10/04/2021

TAPSA está en peligro

La empresa Transportes Aéreos Petroleros SA. ve peligrar su continuidad, frente a la decisión de la petrolera estatal de interrumpir el servicio que le presta la aerolínea en la Cuenca del Golfo San Jorge. TAPSA cuenta con 30 empleados, y un colorido Twin Otter basado en el Aeropuerto “Gral. Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia. La aerolínea inició su actividad a inicios de la década de 1990, sobre la base de la flota aérea que la petrolera privatizara oportunamente. Por 30 años ha transportando personal afectado a la actividad petrolera entre las provincias de Chubut y Santa Cruz cubriendo en particular la ruta Comodoro Rivadavia - Los Perales y Las Heras, habiendo totalizado más de 20 mil horas de vuelo y 40 mil aterrizajes y despegues sin incidente alguno. La decisión romper el contrato con TAPSA se realizó de forma unilateral de parte de YPF. El tiempo dirá. La mejor de las suertes TAPSA!. 

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - LV-PTW, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

09/04/2021

American Falcon y los DC-9

-Antes de la frustrada incorporación, los DC-9 operaron con TWA. Aun así, podemos hacernos una idea de como hubieran lucido

    Durante el año 1997, en los EE.UU. se conformó una sociedad de responsabilidad limitada denominada Capital Airline Leasing Company Three, LLC, la cual adquirió un avión Fokker-28 que arrendó a una efímera aerolínea argentina llamada Aerogaucho. Tras encontrar un pronto naufragio, el aparato recaló en una nueva empresa llamada American Falcon. Su director, Fayez Chehab, buscaba adquirir aeronaves para brindar servicios comerciales en Argentina.     La máquina fue formalmente entregada en Nov98. Durante el mes de Ago99, Chehab llegó a Springfield, Illinois, para evaluar dos aviones McDonnell-Douglas DC-9-15 propiedad de Capital. Chehab ofreció a los dueños de estos aviones, que invirtieran en su aerolínea. Finalmente en el transcurso de Nov99, la firma Capital acordó la adquisición de 460,000 acciones de American Falcon.
    Las partes discutieron la llegada de los DC-9 a lo largo del año 2001, pero la operación se dilató. La suma de estos aviones a la nueva sociedad, expresaba más un interés de la parte americana que los deseos propios de Fayez Chehab. Por ese tiempo American Falcon gestionaba la incorporación de un Boeing 737-200 que estaría disponible desde el mes de Jul2001, mientras que la disponibilidad de los DC-9 se había pautado recién para Sep2001.     Así la intención de la firma Capital se fue esfumando. Tiempo después, el devenir de American Falcon corrió hacia su propia hecatombe, como la realidad económica argentina. Estos birreactores jamás llegaron y en principio recalaron en Venezuela.

Detalle de las aeronaves
* cn. 45798/59 .MDD DC-9-15 - FF. 24Oct66 - Iberia ntu, N490SA Standard Airways 03Nov66 li Ledbetter Seaboard Leasing Co. Fln. 490, Ozark Air Lines 01Oct68 Fln. 490 Trans World Airlines 26Oct86, Fln. 8190, desactivado 12Jul99, TT 70148 hrs-83845. Capital Aircraf Inc. 16Ago99, American Falcon 2001 ntu. YV-703C Aserca Airlines 11Ene2002, Capital Aircraft Inc. 20Mar2003 Cancelado 04May2006 - Desmantelado en Aruba. El fuselaje fue trasladado por carretera at 4 km del aeropuerto para ser transformado en una residencia.
* cn. 45799/69 MDD DC-9-15 - FF. 27Oct66 - N491SA Standard Airways 30Nov66 Fln. 491, Ozark Air Lines 01Oct68 li Ledbetter Seaboard Leasing Co. Fln. 491 "City of Las Vegas", Trans World Airlines 26Oct86 Fln. 8191, desactivado 26jul99, TT 69036 hrs-82459, Capital Aircraft Inc. 23Aug99, American Falcon ntu. 2001, YV-704C Aserca Airlines ntu. 5Y-XXD East African Safair Air ntu, N491SA Capital Aircraft Inc.  ZS-ANX 1 time Airline 19Abr2005 li. Aeronexus Corporate - Desmantelado en Johannesburgo.

