30/07/2013

Informe de la Asociación Amigos del MNA

Estamos comenzando con la puesta en valor del motor Rolls Royce Avon RA 29. Hasta el ahora lo hemos desmontado de su cuna para poder acondicionarlo más cómodamente. Por fortuna dentro del hangar 4 aun están en servicio dos puentes grúa manuales facilitan la tarea. La intención es poder incorporar el presente elemento a la Sala Motores lo antes posible. Continuamos tratando de conseguir otras plantas de poder a fin de aumentar la colección. 
En otro orden de cosas se halla algo demorado el pulido y lustrado del avión Metro II. Para la culminación de su puesta en valor. Recordamos que aun hacen falta: Una rueda de tren principal y una correspondiente al tren de nariz.  (Ver LQ-MLV bajo techo. - Gran Noticia. Novedades del AAMNA.). Del mismo modo parte del instrumental ha desaparecido durante el peregrinaje del avión por Morón. A riesgo de ser reiterativos recordamos que es necesaria la ayuda que cada uno que pueda brindar por medio de la cuota, trabajo en el taller, o simplemente con la visita los días miércoles o sábados, dado que sin esto elementos el proyecto se torna más difícil. 

Un cordial saludo a todos y los esperamos por el Hangar 4 
AAMNA

23/07/2013

El último Viscount de Pluna

    Desde Jun58, y por muchos años, el turbohélice Vickers Viscount se constituyó como el baluarte de la flota de Pluna, desempeñando una dilatada trayectoria. Promediando los años 70, la empresa uruguaya se hallaba diezmada de sus cuatrimotores británicos, alguno de los cuales promediaban 30 años de servicio. Por tal motivo debió recurrir temporalmente al uso de algunos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya a fin de desempeñar sus servicios. Seguidamente se adquirieron tres Viscounts 827 procedentes de la compañía brasilera VASP, empresa que supo poseer en total 17 de estas aeronaves entre los que se encontraba el CX-BJA. Estos fueron los primeros aviones en llegar desde 1969, cuando Pluna había hecho su experiencia jet, con la efímera incorporación de un Boeing 737-2A3.
    El aparato a lo largo de su carrera en la empresa uruguaya protagonizó algunas incidencias, como el del 07Jul76: mientras se efectuaba un vuelo de adiestramiento, el avión aterrizó pesadamente en la pista del aeropuerto Carrasco. El mecanismo de traba del tren de aterrizaje delantero se dañó. El comandante aceleró despegando nuevamente. Tras realizar un circuito, durante el segundo aterrizaje el piloto mantuvo elevada la trompa utilizando gran parte de la pista. Finalmente la máquina hizo contacto con la superficie. El avión no se registró daños estructurales, las hélices y los motores llevaron la peor parte. En poco tiempo la máquina fue reparada. El día 04Dic77, el "BJA" sería intérprete de otro incidente. Tras aterrizar en el aeropuerto de Carrasco, las ruedas del tren de aterrizaje se bloquearon, por lo que la aeronave giró hacia la izquierda. Durante el alocado rodaje fuera de la pista una de las hélices golpeó el suelo, y consecuentemente dañando uno de sus motores. Nuevamente fue reparado y devuelto al servicio. La incorporación de los Boeing 727-030 en 1978, no supuso una completa marginación del uso de los turbos británicos.
    A principios de 1982 Pluna adquirió tres Boeing 737-2A3, logrando desafectar los venerables Viscount. Tras la baja los cuatro elementos remanentes,  estos fueron vendidos a la empresa The Go Group Inc. con sede Tucson, Arizona, EE.UU. Dos de ellos fueron trasladados al desierto americano, no obstante el CX-BJA -llegó a tener registro americano asignado (N490RC)- junto con el  CX-BIZ -camarada de procedencia brasilera-; quedaron en Montevideo. El 16Feb82 se detectó al BJA en la losa de Carrasco. La aeronave lucía completa, aunque carecía de sin títulos. 
    En May90 el Viscount fue coloreado conforme a la última librea que lucía la flota de Pluna. 
Circunstancia que no lo vio así mientras se mantuvo en operaciones. El avión fue exhibido a un lado del edificio terminal en Carrasco, y desde ese lugar fue utilizado para recibir visitas escolares y también con fines de instrucción de tripulaciones en tierra. Tiempo después se observó que el Viscount fue mudado hacia la parte oeste del aeropuerto, cruzando la pista 06/24. Una fotografía de 2004 atestigua la situación mencionada. De la misma manera fue detectado en Sep2009. Es deseable que la presente aeronave pueda ser preservada de una manera más digna y emplazada en un mejor lugar, acorde a la historia que el presente modelo significa para la historia de la aeronáutica comercial uruguaya.

