14/06/2025

La gira de un Rusky en Ezeiza


    En materia de visitas protocolares, en May73, la asunción presidencial de Héctor José Cámpora no contó con la asistencia de demasiadas figuras rutilantes. Principalmente, porque era conocido que el poder que Juan Domingo Perón le había asignado al mandatario electo, era en calidad de préstamo. Por tal motivo, su asunción estuvo devaluada desde su inicio. 
    Dentro de los presentes, se destacó la asistencia del presidente uruguayo Juan María Bordaberry Arocena, quien arribó a la Dársena D del Puerto Nuevo, a bordo del Destructor ROU "18 de Julio", el secretario de Estado de los Estados Unidos William Rogers, y los presidentes de Chile y Cuba. El mandatario trasandino arribó a Ezeiza, y desde allí fue transportado hasta el Aeroparque Metropolitano abordo del Fokker F-27 T-42 cn. 10346. La rispidez que suponía el inminente regreso del Perón a la región, determinó que la mayor parte de los estados del mundo depositaran en mando de sus cuerpos diplomáticos la participación en dicha jornada.
    S se habla de Cuba en los años 70, es inevitable asociar el nombre de Fidel Castro. No obstante, quien formalmente ejercía la presidencia del país caribeño era Osvaldo Dorticós Torrado, un político, que a modo de marioneta de la tiranía Castrista ejerció el cargo de presidente del país entre el Jul59 a Dic76. 
     Los convulsionados años 70, en plena guerra fría, habían sumido a gran parte de la geografía latinoamericana a una suerte de propaganda comunista, inyectada desde Moscú, con escala en La Habana. Por tal razón, fue era extraño que el Soviet Supremo, pusiera a disposición de Cuba una aeronave para el traslado del político cubano. Por cierto, la presencia de aeronaves de origen soviético, por ese tiempo constituían toda una rareza en el Cono Sur. Por esa época, en Chile se había planificado sumar un número incierto de Ilyushin Il-62 destinados a la flota de LanChile. -ver Roll Out-. Vale recordar que el socialismo había hecho pie en Chile con Salvador Allende.
    De esta manera, a las 18.50 horas del día 24May73 el avión Il-62 Ilyushin de Aeroflot aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. En su interior transportaba al mencionado político cubano, acompañado de una comitiva de 25 personas. En el aeropuerto de Ezeiza, la trova cubana fue recibida por el presidente electo Héctor Cámpora, diversos representantes de la coalición FREJULI -Frente Justicialista de Liberación-, junto a funcionarios de la embajada de la Unión Soviética. La ceremonia de asunción del mando de Cámpora, tuvo lugar en la mañana del 25May73.
    En la tarde del 28May73, Dorticós viajó a la ciudad de Córdoba, y para tal fin el gobierno argentino puso a su disposición el Fokker F-28 presidencial T-01. En la capital mediterránea se llevó a cabo un acto en Boulevard San Juan y Arturo Bas. Como dato curioso de esa jornada durante el acto, al presidente cubano le sustrajeron la billetera. Al día siguiente Dorticós viajó a Mendoza por la misma vía siendo recibido por el gobernador Alberto Martínez Baca. El regreso a Buenos Aires se concretó en la tarde del 30May73, siempre abordo de la aeronave presidencial argentina que lo trasladó al aeropuerto de Ezeiza.
    El día 31May73, Dorticós continuó su periplo propagandístico por Chile y Perú. El político cubano fue despedido por el presidente Cámpora en la plataforma militar del Aeroparque Metropolitano. A tal fin se puso a disposición un Bell UH-1 de la Fuerza Aérea Argentina que lo transportó hasta Ezeiza donde abordó el Il-62. El avión de Aeroflot arribó al aeropuerto de Santiago de Chile a las 16.30 horas, siendo recibido por el mandatario chileno junto a sus edecanes y compañías de la Escuela de Aviación Capitán Avalos.
    Respecto a la aeronave soviética utilizada para la presente gira, tuvo una dilatada vida, pasando de Aeroflot a la empresa Domodedovo Airlines, hasta que fue desmantelada a mediados de los años 90.

