09/12/2008

Helicópteros para la Armada Chilena


La Armada de Chile adquirió los cuatro helicópteros AS365 Dauphin del Cuerpo de Aviación Irlandés. Las máquinas supervivientes de los cinco adquiridos entre 1985 y 1987 y que fueron dados de baja en 2005. Estos elementos fueron adquiridos en Oct2005 por la firma Rotor Leasing de los Estados Unidos, por un precio de 360.000 euros cada uno y, después de sufrir un proceso de puesta a punto, fueron revendidos a Chile por una unos 18,7 millones.

Helicópteros del Irish Army Corps:
244 Aerospatiale SA365F cn. 6124
245 Aerospatiale SA365F cn. 6188
246 Aerospatiale SA365F cn. 6181
247 Aerospatiale SA365F cn. 6202 rmt N365SH

08/12/2008

El Bar del Río Napo.

    En Abr2002 Ícaro Air irrumpió en el mercado aerocomercial ecuatoriano, prestando servicios regulares con cuatro aviones Fokker F-28 de fabricación holandesa. En realidad, llegaron cinco aviones ya que uno estuvo destinado como fuente de repuestos. Todos ellos procedían de distintos operadores de Estados Unidos. De esos cuatro aviones, uno se perdió en un accidente en el aeropuerto de Coca en Abr2005. El aparato estaba matriculado como HC-CDA. Según el informe de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el avión aterrizó 4,5 metros antes de la cabecera, sufriendo el desprendimiento del tren principal izquierdo. Acto seguido derrapó sobre la pista y terminó contra una pared en construcción del aeropuerto. Afortunadamente, de las 60 personas a bordo solo 10 resultaron con heridas leves. La aeronave valuada en 1,5 U$S M. fue declarada económicamente irreparable. Con el tiempo la máquina fue trasladada hasta el puerto de Coca, donde se transformó en un lugar de esparcimiento denominado Rumba Náutica, una suerte de Disco flotante. El fuselaje se encuentra amarrado a un muelle, sobre una barcaza del tipo arenero, en el Puerto de Coca sobre el Río Napo. El avión ha perdido sus alas como la parte superior del timón.

Detalle del Accidente.

Detalle del Avión
* cn. 11230 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 10Ago85 - PH-EZZ Fokker - N207P Pietmont Abr86, N481US US Air 08May85, desactivado 30Ago97 Pittsburgh. Retornó a su leasor MTC Sep97. Observado el 10Oct97 en Portland, dentro del hangar de Horizon. Horizon Air Feb98, HC-CDA Icaro 01Abr2002. -ver GOOGLE MAPS-

Fuentes & Agradecimientos: Jim Scarff / Flickr..

07/12/2008

Aerogal vuelve a Miami

Desde el 07Dic2008, Aerogal retoma sus vuelos a Miami, Estados Unidos. Para ello, anuncia la incorporación de cinco boeings 757. La ruta, que fue suspendida en Ene2008. Gabriela Sommerfeld, presidenta Ejecutiva de la aerolínea, anunció que entre los planes de la compañía está abrir destinos hacia Nueva York, Lima y Panamá. Las nuevas naves tienen capacidad para 200 pasajeros, pero por comodidad de los viajeros solo se piensa vender 170 plazas. El itinerario Guayaquil-Miami-Guayaquil tendrá una frecuencia diaria. El vuelo partirá a las 13:00 y llegará a Miami a las 17:30.

06/12/2008

Años atrás en Quilmes.

El Área Quilmes Material, es la una vieja Base de Fuerza Aérea Argentina, emplazada sólo unos kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. La misma fue destinada para la reparación helicópteros y aviones de pequeñas dimensiones. Desde los años 90s no es muy utilizada. También, durante algún tiempo supo albergar en su interior, algunas piezas del Museo de Aeronáutica.
En Sep93, se realizó en este aeródromo, con pista de césped, un festival denominado Mantenar 93. Más allá de las pocas oportunidades de observar algunas aeronaves en vuelo, la seducción del paseo consistía en la posibilidad de encontrar algunos aviones almacenados en el interior de dicha unidad. De hecho, después pasar revista a la muestra, junto con un Sergio Minchiotti, nos dirigimos más allá del estacionamiento, donde habíamos divisado el fuselaje vacío del BAC 1-11, -ex LV-JNS-. Más allá aun, tres Douglas C-47, almacenados. Éstos eran TC-27 R4D cn. 4280, TC-33 C-47A cn. 20013 y TC-34 C-47A-20DK cn. 12792. Los aviones habían sido radiados del servicio activo quedando en guarda por unos años en la unidad. En poco tiempo vieron perder algunas partes vitales, como motores, hélices, sus neumáticos estaban en llanta, mientras que las partes móviles habían sido afectadas por el viento. No obstante, a pesar de cargar con casi tres años a la intemperie, los fuselajes no contaban con daños significativos. Apenas llegamos a las aeronaves intentamos entrar. Para nuestra sorpresa, todas las puertas estaban abiertas. Durante algún tiempo dejamos de hablar entre nosotros, como esperando que alguna voz nos dijera que no teníamos permitido pasar. Finalmente pasamos y habiendo cumplido un extensivo tour por cada una de las aeronaves, al momento de descender del TC-27, se nos acercaron dos personas, las cuales nosotros pensamos que formaban parte del personal seguridad en camino a reprendernos. Una nueva sorpresa sucedió cuando estas personas dieron muestras de ser tan merodeadores, como nosotros. Tímidamente ellos nos pidieron permiso para subir a la máquina, pensando que nosotros éramos personal de seguridad. Una de esas personas, era Roberto Faggiani, otro de los entusiastas del medio. El final de la historia es que el C-47, TC-34 viajó algunos pocos kilómetros, a bordo de un camión para ser preservado en dentro del predio de la Asociación Aeromodelista Río de la Plata, situado en la localidad bonaerense de Ezpeleta. El TC-33 permaneció guardado en el campo de aviación mencionado en Oct95, y fue transferido de allí al Aero Club Baradero, donde se estableció un mini-museo. Finalmente los TC-27 después de los numerosos intentos vender la máquina, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, el mismo fue donado a Manuel Antih, siendo remitido a la localidad de General Pacheco, donde forma parte de un Museo privado.

