14/05/2013

Amaszonas sigue sumando aeronaves

El 09May2013, amaszonas realizó un vuelo de promoción para agentes de turismo y medios de comunicación. Actualmente la empresa boliviana cuenta cona cuatro aeronaves canadienses Bombardier Canadair CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Sucre. Al tiempo que recientemente inauguró su primer destino internacional hacia Cusco - Perú. La empresa surgió de una iniciativa local en 1998, con los modestos pero bien probados Cessna Caravan. El 01Oct99 se conformó el Directorio; designándose Gerente General a Sergio de Urioste. Para mayor detalle de la empresa visitar el perfil empresarial publicado por Aviación Boliviana. Antes de sumarse al club del jet, la compañía dio un paso previo, sumando aeronaves Swearigen Metro con capacidad para 19 pasajero. Fuentes de la empresa, han manifestado la intención de ampliar su flota hasta llegar a ocho CRJ-200 durante el presente año. 

Detalle de la flota histórica de Amaszonas
CP-2395 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0842 dd 2000 ex N1300N - Accidentado 10Jul2001 durante un aterrizaje de emergencia en Sarija.
CP-2412 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0897 dd.2001 ex N5266F - Accidentado 21Ene2005 Huaricollo Bolivia.
CP-2413 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0838 dd. 2002 ex N3039G - v/a. N838FB -2007-.
CP-2459 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-847B dd. Oc2004 ex N847LS.
CP-2473 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-842B dd. Dic2005 ex N510FS. Accidentado el 27Feb2011 en La Paz.
CP-2715 Canadair CRJ-200LR cn.7218 dd. 06Abr2012 ex N37218.
CP-2733 Canadair CRJ-200LR cn.7217 dd. 28Ago2012 ex N17217.
CP-2742 Canadair CRJ-200LR cn.7195 dd. 14Dic2012 ex N17195.
CP-2762 Canadair CRJ-200LR cn.7173 dd. Feb2013 ex N27173.

Amaszonas en Roll Out

13/05/2013

Finalmente despegó LAC

La empresa Líneas Aéreas Cuencanas -LAC- inició el 13May201 sus servicios entre cuatro ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca. Su vuelo inaugural se programó para las  06:10 desde el aeropuerto Mariscal Lamar hacia el Puerto Principal, con su único  Bombardier CRJ 700, con capacidad para 70 personas. Se evalúa la incorporación de dos naves adicionales durante el presente año, así lo indicó Luis Miguel Astudillo, socio de la aerolínea.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) ff.16Dic99 - C-FCRJ CanadairBrit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001;N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003; N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing 01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008;Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012. rr. HC-CMY 29May2012.

Detalles Anteriores publicados en Roll Out
- ¿Despega LAC?.
- LAC inicia sus operaciones en Ecuador.

11/05/2013

El derribo de un Aviocar

-Recorte Flight International 20Feb82-

Promediando Feb82, la compañía peruana Servicios Aéreos SA. (SASA) sumó un Casa C.212-200 a sus filas. La aeronave poseía la particularidad de habérsele instalado un sistema de oxígeno especial para los pasajeros, a fin de poder sortear de una manera más confortable las alturas de los Andes peruanos. Desde 1986, el avión fue transferido a la compañía Aerochasqui y unos años más tarde, en Jul91 sería protagonista de un hecho poco claro en el cual resultó destruido pereciendo la totalidad de sus ocupantes. 