 Ver en detalle Los Viscount de Pluna en  Línea ALA.

Detalle de la aeronave
* cn. 400 Vickers 827 Viscount - FF. 06Dic58 - PP-SRF VASP 22Dic58; CX-BJA Pluna dd. Nov75 - Desactivado en Montevideo.

22/07/2013

¿Y dónde está el LV-BZC?

En 2010, un Lear Jet perteneciente al sospechado entorno del kirchnerismo, realizó un viaje a Uruguay llevando a bordo un cargamento incierto. Medios de prensa sostienen que desde aquella oportunidad no pudo establecerse el destino real del aparato, al menos en el país. La misma investigación periodística estableció que uno de los dueños de la máquina sería el empresario Carlos Robustiano Gauna, -ex funcionario de El Calafate-; quien junto a par de socios adquirieron el jet para fundar la compañía aérea Aero Pat. El objetivo de su negocio era transportar personal y materiales de mineras a Santa Cruz. Pero los socios se distanciaron y uno de ellos inició acciones legales contra Gauna y Julián de Escurra, acusándolos de haber robado el Lear Jet en cuestión. En la Justicia de San Fernando, el socio denunciante, junto a un grupo de pilotos manifestaron que el 14Nov2010, el avión desapareció, aunque claro, la noticia hace referencia a su desaparición en el país. Existe un reporte de la nave en Fort Lauderdale, Florida el 04Abr2011.
El mismo avión había sido utilizado en el 20Nov2009 para trasladar al cantante Sandro con destino a Mendoza. En aquella oportunidad la aeronave debió estar configurada en versión sanitaria. El día de la muerte de Nestitor, el mismo jet había llevado a sus dueños a El Calafate desde Córdoba. Desde el 14Nov2010, cuando partió desde San Fernando con dos pasajeros y un cargamento no declarado, no volvió a detectarse esta nave por estos cielos. -Podríamos colocarlo en el reverso de un envase de leche y pedir por su paradero-.

Algunos reportes sobre el LV-BZC
* 17May2009 Obs. en Rosario procedente de Mendoza.
* 23May2009 Obs. en Bariloche, partió con destino a El Bolsón.
28Jun2009 Obs. en Aeroparque.
* 13Jul2009 Obs. en Mar del Plata, procedente de Morón.
* 16Jul2009 Obs. en Tandil, procedente de Morón.
* 02Oct2009 Obs. en El Calafate.
09Nov2009 Obs. en Oran.
20Nov2009 Obs. en Aeroparque.
* 15Dic2009 Obs. en San Fernando.
20Dic2009 Obs. en Aeroparque.
* 27Dic2009 Obs. en Aeroparque.
08Ene2010 Obs. en Rosario.
* 27Oct2010 Obs. en Córdoba. Voló con destino a El Calafate.

Detalle de la aeronave 
* cn. 25-350 Gates Lear Jet 25D N350AG Aaron F. Giebel Feb82, N350AG Sky Enterprises Inc Oct83, N428CH AirCorp Jul2004; rr. N648JW Nov2004; Kodiak Jet jun2005; Aero Patagonia Srl Dic2008 ntu. TEA SA. Feb2009 LV-BZC AeroPat SA. Abr2009.

