04/06/2014

La vida después de volar

El Hotel Costa Verde de Costa Rica, cuenta con un elemento muy especial formando parte de las instalaciones: parte de un Boeing 727 ex Avianca. En el presente espacio, ya se ha tratado el tema de la utilización de fuselajes con otros fines que no sea volar. Mucho han sido los proyectos que involucraron viejas aeronaves como bares o restaurantes. Tal vez el caso más perdurable en años sea el de un NAMC YS-11 que yace en Tijucas (ex PP-CTI cn. 2031). Para decir verdad, sólo algunos pocos ha logrado éxito. Recientemente la utilización de aeronaves como habitaciones de hoteles se ha impuesto como una nueva tendencia. En Suecia, desde 2008 el hotel Jumbo Stay utiliza nada menos que un Boeing 747-212B cn. 21162/283 en la entrada al aeropuerto de Arlanda. En Chile dos Boeing 737, fueron acondicionados a fin de ser utilizados como hoteles de citas en 2012 -ver Los aviones del Amor-.  Y con algún grado de éxito en Ecuador se utilizan en diversas aeronaves con destinos variables: a saber un Canadair CL-44 como parte de un local bailable (ex HC-AZH cn. 13). En Coca, los restos de un Fokker F-28 embarcado sirven a modo de bar musical flotante sorbe el río Napo (ex HC-CDA cn. 11230). En la denominada región de Los Lagos, un Caravelle fue emplazado a modo de atracción en medio de una Hacienda (ex HC-BDS, cn. 146). 
En Argentina, recientemente en la localidad bonaerense de San Justo, un BAC 1-11 muy particular, fue emplazado en el perímetro del local (LV-MRZ cn. 206).
En Bolivia, el denominado "Avion Pirata", un Lockheed L-049 Constellation (ex N2520 cn. 2081); sito en Santa Cruz de la Sierra, ha sobrevivido al tiempo tanto como mero cartel publicitario, como así también a modo de oficina comercial, y es un punto característico de la ciudad.
En diversos lugares del mundo la cadena mexicana especializada en Centros de Entretenimiento Familiar: Kidzania, emplea fuselajes de aeronaves, como ser en Chile (ex N8923E cn. 45838/104); en su sede de Kuala Lumpur un 737 con colores de Air Asia; en México un Douglas DC-9 (ex N606NW -luce el registro falso XA-MEX y colores de Interjet cn. 47225/317-). En Dubai se utiliza el fuselaje de un Fokker F-100 no identificado con colores de Emirates. En Jakarta también se emplea el fuselaje de un Fokker 100 no identificado, con el patrocinio de Air Asia. Koshien; la sede de Seul presenta un Boeing 737 con colores de Korean Airlines; al igual que en Japón y parece que la lista se irá incrementando conforme se abran nuevos parques.
Sobre proyectos frustrados la lista es grande. Por citar algunos ejemplos, el Douglas DC-3 T-102 emplazado en Santa Clara del Mar entre 1984 y 1998 -curiosamente con pasado en Avianca-. El Boeing 707 que oportunamente formara parte de TAR (ex LV-MSG); o el Lockheed Eletra (ex 0693 cn. 1122) emplazado en el conurbano bonaerense, que si bien se intentó buscarle una veta comercial, a causa de su pasado en la historia del Atlántico Sur, se mantendrá a la vera de la ruta 4 como homenaje a los ex combatientes.
Retomando el tema del hotel costarricense, este cuenta con una suite, a partir del fuselaje de un Boeing 727 recuperado, cuyo último usuario, tal como se citó, fue la empresa colombiana Avianca. La máquina fue construida en 1965 para South African Airways y posteriormente pasó por diversas manos privadas.
Tras quedar fuera de servicio, los restos de la nave que se encontraban en el aeropuerto de San José. Fueron necesarios cinco camiones para transportar el fuselaje hasta la región de Manuel Antonio; una área de conservación natural situada en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. El emplazamiento turístico se encuentra limitando con el Parque Nacional. En la actualidad el avión ofrece dos dormitorios por encima del ambiente selvático, que brinda una vista a modo de vuelo virtual, por estar emplazado sobre un pedestal de 50 pies de altura. Desde allí se cuenta con una vista del océano a partir de una terraza construida enteramente en madera a la derecha del avión. En el interior del avión un revestimiento de madera autóctona reviste todo el interior de la cabina. Alguno de los muebles han sido tallados a mano. Tal vez dejar de volar, ya no signifique que el único resultado sea transformarse en latas de cerveza. Al menos por un tiempo.

