06/05/2020

Anglos en el Sur


En la mañana del 05May2020 se registró desde la Base de Mount Pleasant el vuelo de un aparato Voyager KC.3 perteneciente a la Royal Air Force (
ZZ334). La aeronave realizo diversos circuitos, probablemente se trate de una ejercitación de reaprovicionamiento. En horas de la tarde se apreció un patrullaje del helicóptero Agusta G-FSAR sobre el mar, más precisamente al este de Lively Island, y horas más tarde sobre la misma isla.
Al mismo tiempo, durante la tarde del 05May202 se observaba el derrotero de la aeronave G-VYGM rumbo a Mount Pleasant. Coo es costumbre, procedente de Brize Norton, vía Dakar cumpliendo el vuelo TOW2230. 

Detalle de las aeronaves
* cn. 1033 Airbus A330-243MRTT Voyager KC.3 - FF. 04Jun2009 - F-WWKJ Airbus Indistries; EC-335 CASA/Airbus Military SL; MRTT016 Airbus Military Jul2012; G-VYGE Air Tanker Services Ltd. 01Ago2014; ZZ334 Royal Air Force 13/08/2014.
* cn. 89004 AgustaWestland AW189 - I-RAIX AAR Corp; G-FSAR British International Helicopters 04Dic2015.
* cn. 1601 Airbus 330-243 - FF. 20Ene2015  - F-WWCC Airbus Indistries; EC-332 CASA/Airbus Military SL Feb2015; G-VYGM Thomas Cook UK 01May2017 li.; almacenado Nov2017: AirTanker 11Nov2017; TUI Airlines Belgium 14Ene2018 li., Thomas Cook UK 25May2018 li; AirTanker 24Oct2018; Jet2 21May2019 li; AirTanker 08Nov2019.

05/05/2020

American Jet y el Petroleo

En medio de la pandemia, hay actividades que no pueden cesar sus habituales tareas. Tal es el caso de la industria petrolera. Los operadores especializados habitualmente son desplazados por el medio aéreo. La empresa American Jet desde el norte al extremo sur del país siempre ha sabido acompañar la actividad petrolera con una interesante gama de aeronaves. 
En plena vigencia de la cuarentena de aislamiento social, en la mañana del 02May2020 la empresa realizó un vuelo desde Aeroparque Jore Newbery a Río Grande. Desde la ciudad fueguina se suelen efectuar enlaces por medio de los helicópteros a las plataformas donde se hace la exploración petrolera offshore. Entre estas se pueden citar las plataformas Carina y Aries, emplazadas a ochenta y a cuarenta kilómetros, respectivamente, de la costa de la provincia de Tierra del Fuego, zonas que presentan una profundidad de ochenta y sesenta metros. Los profesionales suelen alternan su labor durante seis a siete semanas. La aeronave de American Jet aterrizó en la aeroestación capitalina con 17 pasajeros a las 17.00 horas. Misión cumplida.

Detalle de la aeronave
* cn. 145240  Embraer ERJ145LR - PT-SIE Embraer, HB-JAB Crossair 23Mar20; GECAS Jun2000; Swiss European Air Lines 31Mar2002 li; N833HK Trans States Airlines/United Express 17Dic2003 li; XA-SAC Aerolitoral/AeroMéxico Connect 10Sep2008; N833HK States Airlines/United Express 12Ago2009; ViaAir 05Nov2015; Elite Business Aircraft 05No2015,  WFBN 23Nov2016,  LV-IVA American Jet 16Dic2018.

El rescate del "LV-FQD"

El 27Dic2019, un Cessna Citation de la empresa Sunny Sky realizó un aterrizaje de emergencia en un maizal de la estancia Las Piedritas, a dos kilómetros al oeste de localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en la provincia de Buenos Aires. El aparato había despegado del aeropuerto de San Fernando y se dirigía a la estancia La Venancia, ubicada a 17 kilómetros del lugar del siniestro. Las primeras versiones indicaban que la aeronave sufrió una falla en sus dos motores PW545A. La maniobra no tuvo consecuencias para el pasaje -seis pasajeros y tres tripulantes- y la aeronave no sufrió grandes daños. 
El día 02May2020, una grúas de la firma Transportes Bianchi con tres planchadas y elevadores posibilitaron la remoción del avión del lugar donde se encontraba. Se colocaron anclajes con supervisión del fabricante y una ingeniera aeronáutica local. El aparato montado en dos remolques fue trasladado a Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 560-5555 Cessna 560XLS Citation Excel - N51869 Cessna Aircraft Co. Mar2005; D-CAAA Daimler-Chrysler 25May2005;  M-CESA Cessna Spanish Citation Service Centre 28May2013; LV-FQD Covelia Sep2013 , Sunny Skies 04Oct2013.
Otros traslados de aeronaves

04/05/2020

Con la ropa prestada XXV

Boeing 737-322 del TAM.
-La aeronave fue recibida con el esquema de United Airlines, sobre el cual se le adosaron los títulos del operador boliviano-

