15/10/2012

Roll Out - Nº 194 Fleet List

Comenzaron a llegar los aviones con destino al Continente Blanco
American Jet LV-ZSZ Gates Lear Jet 35A cn. 35A-235 Obs. El Calafate 08Oct2012.
Aguila del Sur LV-ZAC MBB-BK 117 C-1 cn. 7524 Obs. El Calafate 02Oct2012.
Aviasur Charter Services CC-CRT Raytheon Hawker 400XP cn. RK-493 Obs. Ezeiza 13Oct2012.
British Antarctic Survey VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 783 arribó a Arica procedente de Guayaquil el 10Oct2012, Partió el 12Oct2012, con destino a La Serena.
British Antarctic Survey VP-FBL de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 839 Observado en Arica 11Oct2012, procedente de Guayaquill. El 13Oct voló hasta La Serena, y el 14Oct prosiguió viaje a Puerto Montt. El 15Oct2012 partió en vuelo a Punta Arenas.
British Antarctic Survey VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111 Observado en Arica 11Oct2012, procedente de Guayaquill. El 13Oct voló hasta La Serena, y el 14Oct prosiguió viaje a Punta Arenas. El 15Oct2012 despegó con destino a Rothera Station.
FADEA LV-X497 Fadea CZ-11 "Pampero" cn. s/d. Observado en Córdoba 12Oct2012 en su presentación oficial. -El modelo CATIC Z-11 oportunamente había sido evaluado por personal militar cosechando algunas criticas Ver Roll Out. Al parecer no habrá más remedio que volar en "Argenchino"-
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. La Serena - Chile 11Oct2012 - procedente de Copiapo, prosiguió vuelo a Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn.4436 reintegrado al servcio 12Oct2012. La aeronave se encontraba desprogramada desde 2005.
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. La Paz - Bolivia transportando al seleccionado nacional de fútbol.
Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. El Calafate 08Oct2012.
Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC-135 T-2 cn. 0973 "H-12" Observado en Av. Panamericana - Ing. Maschwitz - trasladando al secretario de Seguridad del Ministerio Sergio Berni que presenció en el desalojo de una protesta que cortaba el transito 11Oct2012.
Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn.47 Obs. en Plataforma militar de AEP 12Oct2012.
TAME HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 Inauguró oficialmente el nuevo aeropuerto de Quito, el 11Oct2012.

Visitantes
Barrick Gold C-GBGC Gulftream V-SP cn. 5306 Obs. La Serena 02Oct2012.
Kenn Boreck C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 733 Observado en Arica 11Oct2012, procedente de Guayaquill.
Kenn Boreck C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 Observado en Arica 12Oct2012, procedente de Guayaquill. continuando viaje hasta La Serena.
Winsor Jet Management N189J Gulftream G-IV cn. 1068 Obs. AEP 02Oct2012.
(Desconocido) PR-PNM Embraer 500 Phenom 100 cn. 50000144 Obs. 07Oct2012 El Calafate.

14/10/2012

No llegó a Tucumán.

El 13Oct2012, un avión MD-11 de la empresa Centurion se accidentó en el aeropuerto de Viracopos, San Pablo (Brasil), durante el aterrizaje en el aeropuerto brasileño, cumpliendo una escala previa a su destino: Tucumán, donde se embarcaría un cargamento de arándanos. Desde el aeropuerto argentino la máquina proseguiría viaje a los Estados Unidos. El incidente provocó la cancelación de casi numerosos vuelos.

Detalle de la aeronave 
* cn. 48434/476 MDD MD-11 - PP-VOP Varig 12Nov91 li. GPA; N701GC Gemini Air Cargo 13Ene2000, Cvt. Cargo - Almacenado en Guarulhos Ago2008. Centurion Air Cargo 03Oct2008 accidentado en Montevideo durante un aterrizaje en Oct2009, rr. N988AR 25May2010. Accidentado durante un aterrizaje en Viracopos 13Oct2012.

