Desde Jun58, y por muchos años, el turbohélice Vickers Viscount se constituyó como el baluarte de la flota de Pluna, desempeñando una dilatada trayectoria. Promediando los años 70, la empresa uruguaya se hallaba diezmada de sus cuatrimotores británicos, alguno de los cuales promediaban 30 años de servicio. Por tal motivo debió recurrir temporalmente al uso de algunos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya a fin de desempeñar sus servicios. Seguidamente se adquirieron tres Viscounts 827 procedentes de la compañía brasilera VASP, empresa que supo poseer en total 17 de estas aeronaves entre los que se encontraba el CX-BJA. Estos fueron los primeros aviones en llegar desde 1969, cuando Pluna había hecho su experiencia jet, con la efímera incorporación de un Boeing 737-2A3.
El aparato a lo largo de su carrera en la empresa uruguaya protagonizó algunas incidencias, como el del 07Jul76: mientras se efectuaba un vuelo de adiestramiento, el avión aterrizó pesadamente en la pista del aeropuerto Carrasco. El mecanismo de traba del tren de aterrizaje delantero se dañó. El comandante aceleró despegando nuevamente. Tras realizar un circuito, durante el segundo aterrizaje el piloto mantuvo elevada la trompa utilizando gran parte de la pista. Finalmente la máquina hizo contacto con la superficie. El avión no se registró daños estructurales, las hélices y los motores llevaron la peor parte. En poco tiempo la máquina fue reparada.
El día 04Dic77, el "BJA" sería intérprete de otro incidente. Tras aterrizar en el aeropuerto de Carrasco, las ruedas del tren de aterrizaje se bloquearon, por lo que la aeronave giró hacia la izquierda. Durante el alocado rodaje fuera de la pista una de las hélices golpeó el suelo, y consecuentemente dañando uno de sus motores. Nuevamente fue reparado y devuelto al servicio. La incorporación de los Boeing 727-030 en 1978, no supuso una completa marginación del uso de los turbos británicos.
A principios de 1982 Pluna adquirió tres Boeing 737-2A3, logrando desafectar los venerables Viscount. Tras la baja los cuatro elementos remanentes, estos fueron vendidos a la empresa The Go Group Inc. con sede Tucson, Arizona, EE.UU. Dos de ellos fueron trasladados al desierto americano, no obstante el CX-BJA -llegó a tener registro americano asignado (N490RC)- junto con el CX-BIZ -camarada de procedencia brasilera-; quedaron en Montevideo. El 16Feb82 se detectó al BJA en la losa de Carrasco. La aeronave lucía completa, aunque carecía de sin títulos.
En May90 el Viscount fue coloreado conforme a la última librea que lucía la flota de Pluna. Circunstancia que no lo vio así mientras se mantuvo en operaciones. El avión fue exhibido a un lado del edificio terminal en Carrasco, y desde ese lugar fue utilizado para recibir visitas escolares y también con fines de instrucción de tripulaciones en tierra. Tiempo después se observó que el Viscount fue mudado hacia la parte oeste del aeropuerto, cruzando la pista 06/24. Una fotografía de 2004 atestigua la situación mencionada. De la misma manera fue detectado en Sep2009. Es deseable que la presente aeronave pueda ser preservada de una manera más digna y emplazada en un mejor lugar, acorde a la historia que el presente modelo significa para la historia de la aeronáutica comercial uruguaya.
Ver en detalle Los Viscount de Pluna en Línea ALA.
Detalle de la aeronave* cn. 400 Vickers 827 Viscount - FF. 06Dic58 - PP-SRF VASP 22Dic58; CX-BJA Pluna dd. Nov75 - Desactivado en Montevideo.