07/04/2021

El descanso de un "Carlitos"

    Una 
aeronave que habitualmente descansaba en el predio de Morón de los talleres de Aldo Pignato, fue trasladada en Oct2020 frente al sector de combustibles del aeropuerto en Oct2020. El último operador conocido en el país fue la empresa Navigator SA. Habiendo reingresado al país con registro pasavante LV-PGWOriginalmente el presente aparato fue construido para la US Air Force con identificación ex 52-40605. Desde 1961 formó parte de la Aviación Naval Argentina luciendo las identificaciones 0529/CTA-52 -. EAN-304. operando con la Escuadra Aeronaval N° 4, y la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales.     Seguidamente, desde 1979 voló con la Aviación Naval Uruguaya con identificación A-216. Por la designación del fabricante "C-45 / Charlie 45", es Expeditor localmente se lo apodaba "Carlitos", seguramente una abreviatura coloquial de su denominación radial. Vale recordar que otro de estos aparatos que operó con la fuerza naval del país oriental fue preservado en Montevideo. -ver El avión de La Teja-, mientras que en la institución educativa EET Nº 8 “Jorge Newbery" de Villa Luzuriaga se preserva como material didáctico la aeronave C-45H 0531/6-G-14 cn. AF-561, que luce los colores de la Aviación Naval.

Detalle de la aeronave 
* Aeronave construida sobre elcn 5621 Beechcraft -AT-7/AT-11- Expeditor  43-33348 1953  - cn. AF.559 modi ficado a Beechcraft C-45H 52-10629 US Air Force 1953 /  Beechcraft C-45H -AT-7/AT-11- Expeditor - 52-10629 US Air Force 1952; 0529 Aviación Naval Argentina es 1961: rr. 0529/CTA-52 Dic62, rr. 0529/EAN-304 Ene64, desactivado May66, rr. 0529/5-G-13, rr.  0529/4-G-13 May67, 0529/6-G-13 Nov74, desactivado 1979.  A-216 Aviación Naval Uruguaya 25Jul79 - Desactivado en 1987. LV-PGW; 1989; LV-WEX Navigator SA. 15Nov94; posee títulos de Aeroamigos - Almacenado en Morón, Buenos Aires.

05/04/2021

Un DC-3 en la Rural

En el marco de la 
XXIV Semana Aeronáutica, llevada a cabo del 18/25Oct1970, la Fuerza Aérea Argentina expuso en el predio de la Sociedad Rural Argentina del barrio capitalino de Palermo,  diversas aeronaves. Entre ellas se encontraba el Douglas TC-32 convertido en microcine. A quienes abordaban la nave se les exhibía el corto "LADE expresión de fe en las rutas patagónicas". Pieza filmada especialmente para la ocasión. Respecto al aparato, desde su baja se había mantenido en condiciones en vistas a su preservación, no obstante con el arribo del TA-05 al patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica el presente aparato fue desplazado a Morón/INAC, donde posteriormente fue desmantelado en fecha no precisa.  

Detalle de la aeronave
* cn. 4365 Douglas R4D-1 Skytrain - 04705 US Navy 09May42 - Desactivado en Sep46. NC9399H Global Trading Corp. 1946; PP-KAB VIABRAS 05Jul47; PP-ANM Transportes Aéreos Nacional Ltda. Sep52 - REAL - Redes Estaduais Aéreas Ltda. 20Jun61; AE-2T Ejército Argentino 1960; T-32 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60; Desactivado en Mar63; rr. TC-32 22Sep64, desactivado Dic67; preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Aeroparque a fines 1960. Desmantelado en INAC - Instituto Nacional de Aeronáutica y eventualmente desmantelado.

