02/11/2020

Adiós a los Gigantes

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú destinado a tareas civiles y militares. Su producción se inició en 1980. En su momento se trató del mayor y más potente helicóptero monorotor que haya entrado en producción en el mundo. Además de ser el primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales. A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos procedentes de Europa del Este, como los Mi-8T. Sucesivamente le siguieron los Mi17 , MI171V, Mi 25, y a mediados de los años 90 fue el turno de los Mi-26. Estos poderosos aparatos están propulsados por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. capaz de transportar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.  Su primer vuelo lo realizó el 14Dic77. Tiene una capacidad similar a un Lockheed C-130 Hércules, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.
Tres helicópteros Mil Mi-26T se comprados para operar con el Batallón de Asalto y Transporte No 811 del Ejército del Perú, según fuentes del seno del Arma, fueron adquiridos a fin de generar ingresos y con esto poder mantener el funcionamiento de la flota del Ejército Peruano. Por lo tanto al momento de su arribo, se había firmado un contrato con las Naciones Unidas para que estas máquinas presten servicios en labores de transporte humanitario en Sierra Leona, África con tripulación peruana.
En los últimos años, dos de ellos permanecían en el aeropuerto Jorge Chávez a la vista, mientras que el tercero se hallaba en Iquitos. Durante su almacenamiento fueron retirados los rotores dado su excesivo peso, al tiempo que su interior fue preservado a la espera de una futura reparación. Siempre se guardó el anhelo de reparar una de estas máquinas para ser remitido nuevamente a misiones de Naciones Unidas. La adquisición de repuestos fue interrumpida durante el gobierno de Alberto Fujimori a causa de una denuncia por corrupción. A partir de allí se ordenó el regreso de estos helicópteros al territorio peruano. Con anterioridad a 2002, la firma Repsol/YPF supo emplear los Mi-26 del Ejército en sus tareas logísticas en tierras peruanas afectadas a la explotación petrolífera. 
Tras más de una década sin volar, recientemente se conoció que el 12Ago2020, el Ejército del Perú inició un proceso con el fin de vender sus tres Mi-26T. Previamente en 2006 y a inicios de 2011 habían sido puestos en venta, sin éxito. Se conoce que las aeronaves depositadas en Lima EP-705 y EP-706, cuentan con unas 600 horas de vuelo. El tercer ejemplar, EP-707, suma solo 142 horas. Este aparato había protagonizado un aterrizaje forzoso en Oct2003 y desde entonces está almacenado en el cuartel del ejército de Iquitos en colores verde oscuro -ver RQ330-. Resulta penoso que Perú pierda un elemento que resultaría muy útil, no obstante la inviabilidad económica de mantenerlos en servicio impera.
Detalle de las aeronaves
* cn. 34001212489 Mil Mi-26T (Abr92) - 06263/RA-06263 Aeroflot es May94; EP-706 Ejército del Perú  Nov95 - Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas. 
* cn. 34001212490 ? Mil Mi-26T (Mar92) - 06264/RA-06264 Aeroflot es Mar93;  EP-705  Ejército del Perú  Nov95 Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas.
* cn. 34001212492 ? Mil Mi-26T (Abr92) - 06265/RA-06265 Aeroflot es Mar93; EP-707 Ejército del Perú  Nov95, almacenado en dependencias del Ejército.

30/10/2020

Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco.

La Escuela Técnica Aeronáutica Nº 32 
fue creada el 13Jun67 y parte de ella funciona en el Aeropuerto Internacional Resistencia la EETA N°32. Inicialmente surgió como Escuela Regional de Especialidades Aeronáuticas. En los primeros tiempos la dirección fue ejercida por el VC Jorge Lázari, utilizando parte de las instalaciones de Aerochaco. A partir de ese momento, la escuela funcionó en diversos lugares de la ciudad de Resistencia. En 1977 se incorporó al Sistema Educativo de la Provincia, pasando a denominarse como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA), y emplazando sede en la localidad de Barranqueras. En 1991 se trasladó a la ciudad de Resistencia, en el edificio de la Escuela N° 315 “Ernesto Duvivier”. Durante Sep94 se firmó un convenio entre la Autoridad Educativa Jurisdiccional y la Autoridad Aeronáutica Nacional, estableciendo pautas para el funcionamiento institucional y comprometiéndose a respetar todas las normativas aeronáutica. En virtud de esto cambios pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 (EETA N° 32), designándose como Director Ejecutivo de la institución al S.M. (R) Martín Lidoro Guzmán.
Desde ese año se trasladaron los Cursos de Capacitación vespertinos al edificio de la E.N.S. N° 76 “Colegio Nacional José M. Paz”, lugar en el que actualmente funcionan los Cursos: Piloto Comercial en Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos; Piloto Privado de Avión; Tripulantes de Cabina de Pasajeros; Despachantes de Aeronave; Señalero de Aeródromo; Observador Meteorológico de Superficie; Supervisores del Servicio de Rampa y Operador del Servicio de Rampa. En 2005 se le impuso el nombre de “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán” y a comienzos del 2009, se transfirió el inmueble constituido por el edificio y terrenos ocupados por el Aeropuerto Internacional de Resistencia al Ministerio de Infraestructura, estableciendo un lugar propio de residencia a la EETA N° 32.
Como otras escuelas especializadas en educación aeronáutica, posee una pequeña flota de aeronaves destinadas a tareas didácticas. Algunas de ellas bastante particulares, por tratarse de ejemplares únicos en el país. Por citar el Beechcraft 23 Muskeeter, un monomotor de ala baja, producido entre los años 1963 a 1983. Desde su llegada al establecimiento luce un registro ficticio: LV-ETA, que hace referencia a la Escuela Técnica de Aeronáutica.
La flota además exhibe aeronaves clásicas, como el Piper PA-31 Navajo 31-150, LV-JFT. -aparato incautado en un procedimiento de la Gendarmería Nacional Argentina, y entregado a la institución educativa-. También se halla el Cessna 402 LV-JJX que perteneciera a la DPA Corrientes. Otro incunable es el Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB LV-RZB, que voló con la empresa Coronaire. Este aparato había sufrido un accidente en la región y a su baja, encontró destino en la escuela.
La Fuerza Aérea Argentina, hizo su aporte, entregando uno de los Morane Saulnier MS.760, desprogramados en 2007. En este caso el aparato no luce identificación alguna, no obstante , merced a algunos aportes, pudimos corroborar que se trataría del aparato E-204.
También se observa un Gloster Meteor, -C-084-. Este aparato se mantuvo preservado en la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Santa Fe. Años más tarde, en 1975 se mudó a la ciudad de Resistencia, Chaco. Como gran parte de los elementos que se preservan a la intemperie, se vio afectado a las inclemencias meteorológicas, y algún que otro hecho vandálicos. En un principio lucía un esquema en plateado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja. En algún momento fue repintado con un verde opaco y hasta portar un registro ficticio D-011, -ver Aeronaves Preservadas-. El Sep2018 el aparato fue removido del lugar y remitido a la escuela, a fin de ser puesto en valor. Se estima que una vez que concluyan las tareas de reparación será retornado a su lugar de preservación.