La prensa de esos días así lo narraba: "Un avión de pasajeros CASA Aviocar, operado por la aerolínea nacional peruana Aerochasqui, resultó destruido tras estrellarse poco después de despegar del aeropuerto de Bellavista, en la zona amazónica del Perú. - distante a 550 kilómetros de Lima-. Los quince pasajeros a bordo y los dos tripulantes murieron. Al parecer, la causa del siniestro se debió a que siete efectivos policiales abrieron fuego la aeronave, en momentos en que la máquina despegaba. Algunas fuentes citan que el aparato fue inspeccionado previamente en la estación aérea, produciéndose una discusión entre las autoridades y la tripulación. Desoyendo la órdenes policiales el piloto decidió despegar igualmente con destino a Pucallpa. Los impactos de bala se produjeron cuando el turbohélice había ganado unos veinte metros de altura, centrándose la mayor cantidad de ellos sobre la cabina del aparato. La zona donde se produjo el incidente es propicia para el cultivo de coca, y se especulaba que a bordo del aparato hubiera un cargamento sospechoso.  El piloto, Humberto Johnny Brasesco, un teniente retirado de la Fuerza Aérea Peruana, murió instantáneamente, mientras que el copiloto, Ronald Pérez Saavedra, falleció en una clínica de Bellavista, una hora después, presentando cinco heridas de bala".  La población local, al enterarse del acontecimiento, cercó la oficina policial e intentó linchar al personal que se encontraba dentro.
Los informes de prensa posteriores indicaban que los agentes policiales pudieron haber estado en situación de ebriedad. El hecho motivó la detención de los efectivos y las renuncias de al menos cuatro oficiales. Paul Fiedler, propietario de la empresa, desmintió las dos versiones en una entrevista y deploró lo sucedido.  

La compañía Aero Chasqui , -para ese momento contaba  con diversas aeronaves menores. - y fue predecesora de Americana de Aviación que supo contar con aeronaves Boeing 727 ex Transbrasil. -ver Relictos aeronáuticos en Lima-.
-La repercusión gráfica en la prensa española no fue del todo seria (ABC 13Jun91)-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 232 CASA C-212-200 Aviocar (1982) OB-T-1218 Servicios Aéreos SA dd. 12Feb82; Aerochasqui 1986, w/o derribado el 09Jul91 en Bellavista Perú .

09/05/2013

Una imagen de otra Argentina


Mientras se discute la incapacidad del actual ministro de defensa argentino: Arturo Puricelli, debido a los gastos de la actual campaña antártica, que debería haber finalizado el 23Mar2013, y en la cual el país debió recurrir al alquiler del buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. Dada la inoperatividad de los medios propios. Por medio de la presente imagen correspondiente al día 09Ago68, recordamos cuando Argentina no dependía de caprichos políticos para desarrollar sus tareas en el continente blanco. Es aquella oportunidad prestamente el Sikorsky S-55 fue embarcado a bordo del ARA General San Martín, con la finalidad de asistir a un científico  británico que presentaba una grave dolencia. El aparato había sido utilizado en la campaña desarrollada en el verano 1967/68, y su utilización en la presente evacuación le otorgó a la tripulación y al arma el reconocimiento internacional por su desempeño. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 55-896 Sikorsky S-55A - N739A Los Angeles Airways 16Sep55 - Sikorsky 1963; 0508 Aviación Naval Argentina 1964. wfu 1973.

