18/06/2012

"La Familia Falcon"

La fabrica francesa Dassault Aviation es una de las empresas que más se ha destacado en el  tiempo en materia de Bitz Jet. La empresa que en la actualidad centró su actividad en la aviación militar y ejecutiva, encuentra sus orígenes en 1930, cuando Marcel Bloch  fundó la Société des Avions Marcel Bloch. Luego de la Segunda Guerra Mundial Marcel Bloch pasó a llamarse Marcel Dassault en honor a su hermano quien participó activamente en la Resistencia Francesa. Así al resurgir en 1947, la compañía pasó a denominarse Avions Marcel Dassault. A mediados de los años 60s, el estado francés sugirió a sus fabricantes aeronáuticos la necesidad de especializarse para que fuesen viables económicamente y no compitieran entre sí. De esta manera, Dassault se especializó en aviones de combate y de negocios. Su derrotero sobre aviones ejecutivos comenzó en 1954, pero recién en 1959 logró dar forma a un proyecto que serviría para el desarrollo posterior del Falcon 20. Marcel Dassault mismo dio el visto bueno para la producción de un avión ejecutivo con capacidad entre 8 y 10 pasajeros en Dic61, siendo bautizado como Mystère 20. La máquina resultó un monoplano de ala baja contaba con dos motores montados en la parte posterior del avión. El prototipo, registrado como F-WLKB, voló por primera vez el 04May63 en Burdeos. El avión de producción voló por primera vez el en coincidencia con el inicio de 1965 y recibió la certificación tanto francesa como norteamericana en Jun65. Así nació la base para el desarrollo de hasta 18 variantes. La primera evolución fue el Falcon 20D surgida en 1968, seguida por el el Falcon 20DC como versión carguera y el Falcon 10, bautizado como Mini Falcon, una variante más corta y que admitía entre 4 y 8 pasajeros que comenzó a construirse en 1970. Más adelante este pequeño avión evolucionaría como Falcon 100. El Falcon 30, no prosperó pero la intención del fabricante era la de brindar un fuselaje alargado del modelo original. Tiempo después nació el Falcon 50, basado en el Falcon 20 pero provisto de tres motores. Este modelo entró en servicio en 1976. El éxito fue tan grande que su producción se mantuvo hasta hasta1988. Además de su función VIP se desarrollaron  variantes como el Guardian HU-25 a requisitoria de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Más cercanos en el tiempo se desarrolló el Falcon 50EX, el primero de los cuales voló en 1996. La línea de producción se mantuvo hasta finales de 2007, siendo producidos en el presente los modelos Falcon 900 y 7X, que cuentan con fuselajes más alargados y mayor autonomía. Mientras que el derivado del noble Falcon 20 surgió la versión 200. 
En Sudamérica los modelos militares de Dassault, con sus productos Mirage, poblaron el cielos al punto de suturarlo, en el marco de la carrera armamentista que el subcontinente vivió en la década del 70. No obstante los productos civiles del constructor francés, tuvo una tibia presencia con operadores brasileros y la presidencia de Perú -Ver Roll Out-. Argentina no fue ajena a esta situación, el mercado de bitz Jet se repartía mayoritariamente entre los aviones Lear Jet y Cessna Citation. 
Entrados de lleno en los años 90, algunos Falcon veteranos llegaron a volar particularmente en empresas vinculadas al courrier. Alguna de las cuales llegaron a registrarse en el país.
La empresa Aeromaster, que brindaba servicios ejecutivos desde la década del 80, con aviones turbohélice y bitz jets. En 1993 alquiló brevemente un Falcon 20 en configuración carguera, -N814AA-. La máquina no obtuvo ningún tipo de aditamento a su esquema, luciendo los colores de Active Aero Charter.  Pero al año siguiente, a partir de Feb94, sumó dos Falcon 20 que portaban grandes títulos de la empresa argentina, y si bien ambas máquinas conservaron los registros americanos -N983AJ N388AJ - sobre el timón se le agregó la bandera argentina. Y uno de los dos aparatos lució el logro de la firma.
La empresa cementera Loma Negra, regenteada por la familia Fortabat, siempre tuvo relación con el ambiente aeronáutico, llegando a contar con aeronaves ejecutivas, entre la flota de la empresa hubo un par de Falcon, el primero de ellos, LV-BAI Falcon 200, a partir de 1991, que fue reemplazado en 1997 por el LV-WXV Falcon 50. Este último desprogramado en 2001.