Detalle de la aeronave
* cn. 18895/173 Boeing 727-044 - FF. 13Ago65 - ZS-DYP South African Airways 23Ago65 "Oranje" / "Orange"; ZS-SBD rg. 1968; EL-AIZ Pan Aviation Liberia World Airlines 20Dic81; Pan Aviation Jun83; N95GS G. A. Kramer Abr84; HK-3133X Avianca 30May84 li. - Desprogramado 09Jun91 -  Desmantelado en San José de Costa Rica en 1997.

03/06/2014

Las ganancias perdidas

El gobierno ecuatoriano solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial sobre las actividades económicas y de contratación de personal a la empresa pública de aviación Tame. El pedido se realizó tras conocerse la empresa acumulara pérdidas por unos 3 millones de dólares y no ganancias de 1,3 millones de dólares, como habían indicado anteriormente. Vale recordar que el presidente ecuatoriano había anunciado 2012, que la empresa había obtenido utilidades por $ 1,3 millones; sin embargo la nueva gestión, a cargo de Fernando Guerrero, develó que en realidad el ejercicio había arrojado pérdidas por $ 3 millones.

Detalle de la flota de TAME
* HC-CEX Embraer 170LR cn. 17000087 dd. 24Mar2006 "Francisco De Orellana".
HC-CEY Embraer 170LR cn. 17000092 dd. 07Ago2005 "Puerto Baquerizo Moreno".
HC-CGF Embraer 190AR cn. 19000137 dd. 16Dic2007 "Ciudad de Loja".
HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 dd. 17Dic2007 "Ciudad de Manta".
HC-CGT Airbus 319-132 cn. 2659 dd. 27Ago2008 "Ciudad de Esmeraldas" li.ILFC.
HC-CGW Airbus 320-233 cn. 2084 dd. 01Oct2008 "Ciudad De Quito" li. Aercap.
HC-CID Airbus 320-232 cn. 934 dd. 25Ago2009 li. Aerco.
HC-CLT Aeritalia 42-500 cn. 844 dd. 05Oct2011.
HC-CMB Aeritalia 42-500 cn. 849 dd. 08Nov2011.
HC-CMH Aeritalia 42-500 cn. 854 dd. 27Ene2012.
HC-CMP Airbus 319-132 cn. 1934 dd. 26Jul2012 li. Debis Airfinance.
HC-CMO Airbus 319-112 cn. 946 dd. 29May2012 li. Gecas.
HC-COC Airbus 320-232 cn. 1368 dd. 26Feb2013 li. Acg.
HC-COE Airbus 320-233 cn. 1339 dd. 10May2013.
HC-COF Airbus 319-112 cn. 949 dd. 11Abr2013 li. Gecas
HC-COH Airbus 330-243 cn. 348 dd. 09Jul2013.
HC-COX Embraer 190AR cn. 372 dd. 20Dic2013.
HC-COY Embraer 190AR cn. 373 29Nov2013 li. Denim Air.
HC-CPB Airbus 320-233 cn. 1500 dd. 01Feb2014 li. Aercap.

Se accidentó un Beechcraft en Colombia

El 03Jun2014, un avión de la Policía Nacional de Colombia, operando para la Fiscalía se estrelló en el departamento del Chocó tras embestir contra la copa de unos árboles. El hecho se registró en el municipio de Bahía Solano, donde un avión con tres tripulantes a bordo sufrió un percance minutos después de haber despegado de la pista del aeropuerto municipal. La aeronave cumplía una misión oficial para recuperar otro avión confiscado por el ente, que requería piezas especiales para su funcionamiento. La aeronave se encontraba asignada a la entidad desde hace 10 años. Tras el incidente, los tres tripulantes del avión fueron trasladados hasta un centro asistencial de Bahía Solano, donde ya fueron dados de alta, ya que se encontraban fuera de peligro.

Detalle de la aeronave
cn. BB-1644 Beechcraft 200 Super King Air - N3055K Raytheon Aircraft Company // PNC-0225 Policía Nacional de Colombia 17Feb99.

