12/08/2017

Un Gloster en el Museo Histórico Fuerte Independencia

La ciudad de Tandíl, a sólo 357 kilometros de Buenos Aires, cuenta con el
Museo Histórico Fuerte Independencia, entidad fundada a fines de los años 50 por un grupo de tandilenses que perseguían crear una asociación tradicionalista. Su nombre hace referencia a la fortaleza erigida por el Brigadier General Don Martín Rodríguez en 1823, que en el tiempo diera lugar a la ciudad. Recorriendo sus salas uno se encuentra con más de 10.000 piezas. Pero en referencia a lo que nos atañe, se destaca una importante colección de fotografías de la actividad aeronáutica, y nada menos que un avión Gloster Meteor F-4 que formara parte de la Fuerza Aérea Argentina. 
Estas máquinas han estado vinculadas a la ciudad desde 1947, con su asiento en la entonces BAM Tandil. Desde la desactivación del sistema de armas el día 30Dic71, este aparato fue destinado al Museo yaciendo sobre un pilar de cemento en un patio interno, en posición de ascenso. En una de las salas posteriores se exponen los interiores de la cabina y uno de sus motores. El presente ejemplar, habría sido el primero de su tipo en volar en Argentina, y es una de las tantas atracciones que la ciudad posee. Dirección: 4 de Abril 845, Tandil, Buenos Aires, de martes a sábado de 14.30 a 20.00 horas.

Detalle de la aeronave
* I-005 Gloster Meteor F-4 Fuerza Aérea Argentina ex RA390. 

Ver el reporte de Fabián Pesikonis

11/08/2017

Baires Fly 01

En el cierre de campaña electoral, el el presidente Mauricio Macri realizó una visita relámpago a la ciudad de Córdoba, siendo recibido por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. El presidente utilizó un avión Lear Jet de la empresa Baires Fly, siendo acompañado por su esposa Juliana Awada y cinco pasajeros más. Es muy destacable que el mandatario no utilice la flota oficial para actos partidarios. Aparentemente habría escuchado las criticas por sus viajes anteriores y rectificó el error. El 31Jul2017 había viajado a Paraná, y el El 02Ago2017 fue el turno de Jujuy procedente, en ambos casos había utilizado el Lear Jet T-10.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-165 Lear Jet 60 - N929GW Publix Supermarkets Dic99; Bombardier Aerospace Corp. Ago2013; Huracan USA LLC Dic2013; LV-FUF Baires Fly Dic2013.

10/08/2017

Parada militar en Bolivia

    En la jornada del día 07Ago2017, autoridades bolivianas se hicieron presente en localidad de Kjasina, provincia Omasuyos de La Paz para participar del 192° aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en tal circunstancia se llevó a cabo un desfile cívico militar. Durante el mismo fue posible detectar numerosos carros blindados, lanzamiento de paracaidistas desde un Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana, y el pasaje a baja altura de diversas aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Detalle de las aeronaves detectadas
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-661 Hongdu K-8VB cn. L8W3200284 
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-663 Hongdu K-8VB cn. L8W3200286
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-664 Hongdu K-8VB cn. L8W3200287
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 - Trasladó autoridades. 
 
# Tres helicópteros Harbin Z9 H425 del Ejército Boliviano también fueron de la partida efectuando pasadas en formación. (Fotos R Zaconeta )

