26/05/2014

Entre los restos de Aerosur

-Aun se logran divisar los títulos "Express" en el Yak 40 . De fondo unos de lo 727 de Aerosur-
Una información de pasado 24Abr2014, da cuenta que parte la flota que supo operar AeroSur (Bolivia), aun se encuentra almacenadas en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilsterman (Cochabamba), -principalmente Boeing 727 y Boeing 737-. Tras el vencimiento del contrato de arrendamiento y la pérdida de matrícula, las normas que imparte la Dirección General de Aeronáutica Civil de (DGAC), autoriza a los concesionarios de las terminales a hacerse de los aviones y venderlos a reducidores de metales. Pero entre las aeronaves se destaca un aparato de construcción soviética: un Yak 40 que se halla en Santa Cruz de la Sierra. Este avión en particular fue arrendado en Perú, y porta a la fecha matricula de ese país. Siendo introducida en 1994 con la empresa Transportes Aéreos Andahuaylas SA. empresa que luego cambió su nombre a AeroRegional. -ver Tobarish en Perú-. Casualmente durante el año 1994 dos Yak 40 se accidentaron en Perú, operando con otras empresas. El presente trireactor no se sumó específicamente para volar con la empresa madre en Bolivia, sino con una dependencia denominada Aerosur Express, y no tuvo demasiada presencia en el Cono Sur. -ver Codling en Aeroparque-. Solo un número menor llegó a formar parte de usuarios de Perú y Venezuela. Al respecto de la máquina almacenada, ya en en 2002 se lo había reportado como estacionada en el aeropuerto de Viru Viru. Durante 2008 el aparato se hallaba en el mismo lugar en compañía de un Let 410. Observando las resoluciones a cumplir, tal vez sea el final de la aeronave que lleva al menos más de 12 años de abandono.

 Detalle de la aeronave
* cn. 9041860 Yak-40K - CCCP-87973 Aeroflot -Utilizado por el Ministerio de AviaciónEne81; Cheremshanka Airlines 19Nov93; rr. RA-87973 Orel Avia 02Sep93; OB-1606 Expresso Aero SA es Abr95; Aerosur Bolivia Ago95; OB-1653 T doble A Feb97 "Cristo Ascensión"; Aerosur Sep98. Almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.


24/05/2014

Con la ropa prestada IV

... y el caso de los registros gemelos.
-El primer OB-R-1115, portando los colores de Braniff-
En alguna oportunidad, hemos tratado el tema de la herencia de esquemas, por cuestiones de alquileres de aeronaves, sobre todo en el ámbito de la actividad aerocomercial peruana, y específicamente con la empresa Faucett: - ver Colores de ida y vuelta - . Faucett contaba en su flota con el Boeing 727 desde 1968, a partir de la introducción del aparato OB-R-902, cn. 19846/555. En 1975 se sumó una aeronave similar, con la característica de poder realizar vuelos de carga o mixtos, para lo cual poseía una compuerta de gran dimensión de lado izquierdo. Esta aeronave arribó en alquiler portando los colores de la empresa Braniff; al cual sólo se le aplicaron los títulos del transportista peruano y el registro: OB-R-1115, destacándose la tradicional "F" sobre el timón. De la manera descrita fue reportada en Miami el 12Jun75 La máquina se mantuvo en servicio tan sólo un trimestre en Perú, retornando a manos del operador americano.
-El segundo OB-R-1115, también contaba con pasado en Braniff-
El 30Jul76, la firma International Flight Reaserch arrendó con opción a compra a Faucett una aeronave Boeing 727-51(C) cn. 18897/211. La misma fue detectada en Miami luciendo registro  OB-R-1115 en esquema básico de Dominicana de Aviación e insignias de Faucett sobre el timón. Caso curioso, ya que no suelen repetirse los registros en Perú. Para el 18Ago76 el avión fue detectado nuevamente en Miami, en esta ocasión portando el esquema tradicional por entonces de la empresa Faucett. La presente máquina formó parte de la flota de la desaparecida aerolínea hasta 1987, cuando fue vendida en Canadá.

