19/05/2021

Se remata un Boeing 737 en Chile

Desde Chile, Álvaro Romero informa que el Boeing 737-300 identificado como CC-AQL (cn. 26301) será subastado por el Servicio de Aduanas de Chile. Este avión pertenecía a la desafortunada LAW - Latin American Wings, y se encuentra en almacenado al aire libre en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile desde que su AOC fue suspendida por DGAC Chile el 12Mar2018. Su último propietario fue Outsourcing for Africa CC, registrado en Chile el 21Oct2016. Los detalles de la subasta se pueden encontrar aquí: subastaaduanera.cl será una subasta virtual del 24 al 26May2021, con un precio inicial es de CLP $ 4.374.000 (unos US $ 6.400). De las imágenes se puede discernir que se trata literalmente de un fuselaje vacío. Se adjuntan dos imágenes tomadas en Santiago de Chile por Álvaro Romero el 18Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 26301/2623 Boeing 737-3Q8 - FF. 06Jun94 - EC-547 Air Europa 17Jun94 li. ILFC; rr. EC-FYF 10Sep94; N362PR Pro Air 01Dic99 li. ILFC; N319FL Frontier Airlines 31Ago2000 li. ILFC; ILFC Oct2003; 5R-MFI Air Madagascar 15Dic2003 li. ILFC; almacenado Dic2014. ZS-TFT Africa Charter Airline 30Mar2015; CC-AQL Latin American Wings 18Oct2016 li. Aercap.

16/05/2021

Guerrero de mil batallas

En Ene2015 se reseñó la historia de un aparato que operó brevemente en alquiler en Argentina. Muchos años después estuvo en servicio con la empresa Star Perú. Ver Detalle de un Sobreviviente. Años después de aquella nota, impresiona que esa nave siga en servicio activo, que hoy por hoy posee la distinción de ser el 737 más antiguo en operaciones comerciales de pasajeros en la actualidad: 47 años si se tiene en cuenta que fue ensamblado en 1974!
El día 22Abr2021, el aparato C-GNLK realizaba el vuelo N5-969 desde Goose Lake, a Yellowknife, -Canadá-, con solo 3 tripulantes. Se encontraba a unas 170 millas al noreste de su destino cuando se encendió una luz de indicación de incendio del motor derecho (JT8D-15A). La tripulación inició un descenso a cortando el motor, en vuelo hacia Yellowknife. Afortunadamente, la maniobra se efectuó sin riesgos. Una vez en tierra, la aeronave fue minuciosamente examinada sin encontrar ninguna evidencia de incendio. Las autoridades canadienses detallaron que la indicación de incendio fue falsa, y se produjo debido a una falla en un sensor. El C-GNLK es un modelo 2K2C, construido originalmente para Transavia. Actualmente luce un inmaculado esquema que disimula su veteranía. Para las operaciones mixtas cuenta con una generosa puerta de carga y tal vez la gran particularidad de este aparato sea que está equipado para operaciones de pista pedregosas. El tren de aterrizaje fue reforzado y cuenta con una modificación en la zona ventral, al mismo tiempo se instaló un deflector de pequeños rodados. Respecto a los motores cuentan con una sonda disipadora de grava delante del borde inferior de las tomas. Estos elementos son similares a los que emplea la aeronave de la empresa Chrono AviationC-FBIM, que también tuvo un pasado sudamericano -ver Un viejo conocido emigró a Canadá-.

