Ejército Argentino
El Aeritalia G.222 (actualmente Alenia) es un avión de tamaño mediano de transporte militar de características STOL. Puede operar sobre una pista de tan sólo 1200 metros.
Fue desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN. La República de Italia incorporó la mayor parte de la producción de este modelo. Décadas más adelante, los Estados Unidos obtuvieron una pequeña cantidad de G.222s, luego de realizarle una serie de modificaciones. El modelo fue identificado como C-27 Spartan, y algunos de ellos operan en Sudamérica en operaciones contra la producción de drogas.
El G.222 posee una configuración de alas superiores sobre los que se alojan los 2 turbopropulsores General Electric T64, fabricados bajo licencia por Alfa Romeo y Fiat. En la parte posterior posee una rampa de cargamento. Su interior posibilita el alojamiento de grandes volúmenes como así también realizar tareas de lanzamientos. También puede ser configurado para la realización de operaciones tipo medevac, y a través de sus puertas laterales posibilitan el lanzamiento de paracaidistas.
El G-222, opera con 4 Tripulantes, y puede albergar 44 pasajeros, con una autonomía de 2500 Km. o 6 horas de vuelo. Y una carga de 7500 Kg., a una velocidad de 410 Km./h.
Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino vio concretar su anhelo de contar con aeronaves propias de gran porte, que la independizaban su operatividad en cierta medida de la Fuerza Aérea Argentina, sobre el uso de sus aviones de transportes. La situación, en alguna oportunidad llegó a ser tensa, ya que en la década del ´60 el Ejército incorporó al menos una docena de C-47 en Brasil que posteriormente por orden del Poder Ejecutivo fueron transferidos a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina -ver Recuerdo de viejas rencillas-. Así, la Aviación de Ejército quedó relegada a la operación de helicópteros y aeronaves menores.
El primer Aeritalia G-222 del Ejército Argentino, llegó al país el 29Mar77. El primer avión, AE-260, partió desde Turín, Italia; y realizó escalas en Sevilla, Las Palmas, Isla de Sal, Recife y Río de Janeiro. El Comando de Aviación de Ejército Argentino utiliza este modelo en el transporte de personal y carga. Sus tres ejemplares operan con el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 dentro de la Sección Transporte Aéreo Logístico del Arma.
En 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los G-222 fueron desplegados al sur del país. Particularmente el Aeritalia G-222 AE-260 voló desde Comodoro Rivadavia a Puerto Stanley en la jornada del 29Abr82
A partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar de la república, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación, donde mucho ha influido las decisiones política que han mirado con recelo a las Fuerzas Armadas y sus medios. Periódicamente los G-222 fueron diezmados de partes vitales, para que otro avión pueda prestar servicios. Está situación los llevaría a la paralización del sistema de armas.
El estado de los aviones a May90 era la siguiente: El AE-261 había sido recorrido por la Fuerza Aérea Argentina y se hallaba en estado operativo, el AE-262 estaba aparcado dentro de un hangar de Campo de Mayo a la espera de ser puesto en condiciones de vuelo, tras la recorrida de sus motores, mientras que el AE-260 yacía a la intemperie como fuente de repuestos
La seguridad en cuanto a su operatividad que estos aviones han presentado, no ha arrojado grandes incidentes. El 27Mar96, un G-222 no identificado sufrió un aterrizaje de emergencia en Santa Cruz, cuando llevaba a bordo 56 pasajeros. El incidente no revistió mayores consecuencias.
Para Abr2002, la situación de las aeronaves no había cambiado demasiado. El AE-262 no podía volver a volar, ya que el Ejército no contaba con los fondos para restaurar sus plantas de poder. Mientras que el AE-261 estaba definitivamente fuera de servicio, desprovisto de sus motores y su timón.
Un reporte de Campo de Mayo del 26Mar2004 indicaba que las tres aeronaves se encontraban fuera de servicio
A principios de 2005 el Ministerio de Defensa a través de la Contraloría General del Ejército, programó la recuperación para el vuelo de un G-222 a través de la ejecución de una inspección mayor (Check A+B+C) y recorrida de componentes a realizarse en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a poblaciones aisladas por catástrofes.
El 09Jun2006 AE-260, cumplía dos meses estacionado en la Base Aérea militar de Campo Grande, Brasil. La aeronave, había realizado un aterrizaje de emergencia por problemas en su motor izquierdo. Se aguardaba que Ejército rescatara la aeronave, pero las cuestiones presupuestarias nuevamente jugaban en contra.
Tras 30 años de operaciones de estos aviones en el país, y más allá de los esfuerzos humanos que los miembros del Ejército Argentino hayan podido realizar sobre ellos, por las cuestiones anteriormente detalladas, quedaron abandonados en Campo de Mayo.
Aeritalia G.222 del Ejército Argentino
* AE-260 Aeritalia G.222 cn. 4010 entregado el 29Mar77.