02/06/2014

Cuando el Jet de Avianca llegó a la Argentina

A principio de los años 60´s la empresa colombiana Avianca realizó la compra de dos aviones Boeing 720 a los que bautizó "Bolívar" y "Santander". Estos aviones reemplazaron a los Lockheed Constellation en algunas rutas. Años después, estos aviones fueron afectados a la ruta Bogotá - Buenos Aires, a partir del 02Jun64. Tal cual como lo señala la memoria postal, el vuelo de regreso se llevó a cabo al día siguiente.


Detalle de los Boeing 720 de Avianca
* cn. 18086/245 Boeing 720-059B FF. 19Oct61 - HK-724 Avianca "Bolivar" 08Nov61, rn. "Córdova"; Monarch Aviation 06Jul83; N4451B Jet Star Inc. Jul83, Leaseway International Miami FL. Nov83, almacenado en Miami - desmantelado 1989.
* cn. 18087/249 Boeing 720-059B FF. HK-725 Avianca "Santander" 16Nov61; Accidentado en Quito 27Ene80.

01/06/2014

LET 410 Turbolet en Argentina


    El turbohélice Let 410 Turbolet encuentra su punto de partida durante los años 60 por parte del fabricante checoslovaco Let Kunovice. Por entonces la compañía soviética Aeroflot buscaba sustituir su flota de monomotores Antonov An-2 en sus rutas regionales. Dentro de las características demandadas era necesario que el nuevo diseño fuera capaz de operar desde pistas poco preparadas. El prototipo fue denominado XL-410 (OK-YKE) efectuó su primer vuelo el día 16Abr69. La novedad, para una aeronave nacida en el seno de los países cercanos al comunismo, era que estaba propulsado por turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 515 CV equipados con hélices tripala. Este aparato presentó problemas de vibración y niveles ruido eran 
muy altos en el interior de la cabina. Los mismos se solucionaron a partir del tercer prototipo, que entre muchas modificaciones contaba con hélices cuatripala. Entre los años 1971 a 1974 se fabricaron 27 unidades L-410A pertenecientes a la primera serie, más una unidad denominada L-410AF. Una versión de vigilancia aérea con proa acristalada que entró en servicio en Hungría en 1974. Las 28 unidades estaban equipadas con los mismos motores que los prototipos. La segunda variante fue la conocida como L-410M. Esta presentaba motores Walter M601A de 735 CV y hélices tripala Avia V508. Su primer vuelo fue durante 1973, ensamblándose 109 aviones. El primero de los cuales se entregó en 1976.
    La tercera serie fue la L-410UVP, que salió de la cadena de montaje para volar por primera vez el día 01Nov77. Los trabajos sobre el modelo fueron significativos. A la vista se observaba un incremento de la envergadura, mayor longitud del fuselaje y el estabilizador horizontal ampliado. La capacidad interior resultó apta para 15 pasajeros, aunque también podía explotarse como avión de carga, lanzamiento de paracaidistas, o bien acondicionarse para evacuaciones médica. Tras fabricarse 485 unidades, en 1985 se cerró la producción de esta serie, siendo sustituida por una versión mejorada denominada L-410UVP-E, que albergaba hasta 19 pasajeros. Además, se introdujeron depósitos adicionales de combustible en los extremos de las alas.
    La apertura del denominado bloque del Este, dio lugar, a que los productos, hasta entonces utilizados bajo la campana de los países comunistas, salieran a buscar nuevos mercados en destinos no tradicionales. Latinoamérica, y África ofrecían un ámbito especial para el Let-410. Por un lado, las naciones emergentes de estas regiones, no siempre han contado con recursos suficientes para acceder a material de primer nivel. En segundo término, el LET-410 estaba capacitado para operar en terrenos poco preparados y aeródromos con infraestructuras no muy desarrolladas. En tercer lugar, las plantas de poder eran occidentales y su mantenimiento facilitaba la operación del avión. Así, durante los años 90, el Turbolet, saltó a conquistar una pequeña porción del mundo que parecía abrírsele. Aerosur de Bolivia sumó algunos ejemplares. Uno de ellos se trasladó en Sep95 a Quilmes, Buenos Aires, donde participó de la muestra Mantenar 95, llevada a cabo en el Área Material de la Fuerza Aérea Argentina, -CP-2252 cn. 841334-. Particularmente este aparato fue el prototipo de la versión L-410UVP-E20. Durante la muestra fue expuesto estáticamente y en vuelo. El aparato tuvo su momento de éxito, esparciéndose a lo largo de Latinoamérica, incluso en Brasil donde el celo de permitir introducir una aeronave extranjera por la protección a los productos nacionales,  resultaba casi una cruzada.
    En Argentina un número menor de estas aeronaves pasaron por el servicio comercial. Pareciera que la visita del CP-2252, dio frutos en poco tiempo. La experiencia anterior de elementos aeronáutico de origen checoslovaco se remite a los planeadores L-13 Blanik, y al avión Let Kunovice L-200 Morava. Un pequeño avión utilitario bimotor de corto alcance, que durante los años 50 enriquecieron el parque aeronáutico nacional. La Dirección Aeronáutica local emitió el certificado de aeronavegabilidad para el LET-410 el 30Jun97. Tampoco se puede dejar de citar a los Super Aero 45 Skoda, de los cuales en el país hubo un gran número de usuarios. 