Detalle de las Aeronaves
* cn. 19115/328 Boeing 727-27C - FF. 16Oct66 - N7276 Braniff 29Oct66 ; OB-R-1115 Faucett Jun75 li. N7276 Braniff 08Oct75/ Miami Sep75; Orion Air  05Oct81, rr. N909UP United Parcel Service Oct82. Convertido  Tay 651-54. Almacenado en Rosswell - New Mexico Feb2003. Stewart Industries International Jul2004.
* cn. 18897/211 Boeing 727-51(C) FF. 30Dic65 - N490US  Northwest Orient Airlines ntu. N2977G Boeing Co. N7220C Piedmont Air Lines "Empire Sate Pacemaker" 06Abr67; Boeing 29Abr69; N303BN Braniff Airways 29May69; Boeing 07Ene70; N15512 Dominicana de Aviación 29Mar72; Boeing 15May75; International Flight Reaserch 27Jul76;  OB-R-1115 Faucett 29May75 li; Nov79 adq. C-GKFC Kelowna Flightcraft Air Charter 06Set87 "701"; All Canada Express cancelado 19Jun2009 - poseía winglets. N23 Federal Aviation Administration - ntu. desmantelado Kelowna - BC. 10Abr2009.

22/05/2014

Incidente de un Casa 212 en Paraguay

El 22May2014, un CASA 212 de la Fuerza Aérea Paragauaya que efectuaba un Servicio de Transporte Aéreo Militar en Paraguay sufrió el reventón de sus dos ruedas. Afortunadamente no se reportaron heridos. El avión había partió del aeropuerto de Olimpo con destino a Bahía Negra, desde donde se trasladarían a Asunción del Paraguay. Versiones oficiales indicaron que la causa del reventón se debió a las malas condiciones en que se encuentra la pista de aterrizaje de Bahía Negra. Una aeronave similar iba a ser enviada desde la capital paraguaya, para asistir a la tripulación que sufriera el incidente, pero debido a las inclemencias del tiempo, la partida de la asistencia debió postergarse, por lo que el avión que sufrió el percance debió permanecer en el aeropuerto de Olimpo, mientras que los pasajeros se instalaron en casas de allegados.

Detalle de la aeronave
2027 CASA 212-200 Aviocar cn. A52-1-307 dd. 09Jun84 –Construido 1983-.

21/05/2014

El Fellowship adoptado

El 24Mar75 la empresa estatal argentina suscribió un contrato con Boeing Co. por la adquisición de un Boeing 747-132 (cn. 19896/72 - ver "El Jumbo que nunca llegó") más el arrendamiento de otro. La operación debía ser aprobada por el Poder Ejecutivo, pero dada la grave crisis económica que vivía Argentina, el decreto nunca se firmó. La falta de aprobación por parte del gobierno argentino hizo que no se pudiera retirar la máquina. En el país se había reservado la matrícula LV-LRG
La empresa estatal contaba con tres Fokker F-28 Mk. 1000 desde principios de 1975 abocados a las rutas de corto enlace. El 15Nov75 uno de ellos, el LV-LOB -cn. 11086-,  se accidentó en Concordia, Entre Ríos durante la maniobra de aterrizaje, por lo que se procedió a incorporar una nave en calidad de reemplazo. 
En tal circunstancia se adquirió de parte de la empresa Fokker/VFW, un ejemplar que oportunamente volaba con la empresa alemana especialista en vuelos chárter Germanair GmbH (D-AGAB). La incorporación se llevó a cabo a sólo cuatro meses de la pérdida del aparto. En tal circunstancia previamente se emitió el decreto n° 1.482 del 30Ene76, a fin de aprobar la compra. El decreto 973/76 del 12Mar76, estableció la eximición del pago por derechos de importación de la aeronave y sus repuestos.
El Fokker F-28 Mk.1000 LV-LRG fue tomado por la empresa argentina el 23Mar76, y al día siguiente fue detectado mientras realizaba el vuelo de traslado entre Dusseldorf, Glasgow y Keflavik, luciendo esquema del transportista alemán. La aeronave se encontraba estacionada en Miami el 26Mar.
-Luciendo la primera imagen con los títulos pequeños y las góndolas de los motores en gris -
A lo largo de su vida operativa, sólo reportó incidentes leves, y lo más destacable aconteció el 25Feb89, en momentos en que cumplía las maniobras para iniciar el vuelo AR662 con destino a la ciudad de Cutral-Có, el LV-LRG debió ser trasladado a la cabecera "13" del Aeroparque Jorge Newbery por amenaza de bomba, que finalmente resulto falsa, abordo.
Cuando 1991 los tres Fokker Mk.1000 remanentes en la flota de compañía argentina estaban en el final de su carrera operativa, se ideó que estos aviones  pasaran a formar parte de Austral Líneas Aéreas; . -Ver "El Fokker F-28 en Austral"-, circunstancia que no prosperó.
El Fokker F-28 Mk1000 LV-LRG fue detectado luego de su desactivación en la plataforma de hangares de la empresa nacional, en el Aeroparque Jorge Newbery, con el timón completamente blanco y sin títulos, el día 04Dic94. Hacia Jun96 fue desmantelado, junto al resto de los F-28 en la plataforma de hangares del aeropuerto de Ezeiza.
- Aterrizando en AEP con lo títulos adoptado a fines de los 80s. -