13/10/2012

La NASA y la Misión Icebridge

Por cuarto año consecutivo científicos de la Operación IceBridge de la agencia espacial estadounidense NASA iniciaron el 10Oct2012 una campaña de sobrevuelos sobre la Antártica utilizando como base la ciudad de Punta Arenas, para realizar mediciones y observaciones de los cambios de la capa de hielo en esa región. Para tal fin cuentan con el avión DC-8-72, operado por el Centro de Investigación Dryden, que volará hasta mediados de Nov2012 sobre la superficie glaciar, poniendo énfasis en el glaciar Isla Pine ubicado sobre suelo rocoso bajo el nivel del mar. El mayor conocimiento sobre este tipo de cambios es fundamental para proyectar efectos como el aumento del nivel del mar.  Los vuelos despegan desde Punta Arenas y vuelan sobre el Océano Austral para alcanzar destinos como la Antártica Occidental, la Península Antártica y las áreas costeras. Cada uno de estos recorridos insumen entre 10 y 11 horas.

Vuelos detectados desde Punta Arenas:
- 12Oct2012 - Despegue 9.06hs. Aterizaje 20.16hs.
- 13Oct2012 - Despegue 10.28hs. Aterizaje 22.20hs.
- 15Oct2012 - Despegue 9.00hs. Aterizaje 20.00hs.
- 18Oct2012 - Despegue 9.00hs. Aterrizaje 20.30hs.
- 19Oct2012 - Despegue 11.00hs. Aterrizaje 21.00hs.
- 22Oct2012 - Despegue 9.01hs. Aterrizaje 20.01hs.
- 23Oct2012 - Despegue 10.39hs. Aterrizaje 21.55hs.
- 27Oct2012 - Despegue 8.55hs. Aterrizaje 20.18hs.
- 28Oct2012 - Despegue 11.00hs. aterrizaje 22.00hs.
- 01Nov2012 Despegue 9.08hs. aterrizaje 21.08hs.
- 02Nov2012 Despegue 12.17hs. aterrizaje 22.54hs.
- 04Nov2012 Despegue 9.00hs. aterrizaje 19.57hs.
- 06Nov2012 - Despegue 14.00hs. aterrizaje 23.21hs.
- 07Nov2012 Despegue 13.32hs. aterrizaje 1.04hs.
- 09Nov2012 - Despegue con destino a Santiago de Chile.
-La información será actualizada 
en la presente entrada-

11/10/2012

El Lear Oriental

A raíz de la publicación "Charrua Vip", surgieron algunas inquietudes de los lectores que no conocían que la Fuerza Aérea Uruguaya supo contar con un Gates Lear Jet 35A en sus filas. No poseo muchos datos al respecto, situación que además se confabula con que no fue una aeronave que permaneciera mucho tiempo en Uruguay. En síntesis se puede enumerar que la entrega del ejemplar se produjo el 14Abr81, cuando la Lear despegó desde Wichita, Kansas, con destino a Miami, desde allí prosiguió viaje a Puerto España; pasando por Brasilia, para finalmente arribar al aeropuerto de Carrasco. La tripulación de la máquina estuvo compuesta por el teniente coronel Julio Araujo, los mayores Héctor Fernández y J. Ruik, el teniente W. Rigo y el sargento primero A. Zeta. Desde su llegada contó con la asignación de una identificación dual, propia de las aeronaves de transporte de la FAU.
El presente avión estuvo a cargo del Grupo de aviación Nº 6, si bien estaba asignado al Comando General de la FAU para efectuar misiones de enlace, en algunas oportunidades fue utilizado como aeronave presidencial. En Oct88, tras una reducción presupuestaria, el presente ejemplar fue vendido al mercado civil, recalando en los Estados Unidos.
Detalle de la aeronave  
* cn. 35A-378 Gates Lear Jet 35A - FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya es 14Abr81 rr. CX-BOI. rmt. N900DG Oct88; N354ME Bean Ball Company - Washington, WA. 23Dic91; Executive Flight Inc. 16Jun2000, rr. N354EF 24Jul2000.

 Colaboraciones - Carlos A. Ay -Aviación Latinoamericana-; Grupo346.com.uy.

10/10/2012

El regreso de la NASA a Chile

El 08Oct2012, el aeropuerto Arturo Merino Benitez, recibió nuevamente la visita del avión del Douglas DC-8-71 de NASA, N817NA, cn.(46082/458), procedente desde el aeropuerto Palmdale Regional, en el estado de California.. Como en años anteriores la aeronave desarrollará diversas misiones desde el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo, de Punta Arenas, destino al que arribó el 10Oct2012.

