15/12/2016

Air "Canayas"

El plantel de Rosario Central viajó a Córdoba para disputar la final de Copa Argentina frente a River Plate. Para tal fin utilizó una aeronave de la empresa American Jet, que trasladó a la delegación "Canaya" compuesta por 18 integrantes a fin de sortear los 477 kilómetros que separan ambas ciudades. Por su parte el plantel millonario, viajó en vuelo de línea.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-891B Fairchild SA227DC Metro 23 - N3018T Fairchild Aircraft Corp. Jul95; B-3956 Hainan Airlines 10Dic97; C-GAAF Alta Flights Jun2000; QuikAir Airline Services Mar2002 li.; Alta Flights; Sunwest Aviation 12Jul2013; LV-GPK American Jet SA. Jun2016.

13/12/2016

Novedades en Andes

El gerente general de Andes Líneas Aéreas, Rafael Cornejo confirmó el 13Dic2016 que la empresa ofrecerá un vuelo diario que unirá Puerto Madryn con Mar del Plata vía Aeroparque Jorge Newery, a partir del próximo 02Ene2016. Esto se suma a la puesta en macha del vuelo diario desde Puerto Madryn a Córdoba, vigente desde el 12Dic2016, también vía Buenos Aires, La empresa está intentando conectar a la Patagonia con Córdoba y el Noroeste. Entre los planes de expansión desde el próximo 01Mar2017 se incorporará Comodoro Rivadavia a la lista de destinos para luego sumar Mendoza e Iguazú. En paralelo por esa misma fecha la empresa recepcionará dos Boeing 737-800, destinados a las rutas más largas y poder competir con el mercado de charters en el exterior. -ver Línea ALA-.  Finalmente la decisión recayó sobre los productos de Boeing, vale recordar que durante la estación estival 2011/12, Andes había arrendado un par de Airbus A320-214 a la empresa española Vuelling.

12/12/2016

Recuerdo del primer 737

El día 05Dic2000 el mas veterano de los Boeing 737 de la empresa estatal fue despedido por el personal de la compañía. Por aquel día, en horas del mediodía la máquina se encontraba estacionada frente al hangar de la aerolínea en Aeroparque, donde llegó el día anterior tras su último servicio comercial, esa vez desde Mendoza. En su jornada final de labor fue utilizado por 10 horas y trasladando alrededor de 700 pasajeros. 
Los datos de la presente máquina asombran: Desde su primer vuelo, llevado a cabo 27Feb70 totalizó 30 años y 9 meses de servicios, con 71.800 horas de vuelo y 74.750 ciclos. Estas cifras determinarían que la aeronave permaneció en el aire por 8 años y 3 meses, transportando 5.250.000 pasajeros. En su historial operativo recorrió unos 54.000.000 km (equivalentes a 1350 vueltas a la tierra o 140 viajes a la luna). En el día de su despedida el LV-JMW fue introducido dentro del hangar de Aeroparque, donde un nutrido número de pilotos, personal de mantenimiento y de abordo, empleados e invitados despidieron a la máquina en una sencilla pero emotiva ceremonia. Poco antes de su baja se le había aplicado sobre el timón un pequeño círculo oscuro, portando el número uno, en referencia a ser el primero de su tipo en llegar al país.
Entre quienes se hicieron presentes, se hallaba el comandante Rodriguez, quien fuera quien piloteó al LV-JMW desde Seattle siguiendo la ruta Renton, México, Panamá, Lima y Ezeiza. También se encontraba presente quien fuera el segundo comandante Arguelles. A ambos recibieron sendos pergaminos de reconocimiento por su condición de decanos en dicha aeronave. El comandante Roberto Devesa, destacó la importancia de la actividad de la flota 737-200 en la historia de la empresa. 
Concluida la reunión se efectuó un push back por última vez del hangar que fuera su hogar, para proceder al último despegue por cabecera 31. Seguidamente realizó una pasada de salutación a la concurrencia, perdiéndose en el cielo rumbo a Ezeiza. 
Vale destacar que en particular, el LV-JMW fue tripulado por la totalidad de los pilotos que integraban el escalafón de la empresa al momento de su baja. La tripulación que trasladó el avión hasta Ezeiza estuvo compuesta por los Comandantes. Sobrado y Devesa.
Hasta Dic2011 el aparato yació almacenado en plataforma de hangares del aeropuerto de Ezeiza. Conforme pasaba el tiempo fue diezmado de sus plantas de poder y diversos elementos. Con posterioridad a la fecha citada se lo trasladó hacia la plataforma de la pista 05, a fin de quedar menos expuesto a los transeúntes. El día 17Jun2015 fue detectado en esa posición detallada. La desprogramación de la serie 200, se produjo recién en el mes de Nov2009, pero la historia la había empezado a escribir el LV-JMW.