Detalle de la aeronave
* cn. 010904/09-04 Ilyushin Il-62 -mfd 04Ago71 - CCCP-86657 Военно-воздушные силы Советского Союза 07Sep71; Аэрофлот  13Abr76, Domodedovo Airlines trf Oct86, rr. RA-86657 Аэрофлот 07Jul93, Domodedovo Airlines 25Jul94, cancelado 11Sep95, desmantelado en Domodedovo.

11/06/2025

Despegó el Fokker de la ruta


    
El Fokker F-27 que estaba emplazado en un predio de venta de metales, situado en el kilómetro 35 de la Ruta Interbalnearia fue retirado de ese lugar el 10Jun2025. El lugar pertenecía a Walter Fleitas, quien pretendía montar en el interior de su estructura una oficina. Esta idea no prosperó. El fuselaje fue adquirido por Martín Guerra, empresario de la firma El Rey de Poliuretano, quien lo desarmó con el fin de trasladarlo a Maldonado, y bajo el lema "todo se adapta". Según detalló pretende convertirlo en un nuevo emprendimiento preservando el esquema de pintura de la nave.
    En la remoción del aparato hizo falta una grúa articulada, con la cual pudo desmontarse las alas, el timón, para luego ser colocado sobre diferentes semirremolques.
    Vale recordar que esta aeronave supo pertenecer a la Fuerza Aérea Uruguaya, que lo incorporó al Grupo de Aviación Nº 4 desde 1970, junto a otra unidad similar -T-561/CX-BHW cn. 10202. Desafortunadamente este otro ejemplar resultó destruido durante una recarga de combustible en Salto en 1999. Oportunamente Walter Fleitas había adquirido el ex 560/CX-BHV por 9000 dólares. 

Detalle de la aeronave
* cn. 10199 Fokker F-27 Mk.100 ff. 10Abr62 - PH-FDN Fokker, LN-SUW Braathens SAFE 18Abr62; -El día 30Dic64 sufrió un accidente cuando salió de la pista durante un aterrizaje en el aeropuerto de Oslo-Fornebu. La aeronave recibió daños de consideración estuvo fuera de servicio durante la mayor parte del año 1965-, PH-FDN Fokker 09May69; T-560 Fuerza Aérea Uruguaya 10Feb70; CX-BHV Pluna wl. Abr75; T-560/CX-BHV Fuerza Aérea Uruguaya ret. Radiado del servicio y desmantelado en Montevideo en 1990. Vendido por remate. Almacenado en un barrio de Montevideo.

