04/10/2009

Se rematan los aviones de CATA

EDICTO. El Juzgado Nacional de Prim. Inst. en lo Comercial Nº 26 a cargo de la Dra. María Cristina O’Reilly, Secretaría Nº 51 interinamente a mi cargo, sito en Av. Callao 635, 1º piso, Cap. Fed., comunica por dos días en autos "CATA LINEA AEREA S.A. S/QUIEBRA S/INCIDENTE DE REALIZACION DE BIENES (POR AVIONES FOKKER 27 MATERIAL DE VUELO)" Expte. N° 054979, que el martillero Adolfo Norberto Galante, REMATARA el dia 21 de OCTUBRE de 2009, a las 12:30 hs. -en punto- en la Corporación de Rematadores, calle Tte. Gral. Juan D. Perón 1233, Capital Federal, los siguientes bienes de propiedad de la fallida: A) TRES AVIONES FAIRCHILD F-27J biturbohélice, los cuales se encuentran completos y con sus dos motores Rolls Royce y hélices. Tienen capacidad para 44 pasajeros y 4.500 Kg. de carga, a saber: 1.- Matrícula LV-AZV año 1960 –se encuentra operativo- BASE u$s. 175.000,- 2.- Matrícula LV-RLB año 1959 -se encuentra en mantenimiento intermedio- BASE u$s. 135.000,- y 3.- Matrícula LV-RBO año 1961 –se encuentra en mantenimiento mayor, restando realizar tareas en el interior y pintura del avión- BASE u$s. 110.000,- B) MATERIALES Y REPUESTOS AERONAUTICOS –nuevos y usados- entre los que se destacan: palas de hélices, comput. de vuelo, discos de freno, neumáticos, controladores de flaps, etc., conforme inventario de autos VENTA EN BLOCK BASE u$s. 20.000,- C) RESTOS DE AVION SINIESTRADO (chatarra) SIN BASE. CONDICIONES DE VENTA: Al contado y mejor postor, con las bases indicadas en cada caso, SEÑA 30%, COMISION 10%+IVA, ARANCEL 0,25%. Los bienes podrán ser retirados una vez cancelado el saldo de precio, ya sea mediante depósito en el acto del remate o bien luego de cancelado el saldo de precio mediante depósito en las actuaciones, dentro de los cinco dias de aprobado el remate sin necesidad de notificación al adquirente ni requerimiento previo y bajo apercibimiento de declararlo postor remiso (Art.584 Cod.Proc.). Los bienes se venden en el estado en que se encuentran y habiendo sido exhibidos no se aceptarán reclamos de ningún tipo respecto del estado, medidas, condiciones, características, usos, marcas, modelos, numeraciones y series, quedando por cuenta, cargo y riesgo del adquirente su retiro y traslado. Estará a exclusivo cargo del comprador todos los trámites pertinentes para la nacionalización de los bienes que así lo requieran, como así también de los aranceles a la importación, IVA que corresponda en cada caso, costo por reembarques a plazas internacionales y toda tramitación en general que resulte efectuar, sin ningún cargo, costo, arancel, impuesto, trámite, etc. a la fallida por motivo de la venta de los bienes. En caso de adeudarse tasas, patentes y multas, solo las devengadas con posterioridad a la toma de posesión estarán a cargo del adquirente. Toda vez que las aeronaves se encuentran en la localidad de Castelar, Pcia. de Buenos Aires, la transferencia de la posesión se realizará en dicha ciudad. EXHIBICIÓN: Los dias 15 y 16 de Octubre de 2009: Los aviones en el Aeródromo de Morón, sito en Avda. Figueroa Alcorta y Fray Justo Santa María de Oro, Castelar, Ptdo. De Morón, Pcia. de Bs.As. de 10:00 a 12:30 hs. y los restantes bienes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (en puerta unidad operacional de PSA) de 15:00 a 16:30 hs. Buenos Aires, 01 de Octubre de 2009.- Devora Natalia Vanadia. Secretaria interina. - Más información en http://www.norbertogalante.com.ar/.