En Mar2013, se iniciaron negociaciones entre el estado boliviano y la empresa Ras Aviatión Services LLC , a fin de incorporar una aeronave para el TAM. Iniciando el último trimestre del año 2013 el Transporte Aéreo Militar informó que sumaría una aeronave Boeing 737-322, provista de dos motores CFMI CFM56-3C1. Por ese tiempo el avión se encontraba recibiendo un overhaul intensivo en Cochabamba, ya que durante bastante tiempo fue almacenado en Goodyear - Phoenix, tras su desactivación con la empresa United Airlines.  La maquina seleccionada ostentó los rasgos de su actividad con la transportista americana, como la gran parte de los elementos que se suelen mantener en almacenamiento, con la salvedad de haberle removido los títulos y parte del logo que moraba sobre el timón. El día 09Ago2013, la aeronave fue trasladada hasta la plataforma principal del aeropuerto, lejos del lugar donde se mantenía en letargo, adosándole la bandera boliviana y el serial FAB-155. Al día siguiente partió con destino a Opa Locka, Miami, Florida. Desde esté aeropuerto despegó el día 12Ago2013 en dirección a Cochabamba vía Panamá.  Tras los trabajos técnicos recibidos fue puesto en funciones con un maquillaje sencillo que lo mimetizaba con el reto de los aviones del TAM. A saber se le pintó el timón con enteramente al estilo del transportista militar boliviano, y se le aplicaron los títulos "TAM" de grandes dimensiones. No obstante, para el ojo spotter, el 737 seguía pareciendo un ex United. En el transcurso del año 2015 la aeronave presentó novedades técnicas, más precisamente en sus plantas de poder, y fue almacenada en Cochabamba. Mientras se resolvía este inconveniente, se aprovechó a realizar una recorrida general, durante la cual recibió los colores completos del TAM los cuales se hicieron públicamente visibles en May2016 cuando el aparato fue afectado al servicio comercial nuevamente.
-Durante su almacenamiento en Cochabamba en 2015, aun se percibía su paso por United Airlines-

Detalle de la aeronave
* cn. 24653/1810 Boeing 737-322 - FF. 15Ene90 - N378UA United Airlines 30Ene90;  WTCT 16Mar90; United AIrlines 16Mar90 lb. WFBN 06Sep2007; United Airlines 06Sep2007 lb. Almacenado en Goodyear Sep2008; FAB-115 Transporte Aéreo Militar 10Ago2013. Almacenado Jun2015 en Cochabamba; reincorporado el 17May2016.

02/05/2020

Ida y vuelta al Fin del Mundo

Un contingente de turistas franceses varado en la particular ciudad de El Calafate concretó su regreso a Francia tras dos meses de permanecer varados, algunos de ellos presentaban síntomas de coronavirus por lo que fueron hospitalizados. Tras ser dados de alta se programó un vuelo especial para trasladarlos a su país. La aeronave que repatrió a estos ciudadanos galos fue un Boeing 737-73V de la empresa ASL Airlines. El periplo se inició el día 30Abr2020 cuando la aeronave partió desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle con destino a Espargo, Isla de Sal, vuelo FPO851. Desde el medio del Atlántico el aparato voló hasta Puerto Iguazú donde realizó una escala técnica para alcanzar llegar a El Calafate. El día 02May2020 el Boeing reemprendió el regreso siguiendo la misma ruta. ASL Airlines France, anteriormente denominada Europe Airpost, es una aerolínea con sede en París, Francia. La compañía efectúa por la noche vuelos de carga general y de correo para los servicios postales y distribución de periódicos. Durante el día realiza vuelos chárter al servicio de otras aerolíneas y operadores turísticos gracias a su flota de Boeings 737QC.
-El derrotero de la nave francesa de regreso al Viejo Continente-


Detalle de la aeronave
* cn. 32418/1300 - Boeing 737-73V - FF. 14Mar2003 - G-EZJW EasyJet 29Mar2003; desactivado y almacenado London Southend Airport 23Feb2010; F-GZTD Europe Airpost 06Abr2010 li. Bbam; ASL Airlines France 01Jun2015 li. Bbam