10/06/2025

Un ruso, un molesto & las escaleras


    
El aeropuerto de Ezeiza dejó de ser hace mucho tiempo amigable para el mundo spotter. Queda en el recuerdo las terrazas, y las rejas amarillas que separaban la pista del área de estacionamiento. Es claro que, las exigencias en materia de seguridad demandan cambios, de la mano de la extrema parquedad alienante de muchos funcionarios que abundan en el país.
    En los tiempos de las rejas amarillas, agentes de la mal recordada PAN/Policía Aeroportuaria Nacional, desprovistos de cualquier tipo de cordialidad repetían una y otra vez la estricta prohibición de tomar fotografías. Para el caso, no importaba que uno poseyera, una cámara Kodak Fling o una Pentax réflex K1000. Despidiera un familiar que se iba de viaje, o simplemente sea un entusiasta de la aviación. Simplemente estaba prohibido. Por lo que para encontrar alguna novedad, o simplemente ver un avión había que ingeniárselas.
    Para el 11Feb2007, dando clásica vuelta, por los rincones del Ezeiza, en compañía de José Soria detectamos una silueta extraña: un Ilyushin Il-96: avión que por supuesto encendió a pleno nuestra curiosidad. 
    Desafortunadamente, a un personal de rampa le molestó nuestro husmear sobre el viejo portón que daba a la antigua plataforma de cargas. De mala manera nos increpó, determinando que no se podían mirar desde allí, y mucho menos sacar fotos.   El Ilyushin había movido tanto la curiosidad, como la rebeldía, aun así, se apreciaba parcialmente, ya que desde donde nos encontrábamos, teníamos un conjunto de paredes y alambrados, a los que se sumaba un verdadero enjambre de escaleras. A tal punto que se dificultaba detectar los títulos de la empresa. Finalmente, practicando una sorda atención a los gritos del malhumorado personal de rampa logramos determinar que se trataba de la empresa Domodedovo Airlines. Compañía fundada en Rusia durante 1992 con base de operaciones en el aeropuerto Domodedovo. La aerolínea operaba regularmente dentro de Rusia y al mismo tiempo a diversas partes del Globo. Por alguna razón desconocida para nosotros, el aparato visitó el aeropuerto de Ezeiza, y su sola presencia, valió el desafío de ignorar al molesto personal de rampa. Seguramente no gozaba del mejor día y quiso desquitarse con alguien... Pero, claro está, con nosotros, no tuvo éxito.
    El Ilyushin Il-96 es un cuatrimotor de fuselaje ancho, con capacidad de largo alcance, que fue diseñado en la Unión Soviética antes que fracasaran en sus atroces teorías. Inicialmente el avión surgió como una modificación del Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores más silenciosos y de menor consumo. El prototipo realizó su primer vuelo un 28Sep88, provisto de motores Aviadvigatel PS-90A. 
    A nivel mundial el aparato no obtuvo demasiada repercusión, y hasta hace algunos años hacía esporádicas presencias en Ezeiza con las operaciones pseudo-regulares de la compañía Cubana de Aviación.

Detalle de la aeronave
* cn. 74393202013 Ilyushin Il-96-300 - RA-96013 Domodedovo Airlines 16Abr99, - certificado de asistencia expiró el 22Dic2008; almacenado sin motores en Domodedovo, desde Ago2008. En Jun2018 de 2018 fue restaurado a condiciones de vuelo siendo trasladado a Moscú-Zhukovski en Oct2018, sin motores almacenados al sur de la pista de acceso 30.

08/06/2025

Recuerdo de un vuelo antártico


    
El día 09Jun71, el avión Twin Otter T-84 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, cumplió el primer vuelo aeropostal antártico entre la hase Matienzo y la Palmer Station, perteneciente a los Estados Unidos, y asentada en la Isla Anvers
    El biturbohélice aterrizó el en la estación clentífica norteamericana, cuya pista por entonces estaba asentada sobre un glaciar que brindaba solamente 300 metros de largo por 30 de ancho. La tripulación de aquel vuelo estuvo integrada por el comandante de aeronave, primer teniente Rafael Díaz Mallea; los mecánicos cabo principal Daniel Mallea, los mecanicos cabo principal Enrique Timo y cabo primero Edgardo Miguel Santoro.

Detalle de la aeronave
* cn. 172 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter  - FF. 11Nov68 - T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer, resultó dañado el 07Jul77. Reparado. Resultó seriamente dañado en la Base Chilena O’higgins. Antartida el 24Sep92 a causa de la intensidad del viento. Se desconocen datos posteriores.

03/06/2025

Notas de un Lear & TEA SA.