Detalle de las aeronaves
* cn. 42 Fairchild F-27 r/o. 26Feb59 - N1832A Champion Spark Plug Co. 23Mar59 convertido en carguero Nov61, Indiana University 20Oct70, rr N184K 19Ene71 convertido F-27J 05Feb71, Certificated Check & Title 16Oct73, rr N7444 26May74, Northwestern Financial Corp. 11Ago75, rr N7677 09Feb76, Dee Howard Acrft. Sales 13Abr78, D-BOSS Holstenflug 19May78, Pennair MBH Jun79, DFD Feb80, LN-BSC Air Charter Norway 25Mar83, Swedair May83 li, Air Charter Norway ret Sep86, Malmo Aviation 01Oct86 li, N142TT TTA Wolrd Trading 17Ago89, SE-KLE B Air Charter 25Ago89, N102RJ TTA World Trading USA ret 12Jun91, LV-PFO CATA 15Oct91 LV-RLB reg. 13Dic94.
* cn. 70 Fairchild F-27J r/o. 14Dic59 - N1X Olin Mathieson 08Abr60 convertido a carguero, rr N620M 12Mar64, rr N6200S 01Jun64, Fairchild 29Sep64 convertido F-27A, N758L Bonanza Airlines 29Dic64, Air West 18Abr68, Hughes AirWest 03Abr70, F-OCZB UTA 16Jul74, rr F-BXAA Ene75, TR-LVE Air Affaires 31May75, S9-TAB Linhas A. Sao Tome Ppe. 04Jul77, N279PH Horizont 30Ago83, cvt F-27J Dic85, de Havilland Canada Inc. Sep86, Horizont Sep86 li, de Havilland Canada Inc. Ene87, desactivado almacenado McCarren Field, Las Vegas Nv, American Aircraft Parts Nov87 reg. cancelado Nov87, LV-AZV CATA Nov87 “Paraná” Arribó a Ezeiza 03Dic87. Retirado del servicio activo en 2002.
* cn. 78 Fairchild F-27J r/o. 07Abr60 - N152L Bonanza Airlines 16May60, N752L rr 01Mar64, Air West 18Abr68, Hughes AirWest 03Abr70, Summa Corp. 10Abr79, .Horizont Ago82 li, adq. 01Sep83, N278PH rr Jul84, cvt F-27J Dic85, de Havilland Canada Inc. Sep86, Horizont Sep86 li, Boeing Equipment Holding. Corp. Nov87, desactivado almacenado McCarran Field, Las Vegas, Nv. Observado 27Ene88, American Aircraft Parts Jun88, LV-PAG CATA 20Jul88, rr LV-RBO Sep90. Afectado a los vuelos de LAER entre el 12 al 18Abr2002. / CATA.

Agradecimiento - Marcelo Arcas

03/10/2009

Se accidentó un helicóptero en Bolivia

En la mañana del 03Oct2009 el helicóptero Lama FAB-730 perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló contra el cerro Challviri, situado entre Sucre y San Cristóbal, en la región de Potosí. A consecuencia del accidente fallecieron el coronel retirado Carlos Ismael Echalar Cardona y el suboficial técnico Saúl Calle Crispín. La máquina transportaba otras personas, presuntamente dos ingenieros. La aeronave había partido cerca de las 09.00 de Sucre y debió regresar a las 12.00, por lo que la FAB activó de inmediato sus sistemas de búsqueda. Este helicóptero fue construido en Brasil bajo licencia francesa a mediados de los 70 e incorporado en Bolivia en 1985.

Detalle de la aeronave
FAB-730 Helibras HB315B cn. 2543/HB2003 es 1985.

30/09/2009

Una tarde en Colonia


El 30Jul97 durante una visita a Colonia del Sacramento -Uruguay-, fue posible detectar los restos del Convair 600 CX-BOJ, de la desaparecida Aerolíneas Colonia. La sección del fuselaje se encontraba rodeada de al menos dos North American AT-6 que oportunamente habían formado parte de la Fuerza Aérea Uruguaya, y partes irreconocibles de la sección ventral y el conjunto de sus alas de otro Convair, el CX-BHC
La aeronave, tal como se aprecia en las imágenes se encontraba apoyada sobre el terreno, y su interior había sido completamente diezmado. pudiéndose observar en su interior algunos cajones de madera. Fuentes locales informaron que el fuselaje se utilizaba como acopiador de papas cosechadas en un terreno lindante al aeropuerto de Colonia. La sección posterior había sido completamente removida.
Un reporte de Sergio Bontti a través de su publicación RR&PA -Restos Reliquias & Preservados Aeronáuticos- en su edición de Ene2000 cita que sobre la ruta entre Colonia y Montevideo, a la altura de Colonia Valdense, se hallaba sección trasera del fuselaje del Convair CV600 CX-BOJ, formando parte de una vivienda. Al parecer el trozo del fuselaje era utilizado a manera de letrina.
Detalle de la aeronave
* cn. 13 Convair 240-0 - FF. 24Jul48 - N94207 American Airlines "Flagship St. Louis" 31Jul48, nn. "Flagship Wabash"; Texas Airways 23Sep64. Convertido a la versión 600 en 1966. rn. Texas International Airlines 31Oct68. Almacenado en Houston, Texas- Bar Harbor Airlines 15Mar79;-N94207 de Bar Harbor, arribó a Miami 30Jun81. Observado en Miami siendo preparado para partir rumbo a Uruguay como CX-BOJ-F el 09Jul81. Partió desde Miami 19Jul81.- CX-BOJ Aerolíneas Colonia Jul81. Reportado en operaciones Nov86 - Desactivado y almacenado en Colonia. Observado sin motores en Ago90. Desmantelado completamente con posterioridad a la fecha de la visita-.