03/12/2008

El longevo Friendship

Como la mayoría de los aviones regionales fabricados en la posguerra, el desarrollo del Fokker F-27 surgió en la búsqueda de un sucesor del noble Douglas DC-3. Desde un principio se proyectó un avión para distancias cortas, recayendo la elección de la planta motriz en el Rolls-Royce Dart, que por entonces poseía una probada eficiencia en las operaciones del Vickers Viscount.
En el transcurso de 1951 se desarrollaron pruebas aerodinámicas con maquetas y al año siguiente se construyó una maqueta en tamaño natural. Recién en 1953 se fabricaron cuatro prototipos, dos de ellos destinados a pruebas estáticas. De los otros dos, el primero realizó su vuelo inaugural el 24Nov55 en Schiphol. Tempranamente se observó que Fokker poseía un éxito comercial. en sus manos Para 1956 el constructor holandés contaba con 30 pedidos en firme, lográndose un verdadero hito cuando la Fairchild convino en construir el modelo bajo licencia en los Estados Unidos. Al promediar la década del 80, el F-27 era el turbohélice más vendido del mundo, superando las 600 unidades. Los Friendship no sólo prestaron servicios como aviones comerciales, sino que se desarrollaron versiones para uso militar, como el transporte de tropas, vigilancia marítima y lucha antisubmarina. El F-27 ha sido desde hace 40 años un infatigable amigo de los cielos argentinos. Es poco probable que todo ese tiempo se pueda resumir en unas pocas líneas, pero pretendemos reseñarlo con un artículo que gentilmente confeccionó Jan F. Homma, más algunos agregados, que a la manera de Roll Out, se irán completando.

Por Jan F. Homma & agregados de Carlos Abella.
A comienzos de los años 60s, la empresa Fairchild se esforzó por colocar los F-27 fabricados bajo licencia, en las filas de la Fuerza Aérea Argentina, sin lograr mayores éxitos. En efecto, en Sep63 fueron realizadas demostraciones de vuelo en Buenos Aires y Rosario del Fairchild F-27, organizadas para la compañía aérea ALA, así como para la Fuerza Aérea Argentina.
La Fuerza Aérea Argentina había colocado una orden de compra por 8 Hawker Siddley 748, cuyos número de construcción asignados eran cn. 1648 a 1655. Si bien el contrato fue firmado, posteriormente fue cancelado por Gobierno Argentino, debido a un conflicto suscitado con el Reino Unido , que prohibió la importación de carne del argentina debido la detección de enfermedades. Entre las represalias del gobierno argentino figuró la cancelación de la orden de los Avro circunstancia que jugo a favor de los F-27s.
-Recorte Air Pictorial

El 05Abr68, el gobierno argentino ordenó ocho Fokker F-27 Mk.400 Troopship para reemplazar la envejecida la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina compuesta principalmente por Douglas DC-3, DC-4 y DC-6.
Dos Fokker F-27 Mk.600 fueron arrendados temporariamente por el fabricante hasta el momento de la entrega de los aparatos en línea de producción. La orden fue ratificada el 24Jul68. La totalidad de los diez F-27s se entregaron en un típico esquema de la Fuerza Aérea - fuselaje gris y blanco -en la sección superior-, dividido por una fina línea negra. Por tratarse de una aeronave de ala superior, los títulos fueron colocados debajo de las ventanillas, en grandes dimensiones, mientras que la bandera argentina se posicionó sobre el timón.
Los F-27s de la serie Mk.400M fueron matriculados con los "TC" (transporte y carga), mientras que los Mk.600 utilizan el prefijo "T" (transporte). Los F-27 Mk.600s que en un principio fueron arrendados, se adquirieron formalmente por la Fuerza en Ago69. Tras su incorporación, los F-27 fueron destinados a la I Brigada Aérea, formado parte del IV Escuadrón de transporte. Este escuadrón había cobrado vida el 15Mar49, con asiento en El Palomar.
El 29May69 partió la primera tripulación argentina con destino a Holanda con el objeto de iniciar el traslado del avión TC-71, siendo sus integrantes: Vcom. Ervin Kern, 1ros tenientes Héctor Cid y Adrián Speranza, S.P. José Mazzaroni, S.M. Ricardo Guzmán y S.A. Héctor D’Onofrio. La misión arriba de regreso el 12Jul69 en vuelo ferry desde Holanda, realizando las siguientes escalas: Aeropuerto de Schiphol Amsterdam (Holanda) - Islandia (Base de Stornoway) - Groenlandia (Base de Keflavik) - Canadá (Goose) - Nueva Orleans (Griffis) - Panamá (La Aurora) - Ecuador (Guayaquil) - Perú (Lima) - Chile (Antofagasta) - Argentina (El Palomar), donde comienza de inmediato a operar en el recién creado Escuadrón IV del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea siendo su primer jefe el vicecomodoro Ervin Kern.
El 01Ago69 la aeronave T-79 cn.10345 se encontraba aterrizando durante un vuelo de entrenamiento. Durante los últimos 250 metros de la pista de aterrizaje en El Palomar, el piloto utilizó el freno izquierdo cuando hizo contacto con el suelo. El F-27 giró hacia la izquierda y se fue de pista aproximadamente 60 metros, deteniéndose sobre el barro. La máquina sufrió daños sobre el fuselaje pero fue reparada.