    
Cada tanto surgen emprendimientos aéreos, que no llegan a trascender, o ni siquiera llegan a concretarse, pero que de alguna manera dejan rastros de su existencia.
    Finalizando el mes de Ene2007 se detectó dentro del aeródromo de Morón la presencia de un Lear Jet 25B, el cual portaba matricula americana N343RK. En ese momento esta aeronave se hallaba recibiendo mantenimiento. Si bien fue posible individualizarla, en aquellos días no se logró determinar si se relacionaba con algún operador nacional.
    Indagando al respecto, por medios electrónicos se determinó que desde 2007 pertenecía a la firma Maxfly Aviation con oficinas en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. 
    Relacionando documentos, se pudo conocer que oportunamente, el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos, el día 01Jul99 había dictado la Resolución 804/99, por la cual la empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA. -TEA SA.- había sido autorizada por Disposición Nº 19 del día 25Mar99 emanada de la Subsecretaría del Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo, con el fin de explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte. Más específicamente el Gates Lear Jet 25D, LV-BZC -cn. 25-350-. Este reactor había sido operado por otra empresa nacional, denominada Aeropat. 
    Aparentemente, el surgimiento de TEA SA. surgió a partir de la división accionaria de Aeropat. Algunas fuentes citan la participación accionaria en la firma de Carlos Robustiano Gauna, policía exonerado que también participó políticamente en el gobierno de la provincia de Santa Cruz. Al momento de gestar el emprendimiento aéreo declaró domicilio legal en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
    Tanto las operaciones de TEA SA. como los vuelos del N343RK no han sido demasiado apreciables.
    El 26Ene2009 se formuló el Expediente Nº S01:0249120/2005 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el cual consideraba que a la Empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA. se le iniciara un sumario administrativo en virtud del Informe Nº 000778 de fechado el 02Ago2005 por la Dirección de Planeamiento y Control de Gestión de Actividades Aerocomerciales dependiente de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, en el cual se informó que la Empresa no poseía aeronave afectada a los servicios oportunamente otorgados. Al mismo tiempo se determinó que empresa tampoco contaba con la capacidad económico-financiera suficiente como para respaldar sus actividades.
    Por medio del Informe Nº 1435 del 08Sep2005 de la Dirección de Sumarios Aeronáuticos procedió a notificar a la transportadora aérea del proceso iniciado, otorgándosele el plazo de 20 días para presentar su descargo y ofrecer las pruebas que estime corresponder.
    En virtud de lo informado, TEA SA. notificó vía correo el día 30Sep2005, que se encontraba tramitando la renovación del certificado de explotador, para incorporar la aeronave Lear Jet, matrícula N343RK.
   Pero en corto tiempo, en la edición del Boletín Oficial de la Nación correspondiente al día 02Feb2009, la Secretaría de Transporte Aerocomercial se publicó la Resolución 58/2009, con firma de Ricardo R. Jaime, por la cual se dejaba sin efecto la autorización a la empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA.
    Un dato curioso, es que día 24Dic2010, la aeronave N343RK fue reportada realizando un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, con destino final a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En el desarrollo del mismo, la tripulación decidió aterrizar en el aeropuerto de Gualeguaychú al detectar que la aeronave se encontraba escasa de combustible.
    A partir de Ene2022, el aparato fue reportado en el aeródromo de San Fernando, se desconoce si el mismo fue trasladado por sus propios medios, o bien por tierra.
    Por su parte. la ANAC/Administración Nacional de Aviación Civil a través de un Edicto comunicó por 2 días el Expediente N° EX-2023-107983961-APN-ANAC#MTR, el cual emplazaba a toda persona, física o jurídica que se crean con derechos sobre diversas aeronaves, las cuales se encontraban dentro del predio del Aeropuerto Internacional de San Fernando, a fin que concurriesen en el término de los 180 días siguientes a la publicación del edicto en el marco del proceso de "Declaración de Abandono de Aeronaves" según establece el Decreto N° 5.764/1967. Entre las aeronaves citadas se hallaba la que portaba el registro N343RK. El documento había sido firmado por Luis Fernando Lucas Capella, Jefe de Departamento el día 05Dic2023 N° 98673/23.
    Más allá de lo relatado, en el transcurso del año 2025 el avión N343RK fue reportado sobreviviendo en San Fernando, a un costado de la plataforma de combustibles. El registro "N" fue cancelado recién el 26Sep2017.

