19/02/2010

¿Se acerca el fin del 727 en Bolivia?

Según una información vertida por Erbol, los aviones Boeing 727 ya no podrían volar a sobre los cielos bolivianos partir del 01Ene2011, según una medida que había dispuesto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El director general de esta entidad gubernamental, general Luis Trigo, en conferencia de prensa, dijo que estas aeronaves tienen una antigüedad superior a los 30 años, por lo que ya no pueden seguir volando en las rutas comerciales. Anunció que las operadoras aéreas, tanto privadas como estatales, que tengan aviones con más de 25 años de antigüedad tendrán un plazo de tres meses de plazo para presentar un plan de modernización de su flota de aeronaves. El Boeing 727 irrumpió en Bolivia en 1970, con la incorporación que hiciera oportunamente LLoyd Aéreo Boliviano y que marcó un antes y un después en la historia de la aviación comercial del país del altiplano.

Detalle de operadores y máquinas

Lloyd Aéreo Boliviano

* CP-861
Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 dlv. Feb70 - Desactivado Feb2007.
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 dlv. May74 - Desactivado.
* CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 dlv. Mar75 - Desactivado Abr2005.
* CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 dlv. Oct75 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1339 Boeing 727-17 cn. 20512/858 dlv. Abr77 - rmt. N99548 Ago78.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373. Vigente - Alquilada a Aerosur & TAM.
* CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403.  dlv. Oct78 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1741 Boeing 727-2K3 cn. 22770/1807 ntu. rmt. N776AL Mar83
* CP-2294 Boeing 727-2J4 cn. 22079/1588 ex PP-AIW retornó a Brasil
* CP-2323 Boeing 727-287 cn. 22605/1787 ex N917PG dlv. Jun97 - Baja por accidente 09Ene2001.
* CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591ex N918PG dlv. Ago97  - retornó a Pegasus.
* CP-2427 Boeing 727-2B7 (A) cn. 21164/1743 dlv. Oct2003. Almacenado en Cochabamba en colores de Allegro como N907PG.
* CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1359 - dlv. May2003 - Remitido a Brasil como PR-TTP
* CP-2429 Boeing 727-259(A) cn. 22475/1690 ex N289SC - dlv. Dic2002 - Accidentado el 01Feb2008.
* CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 último reporte  almacenado en Santa Cruz, con Aerosur
* CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 dlv. Ene2005- Retornó al arrendatario posteriormente a Aerosur CP-2498.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/ 1758 ex N707AA dlv. Ene2005 - retornó a Pegasus
* N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 Ca.2008 - Almacenado en Cochabamba.

AeroSur

*
 CP-2274 Boeing 727-23 cn. 19132/228 ex N1903 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Nov96.
* CP-2277 Boeing 727-23 cn. 19429/362 ex N1934 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Oct98.
* CP-2278 Boeing 727-23 cn. 18437/59 ex N1981 dlv. May95 - retornó al arrendatario May96.
* CP-2320 Boeing 727-23 cn. 18445/115 ex CC-CLZ dlv. Mar97 - retornó al arrendatario Ca.1998.
* CP-2322 Boeing 727-23 cn. 18428/21 ex CC-CLJ dlv. May97 retornó al arrendatario Sep98
* CP-2365 Boeing 727-221 cn. 22538/1782 ex N366PA dlv. Oct98 retornó al arrendatario Nov99.
* CP-2370 Boeing 727-23 cn. 18449/132 ex N801MJ dlv. Sep98 retornó al arrendatario Ca. 1999.
* CP-2377 Boeing 727-23 cn. 20044/592 ex N1969 dlv. Feb99 - Almacenado
* CP-2385 Boeing 727-221 cn. 22542/1799 ex N370PA dlv. Mar2000 - retornó al arrendatario Abr2001.
* CP-2389 Boeing 727-2M7 cn. 21655/1452 ex CC-CSW - Aeronave no incorporada.
* CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 ex XA-HON "El Siringuero" dlv. 2002 - Almacenado.
* CP-2423 Boeing 727-264 cn. 21638/1457. ex XA-HOX dlv. Ca.2002 -  Vigente
* CP-2424 Boeing 727-264 cn. 22411/1696 ex XA-MEJ dlv. Dic2001 - Vigente.
* CP-2431 Boeing 727-264 cn. 22156/1607 ex XA-MED dlv. Sep2002 - Vigente. ¿Almacenado?
* CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 ex XA-MEH dlv. Ago2004 - Vigente.
* CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 ex XA-MEF dlv.Mar2005 - Vigente.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ex N707AA dlv. Ene2008 - Almacenado en Cochabamba. 
* CP-2498 Boeing 727-223 cn. 22463/1155. ex- CP-2663 / N707AA dlv Jul2007 - Vigente.
* CP-2515 Boeing 727-222 cn. 21904/1528 en N346PA dlv. Jun2008 - Vigente.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 li. LAB.

