23/06/2023

Cityhopper Tribute

    
La compañía Fokker, con sede en Ámsterdam, fue considerada como uno de los mayores constructores de aviones. Establecida en el año 1919 llegó a distribuir sus reconocidos productos a nivel mundial, incluyendo aeronaves comerciales y militares. Superadas las dos contiendas mundiales, Fokker se consolidó como un fabricante de aviones dedicados al transporte regional, cosechando éxitos como el Fokker F-27 Friendship, del cual se comercializaron 592 unidades y el F-28 Fellowship del cual se ensamblaron 243 aparatos.
   Las evoluciones de cada uno de estos dieron lugar al Fokker F-50 y el F-70/100 respectivamente. Sin embargo, cuestiones financieras insalvables determinaron que a partir del día 15Mar97, la empresa se declarase en quiebra, poniendo fin oficialmente a la rica historia del fabricante de los Países Bajos.
    La presencia de los productos Fokker en Argentina datan desde la incorporación del Fokker Super Universal en la década del 30. Pero la especial simpatía que generaron los mismos se arraigó con mayor incidencia con la irrupción de los productos F-27 y F-28 en diversos rincones del país. Circunstancia que condice con muchas otras areas de la región, donde Fokker ha sabido ofrecer productos sumamente fieles y probados, que se adecuaban fácilmente a las exigencia de los medios más exigentes. 
    En el trabajo de de preservar la historia, muchas veces, la importancia radica en pequeños detalles. Incluso, algunos minúsculos, que para alguno puede pasar inadvertido. No así para el ojo spotter. 
    La aerolínea neerlandesa KLM Cityhopper  es la filial regional de KLM Royal Dutch Airlines, conforada en 2002, tras la fusión de la empresa NLM Cityhopper y KLM UK. La empresa opera servicios regulares a diferentes puntos de Europa desde su base en Ámsterdam. Por su parte, la antecesora NLM se había formado en 1966. Desde un inicio hizo uso de aviones Fokker F-27, a partir de 1978 sumó los F-28 Fellowship, conjugando todo el genuino orgullo nacional.
Por su parte el fabricante empleaba un lote de matriculas civiles, que portaba al momento de realizar los vuelos de prueba y en algunos casos hasta el delivery de las nuevas unidades. Estas matriculas se han repetido a lo largo del tiempo, en todos sus productos, a saber F-27, F-28, F-50, F-70 y F-100. ¡En algunas ocasiones en más de 30 oportunidades! 
    El último producto de Fokker en la línea de vuelo de KLM Cittyhopper fue el modelo F-70, desactivado a partir de Oct2017, -ver Línea ALA-. Actualmente, la flota de la aerolínea regional, esta conformada íntegramente por aeronaves Embraer. Curiosamente, estos reactores emplean gran parte de aquellas identificaciones que otrora formaran parte del lote reservado a Fokker, por lo que a falta de estos aviones en la línea de vuelo, de alguna manera se intenta preservar el orgullo de otros tiempos.

A continuación se detalla la flota que emplea los registros utilizados por Fokker, al tiempo que se detalla, las unidades que han sabido utilizar el mismo a la salida de la línea de montaje. En el caso de los novísimos Embraer 195 actualmente en funciones, no encuadran en la presente regla.