Ver los siguientes enlaces:
- "La NASA en Chile" - 19Oct2010.

08/10/2012

Destruyeron tres helicópteros en Perú

Los delincuentes peruanos del grupo Sendero Luminoso se adjudicaron el incendió de tres helicópteros en un aeródromo del departamento surandino de Cusco, el 07Oct2012. Los delincuentes incursionaron atacando propiedad privada, pero afortunadamente no lograron causar daños personales. Las máquinas siniestradas brindaban servicio a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza trabajos en el yacimiento gasífero de Camisea, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. El ataque se produjo por medio de explosivos y disparos. Los helicópteros pertenecían a las firmas Helisur y Los Andes.

Detalle de las aeronaves incendiadas
OB-1586 Mil Mil 17 cn. 223M104 (dd.1992).
OB-1845-P Bell 212 cn. 30926 ex C-FHVC
OB-1949-P Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn.4946.

06/10/2012

No tenes vergüenza Alperovich.

    "Se hizo todo para poder salvarla": respondió sintéticamente el gobernador de Tucumán, José Alperovich, tras ser criticado por la familia cuya beba murió por las demoras que se produjeron en trasladarla a Buenos Aires. Sencillamente esgrimieron que el avión sanitario de Tucumán no estaba disponible. Y es verdad, se encontraba trasladando al gobernador a un acto político. Además, Alperovich manifestó: "la beba fue trasladada a Buenos Aires en un avión, qué más de eso puedo hacer...". 
Hace dos años la Legislatura aprobó una ley que autoriza el uso de esas unidades en forma particular, sin destino sanitario, según las necesidades del gobernador y de las autoridades locales. Los viajes de Alperovich fueron motivo de reiteradas críticas, ya que incluso se detectó que los aviones fueron usados en vuelos a Punta del Este, Uruguay, para descanso del mandatario y de su familia. Más allá de la demora del traslado de la beba, finalmente el mismo se llevó a cabo en una aeronave común, sin incubadora ni tecnología médica. Recientemente, uno de los aviones sanitarios fue usado por el risueño vicepresidente Amado Boudou el 24Sep2012 cuando viajó desde Tucumán a Capital Federal en el Cessna Citation del gobierno provincial, extendiendo su estancia tras los actos por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. No obstante, el ciudadano común, no tiene acceso al beneficio que el gobierno depara para sus funcionarios. No tienen vergüenza...

Ver los siguientes enlaces:
- Chiche para Alperovich (15Mar2011)
- Cambio de rumbo (09Abr2007)

04/10/2012

Roll Out - Fleet List Nº 193 Fleet List

El LQ-WJW durante el simulacro realizado el 26Sep2012 en las instalaciones de Aysa.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPO Airbus A340-211 cn.063 Arribó a Ezeiza el 25Jul2012, transportando los gendarmes que realizaron labores en la provincia de Santa Cruz  -Actualización ver Roll Out -.
Carabineros C-11 MBB Bo.105C cn.S-193 Obs. El Tepual Ap. - Puerto Montt 03Oct2012.
Carabineros C-23 Agusta A109E cn.11699 Obs. Arica - Diego Aracena 29Sep2012.
Carabineros C-52 Beechcraft B200GT King Air  cn.BY-19 Obs. Arica - Diego Aracena 28Sep2012.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-726 Bell UH-1 cn. s/d. donado por el estado brasilero.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-727 Bell UH-1 cn. s/d. donado por el estado brasilero.
Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 la aeronave trasladaba al presidente Sebastián Piñera rumbo a Lima, cuando presentó un desperfecto en Arica el 01Oct2012, situación que motivo que el mandatario fuera trasladado en el Boeing 767.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 29Sep2012 Montañita (Ecuador) transportando al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. Lima el 01Oct2012 transportó al seleccionado de fútbol a Cusco. 
LAN CC-BBA Boeing 787-816 38471/68 primer vuelo regular LA455 SCEL-SAEZ.
LAN HC-CLB Airbus A320-233 cn. 4400 Obs. Ezeiza 30Sep2012 procedente de Guayaquil.
Petroleum Aviation and Services HK-4565 Lear Jet 60 cn.60-331 Obs. Santiago de Chile 02Oct2012.
Policía Federal Argentina LQ-WJW Eurocopter BK-117 cn. 7512  26Sep2012 Simulacro la planta potabilizadora AySA en el barrio de Palermo - Buenos Aires.
Policía Nacional Peruana PNP-116 MBB Bo.105-LA-A3 cn. 2022 Desplpegado en Lima - Perú 01Oct2012 durante el operativo de seguridad elaborado durante la III Cumbre presidencial del ASPA.
Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 Obs. Mar del Plata 10Sep2012. Realizó una evacuación aeronaval para rescatar a un marinero afectado por convulsiones en el barco argentino“Miss Tide”, que navegaba a 400 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.
TAM FAB-113 Boeing 737-2Q8 cn. 23481/1241 ex CC-CTB dlv. 28Sep2012 en esquema básico de Sky Airlines. -Ver Modo Charlie-.
El PA-11 al regreso de un rescate en alta mar.
Visitantes
Air New Zeland ZX-OKQ Boeing 777-319ER cn.40689/984 Obs. Ezeiza 30Sep2012 Transportó a la delegación de rugby "All Blacks".
Martinair PH-MCT MDD MD-11 cn.48629/586 arribó al nuevo aeropuerto de Quito, cuempliendo el primer vuelo de carga pura en esa estación aérea ecuatoriana el 03Oct2012.
Windsor Jet N189J Gulftream IV cn.1068 Obs. AEP 03Oct2012. Procedente de  Lima.