07/05/2013

Roll Out Nº 212 - Fleet List

-El FAB-001 a su llegada a Fiji.-
Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 Obs. Ezeiza 06May2013 dentro del hangar nº 1.
Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 Obs. Ezeiza 06May2013 estacionado.
Aerolíneas Argentinas EC-IZL Boeing 747-287B cn.22592/532 ex LV-OOZ - Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLO Boeing 747-287B cn.21725/349 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLP Boeing 747-287B cn.21726/403 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287B cn.21727/404 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287B cn.22297/487 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerolíneas Argentinas LV-OPA Boeing 747-287B cn.22593/552 Obs. Ezeiza 06May2013 abandonado.
Aerovias DAP LV-CUS Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. Ushuaia 03May2013 - regresó tras mantenimiento en Chile.
Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. Santiago de Chile 06May2013.
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 04Abr2013. -Operable-
Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. Balmaceda 03May2013. -Operable-
Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 cn. 225 Obs. Esquel 09Ab2013 -Operable-.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 04Abr2013 partió rumbo a Fiji transportando al presidente boliviano, para participar de la cumbre G-77.
Fuerza Aérea Chile 362 Cessna Citation CJ1 cn.525-0464 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 Obs. Punta Arenas 03May2013.
Fuerza Aérea Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 10 Obs. 03May2013 Calama.
Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile H-24 Bell 206B cn. 4025 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-25 Bell 206B cn. s/d. Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. 03May2013 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Chile H-50 Bell 412EP cn. 36511? Obs. 03May2013 Iquique.
Fuerza Aérea Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 Obs. Puerto Montt 03May2013.
Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-81 Bell UH-1H cn. 10065? Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-90 Bell UH-H cn. 11266 Obs. 03May2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B cn. 3596 Obs. Punta Arenas 04May2013.
Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Mendoza 06May2013.
Naviera Mistral CC-AHY AgustaWestland AW109SP GrandNew cn. 22279 Obs. Santiago de Chile 03May2013.

Visitantes
PDVSA YV-2567 Learjet 45 cn. 45-415 Obs. Montevideo 06May2013.
Dodds Aviation N621WH Raytheon - Hawker 800XP cn. 258369 Obs. Córdoba 01May2013.
Eaton Corp. N742E Bombardier BD100 Challenger 300 cn. 20231 Obs. Santiago de Chile 06May2013.
NT Air Inc N16NK Gulftream V cn. 585 Obs. Ezeiza 04May2013.

03/05/2013

El avión a "chorro" de Panagra

A las 20.21 horas del día 03May60, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la nueva aeronave de Panagra, -un Douglas DC-8-31, al que la prensa denominaba "avión a chorro"-. De esta manera se daba por inaugurado el primer servicio entre Estados Unidos y Argentina con este tipo de aeronave. La empresa americana contaba por entonces con permiso para realizar dos servicios semanales a Buenos Aires, los días miércoles y sábados, efectuando escalas en Lima, Panamá y Miami. Posteriormente el servicio sería prolongado a la ciudad de Nueva York.
El DC-8 estaba propulsado por cuatro turbinas JT4A-9. Sus tanques de combustible albergaban 22.000 galones, que le otorgaban una autonomía cercana a los 8.000 kilómetros, pudiendo volar a 936km/h. Su cabina estaba acondicionada para albergar 110 pasajeros, -40 en primera clase y 70 en turista-. La publicidades institucionales de la empresa citaban que la máquina contaba con los más modernos elementos; incluyendo un lujoso salón bar; asientos completamente rebatibles, atendidos por seis camareras. En su primer servicio, unió ambas terminales en sólo 9 horas 25 minutos: -sin contar el tiempo de escalas-. Pan Am, había inaugurado sus servicios a New York, con Boeing 707 el 20Jul59, mientras que la empresa estatal argentina volaba al mismo destino con sus de Havilland Comet IV desde 18Ago58.

Detalle de la aeronave
* cn.45274/52 Douglas DC-8-31 - N8274H Panagra Airways dd. 06Abr60; N1800 Braniff 01Feb67 mgd. Capitol International Airways 09Nov67; rr. N4901C Abr68; National Airlines "Constance" li. Dic69-Dic72. N901CL ntu. N905CL Capitol International Airways rr. 03Jun77; Overseas National Airways 24Abr79, Capitol International Airways Sep79; Air Fleets International 01Nov79, Capitol International Airways Abr80, Sun Land Airlines 09Jun80, bgt. 02Feb81. Texas Air Carrier 10Ago82; Vuelos Especiales Liberianos 01Mar83, desactivado - almacenado en Waco TX Mar83 - cabina preservada en Hot Springs AR.