Air Services Es el nombre de fantasía con que operara Estornel Air Services S.A.  Empresa que sumó tres Falcon 20 en 1995 provenientes de la aerolínea canadiense SkyCharter con sede en Toronto. Además contaba con un Beech C90. Los tres jets fueron los primeros de su tipo en ser registrados en Argentina, y preservaron el color scheme que portaban desde Canadá. Todos los aviones estuvieron afectados al transporte de cargas, con particular acento en el transportes de correo.  El 07Feb97 la máquina LV-WLH, desarrollaba un vuelo a nombre de la firma Air Service / Patria, cuando se estrelló contra el Cerro Anigal. La máquina se encontraba a cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto salteño El Aybal, llevando correo de la empresa OCA. El itinerario se había iniciado en Buenos Aires, con una escala en Córdoba. A partir de allí, el LV-WMF  continuó volando al menos hasta 2001, cuando fue reexportado a los Estados Unidos, mientras que el LV-WMM se mantuvo en servicio un tiempo más, siendo pintado completamente de blanco. La vida de la empresa Air Services, es difusa y en algún momento se emparenta con la empresa Patria Cargas Aéreas. Con esta última compañía voló este avión hasta que fuera chatarreado en 2008. Muchas de sus partes fueron aprovechadas como se aprecia en el siguiente video.

- Flight Levels es una empresa relacionada con Andy Deutsch, ex presidente de LAPA con sede en Dallas, Tx., que operó diversas aeronaves en argentina, aunque generalmente estaban registradas en los Estados Unidos. La nota de color es que las máquinas lucían un esquema idéntico a la flota de LAPA, pero sin títulos.  Deutsch desarrolló una operadora local de taxis aéreos denominada Tango Sur, ambos emprendimientos contaron con algunos aviones de la firma Dassault, y en algún caso se llegó a repetir la identidad de los aviones. La primera de estas aeronaves fue un Falcon 50, identificado como N70FL, que irrumpió por Aeroparque en Dic84, resultando bastante exótico por entonces, y que al menos volara con la firma hasta Dic90. Un Falcon 900 registrado como N961EX  tomó la posta. Desde 2004 este aparato comenzó a volar con Tango Sur. Mientras que desde 2007 un Falcon 7X retomó el registro N70FL. -Video-.
- AeroRutas es una compañía de transporte aéreo no regular, con base en San Fernando, y cuanta con una gama de Bitz Jet, entre ellos un Falcon 20, que fue recepcionado en 2007. En Jul2008, esta aeronave fue utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de una visita a  la provincia de Mendoza, utilizando como llamado "GOB-01". Además es utilizada seguidamente por la firma de Seguros La Estrella.
- Royal Class -Royal Air Aviation Group- es una compañía argentina orientada a brindar servicios de aviación ejecutiva, como también en el trasdado sanitario. Su base de operaciones es el el Aeroparque Jorge Newbery, contando con un importante hangar en dicha aeroestación. Desde principios de 2012 sumó un Falcon 900 que anteriormente volara para el gobierno de Abu Dhabi.
- Sindicato de Pétroleo y Gas Privado (Río Negro - Neuquén - La Pampa) - En Oct2010 el Secretario General del Sindicato citado, Guillermo Pereyra, presentó la nueva aeronave, que entre otras tareas desempeña servicios para los afiliados a la Obra Social del Sindicato, OSPEPRI. La aeronave es albergada en los talleres pertenecientes a la cooperativa de trabajo SAN -Servicios Aéreos Neuquinos-; formada por personal de la desaparecida Transportes Aéreos Neuquén. El sindicato además cuenta con un Lear Jet 25.

Detalle de los aparatos

Falcon 20
* cn. 009 Dassault Falcon 20 FF. 1965F-WMKI, N809F Pan Am Oct65, N366G General Electric Corp. Sep70, rr. N3668 Ene84 canx Nov84; C-GSKA Skycharter “203” reg. Mar85, LV-PLC, LV-WMF Estornel Air Service May95. registro cancelado 14Feb2001. N611GA Executive Air Express Jun2001. wfu.

* cn. 011 Dassault Falcon 20 FF. 1965 F-WMKH, N808F Pan Am Mar66, N388G General Electric Corp. Abr66, CF-SRZ Loram Ltd. 1970, N2200M Continental Telephone Serv. Corp Jul70 - Dic70, rr. N220CM Feb72, Bryant Air Conditioning May72, N30CC, N30CQ Mead Corp 05Oct76, N4351N Mead Corp Abr77, N4351M Med Corp. Ene82, CT Helicopter Corp. Feb82, Hudson Insurance Company Mar83. // (reg. Canx. May89) Amerijet International rr. N409PC Ene83 – Obs. Phoenix 07Oct86 - // OO-DDD Eurojet es 1990 ¿? // N983AJ Amerijet International Nov83 // Aeromaster Observado 20Feb94, N216CA Addison Aviation Services Inc. // Source Investiments LLC. – Almacenado en Texas.
* cn. 029 Dassault Falcon 20 FF. 1966 F-WMKI, N849F Pan Am Mar66; N368G General Electric Co. 1967 - Sep70, rr. N368L Ene84 canx. Nov84; C-GSKC Skycharter reg. Mar85 “201” 25Nov92 – imp. 1984 -, LV-PLD, LV-WMM Air Service 1995. En proceso de desarme Feb2008. Desmantelado.
* cn. 031 Dassault Falcon 20 FF. 1966 - F-WNGM, N806F, N34C Consolidation Coal Co 1967, // E.I. Du Pont De Nemours and Co. Feb88, Consolidation Coal Co. Nov88, Mavax Ltd. Dic88, Ajax Aircraft Leasing Inc. Feb89 // N814AA Ajax Aircraft Leasing Inc, Active Aero Charter Feb89 li // Aeromaster Observado 1993, // Yip Group Inc. // USA Jet, rr N828AA, Miami Valle Avn. 16Jun97, N131MV. // Eagle and The Hawks Inc.
* cn. 034 Dassault Falcon 20 - F-WMKJ, N808F Pan Am Abr66, N369G General Electric Co. May66, rr. N3690 Ene84 canx. Dic84; C-GSKS Skycharter “202” Dic84, LV-PHV, LV-WLH Air Service 1995, Se estrelló el 07Feb97 Cerro El Anigal. Salta.