Aeronaves detectadas en Lima - Perú - Grupo Aéreo Nº8 de Aviación - ASPA.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. cn.209 arribó 01Oct2012.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 transportó al presidente Sebastián Piñera 01Oct2012.
Fuerza Aérea Colombia FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 transportó al presidente Juan Manuel Santos el 01Oct2012.
Floridian SA. CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Transportó el presidente José Mujica desde Montevideo el 01Oct2012.
MEA OD-MEA Airbus A330-243 cn.984 Obs. 02Oct2012 en Lima, el mismo día prosiguió viaje rumbo a Ezeiza.
Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn.47  transportó a la comitiva argentina el 01Oct2012. Retornó con antelación el 02Oct2012 por conflictos internos con personal de la Prefectura Naval. El vuelo fue despachado como "ARG01" y el operador señala era la empresa Milenium Ais. SA.
TAME HC-CGT Airbus A319-132 cn.2659 Transportó al presidente Rafael Correa 02Oct2012.
Plan de vuelo de la comitiva argentina, que regresó precipitadamente a Buenos Aires.

03/10/2012

Cuando Perón se tomó el "Catalina".

    A las 13.10 horas del día 03Oct55, un bimotor Consolidated PBY-5 Catalina, 
identificado con el serial T-29 y perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, despegó desde el picado Río de la Plata. Al mando de mismo se encontraba el capitán Herbert Leo Nowak, junto al teniente Ángel Souto y el subteniente Edgar Usher. Consigo llevaba a bordo al destituido Juan Domingo Perón con destino a Asunción en calidad de exiliado. Completaban la tripulación los Sargentos Escario, Díaz e Insfrán, los radio-operadores Sargentos José Moscarda y Marcial Quiñonez, y la azafata Juana Delia González Cabañas. Dos aviones de la Aviación Naval Argentina escoltaron gran parte del vuelo. El nuevo gobierno establecido permitió la salida de Perón a condición de que fuera por aire.
    La partida de Perón resultó tan difícil como el final de su gobierno. Al vuelo, le precedieron doce días de continuo bamboleo en la embarcación en la que encontró refugio -la cañonera "P-81" -. Situación que no habrá favorecido para que el depuesto presidente haya podido descansar. La partida, además, contó con una suerte de piruetas para abordar el avión, ya que este no pudo acercarse hasta la embarcación, quedando a unos 200 metros. Por tal motivo, Perón y su comitiva debieron trasladarse en un bote de goma que se acercó al avión Catalina. -Sabida era la aprensión del general por realizar traslados aéreos a partir de la mala experiencia vivida 1946 cuando el DC-3 en que se desplazaba sufriera una colisión en el aire con otra nave. De hecho, la mayor parte de las visitas protocolares de sus actos de gobiernos fueron realizadas en tren o por vía fluvial-.

