en su edición del 06Nov68 titulaba: "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida". La noticia destacaba que en la víspera, el FMA IA50 Guaraní había partido desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base Benjamín Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Escuetamente se citaba que, la aeronave Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas. La máquina había partido desde Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a la misma estación aérea a las 17.45, sirviendo de apoyó al aparato de construcción nacional

Dos días más tarde, los principales periódicos argentinos coincidían: "Poco después de media noche un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina, que había partido desde Río Gallegos, llevando a bordo científicos, resultó accidentado cuando se disponía a aterrizar para realizar una técnica escala en Mar del Plata. Durante la maniobra en medio de pésimas condiciones atmosféricas se declaró una emergencia, aterrizando en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. El avión había sobrevolado recientemente el sector antártico y se encontraba en vuelo a Buenos Aires".

Detalle de la aeronave
* cn. 44114/453 Douglas DC-6B - N6114C Panamerican World Airways “Clipper Northern Light” 06Mar54, nn. “Clipper Southern Cross”, nn. “Clipper Bonn”, nn.  “Clipper Koln / Bonn”, convertido DC-6A/B Dic67, TC-55 Fuerza Aérea Argentina 20Dic67. Se estrelló a 6 km de Mar del Plata 07Nov68. -Ver El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina-

25/02/2014

Swissair y sus Coronados

    Una de las empresas europeas que se hizo presente en Argentina desde muy temprana data ha sido Swissair. La empresa dio comienzo a sus operaciones en el país a partir de 1957 empleando aviones Douglas DC6. A partir de Ene58 la ruta fue cubierta dos veces por semana con los poderosos DC-7C. Ambos vuelos realizaban escalas en Recife; Río de Janeiro y Sao Paulo. Pero sólo uno de estas frecuencias efectuaba una escala en Montevideo. 
    El día 25Feb62 arribó por primera vez a la Argentina un Convair CV990. El mismo pertenecía a la compañía helvética, y a partir de ese momento la empresa suiza estableció dos frecuencias semanales desde Zúrich, con escalas en Dakar, Río de Janeiro. Al igual que en la situación anterior, Montevideo era de la partida una vez por semana. 
    Vale recordar que Swissair fue cliente de lanzamiento del modelo CV-990, juntamente con American Airlines y Scandinavian Air System. El lanzamiento al Cono Sur, resultó de avanzada, si se tiene en cuenta que este tipo de máquinas había sido introducida en sus rutas principales como Tokio (HB-ICA) el día 19Feb62. La configuración interna empleada era 24 asientos de primera y 74 de clase turista. La empresa helvética había colocado una orden de ocho Coronados en reemplazo de una orden previa por cinco CV-880. Poco tiempo después el trayecto fue extendido desde Buenos Aires a Santiago de Chile, cuando corría el mes de May62. En Argentina posteriormente Aerolíneas Peruanas, y Varig introdujeron este tipo de aeronave en sus rutas con destino a Ezeiza. La comercialización del modelo adoptó el nombre "Coronado" en homenaje al explorador español Francisco Vázquez de Coronado, uno de los primeros europeos en visitar la zona sur de California, sede de la factoría de Convair. Tiempor después, las operaciones de Swissair, serían realizadas con los Douglas DC-9.

Detalle de los Convair 990 incorporados por aquella fecha por Swissair
* cn. 30-10-7 Convair CV-990-30A - N8497H Convair; HB-ICA Swissair "Bern" 12Ene62; EC-CNG Spantax 17Abr75, almacenado en Palma (E) desde 1984.
* cn. 30-10-11 Convair CV-990-30A - N8499H Convair, HB-ICB Swissair "Luzern" 17Ene62; vendido a MBB 29Abr75, desmantelado en Hamburgo Abr75.
* cn. 30-10-12 Convair CV-990-30A - N8499H Convair, HB-ICC Swissair "St. Gallen" 25Ene62; Desafectado 30Mar75 - Donado al Swiss Transport Museum Lucerne.
* cn. 30-10-15 Convair CV-990-30A - HB-ICD Swissair "Basel-Land" 03Feb62 - Accidentado.

