Como la mayoría de los aviones regionales fabricados en la posguerra, el desarrollo del Fokker F-27 surgió en la búsqueda de un sucesor del noble Douglas DC-3. Desde un principio se proyectó un avión para distancias cortas, recayendo la elección de la planta motriz en el Rolls-Royce Dart, que por entonces poseía una probada eficiencia en las operaciones del Vickers Viscount. En el transcurso de 1951 se desarrollaron pruebas aerodinámicas con maquetas y al año siguiente se construyó una maqueta en tamaño natural. Recién en 1953 se fabricaron cuatro prototipos, dos de ellos destinados a pruebas estáticas. De los otros dos, el primero realizó su vuelo inaugural el 24Nov55 en Schiphol. Tempranamente se observó que Fokker poseía un éxito comercial. en sus manos Para 1956 el constructor holandés contaba con 30 pedidos en firme, lográndose un verdadero hito cuando la Fairchild convino en construir el modelo bajo licencia en los Estados Unidos. Al promediar la década del 80, el F-27 era el turbohélice más vendido del mundo, superando las 600 unidades. Los Friendship no sólo prestaron servicios como aviones comerciales, sino que se desarrollaron versiones para uso militar, como el transporte de tropas, vigilancia marítima y lucha antisubmarina. El F-27 ha sido desde hace 40 años un infatigable amigo de los cielos argentinos. Es poco probable que todo ese tiempo se pueda resumir en unas pocas líneas, pero pretendemos reseñarlo con un artículo que gentilmente confeccionó Jan F. Homma, más algunos agregados, que a la manera de Roll Out, se irán completando.
Por Jan F. Homma & agregados de Carlos Abella.
A comienzos de los años 60s, la empresa Fairchild se esforzó por colocar los F-27 fabricados bajo licencia, en las filas de la Fuerza Aérea Argentina, sin lograr mayores éxitos. En efecto, en Sep63 fueron realizadas demostraciones de vuelo en Buenos Aires y Rosario del Fairchild F-27, organizadas para la compañía aérea ALA, así como para la Fuerza Aérea Argentina.
La Fuerza Aérea Argentina había colocado una orden de compra por 8 Hawker Siddley 748, cuyos número de construcción asignados eran cn. 1648 a 1655. Si bien el contrato fue firmado, posteriormente fue cancelado por Gobierno Argentino, debido a un conflicto suscitado con el Reino Unido , que prohibió la importación de carne del argentina debido la detección de enfermedades. Entre las represalias del gobierno argentino figuró la cancelación de la orden de los Avro circunstancia que jugo a favor de los F-27s. |
-Recorte Air Pictorial |
El 05Abr68, el gobierno argentino ordenó ocho Fokker F-27 Mk.400 Troopship para reemplazar la envejecida la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina compuesta principalmente por Douglas DC-3, DC-4 y DC-6.
Dos Fokker F-27 Mk.600 fueron arrendados temporariamente por el fabricante hasta el momento de la entrega de los aparatos en línea de producción. La orden fue ratificada el 24Jul68. La totalidad de los diez F-27s se entregaron en un típico esquema de la Fuerza Aérea - fuselaje gris y blanco -en la sección superior-, dividido por una fina línea negra. Por tratarse de una aeronave de ala superior, los títulos fueron colocados debajo de las ventanillas, en grandes dimensiones, mientras que la bandera argentina se posicionó sobre el timón.
Los F-27s de la serie Mk.400M fueron matriculados con los "TC" (transporte y carga), mientras que los Mk.600 utilizan el prefijo "T" (transporte). Los F-27 Mk.600s que en un principio fueron arrendados, se adquirieron formalmente por la Fuerza en Ago69. Tras su incorporación, los F-27 fueron destinados a la I Brigada Aérea, formado parte del IV Escuadrón de transporte. Este escuadrón había cobrado vida el 15Mar49, con asiento en El Palomar.
