12/12/2008

Dakotas en la PNA.

Son muchas las veces que contamos con información parcializada de ciertos elementos que se pretende reseñar. Los Douglas C-47 que sirvieron con la Prefectura podrían tratarse como ejemplo de este tipo de situación. Por la presente se pretende compartir los meros elementos conocidos y elaborar a partir de ellos una historia más rica.

El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina tiene sus orígenes en el año 1946 con la formación del primer grupo de aviadores. En 1947 da inicio a sus tareas, contando en ese entonces con una modesta flota integrada por tres aviones Grumman Goose. Con el tiempo, la institución fue renovando su material aeronáutico. Los Douglas C-47 se sumaron a la Prefectura, para reemplazar a los de Havilland DH-104 Dove 1, que permanecían en servicio desde 1958, y que se mantendrían dentro de la dotación, al menos hasta 1969.
Los Douglas llegaron a la PNA tras darse de baja diversos elementos de la fuerza, en coincidencia con la radiación de algunos DC-3/C47 en la flota de la aerolínea estatal durante 1962. -ver Los DC-3 del inicio-. Esta compañía contaba con una autorización de venta de ambas aeronaves a partir del día 25Ene61, y la orden de incorporación de la fuerza fue la 2830/1962, por medio del Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 10580/62, firmado el 31Oct62.
En un principio ostentaron registro "LQ", pero en corto tiempo, se los rematriculó con el prefijo "PM", tal cual se identificaban las naves de la Prefectura Nacional Marítima. Cuando la Prefectura pasó a denominarse Prefectura Naval Argentina, sus aeronaves recibieron el nuevo prefijo de identificación "PA-", esta circunstancia tuvo lugar en el transcurso de 1970.
Las operaciones de estos aparatos en alguna ocasión traspasaron las fronteras y realizaron misiones fuera del país. Como está documentado en las presentes transcripciones del matutino Clarín de Sep64.

-Clarín 03Set64- "Búsqueda del buque - Patagonia - "Con motivo de la pérdida del buque "Patagonia", que en el día de ayer solicitó un -SOS- a la altura de Río Grande do Sul, Brasil. La Prefectura despachó el Douglas DC-3 PM-15 a la zona del siniestro, a cargo del Subprefecto Aviador Wholers. Además y con el mismo destino decoló a las 14.15 desde Ezeiza un Lockheed Neptune de la Aviación Naval".
-Clarín 04Set64- "El Neptune y el DC-13 PM-15 patrullaron una zona equivocada, en un área que abarca Albardao hasta Río Grande.- A su vez un Grumman Albatros de la Aviación Naval reemplazó al Lockheed Neptune. Desde la Base Comandante Espora de Bahía Blanca, se despacharon dos aviones de la Aviación Naval para sumarse a la búsqueda del buque extraviado; se trata de un Grumman Albatros, perteneciente a la Escuadrilla de Salvamento, que partió a las 4.40 tripulado por el Teniente de Navío Osvaldo Pedroni y un Lockheed Neptune, identificado como 2-P-104, que despegó al mediodía".
-Clarín 05Set64- "En el día de ayer retornó uno de los aviones de la Aviación Naval a la Base Cte. Espora".
-Clarín 07Set64- "Ayer el prefecto Horacio Mardaraz a bordo del DC-3 PM-15 informó que avistaron rastros de una mancha de aceite. El Albatros de la Marina, localizó un tambor de aceite. Durante la mañana (en referencia al día 07Set) los aviones PM-15 y PM-16 continuaran la búsqueda".
-Clarín 09Set64- Continúan la búsqueda las máquinas de la Prefectura Naval Argentina. A partir de las ediciones correspondientes a los días 10 & 11Set64, no se registran novedades.


Tras casi una década de uso, los aviones fueron desactivados, siendo reemplazados por los bi-turbohélices Short Skyvan 3M-400 que arribaron a partir de Jun71.
El PA-15 fue reportado como accidentado en una fecha no precisa, pero pudo ser reparado. A la baja de ambos, fueron transferidos a la Dirección Provincial de Aeronáutica de Formosa, extendiendo un poco más la vida operativa de estos veteranos C-47s.


Historiales de las aeronaves
* cn. 33430/16682 - Douglas C-47B-35DL Skytrain - 44-77098 US Army Air Force 05Jun45. KP216 Royal Air Force / Montreal 07Jun45. -Dakota IV-. - desactivado en Dorval. CF-DXT Canadair 1946 -convertido a Douglas DC-3C 1946-. LV-ADG Aeroposta Argentina SA 27Feb47, se reporta un incidente en Bahía Blanca, BA. el 02May50 - reparado. rmt. Aerolíneas Argentinas 22Nov50 "Querandí", se reporta un incidente en Puerto Deseado, Santa Cruz, 21Jun51. Reparado. Se reporta un incidente en  Bahía Blanca, Bs.As., 29Jun54, reparado. Se reporta accidentado en Aeroparque el 24May60, rmt. LQ-ADG Prefectura Nacional Marítima 26Dic62, rr. PM-15 22Ago63 ,rr. PA-15 rr. 1970, LV-ADG, Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Formosa 29Ago72, desactivado y almacenado en Batán - BA.
* cn. 12057 Douglas C-47A-1-DK Skytrain - 42-92275 US Army Air Force 12Nov43, FL631 Royal Air Force / Dorval 08Ene44. -Dakota Mk.III-.  US Army Air Force 26Oct46 ret., Canadair Ltd 17Jul46. - convertido a Douglas DC-3C 1946. LV-ACW Aeroposta Argentina SA. 16Abr47, Aerolíneas Argentinas "Tehuelche" 22Nov50. Reportado accidentado en Villa Dolores, Córdoba 06Ene59, rmt LQ-ACW Prefectura Nacional Marítima 26Dic62, PM-16 Prefectura Naval Argentina 27Feb63, rr. PA-16 rr. 1970 LQ-ACW Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Formosa "Ciudad de Clorinda" 29Ago72, LV-ACW José Alfredo Galli 11Sep76, almacenado en San Justo Feb79, desmantelado.

Agradecimiento: Historias Individuales.