09/08/2017

XXII° Aniversario de AAMA

Pasaron años desde aquella ilusión nacida en hurgar cual meros ratones en medio de las chapas de los hangares, a la concreción de los sueños, traducidos en restauración, divulgación; investigación, y conservación del patrimonio histórico aeronáutico. Todo esto en sólo 12 años resulta un poco resumido. Habría que vivenciar todo lo que cada uno de los integrantes han sabido desafiar y afrontar, a la hora de emprender semejante apuesta. Lo cierto es que un 05Jul2005 un grupo de entusiastas con esmero se estrecharon las manos y conformaron la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA). Esta organización civil con personería jurídica y sin fines de lucro, brinda desde entonces un apoyo voluntario e incondicional al Museo Aeronáutico de la República Oriental del Uruguay. Allí cada sábado se reúnen en su taller de la Base Aérea Nro. 2. Con su trabajo colmado de pasión dan alas a las nuevas generaciones para que puedan recrear la parte de la historia que no les tocó vivir. 
-Fotografías - Martín Blanco-
El pasado 05Ago2017 la AAMA celebró su 12° aniversario con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli; el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, de Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y de Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, así como también integrantes y amigos del Museo Aeronáutico. El presidente de la AAMA, Sr. Ricardo Varela y el director del Servicio de Mantenimiento, Tte. Cnel. (Av.) Sebastián Langone, encabezaron la revisión de los trabajos de restauración vigentes, destacándose el avión Tiger Moth, como la reparación del timón de dirección de un Potez 60. También fue posible apreciar el Vickers Viscount CX-BJA, donado al Museo Aeronáutico en el año 1984, sobre el que se trabajará a futuro. 
No faltó oportunidad de recorrer el archivo documental, fruto del minucioso trabajo de varios años, y la colección de maquetas aeronáuticas pertenecientes al Sr. Daniel Lombide, gentilmente donadas por su hija. 
-Fotografías - Martín Blanco-
El cierre de ceremonia congregó a los presentes en un almuerzo en el cual no habrán faltado las anécdotas, ni la orgullosa fidelidad ante aquel sueño de ratones, que solían merodear entre las chapas. Felicidades querida gente. Nuestros mejores deseos.

08/08/2017

Se remataron los 737 de Pluna

    El 07Ago2017, tal cual se anticipó en
RQ334, los dos Boeing 737-2A3 que fuera de Pluna fueron rematados por la La firma Bavastro e Hijos. El lote 307 -CX-BOP-, uno de los dos Boeing 737-200, por el cual se puso un piso de U$S 10.000 dólares fue rematado por US$ 27.000, quedando en manos de International Collegue de Punta del Este. La institución bilingüe señaló que será instalado en su espacio tecnológico. Por el otro avión, -el lote 306/CX-BON-, que le faltaba un motor, se pagó US$ 10.050, aunque no trascendió quien fue el acreedor del aparato. Las dos naves se encontraban almacenadas en Carrasco desde Sep2009. Además de los dos aviones –las piezas más codiciadas de la jornada- había amoladoras, placares, escaleras mecánicas, guinches, cajas con herramientas, gatos hidráulicos y una balsa para 14 personas. El lote 304. consistía en un motor Pratt & Whitney JT8D-9A competo. Se cierra así una etapa. a la cual muchos aun no terminamos de acostumbrarnos.

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado en Carrasco Oct2008.
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009.