El 29May69 partió la primera tripulación argentina con destino a Holanda con el objeto de iniciar el traslado del avión TC-71, siendo sus integrantes: Vcom. Ervin Kern, 1ros tenientes Héctor Cid y Adrián Speranza, S.P. José Mazzaroni, S.M. Ricardo Guzmán y S.A. Héctor D’Onofrio. La misión arriba de regreso el 12Jul69 en vuelo ferry desde Holanda, realizando las siguientes escalas: Aeropuerto de Schiphol Amsterdam (Holanda) - Islandia (Base de Stornoway) - Groenlandia (Base de Keflavik) - Canadá (Goose) - Nueva Orleans (Griffis) - Panamá (La Aurora) - Ecuador (Guayaquil) - Perú (Lima) - Chile (Antofagasta) - Argentina (El Palomar), donde comienza de inmediato a operar en el recién creado Escuadrón IV del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea siendo su primer jefe el vicecomodoro Ervin Kern.
El 01Ago69 la aeronave T-79 cn.10345 se encontraba aterrizando durante un vuelo de entrenamiento. Durante los últimos 250 metros de la pista de aterrizaje en El Palomar, el piloto utilizó el freno izquierdo cuando hizo contacto con el suelo. El F-27 giró hacia la izquierda y se fue de pista aproximadamente 60 metros, deteniéndose sobre el barro. La máquina sufrió daños sobre el fuselaje pero fue reparada.
El 29Oct69 el Fokker F-27 TC-77 cn. 10416 aterrizó en la pista semi-preparada de Marambio, Antártida, inaugurando dicha pista y trasladando al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Fuerza al continente blanco. Un mes más tarde el mismo avión resultó accidentado en dicho lugar debido al colapso del tren de aterrizaje delantero. El fuselaje fue transportado desarmado a bordo del C-130 TC-62 para su eventual reparación en la FMA, sin embargo, un exhaustivo análisis de daños determinaron que su reparación era antieconómica. El día 13Nov69 retornó desde Lima, Perú el Brigadier General del arma, Jorge Miguel Martínez Zuviría a bordo del Fokker F-27 T-77 de la Fuerza Aérea Argentina. El oficial efectuó una visita protocolar a Perú. El arribó se produjo en Aeroparque Metropolitano a las 18.40 hs. El 02Dic69, el F-27 TC-77 cn.10416 se accidentó en la Base Marambio, Antártida., luego de que el tren de aterrizaje delantero colapsara hacia atrás. Este incidente causó diversos daños a la aeronave en la sección frontal. El aparato fue desmantelado y transportado en un C-130 Hércules a Córdoba. La sección de cola era transportada por medio de un helicóptero para ser embarcado, pero debido a los embates del viento sobre la costa de Marambio, el helicóptero se vio en problemas y la tripulación debieron cortar los cables que sostenían la sección de cola haciéndola caer en el mar. El F-27 había alcanzado sólo 122 horas de vuelo y 41 aterrizajes. El 10Jun70, el F-27 TC-75 cn.10411 se estrelló en el valle de Huaricanga situado a 13.800 pies (4500m) entre las cimas de las montañas, a unos 200 kilómetros al norte de Lima, Perú. La aeronave se encontraba asistiendo poblaciones peruanas, luego de un terremoto acaecido en Yungay. Según fuentes de la Fuerza Aérea, la causa probable de este accidente es que la tripulación prolongó el vuelo bajo demasiado tiempo, quedando encerrada en el valle. El ala izquierda golpeó la cima de la montaña y el avión se estrelló cerca de Huaricanga, Perú. Cuatro miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea Argentina y un paracaidista peruano perdieron sus vidas. Otros tres peruanos paracaidistas, que estaban situadas hacia la parte trasera del fuselaje sobrevivieron al accidente. El F-27 sólo había volado 838 horas y 944 aterrizajes. El gobierno peruano otorgó a los fallecidos la condecoración post mortem de la Orden del Sol de Perú. -Ver La tragedia sobre la tragedia-.