Detalle de las aeronaves de la Escuela
* "LV-ETA" Beechcraft 23 Muskeeter cn. M-1099 ex LV-PKS/LV-JJT. 
LV-GNI Cessna 172A cn. 47450.
* LV-IJC FMA IA-46 Ranquel cn. 211.
* LV-JFT Piper PA-31 Navajo cn. 31-150 ex LV-PIX. 
* LV-JJX Cessna 402 cn. 402-0317 ex DPA Corrientes ex N9907F/LV-PLA/LQ-JJX. 
* LV-RZB Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB cn. T26-143 ex Coronaire  ex LV-PFP.
LV-XTI Piper J-3C-65 cn. 19362 ex Aeroclub Sáenz Peña.
E-204 Morane Saulnier MS.760 cn. 10 ex Fuerza Aérea Argentina ex A-04 f/n. Abr2010.
* C-084 Gloster Meteor MK4 cn. G/5/184 ex Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimientos: Fernando Jara, DataChaco, Enrique Guillermo Hilmar Von Specht, Pedro Ojeda, Chaco Online, & Dante Alfredo.

27/10/2020

Los particulares Skoda


En alguna oportunidad, visitando aeroclubes, es posible toparse con una aeronave, parte de ella, o un simple elemento que sacude nuestro conocimiento. Así, surge la duda, o simplemente un interés. Tal es el caso de una visita realizada al Aero Club San Juan, en Pocitos, lejos en el tiempo -Jul95-. Mi compañero de aquella visita, Atilio Baldini, me señaló al costado de una edificación, los restos del aparato, que resultó ser parte de un "Skoda". Eran simplemente metales agolpados llenos de hojarascas 
en su interior, El conjunto descrito no pudo ser identificado. Por ese momento, me remití a retratarlo, quedando la copia de la fotografía en unos de los tantos álbumes. Años más tarde, recorriendo el Aeroclub Mar del Plata, sito en Batán, encontré una aeronave similar en proceso de reconstrucción. Esta vez, la máquina portaba su registro, aunque no visible desde el lateral fotografiable. Estos dos encuentros terminaron por encender mi interés.