* cn. 056 Dassault Falcon 20 - FF. 1966 F-WNGM, N882F Pan American 1967, AFLC Inc., N671SR AFLC Inc. 1969, N100SR AFLC Inc. Oct69, N185S Wallace Leasing Corp. Nov82, N932S Aircraft Trading Center of Florida Nov83, Jetborne INC. Ago84, Amerijet International - op.  DHL- (Reg. Canx. Jun89), N388AJ Amerijet International – es Jun87 - Mar88, (OO-PPP ntu.), OO-OOO Eurojet Belgium– es 1989 /1990 - li, Amerijet Abr91, rr N388AJ, Aeromaster Observado 20Feb94. li // Amerijet International, N560RA Reliant Airlines. Kalitta Charters - Ultima operación Feb2006 - Observado en Detroit siendo utilizado como fuente de repuestos.
* cn. 171 Dassault Falcon 20-5  - F-WMKG,  N4371F Pan Am Jul68, N570L LTV Inc. Jul68; N900JL Jones & Laughlin Steel Corp. Nov71; Western Aircraft Jun66; F-GGFO; F-GHRE; F-GICB Regourd Aviation May90;  N217AJ Real World Tours Ago95; Owners Jet Services Nov2000; Thunder Aviation Services Dic2005; LV-BRZ.Sindicato del Petroleo y Gas Nov2008.
* cn. 444 Dassault Falcon 20F-5 (1981) F-WJMJ, N453F, Falcon Jet Corporation May81;  rr. N665P  May82; Phillips Petroleum Company Jun82; Wilmington Trust Company Sep94; Dassault Falcon Jet Corporation Ene2002; rr. Feb2002; N244FJ; Jet Best LLC 21Abr2006  - cancelado 08Ene2007- LV-BIY La Estrella Seguros / Aero Rutas es Jul2007.

Falcon 50
* cn. 144 Dassault Falcon 50 F-WZHL, N133FJ Falcon Jet Corp. Mar84 Rr. N70FL Oct84, Flight Levels Corp. Dic84, Falcon Jet Corp. Dic90, VR-BZE Stork Ltd. Bermudas 28Mar91, rr. VP-BZE Abr97. N544RA Richmor Aviation Inc 29Jul99 – N7011 Four Directions Air Inc General Electric Capital Corp. Jun2003. rr. N7011 Oct2008.
* cn. 188 Dassault Falcon 50 - F-WWHA, N280FJ Falcon Jet Corp reg May88, rr N50FJ Feb89, PT-WAN Wanair Taxi Aéreo Ltda. Ene90, LV-WXV Loma Negra / Didecem SA 20Ago97 - N160AF BCC Equipment Leasing Corp. Jun2001 - XA-ALA Servicios Integrales de Aviación Jul2003. // N188FJ CEF 2002 Aircraft LLC, Medill Co. 19Mar2007.

Falcon 200
* cn. 494 Dassault Falcon 200 Mystère  -  F-WZZD, N209FJ Falcon Jet Corpoation Jun84, N85LB, Citicorp Leasing Feb85; Chrysler Capital Corp. Oct88, Willhead Aviation Ene90, LV-PFM, Didecem SA./Loma Negra Ago91, rr. LV-BAI. N49US US. Aircraft Sales Inc Ago97, Falcon Air Oct97, rr. N204DD Dic97, Los Villes Ranch Inc Mar99, EC-HEG Gestair Executive Jet  Jul99, Real Banco Zaragozano, N200FJ, Ohara Aviation Oct2001, Windsong Air  Jun2002, Whitesell Corporation Jun2005.

Falcon 900
* cn. 047 Dassault Falcon 900 - F-WWFA, A6-ZKM Abu Dhabi Gvt./Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan Ene89, F-WQBJ, Dassault Aviation Nov2000, F-GOFC, F-GNMF Dassault Aviation SA. Jul2001, rr. F-WQBK Jul2005, N678CH Dassault Falcon Jet Corp. Jul2005, CH Flyers LLC Sep2005,  Inter Air Leasing Jul2011, LV-CRI Royal Class Ene2012.
* cn. 061 Dassault Falcon 900EX  - F-WWFL, N961EX Dassault Falcon Jet Corp. Dic99; N961EX Flight Levels Corp. Jun2000,  Tango Sur es 2004; Basil Acquisitions Jul2007,  Liberty Media Group Ene2008; N240LG UIM Aircraft Mar2008.