AS - Aerolíneas Sudamericana

*
 CP-2455 Boeing 727-287 cn. 22606 ex N910PG ntu. ex LAB.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464 ex N707AA ntu. ex LAB.
* CP-2499 Boeing 727-224 cn. 22449 ex N296SC Falcon Air Express.

09/02/2010

Blue Airlines?

La empresa Blue Airlines de Argentina, habría adquirido 2 Saab 340A procedentes de Pacific Coastal de Vancouver Canadá. Uno de ellos fue detectado en Miami para inspección mayor y rematriculación. Se estima que el aparato arribará a la Argentina a mediados de Feb2010. Hasta el momento la compañía realizaba vuelos chárter.

Detalle de la aeronave
* cn. 340A-148 SAAB 340A FF.27Abr89 - SE-F48 SAAB; N747BA Brockway Air 24May89; Metro Air Northeast 01Jul89, Bussines Express 01May91; N148CQ Chautauqua Airlines 28Ene2000; N148SD Shuttle America 15Feb2002, RegionsAir 14May2006. Almacenado Mar2007. C-GCPZ Pacific Coastal Airlines 07Ene2008. Trasladado Vancouver-Winnipeg-Bangor-Wilmington ILM-Fort Lauderdale FL 27/28Ene2010 para ser acondicionado con destino a la Argentina. Registro canadiense cancelado el 02Feb2010. N334MA Maxfly Aviation 03Feb2010.
Fuente Nigel Prevett

06/02/2010

Aeroandina
Una chispa en los cielos de Chile


    La apertura de la economía chilena al inicio de la década del 80, generó un aumento del comercio nacional e internacional y de la demanda de servicios aéreos. En tal circunstancia la llamada ‘ley de cielos abiertos promulgada en Chile durante 1979 (DL Nº 2564), posibilitó el ingreso de nuevos operadores al mercado. Por un lado, aumentaron las frecuencias de las aerolíneas tradicionales LanChile y Ladeco. Mientras que por otro, surgieron nuevos operadores que en el tiempo tuvieron suertes dispares. 

    Línea Aérea Andina Ltda., nació en Ene80, su nombre de fantasía fue Aeroandina. Un emprendimiento encabezado por el señor Pedro Fortaleza. Sus rutas iniciales contemplaban cuatro frecuencias semanales entre Santiago de Chile, -operando desde el aeropuerto Los Cerrillos-, con destino a Temuco y Concepción. Seguidamente una ruta a La Serena fue sumada en corto tiempo juntamente con Osorno.
    El equipo de vuelo inicial fue un Convair 600, provisto de motores Rolls Royce Dart, el cual estaba alquilado a partir del día 27Dic79 a la empresa Air National Aircraft Sales Service Inc. of California el. La aeronave fue registrada en Chile como CC-CIK, desde el 25Ene80. En su interior daba cabida a cuarenta y ocho plazas, y resultaba un tanto exótica en la región, puesto que se trataba de una modificación de un Convair 240 al cual le habían removido sus plantas de poder Pratt & Whitney R-2800 en favor de motores ingleses Rolls Royce. Vale recordar que existía otra modificación sobre los siempre confiables Convair, denominada CV-580, que portaban motores Allison.
    El aporte de la nueva empresa chilena resultó significativo, pues la ruta a Concepción había sido suspendida por LanChile desde mediados de los 70. Prontamente Temuco y Osorno, se vieron favorecidas por Aeroandina.
    Iniciado el año 1981, los directivos de la empresa dieron a conocer la ampliación de los servicios regulares dentro del territorio chileno. Para tal fin se suscribió con la empresa española Spantax un acuerdo, que fue refrendado por el mismo Rodolfo Bay (Piloto civil y fundador de la compañía Spantax.). El convenio permitió la de cesión de un Douglas DC-9-14, con capacidad para 90 pasajeros  con disposición en clase única. La máquina operó en Chile con tripulación y personal técnico español.  El avión arribó a Chile durante los primeros días de Ene81. Por entonces Aeroandina anunció el posible desembarco de dos aeronaves similares, especulando la posibilidad de extender las operaciones a los países vecinos. La cesión de este aparato se estipuló por el lapso de seis meses.  
    La programación de vuelos con el DC-9 contemplaban tres frecuencias semanales sobre la ruta a Calama y Antofagasta, los días martes, jueves y sábados. Un vuelo de lunes a viernes fue programado con destino a Concepción. Eventualmente, llegó a volar una ruta Santiago - Puerto Montt - Balmaceda. Durante la estadía el reactor en territorio chileno, la aeronave preservó el esquema de pintura del operador español, pero se le agregaron los títulos de Aeroandina, como así también su logotipo.
    Pero paralelamente Ladeco dio comienzo a un programa de expansión que contempló el engrosamiento de su flota, al tiempo que inició vuelos con destino a Temuco y Concepción. Esta circunstancia, a la larga, desplazaría del mercado a Aeroandina.  Las operaciones fueron suspendidas en Mar81. Aunque existen reportes de haberlas reanudado tiempo mas tarde, debido a que el Convair fue dado de baja recién en Jul81.