El fabricante aeronáutico 
Aero Vodochody desarrolló en su factoría emplazada al Este de Praga, una interesante gama de aeronaves. Así, en el tiempo cosechó productos tales como el L-29 Delfin, L-39 Albatros, L-59 Super Albatros y el jet de combate ligero militar L-159 Alca. Vale citar que desde 1929  a 1951, la firma también se abocó al desarrollo de una línea de autos pequeños y medianos. Actualmente, Aero Vodochody produce bajo licencia productos como los helicópteros Sikorsky S-76 y UH-60, juntamente con diversos elementos destinados al ensamblaje de aviones como el Alenia C27, los Embraer 170/190, y el A320.
Pero más lejanos en el tiempo, entre los años 1947 a 1961, la compañía fabricó un avión bimotor, provisto de plantas de poder a piston Walter/Avia M 332-III de 140hp, denominado Aero Ae-45. Dueño de una particular apariencia, el aparato obtuvo en su segmento una interesante participación en la aviación civil. Un buen parte de ellos volaron en Argentina. Tras un éxito razonable tiempo después fue producido por la empresa Let Kunovice, alcanzando en total la cifra de 590 aparatos construidos.  Además, la variante Ae-45S se construyó bajo licencia en China entre los años 1957/58, donde el avión fue denominado Suingari-1. La variante oriental contaba el fuselaje alargado, y con motores y equipos de radio más potentes.
En sus inicios, en 1946, el proyecto de este modelo fue encarado por los diseñadores técnicos Jiři Bouzek, Ondřej Němec y František Vik. El resultado a la vista daba un aspecto similar al avión germano Siebel Si-204. Inicialmente se construyeron dos prototipos, designados No. 45.1 y 45.2. El primero de ellos voló por primera vez, portando el serial OK-BCA (cn. 1), el  día 21Jul47. El segundo ejemplar, lo hizo un año después. Durante las pruebas, ambos aviones volaron más de 20,000 km y cruzaron los Alpes varias veces. Las evaluaciones resultaron exitosas iniciándose la producción en serie a partir de 1948. El número de modelo de "45" hacía mera referencia a los 4/5 asientos que podía acomodar el interior del avión.
La máquina fue diseñada en una construcción totalmente metálica y
 liso poseía forma de lágrima, resultaba original con su trompa redondeada y vidriada. Para la tripulación, brindaba una excelente visibilidad. Sobre las alas se montaron las góndolas de los motores, al tiempo que presentaba un timón convencional. El tren de aterrizaje principal era retráctil aunque la rueda de cola se mantenía fija.  También se había logrado un aislamiento del sonido de la cabina y el aislamiento térmico. Confiados en las capacidades de la aeronave, la firma le otorgó al Ae-45 una amplia promoción en el extranjero. En tal sentido durante Ago49, Jan Anderle participó y ganó la carrera Norton Griffiths en Gran Bretaña con la aeronave OK-DCL (cn. 49017). 
El modelo también se adueñó de diversos récords internacionales, y más allá de su lógica irrupción en los países del denominado Bloque Oriental, supo encontrar un lugar en otros usuarios europeos. 
Desde 1952, la producción del avión Aero Ae-45 fue transferida a la planta SPP Kunowice. Desde el nuevo emplazamiento, se lanzó la producción de una versión mejorada, que se denominó Aero Ae-45 "Super Aero". Este avión recibió un amplio equipo de radio y navegación, lo que aumentó la seguridad de los vuelos. También se le montó un tanque de combustible de mayores dimensiones, que permitió aumentar el alcance de la aeronave.
La producción culminó en 1958. En Argentina se comercializaron varios de estos elementos, mientras que Brasil también recibió algunos ejemplares.
Es para destacar que el Aero Ae-45S se erigió como el primer avión de diseño checoslovaco, que cruzó en vuelo el Océano Atlántico. Entre los días 10/11Ago58, al mando del Doctor Pier Paolo Brielli voló un Ae-45, superando distancias de 3000 kilómetros desde Sudamérica hasta Dakar a través del Atlántico sur. 

Detalle de la publicación AeroMundial del día 21Ago58
: "Se sabe, que el vuelo realizado de la Argentina a Milán (Italia) por el médico italiano, Dr. Piere Pablo Brielli, residente en Buenos Aires, efectuado con un avión Super Aero 45 de "Skoda" a sido un raid de carácter aerodeportivo ampliamente comentado en los círculos de aviación civil de éste Continente, subrayándose la calidad de éste avión que logró cruzar el Atlántico entre Recife y Dakar sin inconvenientes. Es muy interesante mencionar que el mantenimiento e instalación de tanques para el Aero 45 estuvieron a cargo del taller Aeropatt de propiedad de los señores José María y Luis Pateta, quienes se preocuparon por solucionar varios problemas relacionados con la preparación de ésta hazaña deportiva tan comentada en la prensa argentina, Brasil y del resto del Continente. Como los lectores de éste noticiario recordarán la venta de aviones Skoda (Motakow) en el país está a cargo del Dr. Luis Insua.- El Dr. Brielli, con fines de cortesía, proyecta efectuar una visita a la fábrica -Skoda- en Checoslovaquia".

Detalle de las aeronaves argentinas
* cn. 49032 Skoda Super Aero 45 - LV-FBO Mario Insua 26Jul50; Compañía Industrial La Forestal 14Dic54; Mario Insua 31Jul58; Jose Martos García 29Sep89. Almacenado en el Aeroclub Mar del Plata - Batán.
* cn. 02-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FJN Mario Insua 14Jun56; Aero Servicios Cuyo 14Sep62; Aerobat 11Dic63; N Rogelio/R.Berretta 03May72. s/d. posteriores.
* cn. 02-006 Skoda Super Aero 45S - LV-FJU Mario Insua 07May56; E.C.Boero SRL. 30Ago56. wfu. 1969, obs. abandonado en Asunción del Paraguay.
* cn. 02-013 Skoda Super Aero 45S - LV-FIM Mario Insua 07May56; - sufrió un incidente en Ene59, Antonio G.Linzoain 27Sep74. s/d. posteriores.
* cn. 02-014 Skoda Super Aero 45S - LV-FIN Mario Insua 07May56; Loma NegraAccidentado 19Nov68. Antonio G.Linzoain 07May78.  s/d. posteriores.
* cn. 02-015 Skoda Super Aero 45S - LV-FIO Mario Insua 07May56; Compañía Industrias Forestales 05Jul56. Accidentado 12Oct56; Accidentado 24Feb58; Accidentado 31Jul59.
* cn. 02-016 Skoda Super Aero 45S - LV-FIP Mario Insua 07May56; Aeroclub Villa Regina 30Jul56. Accidentado en Establecimiento San Luis Cuartel, el 30Jun58, al impactar contra el terreno a causa de la niebla.