27/09/2009

Pictorial de un colorido carguero infatigable

En 2005, Aerolíneas Argentinas se encontraba en la búsqueda de nuevos mercados. Uno de ellos era el tema de la carga aérea, concentrado regionalmente por la empresa LAN. Por tal motivo hizo la experiencia de incorporar un avión destinado al transporte de carga pura, circunstancia que no ocurría en la empresa desde la baja de los Boeing 707. (Ver detalle de la época). La aeronave incorporada en menos de veinte años había recorrido los cielos de gran parte del planeta con distintos esquemas, a continuación se detalla su historia en imágenes.
Air Europa fue una empresa británica de capital privado establecida en 1978 como Inter European Airways. La aerolínea adoptó el nombre de Air Europa el año siguiente. Su base de operaciones fue el aeropuerto de Gatwick en Londres. Air Europa amplió agresivamente durante los años 1980 para convertirse en una de las aerolíneas charter más importantes del Reino Unido. Llegando a poseer varias filiales en el continente. El éxito llegó a su fin cuando los crecientes problemas financieros determinaron la quiebra de la empresa 08Mar91. Durante su vida operativa ordenó una gran cantidad de las distintas versiones de Boeing 737 en ellas el presente que posteriormente sería transformado en carguero. El avión se sumó a Air Europe  a partir de 1987, dos años antes de que estallara la crisis financiera de la empresa. La aeronave si bien  Particularmente a fin de recomponer la situación financiera de la firma algunas aeronaves fueron alquiladas.
En 1989 el G-BNPA junto a otra aeronave similar fueron alquilados por Odyssey Internacional, una empresa chárter surgida en 1988 en Toronto tras una serie de fusiones. Pero a finales de ese mismo año la recesión económica hicieron discontinuar sus operaciones y la aeronave regresó a Air Europe en 1990.
La aeronave en 1991 se sumó a  TEA Uk, subsidiaria del grupo belga Trans European, que había comenzado a expandirse rápidamente durante la década de 1980 a lo largo de Europa. La máquina operó un breve tiempo con TEA Uk, siendo tomada por International Lease Finnance en el último trimestre de 1991. 
Inmediatamente alquilada al grupo TACA de El Salvador. Al año siguiente fue asignada a una de las empresas del conglomerado: Aviateca de Guatemala, tras ser convertido a la versión carguera.
La aeronave no se privó de regresar al viejo mundo y de prestar servicios con Lufthansa, en el transporte de mercancías desde la segunda mitad de 1994.
El 737 regresó a su lessor en 1997 con matricula americana y al cabo de unos meses se hallaba operando en Islandia con Icelandair por cinco años.
Dejando de lado por el momento al continente africano, el presente avión pasó un año por Asía con la empresa Shanghái Airlines, en su división de carga entre los años 2004/2005, con anterioridad a volar en Argentina.
Swiftair es la empresa que actualmente vuela este avión. Swiftair es una aerolínea con base en Madrid, España, que opera vuelos regulares y chárter tanto de pasajeros como de carga con destinos en Europa, África y Medio Oriente. La empresa se fundó en 1986, y posee dentro de su flota 6 Boeing 737-300.
Neptune Air es una empresa de carga fundada en Malasia en los años 70s, que posee una heterogénea flota  entre las cuales hay algunas de origen del ex bloque del este.

Detalle de la aeronave
* cn. 23811/1445 Boeing 737-3S3F FF. 09Sep87 - G-BNPA Air Europe 01Oct87, C-FGHQ Odyssey International 01Nov89, G-BNPA Air Europe 27Abr90, G-DIAR TEA Uk 24Abr91, N841LF ILFC 03Oct91, TACA 21Nov91, Aviateca 31Dic92, D-ABWS Lufthansa 14Ago94, N761LF ILFC 02Sep97, TF-FIE Icelandair 01Ene98, B-2605 Shangai Airlines 05May2004, ret AWAS Ago2005, LV-BBZ Aerolíneas Argentinas 15Sep2005, ret. AWAS 24Sep2006, N811AN es Mar2007 -  EC-KDY Swiftair 27Abr2007. 9M-NEF Neptune Air 29Mar2011.