Marcelo Arcas

Detalle de la aeronave
* cn. 20403/236 Boeing 737-287 - FF. 11Feb70 - LV-JMW 27Feb70 “Ciudad de Mar del Plata”  desprogramado 04Dic2000 - Trasladado a Ezeiza para su almacenaje.

10/12/2016

"Patitos" en problemas.

El 09Dic2016, un avión de la aerolínea Pawa Dominicana que viajaba desde San Juan de Puerto Rico a Santo Domingo realizando el vuelo "7N750", con 112 pasajeros debió regresar al aeropuerto puertorriqueño luego presentara un problema en uno de sus motores a poco de haber despegado. Los bomberos destacados en el principal aeródromo de Puerto Rico escoltaron al MD-87 que aterrizó sin problemas en la pista 08 a 10 minutos después de la salida y rodó hacia la plataforma. Como se recordara, la empresa dominicana reune un importante número de aeronaves que han pasado por Argentina -ver Patitos al Caribe-. El pasado 04Dic2016, otra aeronave con pasado argentino HI989 ex LV-CIT colicionó contra otra nave similar de la empresa World Atlantic en momentos en que se desplazaba por plataforma en el aeropuerto de Miami. El incidente se produjo cuando los pilotos de las aeronaves habrían recibido instrucciones erróneas del señalero en la rampa. Ambas máquinas revistieron daños en la punta de sus alas.

Detalle de la aeronave
* cn. 49780/1674 McDonnell Douglas MD-87 - 01Dic89 - N808ML Midway Airlines 10Ene90; SU-DAQ ZAS AL of Egypt 04Ago92; N780EG Eagle 15Abr94; N752RA Reno Air 01May95 li. GPA; American Airlines 31Ago99; N132NJ Vanguard Airlines 15Jun2001; XA-TWA Aeromexico 27Sep2002; Almacenado Mar2009; LV-BZH Macair 01Jul2009; AeroChaco 19Jul2009; Macair 06Ago2011; N572SH Pegasus Aviation almacenado Jun2013; HI978 Pawa Dominicana 15Abr2015.

Accidente de un helicóptero en Colombia

El 09Dic2016 extravió un helicóptero perteneciente a la Armada colombiana, con seis personas a bordo, entre ellos una persona capturada. El hecho ocurrió cuando sobre el mar Caribe cuando volaba entre las islas de Providencia y San Andrés cumpliendo con labores antinarcóticas a 19 kilómetros de este último punto. En las tareas de búsqueda y rescate participaron cuatro unidades de Guardacostas y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Fue en las primeras horas de la noche cuando se recibió un reporte de emergencia del aparato, que hacía referencias a problemas en su rotor de cola. Las primeras informaciones oficiales indican que cinco de los tripulantes fueron rescatados por un Guardacosta. Posteriomente se pudo conocer que el piloto logró llevar a cabo el procedimiento de emergencia para amarizaje en forma controlada.

Detalle de la aeronave
* cn. 5613 Eurocopter AS555SN Fennec 2 - ARC204 Armada Colombiana dd. 1998.