04/04/2021

Fue emplazado el Xavante en Chascomús

Finalmente el 03Abr2021 se emplazó el Xavante sobre un pedestal en la intersección de la Avenida Juan Manuel de Rosas y Ruta 20. El grupo de excombatientes de Chascomús, junto a diversos colaboradores culminaron la restauración del avión donado por la Armada Argentina al municipio en 2014. -ver Roll Out-. Los trabajos se llevaron a cabo en uno de los hangares del aeródromo local. Cabe destacar que la aeronave Embraer 326, perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. El avión fue donado por la Armada Argentina llegó a la localidad bonaerense a través de gestiones realizadas por los ex combatientes, quienes a su vez asumieron todas las tareas vinculadas al traslado y restauración del citado avión.

Detalle de la aeronave 
* cn. 76-100-343 - Embraer EMB326GB Xavante - AT-26/4561 Força Aérea Brasileira Ago76. 0785/4-A-138 Aviación Naval Argentina Sep82. rs. 0785/1-A-438 Sep83. rs. 0785/1-A-138 1984. Dañado el 29May96. Reconstruido a partir de componentes de otros Xavante. En 2007 fue radiado del servicio activo.

03/04/2021

Un 125 en Morón

A metros de la cabecera 20 del aeropuerto de Morón, en las instalaciones de Aldo Pignato yace desde algunos años un avión HS-125. Por años el único aparato de este tipo que surcaba los cielos del país era el operado por la Aviación Naval, que fue comercializado al mercado civil a partir de 1997.
Respecto al modelo, en 1961, el constructor británico de Havilland Aircraft Company inició los estudios para desarrollar un reactor ejecutivo bimotor de mediano tamaño destinado al transporte ejecutivo. Oportunamente, el proyecto fue conocido como DH.125 Jet Dragon.
Desde un vamos, se planificó la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales efectuó su primer vuelo el día 13Ago62. Las aeronaves estaban inicialmente propulsadas por reactores Bristol Siddeley Viper. La firma de Havilland fue absorbida por Hawker Siddeley en 1963. Dado el potencial que la aeronave expresaba, el avión pasó a denominarse HS-125. 
En el transcurso del año 1977, Hawker Siddeley Aircraft se fusionó con British Aircraft Corporation para formar British Aerospace. Sin dudas el 125 mantenía su vigencia merced a las constantes mejoras que lo mantenían en los primeros planos del la aviación ejecutiva. En 1993 British Aerospace vendió su división de reactores ejecutivos a Raytheon, y adoptándose el nombre de Raytheon Hawker. 
En particular el ejemplar de Morón, fue ensamblado en 1965, siendo utilizado originalmente por la firma Union Camp Corp. empresa estadounidense dedicada a la producción de celulosa y papel, además de ser propietaria de vastos terrenos forestales en los Estados Unidos. Esta empresa en el tiempo se fusionó con la firma Union Camp. La aeronave fue parte del paquete y pasó a formar parte de la nueva compañía. A partir de 1976 comenzó un derrotero por diversos operadores corporativos, hasta que en 1997, con 32 años a cuesta recaló en Argentina. En algún momento se especuló que el presente aparato fue utilizado por el futbolista Gabriel Batistuta, circunstancia que no pudo ser corroborada. Más allá de su baja del servicio, el aparato luce en buen estado, y quien sabe algún día pueda ser preservado.
Detalle de la aeronave
* cn. 25046 Hawker Siddeley HS-125-1A/522 (1965) - G-ATGS Hawker Siddeley Aircraft Corporation Ltd. 19Jul65, N48UC Union Bag Paper Company 19Sep65, Union Camp Corp. Jul70, N4886 C.S. Paysons 1976 li Crown Financial Corp. Nov76, N125P Pepsi-Cola Bottling of Miami 11Mar77 li Crown Financial Corp., Argonaut Energy Corporation 1980, N666AE Thousand Trails Inc. May81, rr. N812TT Mar82, Arizona Building & Development Feb86, rr. N125AD May86, Western Flight Inc. Oct86, Vancol Industries Inc. 26Mar92, Air Wilmington Inc. Mar93, Walter R. Conlogue/Air Wilmington Inc 01Jun94, Air Wilmington 01May97, Registro cancelado 31Dic97, LV-YGC Aviajet SA. 31Dic97, Estacionado en Morón, Buenos Aires.