Para reemplazar estas pérdidas, el día 31Ago71 se ordenaron dos F-27 correspondientes a la versión Mk.600. El presente contrato fue ratificado el 05Nov71. Ambos aparatos fueron entregados antes de la finalización de ese año.
El día 15Nov72, el Fokker F-27 T-43 hizo su primer aterrizaje en Puerto Stanley, sustituyendo las operaciones de los aviones Grumman HU-16B Albatross. La Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo con sus aviones, las operaciones de Líneas Aéreas del Estado (LADE).La tarea especial de LADE es establecer una red y mantener el servicio regular entre lugares con restricciones de los medios de comunicación, a fin de promover el desarrollo de toda la región meridional de la Argentina. En Ene73, el F-27 TC-74 cn.10408 colisionó con una unidad de energía en tierra (GPU) en un intento por despegar desde Córdoba para realizar un ejercicio de saltos en paracaídas. La aeronave recibió daños debido a un incendio desatado. A causa del accidente, un paracaidista resultó herido al saltar de la aeronave. El avión fue reparado.
El 14Oct74, se despachó dentro del F-27 TC-78, un Citroën 3CV para ser utilizado por LADE desde las oficinas de Puerto Stanley. -ver el 3CV de LADE-. Durante el mantenimiento de la aeronave T-41 cn.10346, en el Área Material Córdoba el 08May75, el tren de aterrizaje principal se retractó causando daños a la punta del ala izquierda. La misma fue sustituida con la Fokker TC-77 que se había accidentado en Marambio, en Dic69.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea no ofrecen la comodidad de otras compañías aéreas, sin embargo, son un vital elemento en la comunicación de diversos puntos, especialmente de la Patagonia. La Fuerza también lleva a cabo el Servicio de Transportes Aéreo Militares (STAM), cubriendo los destinos como Córdoba, Tucumán y Jujuy. Otras rutas parten desde Córdoba a Tucumán y Salta y de Córdoba a Villa Reynolds y Mendoza.
Otra tarea regular que lleva a cabo la Fuerza Aérea, es la realización del Correo Aéreo Militar al Exterior (CAME) durante los meses de verano. Los mismos comprenden las misiones diplomáticas de transporte. Una vez al mes, Los servicios proporcionados por los F-27 abarcan los destinos desde Buenos Aires a Asunción (Paraguay) y Sao Pablo (Brasil).
El 17Nov74 el TC-76, trasladó cadáver de Eva Perón, desde la Base Aérea de Morón hasta el Aeroparque Jorge Newbery, repatriado desde el continente europeo.
Un vuelo de LADE que había partido de El Palomar con destino a Bariloche el 16Mar75, llevado a cabo con el F-27 TC-72 cn.10404, se estrelló contra el Cerro Pilcaniyeu, situado en Picún Lenfú entre Neuquén y Bariloche. La aeronave se disponía a aterrizar en San Carlos de Bariloche en medio de condiciones atmosféricas desfavorables. A causa del accidente los 52 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron. Al momento del accidente, la aeronave había realizado 4953 horas de vuelo y 5236 ciclos.
Para reemplazar la aeronave, se adquirió un Fokker F-27 Mk.400 en Ago75, anteriormente operado por Occidental Petroleum (Oxy) en Libia. La máquina recibió la identificación TC-79 y fue entregada con esquema de la empresa citada. Después de un año, el avión fue convertido a la versión Mk.600 y posteriormente rematriculado como T-45.
-En Sep79 un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina brinda ayuda solidaria a las víctimas del terremoto en Honduras.
En Sep80, la Argentina ordenó los dos últimos de F-27, ambos correspondían a la versión Mk.400M. De esta manera, a finales de 1981, el escuadrón de transporte la I Brigada Aérea contaba con 13 Fokker F-27s. (nueve Mk.400M y cuatro Mk.600).