07/08/2017

Visita a Pilatus Flugzeugwerke AG

En la mañana del pasado 04Ago2017 Juan Carlos Rodríguez realizó una visita a la Fabrica de la empresa Pilatus Flugzeugwerke AG emplazada en Stans, en área central de Suiza, compañía que iniciara sus actividades en 1939 -Nada meno que 78 años de historia-. En dicha oportunidad fue recibido y guiado por el Gerente de Ventas y Mercadeo de PC-24 Sr Stepahn Forte.
Dentro de la planta se erigió un hangar de 10.000 metros cuadrados que cuenta con la particularidad de poseer un encofrado constituido enteramente por maderas Suizas de la zona central del país. La elección fue un pedido especial del CEO de Pilatus Oscar J. Schwenk, quien pretendió lograr un ambiente en su tipo único en Europa. Sobre la misma entrada se encuentra el hangar donde se efectúa la verificación final de la linea de producción y calidad. 
A su ingreso sobre la pared se registró la evolución de las ventas, que en el caso del PC-12 ya alcanzó las 1.500 unidades, y continua en ascenso. Casualmente la unidad 1.500 fue entregada a la firma Australiana RFDS -Royal Flight Doctor Service- el pasado 30Jun2017. Para la ocasión se llevó a cabo una gran presentación en el mismo hangar, que contó con numerosos invitados. 
Sobre el mismo muro, y junto a los récords de producción se consigna la ubicación geográfica del emplazamiento fabril; por cierto muy cerca del Monte Pilatus que otorga el nombre al prestigioso constructor helvético. 
A lo largo del recorrido fue posible observar una de las unidades PC-12-47E próxima a ser entregada a una firma de sudafricana dedicada al negocio del chárters turísticos, el cual portaba matricula dual, -ZS-KPR/HB-FSQ cn. 1167-. Este ejemplar esta configurado con 6 butacas, pudiendo volar a 30.000 pies merced a su probado turbohélice Pratt Whitney Canada PT6A-67 de 1200 shp. La aeronave puede operar en terrenos sin preparar. Su generosa puerta de carga eléctrica montada en la parte trasera izquierda del fuselaje, brinda un fácil acceso al interior, logrando introducir elementos de gran volumen. También estaba presente el ejemplar HB-FSW
Respecto a este avión cumplió varios de vuelos de evaluación de distinta índole, incluido uno sobre el Océano Atlántico, resultando muy robusto y confiable. La aeronave es muy versátil, pudiendo operar en configuración sanitaria proveyéndola de camillas y diversos elementos de la salud, oxigeno etc. Otra máquina detectada fue HB-FWE NG PC-12-47E empleado por el constructor como demostrador. Este aparato oportunamente fue habilitado por la Europea EASA, y recientemente se hizo presente en la exposición EBACE 2017, una muestra anual de primer nivel realizada en la ciudad de Ginebra, dedicada a la comunidad de aviación empresarial europea, donde lució claramente sus amplias performances en materia de despegue y aterrizaje. Ademas resultó erigirse como el primer avión habilitado para operar en Europa bajo categoría IMC, es decir vuelos con un solo piloto, y SET-IMC que es la aprobación para monomotores en operaciones nocturnas o bajo condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.
Vale recordar que Argentina es un usuario histórico usuario de los productos de Pilatus, en principio con los probados PC-6/B2-H4 Turbo Porter de la Gendarmería en servicio desde 1979; al que en el tiempo se le sumó un par ejemplares PC-12E (GN-810 cn. 294 & GN-812 cn. 1165). Además diversos operadores civiles han probado los éxitos de Pilatus a lo largo del país. En muestra de su robustez, el PC-12 N575PC cn. 575, al mando del comandante Jack Long visitó diversos puntos de ambos Polos en una gira desarrollada a lo largo de lo que va de 2017. El aparato recorrió 61.636 km incluyendo 30 escalas en diversos países, a saber: Estados Unidos, Canadá; Groenlandia, Islandia, Reino Unido; Islas Faroe; Azores, Portugal, Cabo Verde; Ghana; Brasil Argentina; Chile, Perú, Costa Rica y Antártida. En dicho periplo la distancia más larga fue de 3.098 kilómetros, que demandó 8 horas 30 minutos de vuelo. El promedio de escala resultante fue de 2.054 kilómetros. Muy gratificante resultó que a lo largo de toda su marcha el hecho de no deber cancelar ninguna de las etapa por cuestiones de mantenimiento. Tampoco fue necesario realizar ningún tipo de modificación a la aeronave. Esta máquina ostenta el curioso récord mundial de volar 365 días en calidad estandar. Con esto gano el premio de la FAI - First Polar Circumnavegation Diploma Ever Awared-. Logrando unir ambos polos a 75 grados norte y sur según lo solicitado.