01/04/2021

De los restos de un Tupolev

    El Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, desde el punto de vista spotter, no brinda demasiadas oportunidades para observar aeronaves. Por ende, en cada visita, las miradas desde la ventana propia del avión, o el fisgoneo sobre otras, se torna intenso. En Abr2004 sobre la cabecera norte pude apreciar los restos de algunas aeronaves de transporte en estado de completo abandono. Una de ellas se destacaba del resto ya que había perdido su centro de gravedad yaciendo con el morro al cielo. Como el resto de los elementos congregados, adolecía de diversos componentes de su fuselaje. La maquina resultó ser de lo más particular que ha volado en Sudamérica: un Tupolev Tu-134A-3. La maquina había pertenecido a la compañía Imperial Air, que presidida por Luis Salazar Tafur, había iniciado sus servicios comerciales durante al año 1993. En su haber supo contar con una flota de aeronaves soviéticas, entre ellas cuatro Tu-134. La aerolínea peruana montó su base de operaciones en Cusco desde donde llegó a volar a Lima, Arequipa, Trujillo, Tumbes, Tarapoto e Iquitos. Sus actividades cesaron en Ago96. A partir de esta observación, siempre me había preguntado acerca del desenlace de aquel aparato detectado. El día 15Abr95, el jet despegó desde el Aeropuerto Velazco Astete de Cuzco con destino a Lima. A bordo trasladaba 68 pasajeros y 5 tripulantes. Tras despegar, uno de los neumáticos explotó. La tripulación decidió continuar el vuelo hacia Lima. Pero iniciar las tareas de descenso se percataron que el tren principal izquierdo no se desplegaba. En tal situación efectuaron diversos circuitos a fin de consumir la mayor cantidad de combustible. Cuando llegó el momento de aterrizar, el comandante Amadeo Vigil, logró realizar una aproximación muy suave, transitando casi de forma paralela a la pista. El avión se posó suavemente, sin embargo al no contar con parte del tren de aterrizaje se ladeo sobre la izquierda, rozando contra la pista. Más allá del éxito de la operatoria, y la normal evacuación de la totalidad del pasaje, la célula del Tupolev recibió suficientes daños, que determinador antieconómica su reparación.


Detalle de la aeronave
* cn. 60206/44-01 Tupolev Tu-134AK (1977) - CCCP-65092 Aeroflot/Kazakhstan mfd. 09Feb78 -Provisto de interiores VIP, operado por el gobierno de Kazakhstan. Transferido gobierno soviético 10Ago81, portando esquema de Aeroflot. Aeroflot (División Ucrania) 16Jul82 - modificado a Tu-134A-3. El 14Dic87 sufrió un incidente en el aeropuerto de Ufa, Bashkir. UR-65092 Aero Tumi 22Ene93 li Avialiniyi Kharkova; rr. OB-1493. Ntu. UR-65092 ret. Jun93. Imperial Air 08Nov93 li Avialiniyi Kharkova, rr. OB-1553 19Oct93, bautizado "Yawar Huaca", posteriormente "Atahualpa". Accidentado en Lima 15Abr95. Almacenado. Desmantelado en Jul2007.