Detalle de la aeronave
* cn. 11046 Fokker F28-1000 Fellowship - ff 03Feb72 Fokker; D-AGAB Germanair dd 10Mar72 "Nurnberg" ; LV-LRG "Ciudad de Rosario" dd. 24Mar76 - Desmantelado Jun96.

* 23May2014 - Gonzalo Carballo (Línea Ala) nos aporta que la presente aeronave sufrió además del hecho relatado una amenaza de bomba el 15Ago84, que a continuación se detalla:

La Nueva Provincia 16Ago84: Alarma por la presunta existencia de un explosivo en una aeronave. Prácticamente estuvo tres horas demorado ayer en la Aeroestación Civil Comandante Espora un avión de Aerolíneas Argentinas, que debió aterrizar de emergencia al ser notificado su comandante, ya en vuelo desde la Capital Federal, sobre la posible existencia de un artefacto explosivo a bordo. La exhaustiva revisión efectuada en nuestro medio dio resultados negativos, razón por la cual la aeronave reanudó su viaje con destino a Neuquén, previa escala en Viedma. 
- Escaneo del artículo original diario La Nueva Provincia 16Ago84-
La emergencia: Los detalles recogidos en el aeropuerto local permitieron obtener un panorama del episodio, que tuvo como protagonista al Fokker F-28 matrícula LV-LRG “Ciudad de Rosario” de Aerolíneas Argentinas, que había despegado del aeropuerto Jorge Newbery, en la Capital Federal, a las 16.25 en dirección a Neuquén, sin detenerse en nuestra ciudad. Cuando la aeronave volaba a la altura de Tandil, con 50 pasajeros a bordo, a las órdenes del Comandante Oscar Nicolás Sassi, se le comunicó por radio haber recibido una denuncia anónima sobre la existencia de un artefacto explosivo “colocado en algún lugar de la aeronave”. Ante la alternativa, el piloto se comunicó con las autoridades de la base local y solicitó autorización para hacer escala, atento a la distancia que lo separaba de Viedma. Así lo hizo, comunicando al pasaje que “por un problema meteorológico nos vemos precisados a aterrizar en Bahía Blanca”. En ningún momento –precisaron algunos de los pasajeros que aguardaban en el hall de la aeroestación alguna novedad con respecto a la continuidad del viaje.- se produjo pánico a bordo, ni siquiera cuando el comandante Sassi, ya en tierra recomendó “apurarse por favor” a los pasajeros que descendían por la puerta delantera del avión. Prolija Revisión: A todo esto, eran las 17.25, ya habían sido alertadas la Policía Militar de la Base Aeronaval Comandante Espora, la policía provincial y la delegación de la Policía Federal, como así también el cuerpo de bomberos bahienses. La máquina fue conducida hacia el sector derecho de la pista, lejos del edificio de la aeroestación, iniciándose las tareas. Estas estuvieron a cargo de los efectivos de la Brigada de Explosivos de la Base Naval Puerto Belgrano, a cargo del ayudante Raúl Néstor Acha, utilizándose detectores ultrasónicos y detectores de choque. El exhaustivo trabajo, que se había iniciado con el desalojo de la bodega y el reconocimiento por parte de cada pasajero de sus valijas y elementos personales, concluyó a las 19.25, sin que se obtuviera rastro del supuesto explosivo. Posteriormente, a las 20.05 el avión reanudó su viaje con destino a Viedma, primero, y a Neuquén después. Conjeturas: Mientras se aguardaba el despegue de la aeronave, “LA NUEVA PROVINCIA” tuvo oportunidad de asistir a un diálogo entre el delegado de la Policía Federal, en nuestro medio, comisario Ricardo J. Apezteguía; el jefe de la policía de la Base, capitán Andrés Covas y el subjefe de la Base Comandante Espora, capitán de corbeta Emilio Goitía. Los nombrados intercambiaron opiniones acerca de la constitución de un cuerpo especial para este tipo de emergencias coordinando además la forma de encarar las operaciones. En cuanto a los orígenes del posible llamado, se especuló con que podría ser una broma de mal gusto, o en el mejor de los casos, un hecho derivado del actual conflicto que aqueja a los integrantes del personal técnico aeronáutico y que está causando una sensible demora en el tráfico aéreo de todo el país.