20/07/2013

Roll Out Nº 220 - Fleet List

El Herck chileno cargando equipos en California a principio de mes.
* Ducasse Comercial CC-PWA Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-225 Obs. San Fernando 13Jul2013.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. AEP. 17Jul2013.
Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del PEN en visita a Ramallo.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. Mendoza 16Jul2013 - En vuelo.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del PEN en visita a Ramallo. El 18Jul2013 partió rumbo a Bogotá.
Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 12Jul2013 realizando el reaprovisionamiento de la Base Marambio - Antartida.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 01Jul2013 Base Aérea Edwards, en California - EE.UU.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 Obs. Mendoza 16Jul2013 - En servicio.
Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1H II cn. 5251 Obs. Rosario 15Jul2013 - Traslado del comitiva presidencial en visita a Ramallo.
Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 13Jul2013, transportando al vicepresidente ecuatoriano a Esmeraldas. "Fénix del Amazonas".
Perez Companc LV-BES MBB-BK 117 C-2 cn. 9085 Obs. Montevideo 15Jul2013
* ex Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428 13/15Jul2013 retornó al arrendatario siguiendo la ruta Santa Cruz de la Sierra - Caracas - Miami - San Antonio para ser almacenado. Al momento de su partida contaba con 38.594 horas y 27.427 ciclos.
* ex Fuerza Aérea Argentina T-127 FMA IA-50B Guaraní II cn. 31 Obs. sin títulos almacenado con faltantes en el Aero Club Córdoba 01Jul2013 (Coronel Olmedo).

Visitantes
* Aerosupport Dassault Falcon 2000EX cn. 228 Obs. San Fernando 15Jul2013.
* Caleton Holdings VP-CIS Hawker Beechcraft 900XP cn. HA-0084 Obs. 14Jul2013 Aeropuerto Laguna Del Sauce/Capt.Curbelo Punta Del Este.
Chevron USA N401HB Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5173 Obs. Ezeiza 16Jul2013.
* Executive Flight N975RG Gulftream III cn. 471 Obs. San Fernando 19Jul2013.
*  Volga Dpner Airlines RA-82045 Antonov An124 cn. 9773052255113 Obs. Santiago de Chile 16Jul2013.
Xtra Airways N42XA Boeing 737-429 cn. 25729/2217 realizando vuelo desde Lima a Santiago de Chile 16Jul2013. "CXP8213"

Agradecimientos: Diego Ventura. Simplemente Volar.

15/07/2013

VR-24 desde Canadá

Merced al aporte de Don McKay podemos apreciar el Lear Jet incorporado a la Fuerza Aérea Argentina, cuando aun se hallaba en Canadá. La aeronave arribó a Paraná (ER) el pasado 14Jul2013. -Ver Roll Out-

14/07/2013

Mercado Libre II

Siguiendo con el tema de las ventas online; otro  elemento que puede encontrarse a la venta es en la actualidad por medio del sitio Mercado Libre es el fuselaje del Sabreliner LV-WXX. La presente aeronave había sido reportada sobre un camión el 31May2013, en la autopista Buenos Aires - La Plata en Roll Out N° 215.  El anuncio en este caso destaca "Avión Sabreliner dado de baja, sin motor y sin aviónica. Posee tren de aterrizaje, asientos de piloto y copiloto. Se encuentra listo para ser cargado en carreton. Fuselaje y alas separados ... Puede ser usado como chatarra de aluminio, decoración, publicidad, cabina de simulador, films, etc". Sin dudas el mercado del scrap aeronáutico vino para quedarse.

Detalle de la aeronave 
* cn. 306-91 Rockwell NA-265-306 Sabreliner 60 FF. 1974 - N65774; N204R es 1975; N204G Advance Machine Co. Ene82; N60BP es Mar83: N660RM Unlimited Airracing Inc. Feb89; Morton Manufacturing Co. Jul97; N45MM Mar97 ntu., LV-WXX Patria Cargas Aereas SA. Ago97 "El Tehuelche". Obs. almacenado San Fernando 21Abr2008.