31/03/2021

LADE vuela de Comodoro a Puerto Madryn

En la mañana del día 30Mar2021, un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, operó el servicio de Líneas Aéreas del Estado (LADE) desde del aeropuerto de Comodoro Rivadavia a Puerto Madryn -5U900-, en lo que se convirtió en el vuelo inaugural de la nueva ruta. El servicio se mantuvo inactivo durante varios años, reabriéndose con dos frecuencias semanales, los días martes y jueves. El vuelo dura alrededor de una hora y 50 minutos por trayecto. Las autoridades de LADE manifestaron que en el futuro podrían utilizarse otros aviones de mayores dimensiones. Los billetes de ida y vuelta tienen un valor de $ 6.600 (aproximadamente 70 dólares al tipo de cambio oficial). Hace más de un año que el aeropuerto de Puerto Madryn no recibía vuelos regulares como la suspensión de los servicios de la empresa Andes.

Detalle de la aeronave
* cn. 225 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF- 13Abr69 - T-86 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69.

27/03/2021

Recuerdo de una visita del gabonesa

El día 29Oct77 arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza el presidente El Hadj Omar Bongo de Gabón (ex África Ecuatorial Francesa). El mandatario africano desarrolló una visita protocolar a la Argentina de dos días. En la plataforma de la estación aérea fue recibido por las autoridades nacionales, con las que en el transcurso de su estancia firmaron una serie de convenios de cooperación económica, técnica y comercial. La verdad este acontecimiento le agregó poco o nada a la historia, pero al menos documentó la visita de un DC-8. Como dato notorio El Hadj Omar Bongo fue un político gabonés que ocupó el cargo de presidente de su país desde 1967 hasta 2009.

Detalle de la aeronave
* cn. 46053/446 Douglas DC-8-63CF - N8638 Seaboard World 28Mar69 "638", Korean Air Abr74 li. Seaboard World Mar74, TR-LTZ République Gabonaise Nov74 "Franceville".  cvt. DC-8-73 provisto de cuatro motores CFM56-2C   El 13Abr88 resultó dañado al abortar un despegue en en Frankfurt, cuando la tripulación obtuvo autorización para despegar en la pista 18, con destino a Nueva York en lugar de alinearse en la pista, la tripulación giró accidentalmente hacia la calle de rodaje paralela (solo 1200 m de largo) y aceleró. El despegue fue abortado y la aeronave se detuvo después de 700 m fuera de la pista con 2 motores arrancados. Reparado. Almacenado en AOM Center, Nimes, Francia reportado en 2005.

26/03/2021

Cayó un K-8 en Bolivia

El día 24Mar2021, un avión K-8VB de la Fuerza Aérea Boliviana perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 34, -FAB-663- se estrelló sobre una vivienda en la zona urbana de Sacaba, Cochabamba. A causa del impacto, una joven mujer perdió la vida mientras que tres personas resultaron heridas. Los dos tripulantes de la nave (Neil Zubieta Alarcón y Juan Alcázar Vega) fueron internados en el hospital de Corporación de Seguro Militar. El avión siniestrado estaba retornando a su base en Cochabamba tras cumplir un entrenamiento. Testigos de la caída del aparato manifestaron que el aparato cayó en dando vueltas, al tiempo que vieron salir eyectados de la nave a los pilotos. El K-8 Karakorum es un reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero, diseñado y construido en China. Se trata del primer accidente de uno de estos aviones desde ue fueron adquiridos en 2011 por 57 millones de dólares.

Detalle de los K-8VB
* FAB-660 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200283 dd. 23Jun2011.
* FAB-661 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200284 dd. 23Jun2011.
* FAB-662 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200285 dd. 23Jun2011.
* FAB-663 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200286 dd. 23Jun2011. w/o 24Mar2021.
* FAB-664 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200287 dd. 23Jun2011.
* FAB-665 Hongdu K-8VB Karakorum cn. L8W3200288 dd. 23Jun2011.