02/05/2013

Una imagen repetida desde hace 40 años

Una fotografía que cuenta con cuatro décadas nos muestra la cara de un país que parece no queremos ver. El tema de las inundaciones es recurrente, y las obras hidráulicas necesarias caen dentro de la desidia de una democracia barata carente de ética y memoria. La provincia de Santa Fe en May73 sufrió una gran inundación. La Fuerza Aérea Argentina destacó algunas unidades aéreas para asistir principalmente a los departamentos de Vera y General Obligado, una de ellas es el H-15, al cual se aprecia en acción.

Detalle de la aeronave 
H-15 Bell UH-1H cn. 10224 ex BuNo 68-15294 - w/o. 10may85.

01/05/2013

Roll Out Nº 211 - Fleet List

El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva arribando a Lima.
Armada Uruguaya 872 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1079 Obs. 20Abr2012 detectó dos embarcaciones de bandera brasileña realizando actividades de pesca ilícita en el límite lateral marítimo.
Baires Fly LV-CZX Lear Jet 60 cn. 60-167 El 09Abr2013 realizó un vuelo desde Santiago de Chile a AEP transportando al gobernador del Chaco Jorge Capitanich.
Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 04Abr2013 en Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Partió desde Quito el 14Abr2013 para iniciar una gira Europea. El 15Abr2013 arribó a Berlín. El 18Abr2013 llegóa Milan. El 19Abr2013 arribó a Roma. El mismo día se trasladó a Madrid. El 20Abr2013 aterrizó en Valencia. Al día siguiente arribó a Santo Domingo - Rep. Dominicana. El 23Abr2013 se trasladó hasta Haiti  (# Ver aparte). El 25Abr2013 arribó de regreso a Guayaquil.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 27Abr2013 en Mocache, Los Ríos - Ecuador, transportando al mandatario.
Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Transportó al presidente peruano con destino a Caracas 19Abr2013.
Policía Nacional Colombiana PNC-0204 Beechcraft 200 Super King Air cn. s/d. Obs. Bogotá 24Abr2013.
Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 27Abr2013.

Vistantes
Air Alsie OY-IVK Dassault Falcon 900EX cn. 138 Obs Ezeiza 08Abr2013
Euro Atlantic CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 Obs. Ezeiza 05Abr2013.
Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. Ezeiza 16Abr2013.
SATA Internacional CS-TGV Airbus A310-304 cn. 651 Transportó a Lima, Perú al Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva el 18Abr2013.
Shell Aircarft International VP-BSO Dassault Falcon 900EX cn. 144  Obs. Ezeiza 08Abr2013.
Tai Leasing N803TM Gulfstream Aerospace G-IV cn. 5226 Obs. 14Abr2013 El Calafate. Partió con destino a Mendoza. Había arribado el día anterior procedente de Ezeiza.
Wells Fargo Bank N678RC Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 5226 El 12Abr2013 partió desde El Calafate con destino a Caracas.

 # En su estancia en Haiti el presidente ecuatoriano se trasladó a bordo de helicóptero N365LL Eurocopter AS 365N2 Dauphin cn. 6492- el 23Abr2013 a la ciudad de Artibonite,  para visitar a las tropas del Ejercito Ecuatoriano.

29/04/2013

Nuevo traslado del C-240

Ricardo Ohoka nos envía el reporte acerca del arribo del Douglas A4P  C-240 a El Palomar. Este aparato se hallaba expuesto en Tecnopolis, y en esta oportunidad la aeronave fue desmontada y movilizada en dos semi-remolques. Vale recordar que en Ju2012 había sido remitido a dicha muestra remolcado por una pick up. Este A4 itinerante ya ha estado preservado en Aeroparque en dos oportunidades, (En el antiguo Museo y en la Plataforma Militar); en Morón, y en Tecnopolis.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917  Douglas A-4B Skyhawk 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68 C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.
El 03Jul2012, la aeronave fue detectada circulando en plena Avenida Lugones.
-Una imagen del pasado cuando el C-240 era transportado al MNA, aun en AEP-
-Expuesto en la Sociedad Rural de Palermo-