Un 737 en la Antártida

Aun recuerdo cuando merced a los horarios que aparecían en los periódicos, me asomaba al jardín tentando la suerte de lograr ver pasar el trafico de Ezeiza. Mucho más osado, resultaba identificar aquellas aeronaves. Aplicaciones como flightradar24, entre otras, brindan la oportunidad de hacer spotting desde la casa, sin necesidad de salir corriendo con los prismáticos en mano, como lo hacíamos en otros tiempos.
A fines de Dic2015 el Norwegian Polar Institute, activó en su estación antártica de investigación Troll un receptor de estas aplicaciones. Así, el día 13Ene2016 Fabián Pesikonis rastreó el primer vuelo de reabastecimiento operado por un Boeing737 -HB-JJA-, operado por la empresa suiza Privetair. En ese vuelo, la aeronave portaba los colores de la empresa Scandinavian Airline System, y fue llevado a cabo para trasladar personal y materiales para las investigaciones que se llevan a cabo en Troll.
-El seguimiento de la aeronave proporcionado por Fabián Pesikonis-
La operación del Boeing se realizó desde la pista sobre el hielo adyacente a la estación. La última etapa partió desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, insumiendole aproximadamente seis horas de vuelo para llegar. Antes de emprender el regreso, el aparato fue completamente reabastecido.
De todas maneras, investigando un poco, se determinó que este no fue el primer enlace establecido con dicha aeronave, ya que el día 28Nov2012 había volado a la base noruega desde Ciudad del Cabo, aunque por esos días la aeronave no portaba los colores de SAS.
La particular empresa gestora de estas travesías, fundada como PetrolAir, y ofrecía vuelos chárter VIP a nivel mundial. También gestionaba ventas de aeronaves, y supo vincularse con Lufthansa, Airbus, Swiss y KLM. Durante 2018 Privetair declaró su quiebra, no obstante alguna rama de su enjambre empresarial sobrevive en nuestros días.
Normalmente en el Continente Blanco operan aeronaves turbohélice, o de menores dimensiones. La US Air Force lleva muchos años volando con jets en el Continente Blanco: desde los Lockheed C-141 Starliners, hasta los actuales Boeing C-17.
El antiguo bloque soviético, también realizó incursiones con su robusto Ilyushin Il-76TD, que en la actualidad sobrevive gracias a diversas empresas privadas que se han hecho de algunas de estas aeronaves. Llegado el último trimestre de cada año, suelen deambular por las geografías meridionales en su camino al Continente Blanco. -Ver un "Rusky en Ushuaia" - "En Punta Arenas" - "Sobre la Base Belgrano"-.
Pero la presencia de los denominados jetliners, ha sido dosificada en el tiempo. Argentina fue pionera cuando en Jul/Ago73, efectuó un vuelo especial con el Fokker F-28 presidencial T-01 -cn. 11028-, en oportunidad de participar de los festejos de la Fuerza Aérea en la Base Marambio.
Más cercanos en el tiempo, la empresa chilena Aerovías DAP estableció servicios regulares desde Punta Arenas con su flota de aeronaves Bae.146. Una verdadera apuesta que siempre está abierta a distintas propuestas, como la concreción de vuelos especiales -ver La Monarquía en Antártida-. También es conocida la introducción de un Airbus A319 por parte de la firma Skytraders Aviation Pty para la Antarctic Air Services de Australia, o bien la asistencia que la Royal New Zeland Air Force aporta a sus investigaciones antárticas con sus Boeing 757. Finalmente recordamos el vuelo especial que la empresa Icelandair llevó a cabo para el emprendimiento Antarctic Logistics & Expeditions, ALE, realizado a fines del mes de Nov2015.
Claro que el vuelo del presente 737, que se ha pasado en el tiempo, nos hizo descubrir, otros que simplemente no señalamos por no haber tomado conocimiento oportunamente. Como el de un Boeing 727-2N6RE Super 27 ZS-PVX cn 22895/1805 de la empresa sudafricana Paramount Logistics. Pero como dice el dicho  eso es "harina de otro costal".
Nowegian Polar Institute se sumó al exclusivo club de las operaciones jet en la Antártida. Este destino que en otros tiempos parecía inaccesible, hoy se hace más cercano, y como si fuera poco es posible seguirlo desde nuestra propia casa.

Detalle de la aeronave
* cn. 34303/1758 Boeing 737-7AKBBJ - FF. 18Jul2005 - N1780B Boeing Co.; HB-JJA PrivaAir 04Ago2005; KLM Royal Dutch Airlines 30Oct2005; PrivaAir 30Oct2011; VQ-BBS Gama Aviation  Ltd. 09Aug2013 li; HB-JJA PrivaAir 24Jun2014; SAS Scandinavian Airlines "Eivind Viking" 17Ago14; PrivaAir 20Ago2017; almacenado en Debrecen - Hungría 13Dic2017; Almacenado en Münster, Alemania el 14Ene2018. D-AWBC PrivaAir Germany 13Jun2018, British Airways 08Sep2018 li, PrivaAir Germany 30Sep2018, almacenado en Erfur  10Oct2018. Desmantelado Feb2020.

01/05/2020

Roll Out N° 364 - Fleet List

-La aeronave 922 de la FACH portando un distintivo especial por los 90 años del arma-
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 el 30Abr2020 partió de San Fernando con destino a Posadas..
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 16Abr2020, operando en Azuay y Cañar, transportando material sanitario para un hospital militar.
* Armada Ecuatoriana AN-237 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-201 Obs. 18Abr2020 realizando una evacuación sanitaria desde la Isla Baltra a Quito.
* Armada Ecuatoriana HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 13Abr2020 operativo en Puerto Bolivar.
* BHRISA SA LV-IKC Bell 407GXP cn. 54730 Obs. 24Abr2020 sobrevolando Tigre, Buenos Aires.
* Cedma Aviación LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. 28Abr2020 Ezeiza procedente de Córdoba transportando 13 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 29Abr2020 Zarate.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 23Abr2020 Santa Rosa, procedente de Neuquén. Reportado el 29Abr2020 en Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-310 Agusta AB206B-1 cn. 9192  Obs. 29Abr2020 sobrevolando Puerto Madero.
* Ejército Argentino AE-448 Bell UH-1H Iroquois cn. 11601 Obs. 29Abr2020 volando de Esquel a Río Mayo .
* Ejército del Perú EP-828 Beechcraft 1900D cn. UE-142 Obs. 17Abr2020 Base Las Palmas transportando un cargamento de pruebas moleculares se entregaron al interior del país.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov AN-32B cn. 3104/31.4 el 25Abr2020 trasladó 21 médicos desde Lima a Loreto.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E-458 Aerospatiale/IAR S.A. SA330L Puma cn. R071 Obs. 25Abr2020 operativo durante una operación militar en la parroquia La Sofía, Sucumbios Ecuador. La aeronave luce esquema blanco.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Reportado en Río Cuarto el 29Abr2020.
Fuerza Aérea Argentina PG-350 FMA/Cessna A182J cn. 0040 Partió desde Paraná el 30Abr2020 con destino a Río Cuarto.
Fuerza Aérea Argentina PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 Obs. 30Abr2020 en Río Cuarto procedente de Tandil.
Fuerza Aérea Argentina PG-361 FMA/Cessna A182K cn. 0068 Obs.  30Abr2020 Mar del Plata procedente de Pinamar. Posteriormente emprendió vuelo rumbo a Tandil.
Fuerza Aérea Argentina PG-368 FMA/Cessna A182K cn. 0041 Obs.  29Abr2020 en la Base El Palomar procedente de Villa Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina PG-370 FMA/Cessna A182K cn. 0078 Obs.  30Abr2020 en Mendoza procedente de Villa Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina PG-379 FMA/Cessna A182N cn. 0126 Obs. 15Abr2020 San Francisco, Córdoba trasladando muestras de Covid-19.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 29Abr2020 Córdoba. La aeronave partió rumbo a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4464 Obs. 15Abr2020 FAdeA - Córdoba -en proceso de modernización-. La aeronave fue bautizada "Polo Sur".
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 28Abr2020 realizó el vuelo El Palomar - Formosa - Salta. El día 30Abr2020 realizó un vuelo a Corrientes, posteriormente fue reportado en Posadas regresando a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. el 28Abr2020 realizó un vuelo El Palomar - Formosa - Tucumán - El Palomar. El 29Abr2020 partió desde El Palomar con destino a Guayaquil. Regresó el día 30Abr2020.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-81 Lockheed C-130H Hercules 4759 Obs. 12Abr2020 en Santa Cruz de la Sierra trasladando insumos médicos.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-90 Fokker F27-400M Friendship cn. 10578 Obs. 12Abr2020 Trinidad trasladando insumos médicos.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-405 Cessna CeTU206G cn. U206-04537 Obs. 12Abr2020 realizando un vuelo especial desde Cochabamba a Trinidad, trasladando funcionarios.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-409 Cessna Ce210L cn. 210-61080 Obs. 12Abr2020 realizando un vuelo especial desde Surcre a La Paz, trasladando muestras de Covid-19.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E cn. 2985 el 28Abr2020 participó en el Operativo Antidroga "Anaconda" en Santa Ana de Yacuma.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 11Abr2020 Quito arribó, desde Estados Unidos, con 16 mil libras de insumos médicos donados por Charity Everywhere desde Utah, Estados Unidos. Previamente la aeronave había partido el 09Abr2020 vía México trasladando un grupo de ciudadanos que habían quedado varados.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 16Abr2020 efectuando un puente aéreo desde Guayaquil hacia las Islas Galápagos transportando 10 mil libras carga.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I cn. FL-914 Obs. 31Mar2020 realizando una evacuación aeromédica desde el Coca hasta la ciudad de Quito.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 Obs. 28Abr2020 Punta Arenas trasladando personal del Ejército de Chile rumbo a Santiago de Chile. La aeronave porta un distintivo conmemorativo de los 90 años de la FACH.
Fuerza Aérea de Chile 932 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 583 Obs. 24Abr2020 Punta Arenas portando esquema de alta visibilidad. Obs. 28Abr2020 en Puerto WIlliams trasladando muestras de Covid-19.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365. Obs. el 28Abr2020 trasladó un paciente desde la ciudad de Fuerte Olimpo hasta Asunción.
Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0272 reportado el 09Dic2019 su recepción en carácter de donación por parte de la República de China (Taiwán).
* Fuerza Aérea Paraguaya H-502 Helibras HB350B Esquilo cn. HB1066/1700 reportado operando desde Asunción el 30Abr2020.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-313 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 910 Obs. 15Abr2020 brindó apoyo a la localidad de Angamos-Loreto, llevando productos de primera necesidad y medicamentos desde Lima.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-332 Alenia C-27J Spartan cn. 4194 Obs. 25Abr2020 transportando a las ciudades de Tarapoto y Chachapoyas, equipos de protección como guantes, mascarillas y mandiles para el personal medico.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-352 Boeing 737-282 cn. 23042/967 Obs. 18Abr2020 Piura trasladando equipos médicos. Obs. 27Abr2020 en Pucallpa.
* Gendarmería Argentina GN-936 Agusta-Westland AW-119Ke - cn- s/d. Obs. 29Abr2020 Resistencia.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Obs. 29Abr2020 Villa Martelli.
* Policía Federal Argentina LQ-HWN Airbus Helicopters H155 / EC155B1 cn. 7031 Obs. 30Abr2020 en Espeleta, Buenos Aires.
* Union Air LV-BGR Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-461B Obs. 28Abr2020 Ezeiza procedente de Salta con 7 pasajeros.
* (Desconocido) LV-HFT Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0320 Obs. 28Abr2020 San Juan. El 29Abr2020 realizando un vuelo San Fernando - Rosario.
* (Desconocido) LV-IYU Eurocopter 130T2 cn. 8705 reportado en Río Cuarto el 29Abr2020.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) s/d. Obs. 28Abr2020 EAM - Cordoba operando.
* Fuerza Aérea Argentina E-306 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) s/d. reportado el 29Abr2020 en Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina E-309 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) s/d. Obs. 29Abr2020 EAM - Cordoba operando.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020 Obs. 28Abr2020 EAM - Cordoba operando. El 01May2020 arribó a Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026  El 01May2020 arribó a Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027 Obs. 28Abr2020 EAM - Cordoba operando. El 01May2020 arribó a Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-510 Grob G120TP-A cn. 11030 Obs. 28Abr2020 EAM - Cordoba operando.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-470 Pilatus PC-7 cn. 253 el 22Abr2020 realizó un vuelo desde Tarija a El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra, trasladando muestras de Covid-19..
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-526 Diamond DA40 Star cn. 40.786? el 21Abr2020 realizó un vuelo desde Trinidad a El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra, trasladando muestras de Covid-19.

 Visitantes
* AeroMéxico N183AM Boeing 787-9 cn. 60285/502 Arribó a Ezeiza el 29Abr2020 procedente de México, realizando el vuelo sanitario AM9978 trasladando 257 pasajeros.
* Air Canada C-FIVR Boeing 777-333(ER) cn. 35241/763 El 04Abr2020 realizó el vuelo especial AC7052 Toronto - Ezeiza gestionado por las autoridades diplomáticas canadienses.
ASL Airlines France F-GZTD Boeing 737-73VWL cn. 32418/1300 el 30Abr2020 realizó una escala técnica en Puerto Iguazú, procedente de Isla de Sal. Seguidamente partió con destino a El Calafate.
* British Airways G-ZBKS Boeing 787-9 cn. 60628/700 el 29Abr2020 realizó el vuelo especial BA245F Londres - Ezeiza sin pasajeros. Regresó a Londres como BA244F en la madrugada del 30Abr2020.
* Air France F-GZNG Boeing 777-328ER cn. 32968/795 el 28Mar2020, realizó el vuelo especial AF388V Paris - Ezeiza. Regresó a Paris como AF4193 el 29Mar2020.
* Air France F-GZNN Boeing 777-328ER cn. 40376/1013 el 30Mar2020 realizó el vuelo especial AF380V Paris - Ezeiza. La aeronave regresó a Paris el 31Mr2020 realizando el vuelo AF4081.
* Air France F-HRBC Boeing 787-9 cn. 38770/613 el 21Mar2020 efectuó el vuelo especial AF 228 Paris - Ezeiza trasladando 265 pasajeros. Regresó a Paris como AF229 el 25Mar2020. Habitualmente, la empresa Air France, opera en Argentina con su vuelos AF228 procedente de Charles De Gaulle, Paris con aeronaves Boeing 777, que regresa a su origen como AF229. Las últimas dos veces que se cumplieron estos servicios, puede decirse que no se trataron de vuelos regulares, ya que sobre el país imperaba una política de vuelos restringidos, a causa de la pandemia de coronavirus.
* Air France F-HRBH Boeing 787-9 cn. 42498/832 el 23Mar2020 realizó el vuelo especial AF228 Paris - Ezeiza trasladando 277 pasajeros, recién regresó a París el 25Mar2020.
 * Alitalia EI-ISD Boeing 777-243ER cn. 32860/439 el 25Abr2020 efectuó el vuelo especial AZ680 Roma - Ezeiza, sin pasajeros. La aeronave trasladó ciudadanos italianos de regreso. El 29Abr2020 realizó el vuelo AZ680 Roma - Ezeiza trasladando 130 pasajeros. Regresó a Roma como AZ681 al día siguiente.
* American Airlines N719AN Boeing 777-323ER cn. 41668/1070 arribó a Ezeiza el 30Abr2020 procedente de Miami, cumpliendo el vuelo AA9434.
* Eastern Airlines N700KW Boeing 767-336ER cn. 25443/419 el 28Abr2020 realizó el vuelo especial 2D303 Miami - Ezeiza trasladando 239 pasajeros. -Ver Roll Out-. Regresó a Miami el 29Abr2020 como 2D888.
* Copa Airlines HP-1853CMP Boeing 737-8V3WL cn. 41454/5962 el 25Abr2020 realizó el vuelo especial CM4454 Panamá - Ezeiza transportando 150 pasajeros. El mismo día partió de regreso a Panamá realizando el vuelo CM1853. El 30Abr2020 realizó el vuelo La Havana, Panamá - Ezeiza (CM4279) trasladando 157 pasajeros.
* Iberia EC-MUD Airbus A330-202 cn. 1854 el 26Abr2020, realizó el vuelo especial IB6847 Madrid - Ezeiza trasladando 258 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 el 28Abr2020 realizó el vuelo especial México - Santiago de Chile - Ezeiza.
* LATAM Chile CC-BGH Boeing 787-9 cn. 38459/386 Obs. 29Abr2020 Córdoba proveniente de Santiago de Chile con insumos médicos traídos desde Shanghai China.
* LATAM Chile CC-BGJ Boeing 787-9 cn. 38467/403 el 27Abr2020 realizó el vuelo especial LA1145 Miami - Ezeiza. El 30Abr2020 realizó el vuelo especial LA1137 Miami - Ezeiza.
Lufthansa D-ABYK Boeing 747-830 cn. 37835/1480 el 03Abr2020 realizó el vuelo especial LH340 Frankfurt - Ezeiza trasladando pasajeros argentinos.
Lufthansa D-ABYL Boeing 747-830 cn. 37836/1492 el 30Mar2020 realizó el vuelo especial LH348 Frankfurt - Ezeiza trasladando 323 pasajeros.
* Lufthansa D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 el 21Mar2020 realizó el vuelo especial LH342 Frankfurt - Ezeiza trasladando 155 pasajeros. La aeronave retornó a Alemania el día 23Mar2020, realizando el vuelo LH343.
* US Department of State N85516 Beechcraft 1900D cn. UE-61 Obs. 29Abr2020 Lima Perú.
* Wingo HP-1532CMP Boeing 737-8V3 cn. 35068/2343 arribó a Ezeiza procedente de Bogotá y Cali trasladando 176 pasajeros, vuelo P57643.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina "C-421" IAI M5 Finger cn. S-17 Obs. 28Abr2020 San Julián Se trata de la célula correspondiente al avión C-424 que porta un registro ficticio. El verdadero C-421 en algún momento fue reportado en la Estancia Santa Romana, San Luis.

Agradecimientos: Bruno Castañeira.

29/04/2020

Del Cantón al Altiplano

El Pilatus PC-7 Turbo Trainer es un monoplano de ala baja mono/biplaza, fabricado por la empresa helvética Pilatus Aircraft. Este avión es capaz de cumplir las funciones de formación avanzada que incluyen acrobacias aéreas, reglas de vuelo instrumental, tácticas y vuelo nocturno. Una prueba de su éxito es que fue escogido por más de veinte fuerzas aéreas como su entrenador básico. Desde su irrupción en 1978, cerca de 500 unidades han sido comercializadas, y muchos de ellos se mantienen en servicio. El PC-7 se basa en el modelo con motor de pistón Pilatus P-3. El primer prototipo (fabricado a partir de una modificación del P-3) y se alzó al vuelo el 12Abr66, pero después de un accidente del PC-7 el programa fue archivado.
Durante los últimos tiempos del gobierno del entonces presidente boliviano general Hugo Banzer Suárez, la Fuerza Aérea Boliviana se hallaba empeñada en la modernización de su material de vuelo, a fin de atender a sus necesidades en materia de entrenamiento y formación de pilotos militares. La elección recayó sobre el Pilatus PC-7. Estos aparatos presentaban una cabina de comando en tándem y estaban equipadas con un probado motor turbo hélice Pratt & Whitney PT-6A-25A, fabricado en Canadá. El modelo resultaba de última generación, ya que había sido lanzado al mercado en 1978, alcanzando un rápido éxito comercial en más de veinte países. El constructor suizo no tardó en colocar más de 500 unidades en todo el planeta.
-Fotografía institucional de Pilatus con el avión boliviano en primer plano-
El Decreto Supremo N° 14717 del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, a adquirir 12 aviones de entrenamiento aeronaves Pilatus PC-7, fabricados por la firma con sede en Stans - Suiza, Pilatus Aircraft Ltda. El acuerdo fue posible merced al financiamiento otorgado por el Swiss Bank Corporation de Lucerna, Suiza. A tal fin se tomaron obligaciones por U$S. 5.856.640.00. La operación, además contemplaba la adquisición de aviónica, equipos opcionales, repuestos, herramientas especiales, entrenamiento, documentación y traslado.
-Folleto del constructor suizo que expone los paneles de la aeronave-
Pero en medio de esto, en Jul78 se desencadenó en Bolivia una convulsión política en la cual se derrocó a Hugo Banzer del poder. Aun así, algunos de los elementos comenzaron a llegar a Bolivia, sumándose 10 aeronaves. En Abr79 arribaron las primeras cuatro, siendo identificadas FAB-450 al FAB-453Es destacable que estos aparatos hicieron su entrega en vuelo desde Suiza portando registro helvético, realizando escalas técnicas en diversos puntos de Inglaterra. El avión HB-HAZ, fue detectado en Reykjavik en Abr79, portando esquema claro, el aparato se hallaba en compañía del HB-HCCOtras entregas se celebraron en May79 y Jun79.
-Luciendo registro suizo durante los vuelos de entrega-
Un nuevo Decreto Supremo, sería enunciado tiempo más tarde, el Nº 17713 firmado por el General de División Luis García Meza Tejada, presidente desde el 17Jul80 por el cual establecía que se autorizaba al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, la compra de catorce (14) aeronaves Pilatus PC-7 Turbo Trainer, equipo opcional, aviónica, repuestos, documentación técnica, entrenamiento equipo de tierra, herramientas especiales, gastos de transporte y costos bancarios de financiamiento de la firma Pilatus Aircraft Ltda. por el precio total de 30 millones de dólares.
El último grupo correspondiente a esta partida llegó el 11Ago81. Los aparatos también arribaron en vuelo. El avión cn. 254 HB-HLM fue reportado en Jul81 en Prestwick- Reino Unido. La entrega contempló escalas en Dinamarca, Canadá, EE.UU., Guatemala y Perú.
Desde su llegada, las aeronaves que fueron distribuidas en los diferentes Grupos Aéreos de Caza y Grupos de Entrenamiento, como en el Escuadrón Básico en la Base Aérea de El Trompillo en Santa Cruz y en el GAC 34 Aerotáctico en la ciudad de Cochabamba.
Tempranamente en May80 la aeronave FAB-455 resultó siniestrada en Vinto, Cochabamba.
En 1985 se produjo la baja por accidente del avión FAB-465 en Tolata, Cochabamba presumiblemente el día 07Feb85.
Durante el año 1992, merced a la asistencia del gobierno de los EE.UU. se desarrolló un programa denominado "Paz Águila", con el fin de luchar contra el "tráfico de drogas", que se mantuvo activo hasta 1996: Según reportes internacionales en aquel momento se afectaron seis aeronaves (FAB-462FAB-463FAB-464FAB-467FAB-468 y FAB-471)
En Ago98 la aeronave FAB-462 se perdió en un accidente en Arampampa, Potosí. El aparato por esos días lucía esquema camo.
Durante el desfile aéreo del día 22Jun2004 sobre Cochabamba en ocasión del 20° de celebrarse el aniversario del Grupo Aéreo 34, desfilaron seis de sus unidades. Durante la demostración las dos últimas unidades que cerraban la formación colisionaron (FAB-464 y FAB-466), para caer contra el suelo, En el accidente fallecieron sus cuatro ocupantes: el mayor de aviación Jorge Luis Camacho Ocampo, Tte. Edwin Díaz Misericordia, Tte. José Gómez López y el subteniente Adrián Abel Claros Ferrufino.
En el transcurso del año 2007 FAB-459 reportado preservado en Aiquile, una localidad de la región central de Bolivia, ubicada en la Provincia de Campero - Cochabamba.
Para el año, solo se reportaban cuatro unidades Pilatus PC-7 en estado de operativo: FAB-453FAB-467FAB-470FAB-471. Los aviones operaban con GAC33 desde Base Aérea Jorge Wilsterman, Cochabamba Bolivia.
El avión FAB-471 fue reportado como activo durante 2011. 
Durante el mes de Oct2013 fueron reportados en Cochabamba, luciendo esquema blanco las aeronaves FAB-461 y FAB-472 ambas fuera de servicio.
A principios del 2014 se tomó conocimiento que cuatro unidades realizaron un vuelo de formación sobre Cochabamba.
El día 08Ago2014 el Pilatus PC-7 FAB-467 (cn. 250) se accidentó cerca Calchani en la provincia de Cochabamba Tapacar. Los dos pilotos a bordo lamentablemente murieron durante de este accidente.
En Abr2015 se reincorporaron tres PC-7 que estaban radiados del servicio temporalmente, los cuales fueron desplazados al Grupo 33 con sede en Tarija.
En Nov2016 se destinó la aeronave FAB-452 al Museo Aeroespacial de la FAB en El Alto, portando esquema blanco.
El 26Jun2017 la aeronave FAB-471, con el piloto teniente Jorge Fuentes y copiloto el sub teniente Jorge Escalante, se estrellaron en el asentamiento Fray Quebracho, distante a 8 kilómetros de la ciudad de Tarija. La aeronave había reportado problemas técnicos.
El 12Oct2017 las unidades operativas formaron parte del desfile en ocasión del 94° aniversario de la fuerza. intervención de una aeronave Pilatus PC-7 sobre una aeronave de pequeñas dimensiones que se presumía formaba parte de actividades ilícitas, logrando forzar su aterrizaje. Para May2018 solamente se reportaban tres ejemplares en servicio en Tarija.
En un rápido balance, de un total de 24 aeronaves 13 se perdieron en accidentes: 454 455 460 462 463 464 465 466 467 468 469 471 473; cinco han sido reportados como desactivados: 450 451 456 457 661, cuatro se preservaron: 452 458 459 472 y solamente dos se mantenían operables para el año 2019: 453 470.
A mediados de Nov2017 la Fuerza Aérea Boliviana destinó el ejemplar FAB-456 a ser preservado en las inmediaciones del aeródromo del Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.
Bien vale decir que Bolivia fue pionera en Sudamérica en la incorporación del presente modelo. En la región se destacan otros usuarios, como la Armada de Chile a partir de 1980 y la Fuerza Aérea Uruguaya desde 1992. Una apuesta que dio sus frutos.
-Recorte de la revista Air International Vol.23 N°4 1987-


Detalle de las aeronaves
* FAB-450 Pilatus PC-7  cn. 110 ex HB-HAZ dd. 10Abr79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco.
* FAB-451 Pilatus PC-7  cn. 111 ex HB-HCA dd. 10Abr79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco.
* FAB-452 Pilatus PC-7  cn. 112 ex HB-HCB dd. 10Abr79 - Preservado Museo Aeroespacial de la FAB, Nov2016.
* FAB-453 Pilatus PC-7  cn. 113 ex HB-HCC  dd. 10Abr79 - activo cs. gris.
* FAB-454 Pilatus PC-7  cn. 114 ex HB-HCD dd. 18May79 - w/o Palmasola, Santa Cruz de la Sierra.
* FAB-455 Pilatus PC-7  cn. 115 ex HB-HCE dd. 18May79 - w/o 07May80 o 05May80 Vinto, una ciudad y municipio del departamento de Cochabamba de la zona central de Bolivia.
* FAB-456 Pilatus PC-7  cn. 116 ex HB-HCF dd. 18May79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba cs. blanco. Preservado en Vallegrande, Santa Cruz de la Sierra.
* FAB-457 Pilatus PC-7  cn. 117 ex HB-HCG dd. 18May79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba cs. blanco. Preservado como Gate Guardian en la II Brigada Aérea, Cochabamba.
* FAB-458 Pilatus PC-7  cn. 118 ex HB-HCH dd. Jun79  - Oct12015 - Preservado en Cochabamba  cs. camo, killer mouth y timón azul, sobre una plaza. Existen versiones que el presente aparato fue trasladado al Politécnico Militar de Aeronáutica “sub-teniente José Max Ardiles Monroy” en Cochabamba.
* FAB-459 Pilatus PC-7  cn. 119 ex HB-HCI dd. Jun79 - 2007 preservado en la puerta del cementerio de Aiquile, Campero - Cochabamba.
* FAB-460 Pilatus PC-7  cn. 120 ex HB-HCK dd. 11Ago79 -  w/o.  Fecha? Las Brechas, nr. Santa Cruz.
* FAB-461 Pilatus PC-7  cn. 121 ex HB-HCL dd. 11Ago79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco. Preservado en el Colegio Militar de Aviación - El Trompillo.
* FAB-462 Pilatus PC-7  cn. 245 ex HB-HLC dd. 16Jun81 - w/o Ago98. Arampampa, Potosí.
* FAB-463 Pilatus PC-7  cn. 246 ex HB-HLD dd. 16Jun81 - dañado Valle Hermoso - Cochabamba, restos obs. Cochabamba Ene97 luciendo esquema camo.
* FAB-464 Pilatus PC-7  cn. 247 ex HB-HLE dd. 16Jun81 - camo cs w/o 22Jun2004 Cochabamba colisionó con 466.
* FAB-465 Pilatus PC-7  cn. 248 ex HB-HLF dd. 08Jul81 - w/o. Tolata, Cochabamba 07Feb85?
* FAB-466 Pilatus PC-7  cn. 249 ex HB-HLG dd. 08Jul81 - w/o 22Jun2004 Cochabamba colisionó con 464.
* FAB-467 Pilatus PC-7  cn. 250 ex HB-HLH dd. 08Jul81 -  w/o 08Ago2014.
* FAB-468 Pilatus PC-7  cn. 251 ex HB-HLI dd. 28Jul81 - w/o. Chaparé, nr. Cochabamba.
* FAB-469 Pilatus PC-7  cn. 252 ex HB-HLK dd. 28Jul81 - w/o. Valle Alto, Cochabamba
* FAB-470 Pilatus PC-7  cn. 253 ex HB-HLL dd. 22Ago81 - activo luciendo esquema gris.
* FAB-471 Pilatus PC-7  cn. 254 ex HB-HLM dd. 28Jul81 - w/o 26Jun2017 , gris cs.
* FAB-472 Pilatus PC-7  cn. 255 ex HB-HLN dd. 22Ago81 reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba - camo cs. Utilizado para instrucción en tierra en Cochabamba. Preservado en Sucre.
* FAB-473 Pilatus PC-7  cn. 256 ex HB-HLO dd. 22Ago81 - w/o. Fecha? Valle Alto - Cochabamba.

# Uno de estos aparatos se encuentra preservado en la entrada del viejo aeropuerto de Sucre, Bolivia.

Agradecimiento: Scramble, AviaciónBoliviana.Net.