El 15Ene82, se activó la participación del IV Escuadrón de transporte en la IX Brigada Aérea. A la misma se le asignaron los últimos tres Fokker F-27 Mk.400M incorporados -TC-72 (2), TC-75 (2) y TC-79 (2), juntamente con dos F-27 Mk.600: T-44 y T-45, todos provenientes de la I Brigada Aérea. Estos aviones habían recibido las identificaciones que previamente habían utilizado los F-27 perdidos. La IX Brigada Aérea encuentra su sede en Comodoro Rivadavia, Chubut. Y además de los F-27, encuentran asiento en dicha Brigada los de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, responsables de parte de las tareas de asistencia a las bases con asiento en la Antártida.
Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los Fokker F-27 participaron junto con otras unidades de la Fuerza Aérea Argentina. Los F-27 llevaron a cabo un gran número de operaciones logísticas de transporte y misiones de reconocimiento. A lo largo del mismo utilizaron códigos identificatorios como "Titan" y "Bolsa", llegando a operar dentro de la zona de exclusión establecida por el Grupo de Tareas británica. Los F-27 realizaron un total de 129 incursiones en May82, y 180 durante Jun82 sin sufrir ninguna pérdida, ya sea de personal o equipo.
Durante 1983, Fokker y FMA estudiaban la posibilidad de elaborar en conjunto un sustituto del Fokker F-27. Pero los planes fueron archivados debido a las dificultades económicas en la Argentina. En los años posteriores a la guerra del Atlántico Sur la flota de F-27, juntamente con el resto de los elementos operativos de la Fuerza Aérea Argentina sufrieron los embates de las desacertadas políticas presupuestarias. En el caso de los F-27, la principal circunstancia adversa ha sido la reparación y revisión de motores. Para 1991, la situación mejoró un tanto, no obstante algunos problemas técnicos persistieron. A lo largo de la historia de los Friendship en Argentina, el mantenimiento de estos aparatos se llevó a cabo en el Aérea de Material Córdoba (AMC), y en la ex FMA. Los motores Dart Rolls Royce Dart fueron revisados en distintas épocas por personal técnico de la empresa aérea estatal, CATA o Rolls Royce Motors - Brasil.
En Feb86, la máquina TC-79 (2) cn. 10.575 sufrió graves daños en la zona ventral , tras aterrizar en Lago Argentino. No obstante ello fue reparada.
Durante un breve lapso de Dic90 Austral Líneas Aéreas operó la ruta Río Grande - Ushuaía con el Fokker F-27 TC-79 alquilado de la Fuerza Aérea Argentina. Otra empresa civil que hizo uso de los F-27 de la Fuerza Aérea ha sido Aerolíneas Uruguayas , que durante el verano 1990/91 realizó operaciones con el F-27 T-41, mientras reparaban el Fairchild F-27 CX-BPP, en los hangares de LAPA. Posteriormente la empresa uruguaya empleó en su ruta a Colonia el T-42. La reparación de la aeronave demando 2 meses.
* El F-27 TC-73 cn.10407 se encontraba en Haití formando parte de una misión de paz de las Naciones Unidas (UNMIH). El 16Jun95 se accidentó en el aeropuerto de Jeremie, saliéndose de la pista y colisionando contra un edificio terminal del aeropuerto. No se registraron víctimas entre los 35 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. El Fokker enteramente blanco e identificado como ONU-F27 resultó seriamente dañado. El TC-73 había totalizado 20.215 horas de vuelo y 20.517 aterrizajes. -ver Imágenes de una pérdida-. A fin de sustituir ese aparato se comisionó la aeronave TC-76 cn. 10412, sin embargo no se llegó a desplegar la aeronave citada. En Jul95 el TC-76 trasladó los restos de quíntuple campeón mundial de Formula 1, Juan Manuel Fangio desde Aeroparque hasta su ciudad natal Balcarce.