Detalle de la flota de KLM Cityhopper
* PH-EXG Embraer 175STD
cn. 17000546 dd. 20Mar2016
Utilizado en F27-600 cn. 10513 F27-4234M cn. 10547 F27-600RF cn. 10559 F27-600 cn. 10568 F27-400M cn. 10575 F27-600 cn. 10592 F27-500RF cn. 10603 F27-500 cn. 10604 F27-500F cn. 10618 F27-500RF cn. 10628 F27-500(F) cn. 10639 F27-500 cn. 10664 F27-200MAR cn. 10674 F28-1050VIP cn. 11049 F28-1000C cn. 11074 F28-1000 cn. 11101 F28-2000 cn. 11109 F50 cn. 20106 F50 cn. 20122 F50 cn. 20133 F50 cn. 20165 F50 cn. 20181 F50 cn. 20198 F50 cn. 20215.
* PH-EXH Embraer 175STD cn. 17000564 dd. 19Jun2016
Utilizado en F-27-400M cn. 10546 F-27-500 cn. 10558 F-27-600RF cn. 10569 F-27-600 cn. 10576 F-27-400M cn. 10584 F-27-600 cn. 10593 F-27-500 cn. 10619 F-27-500RF cn. 10630 F-27-600 cn. 10640 F-27-600 cn. 10647 F-27-200MAR cn. 10653 F-27-200MAR cn. 10663 F-27-500 cn. 10692 F-28-1056 cn. 11056 F-28-2000 cn. 11090 F-28-1000 cn. 11096 F-28-1000 cn. 11103 F50 cn. 20134 F50 cn. 20168 F50 cn. 20182 F50 cn. 20199.
* PH-EXI Embraer 175STD cn. 17000578 dd. 27Ago2016
Utilizado en F-27-500 cn. 10431 F-27-400M cn. 10561 F-27-500F cn. 10609 F-27-200MAR cn. 10620 F-27-500RF cn. 10641 F-27-400M cn. 10650 F-27-400M cn. 10651 F-27-400M cn. 10655 F-27-500 cn. 10667 F-27-600 cn. 10689 F-28-1000 cn. 11047 F-28-1000 cn. 11068 F-28-1000 cn. 11088 F-28-1000 cn. 11098 F50 cn. 20124 F50 cn. 20135 F50 cn. 20169 F50 cn. 20183.
* PH-EXJ Embraer 175STD cn. 17000597 dd. 21Oct2016
Utilizado en F-27-500RF cn. 10610 F-27-500RF cn. 10625 F-27-500 cn. 10634 F-27-500RF cn. 10642 F-27-400M cn. 10649 F-27-500 cn. 10654 F-27-400M cn. 10668 F50 cn. 20116 F50 cn. 20125 F50 cn. 20171 F50 cn. 20184 F50 cn. 20227.
* PH-EXK Embraer 175STD cn. 17000629 dd. 03Feb2017.
Utilizado en F-27-500C cn. 10503 F-27-600 cn. 10515 F-27-500RCF cn. 10530 F-27-600 cn. 10554 F-27-600 cn. 10562 F-27-400M cn. 10577 F-27-600 cn. 10594 F-27-500 cn. 10608 F-27-500 cn. 10643 F-27-400M cn. 10650 F-27-500 cn. 10657 F-28-1000 cn. 11069 F-28-4000 cn. 11112 F50 cn. 20126 F50 cn. 20161 F50 cn. 20316.
* PH-EXL Embraer 175STD cn. 17000633 dd. 17Feb2017
Utilizado en F-27-600 cn. 10504 F-27-500F cn. 10560 F-27-400M cn. 10578 F-27-200MAR cn. 10595 F-27-500 cn. 10611 F-27-500 cn. 10627 F-27-400M cn. 10662 F-27-200MAR cn. 10665 F-27-500RF cn. 10669 F-27-200 cn. 10675 F-28-1000 cn. 11067 F-28-1087 cn. 11089 F-28-1000C cn. 11099 F-28-2000 cn. 11110 F50 cn. 20110 F50 cn. 20127 F50 cn. 20164 F50 cn. 20185 F50 cn. 20202.
* PH-EXM Embraer 175STD cn. 17000639 dd. 17Mar2017
Utilizado en F-27-600 cn. 10505 F-27-500RCF cn. 10531 F-27-6247 cn. 10563 F-27-400M cn. 10580 F-27-500 cn. 10596 F-27-500RF cn. 10613 F-27-500 cn. 10621 F-27-500RF cn. 10631 F-27-600 cn. 10644 F-27-400M cn. 10651 F-27-500 cn. 10684 F-28-1000 cn. 11038 F-28-1000 cn. 11043 F-28-1000 cn. 11075 F-28-4000 cn. 11115 F50 cn. 20137 F50 cn. 20150 F50 cn. 20186 F50 cn. 20204 F50 cn. 20243.
* PH-EXN Embraer 175STD cn. 17000659 dd. 23May2017.
Utilizado en F-27-500 cn. 10681 F-28-1000 cn. 11035 F-28-1000 cn. 11065 Fokker F.28 Mk 1000 11082 F-28-4113 cn. 11118 F-28-3000 cn. 11136 F-28-4000 cn. 11140 F-28-4000 cn. 11146 F-28-4000 cn. 11158 F-28-4000 cn. 11173 F-28-4000 cn. 11182 F-28-4000 cn. 11188 F-28-4000 cn. 11199 F50 cn. 20141 F50 cn. 20166 F50 cn. 20187 F50 cn. 20205 F50 cn. 20244
* PH-EXO Embraer 175STD cn. 17000668 dd. 23Jun2017.
Utilizado en F-27-500F cn. 10532 F-27-4234M cn. 10553 F-27-500 cn. 10690 F-28-1000 cn. 11066 F-28-1000 cn. 11083 F-28-1000 cn. 11095 F-28-4000 cn. 11121 F-28-4000 cn. 11133 F-28-4000 cn. 11160 F-28-4000 cn. 11167 F-28-4000 cn. 11174 F-28-4000 cn. 11184 F-28-4000 cn. 11195 F-28-4000 cn. 11201 F-28-4000 cn. 11209 F-28-4000 cn. 11210 F50 cn. 20142 F50 cn. 20153 F50 cn. 20154 F50 cn. 20167 F50 cn. 20192 F50 cn. 20216.
* PH-EXP Embraer 175STD cn. 17000678 dd. 25Jul2017.
Utilizado en F-27-4226M cn. 10526 F-27-500 cn. 10677 F-28-1068 cn. 11070 F-28-1000 cn. 11084 F-28-4000 cn. 11122 F-28-3000 cn. 11125 F-28-4000 cn. 11141 F-28-4000 cn. 11149 F-28-4000 cn. 11168 F-28-4000 cn. 11185 F-28-4000 cn. 11198 F-28-4000 cn. 11203 F50 cn. 20108 F50 cn. 20143 F50 cn. 20156 F50 cn. 20193 F50 cn. 20245.
* PH-EXR Embraer 175STD cn. 17000697 dd. 10Nov2017.
Utilizado en F-27-400M cn. 10507 F-27-500 cn. 10678 F-28-1000 cn. 11044 F-28-1000 cn. 11071 F-28-3000R cn. 11113 F-28-4000 cn. 11128 F-28-4000 cn. 11135 F-28-4000 cn. 11152 F-28-4000 cn. 11171 F-28-4000 cn. 11177 F-28-4000 cn. 11193 F-28-4000 cn. 11204 F50 cn. 20109 F50 cn. 20203 F50 cn. 20248 F50 cn. 20305.
* PH-EXS Embraer 175STD cn. 17000702 dd. 19Dic2017.
Utilizado en F-27-6228 cn. 10527 F-27-500F cn. 10533 F-27-400M cn. 10543 F-27-4234M cn. 10556 F-27-500 cn. 10672 F-28-1000 cn. 11072 F-28-1000 cn. 11097 F-28-3000R cn. 11129 F-28-3000 cn. 11137 F-28-4000 cn. 11144 F-28-4000 cn. 11161 F-28-3000 cn. 11165 F-28-4000 cn. 11181 F-28-4000 cn. 11186 F-28-4000 cn. 11197 F50 cn. 20144 F50 cn. 20170 F50 cn. 20194 F50 cn. 20220.
* PH-EXT Embraer 175STD cn. 17000707 dd. 30/1/2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10421 F-27-400M cn. 10529 F-27-4234M cn. 10555 F-27-200MAR cn. 10676 F-28-1000C cn. 11073 F-28-1000 cn. 11085 F-28-2000 cn. 11091 F-28-4000 cn. 11127 F-28-4000 cn. 11138 F-28-4000 cn. 11148 F-28-4000 cn. 11159 F-28-4000 cn. 11169 F-28-4000 cn. 11175 F-28-4000 cn. 11202 F-28-4000 cn. 11208 F50 cn. 20145 F50 cn. 20250.
* PH-EXU Embraer 175STD cn. 17000708 dd. 23Feb2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10516 F-27-200F cn. 10670 F-28-2000 cn. 11077 F-28-1000 cn. 11086 F-28-1000 cn. 11104 F-28-4000 cn. 11114 F-28-4000 cn. 11130 F-28-4000 cn. 11139 F-28-3000 cn. 11151 F-28-4000 cn. 11170 F-28-4000 cn. 11190 F-28-4000 cn. 11196 F-28-4000 cn. 11206 F-28-4000 cn. 11211 F50 cn. 20148 F50 cn. 20221.
* PH-EXW Embraer 175STD cn. 17000710 dd. 14Mar2018.
Utilizado en F-27-400M cn. 10497 F-27-400M cn. 10518 F-27-500F cn. 10534 F-27-500 cn. 10680 F-28-1000 cn. 11018 F-28-1000 cn. 11032 F-28-3000R cn. 11117 F-28-3000 cn. 11131 F-28-3000 cn. 11147 F-28-4000 cn. 11154 F-28-3000 cn. 11163 F-28-4000 cn. 11178 F-28-4000 cn. 11187 F-28-4000 cn. 11192 F70 cn. 11549 F50 cn. 20112 F50 cn. 20172.
* PH-EXX Embraer 175STD cn. 17000711 dd. 17Mar2018.
Utilizado en F-27-600 cn. 10409 F-27-600 cn. 10498 F-27-400M cn. 10520 F-27-600VIP cn. 10535 F-27-500 cn. 10683 F-28-1000C cn. 11020 F-28-3000R cn. 11119 F-28-3000 cn. 11132 F-28-3000C cn. 11150 F-28-4000 cn. 11155 F-28-4000 cn. 11172 F-28-4000 cn. 11189 F-28-4000 cn. 11207 F-100 cn. 11517 F50 cn. 20173 F50 cn. 20223 F50 cn. 20259.
* PH-EXZ Embraer 175STD cn. 17000723 dd. 27Abr2018.
Utilizado en F-28-1000 cn. 11024 F-28-1000 cn. 11078 F-28-1000C cn. 11102 F-28-4000 cn. 11111 F-28-4000 cn. 11123 F-28-3000R cn. 11134 F-28-3000 cn. 11143 F-28-4000 cn. 11157 F-28-4000 cn. 11180 F-28-4000 cn. 11183 F-28-4000 cn. 11191 F-28-4000 cn. 11194 F-28-4000 cn. 11212 F50 cn. 20114 F50 cn. 20178 F50 cn. 20311.
* PH-EZA Embraer 190STD cn. 19000224 dd. 08Nov2008.
Utilizado en F27-600 cn. 10442 F27-600 cn. 10451 F27-500 cn. 10472 F27-600 cn. 10486 10466 F27-400M cn. 10489 F27-400M cn. 10491 F27-400M cn. 10493 F27-400M cn. 10499 F27-600 cn. 10508 F27-600 cn. 10519 F27-400M cn. 10536 F27-500F cn. 10551 F27-400M cn. 10564 F27-500 cn. 10570 F27-200MAR cn. 10581 F27-600 cn. 10586 F27-500F cn. 10597 F27-600 cn. 10648 F27-500 cn. 10658 F27-500 cn. 10682 F28-1000 cn. 11013 F28-1000 cn. 11023 F28-1000 cn. 11026 F28-1000 cn. 11028 F28-1000 cn. 11043 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20117 F-50 cn. 20157 F-50 cn. 20174 F-50 cn. 20195 F-50 cn. 20208 F-50 cn. 20264 F-50 cn. 20317.
* PH-EZB Embraer 190STD cn. 19000235 dd. 16Dic2008.
Utilizado en F28-4000 cn. 11214 F28-4000 cn. 11226 F-100 cn. 11244 F-100 cn. 11246 F-100 cn. 11274 F-100 cn. 11297 F-100 cn. 11318 F-100 cn. 11330 F-100 cn. 11349 F-100 cn. 11369 F-100 cn. 11391 F-100 cn. 11411 F-100 cn. 11435 F-100 cn. 11457 F-100 cn. 11485 F-70 cn. 11575.
* PH-EZC Embraer 190STD cn. 19000250 dd. 20Feb2009.
Utilizado en F28-4000 cn. 11215 F28-4000 cn. 11227 F-100 cn. 11247 F-100 cn. 11250 F-100 cn. 11300 F-100 cn. 11323 F-100 cn. 11354 F-100 cn. 11365 F-100 cn. 11395 F-100 cn. 11412 F-100 cn. 11436 F-100 cn. 11458 F-100 cn. 11479 F-100 cn. 11480 F-100 cn. 11486 F-70 cn. 11568.
* PH-EZD Embraer 190STD cn. 19000279 dd. 29Abr2009.
Utilizado en F28-4000 cn. 11216 F28-4000 cn. 11231 F-100 cn. 11248 F-100 cn. 11251 F-100 cn. 11258 F-100 cn. 11303 F-100 cn. 11334 F-100 cn. 11344 F-100 cn. 11370 F-100 cn. 11392 F-100 cn. 11404 F-100 cn. 11425 F-100 cn. 11459 F-100 cn. 11488 F-70 cn. 11572.
* PH-EZE Embraer 190STD cn. 19000288 dd. 27Jun2009.
Utilizado en F28-1000 cn. 11063 F28-1000 cn. 11096 F28-4000 cn. 11217 F28-4000 cn. 11237 F-100 cn. 11249 F-100 cn. 11252 F-100 cn. 11262 F-100 cn. 11311 F-100 cn. 11345 F-100 cn. 11372 F-100 cn. 11396 F-100 cn. 11408 F-100 cn. 11426 F-100 cn. 11460 F-100 cn. 11489 F-70 cn. 11571.
* PH-EZF Embraer 190STD cn. 19000304 dd. 14Ago2009.
Utilizado en F28-1000 cn. 11017 F28-1000 cn. 11087 F-100 cn. 11253 F-100 cn. 11263 F-100 cn. 11306 F-100 cn. 11315 F-100 cn. 11454 F-100 cn. 11506 F-100 cn. 11509 F-70 cn. 11576.
* PH-EZG Embraer 190STD cn. 19000315 dd. 25Sep2009 Li. Nbb Wilhelmina Park Lease Co Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11054 F28-4000 cn. 11232 F-100 cn. 11254 F-100 cn. 11278 F-100 cn. 11289 F-100 cn. 11292 F-100 cn. 11324 F-100 cn. 11359 F-100 cn. 11380 F-100 cn. 11405 F-100 cn. 11427 F-100 cn. 11455 F-100 cn. 11507 F-100 cn. 11522 F-70 cn. 11577.