13/07/2013

Mercado Libre

En el sitio Mercado Libre por estos días puede encontrarse una ocasión para no perderse, bajo el título "Avión Boeing 737-200 2P6 LV-WGX S/motores". La oferta además especifica: "Vendemos una hermosa chachita 737-200-2P6 nro. de serie 21358 ex matricula LV-WGX, sin motores ni aviónica. Están los cobertores de los motores, el interior está espectacular, los asientos están operacionales, si se encuentran interesados podemos cortarlo o desmontarlo donde el comprador lo deseen, debiendo solicitar partes especificas. Poseemos de otros aviones partes, no dude en comunicarse vía email". El spotting ha llegado al mundo de la venta online...

Detalle de la aeronave:
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6 FF. 28Jul77 A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar wl. Feb2003, LAPA wl Abr2003, American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005. "

* Hace poco tiempo esta aeronave, estacionada en AEP, fue utilizada en la realización de u simulacro de accidente en AEP en Oct2012.

12/07/2013

Se estrelló un helicóptero en Perú

Durante un vuelo nocturno, el Bell UH-1H PNP-345 de la Policía Nacional Peruana se accidentó en el cerro La Moyuna, a dos kilómetros de la ciudad de Tingo María (Huánuco). A consecuencia del accidente fallecieron los capitanes PNP Amadeo Loayza Mercado y Ronald Vargas Teran, así como el Brigadier PNP Carlos Cercado Pinares.

Detalle de la aeronave siniestrada
* cn. 12549 Bell UH-1H-BF Iroquois - 70-16244 - reportado almacenado Mar2003 en AMCOM - Dynacorp facility; N82382 reg. 07Dic2006. -mdf. UH-1H-II- PNP-345 Policía Nacional del Perú es Ago2011.

11/07/2013

Roll Out Nº 219 - Fleet List

-Tras su detención en Europa Morales toma precauciones-
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Utilizado en un simulacro de accidente aéreo en la BN Cte. Espora.
* Casino Club SA. LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. El Calafate 07Jul2013.
* EcoJet CP-2788 British Aerospace Avro RJ85 cn. E2278 ex D-AVRK.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. Tucumán 09Jul2013.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 03Jun2013 Helipuerto Casa Rosada.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. AEP - Plataforma Militar 03Jul2013.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-2A3 cn. 25487/470 Arribó el 09Jul2013 a Tucumán. El 11Jul2013 voló a Montevideo.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 06Jul2013 en Cliza Cochabamba (Bolivia) Traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 11Jul2013 en Montevideo.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 11Jul2013 trasladó a Montevideo al vicepresidente ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-534 CASA 212-200 cn. 229 Obs. 09jul2013 sobre Montevideo.
* LAN LV-BTM Airbus A320-233 cn. 1548 regresó a Ezeiza 06Jul2013 luego de haber sido reparado tras el incidente del 01May2013 en Santiago de Chile. Reingresó al servicio comercial el 07Jul2013.
* LAN CC-CQE Airbus A340-313X cn. 429 Trasladado entre el 01/03Jul2013 desde Santiago a Auckland - Singapur a la finalizacíon de su alquiler.
* LAN  ¿? Airbus 321-231 cn. 5987 - previsto para Feb2014 -.
* LAN  ¿? Airbus 321-231 cn. 6097 - previsto para May2014 -.
* Macair LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 Obs. Montevideo 01Jul2013.
* Oil Combustibles LV-CVQ Learjet 45 cn. 45-433 Obs. 07Jul2013 Santiago de Chile.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. Lima 04Jul2013 arribó vía Arica (Chile). El 08Jul2013 partió con destino a San Fernando (BA).
* Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. Santiago de Chile 06Jul2013.
* TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 arribó a Guayaquil 09Jul2013 en vuelo de entrega desde Lourdes. -ver Roll Out-.
* ex Icaro Air HC-CFL Boeing 737-236 (A) cn. 22026/644 Ofrecido en remate en el Aeropuerto “General Eloy Alfaro” de Manta, provincia de Manabí, tras la liquidación de la firma Aerotrainning SA.
* (Desconocido)  CC-ACK Agusta A109S  cn. 22170 Obs. Mendoza 10Jul2013

Visitantes
* Bizjet de México N935DH Gulftream III G-1159A cn. 455 Obs. Bariloche 06Jul2013.
* Força Aéera Brasileira 2101 Airbus A319-133ER (VC-1A) cn. 2263 "Santos Dumont" Obs. Montevideo 11Jul2013.
* Força Aérea Brasileira 2580 Embraer ERJ135BJ (VC-99B) cn. 145412 Obs. Montevideo 11Jul2013.
* PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Montevideo 11Jul2013. 
* TAG Aviation EC-KUM Gulftream V cn. 5155 Obs. Santiago de Chile 11Jul2013.