28/04/2013

Novedades de la AAMNA

La Asociación Amigos del Museo Aeronáutico Nacional comunica que se ha dado comienzo a los trabajos de restauración del Swearingen SA226 Metro II LQ-MLV, que oportunamente perteneciera al Ministerio de Salud. Tras haber recuperado ambas hélices y haber conseguido cubiertas en condiciones, fue posible el armado de las ruedas del tren principal. Así, el avión fue fue remolcado hasta la plataforma frente al hangar 2 donde fue sometido a un primer proceso de limpieza de la suciedad acumulada. Mucho es lo que queda por limpiar y restaurar. Por enumerar, aun resta conseguir una rueda completa de tren principal y otra de tren de nariz; conseguir instrumental desaparecido y acondicionamiento en general. Si bien es cierto falta mucho, se ha dado comienzo a un nuevo proyecto, que sin dudas llegará a su fin con la ayuda de muchos. 
Juan Neto - Alejandro Bastín - Mario G. - Mario Quarleri 
Asociación Amigos del Museo Aeronáutico Nacional

27/04/2013

Le llega el fin al LV-AXZ

En Sep2012, publicamos una reseña sobre el particular Hawker Siddley HS-125-400B que perteneciera a la Aviación Naval Argentina. Recientemente, Martín Blanco desde Uruguay nos comparte en su blog aeronavescx algunas imágenes que muestran el comienzo del desarme del LV-AXZ. Muchas gracias Martín, sólo lamentamos no poder preservar esa máquina.
Recuerdo de sus inicios

26/04/2013

Líneas Aéreas Santafecinas

José María Vernet, fue gobernador de la provincia argentina de Santa Fe desde el 11Dic83 al 11Dic87. Su gestión de es asociada generalmente con la venta de partes del Puente colgante de Santa Fe, que se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra. Pero también fue impulsor de un hecho aeronáutico, que en el tiempo no pudo despegarse del común de los intentos que se generaron a través de los impulsos del interior argentino. La provincia contaba con una modesta flota de aeronaves que conformaban la Dirección General de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fé, conformada por dos Rockwell Turbo Commander 690B incorporados en 1978 (LV-MSR - LV-MYA) y dos helicópteros RACA-Hughes 369HS (LV-LTH y LV-LTG ). El 02May85 con los TC-690B se dio inicio bajo el nombre LAS (Líneas Aéreas Santafecinas), a una serie de vuelos programados entre las principales ciudades santafecinas: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto. Cuando se inauguró la plaza correspondiente a la ciudad de Rafaela, una numerosa y esperanzada concurrencia se hizo presente creyendo haber concretado una vieja aspiración, la comunicación rápida con los grandes centros poblados. Pero lamentablemente pronto se comprobó que no era nada más que un emprendimiento, en efecto seguidamente comenzaron los incumplimientos de horarios, y los viajes postergados o anulados porque el avión a utilizar se hallaba avocado a las tareas políticas. Esa forma de encarar un servicio no pudo sostenerse. 