25/03/2021

De Santiago a New Orleans

    Desde Nov54, la Fuerza Aérea Chilena comenzó a recibir en sus filas aeronaves B-26. Un bombardero ligero, bimotor, fabricado por la compañía Douglas Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial. La recepción de esto aviones se concretó por el Military Assistance Programs. En total arribaron 38 unidades fueron de la partida. Y su introducción permitió el gradual reemplazo de los North American B-25 Mitchell que se encontraban en funciones con el Grupo 8 desde el año 1947. Los últimos reportes operacionales de los B-26 en el seno de la FACH datan de 1973. Alguno de ellos fueron preservados como el ejemplar que luce el serial 840 en el Museo Nacional de Aeronáutica, el 863 en la Base Cerro Moreno de Antofagasta. Se reportó también que el ejemplar 848 había sido colocado en un Plaza de Mejillones, al norte de Antofagasta, sin embargo esta situación no pudo ser corroborada. Uno de los B-26 sobrevivientes emigró a los EE.UU., merced a las gestiones del senador republicano por Louisiana John Berlinger Breaux, y la venia de las autoridades chilenas. La aeronave arribó al país del norte desarmada, y los trabajos de restauración demandaron 18 meses, gracias al empeño de 20 miembros pertenecientes al 122º Grupo de Restauración, logrando que sea exhibido en Jackson Barracks Military Museum, New Orleans, Louisiana. Desde entonces el aparato yace en ese lugar.

DECRETO LEY 2652 AUTORIZA A LA FUERZA AEREA PARA EFECTUAR DONACION QUE INDICA
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Promulgación: 07May79 - Publicación: 23May79

"AUTORIZA A LA FUERZA AEREA DE CHILE PARA EFECTUAR DONACION DE LA ESPECIE QUE INDICA: Santiago, 07May79.- Hoy se acordó lo que sigue:
Núm. 2.652.- Visto: lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 128, de 1973; 527, de 1974, y 991, de 1976. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente Decreto ley:
- ARTICULO 1° - Autorízase al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile para que directamente o por la autoridad institucional que él designe, proceda a donar a la Institución "Confederate Air Force", de Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, todo o parte del siguiente material: Avión modelo C, tipo B-26, N° 846, serie N° 44-35937, con su inventario completo, de acuerdo al D.I.N. 210; dado de baja por resolución N° E 283, de 31Ene73.
- ARTICULO 2° - La presente donación estará exenta del trámite de insinuación y de todo impuesto.
Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en el Boletín Oficial de la Fuerza Aérea de Chile y en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.- Augusto Pinochet Ugarte - José Merino Castro - César Mendoza Duran - Fernando Mattei Aubel. Raúl Benavides.

Detalle de la aeronave
* cn. 29216 Douglas A-26C-50-DT Invader (B-26B) - 44-35937 US Army Air Force s/d., 846 Fuerza Aérea de Chile 09Mar58, convertido a la versión B-26D. Dado de baja en 31Ene73. Reportado como gate guardian en la Base Aérea El Bosque AB, Santiago. Expuesto desde Abr97 en Jackson Barracks Military Museum, New Orleans, Louisiana.

23/03/2021

No todo se ha perdido

Es lógico apesadumbrarse por cosas que ya no están. Tal vez, contentarse con el reencuentro de un ápice de aquello que, por pequeño que resulte, sea un elemento capaz de llevarnos a la memoria del "todo" de forma más palpable. Ese es el camino que suele cumplir la historia. Investigando, recolectando y finalmente recreando. Como se ha detallado en el presente espacio, los hidroaviones que operaban comercialmente desde la dársena F del Puerto de Buenos Aires, dejaron la escena allá lejos en la década del 60, ver "El final de los Hidros". Sabido es que el reto de preservar una aeronave no es una mera cuestión de billetera. Se requiere trabajo, espacio, y por sobre todo constancia. En tal sentido, soñar con la posibilidad de haber preservado tan solo uno de aquellos hidroaviones, sería algo sencillamente más audaz que una quimera.
-Fotografía Jorge Curubeto (circa 1959)-