-Imagen de un Let Kunovice L-200 Morava en el Centro Universitario de Aviación-


Los usuarios nacionales

    *Orión Aviación fue una empresa creada durante Jun96. oportunamente contó con un Beechcraft King Air -LV-VHO cn. LJ-428-. En principio comenzó transportando carga. A fines de 1997 lanzó sus servicios regulares entre Aeroparque y Concepción del Uruguay, con dos frecuencias diarias. Las mismas se desarrollaron al menos hasta 1998, y para tal fin utilizó un LET 410-UVP-E20 (LV-WYV -único registrado en Argentina-).  El aparato arribó con un esquema heredado de un operador anterior, donde se destacaba una línea azul que se conjugaba con un timón de profundidad turquesa.

    El vuelo desde la capital hasta la ciudad entrerriana le insumía sólo 45 minutos de vuelo. Durante el verano siguiente la empresa agregó servicios a la costa atlántica. Destacándose entre los destinos Pinamar y Santa Teresita. Al mismo tiempo supo volar a Gualeguaychú. Para Abr99, se conocía que la firma había cesado sus operaciones, y se rumoreaba que el aparato pasaría a manos de Pilmaikén.
-El LV-WYV mientas descansaba en las instalaciones de ENAER en Chile-

    * Pilmaikén Servicios Aéreos, surgió en el mes de Sep98 como una empresa de taxis aéreos. A partir de mediados de Feb99 anunciaba que ciudad de Olavarría contaba con un nuevo servicio aéreo. El mismo mantendría unida a la capital cementera argentina con Buenos Aires y La Plata. Este servicio se prestaba los de lunes a viernes, con salida a primera hora de la mañana y regreso a Olavarría a última hora de la tarde. Por ese momento Pilmaikén fue presentada como una empresa local a cargo del ingeniero Arturo Vercesi, quien supo desempeñarse como presidente del Aero Club de la localidad bonaerense. Al mismo tiempo se daba cuenta que Pilmaikén contaba con el apoyo de LAPA, empresa que le facilitaba sus instalaciones en Aeroparque, para el despacho de sus vuelos. Paralelamente se anunciaba que en corto tiempo se habilitaría un segundo avión con base en La Plata para hacer vuelos hacia todos los aeropuertos de la provincia de Buenos Aires. Pilmaikén poseía un LET 410-UVP-E20C de 19 plazas, e informaba que su personal estaba compuesto por 4 pilotos y un mecánico. La aeronave desde su llegada operó todo el tiempo con registro danés.
    El 09Ago99 Piklmaikén fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. Así lo estableció la Resolución 940/99 emanada del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Durante el desarrollo de la muestra ASSA 99 en Morón, el avión 
OY-PAC  estuvo presente en muestra estática.   
    El año 1999 fue vertiginoso para Pilmaikén. Por ese tiempo existían rumores de tomar a su cargo la nave de Orión. Pilmaikén Líneas Aéreas, supo volar brevemente la ruta Villa Carlos Paz a Córdoba - Buenos Aires, más algunos vuelos a Montevideo. Las actividades de la compañía se pierden hacia 2003. Los permisos correspondientes recién se dieron de baja en Dic2004, bajo la resolución 843/2004.