24/02/2014

Un café de alto vuelo

En su momento, la campaña “NESCAFÉ te levanta”, demandó tres meses de estudios y trabajos intensos. Involucró a 300 personas, y una inversión publicitaria cercana a los $500 mil dólares. De esta manera, sobre un fuselaje de un Boeing 737-2T5 de la empresa Aerogal se aplicaron los colores del famoso café. El avión fue presentado en una ceremonia de gran nivel, 
en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la noche del 07May2007. Seguidamente se ofreció un ágape el día 10May2007, en el Centro de Convenciones Expo Guayaquil, en el antiguo Aeropuerto Simón Bolívar. 
En tal circunstancias, fue presentada ante diversas personalidades de la vida social ecuatoriana, medios de comunicación, y publico en general, con la inauguración del primer vuelo oficial de la aeronave especialmente decorada.  Los invitados fueron trasladados desde la Quito hacia Guayaquil. Llegados a la ciudad porteña, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer los detalles y pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, a la vez que disfrutaron de un agasajo. El presidente de NESTLÉ Ecuador, compartió palabras de agradecimiento con el equipo que participó en la realización de este sueño hoy palpable. El evento finalizó con la partida del avión de regreso a Quito. Un dato notable era que los asientos del avión estaban cubiertos por una pequeña tela con inscripciones de la marca Nescafé.
En en ámbito aerocomercial Ecuador ha manifestado una creatividad muy activa, pudiendose afirmar que ha marcado tendencias en esquemas especiales. Al ya mencionado caso de Ecuatoriana de Aviación, hay que sumarle un caso más cercano en el tiempo correspondiente a la empresa feeder Austro, que se caracterizó por poseer una colorida flota conformada por aviones Embraer Brasilia.  El Fokker F-28 del Barcelona de Ecuador. El protagonista de la presente reseña se mantuvo en servicio con Aerogal al menos hasta Dic2009. Posteriormente fue destinado a la compañía Avior de Venezuela.

Detalle de la aeronave
* cn. 22979/950 Boeing 737-2T5 - FF. 01Mar83 - G-BKHO Orion Airways 14Mar83; America West Airlines 07Nov85; America West Airlines 23Oct87; HA-LEC MALEV 18Nov88; N120NJ Vanguard Airlines 20Mar99; HC-CFH Aerogal 21Sep2005; YV491T Avior Airlines 12May2011. rr. YV3151 01Sep2015.

23/02/2014

Visitando al Museo Nacional de Aeronáutica
El Bolkow BO-105C matrícula LV-LGR

Hoy me permito acercarles mí lámina de una de las joyas existentes en el Museo Nacional de Aeronáutica, este es el Messerschmitt-Bolkow-Blohm BO-105A matrícula LV-LGR que perteneciera al Ministerio de Salud de la Nación - Dirección Nacional de Emergencias Sociales.
Es más que destacable mencionar, que el presente helicóptero, participó en el conflicto por del Atlántico Sur durante el año 1982, operando con el Escuadrón Fénix. En tal circunstancia portando temporalmente la matrícula militar AE-704. Actualmente se halla preservado merced al empeño que han puesto en su restauración los miembros de la "Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica - AAMNA".

Los saluda
Carlos Boisen
Detalle del aparato
* S-53 MBB Bo.105A - D-HDBD Messerschmitt-Bolkow-Blohm, LV-LGR Ministerio de Salud - Dirección de Emergencias Sanitarias Bienestar Social. rr. AE-704 1982; LV-LGR Ministerio de Bienestar Social. 2004 almacenado en Helipuerto Dr. Escudero (Salguero). Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica 2011.