20/05/2014

Roll Out N° 253 - Fleet List

- El helicóptero de la "Federal" afectado al Operativo Tía del Norte II -
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 el 17may2014 realizó su último servicio comercial -AR1140/1 Ezeiza - Roma - Ezeiza.
* Aeropat LV-BZJ Learjet 60 cn 60-344 Obs. La Rioja 17May2014.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. Ezeiza 15May2014.
* Baires Fly LV-CZX Lear Jet 60 cn. 60-167 Obs. Formosa 16May2014.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 15May2014 en Santiago del Estero.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. Santiago del Estero 17May2014.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. Santiago de Chile 15May2014.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. Mar del Plata 14May2014.
* Editorial Sarmiento LV-YMB Learjet 31A cn. 31-081 sufrió una ingestión de aves en el motor derecho el 26Abr2014 durante un despegue en Roque Saenz Peña, Chaco. Resultando con daños menores.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. Bahía Blanca 17May2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. La Rioja 19May2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 14May2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 15May2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. Tulcan 09May2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 El 13May2014 efectuó un traslado presidencial a Santiago de Chile desde Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-605 HAL Dhruv cn. DS90 Obs. 16May2014 realizó una evacuación aeromédica en Tena.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-534 CASA C212M-200 cn.229 Obs. Córdoba 15May2014.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 09May2014 Villa Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Mundial
* Modena Air Services LV-CSM MBB Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 Obs. 09May2014 Villa Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Mundial
* Policía de Córdoba LQ-COP Aerospatiale Eurocopter AS350-B3 Ecureuil cn. 7226 Obs. 09May2014 Villa Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Mundial
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 H-15 Obs. 14May2014 en San Nicolás (BA), participando del operativo antidrogas "Tía del Norte II".
* Policía Nacional Colombiana PNC-0242 Aeritalia ATR-42-320 cn. 380 ex N380DG/PR-TTL es May2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L Puma cn.1587 Obs. Mar del Plata 19May2014.
* Quality Air LV-CRL Cessna 560 Citation V cn. 560-0057 Obs. Mar del Plata 15May2014.
* (Desconocido) LV-WFY Bell 206B JetRanger III cn. 3071 Obs. 09May2014 Villa Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Mundial.

19/05/2014

La veta artística del T-102

A partir de una consulta del amigo uruguayo  Waldemar Gregorio, observamos que del sitio The Internet Movie Plane Database surgen diversas vistas interesantes acerca del Douglas DC-3 T-102. El presente aparato supo estar emplazado en la localidad de Santa Clara del Mar, próxima a Mar del Plata. -ver De Cara al mar-. Según información vertida por el presente sitio; el avión fue utilizado en una producción televisiva, realizada en el año 1989. La misma corresponde a la obra denominada "De los Apeninos a los Andes". A lo largo de la mini-serie, se observan además diversas tomas de otras aeronaves.

Detalle de la aeronave 
* cn. 2012 Douglas DC-3-228 - NC18937 Panagra - Pan American Grace Airways 15Nov37 - basado en Colombia, C-100 Avianca 07Ago42, PP-BHD Viação Aérea Bahiana 24Abr47, Lineu Gomes es 1952, PP-YQL REAL - Redes Estaduais Aéreas Limitada Mar53, AE-11T Ejército Argentino es 1960, T-20 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60, LQ-IOS Secretaría Aeronáutica 17Feb66, VR-12 Fuerza Aérea Argentina Jul70, Instituto Nacional de Aviación Civil Nov72 - La orden de desprogramación fue dada el 18Set81, y su último vuelo con el INAC se produjo el 21Ago81. El aparato fue trasladado al Área Material Quilmes (AMQ) el 28Ene82, realizando su último vuelo el 08Ago82, acumuló 32.711:07 horas de vuelo. Almacenado en el Área Material Quilmes, Adquirido a fines de 1982 por el Sr. Raúl Savignac sin motores. El avión fue chatarreado en May98, y retirado del lugar. (El presente aparato formó parte de los denominados "Bananeros"). ver Recuerdo de viejas rencillas.