El 29Oct69 el Fokker F-27 TC-77 cn. 10416 aterrizó en la pista semi-preparada de Marambio, Antártida, inaugurando dicha pista y
trasladando al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Fuerza al continente blanco. Un mes más tarde el mismo avión resultó accidentado en dicho lugar debido al colapso del tren de aterrizaje delantero. El fuselaje fue transportado desarmado a bordo del C-130 TC-62 para su eventual reparación en la FMA, sin embargo, un exhaustivo análisis de daños determinaron que su reparación era antieconómica.
El día 13Nov69 retornó desde Lima, Perú el Brigadier General del arma, Jorge Miguel Martínez Zuviría a bordo del Fokker F-27 T-77 de la Fuerza Aérea Argentina. El oficial efectuó una visita protocolar a Perú. El arribó se produjo en Aeroparque Metropolitano a las 18.40 hs.
El 02Dic69, el F-27 TC-77 cn.10416 se accidentó en la Base Marambio, Antártida., luego de que el tren de aterrizaje delantero colapsara hacia atrás. Este incidente causó diversos daños a la aeronave en la sección frontal. El aparato fue desmantelado y transportado en un C-130 Hércules a Córdoba. La sección de cola era transportada por medio de un helicóptero para ser embarcado, pero debido a los embates del viento sobre la costa de Marambio, el helicóptero se vio en problemas y la tripulación debieron cortar los cables que sostenían la sección de cola haciéndola caer en el mar. El F-27 había alcanzado sólo 122 horas de vuelo y 41 aterrizajes.
El 10Jun70, el F-27 TC-75 cn.10411 se estrelló en el valle de Huaricanga situado a 13.800 pies (4500m) entre las cimas de las montañas, a unos 200 kilómetros al norte de Lima, Perú. La aeronave se encontraba asistiendo poblaciones peruanas, luego de un terremoto acaecido en Yungay. Según fuentes de la Fuerza Aérea, la causa probable de este accidente es que la tripulación prolongó el vuelo bajo demasiado tiempo, quedando encerrada en el valle. El ala izquierda golpeó la cima de la montaña y el avión se estrelló cerca de Huaricanga, Perú. Cuatro miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea Argentina y un paracaidista peruano perdieron sus vidas. Otros tres peruanos paracaidistas, que estaban situadas hacia la parte trasera del fuselaje sobrevivieron al accidente. El F-27 sólo había volado 838 horas y 944 aterrizajes. El gobierno peruano otorgó a los fallecidos la condecoración post mortem de la Orden del Sol de Perú. -Ver La tragedia sobre la tragedia-.
Para reemplazar estas pérdidas, el día 31Ago71 se ordenaron dos F-27 correspondientes a la versión Mk.600. El presente contrato fue ratificado el 05Nov71. Ambos aparatos fueron entregados antes de la finalización de ese año. 
El  día 15Nov72, el Fokker F-27 T-43 hizo su primer aterrizaje en Puerto Stanley, sustituyendo las operaciones de los aviones Grumman HU-16B Albatross. La Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo con sus aviones, las operaciones de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
La tarea especial de LADE es establecer una red y mantener el servicio regular entre lugares con restricciones de los medios de comunicación, a fin de promover el desarrollo de toda la región meridional de la Argentina.
En Ene73, el F-27 TC-74 cn.10408 colisionó con una unidad de energía en tierra (GPU) en un intento por despegar desde Córdoba para realizar un ejercicio de saltos en paracaídas. La aeronave recibió daños debido a un incendio desatado. A causa del accidente, un paracaidista resultó herido al saltar de la aeronave. El avión fue reparado.
El 14Oct74, se despachó dentro del F-27 TC-78, un Citroën 3CV para ser utilizado por LADE desde las oficinas de Puerto  Stanley. -ver el 3CV de LADE-.
Durante el mantenimiento de la aeronave T-41 cn.10346, en el Área Material Córdoba el 08May75, el tren de aterrizaje principal se retractó causando daños a la punta del ala izquierda. La misma fue sustituida con la Fokker TC-77 que se había accidentado en Marambio, en Dic69.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea no ofrecen la comodidad de otras compañías aéreas, sin embargo, son un vital elemento en la comunicación de diversos puntos, especialmente de la Patagonia. La Fuerza también lleva a cabo el Servicio de Transportes Aéreo Militares (STAM), cubriendo los destinos como Córdoba, Tucumán y Jujuy. Otras rutas parten desde Córdoba a Tucumán y Salta y de Córdoba a Villa Reynolds y Mendoza.
Otra tarea regular que lleva a cabo la Fuerza Aérea, es la realización del Correo Aéreo Militar al Exterior (CAME) durante los meses de verano. Los mismos comprenden las misiones diplomáticas de transporte. Una vez al mes, Los servicios proporcionados por los F-27 abarcan los destinos desde Buenos Aires a Asunción (Paraguay) y Sao Pablo (Brasil).

El 17Nov74 el 
TC-76, trasladó cadáver de Eva Perón, desde la Base Aérea de Morón hasta el Aeroparque Jorge Newbery, repatriado desde el continente europeo.
Un vuelo de LADE que había partido de El Palomar con destino a Bariloche el 16Mar75, llevado a cabo con el F-27 TC-72 cn.10404, se estrelló contra el Cerro Pilcaniyeu, situado en Picún Lenfú entre Neuquén y Bariloche. La aeronave se disponía a aterrizar en San Carlos de Bariloche en medio de condiciones atmosféricas desfavorables. A causa del accidente los 52 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron. Al momento del accidente, la aeronave había realizado 4953 horas de vuelo y 5236 ciclos.
Para reemplazar la aeronave, se adquirió un Fokker F-27 Mk.400 en Ago75, anteriormente operado por Occidental Petroleum (Oxy) en Libia. La máquina recibió la identificación TC-79 y fue entregada con esquema de la empresa citada. Después de un año, el avión fue convertido a la versión Mk.600 y posteriormente rematriculado como T-45.

