Tras el conflicto bélico del Atlántico Sur en Nov82, se adquirió para la Fuerza Aérea Argentina un Lockheed L-100-30. Con este reemplazo, la flota recuperaba el número de unidades, tras la perdida durante la guerra del TC-63 (C-130H cn. 4310). La nueva máquina lucía un esquema totalmente diferente al resto de los Hercules, ya que el mismo había sido utilizado por el constructor americano como aeronave de demostración, exhibiendo un fuselaje completamente blanco con una gruesa línea en color rojo a lo largo, acompañada tan sólo con la identificación LQ-FAA y una diminuta bandera sobre el timón. Algunas fuentes citan que el presente aparato estaría destinado a servir como fuente de repuestos. Lo cierto es que al cabo de unos meses fue matriculado como LV-APW. Este avión correspondía a la versión de fuselaje alargado del C-130H. Durante 1984 participó en el aprovisionamiento en Perú afectado por un terremoto. En el transcurso de 1987 transportó el primer envío de apoyo a las tropas argentinas en Chipre. También fue participe de diversas misiones de ayuda humanitaria a Ecuador. Durante 1988 participó del ejercicio de confraternidad y ayuda sanitaria a Chile (SICOFA). En en los inicios de 1991 transportó personal y carga, nada menos que al Golfo Pérsico, en el marco de las operaciones de la Guerra del Golfo. A lo largo de todo 34 años de servicios supo lucir diversos esquemas que a continuación compartimos.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 382-4891 Lockheed L-100-30T Hercules - (382G-53C) - r/o. Jun81 - N4170M Lockheed Georgia Comp. Jun81, SCIBE - Zaire 16Jun81, // demostrador hasta May82, LQ-FAA Fuerza Aérea Argentina Nov82 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I, rr LV-APW reg. 11Mar83. Karukinka ca. 1987; Fuerza Aérea Argentina; STAF li (observado Miami 10Ago88 realizando un vuelo de STAF.), Fuerza Aérea Argentina. TC-100 ca. 1998/2000.