-Representación del LV-FIP-

* cn. 02-017 Skoda Super Aero 45S - LV-FJO Mario Insua 14Jun56; S.B.Cuenca 1956;  Accidentado 10Ene70, Ricardo C. Caporesi 07Oct75. Accidentado en Isidro Casanova el 03Feb77. Posteriormente al impacto se incendió.
* cn. 02-018 Skoda Super Aero 45S - LV-FLG Mario Insua 30Ago56; Casa Iturrat SA. 16Ene57; Elda Beatriz Ariza 22Dic65. Casa Iturat. Accidentado 22Feb65.
* cn. 02-019 Skoda Super Aero 45S - LV-FJV Mario Insua 26Jul56; Carlos D.Ketelhohn 31Oct56. 
* cn. 02-020 Skoda Super Aero 45S - LV-FJP Mario Insua 14Jun56; Luis Grassi Ltd. 30Jul56; Ronchetti Razzetti 23Feb65.
* cn. 03-001 Skoda Super Aero 45S - LV-FJW Mario Insua 26Jul56; Aeroclub General Roca 31Jul56; Aero Talleres B.B. 07Nov61; Aeropat 07Sep65; Américo R. Caseb 03May66. - Depósito Cobreros, Bahía Blanca. Trasladado a Sierra de los Padres sin alas. -ver Línea ALA-.

* cn. 03-004 Skoda Super Aero 45S - LV-FLI Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Aerotalleres Boero 12Nov58; Horacio R. Garcia 17Ene68.
* cn. 03-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FLH Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Rogelio R.Berretta 03May72; Aeropat SRL. 16May72.
* cn. 02-007 Skoda Super Aero 45S - LV-FSB Mario Insua 19Nov56; JA Campos Menendez 31Ene57; Armando R. Mangini 14Ene60; Nougnes Hermanes 14Oct63; Aeropat 20Ene65; Tadeo Czerweny 14Ago65. Accidentado el 20Mar73.
* cn. 02-008 Skoda Super Aero 45S - LV-FSC Mario Insua 19Nov56; Federico F. Salmón 21Dic56.
* cn. 17-007 Skoda Super Aero 145 - OK-NHD LET 16Dic59; LV-PPZ 1960; LV-HJP Carbometal SA. 28Mar62; Aero Servicios Cuyo 14Sep62 -Accidentado el 29Oct63 80%-; Nougues Hnos SACIF 11Dic63.
* cn. 17-008 Skoda Super Aero 145 - No hay certezas de la utilización de la presente célula. Algunas fuentes indican que la célula no se completó y fue remitida al país como fuente de repuestos.


Fuentes y agradecimientos: Scramble, Aeronaves Civiles Tomo 1 Michael Magnusson, Gabriel Pavlovic, Línea Ala. Aeromundial.

23/10/2020

Ejercicios en Malargue


Los días 21 & 22Oct2020 la tradicional calma de la ciudad mendocina de Malargue se vio alterada por la presencia de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, los cuales efectuaron una serie de ejercicios de adiestramientos. Según medios locales en Sep2015, se habrían realizado ejercitaciones similares. El encargado de coordinar estas maniobras fue el Vicecomodoro Gustavo Pugin, jefe del Escuadrón de Helicópteros Lama, con asiento en la Cuarta Brigada Aérea en la ciudad de Las Heras. El mismo Pugin explicó que la cordillera de Malargüe presenta características muy particulares, desde el punto de vista de la aerología, es decir de los vientos. siendo muy intensos, que ayudan a mejorar o a practicar las técnicas de vuelo en alta montaña. Acompañando ambos aparato se encontraba un Cessna A182. (Fuente José Beccar / Malargue Diario)

Detalle de la aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 .
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna/FMA A182N cn. 120.

22/10/2020

Se remató FAU500

El empresario argentino Mario Aisinscharf, propietario de la cadena Unique Hotels, fue quien finalmente el 15Oct2020 compró el avión presidencial de Uruguay. La adquisición se realizó en un remate organizado por el Ministerio de Defensa de Uruguay el 15Oct2020. Según confirmaron medios uruguayos, Aisinscharf ofertó USD 180.000, -menos de una quinta parte del USD 1 millón que había pagado por el avión el gobierno de Tabaré Vázquez en Feb2018-. La aeronave Hawker HS 125-700, construida en 1979, declara tener 13.500 horas de vuelo, capacidad para ocho pasajeros, con una autonomía de cuatro horas y media de vuelo. Como se recordará en Jun2020 el Ministerio de Defensa de Uruguay había informado que remataría la aeronave. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, Luis Heber de León, señaló que la aeronave se remató con matrícula civil y se encuentra en un hangar del del Aeropuerto de Carrasco, mientras que su nuevo duelo culmina los trámites correspondientes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil uruguaya (Dinacia) para poder utilizar el avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009. FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya Sep2017. Mario Aisinscharf Oct2020.

20/10/2020

Un vuelo de Estelar Latinoamerica

-Fotografía Estudiantes de Mérida FC-

En la noche del 19Oct2020 se concretó un vuelo desde Valencia (Venezuela) a Buenos Aires, a cargo de la empresa Estelar Latinoamericana. En el cual arribó la comitiva del plantel venezolano de Estudiantes de Mérida, compuesto por 41 pasajeros, de cara a un cotejo de la Copa Libertadores a disputarse con Racing Club de Avellaneda. En las plataformas de la aerolínea venezolana han comunicado que están programando un servicio de repatriación para el día 29Oct2020 el cual unirá de Caracas con Ezeiza. Respecto a esta empresa, que opera con un único Boeing 737, son numerosas las quejas de los usuarios, debida cuenta se comercializan pasajes nuevos o se efectúan vuelos a demanda como el descripto, y no se toman en consideración a quienes ha sacado boletos con antelación. El pasado 09Oct2020, la empresa trasladó al seleccionado venezolano de fútbol, que disputó una nueva fecha de las eliminatorias del Mundial 2022 a disputarse en Qatar, también recientemente trasladó a planteles de fútbol desde Venezuela a Perú. El 19Ago2020 la empresa había volado a Ezeiza realizando el vuelo especial ES8773 procedente de Caracas trasladando 88 pasajeros. -ver RQ373-. Las irrupciones de Estelar Latinoamericana en Ezeiza se han producido desde Dic2017, tras el colapso de la empresa estatal Conviasa. En alguna oportunidad, se registraron vuelos especiales de la empresa Turpial Airlines.