-En Sep79 un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina brinda ayuda solidaria a las víctimas del terremoto en Honduras.
En Sep80, la Argentina ordenó los dos últimos de F-27, ambos correspondían a la versión Mk.400M. De esta manera, a finales de 1981, el escuadrón de transporte 
la I Brigada Aérea contaba con 13 Fokker F-27s. (nueve Mk.400M y cuatro Mk.600).
El 15Ene82, se activó la participación del IV Escuadrón de transporte en la IX Brigada Aérea. A la misma se le asignaron los últimos tres Fokker F-27 Mk.400M incorporados -TC-72 (2), TC-75 (2) y TC-79 (2), juntamente con dos F-27 Mk.600: T-44 y T-45, todos provenientes de la I Brigada Aérea. Estos aviones habían recibido las identificaciones que previamente habían utilizado los F-27 perdidos. La IX Brigada Aérea encuentra su sede en Comodoro Rivadavia, Chubut. Y además de los F-27, encuentran asiento en dicha Brigada los de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, responsables de parte de las tareas de asistencia a las bases con asiento en la Antártida.
Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los Fokker F-27 participaron junto con otras unidades de la Fuerza Aérea Argentina. Los F-27 llevaron a cabo un gran número de operaciones logísticas de transporte y misiones de reconocimiento. A lo largo del mismo utilizaron códigos identificatorios como "Titan" y "Bolsa", llegando a operar dentro de la zona de exclusión establecida por el Grupo de Tareas británica. Los F-27 realizaron un total de 129 incursiones en May82, y 180 durante Jun82 sin sufrir ninguna pérdida, ya sea de personal o equipo.
Durante 1983, Fokker y FMA estudiaban la posibilidad de elaborar en conjunto un sustituto del Fokker F-27. Pero los planes fueron archivados debido a las dificultades económicas en la Argentina. En los años posteriores a la guerra del Atlántico Sur la flota de F-27, juntamente con el resto de los elementos operativos de la Fuerza Aérea Argentina sufrieron los embates de las desacertadas políticas presupuestarias. En el caso de los F-27, la principal circunstancia adversa ha sido la reparación y revisión de motores. Para 1991, la situación mejoró un tanto, no obstante algunos problemas técnicos persistieron. A lo largo de la historia de los Friendship en Argentina, el mantenimiento de estos aparatos se llevó a cabo en el Aérea de Material Córdoba (AMC), y en la ex FMA. Los motores Dart Rolls Royce Dart fueron revisados en distintas épocas por personal técnico de la empresa aérea estatal, CATA o Rolls Royce Motors - Brasil.
En Feb86, la máquina TC-79 (2) cn. 10.575 sufrió graves daños en la zona ventral , tras aterrizar en Lago Argentino. No obstante ello fue reparada.
Durante un breve lapso de Dic90 Austral Líneas Aéreas operó la ruta Río Grande - Ushuaía con el Fokker F-27 TC-79 alquilado de la Fuerza Aérea Argentina. Otra empresa civil que hizo uso de los F-27 de la Fuerza Aérea ha sido Aerolíneas Uruguayas , que durante el verano 1990/91 realizó operaciones con el F-27 T-41, mientras reparaban el Fairchild F-27 CX-BPP, en los hangares de LAPA. Posteriormente la empresa uruguaya empleó en su ruta a Colonia el T-42. La reparación de la aeronave demando 2 meses.
* El F-27 TC-73 cn.10407 se encontraba en Haití formando parte de una misión de paz de las Naciones Unidas (UNMIH). El 16Jun95 se accidentó en el aeropuerto de Jeremie, saliéndose de la pista y colisionando contra un edificio terminal del aeropuerto. No se registraron víctimas entre los 35 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. El Fokker enteramente blanco e identificado como ONU-F27 resultó seriamente dañado. El TC-73 había totalizado 20.215 horas de vuelo y 20.517 aterrizajes. -ver Imágenes de una pérdida-. A fin de sustituir ese aparato se  comisionó la aeronave TC-76 cn. 10412, sin embargo no se llegó a desplegar la aeronave citada. 
En Jul95 el TC-76 trasladó los restos de quíntuple campeón mundial de Formula 1, Juan Manuel Fangio desde Aeroparque hasta su ciudad natal Balcarce.
El 08Nov95 el TC-72 (2) cn. 10619 se estrelló en una ladera del Cerro Champaquí, tras atravesar una zona de fuertes lluvias, turbulencias y vientos a una altitud de 6000 pies,. El accidente se produjo a 25 kilómetros de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. En el interior del aparto había 48 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Los restos se encontraron poco después de amanecer por los trabajadores de rescate, con la triste noticia de no haber hallado sobrevivientes. El avión había poseía 9.790 horas de vuelo y 12.617. - Ver Blog Viajando por la Vida -

Durante 1997, la Fuerza Aérea Argentina vendió el F-27 T-42 cn.10346 a la Compañía Argentina de Trabajos Aéreos, SA (CATA) con el fin de ser utilizado como fuente de repuestos, para su discreta flota de Fairchild F-27s. Finalmente, al cabo de un tiempo, tras una restauración fue donado al Museo Nacional de Aeronáutica, para la preservación Morón. 
En Dic98, otro F-27 TC-78 cn.10418, fue retirado de servicio. En Sep99, el Escuadrón, fue trasladado desde El Palomar a la II Brigada con asiento en Paraná, Entre Ríos. 
El día 
17May2001 se perdió el Fokker F-27, TC-76 cn.10412. Inmediatamente después del despegue desde el aeropuerto de El Plumerillo , Mendoza, cumpliendo con un vuelo a Paraná la aeronave perdió altura y giró hacia la derecha, estrellándose sobre un campo, 300 metros más allá de la pista. Informes no confirmados dicen que el motor No.2 había reportado una falla. A causa del accidente, no hubo supervivientes entre los cuatro miembros de la tripulación. Total de horas: 20.000 estimados. Desembarques totales: 21.000 estimados.
El 14Nov2011, la aeronave T-41 debió descender en Santiago del Estero tras presentar inconvenientes técnicos.

A lo largo de los años, la Fuerza Aérea Argentina operó un total de 16 aviones Fokker F-27, (5 Mk.600s y 11 Mk.400M)
Tras cuarenta años de funcionamiento en la Fuerza, sólo unos pocos quedaron en servicio, pero todavía están vigentes más allá de que se ha informado de que serán sustituidos por un número menor de Saab 340 que arribaron n el transcurso de 2008.

