04/11/2018

Old Rhinebeck Aerodrome 2018

Ricardo Ohoka compartió detalles de su último viaje en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  Su vivencia, bien podría definirse como un autentico viaje al pasado. 
El aeródromo Old Rhinebeck se encuentra a 180 kilómetros al norte de Nueva York, en Red Hook, desde 1958. Pero a partir del año 1966 merced al engrosamiento de la colección lograda comenzó a presentarse un show estable, que se desarrolla los fines de semana (con excepción de los meses de invierno). A lo largo del mismo se representa nada más, ni nada menos que los primeros años de la aviación, espectáculo que demanda aproximadamente dos horas, y es guiado por un miembro de la entidad con su relato. Las actividades se conforman a partir de tres colecciones, una referida a los Pioneros de la Aviación, una segunda colección basada en aparatos de la Primera Guerra Mundial, y finalmente una que responde a la denominada Época dorada de la Aviación, la comprendida entre los años 1919 a 1929. El espectáculo no solo involucra aeronaves estáticas dentro de un museo, sino que una gran parte de estas se halla en condición de vuelo. Como si fuera poco, el conjunto del ambiente se encuentra caracterizado conforme a la época que representan. Ya sea las personas, como los equipos terrestres a lo largo del aeródromo, logrando una perfecta armonía. El marco natural circundante, con edificios alegóricos y su pista de césped ayuda aun más a adentrarse en la intención de la entidad, invitando de forma certera al concurrente a concretar el viaje al pasado. Entre las posibilidades que brinda el lugar, se puede apreciar aparatos provistos de motores rotativos; biplanos; una réplica de un triplano en vuelo, etc. Desde 2016, se destaca entre los elementos preservados una réplica del "Spirit of St. Louis" nombre dado al Ryan Airline Company con el cual el piloto Charles Lindbergh efectuó en May27 su cruce del Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas desde Nueva York a París. El ensamblado de esta replica demandó más de 20 años de trabajo, lo cual habla de la seriedad y perseverancia con la que se encara el trabajo. Vale citar que los miembros de Old Rhinebeck conforman una sociedad sin fines de lucro. La colección también incluye un Bleriot XI 1909 restaurado (provisto de un motor radial Anzani de tres cilindros original), se estima que es el segundo avión más antiguo en condiciones de volar en el mundo. Old Rhinebeck además posee un sinnúmero de aeronaves preservadas en forma estática y otras tantas en proceso de puesta en valor. Sin lugar a dudas puede afirmarse que se trata de un lugar de película. 

Ricardo Ohoka


-Curtiss Wright Junior NC10996-

-N176H White New Standartd D-25 cn. 138-
-Bleriot XI Cross Country (Original 1911)-
-Curtiss Pusher Model A (1909 - Replica)-
-Curtiss NJ-4H (1917 original)-
-N122C Boeing N2S-5 Stearman  cn. 75-8648-

-Replica del Spirit of St. Louis-
-N306Y Grates Lakes 2T-1R Sport Trainer cn. H003-
-Caudron G.3-

-Fokker DR.1-
-Rincón de germanos-
-Monocoupe 90 (1930)-
-Monocoupe 113, 1929-
-Great Lakes 2T-1MS, 1931-
-Nicholas Beazley NB-8G, 1931-
-Bird Model CK 1931-
-Aeromarine Klemm, 1930-
-Aeronca C3-
-WACO Model 10-
-Morane Saulnier 130, 1927-
-Sopwith Camel F.1-
-Fokker Triplane DR-1 replica, 1917-
-Morane Saulnier N, 1914-
-Nieuport 2N, replica 1911-
-Fokker "Enndecker" 1915-
-Wright Flyer "Kittyhawk" Replica (1903)-
-de Havilland DH-82A Tiger Moth II-

03/11/2018

Avianca introduce su A320SL

-Con la presente imagen Avianca adelantó la llegada de su aeronave-
La empresa Avianca programó para el día 02Nov2018 la presentación de su aeronave Airbus A320-214SL. A tal fin se realizará una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery. Se informó que con esta aeronave se realizará una frecuencia diaria a Sao Paulo desde el aeropuerto capitalino. Previo a su arribo el 31Oct2018 el avión fue remitido a Montevideo desde Sao José dos Campos el 31Oct2018. La aeronave cuenta con una capacidad para 162 pasajeros en clase única.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6103 Airbus A320-214SL - FF. 28Abr2014 - F-WWIE Airbus Industrie; PR-ONY Avianca Brasil / OceanAir 29May2014 li. ACG; LV-HVS Avianca Argentina 31Oct2018.

02/11/2018

"En caso de emergencia..."

El pasado 30Oct2018 en el aeropuerto Viru – Viru de la ciudad de Santa Cruz se vivió una circunstancia particular cuando a un avión de la empresa aérea Boliviana de Aviación se le desplegó uno de sus toboganes de evacuación. El mismo quedó enredado y colgado del fuselaje. Directivos de la empresa explicaron que la anomalía se produjo tras el arribo del vuelo OB709 a la terminal aérea cruceña procedente de Ezeiza. Los toboganes o rampas de evacuación de emergencia situadas están diseñados para inflarse en no más de seis segundos, además de resistir el fuego y aguantar vientos y temperaturas extremas.