    * Aeroandes SRL. fue una empresa autorizada por la resolución 1357/98 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte. Para este caso, el modelo escogido fue LET 410. La autorización obedecía a la solicitud  presentada por la firma bajo Expediente Nº 559-000039/97. La empresa se hizo de un Turbolet alquilado a la firma Aerotec GmbH en el mes de Mar98, con el cual pretendía establecer una red de rutas de baja densidad entre diversas ciudades y pueblos del interior argentino. Vele agregar que la firma Aerotec, con sede en Miami, era el representante de LET, para la comercialización de sus productos en en América Latina. Esta misma máquina fue parte de la muestra FIDAE 98, realizada en Santiago de Chile. Poco o nada se sabe acerca del desempeño de AeroAndes, más que algunos servicios regulares desarrollados desde los aeropuertos de San Fernando y Aeroparque a Trenque Lauquen, Venado Tuerto, Tres Arroyos y Villa Gesell. Estos dejaron de prestarse durante 1998, y recién en Jul2001 se le retiraron los permisos. Algunas aeronaves de su flota se intentaron colocar en Pilmaikén, pero el proyecto no prosperó.
-El OY-TCM descansando en San Fernando-

Detalle de las aeronaves
* cn. 871811 LET 410UVP-E - CCCP-67598 Aeroflot 01Ene87, Tuva Airlines 22Feb94, Aeroflot 1997; OK-SDO LET Oct98, -cvt L-410UVP-E20- AeroAndes. ntu, 5H-PAD Precisionair 18Nov98. -accidentado el 25Jul05 en Dar-Es-Salaam / reparado-. 5H-AES Air Excel 17Oct2006.
* cn. 871812 LET 410UVP-E - CCCP-67599 Aeroflot 01Ene87Tuva Airlines 22Feb94, OK-SDP LET Abr98 -cvt L-410UVP-E20-, OY-PBI H5 Air Service Dic98 ntu., OY-PAC Nordic Aviation 17Feb99; Pilmaiken Servicios Aéreos 06Jun99, 5Y-ONT Eagle Aviation Nov2002  w/o. Masai Mara, Kenia 28Nov2002.
* cn . 912532 L-410UVP-E20 OK-WDJ LET 15Jul91; Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Bemoair 08Sep94 -Almacenado en San Pablo 26Abr/09May95-. PT-WLS Lusiana 19Ago95; OK-WDJ Aerotec 02Feb96; OY-TCM Air Training Center 26Jun96; Teut Air Express 03Jun97; Air Training Center West 07Nov97; OY-TCM AeroAndes May98 (Pilmaiken); Aero VIP (Chile) Ago2000, PT-FSE Aerostar 03Mar2001. TEAM 28Dic2005, w/o 31Mar2006 entre Saquarema y Rio Bonito.-ver Roll Out-.
* 912533 L-410UVP-E20 OK-WDL LET 25Jul91, Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Transair Congo 02Nov94, Bemoair 07Jul95; OY-TCL Aerotec International 20Feb96 -AeroVip color scheme-; AeroAndesPilmaiken ntu. ; D-CLED Anteras 15Jun2006; D4-CBR Cabo Verde Express Jul2006.
* cn. 912603 LET 410UVP-E CCCP-67673 Aeroflot 09Ago91, OK-WDP LET Oct92, J2-KBF Puntavia 01Dic93; Somali Air Service Abr94 li., OK-WDP LET 12May97, LV-WYV Orión 07Dic97. Registro cancelado 13Dic99; Almacenado sin motores en Enaer/El Bosque, Santiago de Chile Feb/Mar2000. S9-TBY Aerotec International May2001, rr. D-CLET Feb2002. Antares Sep2002. HH-AVP es Ago2007, HR-AUQ Central American Airways 16Dic2007 -ver Roll Out-. Accidentado el 14Feb2011.

   # La historia del LET y Argentina parece que no culminó con la partida del último de sus aviones. Durante Oct2006, existieron rumores acerca de la visita de un grupo de representantes de la empresa LET Aircraft Industries a Córdoba a fin de sondear un posible acuerdo para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Área Material Río Cuarto. El rumor además manifestaba que el proyecto contaba con un respaldo del Gobierno de la República Checa cercano a los 30 millones de dólares. La intención era direccionar los productos desde Córdoba hacia Latinoamérica y los países de África del Sur. La versión fue fogoneada por la entonces ministra de Defensa.  En definitiva, fue uno de los tantos rumores que la política hizo circular, sin mayores resultados positivos al respecto.