Con posterioridad a la baja de alguno de los elementos, los mismos son empleados en diversas funciones, como es el caso del fuselaje de la aeronave T-43, que el 22Nov2013 fue utilizado en un simulacro que involucró a más de 100 personas. Según las crónicas en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná, puso en práctica la intervención de las distintas fuerzas y organismos involucrados en el plan de emergencia de la estación aérea local. El ejercicio, que se desplegó ayer durante la mañana, consistió en el despiste de una nave Fokker F-27 que se fue de control y terminó fuera de la superficie de aterrizaje de la terminal aérea paranaense. El simulado siniestro provocó 14 heridos para ser trasladados a los nosocomios locales y uno de gravedad que debió ser transportado en helicóptero.
En idéntica función, el fuselaje de la aeronave T-45 fue utilizada el 12Oct2017 en Comodoro Rivadavia.
La última aeronave en servicio correspondiente a la flota Friendship fue la aeronave TC-79. A partir de Sep2016 se inició una gira de despedida del sistema de armas. Finalmente fue retirada del servicio activo en Nov2016. La aeronave fue almacenada en Paraná, y por 2022 existían rumores de su vuelta al ruedo... ¿Será?.

Historial de los aviones:

* cn10345 Fokker F-27-Mk.600 FF. 16Nov67: PH-FLR Fokker, Indian Airlines ntu, T-79 Fuerza Aérea Argentina 12Ago68 li adq. 15Sep69. reg. T-41 01Feb70. Activo hasta 2014.
* cn10346 Fokker F-27-Mk.600 FF. 27Nov67: PH-FLR Fokker, Indian Airlines ntu, T-80 Fuerza Aérea Argentina 05Ago68 li Adq. 15Sep69. Reg. T-42 01Feb70. Observado radiado del servicio en CATA, Morón 05Ene95. Patrimonio del Museo Aeronáutico Nacional
cn10368 Fokker F-27 Mk.600 FF. 26Jun68: PH-FMP Fokker. AP-AUY Pakistan International Airlines ntu, PH-FMP NLM 25Sep68 li. PH-FMP Fokker 30Sep68, N20XY Occidental Oil Co. 17Apr69. PH-FMP Fokker 27Jun75. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 15Ago75. Reg. T-45 01Nov76. X Braer. Feb92. Fuera de servicio en Comodoro Rivadavia 2002. 
* cn10403 Fokker F-27 Mk.400M FF. 13May69: PH-FOB Fokker. TC-71 Fuerza Aérea Argentina 09Jun69. Almacenado en Córdoba 2013.
* cn. 10404 Fokker F-27 Mk.400M FF. 23May69: PH-FOC Fokker. TC-72 Fuerza Aérea Argentina 18Jun69. (Observado en Prestwick en vuelo de entrega el 20Jun69). w/o. 16Mar75 nr. Bariloche, Argentina.
cn. 10407 Fokker F-27 Mk.400M FF. 25Jun69: PH-FOF Fokker. TC-73 Fuerza Aérea Argentina 24Jul69. Se accidentó el 16Jun95, Jeremie, Haití.
cn10408 Fokker F-27 Mk.400M FF. 14Jul69: PH-FOG Fokker. TC-74 Fuerza Aérea Argentina 31Jul69.  Almacenado en AMRIV.
cn. 10411 Fokker F-27 Mk.400M FF. 04Ago69: PH-FOK Fokker. TC-75 Fuerza Aérea Argentina 15Ago69. w/o. 10Jun70 Andes peruanos. TT: 838; 944 hs.
cn. 10412 Fokker F-27 Mk.400M FF. 13Ago69: PH-FOL Fokker. TC-76 Fuerza Aérea Argentina 26Ago69. IX Braer. Op, II Braer, 2000. w/o. 17May2001 Mendoza. 
cn. 10416 Fokker F-27 Mk.400M FF. 19Sep69: PH-FOP Fokker. TC-77 Fuerza Aérea Argentina 29Sep69. Se accidentó el 02Dic69, Base Marambio, Antártida. Trasladado al continente a bordo del C-130 TC-62 tiempo después.
cn. 10418 Fokker F-27 Mk.400M FF. 06Oct69: PH-FOS Fokker. TC-78 Fuerza Aérea Argentina 17Oct69. Desactivado en Paraná 2001.
cn. 10451 Fokker F-27-Mk.600 FF. 18Abr71: PH-EXA Fokker. Air Bangui ntu. T-43 Fuerza Aérea Argentina 28Dic71. Almacenado en Paraná.
cn. 10454 Fokker F-27-Mk.600 FF. 01Jun71: PH-EXB Fokker. T-44 Fuerza Aérea Argentina 28Dic71. IX Braer. Es Ene96.  Desactivado.
cn. 10575 Fokker F-27 Mk.400M FF. 26May78: PH-EXG Fokker. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 07Feb79. Es IX Braer. Ago83. Almacenado en Paraná.
cn. 10619 Fokker F-27 Mk.500 FF. 11Sep81: PH-EXH Fokker. TC-72 Fuerza Aérea Argentina 20Nov81. Es IX Braer. Abr87. Se estrelló el 08Nov95 Cerro Champaquí, Córdoba.
* cn. 10621 Fokker F-27 Mk.500 FF. 08Nov81: PH-EXM Fokker. TC-75 Fuerza Aérea Argentina 18Dic81. IX Braer. Es Ene92. Almacenado en Paraná.
Bibliografía y agradecimientos: Fuerza Aérea Argentina, Aeroespacio. Hernán Longoni. Flight Magazine, Diario Clarín, Air Pictorial.

30/11/2008

Arribó el primer SAAB

Tal cual como lo adelantó el blog amigo TODA LA AVIACION, el día 29Nov2008 arribó a la Base El Palomar, el primero de los SAAB 340B para la Fuerza Aérea Argentina.

Datos de la aeronave
* cn. 340B-270 - SAAB 340B FF. 03Oct91 - SE-G70 SAAB, PH-KSL KLM Cityhopper 11Nov91, XA-TIU Aerolitoral 06Nov97, rr. XA-CGO 01Abr98, Aeromexico Connect 01Ago2007, Almacenado Ago2008. T-31 Fuerza Aérea Argentina 04Sep2008. Arribó a El Palomar 29Nov2008.