Detalle de la aeronave
* cn. 27267/2600 Boeing 737-33A - FF. 31Mar94 - VH-CZU Ansett Australia 19Abr94, Qantas 19Nov2001; ZK-CZU Qantas NZ 16Oct2002, -op Jetconnect - Desprogramado 18Oct2004, N267AN Ansett Worldwide Oct2004, YR-BAA Blue Air 19Dic2004, almacenado Sep2010 con registro N267AN, PR-WJW WebJet 09Dic2010, almacenado con registro N267AN, XA-VIQ VivaAeroBus 11Dic2012, almacenado Oct2016 con registro N811QN High Air Power llc, YV3431 Estelar Latinoamericana 17Ene2019, rr. YV642T 24Ene2020.

19/10/2020

Chinook en Bolivia II

-Ministro de Defensa de Bolivia-

En el presente espacio, reportamos la llegada de un Helicóptero Chinook a Santa Cruz de la Sierra, el pasado
15Oct2020. El cual había llegado en el interior de un Antonov Ruslan desde San Bernardino, California. Respecto a informaciones, el Chinook que arribó al territorio boliviano, no fue la aeronave N47CU, como se reportó anteriormente, sino la que está identificada con el registro N49CU. La confusión se produjo validar fotografías ilustrativas de un medio boliviano. El aparato N49CU, el 07Oct2020 había sido trasladado desde Porterville, en el centro del estado de California, hasta San Bernardino, desde donde partió el embarque rumbo a Bolivia. Se agradece especialmente a Fernando Jara la observación y corrección.
-Seguimiento del vuelo de prueba del N49CU el 19Oct2020 desde el aeropuerto de Viru Viru-


Detalle de la aeronave
* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.

18/10/2020

@proyecto_BAC111


    Dentro del aeropuerto de Morón se encuentra el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) perteneciente al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. El presente Centro está destinado a formar personal profesional para la aeronáutica civil. Es destacable que, la mayor parte de los trabajos de restauración del Museo Nacional de Aeronáutica, han sido realizados por sus alumnos, con la supervisión del personal técnico y docente de esta institución. Por citar algunos de los trabajos concretados se destaca la puesta en valor del Boeing - Vertol Chinook Model 308 H-93. Al mismo tiempo que durante 
entre 2018/19 se efectuaron pasantías sobre las aeronaves Aero Commander T-133, accidentado en Mar del Plata el 20Feb2018, y el T-134aeronaves que se encontraban en el Área Material Quilmes. Se acondicionó el Cessna 310 T-12 que yace dentro de los hangares del MNA.  En Nov2008 sumó a su patrimonio, un Boeing 737-281 -LV-WTX-, que es utilizado en las prácticas de aprendizaje. 

    Pero mucho antes, h
ace más de 25 años recibió un BAC 111 procedente de Austral Líneas Aéreas, el cual es empleado como material didáctico en prácticas de emergencia y capacitación de tripulantes de cabina. Desde su emplazamiento en los amplios jardines de la base, estuvo expuesto a la intemperie, resultando afectado en su imagen y estructura. Durante 2019 un grupo de docentes del establecimiento educativo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, fijaron el objetivo de restaurar la aeronave. El avance de las tareas puede seguirse por medio del sitio @proyecto_BAC111.

El avión: 

    La aerolínea alemana Paninternational Airlines adquirió el presente aparato, poniéndolo en servicio el día 15Jun69. Esta empresa pronto afrontó una serie de problemas financieros, perjudicada por un par de accidentes que afectaron su imagen. A causa de la insolvencia económica, su flota fue incautada. En particular el avión, por entonces identificado 
D-ALAT fue almacenado en el aeropuerto de Frankfurt el 04Oct71. Recién el 25Mar72 fue retomado por British Aircraft Corporation remitiéndolo a Hurn, Reino Unido. En poco tiempo, la aeronave regresó a Alemania, operando con la empresa Germanair GmbH, propiedad de Josef Schörghuber. A finales de 1974, otro transportista germano, Bavaria Fluggesellschaft fue adquirida por el holding de Schörghuber, por lo que desde May75, ambas aerolíneas gestaron una fusión, plasmada a partir de 01Mar77. Dos años más tarde, la empresa fue absorbida por Hapag-Lloyd Flug, una firma avalada por la famosa naviera alemana. Los días de los Bac 111 estaban contados. Prontamente fueron radiados del servicio, en favor de unidades procedentes de la factoría Boeing. 