23/09/2009

Rara Avis en Ecuador II


El Boeing Modelo 377 Stratocruiser fue una conocida aeronave tetramotor de transporte comercial desarrollado en 1944 por Boeing Commercial Airplanes Co. como avión civil de pasajeros y carga. Con el advenimiento de los contratos militares se posibilitó el desarrolló de la versión militar designada C-97 Stratofreighter.
Boeing puso especial empeño en el Modelo 377, pero las compañías aéreas, a pesar de  apreciar su velocidad, el alcance y la carga útil del nuevo avión,  se resistían a dar un primer paso. Aun así el presidente de Boeing, Bill Allen, decidió construir 50 aviones Modelo 377 por cuenta y riesgo de la compañía. La variante comercial fue entonces bautizada Stratocruiser. En Jun46 PanAm ordenó 20 aviones. Los mismos contaban con una capacidad para transportar 86 pasajeros. En total la empresa americana llegaría a operar 29 unidades de su tipo, tras la adquisición de American Overseas, empresa que poseía ocho unidades.  Uno de los aviones originalmente construidos para Pan Am es el destinatario de estas líneas. La aeronave cuenta con una historia más rica en sus operaciones con Pan Am que en Ecuador, (Entre otras cosas fue el primer Stratocruiser en operar la ruta a Heathrow), pero en virtud a haber agotado sus días en el país sudamericano se hizo merecedor de la presente reseña. Sudamérica fue un destino habitual transitado por los Stratocruiser de Pan Am, pero en cuanto a operadores naturales, no fue un modelo que obtuviera demasiado eco. Algunos ejemplares también procedentes de Pan Am volaron con RANSA (Rutas Aéreas Nacionales SA.) de Venezuela. 
Lee Mansdorf  adquirió la máquina en cuestión en el transcurso de 1960, y al momento de la baja con Pan Am la misma se hallaba almacenada en Nueva York, totalizando 25558.39 horas de vuelo. Mansdorf era un vendedor de aviones y empresario radicado en  Burbank, California, y él mismo fue el ideólogo del concepto Guppy durante una  cena, que posteriormente se desarrollaría su idea modificando un fuselaje de un Stratocruiser para el transporte de cargas voluminosas relacionadas con el cohete Saturno de la NASA. 

LIA - Línea Internacional Aérea, fue una empresa que operó regularmente en Ecuador entre 1958 a 1961, con base en Quito. Más exactamente fue fundada en Jun58 siendo designada vertiginosamente como la segunda aerolínea internacional del país. En la conformación de la empresa participó Everett Jones, empresario relacionado con la empresa RANSA de Venezuela, con un veinte por ciento del paquete accionario. (Nótese el nombre que supo portar el Boeing 377 de LIA).
La compañía supo contar con un par de Curtiss C-46 y operar vuelos entre Quito y Guayaquil, como también establecer un servicio entre la ciudad puerto con las Islas Galápagos. Esta última ruta fue operada mediante un subsidio del gobierno ecuatoriano. En 1960 fue designada como empresa de bandera ecuatoriana para volar las rutas troncales de Sudamérica, con una extensión a Los Ángeles, sin embargo las autoridades americanas no le otorgaron el permiso necesario para ingresar comercialmente a los Estados Unidos. Vale recalcar que Everett Jones había sido sospechado de turbias maniobras políticas en Venezuela, lo que seguramente no favoreció a LIA en su ruta a los Estados Unidos.
LIA se embarcó un creciente endeudamiento con la finalidad de conseguir una aeronave de mayor porte que le permitiese desarrollar las rutas de largo alcance. El material escogido fue el Boeing 377 en manos de Lee Mansdorf. La historia de la empresa parece naufragar finalmente antes de 1963, si bien hacia más de un año que no volaba. En cuanto a la aeronave contó con dos registros ecuatorianos, y solo se conoce que en 1965 fue confiscado por el gobierno ecuatoriano hasta su desguace en 1967. Un dato curioso fue aportado desde Ecuador por Guido Chávez Acosta. El avión realizó un único vuelo a Quito y por poco no logra salir de este dado que el modelo B-377 no presentaba las prestaciones necesarias para operar en aeropuertos de gran altura.

Detalle de la Aeronave
* cn. 15940 Boeing 377-10-26 FF. 23Sep49 - N1040V Pan American World Airways "Clipper Invincible" 31Oct49. Desactivado en Nueva York 1960. Boeing 04Ago60; Lee Mansdorf & Co. Oct60; HC-AGA Línea Internacional Aereo - ntu - HC-AFS "Princess Everetta María" 1960. Capturado por el gobierno ecuatoriano en 1965, almacenado en Guayaquil, hasta su desguace. Presumiblemente en 1967.