    El vuelo pusó proa a la ciudad de Reconquista, flanqueado por dos aviones North American AT-6A de la Aviación Naval Argentina, -presumiblemente portando caracteristicas 4-A-013 y 3-A-021-. Desde allí sin descender, voló directamente a Asunción. 
Poco más de cinco horas de abandonar Buenos Aires, el general destituido arribó a la capital guaraní. La llegada del hidroavión contó con la escolta de aviones militares paraguayos. El mismo presidente Alfredo Stroessner salió a su encuentro en su aeronave según narraba la prensa. 
    El Catalina no aterrizó en el aeropuerto de Asunción, sino en el aeródromo militar de Ñú Guazú, siendo las 17.45 horas local. El objetivo de despistar a los periodistas allí apostados. Ya sobre la plataforma Perón fue abrazado por el presidente paraguayo y unas veinte personas. Pronto el asilado se topó con la noticia que no podía permanecer en la capital  paraguaya. La cercanía de la frontera con Argentina incomodaba a las nuevas autoridades militares, por lo Perón debía ser trasladado a alguna localidad del interior. La ciudad elegida fue Villarrica del Espíritu Santo. No obstante la estadía en Paraguay sería muy corta. El día el 02Nov55 debió partir rumbo a Nicaragua. Para tal fin se empleó un Douglas DC-3 de la Fuerza Aérea Paraguaya. En su nuevo destino: quien administraba el poder absoluto Anastasio Somoza le dio cobijo. Vale recordar que para el viaje desde Asunción a Managua, fue seleccionado nuevamente al capitán Herbert Leo Nowak. 
    La totalidad de los nombres reportados en el presente escrito ya han fallecido, mientras tanto, el veterano Catalina con el que se produjo la fuga del Río de la Plata, fue vendido por la Fuerza Aérea Paraguaya en los años 90s, siendo adquirido por un particular americano. Tras un pase de manos, el aparato fue restaurado a condición de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 1737 Consolidated PBY-5A Catalina (1944)  - 48375 US. Navy  - desafectado en  Seattle Jun53. N4937V Trans-Alaskan Airlines Nov53, Flightcraft Inc Abr54, HK Coffey & Associates Nov54, Fleetway Inc 30Nov54. ZP-CBA LATN (Líneas Aéreas de Transporte Nacional 30Nov54, T-29 Fuerza Aérea Paraguaya 22Dic54- rmt. 2002  s/d. Almacenado en Asunción desde 1977 a 1988, Frank Porter Dic93, rr. N96FP  Abr94, Caribbean Air Transport 03Abr94, Charles E. Largay / Universal Associates Inc, Ene95,  N96UC Universal Associates Inc 21Mar96, Worlds Greatest Aircraft Collection Inc  08May96.

-Ver referencias adicionales-
El fracaso del avión Negro.
El DC-8 del Operativo Retorno.

02/10/2012

Se subastaron siete CRJ

El estado uruguayo subastó siete aviones de la malograda de Pluna. Los mismos quedaron en manos de la empresa española Cosmo, que ofertó US$ 137 millones por los Bombardier. El paso siguiente será encontrar una salida alas otras seis naves de la ex-Pluna. Los aviones incluidos en la presente subasta fueron CX-CRA, CX-CRB, CX-CRC, CX-CRD, CX-CRE, CX-CRF y CX-CRG. El oferente europeo resultó ser un español de nombre Antonio Sánchez, quien maninesfó que representaba una empresa española llamada Cosmo Líneas Aéreas, la cual tiene su sede en Madrid y hace viajes a Lituania e Islandia con aviones Airbus A320/321. Acerca de un posible interés de radicarse en Uruguay, Sánchez respondió: "no tenemos base en Uruguay, nuestra base es en Europa". Ni BQB, ni Sol, ni Macair o la desprestigiada Conviasa aparecieron como interesadas en la subasta de Pluna. Lo recaudado en la subasta se usará para el pago de una deuda de US$ 136,8 millones con el Scotia Bank, por la compra de los siete aviones de los cuales el Estado era garantía. Además de los US$ 137 millones, la compañía española debe abonar el equivalente al 0,05% más IVA por concepto de comisión de remate.