    Vale decir que de los siete Bac 111 con que llegó a contar Hapag, tres fueron adquiridos por Austral en 1979. Así, el aparato 
D-AMOR devino en LV-OAX (Bac 111-524FF cn. 197). -Que actualmente se intenta preservarlo en Morón-. El D-AMUC, fue registrado como LV-OAY (Bac 111-528FL cn. 227), mientras que el D-AMAS, protagonista de estas líneas, fue identificado como LV-MZM.
En la adquisición de los Bac 111 alemanes intervinieron las firmas Batenque Investment CompanyGuiness Peat Leasing Ltd. Aun luciendo el registro D-AMAS, el aparato fue detectado en Frankfurt el 06May79 con títulos de Hapag, pero sin logo sobre el timón, que había sido pintado enteramente en rojo. Finalmente partió desde Frankfurt con destino a Ginebra el 20Nov79, portando registro pasavante LV-PEW. Algunas fuentes reportan que el inicio del ferry se inició el 23Nov79. Una vez en Argentina, el avión ingresó al servicio activo con Austral Líneas Aéreas el día 24Dic79. En principio mantuvo el esquema de Hapag-Lloyd. El 07Oct80 recién fue sometido a los trabajos de pintura.
    El 18Ene83 utilizado para inaugurar los servicios a Cutral Có, Neuquén, vuelo AU860. Se utilizó esta escala durante el cierre del aeropuerto de la ciudad de Neuquén. El último vuelo comercial de la aeronave antes de su baja, se llevó a cabo el 30Nov93, sobre la ruta Mar del Plata a Aeroparque (AU841). En la tarde del 01Dic93 este Bac 111 fue trasladado a Morón, junto a otras aeronaves de la empresa. La tripulación de este particular vuelo estuvo integrada por los comandantes Cardone y Rolandelli, insumiendo solo 12 minutos para enlazar ambos aeropuertos. Inicialmente, el avión fue colocado en el interior del Hangar 4 de Morón. A lo largo de su historia acumuló 55.478 horas de vuelo, 28.342 de estas fueron realizadas por Austral.

    Al posicionarse en el lugar donde fue preservado, se le incorporó un sistema de aire acondicionado y la provisión de iluminación en el interior de la cabina. 
Durante una visita, se corroboró que el avión, cuenta con algunos asientos, y parte del panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al panel. Aunque reportes más cercanos en el tiempo, narran que la cabina puede haber sido restaurada.
    Revisando entre mis libretas, observé casualmente, que mi anteúltimo vuelo en Bac 111 lo hice en el presente aparato en la ruta Aeroparque - Mar del Plata (AU863) que partió a 16.25 horas del 23Feb89. Vale citar que en las instalaciones de la empresa Leslie, sita en Morón se había preservado un grupo de antiguos asientos de los One Eleven, con un tapizado muy elegante que la empresa había introducido en los años 80s. Tal vez haya formado parte del "MZM".

Detalle de la aeronave
* cn. 187 Bac 111-515FB - FF. : 22May69 - D-ALAT Germanair ntu. Paninternational Airlines 13Jun69, G-AZPY British Aircraft Corp. 25Mar72 almacenado en Hurn, D-AMAS Germanair 10May72, Bavaria Germanair 01Ene77, Hapag-Lloyd Flug May79, LV-PEW Austral Líneas Aéreas 20Dic79, rr. LV-MZM  21Dic79, Nov93 - trasladado a Morón  01Dic93 Preservado  CIATA -Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.

17/10/2020

Roll Out N° 377 - Fleet List

-Un ejemplo de las cosas que se hacen bien. A principios de Oct2020 se recuperaron las operaciones regulares entre las capitales de Paraguay y Uruguay -   -(Fotografía Aeropuerto Carrasco)-

A partir del 19Oct2020, el gobierno argentino, determinó el regreso de los vuelo regulares, por lo que es de suponer que se determine una notable merma de los vuelos especiales. Por el bien del sector y la economía deseamos que así sea.