14/05/2021

Preservados en Chile

Álvaro Romero nos detalla las novedades de algunas aeronaves preservadas en Chile: "Durante mi última visita en el Museo Nacional de Aeronáutica, pude acceder a los trabajos de restauración que se realizan sobre el Grumman Albatross FACH-570, el cual había estado al aire libre en la Base Aérea El Bosque desde su retiro en 1979. El aparato fue trasladado a Los Cerrillos en 1991, y por ese tiempo presentaba un avanzado estado de corrosión. Al mismo tiempo se pudo corroborarse en el área de restauración del Museo, el Fairchild PT-19 Cornell, lentamente se lo está modificando en una variante M62B, identificado como FACH-40.
Mientras tanto, el Gates Lear Jet 35A FACH-351 , (cn. 35A-050), arribó al municipio de Cerrillos, sede del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile el día 12May2021. Vale recordar que el avión fue adquirido durante 1974 junto a otro ejemplar -que aun permanece en servicio-. Estos aparato principalmente se utilizaron en tareas de fotogrametría, transporte y evacuación médica. Se trata del primer "bizjet" que morará en el Museo. La imagen del mismo corresponde a su exhibición en una muestra aérea realizada en la Base Aérea de Quintero en 2012
".
"Por su parte, el conocido fuselaje que se encontraba al costado de la Ruta 7 (también conocida como Carretera Austral), ha sido rescatado por los terratenientes, sirviendo como principal atractivo del emprendimiento El Avión Cafetería. Los restos del C-47A pertenecen a la aeronave FACH-960 (cn. 20750). Como se recordará, mientras realizaba un vuelo de carga el día 19Ene74 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a Michimahuida, sufriendo daños en su tren de aterrizaje. Los siete ocupantes a bordo resultaron ilesos y rescatados horas después, pero el Douglas permaneció en el lugar. Oficialmente fue dado de baja por la Fuerza Aérea de Chile el 02May74. Una persona que vivía en las cercanías (zona El Amarillo) solicitó a la FACH en 1975 si podía utilizar el fuselaje como su lugar de residencia, siendo autorizado. El Sr. Carlos Anabalón trasladó el fuselaje mediante troncos y bueyes recorriendo 14 kilómetros en cuatro días. Él y su familia ocuparon la aeronave hasta finales de la década de 1980. Desde entonces el avión estuvo expuesto a los elementos climáticos. -ver Hogar del cielo-. A principios de 2021, el antiguo FACH-960 fue reubicado dentro de la finca, al tiempo que se lo montó sobre pilotes junto a un local de café especialmente construido. Por el momento el fuselaje no se encuentra en buenas condiciones, pero se puede visitar y presenta una exposición de fotografía".  Se puede acceder a diversas imágenes mediante las redes sociales del emprendimiento: Sitio web elavion.clFacebookInstagram. Ubicación original en Google Maps.

Álvaro Romero
ModoCharlie

12/05/2021

El segundo Bölkow del MNA

    Estar atento a todo lo que sucede en el ámbito aeronáutico es la gran ambición de cuanto spotter se precie. No obstante siempre queda algo sin reportar. Afortunadamente los tiempos modernos permiten, junto con las redes sociales, llevar cuenta o recuperar gran parte de lo acontecido. Lo cierto es que en el ya lejano Dic2019 un Bölkow de la Policía Federal Argentina fue donado al Museo Nacional de Aeronáutica. Estos probados helicópteros sirvieron a la fuerza desde May72, cuando desde el Estado se elevó un orden por cuatro de estas aeronaves. En el tiempo la flota creció, y más allá de la cotidianeidad con que solían observarse sobre los cielos porteños, en numerosas ocasiones se desplazaban al interior del país, a fin de cumplir con las diversas tareas a las que las autoridades le requerían. -ver La Federal y los Bölkow-. 
    El Helicóptero se erige como el primer elemento de la fuerza policial que forma parte de la colección, siendo posicionado desde el 09Dic2019 en el hangar 3 del Museo. Al mismo tiempo, se trata del segundo MBB Bo.105 en la colección. Bien vale destacar la tarea de la Asociación Amigos del Museo que entre los meses de Jun2011 y Dic2011 pusieron en valor la aeronave LV-LGR procedente del Ministerio de Bienestar Social.

Detalle de la aeronave
    * cn. S-545 Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo 105 CBS-2 - D-HDNT MBB 1981, LQ-AOF Policía Federal Argentina, Cuerpo Federal de Aviación "H-6" 02Nov81, - desprogramado en 2009. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón BA.