09/12/2016

Suspendieron en Bolivia los servicios del TAM

El día 08Dic2016, en Bolivia el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda comunicó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la decisión de suspender los vuelos del Transporte Aéreo Militar, por medio de una nota firmada por el ministro Milton Claros. La orden suspende todos los vuelos de la compañía, al tiempo que restringe el estacionamiento de sus aeronaves en terminales de pasajeros y suspende el uso de mostradores comerciales en los aeropuertos. La suspensión se mantendrá vigente hasta tanto se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes. La empresa TAM perteneciente a la Fuerza Aérea de Bolivia opera vuelos regulares a distintos destinos del interior del país. Las autoridades bolivianas justifican que por su condición de aerolínea militar no se adaptaba a las regulaciones habituales para la aviación civil -SIC-. Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio de Impuestos manifiestan que la firma debería abonar tributos por sus operaciones. La empresa ha realizado una serie de vuelos charters a nivel internacional en los cuales supo cosechar diversos incidentes en materia de cuestiones técnicas y hasta escándalos, como la incorporación de los turbohélices MA60 de origen chino. Parecen quedar lejos los días en que el presidente Evo Morales se pavoneaba con la incorporación de diversas aeronaves, que en poco tiempo evidenciaron, como diría "Evo", su condición de carcachas.


Flota del Transporte Aéreo Militar
* FAB-45 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 907 ex HH-ZET Oct2013 - vigente.
* FAB-46 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 947 ex SX-IDI Feb14 - vigente.

* FAB-86 CASA 212-100 Aviocar cn. 70 ex T.12C-44 dd. Oct2007 - vigente.
* FAB-87 CASA 212-100 Aviocar cn. 110 ex T.12B-57 dd. May208 - vigente.
* FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex EB-51 dd. Mar2013 - vigente..
* FAB-90 Fokker F27-400M Troopship cn. 10578 ex PH-FTN dd. Abr79 - ¿Desprogramado?.
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 dd. Feb2008 ex B-850L dd Nov2007 - vigente.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 dd. Feb2008 ex B-851L dd Nov2007 - vigente.
* FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 ex N290UE dd. Feb2007 - Almacenado.
FAB-101 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2041 ex OY-RCZ dd. Ene2008 - Almacenado.
* FAB-102 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2023 ex G-CLHD dd. Ene2009 - Almacenado.
* FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 ex EI-DJJ dd. Ene2009 - Almacenado.
* FAB-104 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2024 ex G-FLTB dd. Sep2009 - Almacenado.
* FAB-105 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2022 ex N140CA dd. Nov2012 - Almacenado.
*  FAB-106 British Aerospace Bae.146-200A cn. 2048 ex N147FF dd. Oct2013 - vigente.
*  FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 ex CP-2499 dd. Oct2011 btz. "Tupac Katari- vigente.
* FAB-112 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23117/1033 ex CC:CTD dd. Jun2012 btz. "Gral. Pablo Zárate Willka- vigente.
* FAB-113 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23481/1241 ex CC-CTB dd. Sep2012 btz. "Mcal. Juan Azurduy de Padilla- vigente.
* FAB-114 Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 ex CC-CRQ dd. Dic2012 btz. "Gral.Div.Aé. Walter Arze Rojas- vigente.
*  FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 ex N378UA dd. Ago2013 - vigente.
*  FAB-116 Boeing 737-230(A)  cn. 22122/721 ex CC-CTF dd. May2013 - vigente.
*  FAB-118 Boeing 737-230(A)  cn. 22139/791 ex CC-CTM dd. Jul2014 - vigente.

