20/08/2018

Incidente de LC Perú

El 19Ago2018, un Bombardier Dash 8 Q-402 de la compañía LC Perú se vio forzado a aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima tras presentar a una falla en el tren de aterrizaje. De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, el vuelo W4-1323 se dirigía a la ciudad de Ayacucho, pero tras detectarse el problema regresó a la capital de país, según el protocolo. Luego de varios minutos de espera en el aire mientras despejaban una pista, logró aterrizar sin consecuencias para el pasaje de la aeronave, que al mimo tiempo podrá ser reparada.

Detalle de la aeronave
* cn. 4010 Bombardier DHC-8-402 - C-GFUM Bombardier Aerospace 20May99; N480DC Bombardier Services Corp. 31Ene2001; LN-RDJ Scandinavian Airlines "Toke Viking" li. FSBU 16Mar2001; wfu. Copenhage 10Oct2008 N404AV Castlelake Inc. / Aircraft Solutions Luxembourg/WFBN 28Dic2011; OB-2076T Servicios Aéreos de los Andes SA. 29Nov2013; rr. OB-2076P 08Nov2014; N404AV Castlelake Inc. / Aircraft Solutions Luxembourg/WFBN 31Ago2015; LC Peru 01Nov2015, wfu. 13Nov2016; Avmax Aircraft Leasing Inc. 27Ago2017; LC Peru 27Ago2017 li.

Agradecimiento - Ricardo Ohoka.

19/08/2018

La mudanza de un DC-3

-La máquina como lucía en el Aeródromo Santa Teresa del Almendral-
El día 08Jun2018 en el sitio ModoCharlie informaban que el Docuglas C-47 CC-PJN almacenado en cercanías de Melipilla se encontraba en proceso de ser desarmado, para ser trasladado a Osorno, -900 km. al sur de Santiago-. La aeronave será preservada por Ricardo Prambs, un empresario de transporte de cargas terrestre.  El pasado 15Ago2018, la mudanza del fuselaje fue completada, iniciándose los trabajos de rearmado del mismo. Vale citar, que el presente avión formó parte de la Armada de Chile hasta 1979, posteriormente perteneció a la empresa Aerocargo.


Detalle de la aeronave
* 15513/26958 Douglas C-47B-20-DK 43-49697 US Army Air Force 20Dec44, 50827 US Navy -cvt. R4D-6- Dic44. N79961 Office of The Naval Attache Feb56. 50827 US Navy 1965, Naval 124 Armada de Chile Jun69; CC-CJL e 1981 // Aerocargo Regional Nov91; rr. CC-PJN - almacenado Aeródromo Santa Teresa del Almendral- Ca. 1994. -ver reporte RQ276-.

Agradecimiento: Álvaro Romero/ModoCharlie.

18/08/2018

"Chupaysopla" para Uruguay.

El 17Ago2018, arribaron a a la base Aeronaval Capitán Curbelo procedentes de Montevideo y Mar del Plata, con los apelativos -ARMA761/762 & 763-, los aviones Cessna 337 -O-2A- Skymaster para la Armada Uruguay, los cuales fueron donados por la Armada de Chile. Las máquina partieron desde Concepción el 15Ago2018 y cruzaron los Ándes con destino a Neuquén vía Chillan, volando a 13.000 pies de altura. Posteriormente el 15Ago2018 los aparatos realizaron escala en la Base Aeronaval de Comandante Espora de Bahía Blanca. (A-761 / A-762 / A-763). La Armada de Chile había efectuado un ofrecimiento a su par de Uruguay en Feb2017. En las filas chilenas, los Skymaster fueron reemplazados por aeronaves Vulcanair P68 Observer 2. Recientemente pudo conocerse que la aviación naval de la República Oriental del Uruguay ademas se encuentra próxima a sumar al menos cuatro Beechcraft Turbo Mentor procedentes desactivados en Ecuador -ver Roll Out- y también dos helicópteros Agusta 412 directamente de Italia.

Agradecimiento: Wilman Fuentes.

17/08/2018

Se ensambla el Mirage de Viedma

Como se recordará, en Feb2018 se informó acerca del traslado de una aeronave, para ser preservada en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor, Viedma. El 16Ago2018, doce efectivos de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil arribaron a Viedma a fin de ensamblar el Dassault Mirage IIIBE para ser instalado en el predio del Memorial de la Guerra del Atlántico Sur. Los miembros de la Fuerza Aérea trabajarán en un hangar del aeropuerto “Gobernador Castello” por espacio de dos semanas. La primera tarea a encarar será elevar la parte principal del fuselaje y posteriormente ensamblar el resto de elementos. El Mirage, será exhibido junto a un camión oruga que donó el Ejército y un ancla de ocho toneladas cedida por la Armada Argentina. Con estos elementos representativos de las Fuerzas Armadas se rendirá honor a los caídos y veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 622 Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