Falcon 7X
* cn. 07 Dassault Falcon 7X  - F-WWUD Dassault Falcon Corp.; N70FL  Flight Levels Nov2007.

Agregados y Colaboraciones: Jorge Nuñez Padín y Alan Mema.

17/06/2012

El traslado de una cabina en Perú

 
Un tráiler que transportaba una cabina un Hércules que perteneciera a la Fuerza Aérea Peruana, quedó varado en la carretera Panamericana Sur por algo más de dos horas, generando una gran congestión vehicular. El vehículo había partido desde la Base Aérea Las Palmas con dirección al Grupo Aéreo N° 8, pero un desperfecto mecánico obligó al conductor a detenerse en medio de la vía rápida. Finalmente una grúa remolcó el tráiler y la cabina del avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 182-3177 Lockheed C-130A-45-LM  57-0470 USAF mdf. C-130E. FAP-396 Fuerza Aérea del Perú. registrado al mismo tiempo como OB-1395 Mar88. Desmantelado en Lima. Cabina preservada.

Otros traslados de aeronaves
KidZania y su DC-9.
Un 737 con barra en Chile.
Trasladaron el Curtiss de Loreto.
Helicóptero derriba postes de luz en Lima - Perú.
En Colombia trasladaron un 727 preservado.

16/06/2012

Pluna - Leadgate

El grupo Leadgate, principal socio de la aerolínea uruguaya Pluna, se retirará de la empresa, por lo cual el Gobierno buscará un reemplazante de capitales privados. Leadgate, ostentaba el 75 por ciento de Pluna y el Estado mantenía el 25 por ciento restante. Este último no accedió a capitalizar la aerolínea, que enfrenta problemas debido a los altos costos de los combustibles y por suspensiones en sus rutas claves a Argentina. Sobre el porcentaje de Leadgate, la aerolínea canadiense Jazz, posee un 33 por ciento, circunstancia que le brinda la posibilidad de adquirir las acciones. Si bien la aerolínea registra fuertes pérdidas, cuenta con una interesante flota de 13 modernos aviones Bombardier CRJ900 NextGen y una red de destinos regionales.

Detalle de la flota de Pluna 
* CX-CRA Bombadier CRJ-900 cn.15165 dd.13Mar2008.
CX-CRB Bombadier CRJ-900 cn.15169 dd.27Mar2008.
CX-CRC Bombadier CRJ-900 cn.15175 dd.29Abr2008.
CX-CRD Bombadier CRJ-900 cn.15180 dd.03Jun2008.
CX-CRE Bombadier CRJ-900 cn.15185 dd.03Jul2008.
CX-CRF Bombadier CRJ-900 cn.15204 dd.18Nov2008.
CX-CRG Bombadier CRJ-900 cn.15209 dd.01Ene2011 ex LV-BTW.
CX-CRH Bombadier CRJ-900 cn.15233 dd.03Sep2010.
CX-CRI Bombadier CRJ-900 cn.15234 dd.29Sep2010.
CX-CRK Bombadier CRJ-900 cn.15239 dd.30Oct2010.
CX-CRL Bombadier CRJ-900R cn.15273 dd.21Sep2011.
CX-CRM Bombadier CRJ-900 cn.15274 dd.29Oct2011.
CX-CRN Bombadier CRJ-900 cn.15275 dd.19Nov2011.
Pluna en Roll Out

14/06/2012

La partida del LV-BBU

El avión Boeing 747-475 LV-BBU, partió con destino a Miami, el día 13Jun2012, con número de vuelo AR-1086, retornando de esta forma al arrendatario. Al día siguiente la aeronave prosiguió viaje hacia Marana, para ser almacenado. La máquina se había sumado a las filas de la empresa estatal argentina en 2005 y cumplió su último servicio comercial el día 13Ene2012, como AR1133. Encontrándose estacionado en la plataforma de hangares de Ezeiza desde entonces.

Detalle de la aeronave
* cn. 24883/823 Boeing 747-475 FF. 06Nov90 - N6018N Boeing, C-GMWW Canadian Airlines International 11Dic90 “881” “Maxwell Ward”, Air Canada 29Mar2001 Fln. 381, Almacenado Marana Nov2003, N987PG Pegasus 01Jun2005. LV-BBU 17Jun2005 - retornó al arrendatario Jun2012. 

# Posteriormente la aeronave fue registrada N278AW a nombre de AWAS (WTC Wilmington Trust Company) el 27Jun2012 sus plantas de poder y diversos elementos fueron removidos en Dic2012. Su registro fue cancelado el 05Sep2012.

Agradecimiento - A. Avrane.

08/06/2012

El salto de Amaszonas

La compañía boliviana Amaszonas comenzará a volar a Cusco, Perú, desde el 27Jun2012. Por tal motivo la empresa invirtió 3,5 millones de dólares para incorporar una aeronave Canadair CRJ-200 bajo la modalidad leasing, nave que posee una capacidad para 50 pasajeros. El presente avión también permitirá cubrir la ruta La Paz-Santa Cruz con tres vuelos por día. En tanto que los viajes a Cusco se realizarán una vez al día, de lunes a domingo, desde el aeropuerto de La Paz. Actualmente la firma cuenta con una modesta flota de aeronaves Swearingen Metro, y anteriormente supo volar con Cessna Caravan.