Detalle de las aeronaves
* cn. 25-350 Gates Lear Jet 25D N350AG Aaron F. Giebel Feb82, N350AG Sky Enterprises Inc Oct83, N428CH AirCorp Jul2004; rr. N648JW Nov2004; Kodiak Jet jun2005; Aero Patagonia Srl Dic2008 ntu. TEA SA. Feb2009 LV-BZC AeroPat SA. Abr2009.  -Ver ¿Dónde está el LV-BZC?-.
* cn. 25-110 Gates Lear Jet 25B - N50GL Gates Lear Jet May73, N63ET Prestolite Corporation Jun73, C. W. Alcorn Jr Oct81, N75CA C. W. Alcorn Jr Ago84, Hill Aircraft & Leasing Corporation May87, N110HA Hill Aircraft & Leasing Corp. Oct88, Garr Aero Inc. Jun89, Imaging Services Inc. Oct89, Briedan Aviation Inc. Ago95, rr. N52SD Feb98, Frater Air Inc. Ago98, Learjet Twenty-Five Inc. Nov98, rr. N343RK Dic98, Harley-Davidson Credit Corp. Mar2003, Maxfly Aviation Inc. Mar2007, registro cancelado 21Mar2007. Almacenado en Morón. Remitido a San Fernando en el transcurso de Ene2022. TT. 11945.0.

30/05/2025

Encuentro con los Viggen

    
Con la finalidad de reemplazar al caza-interceptor 35 Draken, la empresa sueca SAAB desarrolló el modelo 37 Viggen. Avión que fue fabricado entre los años 1970/90, con el fin de desempeñar además de los roles de su predecesor, podía ejecutar tareas de ataque y reconocimiento aéreo. Al mismo tiempo se concibió una variante biplaza. 
    A decir verdad, la máquina contaba con una fisonomía particular a partir de la adopción de un ala en delta convencional, a las que se le sumaban dos alerones tipo canard a mayor altura. Elemento que lo hizo precursor de muchos cazas actuales. AL mismo tiempo le brindaba capacidad STOL mejorada, de modo que el avión podía operar en pistas cortas de unos 500 m de longitud. El aparato fue provisto de una planta motriz: Volvo RM8B turbofán RM8B, -una versión del Pratt & Whitney JT8D-22 empleados en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9-, dotado de un postquemador, que le brindaba una velocidad máxima operativa de 2231 km/h, y un alcance: 2000 kilómetros. En total se ensamblaron 296 aviones Saab 37 Viggen. Esto incluye las versiones AJ37, SK37, SF37 y SH37. 
    Los últimos Viggen salieron de servicio hacia el año 2005, no obstante, dos de estos aparatos se mantienen en estado de vuelo asignados a una patrulla histórica. Y además, gracias a la inquietud preservacionista, actualmente sobreviven algunos en museos. Se estima que se preservan alrededor de 15 Saab 37 Viggen y no todos en Suecia. Algunos ejemplares se encuentran en Reino Unido, República Checa, España, Países Bajos y Alemania.
    De chico recibí de regalo un ejemplar del modelo, de los construidos del estilo de la colección Matchbox. En aquellos días, influenciado por las series de la época Supercar y Capitán Escarlata -Captain Scarlet & The Mysterons-, de acuerdo a su fisonomía, llegué a sospechar acerca de la veracidad de su existencia. El doble conjunto de alas me resultaba sumamente extraña. Pero claro, todo se basaba en mi desconocimiento. Posteriormente por medio de una revista, llegué a comprobar la veracidad de su existencia. Ciertamente no eran tiempos de internet a la hora de verificar datos.  Recuerdo que su tren de aterrizaje construido en plástico liviano, se podía remover, al igual al igual que la burbuja de la cabina.
    Mi maqueta del Viggen reposaba junto a buen número de ejemplares Schabak. Desentonando a pleno, dado que se trataba de único avión de combate, y totalmente fuera de escala respecto a los otros modelos. Pero desafortunadamente, este ejemplar plateado, un día desapareció repentinamente. En poco tiempo, ese mismo avión lo reconocí circunstancialmente en la habitación de mi primo. El avión había sido estratégicamente escondido debajo de un mueble. Las excusas de su aparición fueron tan poco elegantes que no llegaron a escapar del término sustracción. Aun así, y más allá de mis protestas, los grandes de de la familia determinaron que esa maqueta quedara en manos ajenas.