16/08/2018

Cuando Merlo recibía a Baires Fly

Uno de los destinos turísticos más populares de Argentina es la Villa de Merlo, siendo la tercera ciudad en cuanto a población estables de la provincia de San Luis. Desafortunadamente, como gran parte del interior del país la ciudad no cuenta con un enlace aéreo estable.  El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara se encuentra ubicado en Santa Rosa de Conlara a 18 kilómetros al sudoeste de Merlo, accediendo por la ruta Nacional 148. La estación aérea fue inaugurada en Dic2001 con una inversión de 15 millones de dólares. Su predio ocupa 400 hectáreas posee una moderna terminal, una pista de hormigón de 2.550 metros de largo por 45 de ancho y hasta una manga de embarque. En oportunidad de su inauguración supo recibir al Boeing 757 T-01.​ Los vuelos regulares fueron inaugurados por la extinta CATA con sus Fairchild F-27. En el tiempo, el aeropuerto recibió vuelos de Southern Winds, que operó efímeramente en 2002. Esta empresa llegó a poseer tres frecuencias semanales con turbohélices Dash 8. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto. La empresa Baires Fly tomó la posta en 2008, con aeronaves Swearingen Metro III. 
-Detalle de los servicios de Baires Fly que se prolongaron hasta bien entrada la temporada estival-
Los servicios de Baires Fly programados para la temporada estival 2007/2008, contemplaban dos frecuencias semanales, -días viernes y lunes-. La organización de los mismos poseían el patrocinio del operador turístico Keratien Viajes, empresa de la familia Grosso con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estos se comercializaban como vuelos chárter dentro de un paquete asociado a los servicios del Hotel Algarrobo. El itinerario presentaba la modalidad de circuito, partiendo desde Aeroparque con destino a Valle de Conlara, siguiendo a Villa Reynolds para regresar la estación capitalina. El trayecto de los días lunes conjugaba el sentido inverso.
-Fotografías Carlos Abella-
Pero más allá de la intención de Baires Fly, junto a los operadores turísticos, estos vuelos fueron levantados. La última apuesta al destino puntano de forma regular fue desarrollada por  Sol Líneas Aéreas, y a partir del cese de los servicios de la aerolínea santafecina, Merlo se ha valido de esporádicos vuelos chárter.

15/08/2018

La USAF en Ezeiza

El día 14Ago2018, hizo su arribo al Aeropuerto de Ezeiza el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en el marco de un gira que además involucra a Brasil, Chile y Colombia. Por tal motivo diversos elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se han desplegado en la zona. Esteban Lerín se hizo presente en Ezeiza y logró captar la llegada de dos de estos aparatos, ambos procedentes del Aeropuerto Internacional de Galeão - Río de Janeiro. En primer termino aterrizó el C-17 a las 14.19 horas -vuelo 40787L-, seguido del E-4 que lo hizo a las 14.53 horas -vuelo 60002-.

Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 20683/204 Boeing 747-E-4A "Nightwatch" - FF. 11Sep73 - 73-1677 US Air Force 03Oct73. 
* cn. F-203/P-186 Boeing C-17A Globemaster III - 07-7186 US Air Force 17Abr2009.

Agradecimiento: Esteban Lerín.

14/08/2018

Preparándose para el verano

Durante Ago2018 el de Havilland Canada DHC-7 Dash-7 perteneciente al British Antarctic Survey fue reportado recibiendo un intenso overhaul de cara a la próxima temporada estival del hemisferio sur, que suele congregar diversas aeronaves que participan y dan apoyo a los estudios y expediciones que se llevan a cabo año tras año en el continente blanco. El Dash 7 del BAS, es un avión provisto de cuatro motores Pratt & Whitney Canada PT6A-50, que participa en las incursiones antárticas desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y si bien podría albergar hasta 50, por los requerimientos propios del BAS mantiene una capacidad interna para 12 a 16 personas y más de 2000 kilogramos de carga. La versión utilizada por el BAS ha sido sometido a una variedad de modificaciones técnicas, como la instalación de tanques de combustible adicionales, una gran puerta de carga; piso de carga reforzado, al tiempo que su aviónica fue sensiblemente mejorada. Oportunamente el BAS seleccionó al Dash-7 por su robustez, eficiencia de combustible y, fundamentalmente, por su capacidad de despegue y aterrizaje en dimensiones reducidas. Durante el verano septentrional, el Dash-7 realiza diversos vuelos desde Punta Arenas (Chile) a Rothera Station, al tiempo que también suele visitar Mount Pleasant. Otra de las funciones que cumple es la de servir de apoyo al cruce del Pasaje de Drake a aeronaves de menores dimensiones. El pasado 23Jul2018 realizó un vuelo desde North Bay Airport - Canadá, y posteriormente fue remitido a la exhaustiva inspección

Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 (1985) C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways 02May88; National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.