Detalle de la flota de Aeroandina 
* cn. 164 Convair 240-26 ff. 03Oct50 - N94275 American Airlines "Flagship San Antonio" dlv. 07Oct50, rn. "Flagship Valley Forge", Central Airlines 22Nov61. Convertido a versión 600 28Mar66. N74853 Central Air, Frontier Airlines mgd 01Oct67, Trans Texas Airways 12Sep68 li, Frontier Airlines Abr69, Desactivado y almacenado en Denver Colorado. Golden Pacific Airlines 03May72; Wells Fargo Bank 15Oct73; American Jet Industries 19Feb75, Wright Air Lines 09Mar76, Midwest Aircraft Sales 22Mar79, Air National Aircraft Sales 27Dic79, CC-CIK Aeroandina Ene80, N74853 Convair Aircraft Associates 28Jul81, Wright Air Lines 26Jul81 li, Short Brothers USA Inc. Jun84, SMB Stage Line May85, US West Financial Services Inc. Ago90, SMB Stage Line Ago90 li, Almacenado en Sherman - Grayson, Texas Ago90. Kitty Hawk Airways Oct91. Desmantelado Nov96.

*
  cn. 45699/8 McDonnel Douglas DC-9-14 -
N33404L Delta Airlines "204" dlv. 18Sep65, Southern Airways 23Mar73, EC-CGZ Spantax 23Feb74, Aeroandina 1981, Spantax 1981, N932EA Emerald Airlines 11Feb84, International Air Leases Jun86, Graner Aircraft Jun86, Emerald Airlines lb. Jun86, Air Puerto Rico Airlines Dic86, Emerald Airlines Ene87, Braniff International Airlines mgd. 15Jun91, International Air Leases ret. 07Oct91, Braniff International Airlines 15Nov91 li. YV-830C International Lease Finance / Air Margarita Ene93, XA-SNR Allegro Air Mar94. Accidentado el 14May96 Tampico - México.

03/02/2010

Sol para Merlo

El 31Ene2010 a 12:40 hs., aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara el SAAB 340 perteneciente a Sol Líneas Aéreas, reactivando la actividad comercial del Aeropuerto que la Provincia de San Luis tiene sobre la Autopista Provincial Nº 55, ubicado a solo 5 Km de la localidad de Santa Rosa del Conlara y a 21 Km. de la Villa de Merlo. El vuelo trasladó 10 pasajeros y 3 tripulantes.
La empresa estableció la conectividad aérea entre la Capital Federal y Merlo, con escala en la ciudad de San Luis, los días domingos y jueves. Los domingos parte de Buenos Aires a las 10:10, arriba a la Ciudad de San Luis a las 12:00 y parte a las 12:20, aterriza en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara a las 12:40 y parte a las 13:00 para arribar a Capital Federal a las 14:40. Los días jueves parte desde Buenos Aires a las 18:20, arriba a San Luis a las 20:10, sale a las 20:30, llega al Valle del Conlara a las 20:50, parte a las 21:10 para regresar a su lugar de origen a las 22:50.