Pronto se estipuló el alquiler de dos aeronaves españolas CASA 212, de los cuales ya había una en operación en el país (ver SEAL Líneas Aéreas). El aparato LV-PAC, arribó a Santa Fe el 27May87. El mismo había sido detectado en Glasgow, Escocia en vuelo ferry el 14-15May87. Seguidamente fue registrado como LV-AYL. Con la suma del primer CASA, se extendieron las rutas a ciudades como Rafaela, Villa Minetti en el norte, e incluso volaba fuera de la provincia con destino a Goya (Corrientes), con escala en Reconquista y a Buenos Aires vía Venado Tuerto. Como la mayor parte de las empresas provinciales o regionales, LAS hizo su experiencia de volar a la costa bonaerense, durante el verano de 1988, estableciendo una ruta a Villa Gesell. Además firmó un acuerdo de alimentación con Austral Líneas Aéreas, integrado a un programa para cazadores extranjeros en campos santafecinos. La crisis desatada por la hiperinflación en 1989, golpeó principalmente las arcas de las provincias. Santa Fe no fue excepción a ello, y dentro del marco de recortes que debieron afrontarse, LAS cayó desgracia prontamente.  Los directivos de la empresa alegaban que los pocos pasajeros que la utilizaban hacía poco redituable su viabilidad, también es cierto que los pasajeros, no podían hacer viajes de negocios programados en una fecha determinada, porque nunca era seguro que el avión asignado cumpliría con los horarios. Sin embargo durante 1989, se intentó dar fuerza a la empresa, por medio de la Ley provincial N°10.404, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la constitución de una Sociedad del Estado, en los términos de la Ley Nacional N° 20.705, pasándose a denominar desde entonces como Líneas Aéreas Santafesinas Sociedad del Estado, con una capital de 100.000 australes -Claro está que la cifra en poco tiempo fue devorada por su depreciación respecto al dólar- Al mismo tiempo, se facultó al estado provincial  a ceder en comodato por diez años a la sociedad a constituida, los aeropuertos, instalaciones, aeronaves y demás bienes de propiedad de la Provincia afectados al uso de la Dirección Provincial de Líneas Aéreas Santafesinas y Aeronáutica Provincial -DPLASAP-, todo esto elaborando una tentativa de privatización. 
Pero todo fue poco y la empresa fue disuelta: El avión LV-AYL fue devuelto a su fabricante durante Ago90, se cree que por ese tiempo solamente se adeudaban seis cuotas para cubrir el total del costo. El otro CASA 212-200 fue utilizado con pequeños títulos de LAS y detalles sobre el fuselaje sobre su utilización como avión sanitario.Poco después fue alquilado durante un tiempo a la firma Aeromed, que lo voló con el esquema utilizado por LAS. La compañía inició vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires desde May93, pero antes del la finalización de ese año los vuelos habían sido suspendidos, retornando el biturbohélice a las filas de la DPLASAP. Pero el CASA era demasiado grande para las necesidades de la provincia, por tal motivo durante la administración del gobernador Carlos Reutemann, se llegó a un acuerdo de permuta por un helicóptero Agusta A-109 Hirundo del Ejército Argentino. Respecto a los aviones, la flota quedó conformada por los Turbo Commander, y casi de lleno al uso del poder político. En 1994, el estado provincial se desprendió del LV-MSR, mientras que el restante fue sometido a un intenso overhaul en Dic2004. Reportes que datan de 2010 especificaban que el remanente de la flota provincial estaba hangarada. Ver Roll Out. Sin embargo durante 2007 se había adquirido un helicóptero.

Detalle de la flota 
LV-MSR Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11451 dd. 09Ago78 operó con LAS desde 1987. - rmt. N71MA en Nov94. 
LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 dd. 12Oct79 operó con LAS desde 1986. Accidentado 16Jul93 - Reparado-. 
LV-LMU Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11176 li. CATA.
LV-LZS Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11365 li. CATA.
LV-AYL Casa 212-200 Aviocar cn. 261 dd. 13Ene87 como LV-PAC - Rmt. CASA Ago90. 
LV-RBB Casa 212-200 Aviocar cn. 324 dd. Mar89 - Rmt. Aeromed y posteriormente canjeado al Ejército por un helicóptero.

Agradecimiento: La Opinión / Osvaldo Alberto Piovano.