* PH-EZH Embraer 190STD cn. 19000319 dd. 23Oct2009 Li. Supersonic Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11064 F28-1000 cn. 11101 F-100 cn. 11255 F-100 cn. 11280 F-100 cn. 11291 F-100 cn. 11314 F-100 cn. 11332 F-100 cn. 11508 F-100 cn. 11512 F-70 cn. 11536 F-70 cn. 11545.
* PH-EZL Embraer 190STD cn. 19000334 dd. 22Ener2010 Li. Sl Beagle Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11098 F28-3000C cn. 11162 Fokker F.28-4000 cn. 11239 F-100 cn. 11264 F-100 cn. 11327 F-100 cn. 11357 F-100 cn. 11373 F-100 cn. 11399 F-100 cn. 11415 F-100 cn. 11438 F-100 cn. 11467 F-100 cn. 11499 F-70 cn. 11529 F-70 cn. 11580.
* PH-EZM Embraer 190STD cn. 19000338 dd. 12Feb2010 Li. Tlc. althea.
Utilizado en F28-1000 cn. 11106 F-100 cn. 11265 F-100 cn. 11328 F-100 cn. 11358 F-100 cn. 11379 F-100 cn. 11402 F-100 cn. 11419 F-100 cn. 11439 F-100 cn. 11468 F-100 cn. 11501 F-100 cn. 11523 F-70 cn. 11585.
* PH-EZN Embraer 190STD cn. 19000342 dd. 12Mar2010 Li. Ft Melon Leasing Ltd.
Utilizado en F28-1000 cn. 11107 F-100 cn. 11266 F-100 cn. 11288 F-100 cn. 11446 F-100 cn. 11469 F-100 cn. 11500 F-100 cn. 11502 F-100 cn. 11527 F-70 cn. 11541 F-70 cn. 11554.
* PH-EZO Embraer 190STD cn. 19000345 dd. 1Abr2010 Li. Fi Nector Leasing Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11205 F28-4000 cn. 11228 F-100 cn. 11337 F-100 cn. 11346 F-100 cn. 11360 F-100 cn. 11376 F-100 cn. 11403 F-100 cn. 11418 F-100 cn. 11447 F-100 cn. 11471 F-100 cn. 11494 F-100 cn. 11503.
* PH-EZP Embraer 190STD cn. 19000347 dd. 1Abr2010 Li. Sl Robin Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11218 F28-4000 cn. 11229 F-100 cn. 11282 F-100 cn. 11366 F-100 cn. 11406 F-100 cn. 11428 F-100 cn. 11448 F-100 cn. 11495 F-100 cn. 11504 F-70 cn. 11555.
* PH-EZR Embraer 190STD cn. 19000375 dd. 19Ago2010 Li. Grace Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11219 F28-4000 cn. 11238 F-100 cn. 11283 F-100 cn. 11313 F-100 cn. 11335 F-100 cn. 11470 F-70 cn. 11532 F-70 cn. 11561 F-70 cn. 11564.
* PH-EZS Embraer 190STD cn. 19000380 dd. 17Sep2010 Li. Grapie Leasing Co Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11220 F-100 cn. 11284 F-100 cn. 11338 F-100 cn. 11361 F-100 cn. 11377 F-100 cn. 11407 F-100 cn. 11449 F-70 cn. 11540.
* PH-EZT Embraer 190STD cn. 19000519 dd. 10Mar2012 Li. Avalon.
Utilizado en F28-4000 cn. 11221 F28-4000 cn. 11241 F-100 cn. 11331 F-100 cn. 11362 F-100 cn. 11451 F-100 cn. 11461 F-70 cn. 11563.
* PH-EZU Embraer 190STD cn. 19000522 dd. 10Mar2012 Li. Avalon.
Utilizado en F28-4000 cn. 11222 F28-4000 cn. 11235 F-100 cn. 11286 F-100 cn. 11312 F-100 cn. 11452 F-100 cn. 11472 F-100 cn. 11473 F-100 cn. 11490.
* PH-EZV Embraer 190STD cn. 19000528 dd. 20Abr2012 Li. Tlc Rosemary Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11223 F-100 cn. 11275 F-100 cn. 11329 F-100 cn. 11363 F-100 cn. 11463 F-100 cn. 11483 F-100 cn. 11491 F-100 cn. 11520 F-70 cn. 11559.
* PH-EZW Embraer 190STD cn. 19000533 dd. 20Abr2012 Li. Tlc Begonia Ltd.
Utilizado en F28-4000 cn. 11224 F-100 cn. 11277 F-100 cn. 11316 F-100 cn. 11333 F-100 cn. 11474 F-100 cn. 11487 F-70 cn. 11560.
* PH-EZX Embraer 190STD cn. 19000545 dd. 25May2012 Li. Century Tokyo Leasing Corp.
Utilizado en F28-4000 cn. 11225 F-100 cn. 11307 F-100 cn. 11462 F-100 cn. 11475 F-70 cn. 11538 F-70 cn. 11551 F-70 cn. 11565.
* PH-EZY Embraer 190STD cn. 19000649 dd. 29Nov2013 Li. BOC Aviation.
Utilizado en F28-1000 cn. 11043 F-100 cn. 11293 F-100 cn. 11340 F-100 cn. 11385 F-100 cn. 11476 F-100 cn. 11493 F-100 cn. 11515 F-70 cn. 11574.
* PH-EZZ Embraer 190STD cn. 19000654 dd. 21Dic2013 Li. BOC Aviation.
Utilizado en F28-4000 cn. 11217 F28-4000 cn. 11230 F-100 cn. 11295 F-100 cn. 11352 F-100 cn. 11417 F-100 cn. 11477 F-100 cn. 11514 F-70 cn. 11539 F-70 cn. 11553 F-70 cn. 11570.
* PH-EXA Embraer 190STD cn. 19000655 dd. 24/1/2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-600 cn. 10442 F27-600 cn. 10451 F27-500 cn. 10472 F27-600 cn. 10486 F27-400M cn. 10489 F27-400M cn. 10491 F27-400M cn. 10493 F27-400M cn. 10499 F27-600 cn. 10508 F27-600 cn. 10519 F27-400M cn. 10536 F27-500F cn. 10551 F27-400M cn. 10564 F27-500 cn. 10570 F27-200MAR cn. 10581 F27-600 cn. 10586 F27-500F cn. 10597 F27-600 cn. 10648 F27-500 cn. 10658 F27-500 cn. 10682 F28-1000 cn. 11013 F28-1000 cn. 11023 F28-1000 cn. 11026 F28-1000 cn. 11028 F28-1000 cn. 11043 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20117 F-50 cn. 20157 F-50 cn. 20174 F-50 cn. 20195 F-50 cn. 20208 F-50 cn. 20264 F-50 cn. 20317.
* PH-EXB Embraer 190STD cn. 19000658 dd. 16Mar2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-600 cn. 10438 F27-600 cn. 10440 F27-600 cn. 10441 F27-600 cn. 10454 F27-600 cn. 10458 F27-600 cn. 10476 F27-600 cn. 10477 F27-4208M cn. 10494 F27-400M cn. 10509 F27-600 cn. 10521 F27-400M cn. 10537 F27-400M cn. 10544 F27-500F cn. 10552 F27-400M cn. 10565 F27-600 cn. 10571 F27-400M cn. 10582 F27-200MAR cn. 10587 F27-500F cn. 10598 F27-500F cn. 10614 Fokker F27-500RF cn. 10623 F27-500F cn. 10632 F27-600 cn. 10636 F27-600 cn. 10645 F27-400M cn. (C-31A) 10652 F27-200 cn. 10675 F28-1000 cn. 11032 F28-1056 cn. 11056 F28-1000 cn. 11079 F28-1000 cn. 11994 F-50 cn.F 20118 F-50 cn. 20129 F-50 cn. 20158 F-50 cn. 20175 F-50 cn. 20188 F-50 cn. 20210 F-50 cn. 20234 F-50 cn. 20328.
* PH-EXC Embraer 190STD cn. 19000659 dd. 18Mar2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-200 cn. 10232 F27-600 cn. 10334 F27-600 cn. 10477 F27-400M cn. 10490 F27-400M cn. 10510 F27-500F cn. 10522 F27-400M cn. 10538 F27-200 cn. 10545 F27-600RF cn. 10557 F27-600RF cn. 10566 F27-600 cn. 10572 F27-400M cn. 10583 F27-600 cn. 10588 F27-400M cn. 10599 F27-200MPA cn. 10612 F27-500R(F) cn. 10624 F27-500F cn. 10633 F27-500 cn. 10660 F27-200MAR cn. 10666 F27-500 cn. 10671 F28-1000 cn. 11024 F28-2000 cn. 11080 F-50 cn. 20104 F-50 cn.F 20119 F-50 cn. 20130 F-50 cn. 20136 F-50 cn. 20159 F-50 cn. 20177 F-50 cn. 20189 F-50 cn. 20213 F-50 cn. 20240 F-50 cn. 20331.
* PH-EXD Embraer 190STD cn. 19000661 dd. 29Abr2014 Li. BOC.
Utilizado en F27-200 cn. 10233 F27-600 cn. 10429 F27-600 cn. 10443 F27-600 cn. 10453 F27-500F cn. 10459 F27-600 cn. 10484/10465 F27-400M cn. 10511 F27-500F cn. 10524 F27-400M cn. 10540 F27-400MAR cn. 10548 F27-200MAR cn. 10585 F27-600RF cn. 10589 F27-400M cn. 10600 F27-500 cn. 10615 F27-200MPA cn. 10622 F27-600 cn. 10635 F27-600 cn. 10646 F27-200MPA cn. 10656 F27-500 cn. 10691 F28-1050VIP cn. 11049 F28-1000 cn. 11061 F28-1000 cn. 11064 F28-2000 cn. 11081 F28-1000 cn. 11106 F-50 cn. 20115 F-50 cn. 20160 F-50 cn. 20190 F-50 cn. 20214 F-50 cn. 20241 F-50 cn. 20333.
* PH-EXE Embraer 190STD cn. 19000687 dd. 15Dic2015.
Utilizado en F27-600 cn. 10424 F27-200 cn. 10444 F27-400M cn. 10488 F27-400M cn. 10500 F27-400M cn. 10512 F27-600 cn. 10523 F27-400M cn. 10541 F27-400MAR cn. 10549 F27-600 cn. 10573 F27-400M cn. 10590 F27-400M cn. 10601 F27-500 cn. 10617 F27-500RF cn. 10629 F27-500RF cn. 10637 F27-400M cn. 10649 F27-500 cn. 10661 F28-1000 cn. 11037 F28-1000 cn. 11063 F28-1000 cn. 11107 F28-1000 cn. 11993 F-50 cn. 20105 F-50 cn. 20120 F-50 cn. 20131 F-50 cn. 20162 F-50 cn. 20179 F-50 cn. 20196 F-50 cn. 20209 F-50 cn. 20235 F-50 cn. 20335.
* PH-EXV Embraer 190STD cn. 19000750 dd. 23Feb2018.
Utilizado en F27-400 cn. 10517 F27-500 cn. 10679 F28-1000 cn. 11044 F28-1000 cn. 11075 F28-1000 cn. 11105 F28-4000 cn. 11116 F28-4000 cn. 11126 F28-3000C cn. 11145 F28-3000 cn. 11153 F28-3000 cn. 11165 F28-4000 cn. 11200 F-50 cn. 20111 F-50 cn. 20149 F-50 cn. 20222.
* PH-EXY Embraer 190STD cn. 19000751 dd. 24Mar2018.
Utilizado en F27-500F cn. 10539 F27-200 cn. 10673 F28-1000 cn. 11036 F28-1000C cn. 11076 F28-1000 cn. 11094 F28-1000 cn. 11100 F28-4000 cn. 11120 F28-4000 cn. 11124 F28-4000 cn. 11142 F28-4000 cn. 11156 F28-4000 cn. 11166 F28-4000 cn. 11176 F-50 cn. 20113 F-50 cn. 20176 F-50 cn. 20227 F-50 cn.-502 20294 F-50 cn. 20308.
* PH-EZI Embraer 190STD cn. 19000322 dd. 12Nov2009 - rmt. 12Ene2022 Air France/HOP F-HBLR.
Utilizado en F28-1000 cn. 11103 F28-4000 cn. 11233 F-100 cn. 11281 F-100 cn. 11308 F-100 cn. 11325 F-100 cn. 11367 F-100 cn. 11397 F-100 cn. 11413 F-100 cn. 11437 F-100 cn. 11464 F-100 cn. 11513.
* PH-EZK Embraer 190STD cn. 19000326 dd. 12Dic2009 - rmt. 25Ene2022 HOP F-HBLS.
Utilizado en F28-1000 cn. 11095 F28-4000 cn. 11240 F-100 cn. 11260 F-100 cn. 11261 F-100 cn. 11466 F-100 cn. 11492 F-100 cn. 11498 F-100 cn. 11519.
* PH-EZM Embraer 190STD cn. 19000338 dd. 12Feb2010 - Almacenado.
Utilizado en F28-1000 cn. 11106 F-100 cn. 11265 F-100 cn. 11328 F-100 cn. 11358 F-100 cn. 11379 F-100 cn. 11402 F-100 cn. 11419 F-100 cn. 11439 F-100 cn. 11468 F-100 cn. 11501 F-100 cn. 11523 F-70 cn. 11585.
* PH-EXF Embraer 190STD cn. 19000690 dd. 19Dic2015 - Almacenado.
Utilizado en F27-500F cn. 10434 F27-200 cn. 10445 F27-500 cn. 10471 F27-500 cn. 10472 F27-400M cn. 10492 F27-600 cn. 10501 F27-600 cn. 10514 F27-500RCF cn. 10525 F27-400M cn. 10542 F27-500RCF cn. 10550 F27-600 cn. 10567 F27-600 cn. 10574 F27-400M cn. 10579 F27-400M cn. 10591 F27-200MAR cn. 10602 F27-200MAR cn. 10616 F27-500RF cn. 10626 F27-600 cn. 10638 F27-500 cn. 10659 F27-500 cn. 10686 F28-1000 cn. 11025 F28-1000 cn. 11035 F28-1038 cn. 11041 F28-1000 cn. 11048 F28-2000 cn. 11053 F28-2000 cn. 11108 F28-1000 cn. 11992 F-50 cn. 20107 F-50 cn. 20121 F-50 cn. 20132 F-50 cn. 20180 F-50 cn.F 20191 F-50 cn. 20229.