- Ver información adicional:

22/02/2014

El LV-BEH llegó a Morón

    Unos días más retrasados que lo planificado -ver Roll Out- ; a las 12.57 horas del 22Feb2013, decoló del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, el Douglas C-47 LV-BEH. La máquina se encontraba estacionada en dicho lugar desde 2006. El tiempo estipulado para llegar a Morón rondaba las  cinco horas. Reportes spotter y estimaciones especulaban con diversos horarios. El vuelo de prueba del día anterior no hacía más que alimentar la impaciencia. Por tal motivo, en compañía del amigo "Comandante" Alejandro Bastín partimos tranquilos desde el sur, para finalmente encontrarnos con la bella dama del aire que se hallaba en camino. 
    Mientras transitábamos la complicada ruta 6; (Camino de Cintura); nos llegaba un reporte del vuelo. Sintético: "Junín". Un poco más tarde: "Chacabuco". Pero más allá de los pronósticos, tenía la sensación que se venía muy rápido. Y así fue. Ni bien pasamos la guardia de la base, no dirigíamos prestos a las instalaciones de Aldo Pignato por la calle interna. A la altura del servicio de combustibles, Alejandro pegó el grito: "Mira está aterrizando..." Eran las 16.36 horas, según marcaba el reloj del coche. Después nos enteraríamos que en el aire, se encontraron con un gran viento de cola. Largamos el auto, así nomas, y corrimos hasta el Boeing 737 LV-WGX, desde allí observamos la corrida final del aterrizaje y su evolución hasta la plataforma de Pignato. Salimos favorecidos, porque nos paso al ladito.     Enseguida cobramos marcha y llegamos hasta el destino programado. Unas cuantas personas se habían congregado. Los motores se detuvieron y pareció raro después de escuchar el ruido constante volver sin más al silencio. Se abrió la puerta y descendió la tripulación, recibida con aplausos, y también con algo de emoción. Unas breves palabras, matizaron el momento y aunque había una botella de champagne, Alberto Moreno Vera, prefirió no rociar a los presentes y brindar más tarde, cuando seguramente buscando una celebración más intima. Hubo oportunidad para acceder al interior y apreciar todos los detalles, además conocer algunos problemas burocráticos que la tripulación debió enfrentar, antes de salir, pero..., bueno, el objetivo se cumplió, esperemos que "BEH" pueda gozar de su nueva casa y que pronto, muy pronto lo veamos volver a volar.

Historial de la aeronave:
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. 43-49533 dlv. Nov44 - no card -  USAF 0-349533 US Air Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina circa 1960, desactivado en 1990. CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92, posteriormente como CC-PLU a nombre de Aeroservicio Parrague. A partir de Mar2006 registrado como LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera -Certificado Pasavante Nro 2698-.


La tripulación estuvo integrada por Sergio Mayor; Alberto Moreno Vera y el ingeniero de vuelo Roberto Arce  Vera.

- Ver Línea Ala.

21/02/2014

Cae el Dhruv presidencial

El 20Feb2014 el helicóptero militar Dhruv, asignado a los traslados internos que realiza el presidente ecuatoriano, protagonizó un accidente en la zona de Huigra. La aeronave, adquirida a India en 2008, cumplía una misión de traslado entre las ciudades de Guayaquil hacia Quito con cuatro tripulantes, tres de los cuales fallecieron. Un cuarto integrante se encuentra en estado de gravedad. Durante 2009 se produjo un episodio similar, en el marco de las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En aquella oportunidad, los pilotos del helicóptero perdieron el control de la aeronave, estrellándose, pero en tal siniestro no se registraron víctimas fatales. El presente aparato había sido presentado en Mar2009.

Detalle de la aeronave 
* cn. DS86 - HAL Dhruv ALH - FAE-601 Fuerza Aérea Ecuatoriana Mar2009.