    
Pero, como se dice popularmente: "La vida da revancha".  Un frío 10Ene2006, visitando el Museo de Cuatro Vientos en Madrid, sobre una plataforma repleta de rarezas aeronáuticas, me topé cara a cara con un Saab AJ-37 Viggen real. El cual portaba colores y títulos de la Flygvapen  -37074/18-10, cn. 37-074-. Este aparato había arribado al museo el día 09Nov99, utilizando la generosa pista del base Cuatro Vientos, junto con un Larsen, siendo los primeros reactores en operar en dicha pista. Muchos años después, -25Abr2023-, en el museo de Lelystad/Aviodrome, Países Bajos tuve la suerte de apreciar otro Viggen, en este caso perteneciente a la variante AJSH37 -37901/51-21- cn. 37-901-, el cual forma parte de la colección de Aviodrome desde el día 13Ene2006. Ciertamente, a esta edad, el modelo ya no me genera confusiones, y me parece uno de los aviones de combate más lindos de su tiempo. Y al menos, estos afortunados recuerdos nadie me los podrá sustraer.

26/05/2025

La solidaridad de Pluna


    En alguna oportunidad, en el presente espacio se hizo referencia a la tragedia de Ambato, en Ecuador en el año 1949, y de cómo numerosos países se movilizaron acercando su solidaridad. -ver Todos fueron por Ambato-.
    Uno de los aviones que se hizo presente en territorio ecuatoriano, en aquel fatídico Sep49, fue el “Espíritu de las Américas”, un Douglas DC-2 de la empresa uruguaya Pluna. El gran mérito de este vuelo en auxilio del pueblo de Ecuador, fue la de llegar con una importante carga de vacunas, ropas y provisiones.
    Ante la calamidad que sacudió al pueblo ecuatoriano, el coronel Óscar Diego Gestido Pose consultó entontes comandante Raúl Rodríguez Escalada si estaba dispuesto a realizar el viaje en una aeronave DC-2. Desafío que fue aceptado por el piloto uruguayo.
    La tripulación del Douglas DC-2, se completó con el Primer Oficial, Américo Pedregosa; el radioperador Máximo Fernández; el mecánico, Francisco Bentancort y el auxiliar Jorge Schell.
    En su última etapa del viaje con destino a Ecuador, el bimotor de Pluna realizó escalas en Antofagasta, Pisco, Lima, Iquique, Talara, y Guayaquil. Tras arribar al aeropuerto Mariscal Sucre, el grupo uruguayo estableció una serie de enlaces entre Quito y Ambato, transportado todo tipo de mercaderías necesarias. Al tiempo que también, a requerimiento de las autoridades locales, se transportaron numerosos heridos.

Detalle de la aeronave
* cn. 1351 Douglas DC-2-118B - NC14291 Pan American World Airways Ene35, China National Aviation Corp. ntu. PP-PAY Panair do Brasil 29May39; CX-AEF PLUNA "Espíritu de las Américas" es 1945, Ferrero SA. 26Dic51; LV-AHI Francisco Santa Coloma 27Mar53 Accidentado en Villa Harding Green, Bahía Blanca, 02Dic54. 