Ver el trabajo de Carlos Boisen

09/05/2021

Don Alberto Sautú Riestra y el Fairey IIIF Corsair

Hace casi dos años Carlos Boisen, generó en quienes lo apreciábamos la nostalgia de su partida. Aun así, un día cualquiera como hoy, revisando la inmensa cantidad de material que me solía compartir, encontré un viejo e-mail donde me detallaba su eterna inquietud por las cosas. El mismo quedó en el archivo. Y por alguna razón quiso hoy que se develara.

El episodio de Don Alberto Sautú Riestra y el Fairey IIIF Corsair
En memoria del Teniente Coronel Dn. Carlos Rodolfo Doglioli

Tuve el Honor de conocer a este Caballero en May2007 cuando el destino quiso que fuera su compañero de mesa durante un almuerzo. Es en esa ocasión comenzó a relatarme historias que debieran ser divulgadas, pero que la inmensa mayoría de los habitantes de esta tierra ignoramos. Historias que hacen el valor y probidad demostrados por algunos ciudadanos, los que con su accionar ayudaron al destino y conformaron los cimientos del país. Por ejemplo Don Francisco P. Moreno, popularmente es conocido como el Perito Moreno, y de cuya amplia biografía les señalo dos episodios.
  • Año 1877: "... en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio...". Con estas palabras, Moreno le atribuye al lago el nombre que perduró a través de la historia. Además, se funda este año el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Moreno, quien es nombrado Director Vitalicio de la institución.
  • Año 1878: Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por Moreno.
Es durante la conversación con Dn. Doglioli y otras que siguieron en días posteriores que no solo me hace conocer en alas de la imaginación al Alférez de Navío Dn. Alberto Sautú Riestra, que con su accionar tuvo decidida participación en evitar una invasión en el sur del país, sino que no conforme con esto, me impulsó a investigar más profundamente que es lo que había sucedido en aquel (ahora lejano) año de 1930.
Si bien a poco de comenzar a profundizar en el tema, y gracias a Internet, pude acceder a numerosos artículos, todos ellos coincidían en los hechos fundamentales, y estos se pueden resumir en muy pocas palabras.
El Imperio Alemán solicita al Gobierno del Sr. Presidente Dn. Hipólito Irigoyen que envíe un oficial a Berlín, donde será impuesto de un plan de ataque contra la República Argentina por parte de su vecino Chile.
Al regreso de este oficial, y considerándose como no conveniente (por innumerables razones) efectuar una denuncia internacional basados en la información procedente de Berlín, se determina que la Argentina efectuará su propio reconocimiento aéreo.
Tras acordarse este curso de acción, recae en el Alférez de Navío Dn. Alberto Sautú Riestra el llevar a cabo esa misión. 