Durante la visita, también fue posible acceder a un mock up del PC-24, presentado en colores celeste y blanco. Este elemento suele ser trasladado por la empresa en las muestras aéreas a nivel mundial. Se aprecia una cabina de pilotos sumamente sencilla para su operación, provisto de 6 pantallas de Liquid Cristal Display -LCD- Honeywell. De la información que brinda se desprende que los valores de temperatura se expresan en grados Celcius, mientras que los consumos de combustibles y carga en tanques en libras. Alcanza un techo de operación máximo de 45000 pies, una carga de 1.135 kilos y un peso despegue de 8.005 kilogramos. En sólo 820 metros decola y para los aterrizajes necesita 770 metros. Incorpora además los mas adelantados equipos para la navegación que le permiten  operar con un solo piloto. 
El mock up presenta una gran puerta de carga sobre la zona trasera izquierda del fuselaje, a fin de albergar el equipaje de los 6 a 8 pasajeros. Las unidades cuentan con la propulsión de dos motores Williams int FJ44-4A de 3.400 libras de empuje cada uno montados en la zona posterior. Además oficia de simulador y los pilotos pueden testear todos sus sistemas. Dispone de sistema de calefacción y refrigeración en tierra mediante un MODO especial sobre el motor posición dos. Calefacción por aire sobre los planos de borde de ataque y por botas en la cola. El tren de aterrizaje del PC-24 está equipados por un conjunto de dos ruedas que le facilitan su operación sobre cualquier terreno. Sobre las ventanas del fuselaje se exponen la frase "EXPLORE THE BRAND NEW PC24 6 + 2 SEAT INTERIOR".
El PC-24 numero serie 101 estaba siendo terminado de ensamblar en el otro hangar, no accesible para las fotos, y por el momento no ha sido identificado con matricula. Para el 12Jul2017 las alas fueron montadas sobre su estructura, con una particularidad: ya vienen pintadas. El presente ejemplar está destinado al operador americano Plane Sense. Aunque aun resta la certificación de parte de la FAA-EASA, se estima que esté disponible para finales del presente año. El logo de la empresa no está ausente en la superficie del aparato, suele ser aplicado en azul, aunque los usuarios pueden optar por otra coloración a su gusto. Los siguiente PC-24 -cn. 102 ; cn. 103- ya se encuentran sobre la línea de producción aunque por el momento sin alas. Los radomos del aparato están fabricados con materiales compuestos muy livianos de la misma manera que distintos carenados aerodinámicos. Por el momento la cartera de ventas suman 84 unidades aguardando que se incremente notablemente una vez que obtenga la certificación oficial. Se han construido tres prototipos (HB-VSA; HB-VXA, y HB-VXB, cada uno de ellos porta un color distinto) que han acumulando una gran cantidad de horas de vuelo expuestos a diversas situaciones atmosféricas. El 11May2015 El prototipo numero 1 realizó su primer vuelo, mientras que el segundo lo efectuó el 16Nov2015. La fabrica dispone de un pequeño aeropuerto: Buochs, destinado a aeronaves de pequeñas dimensiones desde donde pueden operar con una pista de 1500 x 40 metros. Para May2016, ambos ejemplares acumularon 300 vuelos y 500 horas Los 500 vuelos, y las 1000 horas se alcanzaron en Oct2016, superando el programa de test en la formación de hielo aerodinámico. El 06May2017, fue el turno del tercer prototipo, y juntos para Jun2017, totalizaron 1000 vuelos y 1650 horas.
Fue posible conocer que el prototipo 03 será de la partida en la próxima edición de la NBAA - National Business Aviation Association- a realizarse en Orlando, Florida a finales 2017, en coincidencia con la certificación y entrega al primer operador del modelo.
Finalizada la visita, agradeciendo a los anfitriones. De regreso se observó sobre el ingreso a las instalaciones de Pilatus-RUAG, donde se efectúan de tareas de mantenimiento a la Fuera Aérea Suiza un Dassault Mirage IIIS preservado J-2313 cn. 17-26-110/1003. Adyacente se encuentra la Escuela de Entrenamiento para los operadores nuevos o los de refresco. Actualmente la fabrica ofrece para sus clientes los PC-6, PC-9M, PC-7 MKII, PC-12NG, PC-21, y el próxima a habilitar PC-24.