Agradecimiento - Guido Chávez Acosta.

19/09/2009

Visita al Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli
Montevideo 12Sep2009

    El 12Sep2009 se realizó una visita al Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli, conocido popularmente como "El Cilindro". Dicho Museo fue inaugurado por quien hoy lleva su nombre e instalado en el predio actual desde 1954. El Museo exhibe piezas aeronáuticas muy interesantes para todo entusiasta de la aviación además contar con una biblioteca y fototeca in situ. Es de destacar la función de la organización civil Asociación Amigos del Museo Aeronáutico que participa activamente en la restauración de las maquinas como así también en la recopilación de datos históricos. Según informaciones que pudimos recopilar, hace tiempo se proyecta mudarlo debido a que el terreno donde está emplazado el museo pertenece a la municipalidad, organismo que había diagramado el trazado de una calle sobre ese predio para dar acceso al hipódromo, posteriormente se canceló lo de la calle. Recientemente el Ministerio de Ordenamiento Territorial conjuntamente con el de Deportes y Turismo manifestó sus intenciones de construir un parque en conjunto con  inversores hoteleros. No obstante el Museo cuenta con un terreno asignado sobre un predio de  Fuerza Aérea Uruguaya lindante a la base 1 de Carrasco.

Detalle de las aeronaves en exposición al aire libre
* 050 Bell UH-1H Iroquois - Restos de la célula se observaron el la parte posterior del museo.
* 071 Westland HCMK 2 Wessex cn. WA.144 ex XR522.
* 101 Beechcraft AT-11B Kansan - ex- 42-37235.
* 156 North American Mitchell B-25J cn. 108-34860 ex 5087 Brasil / 43-27847.
* 203 Lockheed AT33A Silverstar cn. 9889 ex 55-4443.
* 213 Lockheed F-80C Shooting Star cn. s/d.
* CX-BDB Douglas C-47B cn. 3392 Preservado en colores de PLUNA. La aeronave prestó servicios originalmente con la USAF 44-77060, luego con la RAF, operó con registro británico G-AMNL y antes de arribar a Uruguay voló con ITAVIA (I-TAVO).
* CX-AJT Ryan Navion cn. NAV-4-1118.
* N69415 Lockheed 18 Lodestar cn. 18-2349.

Dentro del edificio
* 061 Bell UH-1B cn. 283 61-0703.
* 284 Cessna OA-37 cn. 43276 ex 69-6429.
* 373 North American AT-6G Texan -  ex FAU350 / 51-14775.
* T-521 Douglas C-47 cn. 33392 -Cabina-.
* 634 Fairchild PT-19B Cornell ex 675.
* 675 Beechcraft T-34 B Mentor cn. BG-222.
* xxx Castaiber Modelo VI.
* xxx Bleriot XI.
* (CX-AEU) Piper AE 1 cn. 5-1443 FAU 503.
* CX-ALU Planeador SG 38.
* CX-BNR Hiller AH 2 3F Raven cn. 2297
* G-ANOW de Havilland DH C-1 Chipmunk cn. C1/0969

Respecto del Lodestar
El 09Oct69, la policía uruguaya apresó una aeronave en el Departamento de Florida, la misma presentaba matrícula norteamericana N69415 en momentos en que se disponía a despegar de una estancia en el paraje Castro, donde había descargado mercaderías de contrabando. Desde el 1983, se trasladó la aeronave al Museo Aeronáutico. Para más detalles de esta aeronave y el resto del patrimonio del Museo recomendamos visitar http://aamameregalli.blogspot.com/.  (Agradecimiento especial a Wilman Fuentes).

Algunas acotaciones de Wilman Fuentes: "Algunas apreciaciones, somos la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico y el Chipmunk con matricula inglesa nunca fue FAU E-600, una vez estuvo pintado asi pero estaba equivocado. Nosotros la AAMA, hicimos un gran trabajo de investigación con él y efectivamente resulto ser el primer chipmunk en latino america, traido por su representante Alexander Mc. Dougall para ser el demostrador en latino america de la De Havilland.  Los colores con los que esta pintado y la matricula conjuntamente con el nombre que lleva en su nariz “Urutaú” es la forma que estaba pintado en 1950 cuando vino aquí al Uruguay para la oficina de ventas de De Havilland, el chipmunk es original. En deposito, atrás del museo esta otro chipmunk que tenemos para restaurar que si fue FAU. El helicóptero que viste atrás, solo tiene el botalon de un ex FAU, ese helicóptero nunca voló en la FAU, vino al Uruguay como fuente de repuestos para los UH-1H de la FAU… se está reformando para ser un juego para los niños." Wilman.