19/06/2023

La cerámica de Delft y el mundo aeronáutico

    
La cerámica de Delft es un tipo de alfarería desarrollada desde finales del siglo XVI en la ciudad que le da su nombre, empleazada en Holanda Meridional, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. A modo de sintesis, esta expresión artística del país europeo fue oportunamente introducida desde China por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. A lo largo del tiempo, esta actividad con altos y bajos logró una genuina popularidad, principalmente por la calidad del esmalte cerámico y el refinamiento de sus decoraciones pintadas. En busca de un producto más accesible, los ceramistas de Delft fueron capaces de generar una industria de loza fina capaz de hacerle la competencia a los objetos importados. 
Este tipo de cerámica incluye piezas singulares, como platos, jarrones, azulejería de paramentos y el típico azulejo figurativo holandés.
Las piezas modernas se identifican con la marca escrita: Delfts Blauw ("Azul de Delft") que se suele observar en la parte inferior de las piezas. Singularmente esta marca ha formado parte de la decoración en los timones de algunos aviones de la compañía aérea British Airways. -ver Recuerdos de Utopia-.
    El arte alfarero de Delft ha sabido conjugar la historia de los Países Bajos, por ende su rica historia aeronautica, no fue ajena de ser representada. La empresa KLM ha sabido aprovechar esta manifestación cultural, empleándola dentro del esquema de medidas de seguridad.
    Desde la década del 50, KLM ha desarrollado una serie de casas en miniatura de Azul de Delft rellenas de ginebra Bols dedicado a coleccionistas. Cada una representa un edificio holandés auténtico. Estos regalos exclusivos existen desde la década de 1950. Si bien se pueden adquirir en el centro de Ámsterdam, los pasajeros de de Business Class son galardonados con una de ellas cuando viajan en rutas intercontinentales. Cada año de la empresa se incorpora una nueva casa en miniatura, alcanzando a 2023, 103 piezas, en coincidencia con la edad de la empresa.
    En la ciudad de Delft se encuentra el Museo Lambert Van Meerten dedicado en exclusiva a su cerámica. Dentro de la vasta exposición de este delicado arte, hay lugar para conmemorar diversos eventos aeronauticos.
    Las piezas expuestas reflejan desde acontecimientos propios de la vida de la familia Real, como así proezas aéreas de la rica historia nederlandesa. Sin dejar pasar por alto acontecimientos mundiales como la llegada del Hombre a la luna. Siempre apelando a la fidelidad del estilo logrado.