Si bien la información obtenida era amplia desde el punto de vista histórico, no lo era tanto desde el punto de vista aeronáutico ya que las fotografías que ilustraban los artículos presentaban algunas incongruencias. A título de ejemplo podríamos citar el archivo: Fairey-RepmotorLNH-1935x10 (recodificado como: UK0807B-10-Fairey-RepmotorLNH-1935x10). Se trata aparentemente de un Fairey IIIM Corsair equipado con el motor radial Armstrong Siddeley Panther IV, 560 hp, matrícula R-53, tratándose de un aparato no incorporado en la Aviación Naval en el año 1930, cosa que estaría siendo confirmada por la descripción de la fotografía, ya que el Museo de la Aviación Naval (MUAN) la data como de 1935. Otro detalle a tener en cuenta era su matrícula (R-53) la que no coincidía con la mencionada en los artículos, ya que los mismos hacían referencia a las matrículas AP-1 y AP-2.
De cualquier modo esto no debe ser considerado como una crítica hacia quién ilustró su artículo con dicho material, ya que quizás su opción de hierro fue emplear un documento de un avión de la misma familia, ante la imposibilidad de obtener las fotos originales.
Molestando a diversas personas, obtuve finalmente el acceso a parte de los documentos gráficos atesorados por el Museo de la Aviación Naval en la Base Comandante Espora, y en esa búsqueda localicé  numerosas fotografías de los Fairey IIIF Lorraine Dietrich LD-XII 450 hp. (un motor en línea) y para mayor fortuna de los hidroaviones AP-1 y AP-2 juntos, operando en un Lago del Sur y contando con limitadísimos recursos, tal como surgía de los artículos adjuntos.
Como el propósito final de la investigación era confeccionar un tríptico, el objetivo entonces fue localizar los planos de estos aparatos. Finalmente, ante la imposibilidad de obtener los originales, empleé los del Fairey III Mk.III de la Fleet Air Arm, utilizados por la Home Fleet, pero teniendo en cuenta que si bien su planeador era semejante, no así sus alas, que disponían de dispositivos hipersustentadores de borde de ataque (que en las fotografías de los aviones argentinos no figuran), distinto el sistema de anclaje de los flotadores, etc.
O sea, ese diseño básico fue adaptado en función de lo observado en las fotografías de los Fairey IIIF que revistaron en la Aviación Naval Argentina, particularmente las fotografías de los aparatos matriculados como AP-1 y AP-2. Con el esquema de pintura se procedió del mismo modo, comparé las fotografías de los AP-1 y AP-2, y los colores empleados en las maquetas en exhibición en el Museo Naval de la Nación sito en la localidad de Tigre, y el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en Morón, los que resultaban coincidentes. Esta es la historia de la lámina que muestra al Fairey IIIF Corsair, lo que ella representa y que tengo el honor de presentar a Uds.
Como casi todos los temas relacionados con la arqueología aeronáutica, esto no es concluyente, quedando abiertos a la incorporación de nueva información que eventualmente permita la corrección y/o ampliación del contenido del presente trabajo. Lamentablemente el Teniente Coronel Doglioli nos ha dejado hacia finales del año 2008 sin alcanzar a ver los resultados de lo que él impulsara.