* AE-261 Aeritalia G.222 cn. 4011 entregado el 30Nov77, bautizado “La Piadosa Caridad”.
* AE-262 Aeritalia G.222 cn. 4021 entregado el 04Abr78, bautizado “La Santa Fe”.
Fue desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN. La República de Italia incorporó la mayor parte de la producción de este modelo. Décadas más adelante, los Estados Unidos obtuvieron una pequeña cantidad de G.222s, luego de realizarle una serie de modificaciones. El modelo fue identificado como C-27 Spartan, y algunos de ellos operan en Sudamérica en operaciones contra la producción de drogas.
El G.222 posee una configuración de alas superiores sobre los que se alojan los 2 turbopropulsores General Electric T64, fabricados bajo licencia por Alfa Romeo y Fiat. En la parte posterior posee una rampa de cargamento. Su interior posibilita el alojamiento de grandes volúmenes como así también realizar tareas de lanzamientos. También puede ser configurado para la realización de operaciones tipo medevac, y a través de sus puertas laterales posibilitan el lanzamiento de paracaidistas.
El G-222, opera con 4 Tripulantes, y puede albergar 44 pasajeros, con una autonomía de 2500 Km. o 6 horas de vuelo. Y una carga de 7500 Kg., a una velocidad de 410 Km./h.
Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino vio concretar su anhelo de contar con aeronaves propias de gran porte, que la independizaban su operatividad en cierta medida de la Fuerza Aérea Argentina, sobre el uso de sus aviones de transportes. La situación, en alguna oportunidad llegó a ser tensa, ya que en la década del ´60 el Ejército incorporó al menos una docena de C-47 en Brasil que posteriormente por orden del Poder Ejecutivo fueron transferidos a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina -ver Recuerdo de viejas rencillas-. Así, la Aviación de Ejército quedó relegada a la operación de helicópteros y aeronaves menores.
El primer Aeritalia G-222 del Ejército Argentino, llegó al país el 29Mar77. El primer avión, AE-260, partió desde Turín, Italia; y realizó escalas en Sevilla, Las Palmas, Isla de Sal, Recife y Río de Janeiro. El Comando de Aviación de Ejército Argentino utiliza este modelo en el transporte de personal y carga. Sus tres ejemplares operan con el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 dentro de la Sección Transporte Aéreo Logístico del Arma.
En 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los G-222 fueron desplegados al sur del país. Particularmente el Aeritalia G-222 AE-260 voló desde Comodoro Rivadavia a Puerto Stanley en la jornada del 29Abr82
A partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar de la república, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación, donde mucho ha influido las decisiones política que han mirado con recelo a las Fuerzas Armadas y sus medios. Periódicamente los G-222 fueron diezmados de partes vitales, para que otro avión pueda prestar servicios. Está situación los llevaría a la paralización del sistema de armas.
El estado de los aviones a May90 era la siguiente: El AE-261 había sido recorrido por la Fuerza Aérea Argentina y se hallaba en estado operativo, el AE-262 estaba aparcado dentro de un hangar de Campo de Mayo a la espera de ser puesto en condiciones de vuelo, tras la recorrida de sus motores, mientras que el AE-260 yacía a la intemperie como fuente de repuestos
La seguridad en cuanto a su operatividad que estos aviones han presentado, no ha arrojado grandes incidentes. El 27Mar96, un G-222 no identificado sufrió un aterrizaje de emergencia en Santa Cruz, cuando llevaba a bordo 56 pasajeros. El incidente no revistió mayores consecuencias.
Un reporte de Campo de Mayo del 26Mar2004 indicaba que las tres aeronaves se encontraban fuera de servicio
A principios de 2005 el Ministerio de Defensa a través de la Contraloría General del Ejército, programó la recuperación para el vuelo de un G-222 a través de la ejecución de una inspección mayor (Check A+B+C) y recorrida de componentes a realizarse en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a poblaciones aisladas por catástrofes.
El 09Jun2006 AE-260, cumplía dos meses estacionado en la Base Aérea militar de Campo Grande, Brasil. La aeronave, había realizado un aterrizaje de emergencia por problemas en su motor izquierdo. Se aguardaba que Ejército rescatara la aeronave, pero las cuestiones presupuestarias nuevamente jugaban en contra.
Tras 30 años de operaciones de estos aviones en el país, y más allá de los esfuerzos humanos que los miembros del Ejército Argentino hayan podido realizar sobre ellos, por las cuestiones anteriormente detalladas, quedaron abandonados en Campo de Mayo.
Aeritalia G.222 del Ejército Argentino
* AE-260 Aeritalia G.222 cn. 4010 entregado el 29Mar77.
* AE-261 Aeritalia G.222 cn. 4011 entregado el 30Nov77, bautizado “La Piadosa Caridad”.
* AE-262 Aeritalia G.222 cn. 4021 entregado el 04Abr78, bautizado “La Santa Fe”.