16/06/2023

El 737 de Oncativo

Oncativo es una ciudad localizada en el centro de la provincia de Córdoba, Argentina, del Departamento Río Segundo, sobre la Ruta Nacional 9, a 76 kilómetros de la capital provincial, y  628 de la ciudad de Buenos Aires.
1880 es el nombre escogido para el local bailable que se está construyendo en Oncativo, Córdoba, a partir del fuselaje de un Boeing 737. Según estimaciones del responsable que lleva adelante el emprendimiento, el empresario local Oscar Scorza, el mismo se inaugurará el 09Dic2023. El evento espera reunir aproximadamente 400 personas. Recientemente, del 28/30Sep2022, en el mismo lugar, el fuselaje fue empleado durante la Expo Oncativo a modo de sala de conferencia. El avión fue montado sobre una estructura especialmente diseñada en el predio del Campo Hotel Nono Luigi, de Oncativo. Como se recordará, Scorza adquirió tres Boeing 737 en Nov2019, a través de la firma Prensadora Ciudadela. Estos reactores oportunamente formaron parte de la empresa SW, y antes de llegar al país pasaron por diversas empresas aéreas. El aparato destinado al local bailable, además cuenta con una manga de acceso original dada de baja en el aeropuerto, lo que da una sensación real de abordar un vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 21112/424 Boeing 737-2E1 - FF. 02Jul75 - C-GEPB Eastern Provincial Airways 10Oct75; N4039W Wien Air Alaska 16May76 li, C-GEPB Eastern Provincial Airways 19Oct76; N70720 Aloha Airlines 15Jun77; C-GEPB Eastern Provincial Airways 15Dic77; EI-BDY Aer Lingus 01Abr78; EI-BEA ntu., GPA ret 15Oct78; C-GNDD Nordair 18Oct78; CN-RML Royal Air Maroc ntu., GPA 02Abr82; EI-BDY Aer Lingus 04Abr82; Air Florida 01May84, GPA 16Jul84; AirCal 16Jul84, Aer Lingus 19Feb87; Britannia Airways 12Abr87; rr. G-BNYT 03Nov87; EI-BDY Aer Lingus 19Mar88; desactivado en Dublin 30Oct93, CC-CYT Ladeco 29Mar95; LAN Airlines 1996 Aviation Capital Group Nov2002; LV-ZZC Southern WindsRegión de Cuyo” 01Nov2002 - Almacenado en Córdoba 15Nov2005.

Fotografías: Eldoce.tv, Exponcativo, Héctor A. Berone, Infonegocios.

11/06/2023

Visita al Huaira Bajo

El día, 10Jun2023, merced a Patricio Seidel, fuimos recibidos por Gustavo Passano, quien lidera el proyecto Huaira Bajo. El ambicioso trabajo contempla nada menos que poner en vuelo el North American B-25 Mitchell. Como es conocido, este bombardero estadounidense desarrollado por la firma North American Aviation en la década del 40, fue empleado intensamente por las fuerzas Aliadas en la II Guerra Mundial. Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión sobre territorio japonés el 18Abr42, cuando dieciséis B-25 liderados por el teniente coronel Doolittle, despegaron del portaaviones USS Hornet. Por varios años más, concluida la contienda, sirvió a numerosas fuerzas armadas del Mundo. Gustavo Passano nos compartió que su pasión por este particular aparato le surgió cuando su amigo brasilero Fernando Botelho, lo invitó a Dayton, EE.UU., donde tuvo la oportunidad de ver una nutrida asistencia de este tipo de aparatos en vuelo. Años más tarde, conoció la existencia del B-25 "Huaira Bajo" abandonado en la provincia de Santiago del Estero. En poco tiempo se logró entablar contacto con las autoridades provinciales, a fin de poder adquirir la aeronave. Las negociaciones encontraron buen puerto, luego de un tiempo de lógicos tramites y gestiones. 
Así, a ritmo lento pero seguro, se inició este poyecto que puede seguirse a través del sitio: facebook.com/proyectob25/. Gustavo Passano además compartió que la aeronave fue empleada en el relevamiento fotografico de la totalidad de superficie de la provincia de Santiago del Estero, hasta que fue radiada del servicio. Oportunamente en 2017 en el presente espacio se había reportado el avance de los trabajos. -ver Un avión con esquina propia-. Ciertamente los mismos han avanzado muchísimo y resta menos para que el viejo guerrero se alce al cielo. Al mismo tiempo, el B-25 de referencia forma parte del Patagonia Warbird Squadron 34 con sede en el aeródromo Idelfonso Durañona de General Rodríguez, BA.

Detalle de la aeronave
* cn. 108-37248 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-31173 US Army Air Force convertido a TB-25N por Hayes Co. - BD-173, Almacenado en Davis Monthan AFB Jun61; LV-GXH Enrique Denwert Jun61. Confiscado y entregado a la Provincia de Santiago del Estero. Empresa Provincial de Aviación Civil, Provincia de Santiago del Estero "Huaira Bajo" 1971. - Almacenado. - Preservado en el Aeropuerto de Santiago del Estero. Abandonado en las proximidades del Aero Club de Santiago del Estero. - Vendido en 2011 para su restauración y puesta en vuelo.

07/06/2023

Reencuentro en Schiphol

-Dos imágenes un mismo avión-

Desde el Panorama Terrace del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, si bien es parcial al movimiento global del aeropuerto, es generosa en cuanto lo que ofrece. Mucho más si se compara con otras similares/ausentes -táchese lo que no corresponda-, en otras partes del globo. Los cierto es que el lento transitar de un 737 a lo lejos, y casi en fuga de la vista de la terraza, por alguna razón me hizo fijar en el database, comprobando que se trataba de una de las aeronaves que había formado parte de la flota de la empresa privada argentina Andes. El aparato, operando para la empresa croata ETF Airways, actualmente es casi un habitué de la estación aérea neerlandesa, ya que cumple con vuelos especiales para la aerolínea Transavia. Muchas veces, hay gente que pregunta: "¿Qué hace un spotter?". Pues bien, el mundo spotter no genera grandes logros, ni épicos galardones, pero sirve a su fin, un simple reencuentro de un avión conocido en otra parte del mundo, simplemente contenta.

Detalle de la aeronave
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing Co. Ene2001; D-AHFW Hapag-Lloyd Flug 31Ene2001, li GOAL; Hapagfly 28Abr2005 li GOAL; TUIfly 15Ene2007; Air Berlin Feb2010 sli. TUI; TUI fly 25May2012 li. GOAL. Desactivado 17Oct2017 - remitido a Shannon, LV-HKZ Andes Líneas Aéreas 12Dic2017 li. GOAL. OE-IGC AerCap Holdings NV 07Ene2019, F-GZTV ASL Airlines France 19Abr2019 li. AerCap. 9A-LAB ETF Airways 21May2021 li AerCap..

03/06/2023

Visita a Luchtvaartmuseum Aviodrome Lelystad - 25Abr2023

    El Nationaal Luchtvaart-Themapark, más conocido como Aviodrome, es un imponente museo aeroespacial enclavado desde 2003 en el aeropuerto de Lelystad - Países Bajos. La iniciativa contó con un espacio precedente en el aeropuerto de Schiphol, inaugurado en 1960 bajo el nombre de Aeroplanorama. Por ese entonces solo contaba con siete aeronaves en exhibición, funcionando hasta 1967. En 1971 se inauguró en el aeropuerto de Schiphol un nuevo museo llamado Aviodome. La ubicación no tardó en resultar limitada para la creciente colección. Por lo que en 2003 el museo se mudó al aeropuerto de Lelystad, adoptando el nombre Aviodrome. La entidad actualmente cuenta con tres edificios: El principal donde se encuentran la mayoría de los aviones en exhibición. Entre ellos nada menos que un Lockheed Constellation. Aeronave que fue adquirida en los EE.UU. en 2002. Inicialmente estuvo en condiciones de vuelo, no lo hace desde 2004. Además, funciona un bar con una completa oferta gastronómica y también una elegante tienda de souvenir. Las atracciones internas se complementan con un cine donde se exhiben algunas epopeyas aéreas de los Países Bajos, hasta el cruce del Atlántico del Constelación que mora en la entidad. Muchas de las piezas que yacen en el interior, se han dispuesto de forma didáctica, al tiempo que desde lo lúdico se intenta captar la atención de los más pequeños.  
    Frente al edificio principal se erigió una réplica del antiguo edificio de la terminal de Schiphol construida en 1928. Al mismo tiempo se montó sobre el denominado Officer Mess, un sector especial dedicado a distintos aviones de combate. El hangar, denominado T2 está destinado al almacenamiento y reparación de aviones. 
    Desde la capital Ámsterdam hasta Lelystad, hay que sortear unos 75 kilómetros, que se cubren en 47 minutos gracias a la organizada e intrincada red ferroviaria de los Países Bajos. Pero en mi caso yo debía llegar a la capital desde Haarlem, donde me hospedaba. Por ende, debí hacer la combinación en la estación Ámsterdam Central sumando otros 13 minutos de viaje. Afortunadamente conté con la asistencia de mi amigo Ron Mak, con quien nos habíamos conocido en Buenos Aires en 1988. El día anterior, Ron me envió un WhatsApp con las coordenadas precisas de los horarios de trenes y los andenes para encontrarnos de camino. No hubo lugar a errores, todo fue muy preciso. Pero aun para llegar a Aviodrome, había que conectar con un autobús desde la estación Lelystad. Recorriendo la campiña, y beneficiados por un clima increíble, llegamos a la entrada donde la recepción la marcan dos gate guardian: el prototipo del Fokker 50 y una maqueta de la aeronave espacial XCOR. 

□ PH-OSI Fokker F-50 cn. 10688 Fokker Gate Guardian. 
□ s/d. XCOR Aerospace cn. s/d. XCOR mock-up Gate Guardian.