Fotografía
spkerstiens / Nashville Aviation Photographers (JETPHOTOS.NET)

29/11/2008

Roll Out - Fleet List Nº 140







* Andes LV-BNI MDD MD83 cn. 49415/1260 sufrió un desperfecto en sus frenos al aterrizar en Tucuman el 24Nov2008, provocando la destrucción de sus neumáticos. La aeronave quedó bloqueando la pista pero no sufrió daños mayores.
Aerogal HC-CFH Boeing 737-2T5(A) cn. 22979/950 abortó un aterrizaje el 21Nov2008, y fue remitido a mantenimiento. Aun preserva el esquema de Nescafé.
Aerogal HC-CHC Boeing 757-236 cn. 25592/453 ex N521NA.
Aerosur N835AL Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 ex N1PC.
DABA LV-MMY Cessna 441 Conquest II cn. 441-0075 Realizó la ruta Guayaquil - Arica - La Plata el 25Nov2008.
BOA ¿? N401LF Boeing 737-33A cn. 25118/2065 arribó a Enaer - El Bosque 17Nov2008 li. Castle 2003 - 2a Llc. (Previamente fue detectado en Pudahuel)
Fuerza Aérea Argentina PGH-03 Hughes 369D cn. A-0933D Obs. 14Nov2008 Posadas.
Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-1-089 Obs. Mendoza 29Nov2008.
Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. Mendoza 29Nov2008.
LAN Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile partiendo en ferry con destino a AEP 27Nov2008, tras una revisión.
LAN Ecuador HC-CGZ Boeing 767-3Q8 cn. 28206/694 Obs. Guayaquill 29Nov2008 ex CC-CML.
Pluna CX-BOP Boeing 737-2A3(A) cn. 22739/844 En servicio Nov2008.
Pluna CX-CRF Canadair CRJ 900 cn. 15204 dlv. 18Nov2008.

Visitantes

Aerofrisco SA. XA-ATL Gulftream V-SP cn. 5052 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 22Nov2008.
Avient Z-ALT MDD DC-10-30CF cn. 47818/305 Obs. Ezeiza 17Nov2008.
Battleg Vocals N701BN Gulftream I cn. 74 Obs. Arica 18Nov2008. Partió con destino a Trujillo - Perú. #1
Contrail Aviation Llc. N372BA Gulftream V-SP cn. 5164 Obs. Punta Arenas 18Nov2008.
Holding Corp. N28KA Canadair CL-600-2B16 cn. 5174 Obs Arica 24Nov2008. El mismo día partió con destino a Calama - Al día siguiente prosiguió viaje a Antofagasta.
Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Arribó a Arica procedente de Guayaquill el 25Nov2008. Arribó al Ap. El Tepual - Puerto Montt el 26Nov2008 - Partió con destino a Punta Arenas el 28Nov2008.
Miami Air N738MA Boeing 737-8Q8 cn. 32799/1467 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 25Nov2008.
New Hampshire Flight Procurement Llc N81RR Gulftream II cn. 246 Obs. en Arica 17Nov2008, procedente de Puerto Rico. El mismo día partió con destino a Santiago de Chie. Obs. Mendoza 24Nov2008. Partió con destino a Puerto Montt el 26Nov. (Utilizado para trasladar a Luis Miguel)
Schooner Inc. N166HL Lear Jet 60 cn. 60-041 Obs. Ezeiza 23Nov2008.
Secretaría de Seguridad Pública XC-PFT Gulftream II cn. 175 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 21Nov2008.
SIA Cargo 9V-SFD Boeing 747-412F cn. 26553/1069 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 29Oct2008.
TAG Aviation EC-KBR Gulftream V-SP cn. 5124 Obs. AEP 18Nov2008 (Utilizado por TAG)
TAG Aviation HB-JET Bombardier BD700-1A10 Global Express cn. 9145 Obs. Punta Arenas 22Nov2008.
Transportes Aéreos Mexiquenses XA-GNI Dassault Falcon 2000 cn. 60 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 20Nov2008.
United States Dep. Navy N83NX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter (UV-18A) cn. 496 partió desde Iquique con destino a Lima - Perú 18Nov2008. #1.
#1 - Las aeronaves utilizadas en los estudios atmosféricos fueron replegados hacia sus bases. (Ver nota de referencia).


Fuentes & Agradecimientos: Skyliners, Aeropuertosarg. UIO Spotter, Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Marcelo Allende.

20/11/2008

Crónica de un amerizaje forzoso.


Hace más de cuarenta años, un bimotor carguero perteneciente a la compañía comercial Aerovías Halcón, se extraviaba en la penumbra de de la costa patagónica. El suceso, que no ha trascendido en el tiempo, ha sido rescatado de las escuetas crónicas de la época, tratando de reseñar meramente otra página de la historia aeronáutica.