Agradecimientos: Diego Ventura.


10/07/2013

¿La Fuerza Aérea suma un Lear?

A fines Dic2010 existían rumores acerca de que la Fuerza Aérea Argentina procuraba adquirir un avión Lear Jet 35 a fin de recuperar las capacidades perdidas. El 09Jul2013, un Lear Jet con esquema de baja visibilidad de la Fuerza fue observado sobrevolando la ciudad de Toronto, luciendo esquema gris y pequeñas banderas argentinas sobre el timón y detrás de la cabina. Aparentemente sería identificado como VR-24, pero al momento de ser divisado lucía el registro C-GVGH. Esta aeronave fue registrada en Canadá en Mar2013, y fue detectada en las instalaciones de Field Aviation de Toronto el 07Mar2013. Durante los días 06Jul y 09Jul2013 efectuó vuelos de prueba desde el aeropuerto International Toronto Pearson, a Muskoka.

Detalle de la aeronave
* cn. 34A-395 Gates Lear Jet 35A -(1981)- N246CM es 2003; N395MY N395my Llc 2008; C-GVGH Field Aviation Mar2013; VR-24 Fuerza Aérea Argentina 2013.


-En el sitio de la empresa Controller hay un detalle técnico de la aeronave-

08/07/2013

Toco y me voy...

Desafortunadamente durante la jornada del sábado 06Jul2013, el avión de fabricación nacional I.Ae. 33 Pulqui II fue observado dentro del Museo Nacional de Aeronáutica siendo reembarcado rumbo a la muestra Tecnopolis de Villa Martelli. Es claro que nuevamente el aparato será sometido a condiciones que atentan contra su integridad. Una verdadera pena.

06/07/2013

Restos de Dash 7 de Junin

Hace algún tiempo en Roll Out, compartíamos la reseña  Abandonados a su suerte acerca de los Dash 7 de Kaikén. Posteriormente se agregó un enlace a una fotografía de Esteban Gabriel Brea, que ilustraba la presencia de la cabina del avión LV-WJF en el aeródromo de Junín. Recientemente Diego Ventura, no acercó las presentes imágenes de tu tierra natal, que amplían la historia del aparato.
Detalle de la aeronave
* cn. 29 de Havilland Canada DHC-7-102 FF. 22Ago80 - N705ZW Air Wisconsin 09Sep80 "705" Obs. Downsview 19Ago80, LN-WFO Wideroe Flyveselskap 28Feb86, C-FTSU de Havilland Canada (Bombardier) 14Dic94; LV-PHS 06Dic94; rr. LV-WJF Kaiken 23Dic94. btz “El Antártico”, almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.

01/07/2013

Detalle del LQ-GJT


Carlos Boisen nos comparte una nueva lámina, en este caso la del C-47A 30DK (T-101) que está siendo restaurando con el esquema del que fuera avión presidencial LQ-GJT.

Detalle del LQ-GJT original
* cn. 12678 Douglas C-47A-15-DK - 42-108883 US Army Air Force 29Sep45, NC63689 Standard Cap & Seal Corporation 1947, 0220 Aviación Naval Argentina 08Ago48, rr. 0220/3-Gt-1 Ago47, 0220/4-T-10 es 1951, 0220/CTA-10 es 1957, LQ-GJT Presidencia de la Nación "Independencia" Feb60; 0220/5-T-10 Aviación Naval Argentina Dic65 "Stella Maris" 1967 - Desactivado 1979 - desmantelado.