Buenos Aires, Ene2008
Carlos R. Boisen

08/05/2021

Roll Out N° 386 - Fleet List

* Aero Rutas LV-BSO Gates Lear Jet 31A
cn. 31-222 Obs. 19Abr2021 Asunción.
* Aero Rutas LV-IKB Lear Jet 45 cn 45-203 Obs. 25Abr2021 Fort Lauderdale Executive.
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. Ezeiza procedente de Guayaquil, vuelo no regular, RER8711.
* Air Class CX-CLC Boeing 727-264 cn. 22983/1806 Obs. 16Abr2021 Las Palmas, partió con destino al aeropuerto Jorge Chávez - Lima y desde allí a Montevideo ex PR-IOB.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 Obs. 21Abr2021 Goiana, regresó a AEP previa escala en Iguazú.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 14Abr2021 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 reportado el 05Abr2021 en BACE luego de participar activamente de la Campaña Antártica de Verano, operando desde el Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 reportado el 05Abr2021 en BACE luego de participar activamente de la Campaña Antártica de Verano, operando desde el Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar.
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 15Abr2021 Pisco, Perú.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 12Abr2021 Guayaquil procedente de AEP. Obs. 24Abr2021 Guayaquil procedente de AEP.
* DINES LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 57010 Obs. 07May2021 volando desde Neuquén a Santa Rosa y La Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 27Abr2021 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 13Abr2021 San Luis.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 15Abr2021 Santa Rosa.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 03May2021 Salta.
* Ejercito Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Ejército del Perú EP-685 Mil Mi-171Sh-P cn. 171S00604137459U accidentado el 17Abr2021 en las cercanías al poblado nativo de Miaria, en el distrito de Megantoni, en el norte de la provincia La Concepción. Las autoridades comunicaron que el accidente se produjo debido a un desperfecto mecánico en la nave, que transportaba 12 militares a bordo.
* Flight Express LV-WAE Agusta A109a-II Hirundo cn. 7314 Obs. 07May2021 Punta Indio.
* Fuerza Aérea Argentina PG-348 Cessna/FMA A182J cn. 0047 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-370 Cessna/FMA A182K cn. 0078 Obs. 25Abr2021 Santa Rosa procedente de Mendoza. Prosiguió vuelo a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna A182N cn. 0120Obs. 25Abr2021 Santa Rosa procedente de Mendoza. Prosiguió vuelo a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina PG-446 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28- 8411024 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 07May2021 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 13Abr2021 AEP procedente de Comodoro Rivadavia trasladando 7 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 el 20Abr2021 voló desde Río Gallegos a Marambio, regresando el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-99 Boeing 737-76N cn. 33420/1459 Obs. 06May2021 volando AEP - Mendoza - AEP. El 07May2021 realizó dos vuelo desde AEP, regresando nuevamente (FAG23).
* Fuerza Aérea de Chile H-49 Bell 412EP cn. 36505 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça -Esquema gris-.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça -Esquema gris-.
* Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça. -Esquema gris- / Dentro de un hangar.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 30Abr2021 Latacunga.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 Obs. 27Abr2021 San Fernando, posteriormente se dirigió a Don Torcuato y regresó a San Fernando. //// Chile
* Fuerza Aérea Uruguaya 540 Beechcraft A65 Queen Air cn. LC-325 reportado en 03May2021 en Montevideo en servicio, afectado a la distribución de vacunas Pfizer.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 Obs. 11Abr2021 transportando 70 respiradores desde Córdoba a Montevideo. Obs. 17Abr2021 Córdoba transportando 50 respiradores con destino a Montevideo. Obs. 24Abr2021 Córdoba transportando 60 respiradores con destino a Montevideo.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 Obs. 14Abr2021 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-936 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/ d. Obs. 14Abr2021 Reconquista.
* Goyaike LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. 06May2021 Manta - Ecuador.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 13Abr2021 Malargue.
* Policía Bonaerense LQ-JVJ Airbus Helicopters H145E (EC145) cn. 9859 ex N119AH dd. 08Abr2021.
* Policía Federal Argentina LQ-JKE Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 977 Obs. 06May2021 Viedma.
* Policía de Misiones LQ-HHQ Airbus Helicopters H125 cn. 840 Obs. 26Abr2021 Helipuerto Policial La Matanza.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 26Abr2021 San Fernando.
* UTV Aeroemergencias / Modena Air Service LV-CVE MBB BO.105CBS-4 Bolkow cn. S-556 el 25Abr2021 en el marco del acuerdo de área protegida con la Comuna de Arequito , trasladamos de urgencia a un paciente desde esa localidad hacia el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez de Rosari, tras un accidente vial.
* ex LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 reportado el 21Abr2021 partiendo desde AEP con destino a Santiago de Chile, tras su estacionamiento desde Mar2020. El mismo día la aeronave fue remitida a Temuco.
* ex LATAM Argentina LV-BHU Airbus A320-233 cn. 1512 partió desde AEP el 17Abr2021.

Preservados

* Fuerza Aérea Argentina C-314 Douglas A4C Skyhawk cn. 12889 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea. 
* Fuerza Aérea Argentina C-703 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ12 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina E-201 Morane Saulnier MS760 cn. 3 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea.
* ex Líneas Aéreas Paraguayas ZP-CDO Convair CV-240-6 cn. 62 reportado en Abr2020, que fue introducido en un hangar del aeropuerto Silvio Pettirossi a fin de ser sometido a trabajos de restauración.