Gustavo Deustch

02/02/2010

Air Seychelles volará desde MPA

Recientemente se dio a conocer que Air Seychelles es la empresa que volará  desde el aeropuerto de Mount Pleasant con destino al Reino Unido, según un anuncio del Ministerio de Defensa británico. La ruta desde el Reino Unido, con escala en la isla Ascensión fue licitada tras la quiebra de la empresa escocesa Flyglobespan. El primer vuelo se llevó a cabo el 30Ene2010. La aerolínea fue establecida el 15Sep77 con el nombre de Seychelles Airlines cambiándolo por el actual al año siguiente, y es propiedad del gobierno de Seychelles. La pequeña república esta conformada por un grupo de 155 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar.
Flota de Air Seychelles
S7-ILF Boeing 767-205 cn. 23057/81.
S7-SEZ Boeing 767-219ER cn. 24150/239.
S7-AHM Boeing 767-37DER cn. 26328/637.
S7-FCS Boeing 767-306ER cn. 28884/738.
S7-ASY Boeing 767-3Q8ER cn. 29386/831.

01/02/2010

Despiste de LAB

El Boeing 727 CP-1366 de Lloyd Aéreo Boliviano que realizaba un vuelo del Transporte Aéreo Boliviano se despistó el 01Feb2010 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Por tal motivo se debió proceder a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto por más de 5 horas. La Aeronave transportaba 143 pasajeros de La Paz a Trinidad, y en el momento del incidente se se registraba una fuerte lluvia y granizo. Afortunadamente no hubo consecuencias para el pasaje.


Detalle de la aeronave
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373.

31/01/2010

Roll Out Nº 159 - Fleet List

* Andes LV-BTH MDD MD83 cn. 49952/1934 Obs. Ezeiza 21Ene2010 con destino a Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. Ezeiza 21Ene2010 realizando toque y motor.
Fuerza Aérea Argentina T-03 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 30Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán. La aeronave portaba escudo de Operación Salitre.
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. AEP 29& 30 Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 Obs. AEP 06Ene2010, Obs. en AEP realizando un vuelo especial para niños carenciados con motivo del día de Reyes.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B Cosmopolitan  cn. CL-66B-4 Obs. almacenado en La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Colombiana 0002 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11992 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 realizó vuelos desde Santiago de Chile a Haití los días 14 & 21Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 998 Lockheed C-130B cn. 3690 arribó a Santiago de Chile procedente de Haití el 24Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena H-43 Bell 412 cn. ¿? Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
Fuerza Aérea Uruguaya 535 CASA 212-200 cn. 343 Obs. AEP 26Ene2010 luciendo esquema sueco.
Prefectura Naval Argentina PA-13 Aérospatiale SA330L Puma cn. 1598 . rescató el 14Ene2010 ocho tripulantes del pesquero "Surimi I" a 47Mn de Quequén (BA).
Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Participó del rescate de un tripulante de un pesquero española a 240MN de Comodoro Rivadavia el 15Ene2010.
Provincia de Santa Fe LV-MYA Rockwell 690B cn. 11558 Obs. Córdoba 21Ene2010.
(Desconocido) LV-BMG Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-1417 Obs. Ezeiza 21Ene2010.
(Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. 21Ene2010 Miramar (BA).
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN 737-236 cn. 21794/643 Obs. AEP 26Ene2010 en prueba de motores sin AR titulos.

Visitantes detectados
Aetos Holding N506QS Gulftream V cn. 623 Obs. Santiago de Chile 29Ene2010.
AML Leasing N55AL Gulftream V-SP cn. 5229 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Exploration Air N429WG Canadair CL-600-2B16 cn. 5010 Obs. Punta Arenas 28Ene2010.
Força Aérea Brasileira 2718 Gates Lear Jet 35A (VU-35A) cn. 35A-642 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Española T.22-1 Airbus A310-304  cn. 550  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Mexicana TP-06 Gulftream III cn. 352  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Hanover Aviation N502JL Bombardier BD-700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. Ushuaia 15Ene2010.
LTU D-ALPC Airbus A330-223 cn. 444 Obs. Punta Arenas 01Ene2010.
Southern Key Prop. N700LS Bombardier BD-700-1A11 cn. 9217 Obs. Ezeiza 17Ene2010.
Unicorp Aviation N101UD Bombardier BD-100-1A10 cn. 20220 Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
York Aviation N53GX Bombardier BD-100-1A10 cn. 9053 Obs. Ezeiza 23Ene2010.