23/05/2025

Roll Out N° 426 - Fleet List

-Fotografía Fuerza Aérea Argentina-

* Aviación Naval Argentina 0855/6-P-57 Lockheed P-3C-240-LO Orion cn. 285H-5820 reportado en Río Grande el 21May2021.
* DPA Santiago del Estero LQ-KJS/"22" Boeing 737-3H4 cn. 27695/2702 reportado en Santiago del Estero el 02May2025.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 reportado 12May2025 en Ezeiza.
Ejército de Chile E-122 Cessna Ce172S cn. 172S-11531 reportado el 03May2025 en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile / Rancagua.
Excel Servicios Aéreos SA. LV-KOM Gulfstream G550 cn. 5140 ex N721L reportado en Ezeiza el 20May2025.
* Flybondi LV-KJF Boeing 737-8Q8 cn. 33007/1986 el 28Abr2025 ingresó a recibir tareas de mantenimiento en Fadea/Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 reportado en Mar del Plata el 21May2025, apelativo "Rufián 2".
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 reportado en Mar del Plata el 21May2025, apelativo "Rufián 1".
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 05May20225 Mendoza. Reportado en Bahía Blanca el 15May2025. Reportado el 19May2025 en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-395 reportado en Mendoza el 03May2025.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-305 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 879 - provisto de tren de aterrizaje convncional -en Jul2017 estaba equipado con flotadores- el 27Abr2025 realizó un traslado aeromédico de un efectivo del Ejército del Perú, desde Caballococha hacia Iquitos.
* Fuerza Aerea del Peru FAP-345 Beechcraft B300C King Air 360C cn. FM-119 el 14May2025 evacuó desde Huánuco al Callao a una recién nacida y a una mujer de 42 años con graves complicaciones de salud.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-898 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4681 el 05May2025 estuvo afectado a un puente aéreo desde Guayaquil a Baltra (Galapágos), transportando elementos de primera necesidad para la población local. El 13May2025 protagonizó un incidente operando desde el aeropuerto de Latacunga, por el cual sufrió daños menores.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 Aviocar cn.A28-1-189 reportado en AEP 14May2025.
* Hangar Uno LV-UNO Piper PA-46-500TP Malibu Meridian cn. 4697717 reportado en Campo Grande Mato Grosso del Sur, Brasil el 08May2025.
* Juano SA. LV-KMY Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-1014 Observado en Montevideo el 22May2025.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 reportado en Resistencia el 05May2025.
* Prefectura Naval Argentina PA-111/LQ-KGS Diamond DA42TDI Twin Star cn. 42. ex AE-044 reportado en Posadas el 08May2025.
* Presidencia de la Nación ARG-01 Boeing 757-256 cn. 29306/920 el día 12May2025 realizó un vuelo de práctica, partiendo desde AEP a las 9:51 horas y regresando nuevamente a las 11:18 horas.

Visitantes
* Airbus Industrie F-WNEO Airbus A320-271N cn. 6101 reportado visitando Cochabamba en el día de 14May2025. El 17May2025 voló a La Paz, desde donde se realizaron diversos vuelos de prueba. El 21May2025 partió desde La Paz a Cayenne.
* Albinati Aviation 9H-DINA Dassault Falcon 6X cn. 007 reportado en Ezeiza el 02May2025 procedente de Miami.
* CDG LLC N148B Gulfstream GVI (G650) cn. 6020 reportado en Santa Fe el 05May2025.
* Eurofarma Laboratórios SA. PS-EUF Dassault Falcon 2000LXS cn. 417 reportado en Ezeiza el 14May2025.
* Força Aérea Brasileira FAB2560 Embraer ERJ-135LR (VC-99C) cn. 145600 reportado en AEP 02May2025.
* Global Crossing Airlines N837VA Airbus A320-214 cn. 4558 reportado en AEP el 07May20225 procedente de Manaos. El 10May2025 partió desde AEP regresando al hemisferio norte.
* Supreme Sky N125TK Dassault Falcon 50 cn. 247 reportado en Mendoza el 15May2025.
* Gestair Aviation Malta 9H-BELL Dassault Falcon 7X cn. 183 reportado en Ezeiza el 02May2025 procedente de Punta Arenas.
* Gina Rinehart/Hancock Prospecting N70HN Gulfstream GVIII-G700 cn. 87058 reportado en Ezeiza 22May2025.
US Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 reportado en San Juan el 15May2025. Reportado en 21May2025 en Río Cuarto.
* Wamos Air EC-NTX Airbus A330-343 cn. 1597 reportado en Ezeiza el 14May2025 realizando el vuelo AV217/218 Bogotá - Buenos Aires - Bogotá.
* (Desconocido) N271DV Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6133 reportado en Ezeiza el 23May2025

Camo News
* FAdeA LV-X985 FAdEA IA-100B cn. -prototipo- el 20May2025 realizó su primer vuelo desde la pista de la Escuela de Aviación Militar en la ciudad de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado en Río Gallegos el 08May2025. Reportado en servicio en Río Gallegos el 13May2025. Reportado en servicio en Río Gallegos el 16May2025
* Fuerza Aérea Argentina A-711 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1036 reportado en Río Gallegos el 08May2025.
* Fuerza Aérea de Chile 728 General Dynamics F-16AM cn. 6D-51 ex 6D-51 reportado el 15May2025 en la loza de la Base Aérea Cerro Moreno Antofagasta.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1020 Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400148 reportado el 02May2025 en la Base Aérea de Manta durante la ceremonia de finalización del curso de los nuevos pilotos.