Visitantes
* ACASS Ireland EJ-AWES Bombardier Challenger 605 cn. 5966 Obs. 16Abr2021 Ezeiza procedente de Recife.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 08May2021 Ezeiza procedente de Miami.
* Consolidated Press Holding PTY N888ZP Bombardier Global Express XRS cn. 9300 Obs. 27Abr2021 Ezeiza con destino a Guayaquil.
* Conviasa YV3052 Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) cn. 19000675 Obs. 13ABr2021 Ezeiza procedente de Caracas vía Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru).
* Southern Cross Aircraft LLC N45ZR Lear Jet 45 cn. 45-240 Obs. 27Abr2021 San Fernando procedente de Arica.
* US Coast Guard Aerospatiale HH-65 Dolphin Serial cn. 6226 reportado el 24Abr2021 Guayaquil efectuando la evacuación aeromédica de un militar canadiense que presentó problemas cardíacos a bordo de buque guardacostas de Estados Unidos mientras realizaba operaciones en alta mar.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 Obs. 20Abr2021 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina AC-101 Sukhoi Su-29AR cn. 100-01 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-102 Sukhoi Su-29AR cn. 100-02 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-103 Sukhoi Su-29AR cn. 100-03 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-104 Sukhoi Su-29AR cn. 100-04 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-105 Sukhoi Su-29AR cn. 100-05 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-106 Sukhoi Su-29AR cn. 100-06 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-108 Sukhoi Su-29AR cn. 100-08 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.

Agradecimientos: Facundo Rovira, Martín Otero. DAD - BAIRES Aviation Photography, Hernan Tejada, Esteban Lerín, Gonzalo Carballo, Javier Mosquera.

06/05/2021

Adiós Nonino, "Bis" y "Chan... Chan.."

Tras algo más de una década de relatos autocráticos, a fines de 2015 parecía encenderse un camino que encendió la esperanza de muchos. Es claro que no "todos" propiciaron el éxito al cambio necesario para escapar de una vez de tanto vicio de la filosofía barata de "morir con la nuestra". Como toda ilusión por llegar a su estreno, contó con el aporte de voluntades que lubricaron los engranajes vencidos de la economía nacional. Así desde el plano aerocomercial se lanzó la denominada "Revolución de los aviones", que trajo actores que venían a favorecer al anónimo y sufrido pasajero argentino. Avianca, Norwegian, Flybondi, y JetSmart fueron los principales personajes, a los cuales desde sectores como los gremios o grupos partidarios no tardaron en -atentar-. Estaría demás hacer una enumeración a los bajos recursos que cualquier sector privado se ve afectado en este lugar olvidado del mundo.
Así como aquella esperanza no llegó, y tampoco la dejaron concretarse, el sueño de la  "Revolución de los aviones" chocó entre la gradualidad y la insensatez de lo establecido. En Dic2019, Norwegian eligió una salida elegante, disponiendo la transferencia de sus actividades para Jetsmart. Claro está, que la pandemia que algunos prometieron que nunca llegaría a la Argentina, desembarcó confabulada de la incompetente política del "quédate en casa y ya". La parálisis engendrada, encontró a la flota de Norwegian replegada en el aeropuerto de Ezeiza.
Finalmente el 28Abr2021 la aeronave LV-HQH efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza después de tanto letargo. Lo propio harían las máquinas LV-IQZ y LV-ITK el 30Abr2021. En la mañana del 05May2021 los tres Boeing 737 emprendieron el regreso al Viejo Mundo. En una primer pierna volaron hasta la ciudad brasilera de Natal, antes de cruzar el Océano Atlántico. El 06Jun2021 prosiguieron viaje con destino final a Dublín, previa escala en Gran Canaria. Así, se fue "Nonino" y sus compañeros. Simplemente como terminan los tangos: "Chan Chan". Pero claro está, el abrupto final no se ha ejecutado con exclusividad a la actividad aerocomercial. Así, lo único certero parece ser volver a: "morir con al nuestra"...


Detalle de las aeronaves
* cn. 42086/6365 Boeing 737-8JP - FF. ff 12Abr2017 - EI-FVP Norwegian Air International 20Abr2017 "Ramón y Cajal"; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018 "Santiago", almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.
* cn. 42087/6389 Boeing 737-8JP - FF. 26Abr2017 - EI-FVS Norwegian Air International 08May2017 "Benito Pérez Galdós"; LV-ITK Norwegian Air Argentina 03Ene2019 "Benito Pérez Galdós". almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.
* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina 16Ene2018 "Astor Piazzolla almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.