El 17Ago66 se conoció en las oficinas de Aerovías Halcón, de la calle Paraná 433, de Buenos Aires, que una aeronave de la empresa que cubría el trayecto entre Río Grande, Tierra del Fuego y el aeropuerto de Ezeiza, luego de una escala técnica en Río Gallegos, tuvo inconvenientes y perdió el contacto radial con Comodoro Rivadavia. La máquina volaba a la altura de Camarones, en la provincia de Chubut, y lo poco que se conocía acerca de la suerte del avión era que se encontraba arrojando parte de su carga al mar, ya que perdía altura y tenía uno de sus motores en bandera. Se desconocía la cantidad de personas a bordo. Aunque se informó que la tripulación estaba compuesta por los pilotos, un mecánico y un radioperador. Aparentemente el accidente se produjo al atardecer, y de inmediato personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se movilizó.
A las 18:10 la torre del aeropuerto de Trelew, perdió contacto con la tripulación del Curtiss que ya había comunicado que viajaba con un motor en “bandera” y el otro fallando, lo que determinaba su pérdida de altura.
A la misma hora, en ocasión de celebrarse en la comisaría de Camarones la ceremonia cotidiana de arriar la bandera, fue advertido el paso del avión a baja altura con rumbo al Norte.
El plan de vuelo del LV-GLE había sido confeccionado para una operación IFR (Reglas de vuelo por instrumentos), fuera de la aerovía, en línea directa desde Río Gallegos hasta Ezeiza, sobrevolando el mar.
Las operaciones de rastreo desde el aire fueron llevadas a cabo conjuntamente entre la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval Argentina, en la búsqueda participó el Lockheed Neptune 2-P-104 con asiento en la Base Comandante Espora, Bahía Blanca y un Grumman Albatros de la Fuerza Aérea BS-01 que partió desde Tandíl a Trelew. El Albatros era tripulado por el 1er. teniente R. Moro, como copiloto el 1er. teniente Antonio De Marco, navegante el 1er. teniente Mauro López, Mecánico radioperador SB My. Antonio Martín, Paracaidista cabo 1ro. Carlos Robledo. Los aviones militares sobrevolaron la zona durante toda la noche a partir de las 3.00. El vuelo del LV-GLE se había iniciado en Río Grande. Su tripulación estaba compuesta por el Comandante de la nave el Vice Comodoro (R) Jorge Luis Moreno, el copiloto Oscar Abate, el mecánico Carlos N. Ricci y el auxiliar Roberto Miri. Desde Río Grande partieron con 1500 kg. de carga general y 3000 kg. de madera, rumbo a Río Gallegos, además llevaban 4 conscriptos y 8 civiles, el avión solo poseía 8 asientos, pero el Comandante no quería dejar a los conscriptos, quienes salían de vacaciones y se habían ilusionado con el viaje, por lo tanto estos se acomodaron entre la carga.
Durante la escala en Río Gallegos, se detectó una pequeña fuga de aceite, en la góndola del motor izquierdo, pero se le restó importancia. A las 13.30 partieron de Río Gallegos, donde dejaron la carga de madera y cargaron 3.200 kg de cuero y lanas. Tomaron altura elevándose a 2.700 metros, el vuelo se realizaba con cielo claro.
Aproximadamente a las 17.00 hs encontrándose algo más al norte de la lateral de Comodoro Rivadavia, el piloto percibió mediante el indicador de aceite, que existía una disminución del mismo en el motor número uno. Por medio de una apreciación visual por las ventanillas no se comprobó fuga alguna. Cinco minutos más tarde, el motor izquierdo comenzó a perder aceite. No se aterrizó en Comodoro Rivadavia porque había niebla y viento cruzado de 90°. Por lo tanto se prosiguió viaje con el motor en bandera, y perdiendo altura.
- Al respecto del horario existe una diferencia entre lo declarado por el piloto, y la documentación brindada por la Torre de Control que consignaba la lateral a las 17.20 - .
A raíz de estas condiciones se decide aterrizar en Trelew, estimando que llegarían a tener la ciudad a la vista con las últimas luces del día o cumpliendo el aterrizaje de noche.
Alguno de los soldados se acercaron a preguntar a la cabina si todo estaba bien, pero la tranquilizante voz del comandante los serenó y estos se pusieron a cantar.
La alegría no duró demasiado, el Comandante dio la orden de aligerar la carga con el fin de cobrar altura. A través de la puerta solamente pasaban bultos chicos, por lo tanto la carga importante no podía ser lanzada.
Entre los civiles anteriormente citados, viajaba una señora, de apellido Sanabria, esposa de un despachante de aduana de Río Grande, que viajó acompañada por sus hijos, uno de 18 y otro de 9 años. Ella tuvo que observar como le arrojaban al mar todo su equipaje, que era realmente importante ya que iba a radicarse en Mendoza y llevaba consigo gran parte de sus pertenencias.
En forma permanente la tripulación comunicaba los detalles de la situación por intermedio del transmisor de abordo. Pero llegó un momento en que perdió contacto, lo que determinó que cambiara de frecuencia, no logrando con ello mejorar las condiciones.
Al caer la noche, se mantenía rumbo Norte, cuando el copiloto le advirtió un reflejo, que era la espuma que forma el mar contra la rompiente.
El comandante volvió rumbo al Sur e intentó descender. Sólo se divisaba la blancura del el oleaje contra la costa, circunstancia que les indicaba la proximidad de tierra.
La orden que siguió, fue que la gente se recostara encima de los fardos de lana y que se sujetara lo mejor que pudiera. Los pasajeros se echaron al piso de la aeronave para hacer frente al amerizaje de emergencia.
Algunos de los relojes se detuvieron a las 19.10, como consecuencia del violento zarandeo que produjo el primer contacto con el mar. Casi todos perdieron sus zapatos y rodaron luego del amerizaje. Pronto una calma fugaz marcó la necesidad imperiosa de salir rápido de la aeronave, debido a que esta seguramente se hundiría. La maniobra fue afortunada, debido a que la máquina no se clavó de punta, manteniéndose a flote a unos 100 metros de la línea de costa.
El amerizaje se produjo sin motores y en plena oscuridad, durante el mismo, el aparato tocó una roca sumergida haciéndolo girar 180°. El tren de aterrizaje fue desplegado para brindar una mayor estabilidad sobre el agua.
Se utilizó para desembarcar un bote de goma inflado de escasa capacidad. La puerta del avión se mantuvo abierta: Con gran nerviosismo fueron saliendo pasajeros y tripulantes. Los pasajeros que no pudieron subir al bote se arrojaron al agua. Nadando y ayudándose aferrados a la borda de la embarcación, llegaron a tierra.
Ya sobre la costa, cinco tripulantes se tiraron al agua con el fin de remolcar el bote salvavidas. La temperatura del mar oscilaba entre los -3 a -4° C., de esta manera y con denodados esfuerzos se pusieron a salvo sobre la costa. Como consecuencia de las dimensiones del bote, tres personas debieron aguardar en el fuselaje, dos miembros de la tripulación (Miri & Ricci) y uno de los conscriptos, apodado Tito. Pero la marea subía y los restos del C-46 comenzaban a desaparecer en la inmensidad del mar y de la noche, además el bamboleante movimiento de las olas le propinaban a la nave severos golpes. En un acto de desesperación el mecánico de abordo, Carlos N. Ricci, se dirigió al lugar de la puerta de emergencia arrojándose al agua, provisto de un chaleco salvavidas y un tubo de oxigeno, en un intento de alcanzar al bote. Miri trepó hasta el techo de la cabina, logrando cortar el cable de la antena para alcanzárselo, sin embargo no pudo evitarlo. El frío intenso y la fuerte correntada hicieron que Ricci no pudiera llegar a la costa. Finalmente el bote inflable pudo rescatar a los que aun quedaban en el avión que se mantenían agarrados del timón que empezaba a hundirse.
A las 7:44 del 18Ago, el Neptune de la Marina de Guerra comunicaba al aeropuerto de Trelew que la máquina perdida había sido hallada a la altura de Punta Lobos, a 100 metros de la costa, avistándose solamente la cola de la misma, casi cubierta por la marea creciente. También informó que se veían en la angosta playa cuatro sobrevivientes, cerca de la barranca a pique que impedía el acceso a la costa. La zona del siniestro, era escarpada y de difícil acceso terrestre, ya que sólo existían unas sendas que se encontraban en muy mal estado.
Previamente, al hallazgo, un grupo de los sobrevivientes, liderado por el Comandante del avión, luego de andar largas horas en la noche que afortunadamente presentó temperaturas templadas, llegó a un puesto ganadero propiedad del señor Luis Aguirre, quien lo condujo hasta Trelew.
Desde el Albatros se arrojaron en paracaídas, un enfermero con un botiquín y elementos de primeros auxilios y un técnico en comunicaciones provisto de radio transmisor.
Es de destacar la labor de los radioaficionados, en el rastreo de la nave siniestrada y en la comunicación de los sucesos, en especial la señora Dora Pérez del Cerro LU8-CZ de Capital Federal. Los tripulantes una vez rescatados fueron enviados a Trelew