13/08/2018

Las vueltas de un FIAT

Tiempo atrás, se detallaba la presencia de un particular avión en Ciudad Jardín, El Palomar, en una reseña llamada La Plaza del Avión. En la misma se hacía referencia la existencia de otra aeronave similar, preservada actualmente en el hangar N° 2 del Museo Nacional de Aeronáutica.
Pero claro está, cuando el MNA se hallaba emplazado a la vera de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, -ver Recuerdos del Viejo Museo-, el espacio no era tan generoso como en Morón, y en diversas ocasiones las piezas eran almacenadas en distintas unidades, con especial preferencia en el Área Material Quilmes, donde no solamente se mantenían en guarda, sino que ademas podían ser restauradas. En tal situación fue detectado el FIAT Ea-441, en el parque de entrada a la unidad bonaerense en Sep95. Un recuero de las vueltas de un FIAT.
-La aeronave actualmente descansa en Morón, y ocasionalmente toma sol durante los Open Days-


Detalle de la aeronave
* cn. 103 FIAT G-46-2B - Ea-441 Fuerza Aérea Argentina es Sep50; rr. E-441 ca. 1959? - Preservado como Ea-441 en Morón.

11/08/2018

Un recuerdo de JU-Air

El pasado 04Ago2018 en un desafortunado accidente se perdió un Junkers Ju-52/3mg4e de JU-Air, una asociación civil fundada con el objetivo de realizar vuelos nostálgicos con los veteranos trimotores Ju-52. La asociación, formada en 1982, está compuesta por un grupo de más de 7000 voluntarios, a quienes les han dado la posesión legal de las aeronaves procedentes de la Fuerza Aérea Suiza -Schweizer Luftwaffe/Forces Aériennes Suisses/Forze Aeree Svizzere-, luego de 40 años de servicio!. Su base de operaciones es el Centro de la Fuerza Aérea en Dübendorf cerca de Zurich. JU-Air suspendió de forma inmediata y voluntaria sus operaciones como una señal de respeto a quienes perdieron la vida. Durante 2009, Ricardo Ohoka, tuvo la posibilidad de visitar la entidad y volar en uno de sus aparatos. Compartimos las imágenes de aquellos días, al tiempo que deseamos la fuerza necesaria a todo el grupo de personas que forman la Asociación.

El 11Ago2018, la Oficina Federal de Aviación Civil dio a conocer que no hay razones para no dejar volar los aviones de JU-Air. Los hallazgos del centro de investigación no dan brindado razones para poner en dudas la seguridad operacional de los aviones. Por lo tanto, JU-Air decidió reanudar las operaciones el viernes 17Ago2018. Si la investigación llegase  a proporcionar información que podría comprometer la seguridad de las operaciones, se suspendería inmediatamente. Las entradas adquiridas y los cupones de vuelo siguen siendo válidos.

Detalle de los Junkers de la Asociación
HB-HOP Junkers JU-52/3mg4e cn. 6610 ex A-703.
* HB-HOS Junkers Ju-52/3mg4e cn. 6580 ex A-701.
* HB-HOT Junkers Ju-52/3mg4e cn. 6595 ex A-702 - Accidentado en Piz Segnas, Suiza.
HB-HOY CASA 352A-3 (Junkers Ju-52) cn. 96 ex D-CIAK. Preservado en Mönchengladbach - Alemania.

10/08/2018

Incidente en AEP

En la mañana del 10Ago2018, a causa de una falla técnica, un avión de Andes quedó detenido en una calle de rodaje cercana a la pista. La situación no causó daños a las personas a bordo. Los pasajeros al igual que la tripulación descendieron del avión sin problemas y fueron trasladados inmediatamente hasta la terminal aérea", informaron fuentes aeronáuticas. Según trascendió, la falla técnica se ubicó en los frenos de la nave que quedaron bloqueados al momento en que salía por la cabecera de la pista 31. Al quedarse el avión varado en la pista, tuvieron que suspender despegues y aterrizajes. Sin embargo, el incidente duró pocos minutos y las operaciones fueron rápidamente restablecidas. 

Detalle de la aeronave
* cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 21Abr89; EC-216 Spanair 04Jun89 li. GPA. EC-EPL rr. 05Ago89; rr. EC-638 03Jun94 "Sunseeker"; rr. EC-FXI 17Ago94. Resultó dañado en Liverpool el 10May2001 al retraerse el tren de aterrizaje - Reparado. N320FV Finova Capital Corp. 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006; Finova Capital Corp. AVcorp 01Mar2006, Almacenado en Aeroparque Mar2006, - Remitido a San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Bank of Utah 24Sep2014; Orange Air 10Ene2015. LV-BEG Andes Líneas Aéreas 08Jul2017.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano.

Se preserva un Dragonfly en Ecuador

El día 08Ago2018, personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en particular personal del Escuadrón de Mantenimiento Nro. 2323, instaló el fuselaje de un avión Cessna A-37B Dragonfly en el Centro Recreacional Playas de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor. El aparato había llegado al lugar por vía terrestre el 30Jul2018 y de inmediato personal del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor y Fuerza Aérea Ecuatoriana, procedieron realizar las primeras tareas para el emplazamiento de la nave. El presente avión es veterano de los conflictos de la Cordillera del Cóndor en 1981 y Alto Cenepa en 1995.


Detalle de la aeronave
* cn. 43533 Cessna A-37B Dragonfly- 75-0379 - FAE-0379 Fuerza Aérea Ecuatoriana es 1976.