Detalle de la aeronave
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 "Sebastiano Caboto"; N879PG Pegasus almacenado Oct2012; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; N879PG Pegasus almacenado Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015 - Almacenado Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017 - Almacenado en México 15Mar2017; CP-3086 Boliviana de Aviación 20Nov2017.

01/11/2018

Aerfort Baile Átha Cliath - Dublín

Para algunos las esperas en los aeropuertos pueden ser tediosas. Obviamente a mi no es algo que me altere, al tiempo que cuento con la eterna paciencia de mi mujer. Así en una de tantas, el 27Sep2018 debimos esperar unas cinco horas en el aeropuerto de Dublín (Aerfort Bhaile Átha Cliath), que está ubicado 5.4 millas náuticas al norte de Dublín en Collinstown, Fingal. Esta estación aérea surgió en 1917, durante Primera Guerra Mundial, cuando se seleccionó como el sitio como base para Royal Flying Corps británico, con anterioridad a denominarse Royal Air Force en 1918. La construcción de la terminal aérea fue inicializada en 1919 cuando estalló la Guerra de Independencia de Irlanda. Durante los años 30s las operaciones comerciales se prestaban en precarias edificaciones, pero en el transcurso de 1940 finalizaron los trabajos de la construcción de la primera terminal pudieron concretarse. Durante las décadas de los años 50 a 70s la terminal gozó de constantes expansiones. 
Actualmente, el aeropuerto posee una extensa red de corto y mediano alcance, servida por una variedad de operadores, así como también una importante red de larga distancia centrada en América del Norte, el Medio Oriente y Asia del Este. En varias paredes del sector de embarque se superponen grandes paneles que narran la historia del aeropuerto y de las aeronaves que operaron en él.
El aeropuerto sirve como sede de las empresas Aer Lingus y Ryanair. La monotonía de un cielo gris de otoño, es combatida por un conjunto de colores de los diversos operadores, que de manera constante pueblan la . Durante 2017, más de 29,5 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, posicionándose en el 14° aeropuerto más activo de Europa.  Sin dudas ha influido el éxito de la economía irlandesa -"Celtic Tiger"-, haciéndole experimentar un crecimiento entre los años 1990 y 2000, cuando la demanda de viajes de negocios hacia y desde el país, junto con un creciente aumento en el sector del turismo interno propició su éxito. Más allá de la modernidad del aeropuerto, algunos sectores del mismo presentan ventanales típicos de los años 70/80s donde se aprecia directamente el movimiento de las aeronaves. La Terminal 1 fue inaugurada en 1972, y por estos día presenta un diseño en forma de decágono. La Terminal 2 es una terminal se inauguró en Nov2010 y es la puerta de enlace principalmente para los vuelos transatlánticos. El aeropuerto cuenta con tres pistas, no obstante la que acapara la mayor parte del transito es la 10/28 con 2.637 metros de longitud. El Aerfort Baile Átha Cliath es una de las puertas de a Irlanda. Tierra de magia, mitos y leyendas.

31/10/2018

Incidente en un vuelo de LATAM

Una aeronaves de LATAM Brasil, debió desviar su curso el 31Oct2018 y aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza mientras cumplía el vuelo LA8050 desde San Pablo en Brasil a Santiago de Chile. Tras atravesar una fuerte tormenta de granizo a la altura de Misiones, el aparato descendió abruptamente unos 1500 metros en apenas un minuto. A causa de los daños recibidos, especialmente en la zona del radomo, la tripulación tomó la decisión de dirigirse a Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 3266 Airbus A320-214 - FF. 19Sep2007 - F-WWBS Airbus Industrie; PR-MHP TAM Linhas Aéreas 17Oct2007; LATAM Brasil 05May2016.

30/10/2018

Un avión aula

-Imágenes proporcionadas por International College-
A principios de 2018 se daba cuenta del traslado del Boeing 737 CX-BOP con destino a Maldonado, para ser instalado en las instalaciones del International College. -ver Roll Out-. Recientemente trascendieron algunas imágenes que muestran como fue transformada en un espacio de aprendizaje tecnológico para que los estudiantes de International College y de la comunidad puedan vincularse con los avances de tecnología y robótica, entre otras áreas.

Detalle de la aeronave
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) FF. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. Trasladado a Maldonado en Ene2018. Preservado.

29/10/2018

Primer vuelo a Marambio

Un 29Oct69 quedo inaugurada la pista de la Base Marambio en la Antártida Argentina. A tal fin se empleó una aeronave Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina TC-77, al mando del vicecomodoro Ervin Roberto Kern, secundado por los mayores Enrique José Sanzo y Elvio Eder Duval y los suboficiales José Luis Altamiranda; Pedro Bessero. En la aeronave además viajó el ministro de defensa Rafael Cáceres Monié acompañado del brigadier general Jorge M. Martínez Zuviría, jefe de la Fuerza Aérea Argentina. La pista constaba de 850 metros de longitud.


Detalle de la aeronave
* cn. 10416 Fokker F-27-400M Troopship - 19Sep69 - PH-FOP Fokker 17Sep69; TC-77 Fuerza Aérea Argentina 25Sep69 - Accidentado el 02Dic69 Base Marambio, 02Dic1969. El fuselaje fue recuperado el 23Ago71 y sirvió como fuente de repuestos.