AgradecimientosStepahn Forte Gerente de Ventas y Mercadeo PC-12 & PC-24 - Pilatus Post 02/17 N° 81. www.pilatus-aircraft.com

04/08/2017

Un Y-8 en Ezeiza

    Iniciado el mes de Ago2017, con el creciente descontento social en Venezuela, junto a la condena internacional por las continuas violaciones a los derechos humanos en el país caribeño, se suscitó un intercambio verbal entre el presidente Mauricio Macri y el dictador venezolano que fue creciendo minuto a minuto. En horas de la tarde del día 03Ago2017 el mandatario argentino comunicó que le retiraría la distinción Orden del Libertador San Martín que oportunamente le otorgaron a Nicolas Maduro en tiempos del kirchnerismo. Por tal motivo llamó la atención que en la madrugada del 04Ago2017 arribara al aeropuerto internacional de Ezeiza una aeronave de la Fuerza Aérea de Venezuela, ahora devenida en Aviación Militar Bolivariana. 
    El vuelo, identificado con el apelativo "FAV25", aterrizó a las 4.14 de horas (horario argentino), previa escala en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Durante la mañana la nave fue estacionada en la pista 05, -inoperativa-, que oficia a modo de estacionamiento. ¿Será una deserción?; ¿Vaciarán la embajada?; ¿Nos invaden? Respecto a este  último interrogante estamos a salvo. Miles de refugiados venezolanos en Buenos Aires nos defenderán.

Detalle de la aeronave
* cn. 381801 Shaanxi Y-8F-200W - B-856L; 2509 Aviación Militar Bolivariana dlv. Oct2013.

02/08/2017

Dijeron adiós los T-33 bolivianos

La aeronave Lockheed T-33 producida por la Lockheed fue desarrollada a partir del Lockheed P-80/F-80. El modelo fue ampliamente utilizado la United States Navy, siendo designado como TO-2 y TV-2. A partir de 1962, como T-33B. El ultimo usuario en materia de defensa fue la Fuerza Aérea Boliviana, cumpliendo casi 70 años de servicio a nivel mundial, y 44 años en Bolivia. ​El 31Jul2017, diversas autoridades boliviana se hicieron presentes en la Base Aérea El Alto para participar de la ceremonia del ultimo vuelo y desactivación del T-33. Estas aeronaves que que sirvieron con el Grupo Aéreo de Caza asentado en la I Brigada Aérea.
El modelo tuvo una marcada presencia en la región volando con las Fuerza Aéreas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Bolivia no fue la excepción. Pero optó por el Canadair T-33 Mark III Silver Star,  la versión canadiense producida bajo licencia de la Lockheed T-33 Shooting Star. El aparato resultante estaba impulsado por motores Rolls -Royce Nene 10 turbojet , mientras que la producción de original empleaba los Allison J33. 
A lo largo de las cuarto décadas de operación del jet, hubo diversas tantas, la primera compuesta por 13 unidades que llegaron a partir de 1973. Por aquellos días existía una orden por 18 Embraer Xavantes merced a una ayuda financiera de los EEUU. Los aviones de origen brasilero no llegarían. La primera fila de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de defensa, estaba precariamente equipada por menos de una decena de North American F-51D Mustang y diversos aviones de instrucción. Respecto a la decisión sobre la versión canadiense del T-33, mucho tubo que ver la exitosa demostración que realizó el 17Ene73 en el aeropuerto de El Alto. Los resultados marcaron que se ajustaba a los requerimientos de la fuerza y a las exigencias del medio geográfico. Todos los aparatos que arribaron en 1973 se habían desempeñado previamente con la Royal Canadian Air Force -RCAF-. El último de estos aparatos fue entregado en Jul74.
La segunda tanda compuesta por 5 aparatos fue entregada entre los años 1976/77. Estos también procedían de la RCAF, pero fueron acondicionados por la firma Arnie Carnegie de Edmonton.
Finalmente una tercera partida, llegó entre 1985/86 procedente de Francia, siendo acondicionados en tierras galas por la empresa CIPRA. Los aviones llegaron en vuelo portando registros franceses.
Con el nuevo milenio se remitieron a Canadá algunos aparatos sobrevivientes a fin de ser modernizados. Algunos aparatos se demoraron por cuestiones económicas. Durante 2011, se adquirieron seis aeronaves de origen chino, biplazas Hongdu K-8 Karakorum que fueron puestos en servicio a modo de reemplazo. A continuación se comparte un detalle de las aeronaves que prestaron servicio con la FAB, la mayor parte de los datos fueron aportados por Jonathan Olguin, desde el sitio Aviación Boliviana.
-Recorte de la prestigiosa revista Flight en su edición de 06Jul85-