01/10/2012

Charrua VIP

Luego de los rumores acerca de la adquisición de un Embraer ERJ-135 para la Fuerza Aérea Uruguaya -aeronave  oportunamente desprogramada por American Eagle- medios orientales consignan la oferta realizada por un grupo empresario para que la presidencia uruguaya evalué la incorporación de un Hawker Siddley 125-700, más otra aeronave similar en calidad de pañol de repuestos. Vale recordar que el último Bizt Jet del arma uruguaya fue el Gates Lear Jet 35A CX-BOI/FAU-500 (cn. 35A-378), vendido al exterior en Oct88. Desde Jul99, el arma aérea cuenta con un turbohélice Embraer 120 Brasilia, FAU-550/CX-BTZ cn.120.089 con capacidad para 30 pasajeros y un radio de acción de 1428 kilómetros  El aparato en que se pretende destinar al mandatario uruguayo posee una capacidad para 15 asientos y una autonomía para recorrer 4.725 y pertenece actualmente al grupo Floridian SA. 

Detalle de la aeronave
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BFN514B, N396UN810CR Chemed Corp. 21Ago91, rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.

29/09/2012

Memoria de un rescate

El archipiélago Palmer se encuentra en la Antártida, adyacente y muy próximo a la costa noroeste de la península Antártica , de la que está separada por el estrecho de Gerlache y el canal de Orleans, sobre el océano Glacial Antártico. Unos 45 km separan este archipiélago de las islas Shetland del Sur, que están más al noreste. La Base Palmer, esta ubicada en la Isla Anvers. Aunque está emplazada sobre una porción emergente, el hielo frecuentemente la conecta con el continente antártico. Su construcción comenzó en 1965, siendo puesta en funciones en el transcurso de 1968. Desde entonces se mantiene operativa durante todo el año, con una dotación que alberga entre 15 a 20 personas. La asistencia y provisión de la misma se efectúa por rompehielos y medios aéreos americanos. En Sep74, el Jefe de la base estadounidense cursó el pedido de ayuda al gobierno argentino para la asistencia de dos miembros de la mencionada agrupación científica. La Fuerza Aérea Argentina se movilizó desde el día 29Sep, pero las condiciones climáticas retrasaron la concreción del operativo. Finalmente se realizó un rescate de dos ciudadanos americanos que se encontraban en la base con diversas indisposiciones. De esta manera el científico Tim Smith y el mecánico Tom Brand, fueron embarcados en el Twin Otter T-85, con destino a la Base Marambio. Desde allí fueron reembarcados en el Hercules TC-66 hasta Ríos Gallegos. El tramo final hasta Buenos Aires fue llevado a cabo por un Fokker F-27, arribando en horas de la tarde del 01Oct74. Un par de ambulancias se hallaban sobre la plataforma militar, siendo conducidos desde allí fueron conducidos hasta el Hospital Aeronáutico en el barrio de Pompeya.
Esta fotografía dañada por el flash, mora en la Base Palmer y muestra el momento del rescate.
Detalle de las aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 T-85 Fuerza Aérea Argentina 21Dic68, IX Braer. btz “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. Remitido a Viking, Portland - Oregon, para su reparación y actualización.
* cn. 4464 Lockheed C-130H (382C-23D) TC-66 Fuerza Aérea Argentina Sep72 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. Accidentado en Río Grande el 11Feb98. Durante 2001 se encontraba almacenado en LMAASA. Reparado.

27/09/2012

Aterrizaje de emergencia en Perú

Un Foker 60 de la Aviación Naval Peruana debió que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Pucallpa el 25Sep2012 tras sufrir una falla mecánica en el sistema hidráulico. A bordo de la máquina viajaban congresistas peruanos que se dirigían desde Lima a Purús y Ucayali. La maniobra afortunadamente no produjo consecuencias para lamentar, y solucionado el problema, se pudo reiniciar el viaje.


Detalle de la aeronave 
cn.20329 Fokker F60 UTA-N FF. 20Jun96 - PH-UTR Fokker; U-04 Royal Netherlands Air Force 05Jul96 "Jules Zegers" - wfu 29Nov2006, almacenado en Woensdrecht Jun2007; AE566 Armada Peruana 03Dic2010.