En una de las paredes del Hangar Zero de Patricio Seidel en General Rodríguez se puede encontrar un par de fotos perfectamente enmarcadas, acompañadas de sendos metales. La vista del visitante no debería dejar de  prestar atención. Una, simplemente detalla la matricula de la aeronave. Mientras que la otra es la poseedora del número de construcción del aparato. El denominado "plate", o bien como se lo llama localmente: "la chapita". 
Patricio recuerda que antes de la baja del servicio de estos aviones, su padre lo llevó a volar hasta Uruguay en uno de esos aparatos. Y en tal ocasión le manifestó su intención de adquirir uno de estos aviones. En poco tiempo la promesa se concretó. Patricio comparte: "Mi padre compró el avión para construir una embarcación, aprovechando la parte inferior del fuselaje. Después el proyecto quedó trunco cuando adquirió otra embarcación. Los restos del aparato fueron reducidos en el puerto de La Boca". De sus vivencias, además, detalla que solía internarse en el interior del aparato con el fin de atesorar alguno de sus elementos, con la consabida cosecha de mugre en la ropa, que generaba la reprimenda de su madre al regresar a casa. 

Detalle de la aeronave
* cn. SH.861 Shorts S.25 Sunderland Mk.V - EJ171 Royal Air Force s/d., Convertido a versión civil de pasajeros en Belfast, equipado con motores Pratt & Whitney R-1830-90B Twin Wasp asignándole el cn SH.69C. LV-AHH Sociedad Mixta ALFA ntu., Tomado por la empresa estatal argentina el 16Ago51. “Río de la Plata”, Cooperativa Argentina de Aeronavegantes 19Jul63, Desguazado en Dársena F a partir de Ene67.

19/03/2021

Recuerdo de los DC-10 de Cubana

A principios de la década del 90, una tenue apertura de las políticas aerocomerciales argentinas posibilitó la oferta de diversos vuelos chárter. Por aquellos días en materia de turismo, el "chárter masivo" constituyó toda una novedad, debida cuenta de la actitud siempre proteccionista del estado pacato. Privilegiando siempre a la línea aérea nacional, no siempre atenta a las necesidades del pasajero. Claro que no todas estas nuevas ofertas, fueron "virtuosas". En más de una oportunidad se ha hecho gala al lema "Lo barato sale caro". En el tiempo hubo malas experiencias como Metrotours que ofrecía vuelos a EE.UU, con aviones DC-10 alquilados a l a empresa americana World Airways, que no cumplió con los servicios pactados. Más cercanos en el tiempo, sin necesariamente ser un chárter, Air Madrid dejó un tendal de pasajeros varados. 
-Al inicio de su irrupción en el Cono Sur, la empresa Cubana empleó sus IL-62M-
La empresa Cubana de Aviación había comenzado a operar en el Cono Sur finalizando los años 80s. Inicialmente empleó aeronaves soviéticas Ilyushin IL-62M. Con anterioridad a la instauración de estos servicios, la forma más tradicional de viajar desde Argentina  a Cuba por vía aérea era la posibilidad de sufrir un secuestro aéreo. Hechos que eran por cierto muy comunes entre 1965 a 1973. 
La economía cubana ajetreada por los efectos de la caída de cortina de hierro, perdió el amparo  que la Unión Soviética solía otorgarle a mano llena. Por ende, el turismo para Cuba resulta una industria vital que le aporta dólares, logrando sobrevivir míseramente en su fraude revolucionario. A sabiendas que el mundo demandaba servicios de categoría, la rustica flota de Cubana, le hacía perder terreno frente a otros transportistas. Por tal motivo, periódicamente, la empresa caribeña recurría, -y lo sigue haciendo-, al alquiler de aeronaves, preferentemente occidentales.
-Aviso Clarin Ene94-
Así, en los años 90s Cubana alquiló diversos Douglas DC-10 a la empresa francesa AOM French Lines.  La aerolínea gala se creó en 1987 para servir a destinos franceses de ultramar como la Isla Reunión. A partir del año 1995 se hizo cargo de algunas rutas de Air France, como ser Australia, en los cuales empleaba también sus DC-10. En 2001, AOM se integró con Air Liberte, dando lugar a la compañía AirLib con activos combinados y nueva estructura de sus rutas. 
La empresa Cubana se había asociado a operadores turísticos argentinos desde principio de los años 90, como la firma Kien. Esta sociedad desarrolló una serie de vuelos especiales empleando aeronaves Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. operando en destinos a Cuba y República Dominicana. También, merced a la cooperación ejercida con  agencias argentinas se intentó generar una penetración en las ciudades más importantes del interior. En tal sentido, en Ene96 se concretó la operación de diversos vuelos a Mendoza. En ese mismo mes comenzó a explotar diversos vuelos chárter a Montevideo (Uruguay), mientras que a partir de Mar96, añadió una frecuencia adicional a sus servicios a Buenos Aires. Por supuestos que las operaciones de los DC-10 alquilados por Cubana también tenían presencia en algunos vuelos a Europa, y otras partes del mundo. El día 21Dic99, el DC-10 F-GTDI de la aerolínea francesa AOM, arrendado por Cubana, vuelo 1216, que realizaba un vuelo desde La Habana a Guatemala, se despistó al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. En su carrera impactó con contra edificaciones del barrio "La Libertad" lindante a la estación aérea. A raíz del siniestro 8 pasajeros, 8 miembros de la tripulación, y 2 personas del barrio fallecieron. Más allá de este traspié, el acuerdo entre la empresa francesa y Cubana se prorrogó. Así la empresa caribeña comenzó a ofrecer paquetes turísticos en diversos países de la región como Chile.
No obstante las finanzas del transportista galo no marchaba sobre rieles, repercutiendo sobre sus operaciones que cesaron definitivamente en Feb2003. A causa de ello, Cubana de Aviación debió reajustar todos sus vuelos internacionales. En diversos ambientes turísticos, acusaron a la empresa Cubana, ya que prosiguió comercializando pasajes, aun a sabiendas que el operador francés tenía los días contados.  Desde entonces, los chárter de Cubana se han mantenido en el tiempo, juntamente son el servicio pseudo-regular que mantiene con sus Il-96, - Ver Lo más raro de Ezeiza-.