Detalle de las aeronaves T-33 Bolivianas
* FAB-600 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-287 dd. Ago73 - ex 133287 - accidentado en Mar79. - Preservado en Base Aérea El Alto.
* FAB-601 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-162 dd. Ago73 - ex CF-FIF - accidentado 05Ene77 - Preservado en Oruro desde 1982.
* FAB-602 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-492 dd. Ago73 - ex 133492 - Accidentado en Oct73 - Preservado en Base Aérea El Alto.
* FAB-603 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-616 dd. Oct73 - ex 133432 - accidentado 27Dic73 durante el vuelo ferry.
* FAB-604 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-432 dd. Nov73 - ex 21432 - accidentado 15Ago80 en Desaguadero.
* FAB-605 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-208 dd. Feb74 - ex 133208 - accidentado 09Ago77 en El Alto.
* FAB-606 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-158 dd. Feb74 - ex 133158 - Modernizado. Jul2002 - Activo.
* FAB-607 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-530 dd. Feb74 - ex 133530 - Modernizado en 2000. Preservado en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.
* FAB-608 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-468 dd. Feb74 - ex 133468 - accidentado 28May76 en Viacha.
* FAB-609 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-475 dd. Feb74 - ex 133475 - accidentado 28May76 en Viacha.
* FAB-610 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-569 dd. Feb74 - ex 133569 - Modernizado - Activo
* FAB-611 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-338 dd. Jul74 - ex 133338 - Accidentado feb75 Chapare.
* FAB-612 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-627 dd. Jul74 - ex 133627 - Modernizado - Activo
* FAB-613 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-459? ex 133459? dd. Ago76 - Situación no precisa, podría tratarse de una célula de repuesto.
* FAB-614 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-286 dd. Ago76 - ex 133286 - Almacenado en La Paz Nov2007, tras un incidente en 2001 en Panamá.
* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.
* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.
* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.
* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.
* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.
* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Activo.
* FAB-621 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-015 dd. Jun85 - ex F-ZVLH - (Dañado 11Abr91, reparado), Activo.
* FAB-622 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-027 dd. Jun85 - ex F-ZVLC - (Dañado 08Abr94, reparado), Almacenado La Paz.
* FAB-623 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-042 dd. Jun85 - ex F-ZVLI - Accidentado 16May2003 - Desapareció.
* FAB-624 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-050 dd. Jul85 - ex F-ZVLJ - Desactivado utilizado como fuente de repuesto en El Trompillo - Santa Cruz Feb2006.
* FAB-625 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-081 dd. Jul85- ex F-ZVLK - Modernizado, regresó al país en 2001.
* FAB-626/ Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLN - Modernizado.
* FAB-627 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLJ - Modernizado.
* FAB-628 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)
* FAB-629 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)
* FAB-630 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-307 ex F-ZVLD dd. Nov85.
* FAB-631 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-211 ex F-ZVLI dd. Dic85 - Modernizada.
* FAB-632 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-247 ex F-ZVLN dd. Dic85 - Accidentado en Feb92.
* FAB-633 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-182 ex F-ZVLK dd. Dic85 - Desconocido su estado actual.
* FAB-634 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-400 ex F-ZVLD dd. Jun85 - Activo.
* FAB-635 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-420 ex F-ZVLC dd. Jul85 - Modernizado.
* FAB-636 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-439 ex F-ZVLD dd. Ago86 - Modernizado - Preservado como gate guardian en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.
* FAB-637 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-485 ex F-ZVLH dd. Ago85 - Modernizado, regresó en Jul2001.
* FAB-638 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star”  cn. T33-489 ex F-ZVLM dd. Ago85 - Almacenada.
* FAB-639 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" cn. T33-152 ex F-ZVLC Nov85 - modernizado, regresó en Nov2001.

