07 mayo 2015

La extensa vida de los AVRO

-Aun exhibiendo títulos y colores argentinos completos el G-BEJD / ex LV-HHD llegó a Inglaterra-
En Abr2010, publicamos un articulo sobre los Avro 748 en Aerolíneas Argentinas. Este bimotor británico surgido en los inicios de los 60, supo presentar algunas fallas en sus primero pasos, especialmente en su operación en los cielos argentinos, donde aun se recuerdan aquellos sucesos. Pero hay que tener en cuenta que por aquel entonces, a la hora de introducir una nueva aeronave en el mercado la tarea era prácticamente una suerte de ensayo y error. Tras 14 años de servicios en Argentina, los aparatos sobrevivientes y en funciones, tanto en Aerolíneas Argentinas, como los que habían sido transferidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, fueron comercializados en Reino Unido, donde volaron por casi veinte años más. Para Dic76 se reportaban en vuelo solamente dos Avro 748 la línea de vuelo de Aerolíneas Argentinas, siendo Montevideo el destino más común en ser utilizado. En el caso de Aerolíneas Argentinas, este fue el último turboliner en su línea de vuelo, a no ser que se consideren el joint venture realizado por AeroVip en los años 90.
En Inglaterra la compañía Dan-Air sumaba 11 unidades de este tipo y pretendía engrosar su flota aun más. El 15Ene77 se anunció oficialmente la transacción, de esta manera Dan Air adquirió los siete bimotores que no tardaron en emprender su viaje al Viejo Mundo. En la negociación intervino la firma Shackleton Aviation. El primero de los aparatos en arribar a Manchester fue el G-BEJE (ex LV-IDV). La aeronave presentaba títulos de YPF.  Vale acotar que desde 1976 Manchester se había constituido en la principal base de mantenimiento de los equipos Bac 1-11 Comet y HS-748 de la aerolínea inglesa. Previa llegada de los aparatos, el 21Ago76 se solicitó mediante convocatoria pública personal adicional para el manejo de repuesto y reparaciones en los Avro.
-El primer esquema que utilizaron los Avro con Dan-Air London-
El segundo 748 en llegar fue el G-BEJD, (ex LV-HHE) el 24Dic76. Tras las reparaciones y acondicionamientos necesarias entró en servicio 08Mar77. El G-BEKC (ex LV-HHC) fue el tercer aparato en hacer su arribo. El mismo fue entregado el 08Mar77 en Manchester. Entrando en servicio recién a partir del día 04Ago77.
Durante Abr77 arribaron las aeronaves G-BEKE (ex LV-HHG) -22Abr77-; y  G-BEKF (ex LV-HHD) el 14Abr77. El primero de estos entró en servicio 18Set77.
-El G-BEKE, aun con signos de su paso por Argentina-
El 18Jun77 llegó a Manchester el sexto Avro, que sería identificado como G-BEKD (ex LV-HHF). El mismo entró en servicio el 26Oct77. Finalmente Manchester recibió al último de la saga argentina; el G-BEKG (ex LV-IEE) el 19Jul77.
En Argentina, durante la actuación de este modelo, más allá de las fallas tecnicas presentadas en un comienzo, también se produjeron algunas pérdidas luctuosas (Cinco accidentes). Pero hay que destacar que de los siete aparatos que regresaron al Reino Unido, el único que se perdió a causa de un accidente fue el G-BEKF 31Jul79, en Sumburgh, Islas Shetlands, cuando la nave no logro cobrar altura durante el despegue, causando la muerte de 17 de los 47 ocupantes.
-El G-BEKE, utilizando el último esquema empleado en Dan-Air-
Con Dan-Air, a lo largo de su historia contó con 18 aeronaves Avro 748, volaron hasta el 17Oct91, cuando el ejemplar G-ATMJ -cn. 1593-, fue retirado del servicio. Vale aclarar que esta nave no tuvo ninguna vinculación con Argentina. Pero el final de la vida operativa de estos aviones no culminó con el retiro por parte de Dan-Air. A la desactivación, algunos de aparatos fueron remitidos a otras empresas. Así, los protagonistas de estas líneas deambularon por distintos operadores europeos.
No fue particularmente el caso de el avión G-BEKC, que fue estacionado en Kent International Manston, siendo desmantelado. Su registro fue cancelado en Abr89 y la célula vendida a la firma Reflectone, de los EE.UU. Pero como se suele decir "Hay vida después de la muerte": La cabina fue enviada a Tampa, Florida, EE.UU, para ser utilizada como simulador de vuelo del BAe. ATP.
Pero mucho antes, el Avro 748 había comenzado a retroceder en la flota de Dan-Air. En Feb82, la aeronave G-BEKG fue vendida a Cayman Airways, posteriormente regresaría al Reino Unido con otros operadores, hasta finalizar su carrera con Emerald Airways en 1996, siendo desmantelado tiempo después en el Aeropuerto de Blackpool.
-De regreso en Inglaterra con los colores de Air Atlantique em 1988-
En 1983, el G-BEKD emigraría por un tiempo a España, durante la aventura de Air Condal, no obstante regresaría tras el fracaso de la empresa hispana, y en 1986 sería parte del germen de la exitosa Ryanair, con identidad irlandesa y todo.
En 1992 la empresa Janes Aviation, devenida en el tiempo como Emerald Airways, un buen número de la totalidad de Avro 748 existentes, llegando a sumar 22 unidades en su haber. Directamente de Dan-Air el 15Jul92 obtuvo las aeronaves G-BEJD; G-BEKE y G-BEJE. A los que se sumó el G-DAAL ex G-BEKG tras su excursión por el Caribe.
-Dueño de un atractivo esquema el G-BEJE, en servicio como cartero-
El primero de estos en ser dado de baja fue el G-BEKE, almacenado en Liverpool, donde fue chatarreado en Oct93. En 1997 se desprogramaron en Blackpool los aviones G-BEJE y G-DAAL, siendo reducidos tiempo después. Distinta fue la suerte del G-BEJD, que fue parte de la empresa hasta su cese de operaciones en Ago2006. La célula se mantienen hasta nuestros días existiendo la posibilidad de ser recuperada para su exhibición. -Ver Se intenta preservar un Avro-. En definitiva la más longeva de estas aeronaves cosechó 44 años de servicios, nada mal para una aeronave que generó más de un cuestionamiento en sus inicios.

