En la última etapa de los años ´70, la recordada empresa Pluna contaba con una diezmada flota, la cual estaba compuesta por los cuatrimotores británicos Vickers Viscount. Alguno de los cuales promediaban 30 años de servicio. La crisis de material de vuelo se había hecho evidente durante 1975. Ante la carencia de aviones, la empresa uruguaya se sirvió de los Fairchild FH-227 y Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Uruguaya/Transporte Aéreo Militar Uruguayo. Paralelamente la empresa estatal argentina se había modernizado dejando en desventaja a la transportadora uruguaya en los servicios realizados en pool. Pluna poseía una experiencia en la utilización de aviones a reacción a partir de 1969, cuando sumó un Boeing 737. Este aparato prontamente retornó al fabricante por cuestiones financieras.
Durante el años 1978, merced a una buena ecuación económica lograda, se posibilitó la adquisición de dos Boeing 727-030, que presentaban una capacidad de 114 butacas. Los aviones procedían de la flota remanente de Lufthansa. Según las crónicas de la época las maquinas se hallaban en óptimas condiciones de mantenimiento, y fueron sumadas por intermedio de la firma ATASCO en la suma de siete millones de dólares.
El Boeing 727-30 D-ABBI, realizó su rollout en el aeropuerto de Hamburgo con títulos y símbolo de Pluna el día 06Ago78. Siendo registrado seguidamente como CX-BKA. El esquema implementado sobre el avión se realizó en base del original diseño de la empresa teutona. La aeronave partió en vuelo ferry el día 10Ago78 vía Argelia. Al momento de la entrega de la aeronave, esta contaba con 27302 horas. La segunda aeronave, D-ABIZ efectuó su rollout igualmente en Hamburgo, con títulos de Pluna y escudo sobre el timón. Este aparato fue entregado a Pluna el día 11Nov78 en la ciudad alemana como CX-BKB. Su arribó a Montevideo se produjo el 15Nov78.
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-Recorte de la Guía GIT, donde se aprecia el detalle de los títulos- |
Una particularidad sobre el fuselaje era que sobre el flanco izquierdo, por donde hacían ingreso los pasajeros, los títulos de la empresa estaban flanqueados por el pabellón uruguayo y al mismo tiempo por la bandera de Artigas., no así en el lado derecho.Desde su arribó a Uruguay se hizo cotidiano detectarlos en operaciones desde la terraza de Aeroparque Jorge Newbery, así como también en el aeropuerto de Asunción del Paraguay. Los servicios del puente aéreo desde Buenos Aires, poseían conexión directa a los destinos de Brasil. Inicialmente, los Vickers Viscount fueron retirados a algunas frecuencias adicionales a Buenos Aires desde Montevideo y Punta del Este. Pero las intenciones eran generar una retirada de los turbohélices programada. Prueba de ello, el 07Set78, el CX-BHA, fue observado en el aeropuerto Carrasco almacenado. Al mismo le habían retirado el timón.
Pero en los primeros tempos se designó que uno de los Viscount quedara a modo de back up.
En coincidencia con el 30° aniversario del inicio de operaciones en Brasil, Pluna anunció el reinicio de sus vuelos en São Paulo y Rio, suspendidos por algunos años. Bien vale recordar que Pluna había establecido enlace con la ciudad de Porto Alegre un 04May48. A partir del 01Dic78, con equipo Boeing 727 la empresa uruguaya retornó a los aeropuertos de Brasil. Pluna, designó al Sr. Nelson Ferla Morganti, como gerente de ventas, realizando la apertura de sus nuevas oficinas en Nov78. Oficialmente, la empresa comunicaba que se implementaban 5 frecuencias semanales a San Pablo y Río de Janeiro con los trirreactores. Aun así, se se produjeron esporádicas visitas a Brasil con los Viscount, prueba de ello, la aeronave CX-BIZ fue detectada en Galeão el día 21Jul79. Con motivo de la instauración de estos enlaces, la empresa Correos del Uruguay emitió un sello postal especial conmemorativo.
