04/12/2020

El Reliant de Miramar

En el kilómetro 5.5 de la ruta provincial bonaerense 77 se emplaza el Aeroclub Miramar. La entidad funciona desde el 24Oct53, sobre un predio de 222 hectáreas. En el mismo se ubican tres pistas: Pista 18-36 de 1850 metros, asfaltada y con balizamiento nocturno; Pista 27-09 de 700 metros, de largo, de pasto y finalmente Pista 04-22 igualmente a la anterior en sus características. En sus hangares se albergan el patrimonio del Aeroclub, compuesto por cinco aeronaves, una de ellas es bastante particular: Stinson Reliant.
Este avión, que solía ser empleado en tareas de enlace y entrenamiento, es un monomotor de ala alta, con capacidad hasta cinco plazas, fabricado por la firma estadounidense Stinson Aircraft Company. Se estima que entre 1933 y 1941 se ensamblaron un total de 1327 unidades. La última versión de los Reliant civiles, el Stinson Reliant SR-10, que fue lanzada en 1938. La producción del Reliant para uso civil terminó a raíz de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941. En el transcurso de la contienda cierto número de estos aviones fueron requisados por las US Army Air Force. Un buen número se exportaron para su uso por las fuerzas armadas británicas. En las Fuerzas Armadas de los EE.UU. se lo designó como UC-81 a los destinados a cumplir tareas de enlace, y AT-19 para los que llevaban a cabo misiones de entrenamiento. Las Fuerzas Armadas británicas, recibieron los Stinson, empleándolos en diversas misiones como transporte ligero, enlace y entrenamiento. A la finalización de la guerra, la mayor parte de estos elementos encontraron lugar en el mercado civil. Comercializados como Vultee V-77, el resultado era una versión simplificada de la SR-10, provisto de motor Lycoming R-680-E3B de 300 hp, con una sola puerta situada en el lado izquierdo. Su estructura interna fue reforzada respecto a los modelos predecesores, al tiempo que se le agregó un distintivo contrapeso triangular al timón.

La aviación Naval contó con un ejemplar: 0094/1-E-66 Stinson SR10E cn. 5-5954 que en 1949 fue remitido al ámbito civil LV-FBE. (Stinson SR-10E Reliant E5-5954). El avión de Miramar perdura hasta nuestros días, como pieza única. Lo más cercano geográfico es un ejemplar preservado en el Museo del TAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 77-395 Stinson AT-19 Reliant / Stinson V-77 Vultee - (1944) - 43-44108 US. Arny Air Force xxxx, FB667 Royal Navy -Lend lease program-, NC69216 xxxx. LV-FYR Taxi Pegasus - Bahía Blanca es 1957. Accidentado el 12Jul57, matrícula cancelada en 1970. Reportado en Don Torcuato en 1973. Preservado en el Aeroclub Miramar (Bs.As.).