18/05/2014

Cuando ALA presentó el DC-3

El 06Feb58, la compañía Aerotransportes Litoral Argentina introdujo cambios en su directorio, debida cuenta que sus servicios se encontraban suspendidos. De tal manera, y según se informó oportunamente, el nuevo grupo regente quedó conformado por Juan José Reynal (Hijo); Rafael Félix Pereyra Iraola (Hijo); Carlos Bledel; Rodolfo Pedro Dianda, Gabriel Bo; Marcelo Basse; comodoro Guillermo Ruzzo -Jefe de operaciones-; y el vice-comodoro Marcos Moring -Jefe comercial-. A fin de reanudad los servicios en breve se estipuló incorporar nuevo material de vuelo. El 31Mar58, se anunció formalmente el próximo arribo de cuatro Douglas DC-3 adquiridos a la empresa Panair do Brasil, a partir del 15Abr58. Anteriormente argentina la empresa operaba con cuatro Aero Commander 680 Super.
Casi un mes más tarde de lo estipulado, el 14May58, la empresa ALA realizó una ceremonia en la plataforma del Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se daba cuenta que estaba autorizada a restaurar los servicios desde Rosario a la Capital Federal y viceversa, presentando las naves recién adquiridas con capacidad para 28 pasajeros. Los servicios se reiniciarían al día siguiente. A dicha ceremonia asistieron la esposa del vicepresidente de la nación María Cabos de Gómez, el secretario del Senado Pedro Sbarra, representantes del Ministerio de Aeronáutica y el señor Francisco Couceiro de la compañía Austral.
Siendo las 10.55 horas el sacerdote Francisco Rotger procedió a la bendición de los aviones estacionados en plataforma: LV-PJU y LV-PJW. El publico especialmente invitado, seguidamente compartió un vino de honor.  -ver Historias de ALA-. En el tiempo ALA, incorporó maquinas adicionales de este tipo  a su flota.
-El LV-FYI al final de su vida operativa, almacenado en Aeroparque-

Detalle de las aeronaves
* cn. 14607/26052 C-47B-5-DK - 43-48791 USAAF dlv. 02Sep44, Europe ATC 13Oct44, 9thAF Div. 21Ago46, NC79002 Pan American Airways 1946, PP-PCL Panair do Brasil reg. 29Dic47 (recibido como carguero, modificado para el transporte de pasajeros en 1948), LV-PJU Aerotransportes Litoral Argentino 18Abr58, rr. LV-FYH. Desactivado Aeroparque Metropolitano, cancelado 21May68.
* cn. 14713/26158 C-47B-5-DK - 43-48897 USAAF dlv. 30Sep44, Europe ATC 15Oct44, 9thAF, Div 01Jul46, NC79011 Pan American Airways 1946, PP-PCK Panair do Brasil 19Jun47 Realizó un amerizaje frente al Aeropuerto Santo Dumont el 01Ene56, posteriormente, tuvo otro accidente al despegar desde el aeropuerto de Bauru el 22Oct56. La aeronave fue reparada y vendida a ALA, LV-FYJ Aerotransportes Litoral Argentino 23Abr58, Se estrelló el 09Ene64 5Km Zarate.
* cn. 17019/34282 C-47B-45-DK - 45-1016 USAAF dlv. 31Jul45, USA, Brasil 25Nov45, PP-PCA Panair do Brasil reg. 15Feb46, LV-PJW Aerotransportes Litoral Argentino SA adq. 18Abr58, rr. LV-FYL. Cancelado 21Mar68 desprogramado.
* cn. 19524 C-47A-80-DL - 43-15058 USAAF dlv. 26Ene44, 8thAF 14Mar44, 9thAF, Div.27Jun46, NC88937, NC51657 Pan American Airways(1946 a 1947), Panagra, PP-PCM Panair do Brasil reg. 18Nov47, LV-FYI ALA Reg. 13May58. Cancelado 22Oct69.