Cronograma de rutas de los 727 de Pluna a partir de 01Dic78
- PU151/152 Montevideo - AEP (2 frecuencias diarias).
- PU163/164 Montevideo - AEP (Diario).
- PU501/502 Montevideo - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Jueves y domingo).
- PU503/504 Montevideo - Porto Alegre - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Lunes, miércoles y viernes).
- PU703/704 Montevideo - Asunción (Martes y sábados).
A partir de May79 se realizaron pequeñas modificaciones en la organización de los vuelos, tendientes a una mejor oferta sobre el mercado brasilero. Por su parte a modo de promoción, la empresa organizó un viaje especial, para agentes de viajes destacados de Brasil, con una duración de cinco días que contemplo una visita especial a Punta del Este.
Cronograma de rutas de los 727 de Pluna a partir de 01May79
- PU151/152 Montevideo - AEP (2 frecuencias diarias) Una con combinación directa con los vuelos PU501/503/505.
- PU163/164 Montevideo - AEP (Diario).
- PU501/502 Montevideo - San Pablo/Congonhas (Lunes y jueves).
- PU503/504 Montevideo - Río de janeiro (Miércoles y sábados).
- PU505/506 Montevideo - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Viernes y domingo).
- PU703/704 Montevideo - Asunción (Martes y sábados).
A fines de los años 70s, el gobierno uruguayo dispuso la repatriación de un diplomático desde Colombia, que había sido secuestrado durante varios días por un grupo de terroristas colombianos en medio de una reunión diplomática. A tal fin fue utilizado uno de los Boeing 727. El vuelo fue difundido ampliamente en los medios de la época, y hasta se realizaron contactos con emisoras radiales desde el aparato durante el vuelo.
El esquema de operaciones de Pluna no se modificó demasiado para la temporada estival 1979/80. La única variación consistió en la organización del puente aéreo a Buenos Aires operado en conjunto con la empresa estatal argentina. Estableciendo ocho frecuencias diarias de Pluna a Aeroparque, más otras ocho de parte del operador argentino, se llevaban a cabo con equipos Boeing 737.
A partir del 17Mar80, se sumó una frecuencia adicional a Buenos Aires con el servicio nocturno PU165//166 juntamente con cuatro frecuencias semanales sobre la ruta Punta del Este - Aeroparque, con los siguientes servicios:
- PU121 Punta del Este - AEP los días lunes por la mañana.
- PU122 Punta del Este - AEP los días jueves y viernes por la noche.
- PU123 Punta del Este - AEP los días domingos por la tarde.
En algunas ocasiones, especialmente fuera de la temporada estival, los vuelos desde Punta del Este se llevaban a cabo con equipos Vicker Viscunt. En Abr80, se refrendó un acuerdo con la empresa Varig, a fin de que los 727, recibieran inspecciones periodicas en las instalaciones de la compañía brasileña en Porto Alegre.
Durante la temporada estival 1980/81 se alquiló un tercer Boeing, que voló con a matrícula CX-BNT. Este aparato originalmente también procedía de Lufthansa pero había sido alquilado a operadores de medio oriente. Con anterioridad a volar con Pluna el aparato fue recorrido en Israel Aircraft Industries, desde donde arribó a Uruguay portando el registro CX-BNT-F. Inicialmente contó con un cheatline rojo, que poseriormente fue modificado.
Desde Ene82, se estableció un acuerdo con la empresa VASP, para brindar un enlace desde San Pablo a Río de Janeiro adicional, servido por la empresa paulista, que se realizaba con equipo Boeing 727-2A1, y que combinaba con el servicio a Madrid de Pluna, realizado con equipo Boeing 707, vuelo PU300.