16/09/2009

Un Fokker a la vera de la ruta.

    En el kilómetro 36 de la Ruta Interbalnearia entre Montevideo y Punta del Este se encuentran los restos de un Fokker F-27-100 que perteneciera a la Fuerza Aérea Uruguaya. La máquina está montada sobre una estructura metálica y el esquema de la Fuerza aun se deja ver. Sin embargo, no presenta ningún tipo de identificación a excepción de la bandera uruguaya. 
    Los interiores del aparato fueron completamente removidos, como así también sus plantas de poder y distintos elementos del fuselaje. La máquina fue ordenada originalmente por la empresa noruega Braathens SAFE en los primeros años de los ´60s, y al cabo de siete años, la línea de F-27s fue reemplazada por los reactores F-28. El 04Feb70 esta aeronave fue observada en Ámsterdam / Schipool con registro PH-PDN. El 18Feb71, el aparato ya lucía en serial 560. El día 26Feb70 fue detectado  nuevamente en Rotterdam / Zestienhoven luciendo el registro 560, aguardando su traslado a Montevideo.

Detalle de la aeronave:
* cn. 10199 Fokker F-27 Mk.100 ff. 10Abr62 - PH-FDN Fokker, LN-SUW Braathens SAFE 18Abr62; PH-FDN Fokker 09May69; T-560 Fuerza Aérea Uruguaya 10Feb70; CX-BHV Pluna li Abr75; Fuerza Aérea Uruguaya.

14/09/2009

Nuevo esquema para TAB

El 12Sep2009 el Transportes Aéreos Bolivianos anunció la incorporación de una aeronave DC-10-30F. La máquina provista de tres motores General Electric del tipo FC6-50C2 con empuje de 51 mil libras y un alcance de 10 mil kilómetros intercontinentales; está certificado para operar en el aeropuerto de La Paz y tiene una capacidad de carga útil de 85 toneladas. El avión carguero DC-10, incrementará la oferta de transporte para los exportadores del país. Por medio de una fotografía de Jonathan Olguín que  identifica la máquina con matrícula CP-2555, se observa que la máquina adoptó un nuevo esquema para la empresa.
Detalle de la aeronave
* cn. 46937/152 McDonnell Douglas DC10-30 FF. 08Abr74 - XA-DUH Aeromexico 16May74, rr. N8228P 01Jul89; N833LA Laker Airways 05Abr96; TransMile 25Feb98; Emery Worldwide Airlines 01Ago2000; Cielos del Perú 29Jul2002. TAB Cargo 01Jun2008;rr.  CP-2525 Sep2009.