El 08Nov95 el TC-72 (2) cn. 10619 se estrelló en una ladera del Cerro Champaquí, tras atravesar una zona de fuertes lluvias, turbulencias y vientos a una altitud de 6000 pies,. El accidente se produjo a 25 kilómetros de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. En el interior del aparto había 48 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Los restos se encontraron poco después de amanecer por los trabajadores de rescate, con la triste noticia de no haber hallado sobrevivientes. El avión había poseía 9.790 horas de vuelo y 12.617. - Ver Blog Viajando por la Vida -
Durante 1997, la Fuerza Aérea Argentina vendió el F-27 T-42 cn.10346 a la Compañía Argentina de Trabajos Aéreos, SA (CATA) con el fin de ser utilizado como fuente de repuestos, para su discreta flota de Fairchild F-27s. Finalmente, al cabo de un tiempo, tras una restauración fue donado al Museo Nacional de Aeronáutica, para la preservación Morón. En Dic98, otro F-27 TC-78 cn.10418, fue retirado de servicio. En Sep99, el Escuadrón, fue trasladado desde El Palomar a la II Brigada con asiento en Paraná, Entre Ríos.
El día 17May2001 se perdió el Fokker F-27, TC-76 cn.10412. Inmediatamente después del despegue desde el aeropuerto de El Plumerillo , Mendoza, cumpliendo con un vuelo a Paraná la aeronave perdió altura y giró hacia la derecha, estrellándose sobre un campo, 300 metros más allá de la pista. Informes no confirmados dicen que el motor No.2 había reportado una falla. A causa del accidente, no hubo supervivientes entre los cuatro miembros de la tripulación. Total de horas: 20.000 estimados. Desembarques totales: 21.000 estimados. El 14Nov2011, la aeronave T-41 debió descender en Santiago del Estero tras presentar inconvenientes técnicos.
A lo largo de los años, la Fuerza Aérea Argentina operó un total de 16 aviones Fokker F-27, (5 Mk.600s y 11 Mk.400M) Tras cuarenta años de funcionamiento en la Fuerza, sólo unos pocos quedaron en servicio, pero todavía están vigentes más allá de que se ha informado de que serán sustituidos por un número menor de Saab 340 que arribaron n el transcurso de 2008.
Con posterioridad a la baja de alguno de los elementos, los mismos son empleados en diversas funciones, como es el caso del fuselaje de la aeronave T-43, que el 22Nov2013 fue utilizado en un simulacro que involucró a más de 100 personas. Según las crónicas en el Aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná, puso en práctica la intervención de las distintas fuerzas y organismos involucrados en el plan de emergencia de la estación aérea local. El ejercicio, que se desplegó ayer durante la mañana, consistió en el despiste de una nave Fokker F-27 que se fue de control y terminó fuera de la superficie de aterrizaje de la terminal aérea paranaense. El simulado siniestro provocó 14 heridos para ser trasladados a los nosocomios locales y uno de gravedad que debió ser transportado en helicóptero.
En idéntica función, el fuselaje de la aeronave T-45 fue utilizada el 12Oct2017 en Comodoro Rivadavia. La última aeronave en servicio correspondiente a la flota Friendship fue la aeronave TC-79. A partir de Sep2016 se inició una gira de despedida del sistema de armas. Finalmente fue retirada del servicio activo en Nov2016. La aeronave fue almacenada en Paraná, y por 2022 existían rumores de su vuelta al ruedo... ¿Será?.
Historial de los aviones:
* cn. 10345 Fokker F-27-Mk.600 FF. 16Nov67: PH-FLR Fokker, Indian Airlines ntu, T-79 Fuerza Aérea Argentina 12Ago68 li adq. 15Sep69. reg. T-41 01Feb70. Activo hasta 2014.