Detalle de la aeronave 
* cn. 7218 Canadair CRJ-200 - N37218  Mesa Airlines 22Ene98; B-7691 Kunpeng Airlines Ene2008 - str. Abr2009; N37218 Mesa Airlines 22Abr2009; CP-2715 Amaszonas Línea Aérea dlv. 08Jun2012.

07/06/2012

Se extravió un Helicóptero en Perú

Un Sikorsky S-58 perteneciente a la empresa HeliCusco, en el que viajaban 12 turistas coreanos, además de los dos tripulantes de la aeronave se extravió el 06Jun2012. La máquina tenía como destino la ciudad de Cusco, perdió contacto con la torre de control. La aeronave había partido desde el paraje Madre de Dios a las 5:30 de la tarde y debía arribar a las 7:00 de la noche a la ciudad imperial. Hualla Hualla, es una zona ubicada a dos horas y media de la ciudad cusqueña, muy agreste donde se presenta al momento de la desaparición presentaba una nevada fuerte. La Policía Nacional Peruana presume que la aeronave sufrió una emergencia, por lo que envió una patrulla de agentes expertos en rescate en alta montaña hacia la zona. La aeronave siniestrada poseía una dilatada trayectoria, que se inició en las fuerzas armadas americana, y operaba con HeliCusco desde Mar2006.

Detalle de la aeronave 
* cn. 58-1672  Sikorsky HSS-1N Seabat - 150803 US Marines s/d., QE+462 Heeresflieger s/d., rr. PY+346 s/d., 81+05 es 1967. Desactivado. N37723 s/d. -convertido en S-58ET-, B-13104 s/d., C-FISH Sitka Helicopters Ltd Nov93, N37723 Obrien International Mar2001, OB-1840-P Helicusco Mar2006. Accidentada en cercanías de Cusco, 06Jun2012.

06/06/2012

Desapareció un Metro Uruguayo

Un Swearingen Metro de la empresa Air Class que había despegado en la noche del 06Jun2012 desde el aeropuerto internacional de Carrasco, Uruguay, desapareció cuando cumplía un vuelo con destino al aeropuerto de Ezeiza. El aparato es buscado por efectivos de la Fuerza Aérea de Uruguay, (FAU). El avión transportaba dos tripulantes a bordo y un pasajero, y perdió contacto alrededor de las 20.00 horas. La FAU informó que el Control de Tránsito Aéreo uruguayo perdió el rastro por radio y radar y alertó al Centro Coordinador de Rescate de la FAU, por lo que se inició la búsqueda de la nave. Por ese motivo, un C-212 Aviocar y un helicóptero AS-365 Dauphin fueron afectados para determinar la ubicación del aparato extraviado. Air Class Líneas Aéreas, es una empresa uruguaya fundada a fines del año 1996, y desempeña actividades principalmente relacionadas con el transporte de correo. En tal sentido la compañía mantiene un acuerdo de operación con la empresa americana DHL.

Detalle de la aeronave
* CX-LAS Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-482 ex N784C.

29/05/2012

Un avión con ritmo

En Oct2010 medios ecuatorianos consignaban que los restos de una aeronave abandonada en el aeropuerto de Guayaquil serían utilizados decorativamente en una discoteca de la ciudad de Cuenca, más específicamente en el sector de los Tótems. El local bailable denominado "MayDay", fue inaugurado el día 27Oct2010 y contó con la presencia de celebridades locales. Más allá del emplazamiento de la aeronave, el "salón" cuenta con una capacidad aproximada para 1500 personas. El fuselaje, un Canadair CL-44 -ex HC-AZH- , fue fabricado a principio de la década del 60, para la Royal Canadian Air Force y posteriormente lo adquirió la compañía ecuatoriana de carga Andes. Una compañía de carga ecuatoriana surgida en 1961, que supo convertirse en la principal aerolínea nacional de en lo que a carga se refiere, llegando a tener una importante flota entre los cuales se pueden citar  Curtiss C-46, Douglas DC-4 y DC-6, DHC-6 Twin Otter, Canadair CL-44 y Mc Donnell Douglas DC-8-54F.
En la actualidad el avión se halla sobreelevado, con su tren de aterrizaje desplegado. Desde afuera el aparato luce un aspecto extraño para la vista conocida de un CL-44. Principalmente debido a que sus alas posee menores dimensiones, al tiempo que solamente se observa una góndola de motor para cada banda, las cuales no presentan hélices. Luce un esquema blanco, con un delgado cheatline rojo que separa la zona ventral en color gris, que culmina con una trompa roja, como solía presentar la aeronave en sus primeros tiempos en Andes. Detrás de la cabina, se exhiben los títulos MayDay, y la matricula ecuatoriana se mantiene al final del fuselaje. En el interior, la cabina cuenta con algunos elementos, mientras que sobre los faltantes se han colocado diversas luces. Para su traslado, la máquina debió ser desmontada, siendo transportada en varios acoplados, tarea que demandó varios meses, hasta que se lograra erigirlo en el lugar.
En sus inicios este aparato de 51 metros de largo, en sirvió Canadá como un avión VIP. Tras once años en servicio con Andes fue radiado del servicio en 1986, quedando almacenado, junto con un aparato similar -HC-AYS cn. 3- en Guayaquil, que fue reducido a fin de aprovechar el aluminio. Iniciado el nuevo milenio, autoridades ecuatorianas ávidas de espacio en la aeroestación resolvieron venderlo. En algún momento se intentó que la nave fuera repatriada a Canadá, a fin de ser preservada en el Canadian Air Force Memorial Museum. -ver Roll Out Abr2006-, situación que no prosperó debido a los altos costos del traslado. En 2005 los socios de MayDay lo compraron con la idea de convertirlo en Disco/Bar, siendo Geovanni Álvarez, el socio principal del proyecto. 
El emprendimiento tuvo éxito, y se ganó la simpatía de los concurrentes con algunos detalles, como ser que los empleados de MayDay lucen atuendos de auxiliares de vuelo. En el lugar se puede adquirir diferentes bebidas y cocteles sin alcohol como el denominado  "Air Force One" o "Turbulencia".