04/09/2009

BACs andinos

    Los pedidos del reactor One Eleven para 1970 totalizaban 200 ejemplares. Al tiempo que los estudios de mercado señalaban que necesitarían vender un total de 250 ejemplares para equilibrarían la situación económica de la constructora. Por tal motivo, la firma había encarado la diversificación del producto, ofertando distintas versiones. Una de ellas fue la serie 475 surgida a partir de la modificación del prototipo, que voló el día 27Ago70.
    La variante en cuestión empleaba las alas y los motores de la serie 500 con el fuselaje más corto correspondiente a la serie 400. La máquina estaba equipada con ruedas más grandes con neumáticos de baja presión y un nuevo diseño del tren de aterrizaje principal. La serie 475 fue diseñada para ser utilizada en zonas de clima cálido y en terrenos ubicados a gran altura. Dominaba el interés de colocar numerosos ejemplares en la zona de Indochina, pero también el avión resultaba más que apropiado para las rutas en la región andina.
    Las especificaciones técnicas del BAC-1-11-475, eran las siguientes: Contaba con dos motores Rolls Royce Spey MK-512 de 5.693 kg. de empuje, que brindaban una velocidad máxima de 870 km/h y una autonomía de 3.700 km. Su techo de vuelo era de 10.600. La tripulación se componía de seis miembros y podía transportar un máximo de 119 pasajeros
    El primer avión 475 de serie, fue el que se entregó a la empresa peruana Faucett. Realizando su primer vuelo el 05Abr71, unas tres semanas antes de lo previsto. Esta máquina fue sometida a una serie de evaluaciones junto prototipo de la factoría, cumpliendo los programas de certificación y promoción. En la muestra anual Paris Air Show celebrada en Le Bourget, la aeronave peruana fue exhibida luciendo el registro G-AYUW antes de su entrega.
    De esta manera, Faucett, se convirtió en el launch customer del birreactor. La empresa había ordenado esta aeronave para complementar su flota compuesta por esa época por seis DC-6; tres DC-4 y un DC-3. El modelo 475 reforzaba los servicios que brindaba la compañía con el recientemente incorporado Boeing 727 en las rutas principales. En principio One-Eleven de Faucett estaba configurado para transportar 79 pasajeros.
La incorporación de estos aparatos le demandó a Faucett unos 2 millones de libras, cifra que incluía un importante lote de repuestos. A partir del pedido se programó la entrega del primer avión  para Jul71.
    Así, la máquina OB-R-953 fue entregada el día 25Jul71, coincidentemente cuando se celebraba el 150° aniversario de la independencia del Perú.  El vuelo en ferry partió de Hurn el día 23Jul71. A lo largo del ferry tocó puntos de Islandia, Canadá, los EE.UU. y Panamá. A su llegada se informó que la segunda máquina sería entregada a finales de ese año. Inmediatamente, el 1-11 fue introducido sobre los trayectos desde Lima a Iquitos y Pucallpa, con escala en Tarapoto. También en los trayectos a Talara y Cuzco. Está ciudad ubicada a una altitud de 10.500 pies El de peso de aterrizaje de alta de los 475 resultó ventajoso en el medio ambiente del Perú. En las operaciones solían hacer combustible en Lima y en los aeropuertos costeros. Cuando la máquina fue entregada en Jul71, se ordenó un segundo ejemplar de ese modelo. Mientras tanto en el Reino Unido, medios especializados manifestaban que el desarrollo y éxito de la nueva versión del 1-11 dependía del apoyo que lograran de parte del gobierno británico.
    Como consecuencia de la modernización de la flota Faucett implementó una campaña publicitaria denominada "Llámame y me encontraras" 1972.
    El segundo BAC de Faucett estuvo disponible para ser entregado al poco tiempo del arribo del primero. Sin embargo, la empresa peruana tuvo que sortear numerosas dificultades para importarlo, debido Ministerio de Transportes, con una política no muy atenta al sector privado, no le jugo a favor.  Mientras se dilataba la entrega, British Aircraft Corporation aprovechó utilizarlo como avión demostrador. Así fue expuesto en vuelo y en exhibición estática en Farnborough en Sep72. La misma aeronave, posteriormente identificada como OB-R-1080 fue detectada en Hurn en Jul74 siendo acondicionada para su entrega. Pero recién hacia 1975, hizo su ingreso a los cielos del Perú.  Paralelamente el modelo británico no terminaba de encontrarse con el mercado y el sostenimiento de la línea de producción entraba en cuestionamiento debido a los escasos de pedidos.

Detalle de los servicios con Bac 1-11 en Oct74
* CF211/2 - Lima Ayacucho (martes - viernes y domingo).
* CF251/2 - Lima - Arequipa (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF253/4 - Lima - Tacna (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF300/1 - Lima - Iquitos (diario).
* CF302/3 - Lima - Iquitos (diario).
* CF306/7 - Lima - Iquitos (lunes - viernes y domingo).
* CF308/9 - Lima - Pucallpa (lunes - martes - viernes - sábado y domingo).
* CF310/1 - Lima - Pucallpa (miércoles).
* CF314/5 - Lima - Tarapoto (lunes - miércoles y sábado).
* CF340/1 - Lima - Trujillo - Talara (lunes - miércoles y sábado).
* CF342/3 - Lima - Trujillo - Tarapoto (martes - jueves - viernes y domingo).
* CF346/7 - Lima - Chiclayo - Piura (martes y jueves).
* CF612/3 - Pucallpa - Iquitos (lunes - miércoles - viernes - sábado).
* CF618/9 - Tarapoto - Iquitos (martes - jueves y domingo).