Incidente de un Helicóptero en Pocitos

Un helicóptero alquilado por la provincia de San Juan, tras el accidente protagonizado por el Bell 407 LV-BHT  el pasado 11Oct2013; sufrió graves daños el 15May2014 luego de caer cuando realizaba un vuelo de prueba frente al hangar de Pocito. El incidente se produjo cuando la máquina intentó aterrizar sobre la pista ubicada al costado de calle Joaquín Uñac entre Calle 6 y 7, y el rotor trasero rozó una farola del predio, esto hizo que la máquina que se desplomara contra el suelo. Afortunadamente no se registraron heridos, pero el helicóptero ha quedado dañado. El Bell UH-1B es la aeronave que alquila la provincia para realizar vuelos sanitarios. -Ver "Unos Bell llamados Garlick."-. Cabe recordar que el 01Feb2013 el otro helicóptero de la provincia Bell 206-l LV-RCB, que volaba por la zona denominada Trincheras de Soler (entre Álvarez Condarco y el Refugio Las Frías)  quedó inutilizable tras sufrir un accidente, por tal motivo la provincia se encontraba alquilando el presente aparato.

Detalle de la aeronave
cn. 505 Bell UH-1B - 62-1985 USAF? - remitido MASDC como XA0233 27Sep76, 255 Singapore Air Force es 1995, //Garlick/Bell UH-1B// N489SA Galewind Aviation Inc. es 1997, LV-WPJ Manuel Prieto / Servicios Especiales SA. LAVIASA es 2004. // DPA San Juan -alquilado- 2014.

* Fabián Pesikonis, nos comparte imágenes de la participación del presente helicóptero en la última muestra de la EAA 2014.

17/05/2014

Llegan los Super Pumas para Bolivia

El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, asistió a la recepción del primer helicóptero Eurocopter Súper Puma en Francia. La aeronave será empleada en la lucha contra el narcotráfico, en tareas de seguridad, como la evacuación médica y rescate en caso de desastres naturales y defensa civil. La ceremonia formal se llevó a cabo en la ciudad de Marsella - Francia, que contó además de las autoridades militares de la Fuerza Aérea Boliviana. El arribo a Bolivia de este primer ejemplar -FAB-780- se estima para Jul2014, mientras que la segunda aeronave se pautó su entrega para Nov2014; la tercera a fines de 2015 y otras tres durante 2016. La adquisición de los aparatos incluye un programa de transferencia de tecnología con la capacitación de pilotos y técnicos tanto, en Francia como en Bolivia, así como el suministro de repuestos, herramientas y accesorios. La Fuerza Aérea Boliviana supo contar con este tipo de helicópteros suministrados en 2006 por la Fuerza Aérea Venezolana -ver Roll Out-, uno de ellos se accidentó en Coloni en Jul2008.

16/05/2014

Maquillaje para el "ZYG"

Tomas Basilotta, nos comparte sus imágenes tomadas en Morón el 08May2014. La aeronave había sido reportada en dicho aeropuerto el 09Abr2014, tras haber sido trasladado desde Tecnópolis. Existen versiones que la la aeronave habría sido arrendada por el conductor televisivo Marcelo Tinelli para la realización de un ciclo denominado "El peor viaje de tu vida". La aeronave presenta sensibles modificaciones sobre el ploteado que oportunamente había recibido para ser expuesto en Tecnopolis.  Con anterioridad Tinelli había utilizado aeronaves en desuso en sus programas, como cuando realizó una parodia de la serie LOST en costas uruguayas para la apertura de su ciclo del año 2009. También supo simular un arribó en avión directo a los estudios de TELEFE en 1998 tras la finalización del la Copa Mundial del fútbol. En aquella oportunidad se empleó el fuselaje del Bac One Eleven LV-MRZ cn. 206, que obstaculizó la calle Pavón durante todo el día. Finalmente, en el recordado ciclo "Deportes en el recuerdo", se utilizó al Junker Ju-52 T-158, al menos en una oportunidad. Esperemos que el LV-ZYG, más allá de su aventura farandulera, logre ser preservado.