20/02/2014

Más asistencia a la zona del Beni

Un helicóptero del Ejercito del Perú, enviado de forma voluntaria por el presidente Ollanta Humala, llegó la tarde del 19Feb2014 a la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico del Beni. El mismo está destinado a colaborar con las tareas de rescate y ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en Bolivia. Este se suma al segundo aparato similiar alquilado por el gobierno boliviano a la empresa peruana Aerolift que arribó a la zona el 18Feb2014.

Detalle de las aeronaves
* cn. 96141 Mil Mi-8MTV-1 EP-654 Ejército del Perú. es May93.
* cn. 98417415 Mil Mi-8 - CCCP-24723 Aeroflot es Oct84; RA-24723 Rus-Avia May2003; OB-1805 AVIARET Abr2005; Aerolift.

19/02/2014

Jetstream para la FAB

Un Jetstream Bae 32 con capacidad para 19 pasajeros fue entregado el 14Feb2014 por el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) al Grupo Aéreo 72 en Trinidad, Beni. La nueva aeronave está destinada a incrementar la capacidad operativa del transporte militar en esa región, y se encontraba en la línea de vuelo de la FAB desde Oct2013 con el serial FAB-045. El general Víctor Hugo Meneses Gómez, comandante de la FAB, entregó en persona la aeronave y aseguró que a fines de Feb2014 una segunda aeronave, del mismo tipo, será entregada a la misma unidad. El general Meneses declaró que el presente avión se suma a dos aeronaves CASA C-212, que cubren las rutas del Beni. Las maquinas se encuentran a disposición de Comando Estratégico Operacional ¨Mamoré¨ para que los requerimientos de atención inmediata en las provincias y poblaciones afectadas sean atendidos con la mayor celeridad posible, afirmó la autoridad militar.

Detalle de la aeronave
* cn. 907 BAe Jetstream 3201 FF. 05Sep90 - G-31-907 British Aerospace 1990, N488UE United Express/Westair Commuter Airlines 27Oct90, United Express/Atlantic Coast Airlines 01Ene92, Corporate Flight Management 28Jul2005, HH-DCT Caribintair Nov2005; N264CA Caribbean Aircraft Inc. 05Dec2008, HH-ZET Tortug'Air Dic2008, Sunrise Airways Nov2012, FAB-045 Fuerza Aérea Boliviana Oct2013.
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18/02/2014

Visita a Sunchales

El 17Feb2014 aterrizó en el Aeródromo de Sunchales, Santa Fe, el avión privado de la familia canadiense Saputo, responsable de uno de los principales grupos empresarios de la industria láctea a nivel mundial y que en la Argentina es la propietaria de las empresas Molfino y La Paulina. Se trata de un avión Global Express BD700; representando la operación aérea de mayor relevancia en toda la historia del aeródromo local. La comitiva arribó al país con el objetivo de realizar una visita institucional a la planta de la firma en Rafaela. La misma estuvo encabeza por Emanuele (Lino) Saputo, Presidente del Consejo de Administración, quien estuvo acompañado por sus hijos, Lino A. Saputo Jr., Vicepresidente del Consejo de Administración de la firma y Joey Saputo, que es reconocido por ser el propietario del equipo de fútbol Montreal Impact. Vale mencionar que el Aeródromo de Sunchales es utilizado por los primeros equipos del futbol nacional, cada vez que debe medirse con el conjunto de Atletico Rafaela.

Detalle de la aeronave 
* cn. 9038 Bombardier BD-700-1A10 Global Express - (1999) - C-GJFR Bombardier Aerospace; G-52-24; G-LOBL Executive Jet Charter Ltd Feb2002; N738TS es 2005; N20EG EGI Holdings, Aero Toy Store Mar2007;  C-GSAP Aviation Jolina Saputo Jun2009.