Detalle del Avión: Este Comando, modelo Curtiss CW-20B-4 – C-46F-1-CU-, número de construcción 22534, salido de la factoría de Búfalo, comenzó su vida operativa en la United States of America Air Force (USAAF), como la casi la totalidad de la existencia de estos aviones. Los aviones Curtiss habían nacido de la necesidad de un versátil transporte en las filas de las fuerzas armadas de los EE.UU. que se hallaban desarrollando las contiendas de la Segunda Guerra Mundial a dos frentes. El presente aparato fue tomado en posesión en Ago45 con el serial 44-78711". A partir de allí poco o nada se sabe de las actividades o asignaciones que a esta aeronave le caben.
Poco antes de su baja en el servicio de las filas americanas, fue alquilado al Grupo Resort Airlines como N1838M, este Grupo había sido fundado en Set45, con la intención de operar vuelos de charters turísticos desde New York. Las operaciones comenzaron con una flota inicial de 9 C-46 alquilados a la USAF, entre los que se podía encontrar, al que posteriormente sería el LV-GLE. La aeronave en cuestión sufrió un accidente el 15Ago56 que le ocasionó daños menores, posteriormente fuera reparada y vendida a Argentina en Ago60 como LV-PWN. a la Transamerican Air Transport (TAT), compañía argentina formada a finales de 1958 con el fin de realizar vuelos charters de pasajeros y carga con una modesta flota de 2 C-46. En 1960, TAT, fue autorizada a prestar servicios no regulares de carga, pero a poco de comenzar sus operaciones el 17May60, perdió un C-46 en la Cordillera de los Andes (LV-GGJ). La empresa prosiguió sus operaciones hasta Abr62 cuando el Estado le revocó los permisos concedidos, por carecer de seguros. La empresa se disolvió y el aparato fue rematado en 1963.
El avión fue comprado por Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas, empresa que en 1961 había solicitado un permiso de explotación internacional de carga no regular a países americanos. La autorización fue otorgada, sin embargo el gobierno de los EE.UU. no permitió el ingreso de esta compañía su territorio por tratarse de una explotación no continuada. Como la mayor parte de las empresas surgidas en esta época, fue muy efímera, y al cabo de Sep65 había dejado de volar. Existen datos que indican que en un intento por salvar parte del capital, el C-46 "GLE", había sido ofrecido en venta a una empresa de carga peruana denominada RIPSA, pero no pudo ser llevado a cabo debido a que se realizó una convocatoria de acreedores. Finalmente la aeronave fue registrada a nombre de Aerovías Halcón el 07Ene66. Al momento del accidente la aeronave había totalizado 24.589 horas de vuelo.

Bibliografía: Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación. (JIACA). Curtiss C-46 Commando. An Air Britain Publication. (C) John M. Davies, Harold G. Martin & John A. Whittle. Diario La Nación días 18Ago, 19Ago & 20Ago66. Diario Los Andes - Mendoza - 19Ago66. Revista Aeroespacio. Gonzalo Carballo - Línea ALA . -Versión en inglés publicada en LAAHS- Airliners.net / Mel Lawrence Picture.

19/11/2008

ANIVERSARIO DEL VUELO TRANSPOLAR

El día 03Nov2008 se cumplieron 43 años de la llegada al Polo Sur de una escuadrilla de la Fuerza Aérea Argentina integrada por dos aviones DHC-2 Beaver, matrículas P-05 y P-06, y el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05. Este último continuó su vuelo hacia el lado opuesto del Sector Antártico Argentino, hasta la estación McMurdo de los Estados Unidos, situada a orillas del mar de Ross.
Para mayor información, al respecto visite:

Carlos Boisen nos acerca dos láminas de su autoría.
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 USAF dlv. 01Abr44, 9thAF. 16May44, USA 08Ago45, RFC 08Nov45, NC65283, LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, Cia. Nav. Dodero 12Mar48, cancelado 11Feb50. Rmt. Fuerza Aérea Argentina T-89, rmt. T-05, reg. TA-05 ca. 1964. Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional.

* cn. 1506 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - P-05 Fuerza Aérea Argentina - Accidentado el 09Ago68 al despegar de la Base Antártica Esperanza, reconstruido y preservado en Museo Aeronáutico Nacional.

* cn. 1508 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - P-06 Fuerza Aérea Argentina - Accidentado en fecha no determinada.