Evolución de Norwegian Argentina
- 24Abr2018 - Adiós Nonino.
- 16Oct2018 - Norwegian hora cero.

04/05/2021

Ruge el AT-6 uruguayo

El día 30Abr2021, afortunados testigos reportaron la pasada del T-6 FAU-366 sobre aeropuerto El Jagüel de Punta del Este. Según se informó el aparato recientemente habría salido de una revisión efectuada en el taller Aerotecno, con sede en el aeropuerto A.S. Adami-Melilla. En la ocasión, el avión estaba a cargo del coronel Claudio Maltese, oficial que supo volar los T-6 de la Fuerza Aérea Uruguaya cuando se hallaban en servicio. El ingeniero Gustavo Zabalza, encargado de efectuar las revisiones anteriormente mencionadas, también fue de la partida en el presente vuelo.
-Una vista de la Mansa desde la cabina-


Detalle de la aeronave
* cn. 88-9216 North American AT-6D - 42-86447 US Army Air Force, 366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya.

Otras del T-6 uruguayo
* El "366" - por Tabaré Infrán.
* Perlas de antaño, en los cielos de hoy.

02/05/2021

"El Pampa & Red Bull dan alas..."


    La bebida energética distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH, mantiene una férrea presencia en más de 100 países. Su vinculación a la sponsorización de deportes extremos sin dudas le ha brindado un carisma muy especial en su avanzada publicitaria, que se traduce en el sutil slogan de la empresa: "Red Bull te da alas". A partir de 1991, la empresa sumó al ingeniero británico Adrian Newey para diseñar un prototipo de Formula 1. Los éxitos no tardaron en llegar, componiéndose una simbiosis donde la bebida patrocina al deporte y los lauros conseguidos auspician la bebida.
    Red Bull entró al mercado argentino en el año 2002. Desde entonces se han realizado diversos eventos publicitarios, por medio de la participación de equipos en el Rally Dakar, o bien con la presencia especial de alguno de sus modelos, especialmente trasladado para realizar una exhibición. El día 25Oct2008 el piloto escocés David Coulthard, fue el encargado de deambular frente a 80 mil personas sobre un improvisado circuito armado entre la avenida Corrientes y Marcelo T. de Alvear. Esta visita se repetiría el 01Dic2012. En esta ocasión la escudería austriaca presentó un RB7 en pleno barrio de Palermo, sobre una pista que se dispuso sobre la avenida Libertador. La exhibición, que congregó 50000 espectadores, estuvo a cargo del australiano Daniel Ricciardo, en ese entonces piloto del equipo Toro Rosso y parte del programa de Red Bull.
    Pero previamente, por esos días, se acababan de rodar diversos cortos institucionales: Uno en Salina Grande Jujuy, y otra muy particular a cargo del director Hernán Belón, donde el RB7 se midió con un avión IA63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina. Esta producción fílmica tuvo lugar entre el 15-21Nov2012 en el aeropuerto de Río Hondo Santiago del Estero. El auto estuvo al mando de Neel Jani, destacado piloto suizo que compitió en diversas categorías automovilísticas. La aeronave, (E-820 -cn. 1024-), fue piloteada por capitán Javier Galván.  Para realizar tomas aéreas se contó con la asistencia del Eurocopter AS350B3 Ecureuil LQ-CGK -cn. 7041- perteneciente a la provincia de La Rioja.
    El día 14Nov2012 dos unidades RB7 Renault hicieron su arribo al autódromo de Las Termas de Río Hondo por vía terrestre, procedentes de Chile. La presencia del equipo campeón, sacudió la tranquilidad santiagueña. Cientos de fanáticos se agolparon en el predio para poder contemplar bien de cerca una verdadera máquina de la Fórmula 1. Poco después de dos horas, se iniciaron los trabajos para rodar el corto entre el RB7 y el Pampa II.