08/12/2016

Sobreviviente del sur

Con la reciente baja del Fokker F-27 TC-79 de la Fuerza Aérea Argentina, queda en Sudamérica una aeronave de su tipo en operación, que correspondiente a la que forma parte del Ejército Boliviano. Esta máquina que supo prestó servicios con el Lloyd Aéreo Boliviano desde 1985 a 2004, había sido donada oportunamente por el gobierno holandés a Bolivia. Por tal motivo fue bautizada en un principio "Reina Beatrix". Tras el colapso del transportista boliviano, la aeronave como gran parte de sus activos quedó a la espera de una mejor fortuna. Por Oct2010 se proponía su remate -ver Roll Out-. Algunas fuentes aseguraban que podría pasar al Transporte Aéreo Militar, pero ello no prosperó.
Corría el día 15Jul2011 y se conocía que la aeronave finalmente sería destinada al Ejército Boliviano. El aparato fue reportado dentro de las instalaciones del LAB mientras recibía un completo chequeo, tras haber permanecido almacenado a la intemperie desde 01Ene2004. Nuevamente el 04Sep2011 fue observado cuando aun le restaba mucho trabajo por delante. Una vez puesto en condiciones, las primeras acciones de la aeronave las realizó portando matricula civil, al menos así fue detectado el día 08Oct2011 durante las en pruebas de motores. El 04Nov2011 se llevó a cabo la entrega oficial del Fokker al Ejercito, portando la matricula EB-91. Durante el acto se destacó el excelente trabajo que realizó el personal de LAB. De esta manera el arma incrementaría sus posibilidades, pudiendo acceder a puntos remotos del país.
-El Friendship boliviano improvisado en ambulancia-
El 20Nov2011, el Comando General del Ejército, dispuso la misión de evacuar de emergencia a los heridos de un accidente acaecido en cercanías de Puchahui a 30 minutos del municipio de Apolo del departamento de La Paz. Por tal motivo el Fokker del Ejército realizó dos vuelos; en el primero de ellos se evacuaron a 16 policontusos y en el segundo a 14 heridos en similar situación. Todos ellos que requerían atención médica urgente, fueron traslados a los hospitales de la ciudad de La Paz.
En Mar2013 se efectuó la reparación del motor número 2, mientras que en Jul2013 se realizó la recorrida del motor emplazado en la posición 1. El tema de las plantas de poder, constituye toda una problemática a la hora de mantener en actividad uno de estos aparatos, por tal motivo durante el primer bimestre de 2014 se adquirieron dos motores para el EB-91 que fueron transportados desde Jakarta Indonesia.
En Sep2014, se adquirió un conjunto de tren principal lado derecho e izquierdo más el tren de nariz. La aeronave parece estar en plena función, y abastecida con todo lo que se pueda recabar. En Jul2015 se compraron distintos indicadores para la cabina de mandos, mientras que durante Ago2015 fuentes oficiales declaraban haber adquirido de tres neumáticos destinados al Friendship. El día 24Oct2015 fue reportado en servicio en El Alto operable, Base de operaciones del bimotor.
En Ene2016 se adquirió un lote de repuestos y herramientas destinados al F-27, principalmente llantas y un gato hidráulico. 
En Ago2016 formó parte de un ejercicio conjunto con otras fuerzas del país. -ver Roll Out-. También se conserva en Bolivia la aeronave FAB-90, el último operativo de un grupo de seis aeronaves de su tipo adquiridas en 1979 directamente al fabricante holandés. Aunque no se tiene certeza si la presente maquina se encuentra en condiciones de vuelo. Vale recordar que sufrió un incidente durante Dic2013, y si bien fue reportada en Feb2016 -ver RQ304-, con posterioridad no se ha conocido nada más del Friendship de referencia.
-Vista de la aeronave cuando portaba los colores del LAB-
Detalle de la aeronave
* cn. 10138 - Fokker F-27 Mk200 Friendship - FF. 04Nov59 - PH-FBF Fokker; VH-TFK TAA Trans Australia Airlines 30Nov59 "Charles Throsby"; Associated Airlines of Australia "Silver Friendship" 01Jul60 li. Trans Australia Airlines "Charles Throsby" 09Dic60; Airlines of New Guinea "Kieta" 13Jul70; Air Niugini 01Nov73, rr. VH-TFK 01Jul74, P2-AND rr. 11Nov75; VH-TFK Connair Pty 15Jun79; East West Airlines 24Feb80; Wards Express Cargo Abr80 - Nov81; East West AirlinesFokker23Feb84, rr. PH-FBF 09Abr85; CP-2013 Lloyd Aereo Boliviano dd 03Ago85 (Donado por el gobierno holandés a Bolivia) bautizado Reina Beatrix. Renombrado Guayaramerín. Almacenado en Cochabamba en 2004- Obs. en Feb2009 luciendo colores de TAM. EB-91 Ejército Boliviano 04Nov2011.

07/12/2016

Fue presentado el LV-OEL

El día 05Dic2016 en el Museo Nacional de Aeronáutica se realizó una ceremonia presidida por el Sr. Brigadier Videla y el Vicecomodoro Alzamora, que contó con la presencia de las autoridades del Escuadrón Fénix, Autoridades Militares y Civiles, en la cual se procedió a recepcionar en carácter de comodato el Lear Jet 25D matrícula
LV-OEL al Sr. Brigadier Videla, quien depositó dicha documentación en manos del Director del MNA Sr. VC Alzamora. Como se recordará, este aparato tuvo una destacada trayectoria durante el conflicto del Atlántico Sur de parte del Escuadrón Fénix, una unidad de la Fuerza Aérea Argentina formada en el desenvolvimiento de los hechos, integrado por personal militar y civil, que utilizaron aeronaves requisadas a empresas privadas y organismos estatales. Como se había anticipado en Roll Out allá por Sep2016, la aeronave tras su baja había sido donada por el último operador, en este caso Macair, y se hallaba en proceso de restauración, y afortunadamente, la buena idea de preservarla pudo concretarse.