 

Hubo otras células vinculadas a la Fuerza Aérea Boliviana. Aunque estos datos no han podido ser corroborados.

* 21132 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-132 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1).
21195 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-195 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1) También reportado como F-ZVLM.
21182 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-182 ex F-ZVLK  Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.
21307 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-307 ex F-ZVLD  Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.
Existe un reporte de un T-33A que data de Feb2006, donde fue detectada una aeronave portando un serial simple "527".

Fuentes consultadas: Aviación Boliviana; La Razón Digital.

01/08/2017

La visita del Airbus Maltés

-El  equipo español, desciende directamente en la loza de Chivatos, para hacer migraciones en el FBO de Ezeiza-
En la mañana del 01Ago2017 arribó al aeropuerto de Ezeiza una aeronave VIP particular: Un Airbus A340 de la empresa Air X Charter. -vuelo AXY3106-. La empresa basada en Malta, brinda servicios VIP a nivel mundial, y cuenta en su flota con otro tipo de aeronaves como Boeing 737-500; Canadair CRJ200; Embraer 135 y Cessna Citation. La máquina provista de cuarto motores CFM56-5C4 aterrizó procedente de Valencia, España, transportando 90 pasajeros, todo ellos vinculados a la entidad deportiva Villarreal Club de Fútbol, de España, que arribó al país para medirse en un amistoso con Boca Juniors. El interior está preparado para transportar comitivas de hasta 100 pasajeros. Esta aeronave fue incorporada por la firma maltesa en Sep2016 y al mes siguiente efectuó su primer chárter. 

Detalle de la aeronave
* cn. 374 Airbus A340-312 - FF. ff 01Dic2000 - F-GTUB AOM French Airlines 20Dic2000; AirLib 01Oct2001; 4R-ADF Srilankan Airlines 20Oct2003 li GECAS; Almacenado May2015 en Bandaranaike Sri Lanka. M-VVIP European Aviation Services Ltd. 29Jul2016, 9H-BIG Air X Charter Ltd rr.  21Sep2016 li. Avmax.

31/07/2017

Los Embraer bajo la lupa

Hace siete años, cuando apresuradamente se incorporaron los Embraer 190 en Austral, nunca quedó demasiado claro el reemplazo de aeronaves con capacidad para 160 pasajeros por otras de sólo 94 plazas. Mucho menos se esclareció el valor por unidad, y el por qué de las grandes diferencias respecto al costo que tenían otros operadores por el mismo avión. Tampoco se llevaron a cabo evaluaciones sobre el modelo y las rutas a operar, como así tampoco se comunicó cuál fue la forma por la que se optó por el modelo.  -No se puede descartar alguna vinculación de este tema con el caso Lava Jato, vale recordar que en Oct2016 la empresa Embraer informó que voluntariamente pagaría 206 millones de dólares a fin de cerrar el caso de corrupción, habiendo admitido haber pagado coimas sobre diversos contratos en el exterior-. 
ACerca de los aparatos, a principio de 2016 los pilotos de Austral, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se manifestaron diciendo al momento de la compra “se evidenció una inexistencia de análisis serio de mercado y factibilidad”.
Finalizando Jul2017, el matutino La Nación informó que ejecutivos de la empresa estatal evaluaban una posible venta de la flota brasilera en servicio con Austral. Casualmente el medio cuestiona que tal vez el tamaño de las aeronaves era el apropiado para el sistema de negocios. -La idea de contar con una empresa que pierda dinero, debiera ser lograr un déficit razonable y no uno histérico como el que la aerolínea en conjunto presenta desde 2008-. 
El costo de mantenimiento parece no jugarle a favor al producto ensamblado en São José dos Campos, debiendo recurrir en algunos casos a costosos over haul en el exterior. A su vez este inconveniente generó un conflicto gremial, debida cuenta que personal técnico se opuso a que dicha tareas fueran realizadas por fuera del ámbito de Austral. Consecuentemente parte de la flota que debía recibir tareas de mantenimiento quedó temporalmente inmovilizada, hasta tanto se llegó a un acuerdo con el sector.
El articulo también se detalla el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la apresurada compra de estos aviones. Al tiempo que se busca minimizar la diversificación de la flota a fin de reducir los costos de repuestos, capacitación y certificación del personal técnico. Alguna vez se pensó un plan para basarlos en el interior, intentando unir destinos nacionales sin la necesidad pasar por Buenos Aires, pero no se concretó del todo. Lo cierto es que desde que los aparatos llegaron al país, se han constituido como verdaderos iconos viciados de irregularidades. Una de las tantas cosas que el kirchnerismo puro cotizó por logros mientras tapaba con una alfombra el tendal de inconvenientes y defraudaciones que han generado. Se está frente a uno de los tantos hechos en que se puede utilizar la lastimosa frase: "-No fue Magia..."- Sin dudas. Fue descaro, estafa e inmoralidad, amparados en el seno de un régimen plagado de perversidad