Detalle de las aeronaves
* 1541/5 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 02Abr62 - LV-PJR Aerolíneas Argentinas 02Abr62, rr.  LV-PRJ 24Abr62, rr.  LV-HHC 01May62.  "Ciudad de Concordia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales  1973, G-BEKC Dan Air Sercives el 28Feb77. Desmantelado en Manchester Abr89.
* 1542/7 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 21Abr62 - LV-PUC Aerolíneas Argentinas 07May62, rr. LV-HHD 15May62. "Ciudad de Salta", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 19Mar73. G-BEKF Dan Air Services 24Mar77. w/o. 31Jul79 en Sumburgh. -  TT. 29.007 hs. 26.578 ldgs.
* 1543/10 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF Aerolíneas Argentinas 05Jun62, rr. LV-HHE 13Jun62. "Ciudad de Resistencia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 18Abr75.  G-BEJD Dan Air Services 17Dic76. . Cvt. carguero 14Feb87. Janes Aviation 15Jul92 "John Case". Emerald Air Sep93. Almacenado en el Aeropuerto de Blackpool - Obs. en 2007 sin motores.
* 1544/12 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 09Jun62 - LV-PUM Aerolíneas Argentinas 30Jun62, rr. LV-HHF 09Jul62 "Ciudad de San Juan". G-BEKD Dan Air Services 10Jun77; Air Condal Jul83 li. rr. EC-DTP Jul83 "Francisca", adq. Oct85. Str. Shannon 21Ene86. Dan Air Services Ene86, EI-BSF GPA Ene86, Ryanair 21Ene86. Desactivado 07Ene87 -37.234 horas de vuelo y 34.039 aterrizajes-.  El fuselaje fue utilizado por Dublin Airport Fire Service como elemento de practicas contra incendios. Posteriormente trasladado al aeropuerto de Baldonnel, y seguidamente a Weston, con los mismos propósitos.
* 1545/13 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 29Jun62 - LV-PUP Aerolíneas Argentinas 20Jul62, rr. LV-HHG 28Jul62 "Ciudad de Mar del Plata" / Ciudad de La Rioja". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 12Abr73,  G-BEKE Dan Air Services 24Mar77. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air 1993. scr. Speke Liverpool en Oct93.
* 1556/26 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19Jul63 - LV-PXD Aerolíneas Argentinas 31Ago63, rr. LV-IDV 08Set63 "Ciudad de Montevideo", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 1976? "Mendoza", G-BEJE Dan Air Services 07Feb77. Janes Aviation 15Jul92. Emerald Air 1993. Desactivado en May97.
* 1557 (27) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 06Set63 - LV-PXH Aerolíneas Argentinas 30Set63, LV-IEE 07Oct63 "Ciudad de Santa Fe" 04May64, G-BEKG Dan Air Services 08Jul77  Cvt. Sr.1A el 22Dic77.  Cayman Airways 24Feb82, rr. VR-CBH  08Set83 "Cayman Brac Pride", Air Commuter Ltd. 17Feb84, G-VAJK Air Commuter Ltd. 29Feb84 interior VIP con 33 asientos. Venture Airways 11May84 "Lady Godiva" str.  Lasham. Euroair Jun85, Tunisavia 12Jun85 li. Euroair Set85. G-BEKG Euroair 03Jul86, Brymon Airways 26Oct87 li. Euroair Abr88, Air Atlantique Set88 li - Oct88, Euroair, Air St-Pierre 1989 li., British Independient 01Ene90 li. Euroair Transport 24Mar89 ret. G-DAAL Alexandra Aviation Ltd. 11Ago92, Emerald Airways 04Oct93.