Detalle de la aeronave
* cn. 13 Canadair CL-44-6 CC-106 Yukon - FF. 11Jul61 - 16666 Royal Canadian Air Force / 412 VIP Sqn. 30Mar62, 15932 rr. 07Jun62; rn. Canadian Armed Forces 01Feb68; rr. 106932 28May70; - Almacenado en Montreal; CF-JSN Beaver Enterprises 18Nov71; HC-AZH ANDES 01Ago74; desactivado en Ene86 Guayaquil.


Otros intentos en la región
Ecuador, en materia de reutilización de fuselajes, a modo de atracción lleva la delantera: Prueba de ello, un Caravelle fue apostado dentro de la Hacienda Pastavi -ver Un Caravelle en las Alturas-; mientras que un Vickers Viscount, identificado como HC-CAG, se halla preservado por un particular. Otro intento comercial ecuatoriano realizado a partir de un fuselaje abandonado ha sido el bar del Río Napo, denominado "Rumba Náutica".
Santiago de Chile supo contar con un Pub de nombre "Charlie Yankee" elaborado a partir de un Boeing 737, lamentablemente hoy en estado de abandono. Previamente en el Apoquindo, Chile un el fuselaje del Lockheed L-049 Constellation cn. 2069, CC-CAA, fue utilizado en algún establecimiento recreativo -ver el siguiente enlace-. 
Argentina no fue excepción en materia de combinar lo aeronáutico y lo gastronómico. En los años 60s, a partir del fuselaje accidentado de un Convair 240 -LV-ADM cn. 35-, se estableció en Mendoza una parrilla especializada en pollos, denominada "Manoplapollo". La misma estaba a la vera de la ruta 7, y se perdió en el tiempo. Otro intento, en este caso que nunca llegó a despegar, fue la confitería "Aeropuerto", en Santa Clara del Mar, unos pocos kilómetros sobre la ruta 11 al norte de Mar del Plata, donde se había emplazado el fuselaje del Douglas DC-3 T-102. -ver De Cara al Mar-.  Los restos del Boeing 707 ex LV-MSG, sin alas, fueron colocados provisoriamente dentro del perímetro de un terreno, al costado de la autopista de acceso al aeropuerto de Ezeiza; la cabina lucía títulos Estuni Airlines. En poco tiempo no quedaron restos del aparato. De alguna manera, avanza el proyecto de Jorge Ramírez de preservar un Electra que perteneciera a la Armada Argentina, que además es veterano de la guerra del Atlántico Sur -ver El Electra del Camino de Cintura-.  Recientemente se conoció que un avión de Avianca, un Boeing 727, es utilizado como hostería, mientras que desde hace años, en el sur de Chile, un viejo Douglas C-47 "FACH 690" es utilizado como vivienda. Para finalizar, y siempre hablando de las regiones lindantes, en los alrededores de Asunción del Paraguay, un Boeing 707 que supiera formar parte de  Líneas Aéreas Paraguayas -Luque- es preservado por un particular.

27/05/2012

De como se pierden los "fierros".

En 1994 Aerolíneas desprogramó su línea de vuelo Fokker F-28 Fellowship, que se mantenía en servicio desde 1975. A partir de allí la mayor parte de los elementos reutilizables fueron removidos de las células, quedando los restos de las mismas al final de la plataforma de hangares de Ezeiza, abandonadas sobre el pasto. De esta forma fueron detectadas en Nov96. La que mayor tiempo sobrevivió fue el LV-LOA.  La cabina de este avión se mantuvo dentro del predio del aeropuerto durante un tiempo, y hasta fue utilizada por una parcialidad gremial en varias manifestaciones a la que la sociedad argentina está sometida día tras día. El último reporte de la misma es que había sido adquirida por una particular, y la mantenía estacionada frente a su residencia en la zona norte del conurbano bonaerense sobre un tráiler.
Detalle de la aeronave 
* cn. 11085 Fokker F28 Mk1000 FF.18Oct74 - PH-EXT Fokker, LV-LOA Aerolíneas Argentinas 13Ene75 "Ciudad de Viedma", HK-3126X ACES Colombia Abr84, LV-LOA Aerolíneas Argentinas Dic84 "Ciudad de Viedma" 1994 almacenado en Ezeiza, desmantelado 1996.