31/05/2014

El primero de Aerolap

En la tarde del 29May2014 arribó a Asunción la aeronave Boeing 767. El avión arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con tres tripulantes a bordo, entre ellos los pilotos y un representante desde Kansas City, lugar donde se encuentra la firma estadounidense que arrienda su flota a Paraguay Airlines. La llegada del avión forma parte de las gestiones que realiza la empresa paraguaya con capital extranjero para conseguir la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) como compañía aérea, para poder efectuar sus primeros vuelos directos de Madrid a Asunción. La aerolínea cuenta entre sus planes sumar otra unidad del mismo modelo. Cada una presentará interiores para albergar 244 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 25443/419 Boeing 767-336(ER) FF. 21Feb92 - G-BNWP British Airways 09Mar92; VH-ZXG Qantas 10Nov2000 "Karratha"; wfu 30Oct2013 - Almacenado en MCI 15Nov2013; N254MY KMW Leasing 17Ene2014; Aerolap/Paraguay Airlines 30May2014.

Rescataron los restos del avión siniestrado

En la mañana del 29May2014 se realizaron los trabajos para trasladar la aeronave accidentada en el Río de la Plata próxima a la costa uruguaya el pasado 27May2014 . La Fuerza Aérea Argentina, informó que las tareas se llevaron a cabo en conjunto con la Fuerza Aérea del país vecino. Se empezó por remover las partes más livianas, como la cola, los motores y finalmente el fuselaje. El modo de trabajo utilizando fue por medio de lingas. Para efectuar el presente trabajo, fueron utilizados dos helicópteros MI-17E de la VII Brigada Aérea de Moreno, desplegadas para cumplimentar la presente misión a Carmelo, Uruguay.

Detalle de las aeronaves utilizadas
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701
Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U?

Aquella novedosa imagen

El 02May74, la empresa Aerolíneas Argentinas, realizó una travesía con su aeronave LV-JGR, un Boeing 707-387C, luciendo la nueva imagen adoptada por la empresa. La misma cubrió el territorio nacional y tuvo como finalidad presentar ante altos funcionarios, periodistas y el público en general las innovaciones dispuestas en las aeronaves y en la atención a bordo. La medida fue fijada por el gobierno nacional a través de la Corporación de Empresas Nacionales (CEN), organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Estuvieron presentes a bordo del aparato en calidad de invitados, los edecanes del presidente de la nación: vicecomodoro Tómas Medina y el teniente coronel Alfredo Díaz; el secretario de Transporte y Obra Pública  Ing. Julio Savón; el brigadier José Ghisani en representación del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina; el Director Nacional de Transporte Aerocomercial brigadier (R) Emilio Neme; diversos miembros de la CEN; los ex presidentes de la empresa comodoro Juan José Guiraldes y Dr. luis Ureta Saénz Peña; el presidente de Austral Líneas Aéreas William Reynal y el secretario de las 62 Organizaciones Lorenzo Miguel. Completaron la delegación periodistas de diversos medios nacionales. Todos ellos encabezados por el presidente brigadier mayor (R) César Guasco y el administrador de Aerolíneas Argentinas Dr. Juan Carlos Pellegrini.
La nave estuvo al mando del comandante Ricardo Chidichino secundado por los comandates Reinaldo Daintree y Francisco Monpelat. El navegador fue Alfredo Otamendi, mientras que como técnico de vuelo se desempeñó Héctor Spineira. Los tripulantes de cabina lucieron el nuevo uniforme. El presente esquema se utilizó hasta 1995, tal vez el mejor de los que lució la compañía.

Detalle de la aeronave
* cn. 19961/754 Boeing 707-387C FF. 22Oct68 - LV-JGR Aerolíneas Argentinas 04Nov68 "Canopus" accidentado el 27Ene86 en Ezeiza, posteriormente desmantelado.

30/05/2014

La Selección tiene su avión

-Un grupo de operarios posan frente a la aeronave ploteada-
A 13 días para el comienzo del Mundial 2014 Aerolíneas Argentinas presentó una aeronave con la imagen del seleccionado argentino. Se destaca el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino, los rostros de Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Detalle de la aeronave
* cn. 30707/975 Boeing 737-7Q8 - FF. 01Oct2001 - VH-VBD Virgin Blue Airlines 17Oct2001 -li. ILFC- "Sassy Sydney"; Virgin Australia 04May2011; Almacenado Sep2011; LV-CSI Aerolineas Argentinas 25Nov2011 -Li ILFC-.