* Aer Caribe OB-2120P Antonov AN-32 cn. 1805 el 14Oct2020 mientras realizaba un vuelo de carga de Lima a Iquitos (Perú) con 4 tripulantes, reportó problemas mecánicos con el tren de aterrizaje. Durante la maniobra de aterrizaje la aeronave terminó al costado de la pista, sufriendo serios daños. Los 4 tripulantes fueron rescatados con heridas leves.
* Aerovías DAP N13TA BAe 146 Series 200QT cn. E2112 adquirido a Tronos Aviation ex EC-HJH.
* Armada Ecuatoriana HN-319 Bell 206B cn. 2966 el 15Oct2020 sufrió un incidente en el sector de Chongón durante un vuelo de entrenamiento. La tripulación resultó ilesa, mientras que el aparato recibió algunos daños.
* ATSA OB-2108-P IAI 1125 Astra cn. 004 Obs. 08Oct2020 Cusco.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS-555-SN Fennec cn. 5556 reportado el 08Oct2020 en la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, participando del ejercicio final del Curso de Recalificación de Nadadores de Rescate dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.
* Avión Sur LV-CWU Beechcraft C90-1 King Air cn. LJ-1035 Obs. 05Oct2020 Ezeiza procedente de Salta.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 08Oct2020 San Juan procedente de Lima, con seis pasajeros. El mismo día volvió a partir rumbo a la capital peruana.
*  Beech Flying LV-GWK Robinson R-44 cn. 11668 el 08Oct2020 fue hallado en un hangar propiedad del señor Gustavo Bogado Brítez en el aeródromo Arrayan a 30 kilómetros al este de Asunción del Paraguay junto a ocho aeronaves, el detalle es que el aparato lucía esquema del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires - Policía de la Provincia de Buenos Aires, e identificación interna policial "04", juntamente con títulos "Escuela de vuelo". Ex G-PYPA, D-HKMS. Como se recordara esta aeronave junto a otros helicópteros fueron alquilados oportunamente por la administración bonaerense de la gobernadora María Eugenia Vidal. -ver reporte RQ347-.
* Boliviana de Aviación CP-3086 Boeing 767-3S1ER cn. 26608/559 Obs. 05Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial OB708 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 166 pasajeros.  Obs. 09Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial OB706, procedente de Cochabamba trasladando 195 pasajeros. Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial OB706 procedente de Cochabamba, trasladando 196 pasajeros.
* Carl R. Deane CP-3127 Beechcraft F90 King Air cn. LA-130 Obs. 09Oct2020 volando desde Santa Cruz de la Sierra a Cochabamba.
* DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs.05Oct2020 El Palomar.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 05Oct2020 Río Grande, realizó dos vuelos desde Ushuaia, en el segundo trasladó 10 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 05Oct2020 Formosa. -ver aeropuertoformosa-.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 05Oct2020 Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Viedma.
* Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. Obs. 13Oct2020 arribó a Salta, trasladando 4 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-469 Bell UH-1H-II Hornero cn. 11884 Obs. 13Oct2020 arribó a Salta, trasladando 6 pasajeros.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H-II Hornero cn. 13842 Obs. 13Oct2020 volando desde Salta a Santiag del Estero - Córdoba y Rosario.
* Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 05Oct2020 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 el 06Oct2020 se reportó que el helicóptero fue entregado a la VII Braer luego de Inspección Mayor de 5.000 horas de vuelo realizada en el Área Material Quilmes.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 el 06Oct2020 se reportó que fue entregado a la IV Braer. tras haber recibido la Inspección de Ciclo Mayor al cumplir 3.000 horas de operación.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 05Oct2020 Villa Reynolds procedente de Mendoza, vuelo FAA424.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 16Oct2020 El Palomar procedente de La Paz, Bolivia.
* Fuerza Aérea Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 Obs. 09Oct2020 trasladó herramientas y equipos de comunicaciones hacia el sector de Paso El León, asimismo evacuó a una paciente desde dicha localidad hacia Puerto Montt.
* Fuerza Aérea del Perú 329 Alenia C-27J Spartan cn. 4191 Obs. 10Oct2020 provisto de un sistema especial que le permitió realizar el lanzamiento de cajas especiales conteniendo cada una 1,000 litros de agua sobre Fuerte Pichari, una zonas próximas a la ciudadela inca de Machu Picchu.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 06Oct2020 San Pablo-Guarulhos.
* JetSMART Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 Obs. 06Oct2020 El Palomar realizando el vuelo especial WJ9001 procedente de San José de Costa Rica.
* JetSMART Argentina LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 Obs. 10Oct2020 Ezeiza procedente de El Palomar, vuelo WJ9000. Partió con destino a Lima, y regresó a Ezeiza como WJ1161 el mismo día trasladando 162 pasajeros. El 12Oct2020 partió desde El Palomar con destino a Río Gallegos, trasladando 27 pasajeros. Vuelo WJ1170.
* JetSmart Chile CC-AWF Airbus A320-232SL cn. 8493 Obs. 09Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial JA1005 procedente de Santiago de Chile, trasladando 150 pasajeros.
* JetSmart Chile CC-AWJ Airbus A320-271N cn. 9194 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial JA1005 procedente de Santiago de Chile, trasladando 30 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BAF Airbus A320-232 cn. 4516 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA475 procedente de Santiago de Chile, trasladando 48 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BBA Boeing 787-8 cn. 38471/68 Obs. 05Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1963 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBC Boeing 787-8 cn. 38472/80 Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1964 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9573 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBI Boeing 787-8 cn. 38480/210 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9576 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9584 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGC Boeing 787-9 cn. 35321/309 Obs. 09Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9593 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 11Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9588 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGK Boeing 787-9 cn. 38474/426 Obs. 12Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9581 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 06Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1961 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9583 procedente de Miami.
* Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 05Oct2020 Ezeiza procedente de Montevideo trasladando una pequeña comitiva de jugadores de la selección argentina, más Luis Suárez, quien en el mismo avión posteriormente viajó a Montevideo. El 13Oct2020, voló desde Santa Cruz de la Sierra a Barcelona
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 04Oct2020 Arica.
* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600- 2B19 CRJ-200ER cn. 7572 Obs. 08Oct2020 Paranair retomó la conectividad directa desde Asunción del Paraguay a Montevideo, con una frecuencia semanal y todas las garantías sanitarias.
* SAPSA LV-GOM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs.09Oct2020 Florianópolis.
* Servicios Aéreos de Los Andes OB-2197-P Airbus Helicopters EC145T2 cn. 20211 Obs. 03Jul2020 Cusco 08Oct2020 Cusco.