La flota de 727 se mantuvo activa hasta 1982, sobre todo en la rutas a Brasil. A lo largo de este año los reactores, fueron vendidos en la suma de 4 millones. Al tiempo que se comercializaron los Viscount sobrevivientes. Tres correspondientes a la serie 827 y el solitario 769D. Estos turbohélices fueron adquiridos tiempo después por la empresa americana Ronald J. Clark, de Tucson, Arizona. Los aviones CX-AQN y CX-BIY partieron rumbo a Tucson, recibiendo los registros N410RC y N480RC respectivamente. Los restantes aparatos quedaron abandonados a su suerte en Montevideo. Finalizando Ene82 arribó a Montevideo procedente de Seattle, EE.UU, el primer Boeing 737-2A3 con el fin de reemplazar la línea 727.
Algunas versiones narran que antes de ser vendidos, los Boeing 727 desarrollaron algunos servicios de carga pura. Las aeronaves fueron transferidas a la firma Nordstress Hong Kong, y comercializadas en los Estados Unidos, por medio de la empresa Integrity Aircraft Sales, con base en Fort Lauderdale, en el estado de Florida. Culminando 1983 estos reactores se hallaban almacenados en Atlanta con el esquema básico heredado de Lufthansa, pero sin títulos ni logo. Finalmente fueron utilizados en el país del norte prestando servicios de carga durante muchos años más.
Muchos años después...
En Nov2005 Aerosur de Bolivia realizó distintos vuelos para Pluna con su Boeing 727-264 CP-2422 - El presente aparato fue observado el 22Nov2005 cumpliendo la ruta Montevideo - Porto Alegre - San Pablo - Porto Alegre - Montevideo y Montevideo - San Pablo. El presente wet lease se implementó mientras el Boeing 757 CX-PUD (cn. 24291/215) se hallaba recibiendo tareas de mantenimiento. Además fue empleado en un vuelo subcontratado con destino a Haití, transportando tropas uruguayas al servicios de la ONU el día 06Ene2006. Este último vuelo fue comercializado por la empresa Aeromas.
Detalle de los Boeing 727 de Pluna
* cn. 19793/519 Boeing 727-30C - FF. 10.01.68 - D-ABBI Lufthansa 20Ene68 "Mainz", CX-BKA Pluna Ago78, N4555W CAM Air International Dic83, Flying Tiger Line 06Feb84, N725JE Jet East 03Ago85, Express One International 29Dic88, N748EV Evergreen International Airlines 28Feb89, N702DH Astar Air Cargo/DHL Air 16Oct89, Almacenado en Kingman, Arizona 10Dic2001. Registro cancelado en 2013.
* cn. 19010/382 Boeing 727-030C – FF. 28Feb67 – D-ABIZ Lufthansa 17Mar67 “Gelsenkirchen”, CX-BKB Pluna Nov78, Nordstress 22Nov83, N4585L CAM Air International Ene84, Flying Tiger Line 13Feb84, JetEast 29Abr85 li. Flying Tigers, N724JE Jet East 17Ago85, N750EV Evergreen Ventures Inc. 29Dic88, N703DH Astar Air Cargo/DHL Air 16Oct89, Almacenado en Kingman, Arizona 10Dic2001. Air Trading International Llc Sep2004, como fuente de repuestos, registro cancelado en 2013.
* cn. 19314/437 Boeing 727-30C - FF. 14Jul67 - D-ABIJ Lufthansa 31Jul67 “Krefeld”, EP-AMV ATASCO Leasing Jun78, Air Service Jun78, D-AFGK ATASCO Leasing Jul79, CX-BNT Pluna 20Nov80 li. ATASCO, N423EX Ryan International Airlines/Emery Worldwide Airlines 07Oct81, Orion Air/Emery Worldwide May88, Ryan International Airlines/Emery Worldwide 31Dic89, First Rock Financial ret. 16Ene92, N906UP United Parcel Service 07Abr92, Almacenado en International Air Center, Roswell Nuevo México. Registro cancelado en 2007.
* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 FF. 16Nov78 – XA-HON Mexicana 29Nov78 “México DF.”, AeroPerú May93 li. Mexicana Nov94, Aerosur 28Oct2001, rr. CP-2422 Abr2004, Pluna Mar2008 wl. Aerosur Mar2008. Almacenado en Cochabamba - Bolivia 02Sep2009.