Bolivia alquila helicópteros

A fin de asistir a las zonas afectadas por las inundaciones, el estado boliviano alquiló un helicóptero destinado a realizar tareas de rescate y traslado de ayuda humanitaria. El mismo llegó el 17Feb2014 al aeropuerto Jorge Hendrich de la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico del Beni. Próximamente se aguarda un segundo helicóptero, de las mismas características. Las aeronaves MI-8T, pertenecen a la empresa peruana Aerolift, y poseen una capacidad de transportar hasta cuatro toneladas. Pero la pregunta surge: ¿Por qué Bolivia debe alquilar helicópteros, si Venezuela le había provisto al menos dos Super Puma en Sep2010?. -Ver Roll Out-

Detalle de la aeronave 
cn. 98628840 Mil Mi-8T - CCCP-24478 Aeroflot 03Mar87; Yaroslavl Avia 24Feb93; RA-24478 Sokol 22May2007; OB-1895-P AVIARET/Aerolift Ago2008.

Se aguarda definición por los aviones de Pluna

La sindicatura que trabaja en el caso Pluna intentará vender los aviones con la ayuda de la empresa Bombardier. Pretenden sacar un mínimo de 10 millones de dólares por avión y un máximo de 16, la mitad de lo que puso el Estado como precio en la subasta. En la subasta realizada durante 2012, la base fue de 136.885.156 dólares. De esta manera se intentará hacer uso del artículo 74 que les permite vender los activos de la masa concursal que pueden deteriorarse. La sindicatura tiene menos de 60 días para finalizar el proceso de verificación de crédito, donde definirá quiénes son los acreedores y cuál es el monto a cobrar. Por ahora, tienen en caja algo más de 3.000.000 de dólares y un inmueble de Punta del Este para vender. Además, esperan conseguir dinero con lo que se obtenga de las aeronaves.

Detalle de la flota inmovilizada en Montevideo
CX-CRA Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15165 13Mar2008.
CX-CRB Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15169 27Mar2008.
CX-CRC Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15175 29Abr2008.
CX-CRD Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15180 03Jun2008.
CX-CRE Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15185 03Jul2008.
CX-CRF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15204 18Nov2008.
CX-CRG Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15209 01Ene2011.

17/02/2014

El helicóptero a pata.

El Bell 407 de la provincia de Tucumán, un Bell 407, según medio periodísticos, se encuentra fuera de servicio desde hace cuatro meses en un hangar a la espera de un motor de repuesto. La aeronave que prestó servicios en el control de los incendios en el cerro San Javier durante Sep2013, sufrió un desgaste importante dado su uso intensivo. El último vuelo reportado fue en Oct2013, cuando viajó a Tafí del Valle transportando al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado para participar de un acto oficial. En dicho viaje se detectó un recalentamiento en el aceite del motor que obligó a la inmovilización de la maquina. La versión cobreó fuerza en este momento ,debida cuenta que ante la posibilidad de inundaciones típicas de esta época, la falta de la asistencia aérea será una baja sensible a la hora de paliar necesidades. A finales de 2013 fue librada la partida para afrontar el arreglo del motor. Pero cuestiones burocráticas demoraron la adquisición y, por ende ahora, el precio aumentó, sumado al incremento del valor del dólar. Recientemente se asignó una partida para la contratación del seguro de la misma: 
DECRETO N° 103/1, del 17Ene2014. Expte. N° 118/115-D-2013. --- Apruébase el gasto que asciende a la suma total de $768.000,00.- conforme a la factura obrante a fs. 3, presentada por la CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA, por la contratación de la Póliza de Seguro N° 000000400, correspondiente al Helicóptero Bell Textron 407, Modelo 2004, Serie N° 53610, Matricula LQ-AZJ, por el período comprendido entre el 27Dic2013 y el 27Dic2014, quedando facultada la Dirección Provincial de Aeronáutica, a emitir una Orden de Pago con el fin de hacer efectivo dicho importe, en cinco (5) cuotas iguales de $128.026,00.- y la sexta de 127.870,00.-.

Detalle de la aeronave
LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 es 2004 ex N8061S