29/05/2014

PAL se queda en tierra

La Dirección General de Aeronáutica Civil chilena, informó el 28May2014 que Aerolíneas Principal Chile SA. ha incumplido con los requisitos técnicos que dieron origen a su Certificación como Operador Aéreo, por tanto, su operación puede poner en riesgo la seguridad si no se solucionan los problemas detectados" . Por tal motivo, se suspendieron todas las operaciones aéreas de esta compañía, hasta que demuestre que cumple con los requisitos técnicos establecidos en la normativa aeronáutica. El mismo organismo aseguró que la empresa se ha comprometido a dar solución, a la brevedad. La empresa fue fundada como en 2006, comenzando sus operaciones el mismo año. Para Jun2009 inició servicios regulares en el ámbito doméstico doméstico programado. La línea aérea también opera vuelos estacionales regulares a destinos turísticos como Cancún, Varadero, Punta Cana, Florianópolis y a las Cataratas del Iguazú. Entre sus servicios se destacan las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Concepción desde su base en Santiago. A menudo, suele realizar diversos vuelos charter como cuando trasladó a la Selección de Fútbol de Chile -ver "La Roja tiene su avión"-.

Detalle de la flota de PAL
* CC-CRP Boeing 737-230(A) cn. 22134/777 ex N234AG dd. Sep2009.
* CC-ACD Boeing 737-2K9(A) cn. 23404/1176 ex C9-BAK dd. Ago2010.
* CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. 24634/1823 ex N307AW dd. May2011.
* CC-AIT Boeing 737-36N cn. 28554/2835 ex N856CC dd. Feb2013.
* CC-AKS Boeing 737-3B7 cn. 24411/1713 ex PR-WBB dd. Sep2013.

Ultimo vuelo comercial reportado PCP904 / Concepción - Santiago 27May2014 a cargo de la aeronave CC-ADZ
-Comunicado oficial de la empresa por medio de su página web el 29May2014.-

28/05/2014

Roll Out N° 254 - Fleet List

-Instante en que el FAU-592 regresa del Continente Blanco el 24May2014-
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 El 22May2014 partió en vuelo de devolución  (AR1082) rumbo a Miami. Desde allí se trasladó a Arizona, para ser almacenado.
* Armada de Ecuador AN-204 CASA CN235 cn. 147 El 27May2014 trasladó al presidente ecuatoiano a Riobamba.
* ARJet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. San Luis 24May2014 - Trasladando a un grupo de simpatizantes de fútbol para asistir a la final de la Copa Campeonato. vuelo "FLY9481". El plantel de San Lorenzo arribó a San Luis en un vuelo charter de Austral (LV-CDZ E-190), mientras que River Plate lo hizo por Aerolíneas Argentinas (LV-CPH Boeing 737.) El "ZYY", parece bastante activo últimamente, el 26May2014, fue detectado en Neuquén.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 21May2014 Río Gallegos.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374 Obs. 27May2014 Mar del Plata.
* Ayres del Sur LV-WIZ Piper PA-31-310 Navajo cn. 31-611 Obs. Río Cuarto, 22May2014.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. San Luis 24May2014.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 27May2014 La Rioja.
* DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 27May2014 Neuquén.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 reportado el 27May2014, luciendo registrop LQ.
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 Obs. 21May2014 Salta.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 25May2014 AEP.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 21May2014 Formosa.
* Ejército Peruano EP-665 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105402U Obs. 20Abr2014 transportando al ministro de defensa, Pedro Cateriano Bellido durante una visita de inspección a las bases contraterroristas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
* Excel Servicios Aéreos LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. 22May2014 Catamarca.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 25May2014 Paraná. El 27May2014, fue detectado en San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 27May2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. 22May2014 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aero Commander 500U Shrike Commander cn. 500U-1744-40  Obs. 27May2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 26May2014 trasladó al presidente boliviano a Argelia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. Córdoba 26May2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 King Air cn. BY-191 ex N191KA Obs. 22May2014 en el Aeropuerto internacional de Alcanatarí, Yamparaez, Chuquisaca-Bolivia, durante una inspección de obras por parte del poder ejecutivo boliviano. -ver Llegaron los Beech de la FAB-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B cn. 3596 el 24May2014 regresó a Carrasco luego de haber realizado los dos cruces previstos habiendo completado el trasladado de personal, víveres y suministros necesarios para enfrentar el invierno antártico, último vuelo correspondiente a la campaña 2013/2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 26May2014 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. Tucumán 26May2014.
* LAN Ecuador HC-CPQ Airbus A319-112 cn. 4871 Transferido 26May2014 ex CC-BCD.
* Minería del Altiplano LV-WGP Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-558 Obs. Salta 22May20141.
* Policía Bonaerense LQ-BIO/03 Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 21May2014 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Obs. 20May2014 aterrizando en la Avenida General Paz (Altura Migueletes), durante el desalojo de una protesta que cortaba el transito. H-14 / ex D-HCBB
* Policía Mendoza LQ-BFB Helibras 350B-3 Esquilo cn. 4023 Obs. 21May2014 Obs. Mendoza, dentro de un hangar, durante un acto previo a la Reunión Regional del Consejo de Seguridad Interior. El 24May2014 se lo reportó operativo en Malargue.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. Comodoro Rivadavia 26May2014.
* Royal Class LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 27May2014 Neuquén.
* Transporte Aéreo y Maritimo SA. CC-AGL Eurocopter EC-155-B1  cn. 6958 Obs. 27May2014 Catamarca, procedente de Mendoza. Posteriormente siguió su ruta a Salta.
* (Desconocido) LV-CTF Cessna Citation Bravo cn. 550-1036 Obs. 22May2014 San Luis.
* (Desconocido) LV-WFR Britten Norman BN-2B-26 Islander cn. 2263 Obs. estacionado en San Fernando 27May2014.