Detalle de las Aeronaves
* LV-CDY Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000365 dd. 20Sep2010 ex PT-XNE
* LV-CDZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000377 dd. 20Sep2010 ex PT-XNN
* LV-CET Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000383 dd. 04Oct2010 ex PT-XNR
* LV-CEU Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000389 dd. 12Nov2010 ex PT-XNW
* LV-CEV Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000390 dd. 12Nov2010 ex PT-XNX
* LV-CHO Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000395 dd. 11Dic2010 ex PT-XUB
* LV-CHQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000397 dd. 14Dic2010 ex PT-XUC
* LV-CHR Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000400 dd. 22Dic2010 ex PT-TYF
* LV-CHS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000402 dd. 22Dic2010 ex PT-TYV
* LV-CID Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000409 dd. 11Feb2011 ex PT-TBH
* LV-CIE Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000414 dd. 25Feb2011 ex PT-TBL
* LV-CIF Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000421 dd. 28Mar2011 ex PT-TBX
* LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 dd. 02May2011 ex PT-TCL
* LV-CIH Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000428 dd. 29Abr2011 ex PT-TCO
* LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000439 dd. 18Jun2011 ex PT-TCY
* LV-CMA Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000445 dd. 26Ago2011 ex PT-TJF
* LV-CMB Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000448 dd. 26Ago2011 ex PT-TJH
* LV-CPI Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000457 dd. 16Sep2011 ex PT-TNI
* LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 dd. 23Sep2011 ex PT-TOG
* LV-CPK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000474 dd. 23Sep2011 ex PT-TOV
* LV-FPS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000639 dd. 27Sep2013 ex PR-ECH
* LV-FPT Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000640 dd. 25Oct2013 ex PR-ECI
* LV-GAQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000275 dd. 14Abr2013 ex N164HQ
* LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000291 dd. 02Jun2016 ex N165HQ
* LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000715 dd. 29Jun2016 ex PR-ETQ
* LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000716 dd. 29Jul2016 ex PR-EUG

30/07/2017

Exitoso rescate antártico.

Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó el 29Jul2017 sobre el glaciar adyacente a la base antártica Orcadas para trasladar a un integrante de la dotación quien había sufrido un accidente que le provocó una grave fractura expuesta. Desde la Base Marambio se desplazó el noble bimotor, que llevó a cabo el vuelo en condiciones extremas marcando un hito histórico: es la primera vez que aterriza un Twin Otter en Orcadas, a donde las dotaciones llegan por mar. Cumplida la primer parte de la misión, poco después de las 15.30, un avión Hércules despegaba de la pista de Marambio hacia Ushuaia con el paciente a bordo, que alrededor de las 19 logró llegar al hospital. El miembro de la dotación (Suboficial Segundo electricista Héctor Ariel Bulacio) se encuentra en condiciones médicas estables.

Detalla de la aeronave
 * cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. El pasado 20Mar2017 realizó el cruce desde el continente hacia la Base Marambio con el objetivo de reemplazar la aeronave T-87. La aeronave protagonista de este rescate pertenece a la Fuerza Aérea Argentina desde el 1968!!.

Agradecimiento Ricardo Ohoka