23/05/2012

El fin de Aerosur

El 21May2012, Aerosur oficializó el cese de sus operaciones ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en virtud  de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos aeronaves en condiciones operativas. Si bien el último vuelo se llevó a cabo el pasado 17May. Vale recordar que la empresa boliviana, además de su situación financiera, fue jaqueada sistemáticamente por las políticas del estado boliviano (Ver ...la persecusión del Evo). - Ver el detalle de la historia de AeroSur publicado en el sitio Aviación Boliviana.

- Aeronaves utilizadas por Aerosur-.
CP-1516 Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-292 Ago92 ex N5663M Línea Aérea Imperial Li.
CP-1635 Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-359 Ago92 ex N5663M Línea Aérea Imperial Li.
CP-2155 Piper PA-34-200 Seneca I cn. 34-7870285 ca1992 alquilado.
CP-2154 Piper PA-31-350 Navajo cn. 31-7752087 ca1993 ex N27210 almacenado/títulos de AeroSur.
CP-2225 Rockwell Aero Commander 690B cn.11519 - ca. 1993 ex N425DT alquilado.
CP-2244 LET L-410UVP-E Turbolet cn.912534 Jul92 - 1997 ex OK-WDD - Almacenado.
CP-2245 LET L-410UVP-E Turbolet cn.912535 Sep92 - 1997 ex OK-WDE - Almacenado.
CP-2246 LET L-410UVP-E18 Turbolet cn.892313 Sep92 - 1997 ex SP-FGK - Almacenado.
CP-2247 Bae 146-100 cn.1104 dlv. 24Oct92 - 19Jun96 ex G-BTXO - ret.
CP-2249 Bae 146-100A cn.1017 20Dic92 - 01Feb96 ex  N462AP - ret. li.
CP-2252 LET L-410UPV-20 cn. 841334 24Abr93 - 17Nov2004. ex OK-PDH. 
CP-2253 Swearingen SA227DC Metro 23 cn.DC-825B Nov93 ex N3021A desactivado.
CP-2254 Bae 146-200 cn.2058 Jun93 - Jun95 ex N699AA - ret. li.
CP-2257 Swearingen SA227DC Metro 23 cn.DC-830B Nov93 - 1996. ex N1119K rmt. XA-TFF.
CP-2260 Bae 146-200 cn.2060 Nov93 - Feb95 ex  N352BA li ret.
N442F Swearingen SA226T Metro III cn. AC-524 Feb94- Ene95 li. Aerodinos.
OB-1606 Yakolev Yak 40 cn. 9041860 ca.1998 T doble A li. ret.
CP-2274 Boeing 727-023 cn. 19132/228 Jun95 - Nov96 ex N1903 li ret.
CP-2277 Boeing 727-023 cn.19429/362 Jun95 - 1998 ex N1934
CP-2278 Boeing 727-023 cn.18437/59 May95 - May96 ex N1981 li. ret.
CP-2296 Swearingen SA226T Metro III cn.AC-727 Jun96 - Nov98 ex N2726N rmt. N110GS.
CP-2297 Swearingen SA227AC Metro III cn.AC-724 Jul96 - Ago98 ex N27240 - rmt. N106GS.
CP-2301 Swearingen SA227AC Metro III cn.AC-715 Jul96 - Ago98 ex N2720B - rmt. N115GS.
CP-2320 Boeing 727-023 cn. 18445/115 Mar97 - Mar99 almacenado - ret. scr.
CP-2321 Swearingen SA226T Metro III cn.AC-643 Jun97 w/o. 31Dic97 Trinidad.
OB-1653 Yakolev Yak 40 cn. 9041860 ca.1998 T doble A li. ret. ex OB-1606.
CP-2322 Boeing 727-023 cn.18428/21 May97 - Sep98 ex N1972 ret.
CP-2365 Boeing 727-221 cn.22538/1782 Oct98 - Nov99 ex N366PA li. ret.
CP-2370 Boeing 727-023 cn.18449/132 Sep98 - Nov99 ex N1993 li. ret.
CP-2377 Boeing 727-23 cn.20044/592 Feb99 - 2005 N1969 - Almacenado.
CP-2385 Boeing 727-221 cn.22542/1799 Mar2000 - 2001 N370PA li ret.
CP-2421 Douglas R4D-5 cn.12979 Jul2004/2005 li Líneas Aéreas Canedo.
CP-2422 Boeing 727-264 cn.21617/1416 Oct2001 ex XA-HON - Almacenado.
CP-2423 Boeing 727-264 cn.21638/1457 Dic2001 ex XA-HOX - Almacenado.
CP-2424 Boeing 727-264 cn.22411/1696 Sep2009 ex XA-MEJ - Almacenado.