* cn. 10346 Fokker F-27-Mk.600 FF. 27Nov67: PH-FLR Fokker, Indian Airlines ntu, T-80 Fuerza Aérea Argentina 05Ago68 li Adq. 15Sep69. Reg. T-42 01Feb70. Observado radiado del servicio en CATA, Morón 05Ene95. Patrimonio del Museo Aeronáutico Nacional. * cn. 10368 Fokker F-27 Mk.600 FF. 26Jun68: PH-FMP Fokker. AP-AUY Pakistan International Airlines ntu, PH-FMP NLM 25Sep68 li. PH-FMP Fokker 30Sep68, N20XY Occidental Oil Co. 17Apr69. PH-FMP Fokker 27Jun75. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 15Ago75. Reg. T-45 01Nov76. X Braer. Feb92. Fuera de servicio en Comodoro Rivadavia 2002.
* cn. 10403 Fokker F-27 Mk.400M FF. 13May69: PH-FOB Fokker. TC-71 Fuerza Aérea Argentina 09Jun69. Almacenado en Córdoba 2013.
* cn. 10404 Fokker F-27 Mk.400M FF. 23May69: PH-FOC Fokker. TC-72 Fuerza Aérea Argentina 18Jun69. (Observado en Prestwick en vuelo de entrega el 20Jun69). w/o. 16Mar75 nr. Bariloche, Argentina.
* cn. 10407 Fokker F-27 Mk.400M FF. 25Jun69: PH-FOF Fokker. TC-73 Fuerza Aérea Argentina 24Jul69. Se accidentó el 16Jun95, Jeremie, Haití.
* cn. 10408 Fokker F-27 Mk.400M FF. 14Jul69: PH-FOG Fokker. TC-74 Fuerza Aérea Argentina 31Jul69. Almacenado en AMRIV.
* cn. 10411 Fokker F-27 Mk.400M FF. 04Ago69: PH-FOK Fokker. TC-75 Fuerza Aérea Argentina 15Ago69. w/o. 10Jun70 Andes peruanos. TT: 838; 944 hs.
* cn. 10412 Fokker F-27 Mk.400M FF. 13Ago69: PH-FOL Fokker. TC-76 Fuerza Aérea Argentina 26Ago69. IX Braer. Op, II Braer, 2000. w/o. 17May2001 Mendoza.
* cn. 10416 Fokker F-27 Mk.400M FF. 19Sep69: PH-FOP Fokker. TC-77 Fuerza Aérea Argentina 29Sep69. Se accidentó el 02Dic69, Base Marambio, Antártida. Trasladado al continente a bordo del C-130 TC-62 tiempo después.
* cn. 10418 Fokker F-27 Mk.400M FF. 06Oct69: PH-FOS Fokker. TC-78 Fuerza Aérea Argentina 17Oct69. Desactivado en Paraná 2001.
* cn. 10451 Fokker F-27-Mk.600 FF. 18Abr71: PH-EXA Fokker. Air Bangui ntu. T-43 Fuerza Aérea Argentina 28Dic71. Almacenado en Paraná.
* cn. 10454 Fokker F-27-Mk.600 FF. 01Jun71: PH-EXB Fokker. T-44 Fuerza Aérea Argentina 28Dic71. IX Braer. Es Ene96. Desactivado.
* cn. 10575 Fokker F-27 Mk.400M FF. 26May78: PH-EXG Fokker. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 07Feb79. Es IX Braer. Ago83. Almacenado en Paraná.
* cn. 10619 Fokker F-27 Mk.500 FF. 11Sep81: PH-EXH Fokker. TC-72 Fuerza Aérea Argentina 20Nov81. Es IX Braer. Abr87. Se estrelló el 08Nov95 Cerro Champaquí, Córdoba.
* cn. 10621 Fokker F-27 Mk.500 FF. 08Nov81: PH-EXM Fokker. TC-75 Fuerza Aérea Argentina 18Dic81. IX Braer. Es Ene92. Almacenado en Paraná.
Bibliografía y agradecimientos: Fuerza Aérea Argentina, Aeroespacio. Hernán Longoni. Flight Magazine, Diario Clarín, Air Pictorial.