24/04/2013

Cuando Pablo VI voló en el "Sucre"

En estos días, en que tanto se habla del pontificado a cargo de un sudamericano, vale recordar que si bien los viajes papales se han hecho comunes con Juan Pablo II, en 1968, Pablo VI se le adelantó -aunque tímidamente- realizando una travesía a Colombia en oportunidad de celebrarse el 39° Congreso Eucarístico Internacional.
En la mañana 22Ago68 el Papa Pablo VI partió desde el aeropuerto de Roma -Fiumicino-. Antes de abordar le esperaban diversas autoridades del Vaticano, además de civiles y militares. Entre quienes se destacaba, el embajador de Colombia ante el Gobierno Italiano, Dr. Juan Lozano y Lozano, y el Dr. Alberto Navas de Brigard. La compañía Avianca puso a disposición un Boeing 707-359B para efectuar el recorrido de ida y vuelta entre Roma y Bogotá. Al mismo tiempo se seleccionó tripulación ampliamente experimentada, encabezada por Capitán Enrique Fajardo. A bordo acompañaron a Pablo VI dirigentes de Avianca, el entre quienes se destacaba el Doctor Juan Pablo Ortega, presidente de la compañía, quien le obsequió al pontífice una típica ruana colombiana. Por su parte el séquito del Papa estaba conformado por Monseñor Pasquale Macchi, secretario personal de SS.; el decano del sacro Colegio, cardenal Eugenio Tisserant; el cardenal Antonio Samoré, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Giovanni Battista Benelli; Monseñor Agostino Casaroli, y el entonces encargado de la sección española de la Secretaría de Estado, Eduardo Martínez Somalo. Completaba el pasaje un numeroso grupo de periodistas. La máquina despegó a las 5:35 horas el aparato despegó y tras doce horas de vuelo sin escalas la aeronave avión entró en cielos colombianos en ruta hacia el aeropuerto El Dorado, siendo escoltados por una escuadrilla de aviones a reacción de la Fuerza Aérea Colombiana. 
Cuando el aparato se divisó sobre la capital se hicieron sonar las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas, poniendo una nota de júbilo en el ambiente. El avión sobrevoló el aeropuerto, posándose en la pista a las 10:17 horas. Mientras efectuaba el rodaje a plataforma se oían las salvas de los cañones. Vale aclarar que no se trató de un hecho común, por tal motivo la concurrencia de publico fue verdaderamente multitudinaria. Crónicas narran que en el aeropuerto se congregaron unas 40.000 personas. Cuando el Papa descendió de la escalera besó suelo colombiano despertándose un entusiasmo general. A lo largo de los once kilómetros entre la estación aérea y la ciudad se calculaba medio millón de asistentes.  Dentro de su actividad protocolar fue recibido por el Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.
El Papa Pablo VI, vivió tres jornadas en Bogotá, en las cuales hubo eventos donde se calculó la asistencia de más de 700.000 personas. El hecho fue tan importante que el estado colombiano comunicó que para esos días habían ingresado a Colombia más de 50.000 extranjeros. El 24Ago68, a las 18:56 Pablo VI partió de regreso hacia Roma con escala técnica en las islas Bermudas, poniendo fin a un hecho sin precedentes para la época. En 1986 Juan Pablo II visitaría Colombia, pero eso ya es parte de otra historia. Como todo hecho histórico, el viaje de 1968 fue abordado por la filatelia, que a través de sus piezas suelen entregar certezas del pasado, al menos en cuestiones de fechas. El arribo a Roma se produjo al día siguiente a las 15.01 hora local.
Con la emoción de lo vivido, en algún momento, directivos de la empresa manifestaron que evaluaban la posibilidad de cambiarle el nombre a la aeronave de "Sucre" por "Papa Paulo VI", sin embargo, esta situación nunca se produjo. El Boeing 707, prosiguió sus días con la compañía colombiana, lució los nuevos colores, siendo desprogramado en 1991. El aparato fue remitido a Miami, donde tiempo después fue desmantelado durante Jun93.

Detalle de la aeronave:
* cn. 19741/681 Boeing 707-359B FF.20Feb68 HK-1402 Avianca 1968 "Sucre" dd 07Mar68 - Desactivado Abr91 - Desmantelado el 23.6.93,  en Miami - TT. 63347, Ciclos: 25575.