CP-2431 Boeing 727-264 cn.22156/1607 Sep2002 ex XA-MED - Almacenado.
CP-2438 Boeing 737-201 cn.21815/589 15Oct2003 ex C-FNAX "Tapé Avirú" rmt. Aerosur Paraguay - Almacenado.
CP-1571 Beechcraft Baron 58TC cn.TK-114  ca2004. ex N114HF li. retornó a su propietario.
CP-2447 Boeing 727-264 cn.22409/1676 Ago2004 ex XA-MEH "Regional" - Almacenado.
CP-2462 Boeing 727-264 cn.22158/1642 Mar2005 ex XA-MEF - Almacenado.
EC-KDF Airbus A330-223 cn. 822 Jun2006-Jul2008 wl. Air Plus Comet. ret.
CP-2476 Boeing 737-281 cn.21771/594 Dic2006 ex N751AA - Almacenado.
CP-2480 Boeing 747SR-146B cn.23150/601 ex 5U-ACF Oct2006 - Ntu. - ret.
N753NA Boeing 757-28A cn.24544/280 Oct2006 - Mar2008 - Li. North American. Ret.
EC-IZL Boeing 747-287 cn. 22592/532 Oct2006-Jul2008 wl. Air Plus Comet. ret.
CP-2484 Boeing 737-281 cn.21768/586 Mar2007 ex N749AP "Aerosurito"- Almacenado.
CP-2486 Boeing 737-281 cn.21769/587 Dic2006 ex N752AP - Almacenado.
CP-2498 Boeing 727-223 cn.22463/1755 Jul2007 ex N706AA "Splash" - Almacenado.
N526NA Boeing 757-236 cn.24794/278 10Dic2007 - Jul2008 - li. Ryan Intl. - Ret.
CP-2515 Boeing 727-222 cn.21904/1528 Jun2008 ex N346PA "Meteoro" - Almacenado.
CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ca. 2008 - "Aguileño" - Almacenado.
CP-2521 Boeing 767-260ER cn.23107/93 Oct2007 ex ET-AIF - ret. Almacenado  Miami.
CP-2525 Boeing 747-312 cn.23030/593 08/08/2008 Ago2008 - Oct2009 ex TF-AMJ "Torisimo" - ret.
CP-2561 Boeing 737-2P6 cn.21613/530 01/04/2009 Dic2008 ex N835AL "Búfeo" Almacenado.
CP-1366 Boeing 727-2K3 cn.21494/1373 wli Jul2009 del LAB. ret.
CP-2595 Boeing 737-33A cn.24790/1955 10Ago2009 ex N790AW  "Yacaré" - Almacenado.
CP-2603 Boeing 747-443 cn.32339/1275 Oct2009 - 17Mar2012 "Super Torísimo" ex G-VROM - ret.
N750NA Boeing 757-28A cn. 26277/658 Oct2009-Dic2009 North American li. ret.
G-STRX Boeing 757-28A cn.25621/457 Feb2010 - Jun2010 li. Astraeus - ret.
CP-2640 Boeing 737-382 cn.24366/1699 May2010 - ex N934PG "El Potro" - Almacenado.
CP-2653 Boeing 737-497 cn.25663/2382 15Jul2010 ex PK-GZA "Puma" - Almacenado.
CP-2656 Boeing 737-36N cn.28554/2835 16Jul2010 ex  N541MS "Sicuri" - Almacenado.
CP-2659 Boeing 767-284ER cn.24742/303 31Jul2010 ex N988AN "Sharko" - Almacenado.
CP-2691 Boeing 737-3M8 cn.25071/2039 30Sep2011 ex  SX-BLD. Almacenado.
CP-2699 Boeing 737-3Q8 cn.26296/2581 09Dic2011 ex PK-MDG. Almacenado.
N984AN Boeing 767-383ER cn.24357/262 ca. 2012 - Ntu.
CP-2711 Boeing 747-475 cn.25422/912 06Abr2012 ex LV-ALJ - Almacenado - Ntu.



La empresa Aerosur en 2002 hizo una incursión en Argentina, cuando adquirió los restos de la empresa LAPA/ARG, llegando a pintar una aeronave con su esquema, al tiempo que estacionó en Ezeiza un Boeing 727-264 (XA-MEJ), que no no fue habilitado por la DNA. La situación del país, juntamente con lo poco atractivo que resultaba el panorama aerocomercial argentino por esas épocas, hizo naufragar la presencia de la compañía en Argentina, cesando sus operaciones en el primer semestre de 2003. La única aeronave que luciera los colores de Aerosur, fue almacenada en hangar de Aeroparque, hasta que fuera chatarreada. (ver De Seattle a Gerli).
LV-VGF Boeing 737-2M6 cn. 21138/422  2002 - Desmantelado 2007.

Aerosur en Roll Out