    Algunas de las piezas de este museo resultan tan únicas como icónicas. En especial el caso del Boeing 747-206BM(SUD) de KLM que sobresale dado su tamaño. Este aparato fue adquirido en 2004 por la simbólica suma de un Euro. Si bien el avión aún estaba operativo, el aeropuerto de Lelystad no resultaba lo suficientemente adecuado para recibir un aparato de esas dimensiones. Finalmente se decidió desarmarlo parcialmente y trasladarlo sobre una barcaza hasta Harderwijky. Desde allí se movilizó por tierra, hasta su ubicación actual. El Jumbo está abierto al público, pudiéndose recorrer cada uno de sus rincones. Pero este gigante está acompañado por un Fokker F-100, un Lockheed Neptune, y un Douglas C-54!!!     Todos ellos rodeados de diversos en ingeniosos entretenimientos para niños. Además, para incrementar el encanto, en medio del parque se colocó un AN-2, completamente abierto; un Mig-21 con insignias de la Luftstreitkräfte secundado por un robusto Viggen sueco.  Particularmente la presencia de un helicóptero Dauphin, por algún motivo captó mi atención. Posteriormente consultando en mi base de datos, corroboré que este aparato supo operar en Argentina en 1982, portando el registro LV-APO.

Aeronaves preservadas en el exterior
□ PH-BUK Boeing 747-206BM(SUD) cn. 21549/336 KLM "Louis Bleriot" - Operó con la aerolínea desde 1978. En 1985 fue convertido, con una cubierta superior estirada. Desprogramado en Schiphol 17Nov2003. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde 2004.
□ PH-OFA Fokker F-100 cn. 11246 KLM Cityhopper ex G-UKFA. Almacenado en Schiphol 13Nov2009. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde Jun2010. 
□ PH-TAR Douglas C-54A-5DO Skymaster  cn. 7488 KLM ex PH-DDY/ZS-IPR. Perteneció desde 1995 a la Dutch Dakota Association, entregado al Museo Aviodrome, Lelystad en 2004.
210 Lockheed SP-2H Neptune cn. 726-7263 Koninklijke Marine. Trasladado en vuelo desde la base aérea de Valkenberg al aeropuerto de Lelystad, el 15Dic83. Preservado.
562 Antonov (PZL-Mielec) An-2R cn. 1G172-48 - Военно-воздушные силы. En realidad, este aparato arribó en 2003 procedente de Lituania 19/LY-ACQ Lietuvos karinės oro pajėgos.
473 Mikoyan-Gurevich MiG-21SPS/K cn. 947006 Luftstreitkräfte. Preservado en el Museo Aviodrome, Lelystad desde 2003.
37901 Saab AJSH37 Viggen cn. 37901 Flygvapnet
PH-FHF Fokker F-27-100 Friendship cn. 10105 NLM City Hopper ex VH-NLS. La aeronave partió de Sídney el 06Dic2004, vía Corfú, arribando a Países Bajos el 16Dic2004 para ser exhibido en Aviodrome Lelystad, siendo decorado con el antiguo esquema de NLM.
PH-SAW Aerospatiale SA-365C-1 Dauphin 2 cn. 5053 ex Schreiner Airways. Donado al museo en 2005. 
□ "3W-K" Supermarine Spitfire (Replica) s/d. Royal Air Force. -Al exterio del edificio principal-.

    Los productos de la legendaria empresa Fokker, como es natural sobresalen, dado el orgullo que ha significado esta empresa para esta nación. La marca con sus productos ha sabido dejar a lo largo del mundo impronta de fiabilidad y solidez operativa. Entre ellos, el F-27 Friendship fue el modelo de avión más vendido de todos los tiempos de parte del constructor neerlandés. Su producción se inició en 1955 y aun un puñado de ellos aún están en servicio. Aviodrome adquirió el F-27 más antiguo producido en serie en 2004, pintándolo con los colores del Nederlandse Luchtvaart Maatschappij (NLM). La medida no fue una mera coincidencia, ya que por esos días se encontraban cerca de conmemorarse el 50° aniversario del primer vuelo del primer F-27 -24Nov55-. Para completar los festejos, con el aparato del museo se efectuó un vuelo conmemorativo como homenaje al Friendship.

Aeronaves preservadas en el interior
□ PH-VPI Evans VP-1 Volksplane cn. s/d. "Pinokkio" - (Este avión completamente de madera, con motor Volkswagen (de ahí su nombre: Volksplane), nunca ha volado realmente aunque es capaz de hacerlo.)
□ s/d. Wright Brother Flyer I (Replica).
PH-BLE Stichting Vroeg Bleriot XI cn. NVAV-78.
PH-WEY Fokker Spin Type C cn. 4464 Anthony Fokker voló el Spin III alrededor de Grote of Sint-Bavokerk en Haarlem el 1 de septiembre de 1911. Después de este éxito, Fokker construyó una fábrica y una escuela en Berlín. En 1912-1913 se construyeron 25 aviones.
□ s/d. Fokker Dr-1 (replica) s/d. El presente triplano fue un avión de combate de la Primera Guerra Mundial, construido en Alemania por Anthony Fokker. Alemania ordenó esta aeronave en 1917. Si bien no era rápido, sus alas cortas lo hacían extremadamente maniobrable. Fokker desarrolló un sistema de sincronización, entre el disparo de las ametralladoras que se interrumpía al paso de palas de las hélices.
N1247 Niuport (Replica) - Armée de l'air.
C-16 Spyker V.2 (replica) s/d. Koninklijke Marine. Construido para el gobierno holandés entró en servicio en Ago19. El avión voló hasta 1924, construyéndose 78 unidades.
H-NABC Fokker F.II (replica) s/d. la presente réplica incluye un motor Mercedes original. El fuselaje fue construido y financiado por el personal de Fokker.
W.57 Van Berkel W-A (replica) Entre 1919/20, se ensamblaron un total de 35 aviones. 15 de ellos se quedaron en los Países Bajos, el resto fue a las Indias Orientales Neerlandesas.
H-NABO de Havilland DH-9 s/d.
□ "H-NADP" Fokker F.VIIa cn. 5054 KLM (ex H-NACT)
□ "PH-TCB" Douglas C-47A-40DL Skytrain cn. 9836 KLM (ex G-BVOL).
2-9 North American B-25D Mitchell cn. 100-20754 Koninklijke Marine Cabina.
634 Fokker C-VD cn. 4931 Koninklijke Luchtmacht.
□ "1Z-IK" Junkers (CASA) 352L (Ju-52) cn. 166 Luftwaffe - Construido por CASA, originalmente operó para el Ejército del Aire español entre Dic54 a Jun73 como T.2B-275. Posteriormente 721-16. Adquirido por Warbirds of Great Britain en Nov77 G-BFHF. Posteriormente identificado como D-ADAM. Forma parte de la colección desde Mar2007, aplicándole marcas '1Z-IK' de la Lutwaffe.
A-38 de Havilland DH-82A Tiger Moth II cn. 83101 Koninklijke Luchtmacht ex R5242.
E-9 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6200 Koninklijke Luchtmacht.
B-73 North American AT-16ND Harvard cn. 14A-1268 Koninklijke Luchtmacht Cathy.
PH-UBZ Link Trainer s/d.
PH-FLE Lockheed VC-121B Constellation cn. 2604 KLM (ex N749NL/N749VR).
□ s/d. Fokker 100 s/d. -Cabina-.
PH-MKC Fokker 70 cn. 11243 Fokker. -Cabina- Segundo prototipo. Desmantelado en Jul2000.
□ "JZ-PAD" de Havilland DHC-2 Beaver I cn. 1288 -solo el fuselaje- ex N7904C.
PH-TRO Sud SE-210 Caravelle III cn. 33 Transavia. -Cabina-.
PH-NVF Fokker F-27-100 Friendship cn. 10102 Fokker ex D-BAKI.
PH-MAD de Havilland DH-104 Devon C20 cn. 4453 Martin's Air Charter. ex XJ350.
□ ex OO-SCD de Havilland DH.104 Dove 6 cn. 04117 Martin's Air Charter -cabina-.

    En el "Officer Mess, se montó una atracción en la cual se destaca la importancia del Gloster Meteor. A la misma se ingresa en grupos no muy numerosos. Vale destacar que el popular reactor británico fue el primer jet operativo en volar con la Royal Air Force a partir de Jul44. Alzándose con el primer éxito de combate contra las temibles bombas voladoras V1 el 04Ago44. Unos 300 Meteor fueron ensamblados por Fokker para Holanda y Bélgica. Más de 160 Meteor F.8 sirvieron con Koninklijke Luchtmacht, 155 construidos por Fokker. Cinco aparatos que se sumaron procedían de la RAF. Y posteriormente obtuvo otras 27 unidades F.4 usadas. En el sector lindante se encontraba un Fokker S.14 Machtrainer. Entrenador biplaza a reacción neerlandés, cuyo desarrollo comenzó a finales de los años 40s, Su primer vuelo se concretó el 19May51, pero solo se ensamblaron 21 unidades. También se presentaba un F-104, -construido por Fokker bajo licencia-, que estuvo operativo por veinte años desde 1963. La excepción en este sector, a los elementos desarrollados por Fokker lo constituye la cabina de un Jet Provost y Hunter F4 de la Royal Air Force. Respecto a este último, más allá de su inmaculado esquema, y elegante acabado, muchas de sus piezas provienen de una aeronave similar danesa.