Visitantes
* TNT Aero N112WJ Gulftream G-IV cn. 1112 Obs. Tucumán 25May2014 procedente de Ezeiza.
* (Desconocido) PR-AUR Gulfstream Aerospace G200 cn. 140 Obs. Santa Cruz de la Sierra 21Jun2014, transportando a Lula Da Silva.

27/05/2014

Accidente sobre el Río de la Plata

Una avión de matrícula argentina y con seis tripulantes a bordo cayó el 27May2014 en aguas del Río de la Plata mientras realizaba un vuelo desde San Fernando a Carmelo, Uruguay, la versión fue confirmada por autoridades de la Fuera Aérea Uruguaya (FAU). Tras ser alertados sobre el accidente, el helicóptero Dauphine FAU-091 y un avión de la Fuerza fueron enviados hacia la zona para tratar de ubicar la aeronave siniestrada. Desde San Fernando a San Isidro, la Prefectura Naval Argentina desplegó embarcaciones para sumarse a la búsqueda
A las 15.52 horas el periódico El País de Uruguay notificó que algunos ocupantes de la nave fueron divisados sobre el fuselaje a 10 kilómetros al suroeste de Carmelo, de acuerdo a una información de la Armada Uruguaya. A las 15.01, la Armada Uruguaya informó que el accidente se produjo tras el fallo de una de las plantas de poder, y la tripulación logró acuatizar la nave sobre las aguas del Río de la Plata. Informaciones posteriores indicaron que n la máquina viajaban directivos de la firma Kosiuko, dedicada a la fabricación de vestimenta. El último accidente sobre el Río de la Plata había ocurrido en Jul2010, cuando un helicóptero privado se había precipitado en cercanías del departamento uruguayo de San José. En el rescate y traslado de las víctima a San Fernando intervino el helicóptero de la Prefectura Naval PA-41 (Aerospatiale AS365MA Dauphin 2 cn. 6502).

Detalle de la aeronave 
* cn. BB-1367 Beechcraft 200 Super King Air - N5657N Beech Aircraft Corporation es 1990; G-OBAA British Airports Authority May90; G-DBAA Exxtor Aviation Services Trading Ltd Sep97; N367AS GordonAir Inc. Sep97; J&B Nostrand Nov97; N36R Nov97 ntu. N67JB Nov98; Jacob Stern Oct98; Air Fred Abr2003; rr. N55HL Sep2003 ; Piedmont Hawthorne Aviation Inc Mar2005; rr. N427P May2005; Lawrence E. Redman Jun2005; RDB Construction Dic2006; LV-CNT Kowzef SA. Jun2011.

Incidente de un C-130 en Paraná

El cuerpo de Bomberos y de distintas fuerzas de seguridad se desplegaron en la madrugada del 27May2014 en el aeropuerto Paraná, a raíz del inconveniente que estaba sufriendo un avión de la Fuerza Aérea Argentina que intentaba aterrizar en la capital entrerriana. Según se informó, el piloto de la nave reportó a la base desperfectos técnicos que incluían la pérdida de combustible. Afortunadamente la aeronave aterrizó sin que se produjeran mayores inconvenientes. Probablemente se trate de Hercules TC-61. (Fuente Agencia AFP).

Detalle de la aeronave 
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.)