28/01/2010

DAP te lleva a la Antártida

Sobre el extremo norte de la Península Antártica se encuentra la Isla Rey Jorge, uno de los destinos de Aerovías DAP. Si bien es un lugar remoto del globo, en los últimos años, se ha convertido en un destino clásico de Aerovías DAP. En muchas ocasiones los vuelos deben ser pospuestos en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollar las operaciones de una manera segura. Por tanto la empresa recomienda a los viajeros preparar su itinerario de viaje a la zona con la suficiente disponibilidad para concretar el viaje, ya que en la Isla Rey Jorge no hay comodidades o unidades de emergencia. Los vuelos charter suelen toman 3 horas y media de vuelo. Primero se cruza el paso Drake para luego llegar a Isla Rey Jorge en la Península Antártica. Durante el cual se brinda toda información sobre las condiciones climáticas vía satélite en todo momento, antes y durante el vuelo. Dada la influencia del medio sobre las operaciones aéreas, Aerovías DAP aclara que la política acerca de las devoluciones ante la cancelación de un viaje debe ser respetado por quien contrata un viaje, ya que DAP se reserva el derecho a cancelar un programa por cualquier motivo, incluyendo situaciones de pocos participantes, problemas logísticos u otra circunstancia que la aerolínea dictamine que haga el viaje imposible. Los viajes se llevan a cabo con distintas aeronaves.
Vale citar que el primer vuelo realizado por DAP, se efectuó el 12Feb89 con el Twin Otter CC-CHV, posteriormente, se empleó el King Air 100. A partir de 2003 se arrendaron aviones de Havilland Canada DHC-7 durante la temporada veraniega. Dichos aviones, aparte de volar a la Antártida, también operaban sobre las rutas a las ciudades cubiertas por DAP en la Patagonia. Por ejemplo, durante 2006 y 2007 Aerovías DAP alquiló un Dash 7 a la empresa canadiense
Voyageur Airways. Desde 2008 la empresa cuenta con el moderno BAe.146 procedente de la firma Flightline, con capacidad para 80 pasajeros, con el cual vuela al exótico destino, aunque en ocasiones también se emplea el Beechcraft king Air 100 o el Cessna 402. 

23/01/2010

El Jumbo prestado de LAN

    Por escaso tiempo, la empresa Lan Chile, prestó servicios con un Boeing 747 alquilado. La circunstancia a la cual se hace referencia, se desarrolló durante los periodos estivales 1988/89 y 1989/90, coincidentemente durante las temporadas de mayor demanda. Con esta incorporación se pretendía dar un apoyo a los vuelos regulares sobre las rutas a los Estados Unidos. La aeronave tenía capacidad para albergar 468 pasajeros, y en ambos períodos fue alquilada con tripulación.
    Por entonces la empresa chilena intentaba incrementar su oferta de asientos. Mientras se encotraba a la espera de los Boeing 767-300, hecho mano al Boeing 747 procedente de la firma irlandesa Aer Lingus. La aeronave correspondía a la versión 130, originalmente construido para Lufthansa en 1970. Con su transferencia a Aer Lingus, a partir de  1979, el avión recibió los colores tradicionales de la empresa irlandesa, siendo bautizado como "St. Kieran´s", en honor a un monje santificado, más conocido como uno de los Doce Apóstoles de Irlanda.
    Durante el primer alquiler a LAN, la aeronave portó el esquema de la empresa chilena completo. Mientras que en el segundo alquiler, la máquina ostentó algunas diferencias. Por citar, los cheatlines a lo largo del fuselaje no se prolongaban hacía el timón. El 747 siempre operó con la matricula irlandesa, que había sido colocada en la sección ventral posterior en color rojo.
    La finalización del segundo alquiler estaba contemplada para Abr90, sin embargo el avión retornó un mes antes. Durante el lapso de tiempo entre el primer alquiler y el segundo, la empresa irlandesa, utilizó el EI-BED, luciendo el esquema básico de Lan Chile pero con la cola verde y el logotipo de Aer Lingus. A su regreso definitivo en Mar90 lució los colores base de Lan Chile hasta que en Ago91 fue repintado nuevamente con el esquema completo de Aer Lingus. Así lució el avión  hasta principios de 1994, cuando se produjo su baja coincidiendo con la entrada en servicio de los Airbus A330-300, EI-DUB y EI-SHN. El aparato fue estacionado en Marana y finalmente desmantelado en 1997. Algunas partes de la aeronave, como su cabina, fueron reportadas en Ago2006 en Davis Monthan - Tucson.