Hangar "Officer Mess / Comedor de oficiales"
3W-32 Gloster (Fokker) Meteor F8 cn. 6466 Koninklijke Luchtmacht.
D-8061 Lockheed (Fokker) F-104G Starfighter cn. 683-8061 Koninklijke Luchtmacht.
□ PH-XIV Fokker S-14 Machtrainer cn. 6289 Fokker -Prototipo-.
XN600 Hunting P.84 Jet Provost T3 cn. PAC/W/13885 Royal Air Force -Cabina-.
WV395 Hawker Hunter F4 cn. 41H/680269 Royal Air Force ex E-424 Flyvevåbnet. (El original WV395 cn. 41H-670838 fue desmantelado).

    Aviodrome es un museo que presenta una fluidez constante. Prueba de ello la colección siempre rota, en virtud de las necesidades que cada una de las piezas necesita. Por tal motivo en la presente nota se da referencia de los elementos visualizados, al momento de la visita. Es válido señalar que año tras año, gran parte de las aeronaves pueden estar exhibidas dentro o fuera de los hangares.
    El hangar denominado T2, podría definirse como el corazón de Aviodrome, ya que, dentro de él, un grupo de voluntarios llevan a cabo las tareas de restauración y mantenimiento. El espacio está repleto de aviones. Una de las piezas más emblemáticas de Aviodrome es el Douglas DC-2, al cual popularmente en Holanda lo denominaban De Uiver -"Cigüeña"-. El avión original ocupó el segundo lugar en la MacRobertson Air Race llevada desde Londres a Melbourne en 1934. En realidad, se trata de un Douglas R2D-1 adquirido en EE.UU., que había pertenecido a Australia, ya que el original, ensamblado por Fokker, se perdió durante un aterrizaje de emergencia en Rutbah Wells Irak el 23Oct34 en el tramo final de la carrera citada. Durante la recorrida lastimosamente percibimos que este sector de restauraciones estaba cerrado, pero merced a temple de Ron pudimos acceder. A decir verdad, lo ojos no daban abasto para ver hasta el fondo cada recoveco del lugar. Cada uno de los elementos daría para escribir una historia en sí. Pero, por el momento me contento con detallar la presencia de cada uno de ello. Un bien número de aeronaves S-11 se mantenían estacionados dentro del hangar. Los mismos suelen estar operativos y aparecen en acción en la increíble atracción en el centro de Ámsterdam "This is Holland". Por cierto, muy recomendable.

Hangar T2
□ 151 Grumman US-2N Tracker (G-89) cn. 712 Koninklijke Luchtmacht ex 147641 / KLM Airlines Technical School.
PH-SPM Fokker Spin III cn. 5365.
PH-AJU/44 Douglas DC-2-112 cn. 1404 KLM ex A30-11.
PH-DDZ Douglas C-47A-80DL cn. 19754  Martinair ex EI-BSJ/SU-BFY - DDA - Dutch Dakota Association. En restauración.
N4474 Noorduyn UC-64A Norseman (VI/C-64A) cn. 774 US Army Air Force En reconstrucción.
PH-NIV Fokker F-27-100 Friendship cn. 10101 Fokker Hg. Wrecks
"42-2429" Beechcraft C-45H Expeditor cn. AF-222 ex G-BKRG US Army Air Force.
PH-HOL/E-27 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6270 estacionado.
PH-AFS/E-14 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6205 estacionado.
PH-HOK/E-29 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6272 estacionado.
PH-HOG/E-39 Fokker S-11-1 Instructor cn. 6275 estacionado.
G-AEOF Mignet HM-14 Pou-du-Ciel cn. WM.1 desarmado.

    Recorrer Aviodrome conlleva al visitante a ser testigo de la misma historia de la aviación, pudiendo observar desde una réplica exacta del Flyer de los hermanos Wright hasta el opulento Boeing 747. Con el agregado de la rica historia de Fokker, que ha sabido cultivar el orgullo de todo su pueblo.  Aviodrome es sin lugar a dudas un sitio para visitar, y visitar.

28/05/2023

Ramallo tiene su Mirage

Desarmado en dos semirremolques procedentes de la Fuerza Aérea Argentina, el día 18May2018, arribó a la ciudad de Ramallo el fuselaje de un avión Mirage I-008, con el fin de ser preservado en homenaje a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina que participó de la Guerra del Atántico Sur. El avión, de 15x8 metros, es uno de los aparatos originales que combatió durante los días del conflicto. Uno de los impulsores, de la siguiente iniciativa, fue Gervasio Pérez, quien fue secundado por el arquitecto Pablo Ribé y Jorge Bruzzesi. Este último, durante las jornadas de 1982 se desempeñó como mecánico de primera línea de los aviones Mirage. Recuerda el mismo Bruzzesi, que en su momento tenía a cargo un avión similar, el I-017, el cual participó de muchas misiones. El día sábado 27May2023 el I-008 fue trasladado al denominado Paseo de la estación, en la intersección de la avenida Bonfiglio y la calle Velázquez. El operativo se inició a las 10.30hs y contó con la coordinación y fiscalización de Bomberos Voluntarios de Ramallo la Policía de la provincia de Buenos Aires, congregando a su paso una gran multitud, que lo acompañó hasta el lugar destinado para su preservación.


Detalle de la aeronave
* cn. 6F/6D Dassault Mirage IIIEA - I-008 Fuerza Aérea Argentina 05May73. Desafectado del servicio 29Nov2015.

Agradecimiento & menciones: Ricardo Ohoka, Leandro Chitarroni, Diario El Norte & La Voz de Ramallo.

26/05/2023

Tan inútil como innecesario.

Finalmente a las 17.27 horas del 25May2023 arribó el Boeing 757-256 adquirido por el gobierno argentino, con la identificación ARG-01, desembolsando U$S 25 millones. El bimotor tiene capacidad para transportar 39 pasajeros, y como se detalló en publicaciones anteriores cuenta con interiores VIP especialmente solicitados por las autoridades nacionales. El vuelo arribó procedente de Miami, Estados Unidos. Pero más allá de la polémica incorporación, por muchos fundamentada como inecesaria, dado el monto despilfarrado, el poco tiempo que resta para que acabe la presente administración, y la carencia de prioridades entre tantas y tantas razones. Instantes antes de posarse sobre la pista de la estación aérea metropolitana, la tripulación, decidió darse el gusto de concretar una pasada sobre la pista 31/13. Vale citar que la jornada presentaba una climatología que no acompañaba; ciertamente había poco o nada que festejar, y no se había concentrado una gran audiencia como para provocar el disfrute de los presentes. Diversos videos que pulularon en las redes permitieron observar el raudo pasaje del reactor seguido de un arrebatado escape hacia el río.
El piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli, con su valiosa opinión manifestó: "El avión puede hacer la maniobra. Ahora: ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga. Desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión". Por su parte, quien oficia como presidente de la nación, no pudo esperar la llagada del nuevo aparato, trasladandose hasta Mar del Plata a bordo del Boeing 737-5H6 T-04 -cn. 26456/2527- (Algunas fuentes ya lo citan como ARG-02). Desde Mar del Plata, el particular funcionario prosiguió viaje a Chapadmalal.  Desde donde se lo quiera observar: Tan inútil, como innecesario.

Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017. ARG-01 May2023.

23/05/2023

Piedra libre para un Castor

En Abr2021, la agonía devenida de la pandemia, sumada a la debacle económica que generó la política de cierre total de las actividades económicas, generó que las autoridades de la empresa TAPSA, manifestaran su preocupación por la continuidad de los servicios aéreos de la empresa. El final anunciado se produjo finalmente durante Jun2021, remitiendo su única aeronave desde Comodoro Rivadavia a Morón. Prontamente surgieron rumores poco fundados, acerca que el aparato iba a encontrar destino en el exterior. No obstante por Feb2022 el Twin era reportado operativo en el aeropuerto de Rosario. El 20May2023, el veterano bimotor, fue reportado en Hangar 11 del aeropuerto Morón, luciendo el coqueto esquema y títulos de la empresa mencionada, pero ciertamente lejos de las geografías que solía frecuentar. ¿Sigue perteneciendo a TAPSA? - Comentarios son bienvenidos.