Detalle de la aeronave
* cn. 25-307 Gates Lear Jet 25D - LV-PEU, LV-OEL Editorial Sarmiento SA. es 17Jun80; -En Abr82 fue afectado para operar con el Escuadrón Fénix. Retornó a su propietario en Jun82- Flycanard SA/Benjamín Colonga López. 26Jun93 // MacAir Jet SA. expuesto en el MNA desde Dic2016.

06/12/2016

Utilizan un DC-6 en un simulacro

El 05Dic2016, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con las autoridades aeronáuticas y organismos de atención de emergencias, llevaron a cabo un simulacro de secuestro y emergencia de una aeronave en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Para tal fin se utilizó el fuselaje de un veterano Douglas DC-6 que se encuentra almacenado en dicha estación aérea. El ejercicio se realizó a escala real, simulando una interferencia ilícita y una emergencia por accidente, se llevó a cabo con el propósito de evaluar los protocolos en la terminal aérea, fue realizado en el área de operaciones y la pista de aterrizaje del aeropuerto. Respecto a la aeronave, lucía completamente blanca y presentaba distintos faltantes, entre ellos sus cuatro motores.

Detalle de la aeronave
* cn. 43672/268 Douglas DC-6A (R6D-1) Liftmaster - Bu.131569 United States Navy 30Sep52; 51-17628 United States Air Force 1958; Bu.131569 United States Navy 18Feb64; N2097G John R. Upchurch Nov89; HK-3530X Líneas Aéreas Sudamericanas Nov89; Aerosol Dic90. Líneas Aéreas Sudamericanas; Aeronorte May94; Transoceanica de Aviacion Dic95. Almacenado en Barranquilla.

Otros simulacros
* Simulacro de accidente en Neuquén.
* Simulacro de secuestro.

Vuelve Mendoza

El 07Dic2016 está programada la reapertura del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, para tal fin está previsto que arribe el presidente Mauricio Macri y participar de la inauguración de la estación aérea cuyana. Lo cierto es que el 05Dic2016 el F-28 Mk. 4000 T-02, perteneciente a la flota presidencial estrenó la pista principal, a modo de adelanto. Vale recordar que el presente aeropuerto estuvo tres meses cerrado, por lo que hubo que derivar vuelos a San Juan, San Luis; San Rafael y hasta el Aero Club San Martín -ver Roll Out-.

05/12/2016

LATAM Argentina presenta un 767

El 05Dic2015 LATAM Argentina anunció la incorporación a su flota del tercer Boeing 767-300, con el cual podrá ampliar su oferta de vuelos para la ruta Buenos Aires-Miami-Buenos Aires. De esta manera se incrementa de 7 a 11 las frecuencias por semana. Los nuevos vuelos saldrán desde Buenos Aires los días martes, jueves y domingos por la noche, y los sábados durante el día. Mientras que el regreso desde la ciudad de Miami será los días lunes, viernes y sábados por la noche, y los jueves durante el día. La aeronave está configurada para transportar 221 pasajeros, con 30 asientos para la clase Ejecutiva y 191 de Turista. Asistió a la ceremonia el ministro de Transporte Gillermo Dietrich. La máquina ya había operado anteriormente en argentina, y como se adelantó en el presente espacio, -ver RQ322-, arribó desde Santiago de Chile el pasado 17Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 34629/944 - Boeing 767-316ER - FF. 16/06/2006 - CC-CWG LAN Airlines 01Jul2006; LV-CFV LAN Argentina 01Jul2010; CC-CWG LAN Airlines 01Jul2011; LV-CFV LAN Argentina 24Abr2012 Li Quetro Leasing; CC-CWG LAN Airlines 21Dic2015; LATAM Chile 05May2016; LV-CFV LATAM Argentina 24Nov2016.