Visitantes
* Aeromexico XA-ADH Boeing 787-9 cn. 44427/653 Obs. 09Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AM028 procedente de México, trasladando 46 pasajeros.
* Aeroméxico N438AM Boeing 787-9 cn. 43862/541 Obs. 04Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AM028 procedente de México, trasladando 50 pasajeros.
* Aeroméxico N446AM Boeing 787-9 cn. 39292/704 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AM028 procedente de México, trasladando 58 pasajeros.
* Air Europa EC-NEI Boeing 787-9 cn. 65249/914 Obs. Ezeiza 10Oct2020 realizando el vuelo especial UX341 procedente de Madrid, trasladando 175 pasajeros. Obs. Ezeiza 17Oct2020 procedente de Madrid, realizando el vuelo especial UX341, trasladando 161 pasajeros.
* Air France F-HRBA Boeing 787-9 cn. 38769/500 partió desde Ezeiza el 13Oct2020 realizando el vuelo especial AF228 con destino a París.
* Air France F-HRBJ Boeing 787-9 cn. 42497/1013 Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 80 pasajeros.
* Air France F-HRBH Boeing 787-9 cn. 42498/832 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París trasladando 137 pasajeros.
* American Airlines N750AN Boeing 777-223ER cn. 30259/332 Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 114 pasajeros.
American Airlines N753AN Boeing 777-223ER cn. 30261/341 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 123 pasajeros.
* American Airlines N759AN Boeing 777-223ER cn. 32638/376 Obs. 07Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial  AA9709 procedente de Miami.
* American Airlines N762AN Boeing 777-223ER cn. 31479/399 Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 93 pasajeros.
* American Airlines N780AN Boeing 777-223ER cn. 29956/241 Obs. 14Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 78 pasajeros. Obs. 17Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 120 pasajeros.
* American Airlines N795AN Boeing 777-223ER cn. 30257/315 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 190 pasajeros. Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 93 pasajeros.
* American Airlines N796AN Boeing 777-223ER cn. 30796/316 Obs. 12Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 89 pasajeros.
* American Airlines N799AN Boeing 777-223ER cn. 30258/328 Obs. 09Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, transportando 96 pasajeros.
* British Airways G-ZBJB Boeing 787-8 cn. 38610/111 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente Londres.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJE Boeing 787-8 cn. 38612/173 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente de Londres, trasladando 58 pasajeros. Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJF Boeing 787-8 cn. 38613/177 Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente de Londres, trasladando 48 pasajeros.
* British Airways G-ZBKD Boeing 787-9 cn. 38618/361 Obs. 05Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245 procedente de Londres.
* Copa Airlines HP-1821CMP Boeing 737-8V3 cn. 41089/4005 Obs. 12Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 77 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1823CMP Boeing 737-86N cn. 39398/4051 Star Alliance cs. Obs. 06Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 67 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1834CMP Boeing 737-8V3 cn. 39885/4588 Obs. 15Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 102 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1835CMP Boeing 737-8V3 cn. 40790/4625 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 87 pasajeros. 
* Copa Airlines HP-1836CMP Boeing 737-8V3 cn. 40782/4846 Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 93 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1837CMP Boeing 737-8V3 cn. 40783/4857 Obs. 08Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 40 pasajeros.
* Ethiopian Airlines ET-ASI Boeing 787-8 cn. 38758/298 Obs. 12Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial ET506 procedente de Adís Abeba, vía San Pablo, trasladando 32 pasajeros.
* Iberia EC-MXV Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid. Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, transportando 167 pasajeros. Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, trasladando 182 pasajeros.
* Iberia EC-MYX Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 05Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 168 pasajeros. Obs. 12Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid.
* Iberia EC-NBE Airbus A350-941 cn. 271 Obs. 06Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid.  Obs. 13Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid.
* Iberia EC-NIS Airbus A350-941 cn. 0406 Obs. 10Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, trasladando 202 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHA Boeing 787-9 cn. 36113/356 Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 77 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 75 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHH Boeing 787-9 cn. 38767/463 Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHG Boeing 787-9 cn. 38766/449 Obs. 12Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHL Boeing 787-9 cn. 38775/586 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHM Boeing 787-9 cn. 38776/597 Obs. 05Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. 07Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 88 pasajeros. Obs. Ezeiza 10Oct2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 73 pasajeros.
* LATAM Brasil PR-MYA Airbus A320-214 cn. 3662 Obs. 16Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial JJ8003 procedente de San Pablo, trasladando 100 pasajeros.
* Level EC-MOU Airbus A330-202 cn. 1777 Obs. 04Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2601 procedente de Barcelona. Obs. 09Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2601 procedente de Barcelona, trasladando 121 pasajeros. Obs. 13Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2609 procedente de Barcelona, trasladando 104 pasajeros.
* Lufthansa D-ABYP Boeing 747-830 cn. 37839/1500 Obs. Ezeiza 12Oct2020 realizando el vuelo especial LH510 procedente de Frankfurt. trasladando 43 pasajeros.
* Swiss International Air Lines HB-JNI Boeing 777-3DEER cn. 62754/1540 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zúrich.
* Swiss International Air Lines HB-JNJ Boeing 777-3DEER cn. 62755/1545 Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 08Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo.
* Turkish Airlines TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 Obs. 17Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía San Pablo.
* Turkish Airlines TC-LJF Boeing 777-3F2ER cn. 44127/1389 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo.
* Turkish Airlines TC-LJI Boeing 777-3F2ER Obs. 15Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo.
* United Airlines N29961 Boeing 787-9 cn. 37811/363 Obs. 17Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial UA819 procedente de Houston, trasladando 55 pasajeros.
* United Airlines N29977 Boeing 787-9 cn. 66136/974 Obs. 10Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial UA920 procedente de Houston, transportando 58 pasajeros. 
* (Desconocido) PS-RSM Gulfstream GVI (G650) cn. 6426 Obs. 13Oct2020 San Fernando, procedente de San Pablo, trasladando dos pasajeros.

16/10/2020

Un Chinook para Bolivia

-Fotografía Diario El Deber-

A las 21.30 horas del 15Oct2020 arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, un Antonov An-124-100 Ruslan de la empresa Volga Dnepr (RA-82081  cn. 9773051462165/803), trasladando en su interior un helicóptero Chinook desde San Bernardino, vía Panamá. Esta aeronave llegó desarmada y su ensamble se informó que demandará tres días. Cuando la aeronave esté lista, iniciará de inmediato  operaciones de mitigación de incendios, en las regiones cruceñas de Urubichá, El Puente y Unguarí. El helicóptero posee una capacidad de transportar 11.000 litros de agua, actuando por medio de un helibalde Bambi Bucket.  Las autoridades bolivianas, destacaron la importancia del gobierno canadiense, que realizó una donación de 4 millones de dólares canadienses, para que la empresa Coulson Aircrane Ltda, proveyera del helicóptero Chinook.  Anteriormente se había informado que un Hercules sería destacado en Bolivia para llevar a cabo las tareas contra incendio, pero al parecer se optó por esta otra opción.
-Fotografía Coulson Aviation-

Detalle de la aeronave
* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.