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - R/O. Feb75 - LV-PTW 05Mar75, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

20/05/2023

El encanto de Madurodam

Muchos podrán expresar que Madurodam es la ciudad más pequeña de los Países Bajos. Pero en realidad, se trata de un parque temático emplazado en 
Den Hagg/La Haya, a partir de innumerables maquetas que reproducen hasta el más minúsculo detalle de diferentes rincones del país. En su increible colección se exhiben palacios, iglesias, granjas, ayuntamientos, torres, plazas, calles tradicionales y una gran cantidad de monumentos. Todos ellos respetan la escala 1/25. Cada elemento está cuidado a la perfección: desde la vegentación hasta cada uno de los personajes que componen cada uno de los paisajes.
Madurodam no es sólo un parque temático, también es un homenaje al héroe de guerra George Maduro, fallecido en 1945 en el campo de concentración de Dachau. Sus padres financiaron la creación de esta suerte de ciudad en miniatura. Desde su inauguración, los ingresos del parque tienen destino benefico. La primera alcaldesa de Madurodam fue nada menos que la Reina Beatriz, quien seguida por muchas celebridades, que siempre orgullosos de su cargo, inauguran año tras año nuevas maquetas y exposiciones. Un sinnúmero de embarcaciones, trenes, automoviles y tranvías marcan el ritmo de cada uno de los escenarios. Como no podía ser de otra forma, se reprodujo a escala el aeropuerto de Schipol, con algunas aeronaves que recorren la plataforma. 
Al mismo tiempo, sobre la estructura de un antiguo Douglas C-47, 
se instaló una emotiva atracción patrocinada por KLM. Esta aeronave luce inmaculada, como en los inicios de la empresa nederlandesa. El presente aparato originalmente no formó parte de la empresa, y se encontraba abandonado en un pequeño aeropuerto situado en Jacksonville, Florida - EE.UU. En dicho lugar fue desmantelado a fin de poder ser remitido hasta Europa en partes, por vía marítima. Seguidamente, fue transportado por carretera desde el puerto de Amberes hasta su destino final en La Haya, causando un asombro total de los espectadores a su paso. El trabajo de reconstrucción requirió más de 1.000 remaches a fin de reparar el fuselaje de acuerdo a las necesidades de la atracción. El DC-3 fue preservado como tributo a los 100 años de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij N.V., usualmente llamada KLM / Royal Dutch Airlines. Y claro está, dada su originalidad, brinda al visitante la posibilidad de experimentar lo que es volar en un DC-3 real.

Detalle de la aeronave
* cn. 16484/33232 Douglas C-47B-35-DK Skytrain - 44-76900 US Army Air Force -TC-47B-35-DK- 09May45. 99840 US Navy -R4D-7- May45, Convertido a R4D-6S. N5177V US Navy Dept. -TC-47K- 18Sep62. N64 US Navy/CAA FAA 01Ago66, N44 01Feb73, N4405 US Dept of Agriculture 10Mar76. N213GB May77. Almacenado en Douglas-Bisbee, Arizona 1979. Monroe County Health Department, 20Ene81. Trader John Ltd. 26Jun98, Howe Bros Enterprises Inc. 04Ago2003, Madken Llc. 09Sep2008, almacenado, Onaway Aircraft Museum - Michigan 30May2018, Madurodam, Den Hagg, - dd. Ago2018, expuesto desde 2019 como "PH-APM".
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05/05/2023

Rara Avis peruanas

El primer producto del consorcio europeo Airbus Industries, fue el modelo A300, aeronave que permaneció en línea de producción desde el año 1974 hasta Jul2007. Del mismo se ensamblaron la interesante cantidad de 843 unidades. Como dato saliente puede destacarse que el A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Más allá de su éxito, fueron escasos los ejemplos a la hora de nombrar los usuarios del modelo en Sudamérica. El primer operador de la región fue Aerocóndor de Colombia, que voló un único avión entre Oct77 y Abr79. El grupo Varig/Cruzeiro, contó con dos unidades cada uno, desde principio de los años 80s, mientras que VASP adquirió en 1982 tres unidades, una de las cuales fue alquilado al Lloyd Aéreo Boliviano en Jun90. Hasta ahí las aerolíneas que obtuvieron aeronaves de primera mano. En el tiempo Ladeco sumaría un par de aeronaves arrendadas en wet lease a empresa Carnival a mediados de los años 90s; y Viasa en Venezuela sumó cuatro unidades hacia el final de sus días. La legendaria aerolínea peruana Faucett fue otro de los usuarios.
En la última semana de Nov95 se hacia saber que la firma ING Aviation Lease of the Netherlands proveería tres aeronaves Airbus A300 que oportunamente volaran con la empresa Continental. Pero inmediatamente a su recepción, dos de estos aparatos fueron subarrendados a APA Airlines de la República Dominicana República. Los aviones recibidos por Faucett correspondían a la versión A300B4-203 provistos de motores General Electric CF6-50C2. El único operado directamente por Faucett resultó el identificado como OB-1596, aunque para el mes de Mar95, fue detectado portando títulos de APA.
El presidente de la empresa peruana, Roberto Leigh, manifestó que Faucett oportunamente había solicitado en Jun95 la renovación de la autorización para volar entre Perú y Estados Unidos, al mismo tiempo pidió el permiso correspondiente para seguir realizando operaciones de arrendamiento de aeronaves a APA International Airlines. Su intención radicaba en continuar efectuando vuelos combinados entre diversos puntos dominicanos (principalmente Santo Domingo y Puerto Plata), y diversas terminales americanas, como Miami; San Juan, Puerto Rico y Nueva York. La autorización previa databa del mes de Abr95. Merced al acuerdo Faucett suministraba a APA, no sólo los aviones, sino también tripulaciones y las rutas regulares a los Estados Unidos. Además de la provisión de los Airbus (OB-1611, OB-1631, OB-1634), también entraban en juego un Lockheed L-1011 Tristar y Boeing 727-200. 
Los aparatos fueron detectados realizando para APA tres frecuencias semanales -Martes Viernes y Domingos- desde Miami a Puerto Plata, con el vuelo 111, que regresaban el mismo día a la inversa. También en el caso del OB-1596 fue afectado al servicio CF290 Lima - Iquitos - Miami  los días sábados, que regresaba mismo día como CF291. El vuelo CF-292 a Miami, que se desarrollaba los días martes, miércoles, jueves, viernes regresaba el mismo día como CF293.
La precariedad de estos servicios, hacía que los permisos no se extendieran por un lapso estable, sino que debía ser renovado periódicamente. De esta manera el día 13Feb96 el Department of Transport (DOT) aprobó nuevamente la solicitud de parte de Faucett autorizando llevar a cabo las operaciones de arrendamiento para APA International Airlines en la República Dominicana entre Estados Unidos y rutas de combinación programada de la APA. Faucett solicitó nuevamente al DOT que se extendiera el pertinente permiso hasta el 09Jun96, pero el organismo limitó la renovación hasta el 10Abr96, manteniendo el resto del período pendiente. El organismo americano objetaba el acuerdo entre las dos compañías aéreas. 
Pero para esa fecha los Airbus, ya no formaban parte de las empresas, ya que fueron remitidos al leasor el día 29Mar96. La empresa dominicana recaló en un acuerdo con la segunda versión de Pan Amercian, mientras que Faucett encaró el final de sus días, que culminaron en Nov97.

Detalle de la aeronave
154  Airbus 300B4-203 FF. 07Jul81 - F-GBNR Airbus Industries - N223EA Eastern Airlines 09Nov81, Electra Aviation 23Feb90, Eastern Airlines 23Feb90 lb, N72986 Continental Airlines 01Mar90, Shaheen Air 17Feb95 li. Continental, ING Lease Ago95, OB-1631 APA International Airlines 24Oct95 sl. Faucett, RP-C8884 Grand Air 27Jul96 li. ING, N820SC P-G Aviation V LLC 20Dic97. Convertido en Carguero Jun99, Tradewinds Airlines 09Nov99, TC-ACE ACT Airlines 01Feb2007, MyCargo Airlines 24Oct2011, almacenado Jun2015. Preservado desde 2018 como restaurant en Ula, Mugla, Turquía .
* cn. 204 Airbus 300B4-203 - FF. 29Jul82 - F-GBNI Airbus industries;  N227EA Eastern Airlines 14Oct82 N216PA Pan Am 01Mar90; European Airlines 08Abr92 -Dominicana cs.-; V2-LDX European Airlines 20May92; Air India 14May94; OO-TJO European Airlines 07Sep94 OB-1596 Faucett 17Dic94; SX-BFI Apollo Airlines 12Dic95 AP-BFL Pakistan International Airlines 07Ene97; EP-MHG Mahan Air 04Ju20l00.
* cn. 216 Airbus 300B4-203 - FF. 18Oct82 - F-GBNX Airbus Indusrties; N230EA Eastern Airlines 22Dic82; N72988 Continental Airlines 16Ene90; OB-1611 APA International Airlines 11Abr95; N861PA Pan Am 25Jun96; N504TA Tradewinds Airlines 17May2000 - Convertido a 300B4-203F.
* cn. 259 Airbus 300B4-203 - FF. 17Ago83 - F-GBNZ Airbus Industries; N232EA Eastern Airlines 16Dic83; N72990 Continental Airlines 01Mar90; SE-DSG Air Ops 16May95; AP-BFG Shaheen Air 26Ago95; SE-DSG APA 30Oct95; OB-1634 APA International Airlines 17Nov95; TC-ALG Air Alfa 27Abr96; N865PA Pan Am 04Jun97; OO-DLD European Air Transport 30Mar99; Converted A300B4-203F; EI-OZF Air Contractors 22Ene2010 - Almacenado Dic2012.