Datos de la aeronave
* cn. 19748/44 Boeing 747-130 FF. 13May70 - D-ABYC Lufthansa 23May70 "Bayern", EI-BED Aer Lingus 09Ene79 "St. Kieran´s", Air Argerie 15Oct79, Aer Lingus 01Abr80, Air Jamaica 15Nov86, Aer Lingus 16Abr87; Qantas 30Nov87, Aer Lingus 08Feb88, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus Mar89, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus 05Mar90 - Desmantelado en Marana en 1997.

22/01/2010

Uruguayos en la Antartida

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez arribó el 21Ene2010 a la base científica de Uruguay en la Antártida, donde cumplió una visita de pocas horas. Vázquez, quien no pudo el día anterior debido a las condiciones climáticas, llegó a la base de Uruguay en la Antártida poco después de las 13:30 hora local. El mandatario retornó al continente durante la misma jornada, debido a que tuvo que acortar su agenda. El presidente uruguayo realizó una escala en Punta Arenas (Chile) antes del retorno a Montevideo, el 22Ene2010. Durante la visita el presidente fue informado sobre los estudios científicos y meteorológicos que se llevan a cabo en la misión. La base científica de Uruguay se encuentra en la isla Rey Jorge, que integra el grupo de islas conocidas como Shetland del Sur, unos 100 kilómetros al norte de la península antártica, donde realiza operaciones desde 1984. Vale citar que la misión científica ha sido visitada por los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En la fotografía del aeropuerto de Punta Arenas, se logra apreciar las aeronaves C-130 y Embraer 120 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la mañana del 22Ene2010.

21/01/2010

PAL con 757

La compañía chilena
Principal airlines fue autorizada por medio de la Resolución 238/09 a cumplir vuelos regulares internacionales entre Santiago e Iquique con destino a Córdoba. La compañía manifestó su intención de comenzar a volar en los próximos 2 meses. Además dio a conocer que 16Ene2010 se realizó el primer vuelo del Boeing 757-256 alquilado por PAL para la temporada alta. Su primera travesía se llevó a cabo desde Santiago a Florianópolis ida y vuelta. La aeronave, matrícula EC-ISY, está subarrendada a la aerolínea española Privilege Style por la temporada alta del hemisferio sur.

Detalle de la aeronave
* cn. 26241/572 Boeing 757-256 FF. 05Ago93 - EC-422 Iberia  17Ago93, rr. EC-FUB 11Ene94, rr. EC-618 30Abr94, rr. EC-FXV 26Jul94. Btz "Argentina"  ret lessor - almacenado en Goodyear, AZ 07Abr2003. EC-ISY Hola Airlines 26Nov2003 -  li Citibank, Privilege 25Ago2007, Principal Airlines 13Ene2010 li.

19/01/2010

Cayó el PA-92

En la tarde del 19Ene2010 un helicóptero Schweizer 300 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina se precipitó a escasos 50 metros de la pista principal del Aeropuerto Internacional de San Fernando, desde donde suelen operar habitualmente este tipo de helicóptero, que forman parte de la Escuadrilla de Alas Rotativas de la fuerza. Como consecuencia del accidente los dos ocupantes de la máquina fallecieron. El helicóptero Schweizer 300, es una aeronave de pequeño porte, provista de un motor a pistón que PNA utiliza para realizar tareas de vigilancia ribereña, lucha contra el tráfico de drogas, búsqueda y rescate, adiestramiento. Soporta un peso máximo de 365 kilos con dos ocupantes y se le puede adosar una camilla externa para traslados sanitarios. Además posee flotadores lo que le permite realizar operaciones sobre medios acuáticos. La Prefectura Naval Argentina opera con el modelo Schweizer 300C desde 1996.

Datos de la aeronave
* cn. S1778 Schweizer 300 PA-92 dlv. 1999. La aeronave totalizó más de 2600 horas de vuelo.