.Detalle de las aeronaves utilizadas por Cubana
* cn. 46890/77 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Dic72 - TU-TAL Air Afrique 28Feb73 "Libreville", JAT Airways 06Feb85 li., Air Afrique 13Nov86, AOM French Airlines 05Ene96, rr.  F-GTDI destruido 21Dic99 en Guatemala.
* cn. 46963/244 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 02Sep77 - F-BTDD UTA 02Nov77 Air France 01Nov92, AOM French Airlines 02Jul93, Cubana de Aviación wl., Aerolyon 21Ene97, almacenado en Nimes, desmantelado Oct2008.
* cn. 46872/233 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Oct76 - SE-DFE SAS Scandinavian Airlines 02Dic76, F-ODLX Air Outre Mer 18May90, Cubana de Aviación10Nov91 li., AOM French Airlines 01Mar92, F-GLYS Aerolyon 24Dic99, Almacenado Oct2004 Rosswell, Nuevo México.
* cn. 46892/204 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 09May975 - TU-TAM Air Afrique 19Jun75, HS-TGB Thai Airways 27Jun75 "Sriwanna", TU-TAM Air Afrique 20May76, AOM French Airlines 01Nov92 li., Cubana de Aviación 01Nov92 Sli. F-GNEM AOM French Airlines 30Jul93, Air Lib 01Oct2001, almacenado en Nimes Garons 2004 - Desmantelado Oct2008.
* cn. 46997/288 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 29May79 - TU-TAN Air Afrique 10Ago79, F-GTDG AOM French Airlines 23Feb95, Garuda Indonesian Airways 25May95, AOM French Airlines 20Jun95, Cubana de Aviación Ene2001 wl., Sud Airlines 23Ene2004 - almacenado en Charles de Gaulle, Paris. N997GA GA Telesis Inc. 06Ene2005 desmantelado en Opa Locka 10Ene2005.