Detalle de la aeronave
* cn. 21795/645 Boeing 737-236(A) - FF.07Mar80 - G-BGDF British Airways 20Mar80 "River Thames"; N902PG Pegasus Capital. 14Feb2001; rr. N954PG 18Jun2001; LV-ZYG Aerolíneas Argentinas 20Nov2001 - Almacenado Mar2009. Utilizado en Tecnopolis desde Jun2013.

15/05/2014

BOA llegó a Salta

El primer vuelo de la empresa Boliviana de Aviación arribó a Salta a las 12.00 horas, con una comitiva boliviana integrada por funcionarios, operadores turísticos y periodistas. De esta manera Santa Cruz de la Sierra y Salta tendrán dos frecuencias semanales (jueves y sábados), que le abre al noroeste argentino una salida más directa a destinos internacionales. Para realizar el presente servicio se utilizarán aeronaves Boeing 737 300 con capacidad para 138 pasajeros. La aeronave emprendió el regreso al aeropuerto  Viru Viru a las 18.31 horas. En la actualidad BOA opera siete frecuencias semanales a la ciudad de Buenos Aires, a las que se sumaran estas dos nuevas frecuencias con la ciudad de Salta. La empresa estatal boliviana anunció oficialmente que desde el 06Jun2014 contará con cuatro vuelos semanales a Miami desde Santa Cruz. (ver Roll Out).



Detalle de la aeronave que efectuó el primero vuelo.
CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 dd. 14Ago2012 li. Awas

14/05/2014

Se accidenta un Lama en Ecuador

Un helicóptero Aerospatiale SA315B Lama, perteneciente a la Brigada de Aviación del Ejército de Ecuador se accidentó en la tarde del 13May2014 en el Valle de los Chillos tras realizar un aterrizaje de emergencia en el sector de Alangasí, al oriente de Quito, durante un vuelo de prueba. Al tomar contacto con el terreno la nave viró a la derecha debido a la blandura del terreno así como lo irregular del mismo, haciendo que una de sus palas rozara el piso. El helicóptero efectuaba un vuelo de comprobación y aeronavegabilidad por mantenimiento, siendo tripulado por el capitán Jorge Almeida; secundado por el teniente Santiago Ortiz. Completaban la tripulación el mecánico sargento segundo Jorge Mañay; y cabo primero Milton Gortaire. Todos ellos sufrieron heridas leves, pero que no necesitaron hospitalización.

Detalle de la aeronave 
* E-315 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2576?.

13/05/2014

Detalle desde una foto

Por invitación especial del entonces presidente argentino, general Juan Carlos Ongania, el jefe de estado paraguayo, general Alfredo Stroessner, arribó al Aeroparque Metropolitano el día 25Mar70 a las 10.43 horas. En el sector militar de la estación aérea se llevó a cabo una breve recepción. Antes que el Lockheed Electra de Líneas Aéreas Paraguayas que lo conducía tocara suelo argentino, fue flanqueado por una escuadrilla de reactores argentinos compuesta por cuatro Gloster Meteor, entre los que se destacan el C-073 y el C-093. Tras su arribó, el presidente vitalicio paraguayo visitó la Casa Rosada donde compartió un almuerzo con su par argentino. Por la tarde Stroessner regresó al Aeroparque para trasladarse a la cuidad de San Carlos de Bariloche a bordo del Electra de LAP. Durante la permanencia del jefe de estado paraguayo, la estación aérea capitalina paralizó sus actividades.
Al arribó a Bariloche Stroessner fue recibido por el gobernador general Roberto Vicente Requeijo. Desde allí se trasladó vía terrestre al Messidor, en Villa La Angostura, para gozar de unas vacaciones. El 29Mar70, el presidente Stroessner regresó a Paraguay desde el aeropuerto de Bariloche en vuelo directo a Asunción en la misma aeronave que lo había conducido.

Detalle de las aeronaves identificadas 
* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59, ONA Overseas National Airways Jul68 - Oct68 li. Eastern Airlines wfu Feb69, ZP-CBX Lineas Aereas Paraguayas 18Feb69 - abandonado en Asunción.
C-073 Gloster Meteor F4 ex I-073/G-5-173 - Preservado en Mar del Plata como C-071.
* C-093 Gloster Meteor F4 ex I-093/G-5-193 - Preservado como Gate Guardian en la VII Brigada Aérea - Mariano Moreno como C-099.