    Como se recordará, la empresa austríaca posee en Salzburgo un espacio denominado Hangar 7. El mismo está destinado al entretenimiento, la cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica. Oficialmente se lo describe como un "museo/galería de arte". En su colección se reúnen diversas aeronaves algunas de las cuales se mantienen en servicio. Ricardo Ohoka efectuó un reporte del mismo en una visita realizada en Jul2012. -ver Roll Out-. 
    La experiencia publicitaria de confrontar "auto/avión" se replicó en el año 2016. Alrededor de 20.000 personas se reunieron, en el Aeropuerto de Salzburgo, Austria, siendo testigos del duelo de aceleración nuevamente a cargo del RB7 Renault de y un Alpha Jet Dassault-Breguet/Dornier perteneciente a los Flying Bulls. En este caso el auto estuvo a cargo del ex piloto de Fórmula 1, Patrick Friesacher, en tanto Philipp Haidbauer comandó el jet.
    Australia tuvo su propia experiencia en 2014, cuando el carismático Daniel Ricciardo llevó a cabo una exhibición junto a un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Royal Australian Air Force (reg. A21-54). Si uno ahonda en el tiempo, verá que el recurso se remonta a épocas más lejanas, en las que la poderosa escudería Ferrari hacía gala de su modelo F2003-GA en manos del multicampeón Michael Schumacher, quien oportunamente efectuó la misma experiencia desafiando a un Eurofighther Typhoon en Dic2003 (MM X614 IPA2). El equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport no quiso quedar afuera de este tipo de eventos, por lo que el 21Jun2013 montó a su piloto favorito, Lewis Hamilton, en un supuesto desafío a uno de los British Aerospace Hawk T1A perteneciente al grupo acrobático de la Royal Air Force: Red Arrows. Seguramente en el tiempo, seremos testigos de muchos eventos de este tipo.

01/05/2021

Antes de ser quien eras VI...- El protagónico de Zaculeu

    En diferentes oportunidades no hemos referido al fuselaje del Bac 1-11, que se encuentra emplazado en San Justo, en el conurbano bonaerense. -"Ver Adentro del avión...". Revisando diversas plataformas, se ha rescatado un segmento de una producción fílmica española, en la que se observa el aparato mientras formaba parte de la flota de la aerolínea guatemalteca Aviateca. Más allá de los títulos y logos de la compañía centroamericana, nótese la influencia en el esquema de la empresa inglesa Court Line Aviation. Este aparato sería adquirido por Austral en 1979, y en la actualidad permanece sobre elevado en un lavadero de autos.

Detalle de la aeronave:
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable". Desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - Buenos Aires, con partes adaptadas de un MD-88. (Ver ¿BAC 1-88 o MD-8-11?).

Serie "Antes de se quien eras" 

29/04/2021

El Curtiss y las mantas

    Como se recordará, en la ciudad santiagueña de Loreto, se preserva nada menos que un Curtiss C-46. En medio de la revisión de noticias, quedó en el tintero que durante el mes de Jul2019 un grupo de artistas plásticos santiagueños elaboraron obra conceptual denominada “Y si tramamos de volar”. La muestra se llevó a cabo en coincidencia con el 135° aniversario de la ciudad. La expresión artística fue organizada por los profesores Viviana Sauco, Marcelo Verón y Luis Taboada, quienes idearon dotar al avión emplazado en la ciudad con el tejido artesanal de la zona. Así, el aparato fue cubierto con más de 120 mantas tejidas por teleras de nueve departamentos provinciales. En el emprendimiento, colaboró el Cuerpo de Bomberos de Loreto, alumnos de la Escuela Técnica Nº 14 y la Dirección de Cultura de la Municipalidad. -Se agradecerán mayores reportes e imágenes del evento-.

Un aporte de DAD - BAIRES Aviation Photography, permitió acceder a las siguientes imágenes:


Detalle de la aeronave
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 US Air Force Sep44. -Modificado por Curtiss Wright luego de la Guerra -. L.B. Smith Aircraft Corp. Sep59; N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB Oct60 ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzoso el 11Sep64 en cercanías de Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70. Abandonado y posteriormente preservado.

Ver: