25/09/2020

Brasileros por Usuahia

-Fotografía Diario del Fin del Mundo-
Como parte del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un avión C-130 visitó el aeropuerto de Ushuaia los días 26 y 28Ago2020 -FAB2471-, realizando el abastecimiento para la Estación Antártica Brasilera ‘Comandante Ferraz’. El 25Sep2020 se reportó el regreso de otra de las aeronaves de la Força Aérea Brasileira, -FAB2467-, tras haber cumplido con sus tareas en el continente Blanco.


Detalle de las aeronaves
* cn. 382C-22D-4446 Lockheed C-130M(H) Hercules (1971) - MM61990 46-04 Aeronautica Militare Italiana Mar72, 2471 Força Aérea Brasileira Jul2001. 
* cn. 382C-80E-4991 Lockheed C-130M(H-2) Hercules (1984) - N4187W Lockheed Aircraft Corp., 2467 Força Aérea Brasileira Ene87.

Pronto diremos adiós a los MD-11


La empresa Lufthansa, se ha relacionado con el país desde 1956. Y en la región ha estado presente desde mucho antes, con su antecesora DLH y el Syndicato Cóndor. Para la empresa teutona, el transporte de mercancías ha sabido captar su atención creando para la tarea una sección con nombre propio: Lufthansa 
Cargo AG. Una aerolínea de carga que opera servicios de logística y transporte aéreo en todo el mundo. La empresa tiene su sede en el edificio 451 del área del aeropuerto de Frankfurt, y tomó su actual nombre en 1993, tras tomar los servicios de la empresa German Cargo fundada en 1977. También uncorporó su flota compuesta entonces por aeronaves Douglas DC-8-71F y Boeing 747-230F.  Las operaciones de Lufthansa Cargo no solo ofrece se llevan a cabo con sus propios cargueros, sino que también la empresa tiene el manejo de las capacidades de bodega de más de 300 aviones de pasajeros de Lufthansa y sus empresas asociadas.
Lufthansa Cargo opera en Argentina de forma regular desde 1995 en el aeropuerto de Ezeiza. Con tres frecuencias semanales: Los Lunes y Martes cumpliendo el vuelo LH8265/4, sobre la ruta Ezeiza - Campinas - Dakar - Frankfurt. Y los miércoles, sobre la ruta Ezeiza - Montevideo - Campinas - Dakar - Frankfurt. Desde Argentina, principalmente transporta embarques de carnes y frutas, al tiempo que son frecuentes los envíos a distintas partes del globo Caballos de Polo. Extraordinariamente suele efectuar vuelos a demanda como los que  concretó a Tucuman  trasladando 50 toneladas de arándanos. Algunas visitas registradas fueron el 28Oct2013, con la aeronave D-ALCS. El 03Oct2014, también se registró una visita a Tucuman, con el aparato D-ALCH.
Lufthansa Cargo agregó Montevideo a su itinerario en forma regular, en Dic2011, inicialmente con dos vuelos semanales. Uruguay exporta principalmente prendas de cuero y elementos relacionados con la industria automotriz. .

Lufthansa Cargo ha contado en su flota, un total de 19 MD-11, a partir de 1998. Algunos de ellos han sido retirados y vendidos, quedando al momento seis unidades en operación.
La aerolínea AeroLogic, -cuya callsign es Germancargo-,  fue fundada el 28Ene2008 como un joint venture entre Lufthansa y DHL Express (Deutsche Post). Desde su inicio contó con aeronaves Boeing 777 Freighters. Esta situación permitió su evaluación de cara al reemplazo de los MD-11.  Después de 15 años, Lufthansa Cargo que ha volado una flota compuesta íntegramente compuesta por los trireactores, desde Ago2013, comenzó a sumar sus primeros Boeing 777F.
Vale destacar que, como otras empresas de cara pura, no interrumpió sus servicios en el país, más allá de las determinaciones que las autoridades locales impusieron al tráfico aéreo.
Sin dudas, se acerca de forma agigantada el final de estos aviones en las filas de la empresa germana, se extrañará su particular silueta.
Detalle de los MD-11F de Lufthansa Cargo
* D-ALCA McDonnell Douglas MD-11F cn. 48781/625 ex N9020Q dd. 25Jun98. Rmt. Western Global N781SN 16Ago2021.
D-ALCB McDonnell Douglas MD-11F cn. 48782/626 ex N9166N dd. 25Jun98. Rmt. UPS N263UP 14Dic20.
D-ALCC McDonnell Douglas MD-11F cn. 48783/627 dd. 13Ago98. El 30Sep/01Oct2021 realizó el vuelo Frankfurt - New York - Frankfurt potando calcomanías “Thank You MD-11 / Farewell”, con esta aeronave se proyecto el último servicio para el 15Dic2021.
D-ALCD McDonnell Douglas MD-11F cn. 48784/628 dd. 17Sep98. Rmt. Western Global N784SN 16Jun2021.
D-ALCI McDonnell Douglas MD-11F cn. 48800/641 dd. 27Ene2000. Rmt. UPS N264UP 03Feb2021.
D-ALCK McDonnell Douglas MD-11F cn. 48803/643 dd. 31May2000. Rmt. UPS N265UP 30Mar2021.

23/09/2020

La sorpresa de Watson Island.


    Provengo de una generación donde el asombro, formaba parte de la infancia. Es más, solía quedarse un buen rato durante la adolescencia. De chico, durante mi primer viaje a Miami, todo resultaba me resultaba novedoso. Desde la televisión a color del hotel, hasta las máquinas expendedoras de absolutamente todo. Todo se manejaba con un "Quarter", (25 centavos). Obviamente el constante tráfico aéreo, ya de por sí constituyó un entretenimiento solamente mirando desde mi cuarto del hotel. Pero había espacio para la sorpresa.     Súbitamente expresé en voz alta el asombro casi infantil: "Un avión aterrizó en el agua". Para cuando lo terminé de decirlo, la aeronave había desaparecido por detrás de otro edificio.     Como a la mayor parte de los chicos de aquella época, el descrédito a que uno era sometido de algo incomprobable, era moneda corriente. Por ende no era negocio discutir. Se aceptaba el veredicto, más allá de la experiencia empírica que uno había vivenciado.
    Pero al segundo día, cuando salimos con el auto, (Chevy Nova Custom 4) un avión como el que había visto pasó sobre nuestro camino. Siguiendo su derrotero hacia la derecha, mis padres y yo fuimos testigos de cómo se posaba sobre el agua. Para ese momento no me interesaba tanto el crédito que no me ofrendaron el día anterior. No había lugar a la revancha, sino poder acercarme a verlo. Por suerte la curiosidad aeronáutica, era cosa heredada, por lo que no tuve que hacer absolutamente nada para que mi padre se desviase del destino programado y, así, perder un buen rato mirando el hidroavión. Resultó ser un Grumman Mallard de la recordada empresa Chalk´s International, que operaba desde su particular terminal en Watson Island.
    A decir verdad, no éramos los únicos observado el movimiento de estos particulares aviones. Pero llamó la atención cómo prontamente comenzamos a quedarnos solos. Bastó darnos vuelta y ver que un Dirigible se acercaba. Ahora la expresión de asombro la dio mi padre: "Un Zeppelin...". Hasta ese momento, él me había contado millones de veces que cuando era chico su padre lo llevó en andas a ver el paso del dirigible Graf Zeppelin, durante su visita a Buenos Aires en Jun34. Nunca supe si verdaderamente tenía memoria de lo que había visto, o de lo que pudo contarle mi abuelo. Lo cierto es que cada vez que lo evocaba se llenaba de emoción. Por lo que el encuentro con este Blimp, resultó algo muy especial.
    El dirigible tenía el nombre Mayflower, y registro N38A. Había entrado en funciones en Abr76, cuando reemplazó en Miami al N1A "Mayflower" a partir de la temporada de invierno boreal 1977/78. Resultó ser el último GZ-19 utilizado por Goodyear.  En su interior acomodaba 7 pasajeros, y era propulsado por dos motores CONT MOTOR GO-300 SERIES de 175 HP, que le permitían desarrollar una velocidad de 56 millas por hora. Ese mismo año durante una gira de verano por el norte de los Estados Unidos se accidentó. Al momento de ser reemplazado, se optó por el GZ-20 N3A "Mayflower", de mayores dimensiones. Por lo que las operaciones de los dirigibles de Goodyear debieron trasladarse temporalmente al aeropuerto de Opa-locka, y posteriormente a su actual base en Pompano Beach. El problema era que el GZ-20 no podía operar con seguridad desde Watson Island. Vale decir que mi encuentro fue doblemente fortuito. Habíamos ido por los aviones de Chalck, pero nos fuimos con yapa. Al regresar a la noche, al costado de la pileta del hotel me topé con una máquina expendedora de maquetas y autos en miniaturas. En mi bolsillo tenía un Quarter, pudiéndome hacer de un pequeño Blimp que aún conservo.



Detalle de la aeronave 
* cn. C.138 Goodyear Airship Blimp GZ-19A Abr76 - N38A Goodyear Tire & Rubber CO. Abr76, "Mayflower".

Otras de Dirigibles en Roll Out:
* Recuerdos de la visita del LZ-127. / * Un vuelo a la Nostalgia. * 80 aniversario de la visita del Graf Zeppelin.

Serie "En primera Persona":

22/09/2020

Roll Out N° 375 - Fleet List

-Fotografía Ministerio de Defensa de Ecuador-

Administración Nacional de Electricidad ZP-TZW Beechcraft E90 King Air cn. LW-261 el 10Sep2020 realizó un traslado aéreo en apoyo de un paciente accidentado.
Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 15Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial RER8111 procedente de Manta trasladando 51 miembros del plantel del Delfín Sporting Club, que disputó un cotejo de fútbol en Argentina.
* Amaszonas Línea Aérea CP-3133 Embraer ERJ-190ST cn. 19000593  Obs. 21Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial Z8950, procedente de La Paz, trasladando 40 pasajeros,
Amaszonas Uruguay CX-IVO Embraer ERJ190LR cn. 19000477 Obs. 17Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial Z7760 procedente de Montevideo, el aparato realizó un viraje a muy baja altura sobre la vertical Adrogué.
* Armada del Perú AE567 Fokker F50 cn. 20253 Obs. 17Sep2020 Salta procedente de Tacna. El aparato prosiguió vuelo a Córdoba/FAdEA, para su modificación.
* Armada Uruguaya 041 Agusta/Bell AB412 cn. 25718 ex MM81473/905 el 17Sep2020 fue entregado formalmente en la Base Aeronaval Nº 2, Capitán de Corbeta Carlos Curbelo, en Maldonado, con la presencia presidencial.
* Armada Uruguaya 875 Handley Page Jetstream T2 cn. 268 Obs. 17Sep2020 almacenado junto a un hangar en la Base Aeronaval Nº 2, Capitán de Corbeta Carlos Curbelo, en Maldonado, sin motores.
* ASSARA SA. LV-GQM Learjet 45 cn. 45-353 Obs. 16Sep2020 Manta.
* Aviación Naval Argentina 0746/1-P-44 Beechcraft 200M Super King Air Petrel cn. BB-471 Obs. 18Sep2020 voló desde Trelew a Río Grande y Ushuaia.
* Baires Fly LV-IYQ Gates Lear Jet 35A cn. 35-026 el 12Sep2020 salió de los límites de la pista en San Fernando.
* Boliviana de Aviación CP-2926 Boeing 737-83NWL cn. 28246/1081 Obs. 17Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial OB2708 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 155 pasajeros.
* Ecocopter Ecuador HC-CVL Aerospatiale 350B3e Ecureuil cn. 8709 ex EC-NEC el 19Sep2020 efectuó una evacuación aeromédica de una paciente del centro Shuar de Banderas en la provincia de Morona Santiago. El aparato había llegado a Ecuador el 15Jun2020.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 14Sep2020 Santiago del Estero procedente de Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 10305 Obs. 14Sep2020 Santiago del Estero procedente de Salta.
* Ejército Argentino AE-473 Bell UH-1H-II Hornero cn. s/d. Obs. 14Sep2020 Santiago del Estero procedente de Córdoba.
* Ejército Argentino AE-474 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. s/d. Obs. 14Sep2020 Córdoba procedente de Rosario.
* Ejército del Perú EP-666 Mil Mi-171Sh cn. s/d. reportado el 19Sep2020 en Llochegua.
* Ejército Ecuatoriano AEE-165 Cessna TU206G cn. U206-05674 Reportado el 13Sep2020 realizando el traslado de una mujer embarazada de alto riesgo desde Montalvo a la Shell - Ecuador.
* Emergencias SA. LV-HXK Lear jet 60 cn. 60-316 Obs. 11Sep2020 Manta, Ecuador realizando un vuelo para la firma International Health. La aeronave procedía desde Fort Lauderdale, y prosiguió vuelo a Salta.
* FIGAS VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander  cn. 2218 Obs. 18Sep2020 realizando un vuelo de patrullaje al sur del archipiélago, habiendo despegado desde Goose Green.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 el 13Sep2020 realizó el vuelo especial FO5555 sobre el itinerario El Palomar - Jujuy - Trelew - Comodoro Rivadavia - El Calafate - El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 14Sep2020 Villa Reynolds. Partió con destino a San Juan.
Fuerza Aérea Argentina PG-346 Cessna/FMA A182J cn. 0048 Obs. 14Sep2020 Villa Reynolds en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina PG-348 FMA/Cessna A182J cn. 0047 Obs. 14Sep2020 Villa Reynolds en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina PG-368 Cessna/FMA A182K cn. 0041 Obs. 14Sep2020 Villa Reynolds en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina  T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 21Sep2020 Mendoza.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. Obs. 22Sep2020 Pucallpa.
* Fuerza Aérea del Perú 623 MBB Bo105LSA-3 Bolkow cn. 2029 reportado el 17Sep2020 realizando entrenamiento de tripulaciones aéreas con el sistema Helibalde, en la Base Aérea Las Palmas.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 14Sep2020 San Juan.
* JetSMART Argentina LV-HVT Airbus A320-232SL cn. 8574 Obs. 18Sep2020 Ezeiza procedente de El Palomar en ferry, vuelo WJ9000. Seguidamente partió rumbo a Lima, Perú realizando el vuelo especial WJ1160. Posteriormente fue trasladado a El Palomar como WJ9001.
* LATAM Chile CC-BBC Boeing 787-8 cn. 38472/80 Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 Obs. 13Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 15Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1963 procedente de Miami.  Obs. 21Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1979 procedente de Miami. 
 * LATAM Chile CC-BGD Boeing 787-9 cn. 35322/327 Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1963 procedente de Miami. Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1983 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGK Boeing 787-9 cn. 38474/426 Obs. 13Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9577 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 Obs. 13Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1980 procedente de Miami. Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1953 procedente de Miami. Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1957 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1967 procedente de Miami.
* Minera San Cristobal SA. CP-3121 Beechcraft 1900D cn. UE-213 16Sep2020 La Paz.
* Patagonian LV-JQQ Lear Jet 60 cn. s/d. Obs. 22Sep2020 en Manta, Ecuador.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL- 792 Obs. 17Sep2020 Posadas procedente de San Fernando.
* Viva Air Colombia HK-5275 Airbus A320-214 cn. 8657 Obs. 15Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial VH441 procedente de Bogotá, trasladando 80 pasajeros.
* ex Alas del Sur CP-2479 Fairchild F-27F cn. 99 Obs. 10Sep2020 almacenado en el aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz de la Sierra.
* (Escuela de Educación Técnica Nº 4) LV-BRZ Dassault Falcon 20D-5 cn. 171 Sep2020 Observado estacionado con la sección delantera dentro del hangar.
* (Desconocido) LV-HVZ Robinson R66 Turbine cn. 0842. Obs. 18Sep2020 Punta del Este.

Visitantes
Air Europa EC-NEI Boeing 787-9 cn. 65249/914 Obs. 12Sep2020 Ezeiza procedente de Madrid vuelo UX771, trasladando 271 pasajeros. Obs. 19Sep2020 Ezeiza procedente de Madrid vuelo UX771, trasladando 230 pasajeros.
Air France F-GSPG Boeing 777-228ER cn. 27609/195 Obs. 20Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 84 pasajeros. 
* Air France F-GSPR Boeing 777-228ER cn. 28683/367 Obs. 17Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 143 pasajeros.
Air France F-HRBI Boeing 787-9 cn. 42493/840 Obs. 13Sep2020 realizando el vuelo especial AF228 procedente de París.
* Air Tanker G-VYGM Airbus A330-243MRTT cn. 1601 Obs. 22Sep2020 Mount Pleasant.
* American Airlines N732AN Boeing 777-323ER cn. 31549/1257 Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N750AN Boeing 777-223ER cn. 30259/332 Obs. 16Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N751AN Boeing 777-223ER cn. 30798/333 Obs. 17Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 156 pasajeros.
American Airlines N760AN Boeing 777-223ER cn. 31477/379 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami, trasladando 188 pasajeros.
* British Airways G-ZBJI Boeing 787-8 cn. 60626/609 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres. Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. Ezeiza 09Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJK Boeing 787-8 cn. 60630/733 arribó a Ezeiza el 21Sep2020 realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJM Boeing 787-8 cn. 60631/769 Obs. 22Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 245 procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKB Boeing 787-9 cn. 38617/357 Obs. 15Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBKM Boeing 787-9 cn. 38629/461 Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Copa Airlines HP-1836CMP Boeing 737-8V3 cn. 40782/4846 Obs. 17Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 39 pasajeros. Obs. 18Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 49 pasajeros
* Copa Airlines HP-1834CMP Boeing 737-8V3 cn. 39885/4588 Obs. 17Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM283 procedente de Panamá.
* Etihad Airways A6-ETC Boeing 777-3FXER cn. 34599/544 el 11Sep2020 partió desde Ezeiza realizando el vuelo especial EY8195 con destino a Abu Dhabi.
* Iberia EC-NCX Airbus A350-941 cn. 302 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 144 pasajeros. Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 134 pasajeros. Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 134 pasajeros. Obs. 22Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 161 pasajeros
* Kalitta Air N705CK Boeing 747-4B5F cn. 26413/1286 Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial K4539.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHC Boeing 787-9 cn. 38760/368 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 82 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHF Boeing 787-9 cn. 42486/422 Obs. 16Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 69 pasajeros. Previo a su arribo a Ezeiza, el aparato debió ser desviado a Córdoba.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHM Boeing 787-9 cn. 38776/597 Obs. 14Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. Ezeiza 13Sep2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVC Boeing 777-306ER cn. 37582/787 Obs. 17Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVF Boeing 777-306ER cn. 39972/915 Obs. 21Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente Amsterdam..
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVG Boeing 777-306ER cn. 38867/1020 Obs. 20Sep2020 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVP Boeing 777-306ER cn. 44555/1376 Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 72 pasajeros.
* Level EC-MOU Airbus A330-202 cn. 1777 Obs. 16Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2609 procedente de Barcelona, trasladando 278 pasajeros. Obs. 22Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2609 procedente de Barcelona, trasladando 95 pasajeros.
* Swiss International Air Lines HB-JNH Boeing 777-3DEER cn. 62753/1484 Ob. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Swiss International Air Lines HB-JNI Boeing 777-3DEER cn. 62754/1540 Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Turkish Airlines TC-LJD Boeing 777-3F2ER cn. 44125/1361 Obs. 12Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo. Obs. 17Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo
* Turkish Airlines TC-LJF Boeing 777-3F2ER cn. 44127/1389 Obs. 19Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 11Sep2020 Ezeiza procedente de Montreal. Obs. 20Sep2020 Ezeiza procedente de Montreal, trasladando 5 pasajeros.
* ex Bank of Utah Trustee N557JK Gulfstream III G-1159A cn. 340 Obs. 10Sep2020 almacenado en el aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz de la Sierra.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 1010 Obs. 22Sep2020 Villa Reyolds apelativo "CASC1" procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022 Obs. 22Sep2020 Villa Reyolds apelativo "CASC2" procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-820 FMA IA-63 Pampa II cn. 1024 Obs. 22Sep2020 Villa Reyolds apelativo "TREB1" procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-822 FMA IA-63 Pampa II cn. 1026 Obs. 22Sep2020 Villa Reyolds apelativo "TREB2" procedente de Mendoza.

20/09/2020

Los restos del 593

-Fotografías Wilman Fuentes-

La Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con dos Lockheed C-130B Hercules (591 y 592), de los cuales, solo el segundo se mantiene en funciones. Pero tras la llegada de estos en los años 90s, la partida fue complementada con el arribo de un aparato similar que recibiría el serial 593. En realidad, solo una vez volaron juntos con fines institucionales. El tercer Hercules prontamente quedó relegado y en el tiempo fue canibalizando en favor del resto de la flota. Por lo que no protagonizó ningún tipo de misiones. Un hecho particular, es que los tres aparatos estaban provistos de conjuntos de alas, correspondientes a la versión H. Existió la idea de utilizar el fuselaje del tercer aión como sala de proyecciones con temática antártica. No obstante parte del mismo habría sido destinado al Ejército Uruguayo a fin de servir como elemento de entrenamiento de paracaidistas.
Detalle de la aeronave
* cn. 282-3541 Lockheed C-130B-LM Hercules - 58-0744 US. Air Force xxx; rmt. AMARC as CF126 12May93. 593 Fuerza Aérea Uruguaya 01Dic94; destinado a servir como fuente de repuestos 1994.  Declarado bien en desuso 1995. Desmantelado.

19/09/2020

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2020/2021


ACTUALIZADO AL 22Feb2021.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, muchas organizaciones y estados han decidido suspender diversas tareas científicas que año tras año se desarrollan en la Antártida. No obstante acercándonos a los periodos en los cuales las delegaciones suelen hacer su paso sobre Sudamérica en ruta a los destinos helados, el British Antarctic Survey, parece haber tomado la punta. El 16Sep2020 dos Twin Otter de esta organización fueron reportados despegando desde Guayaquil, iniciando el peregrinaje correspondiente al ciclo 2020/2021. Como en otros años, iremos informando acerca de las aeronaves que registren movimientos en tal sentido.

British Antartic Survey

* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 11Sep2020 Casper (Wyoming) - Goodland (Kansas). 12Sep2020 Goodland - Beaumont (Texas) - Cozumel (México). 13Sep2020 Cozumel - San José de Costa Rica. 15Sep2020 San José de Costa Rica - Guayaquil (Ecuador), 16Sep2020 Guayaquil - Arica (Chile). 17Sep2020 Arica, Concepción. 18Sep2020 Concepción - Puerto Montt. 19Sep2020 Puerto Montt - Punta Arenas. 20Sep2020 Punta Arenas - Mount Pleasant.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 11Sep2020 Casper (Wyoming) - Goodland (Kansas). 12Sep2020 Goodland - Beaumont (Texas) - Cozumel (México). 13Sep2020 Cozumel - San José de Costa Rica. 15Sep2020 San José de Costa Rica - Guayaquil (Ecuador), 16Sep2020 Guayaquil - Arica (Chile). 17Sep2020 Arica, Concepción. 18Sep2020 Concepción - Puerto Montt. 19Sep2020 Puerto Montt - Punta Arenas. 20Sep2020 Punta Arenas - Mount Pleasant.

Por otro lado, el "Hermano Mayor" de los Twin, estuvo en el hemisferio sur, por la ruta del Atlántico.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 10Sep2020 Mount Pleasant - Montevideo - Río de Janeiro - 11Sep2020 Rio de Janeiro - Belém (Brasil) - 11Sep2020 Belém - Fort-de-France - 12Sep2020 Fort-de-France - Fort Lauderdale - 13Sep2020 Fort Lauderdale - Hamilton - 13Sep2020 Hamilton (Canadá) - North Bay (Canadá). 
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 // 25Sep2020 reportado en Concepción. El 26Sep2020 Concepción - Arica.  27Sep2020 Arica - Guayaquil. 28Sep2020 Guayaquil - San José de Costa Rica.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 - 29Nov2020 Casper -) Garden City - 30Nov2020 Garden City - Cozumel, 01Dic2020 Cozumel - San José de Costa Rica, 03Dic2020 San José de Costa Rica - Guayaquil. 04Dic2020 Guayaquil - Arica. 05Dic2020 Arica - Concepción. 06Dic2020 Concepción - Punta Arenas. 07Dic2020 Punta Arenas - Mount Pleasant.

Kenn Borek 

* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 06Oct2020 Calgary - Casper (Wyoming) - McAllen (Texas). 07Oct2020 McAllen - Liberia. 07Oct2020 Liberia - Guayaquil. 09Oct2020 Guayaquil - Arica. 10Oct2020 Arica - Concepción. 11Oct2020 Concepción - Punta Arenas. 20Oct2020 0Partió desde Punta Arenas rumbo al Continente Blanco. El 04Ene2021 fue reportado junto a un excavación de sensores sísmicos cerca de la estación Concordia (utilizada por Francia e Italia).
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 15Oct2020 Calgary - Colorado Spring - McAllen (Texas). 16Oct2020 McAllen - Liberia. 17Oct2020 Liberia - Guayaquil. 18Oct2020 Guayaquil - Arica. 19Oct2020 Arica - Concepción. 20Oct2020 Concepción - Punta Arenas. El 05Nov2020 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco. El 18Nov2020 esta aeronave arribó al Polo Sur. El 23Dic2020 fue observada operando en la estación australiana Davis Station.
-Tweet del 10Nov2020 del British Antarctic Survey-


*
 C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 732 15Oct2020 Calgary - Colorado Spring - McAllen (Texas). 16Oct2020 McAllen - Liberia. 17Oct2020 Liberia - Guayaquil. 18Oct2020 Guayaquil - Arica. 19Oct2020 Arica - Concepción. 20Oct2020 Concepción - Punta Arenas. El 05Nov2020 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 733 Obs. 20Oct2020 Dallas - McAllen (Texas). 21Oct2020 McAllen - Liberia. 22Oct2020 Liberia - Guayaquil. 23Oct2020 Guayaquil - Arica. 24Oct2020 Aica - Concepción. 25Oct2020 Concepción - Punta ArenasEl 05Nov2020 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco.

* C-GEAI Douglas C-47/Basler BT-67 cn. 33053 El 03Nov2020 voló desde Calgary a Amarillo y McAllen. 
06Nov2020 McAllen - Liberia. 07Nov2020 Voló desde Liberia a Guayaquil y seguidamente a Arica. 08Nov2020 Arica - Concepción. 09Nov2020 Concepción - Punta Arenas. El 21Dic2020 fue reportado operando en la base rusa Novolazarevskaya Station.  13Ene2021 Troll Research Station - Novolazarevskaya Station,  - Troll Research Station. 14Ene2021 Princess Elisabeth Antarctica - Novolazarevskaya Station. Reportado el 29Ene2021 en servicio en Novolazarevskaya Station. 16Feb2021 Novolazarevskaya Station - Princess Elisabeth Antarctica - Novolazarevskaya Station.  El 20Feb2021 arribó a Punta Arenas. El 22Feb2021 voló de Punta Arenas a Concepción.
-El C-GEAI emprendiendo el regreso hacia el norte, descansa en Concepción-


18/09/2020

El Islander del FIGAS sigue esperando

-Fotografía Caroline Dinenage-

En la primera semana de Abr2020 dábamos cuenta de la incorporación de un nuevo Britten-Norman BN-2B-26 Islander, -VP-FMC-, para el Falkland Islands Government Air Service. Sin embargo, el aparato parece no haber llegado al archipiélago. Según una fotografía del día 11Sep2020, el aparato estaría estacionado dentro de un hangar en Solent Airport, de Hampshire, Reino Unido.

Detalle de la aeronave
* cn. 2316 Britten-Norman BN-2B-26 Islander - FF. 02Mar2020 - G-CLHR Britten-Norman Aircraft Ltd. 07Mar2019, VP-FMC Falkland Islands Government Air Service.

La vuelta de los italianos


El 16Sep2020, una aeronave de la Aeronautica Militare Italiana, perteneciente al 8° Gruppo despegó desde su base, Ciampino, con destino a Caracas. Desde la capital venezolana partió en vuelo directo a Ezeiza, arribando a la estación aérea a las 19.15 horas del 17Sep2020. Como se recordará, en Jun2017, se había producido una visita del arma italiana, casualmente con la misma aeronave. En aquella ocasión, el aparato llegó hasta Ushuaia. El aparato tiene prevista su partida rumbo a San Pablo el 18Sep2020 en horas de la tarde.


Detalle de la aeronave 
* cn. 33688/941 Boeing 767-2EYER (KC-767A) - FF. 26Mar2006 - N764TT Boeing Co. 14Feb2006; Aeronautica Militare Italiana 04Abr2006; rr. MM62228 "14-03" 19Ene2012.

17/09/2020

Los Jestream siguen operativos en Bolivia

En algunas oportunidades, dada las dimensiones del continente, seguir el destino de alguna aeronave puede llegar a dificultarse. Mucho más si el área a donde suele estar afectado resulta remoto de los centros de mayor población. Tal es el caso de los British Aerospace Jetstream de a Fuerza Aérea Boliviana. En Feb2014 se reportaba la presencia de este tipo de aeronaves en el país del altiplano. Ese mismo mes llegó un segundo aparato similar, -ver RQ242-. No obstante, y desde entonces, los reportes de estos aviones han sido escasos.
El día 15Sep2020, el ministro de defensa de Bolivia, Fernando López acompañado por otras autoridades locales, militares y expertos, efectuó un sobrevuelo desde Santa Cruz de la Sierra a las zonas de la denominada Chiquitanía, situadas entre el Gran Chaco y la Amazonia, a fin de coordinar acciones a seguir para lograr controlar los incendios. El aparato utilizado para tal fin fue uno de los Jetstream, FAB-045, que aterrizó en las localidades de San Ignacio y Concepción.
Detalle de la aeronave
* cn. 907 BAe Jetstream 3212 FF. 05Sep90 - G-31-907 British Aerospace 1990, N488UE United Express/Westair Commuter Airlines 27Oct90, United Express/Atlantic Coast Airlines 01Ene92, Corporate Flight Management 28Jul2005, HH-DCT Caribintair Nov2005; N264CA Caribbean Aircraft Inc. 05Dec2008, HH-ZET Tortug'Air Dic2008, Sunrise Airways Nov2012, FAB-045 Fuerza Aérea Boliviana Oct2013.

16/09/2020

Vuelve el fútbol y vuela

-Fotografía Lucas Uebel / Grêmio-
El plantel de Grêmio do Porto Alegre viajó el 15Sep2020 para enfrentarse a su par la Universidad Católica de Chile, en la reanudación del Certamen Copa Libertadores. El partido a disputarse en la capital chilena, requiere adaptaciones en la logística. Una de ellas, vital, es el traslado aéreo desde Brasil. La delegación brasileña organizó un vuelo para una delegación de 50 personas, el número máximo establecido por la Conmebol. El acuerdo de la entidad liberó a los profesionales la competición de la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen a Chile, no obstante el conjunto gremista debió pasar por otra batería fr controles al aterrizar en Santiago. Como en otras oportunidades, el equipo brasileño utilizó los servicios de la empresa Sideral, y el aparato fue ornamentado con símbolos del club Gaúcho.

Detalle de la aeronave
* cn. 27418/2397 Boeing 737-55D - FF. 10Nov92 - SP-LKC LOT Polish Airlines 22Dic1992, UR-GAZ Ukraine International Airlines 11Jun2011, desactivado Oct2014, N856TM GECAS 21Oct2014, 2-PGSI European Aviation Ltd 09May2017 "Formula 1 Experiences" cs., PR-SDH Sideral Linhas Aéreas 16Aug2018.

14/09/2020

Hercules españoles para el Cono del Sur

La Fuerza Aérea de España se apresta a concretar el relevo de sus Lockheed Hércules, habida cuenta de la completarse la orden por 14 Airbus A400M. Hasta el momento de estos ya se han entregado ocho unidades. Se presume que los productos de Marietta, volarán en la península hasta el 31Dic2020. Por tal motivo España ha comenzado a vender los Hercules. Hasta el momento ha comercializado cuatro de sus cinco KC-130, encontrando destino en las fuerza armadas de Perú y Uruguay.  Recientemente se ha dado a conocer que tripulaciones de estos países se desplazarán hasta Zaragoza a fin de tomar contacto con el material de vuelo.  Ambas naciones poseen experiencia en la operación de este tipo de aviones. En el caso particular de Uruguay, el cierre de la operación alcanzó la cifra de 21 millones de euros por dos unidades, más repuestos. Se estima que los aparatos llegarán a Uruguay a fines de Nov2020 a cargo de tripulaciones españolas desde la Base de Zaragoza.

Detalle de los Hercules cisternas de la Fuerza Aérea Española
* TK.10-5 31-50 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 dd. 1975.
* T.K10-6 31-51 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 dd. 1976.
* T.K10-7 31-52 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4652 dd. 1976.
* TK.10-11 31-53 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4871 dd. 1980.
* TK.10-12 31-54 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4874 dd. 1980.

13/09/2020

BOA y los arrendatarios

En medio de la crisis originada por el Covid-19, en Jun2020, desde el seno del ejecutivo boliviano se intentaba instrumentar un salvataje, para la empresa estatal Boliviana de Aviación., A principios de Sep2020, el viceministro de Transporte, Julio Linares, daba cuenta que que la empresa aérea enfrentaba serias dificultades para saldar el pago del alquiler de 18 aviones, por lo que inició con los respectivos arrendatarios la renegociación de las condiciones de pago. El leasing  de la flota y un conjunto de motores representa una erogación que supera los cinco millones de dólares, que agrava el déficit de la aerolínea. Desde el inicio de la pandemia se estima que más del 90% de los ingresos de la empresa se vieron reducidos. Según fuentes oficiales, BOA necesitaría unos 24 millones de dólares para cumplir con las obligaciones asumidas ante los arrendatarios, debiendo recurrir a las arcas del gobierno para que se le otorgue un crédito especial.

Detalle de los arrendatarios y las aeronaves alquiladas.

AWAS - Ansett Worldwide Aviation Services: Es una compañía financiera que ofrece arrendamientos comerciales de aviones a clientes en todo el mundo. En 2009, el personal de la empresa de 100 gestionó 208 aviones. La empresa tiene oficinas en Nueva York, Dublin, Singapur y Miami. Aunque la compañía tiene raíces australianas, se ha convertido en una corporación multinacional con más de $ 8 mil millones en aviones e ingresos por más de $ 500 millones. La empresa se fundó como empresa conjunta de la empresa de logística líder de Australia, TNT y News Corporation, ambos propietarios de Ansett Airways de Australia en ese momento. En Oct86 AWAS entregó su primer avión, un Boeing 737-300 a America West Airlines. En 2000, Morgan Stanley Dean Witter adquirió AWAS. En Mar2006, la firma de capital privado Terra Firma adquirió AWAS y trasladó su oficina central a Dublín.
* CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 ex N449AN dd. 27Ene2009 li. Awas.
* CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 ex PR-WJP dd. 14Ago2012 li. Awas.
* CP-2718 Boeing 737-33A cn. 25057/2046 ex N706DB dd. 14Jun2013 li. Awas.
* CP-2815 Boeing 737-3U3 cn. 28738/2988 ex ZK-SJC dd. 09Dic2013 li. Awas.
* CP-2880 Boeing 767-33AER cn. 27376/560 ex N366MS dd. 07Nov2014 li. Awas
* CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 ex N368MS dd. 11Sep2014 li. Awas
* CP-3017 Boeing 767-328ER cn. 27427/579 ex VQ-BMU dd. 23Feb2016 li. Awas
* CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 ex N715DB dd. 30Dic2015 li. Awas.
* CP-3019 Boeing 737-33A cn. 27458/2959 ex N458AN dd. 01Dic2015 li. Awas.

AerCap Holdings NV:  procede de la firma AirFinance fundada por Daimler-Benz Interservices y cuatro bancos europeos. Siendo su primera adquisición una flota de aviones Fokker. En Nov2000 adquirió la legendaria empresa GPA Group, pasando a denominarse debis AirFinance Ireland. En Mar2005 se amalgamó con la firma estadounidense Cerebus Capital adoptando el nombre a AerCap. En May2014, AerCap adquirió otro gigante, la empresa ILFC de AIG. Desde Feb2016, trasladó su sede de Ámsterdam a Dublín.
* CP-2922 Boeing 737-7Q8 cn. 28219/183 ex N712SY dd. 14Ago2015 li. Aercap
* CP-2925 Boeing 737-8Q8 cn. 28242/942 ex 2-TBXG dd. 12Nov2015 li. Aercap
* CP-2926 Boeing 737-83N cn. 28246/1081 ex 9Y-SLU dd. 30Dic2015 li. Aercap
* CP-2924 Boeing 737-7Q8 cn. 30037/1449 ex N330AR dd. 03May2015 li. Aercap
* CP-2923 Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 ex VP-BIB dd. 14Mar2015 li. Aercap

Cara Aircraft Leasing: tiene su sede en Deerfield Beach, Florida y oficinas en Dublín, Irlanda. La firma, además de administrar una flota propia de catorce aeronaves B737, brinda asesoramiento y asistencia en todos los aspectos del arrendamiento de aeronaves a aerolíneas e instituciones financieras. Cara, conformada en 2002, encuentra sus raíces en 1993 cuando el fundador y presidente de Joseph Farrell abandonó su puesto en Guinness Peat Aviation como vicepresidente de marketing y cofundó International Aviation Partners Inc.
* CP-2920 Boeing 737-37Q cn. 28548/2961 ex N285CL dd. 02Ene2015 li. CAL.
* CP-2921 Boeing 737-33R cn. 28868/2881 ex N886CL dd. 26Feb2015 li. CAL.
* CP-3077 Boeing 737-36N cn. 28563/2921 ex N836CC dd. 12Abr2017 li. CAL.

Carlyle Aviation Partners: es un administrador de inversiones en aviación de múltiples estrategias. La firma por medio de Apollo Aviation posee 246 aviones que los alquila a usuarios de más de 57 países. 
* CP-3138 Boeing 737-8Q8 cn. 30661/1186 ex OE-IKC dd. 18Ene2020 li. CAP.
* OE-IKB Boeing 737-8Q8 cn. 30645/1129 ex HS-NGG dd. 13Mar2020 aun no entregado.

Sky Holding Company: es una institución financiera cuya actividad principal es el arrendamientos de aeronaves a aerolíneas comerciales y de carga en todo el mundo. La empresa fue fundada en 1988 como Pegasus Aviation Financial Company (PAFCO) por Rich Wiley y la abogada Carol Chase. En Jun2007, Pegasus se vendió a su competidor AWAS (Terra Firma) y su director ejecutivo, Rich Wiley, estableció la nueva empresa Sky Holdings.
* CP-3086 Boeing 767-3S1ER cn. 26608/559 ex 2-DYUS dd. 20Nov2017 Li. SHC.

Avmax Group: es una firma que provee de piezas de aeronaves, mantenimiento, reparación y revisión de las mismas. Desde 2003 desarrolla tareas de alquiler de aeronaves. La empresa fue fundada en 1996 como una subsidiaria de Western Avionics, que se estableció en 1976. Avmax es uno de los distribuidores de los aviones de Havilland Canada / Bombardier más grandes del mundo. 
 * CP-2851 Canadair CRJ-200ER cn. 7544 ex N544AV dd. 31Dic2015 li. Avmax.
 * CP-2852 Canadair CRJ-200ER cn. 7545 ex N545AV dd. 11Feb2016 li. Avmax.

Además dentro de la flota de la compañía boliviana opera una aeronave que no describe arrendatario.
* CP-3020 Boeing 737-37Q cn. 28537/2904 ex SX-BDW dd. 09Dic2016.

11/09/2020

En Uruguay, vuelve Amaszonas

-Fotografía Amaszonas Uruguay-
Durante la pandemia, Amaszonas Uruguay ha realizado diversos vuelos humanitarios que permitieron repatriar un buen número de ciudadanos uruguayos. Recientemente ha efectuado algunos vuelos desde Montevideo a Ezeiza.  Recientemente anunció que el 14Sep2020 retomará los su frecuencia semanal entre Montevideo y Asunción, después tras casi seis meses. El vuelo se llevará a cabo con sus Embraer capacidad para 112 pasajeros. Los los pasajeros deberán presentar un resultado negativo de test de covid-19 realizado menos de 72 horas antes del vuelo y contar con seguro médico internacional. Las autoridades de Uruguay y Paraguay exigen además siete días de cuarentena para todos los que ingresarán. La aerolínea destacó que “el restablecimiento de las frecuencias entre Uruguay y Paraguay se da debido a la baja incidencia y el efectivo control de la epidemia de covid-19 que han tenido ambos países.

Detalle de los Embraer de Amaszonas Uruguay
* cn. 19000477 Embraer 190LR - FF. 27Sep2011 - PT-TOX Embraer, B-3147 China Southern Airlines 14Oct2011, almacenado Jun2019; M-ABMI GY Aviation Lease 1816 Co. Jun2019; CX-IVO Amaszonas Uruguay 13Dic2019 li. Cdb Aviation.
* cn. 19000483 Embraer 190LR - FF. 27Sep2011 - PT-TPI Embraer, B-3148 China Southern Airlines 23Oct2011, almacenado Ago2019; M-ABMN GY Aviation Lease 1816 Co. Ago2019; CP-3142 Amaszonas 27Ene2020 li Cdb Aviation, CX-SLC Amaszonas Uruguay 01Sep2020. Ver Línea ALA.