    La flota compuesta por aeronaves BACs, se vio engrosada en Ago77, con la incorporación de un ejemplar proveniente de Transbrasil. Esta aeronave fue alquilada a British Aircraft Corpotation, y un par de años después, cuando finalmente se la incorporó al patrimonio de la empresa, recibió un segundo registro peruano.
    La década de los 80 no fue buena para el panorama aerocomercial peruano. Con una situación financiera precaria, Faucett buscó la forma de reducir sus pérdidas y tratar de conseguir mantenerse en el mercado. Desde 1973 tenía un competidor estatal: Aeroperú. Faucett entregó sus B111 a British Aerospace en 1982. La empresa fue adquirida por Aeronaves del Perú (Grupo Zanatti), una firma establecida dedicada a la carga aérea que en corto tiempo revigorizaría la empresa con distintos jets americanos de segunda mano.
    Los Bac OB-R-1080 y OB-R-1173 dejaron de volar en Jun82, siendo almacenados en el Aeropuerto Jorge Chávez. En Dic82 se detectó almacenado en Lima al OB-R-953. A finales de ese mismo mes, el aparato partió rumbo al Reino Unido el OB-R-1080, reportando su paso por Van Nuys, California el 24Dic82. El OB-R-953 recién partió desde Lima a principios de Mar83. Finalmente, el OB-R-1173 voló rumbo a Inglaterra a principios de Oct83, siendo detectado durante el trayecto Keflavik - Filton el día 09Oct83. La aeronave fue entregada a British Caledonian  en el aeropuerto de Gatwick el 19Dic83. 
    A lo largo de la historia operativa, los BAC de Faucett poseyeron una sola imagen, la clásica de Faucett, con los cheatlines en naranja, no obstante, antes de retornar a Inglaterra, se pensó en modificar su esquema, prueba de ello se observa en la fotografía al OB-R-1173 en proceso de modificación de pintura. 
    Respecto a nombres, existen evidencias que sólo uno de los BAC fue bautizado: el  OB-R-1173 con el nombre "Río Ucayali". Río que nace en el departamento del mismo nombre afluente del caudaloso Amazonas. 
    Durante algún tiempo el OB-R-953 mantuvo el número de construcción debajo del logo sobre el timón. En You Tube se puede observar una gran cantidad de vistas de las aeronaves que formaron parte de Faucett.

Detalle de las aeronaves

* cn. 193 BAC-111 523FJ FF. 25Sep69 - G-16-8 British Aircraft Corporation; G-AXLL British Midland Airways 17Feb70; PP-SDT Transbrasil 05May73; British Aircraft Corporation 03Ago77; OB-R-1137 Faucett 08Ago77 li; rr. OB-R-1173 Sep79 "Río Ucayalí"; British Aerospace Nov83; British Caledonian Airways 19Dic83; British Airways 14Abr88 "County Yorkshire"- Desactivado 01Dic92; European Aircharter  16Feb95;  Air Liberte es Jul96;  European Aircharter Oct96;  5N-BDU Savanah Airlines 15Nov2001. Resultó dañado por una tormenta el 22Mar2002. Almacenado en Abuja. Observado en esa aerostación durante 2008. Totalizó 52845 horas de vuelo y 48650 aterrizajes. -ver Con la Ropa prestada II-.
cn. 239 BAC-111 475EZ FF. 05Abr71 - G-AYUW British Aircraft Corporation 26Mar71; G-16-17 British Aircraft Corporation Jun71; Convertido a la versión 476FM. OB-R-953 Faucett 14Jul71; GT A/A. Ene83; G-AYUW Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 - No llegó a operar.  Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Desmantelado en Jun88. El fuselaje fue utilizado por AIM Group siendo transportado por vía terrestre el 26Jun89 con destino a Bournemouth. Totalizó 28200 horas de vuelo y 29218 aterrizajes.
cn. 241 BAC-111 475EZ FF. 07Jul71 - G-16-16 British Aircraft Corporation; G-AZUK British Midland Airways 09May72;  OB-R-1080 Faucett 20Jul74; GT A/A. Ene83; G-AZUK Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 li. Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Ryanair 01Mar89; Baltic Aviation "Nils Holgersson" 31Mar89; Ryanair 31May89; Logan Air 05Jun89; Ryanair 27Nov89; British Air Ferries 01Abr91.Ryanair Desactivado Nov92 en Southends. Registro cancelado Nov94. 5N-ECI Oriental Airlines 23Ago96. Almacenado en Owerri Ago98. Totalizó 23397 horas de vuelo y 23805 aterrizajes.

Agradecimientos: Sergio de la Puente - Aeromundial. ABIX - 

31/08/2009

El final de los Electra

El periódico El Chubut, da cuenta que durante la primer semana de Sep2009 comienza la exhibición a los oferentes o interesados, de los tres aviones Electra, en la Base Aeronaval Almirante Zar. Las máquinas serán rematadas por el Banco Ciudad. Cada aeronave tiene un peso de 17 toneladas, que pueden ser aprovechadas tras el desguace, por su aluminio duro, que inclusive podría ser comprado por Aluar.
Al mismo tiempo, el medio enumera una serie de misiones cumplidas por los aparatos como el 28Jun84 cuando se llevó a cabo la primera operación de rescate en apoyo al pesquero «Yee Chang III». Con la puesta en servicio del 6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas de SAR de Búsqueda y Salvamento Marítimo. El 07Jun87 el 6-P-103 prestó auxilio al transporte YPF Santa Cruz que se declaró en emergencia por incendio a bordo. (Ver información previa).