Preservado
* Aviación Naval Argentina 0657/3-A-304 Douglas A-4Q Skyhawk cn 12161 Obs. Edificio Libertad - CABA 21May2025.
* Fuerza Aérea Argentina I-012 Dassault Mirage IIIEA cn. 10F/10D, destinado a ser preservado en un Memorial de la Guerra del Atlántico Sur sobre la costa del lago Nahuel Huapi en Bariloche.
Fuerza Aérea Argentina C-207 McDonnell Douglas A-4P (A-4B) cn. 11750 ex 142688 expuesto en el exterior del Museo Nacional de Aeronáutica, sobre la plataforma el día 01May2025 durante la ceremonia del bautismo de fuego de la Fuaerza Aérea Argentina.
Fuerza Aérea Argentina  C-322 Douglas A-4C (A-4B) Skyhawk cn. 12839 expuesto en el exterior del Museo Nacional de Aeronáutica, sobre la plataforma el día 01May2025 durante la ceremonia del bautismo de fuego de la Fuaerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FF-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. ex WB136 reportado el 10May2025 en entrada sur de la Base Aérea Cotopaxi.
* ex SW LV-YBS Boeing 737-266(A) cn. 21193/453 reportado el 14May2025 en un predio de la comunidad de El Manantial, del Departamento de Lules, Tucumán, desarmado. Trascendió que el fuselaje será utilizado como salón para eventos. Durante varios años, la aeronave se mantuvo abandonada en el aeropuerto de Ezeiza, posteriormente fue trasladado para uso de parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Al momento de su reporte aun lucía esquema y títulos deteriorados de SW y el escudo de PSA. Los restos del aparato fueron depositados provisoriamente en el lugar citado.

Fuentes & Agradecimientos: Alberto Domínguez, Esteban Lerín, Fernando Jara.

19/05/2025

¿Sos o te hacés?


   
El Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo.105 es un helicóptero bimotor multipropósito, originalmente desarrollado a partir del año 1964 por Bölkow de Ottobrunn, Alemania. Se trató del primer helicóptero ligero bimotor del mundo. Entró en servicio en el año 1970, y al cierre de la producción, se habían producido más de 1400 unidades solamente en Alemania. El éxito de este modelo hizo que se produjera bajo licencia en otras partes del mundo, sumando 240 unidades adicionales. 
    Argentina supo adoptar el modelo tempranamente cuando corrían los primeros años de la década del 70. Entre los diferentes usuarios, se destaca la Policía Bonaerense. El desempeño de este noble aparato resultó muy satisfactorio, por lo cual se decidió adicionar nuevas unidades. Particularmente en 1993 se adquirieron dos ejemplares de segunda mano, los cuales fueron identificados con los registros LQ-BLS & LQ-BLT.
   El sábado 08Jun96, en cercanías del Aeropuerto de La Plata, y tras regresar de un vuelo de patrulla aérea, el helicóptero LQ-BLT se accidentó durante la aproximación. Vale citar que durante la maniobra casi en penumbras, se registraba meteorología adversa. 
    Con los daños recibidos, el aparato fue remitido al Reino Unido a principios del año 2000, siendo sometido a un proceso de reconstrucción a cargo de la firma en Rotortech. Los trabajos culminaron en 2002, y para su reparación se emplearon partes del fuselaje de la aeronave D-HGSH, -cn. S-915-. Básicamente, se rescataron todos los componentes dinámicos, siendo colocados en la otra célula, la cual necesitó de algunos reemplazos estructurales y restauraciones. 
    La cabina original del helicóptero, cn. S-863-, fue declarada no apta para volar, siendo reportada preservada con títulos "Policía" dentro del perímetro de North East Aircraft Museum. Una información rescatada en 2010, reportó que la cabina descartada, siempre se mantuvo fuera de las instalaciones. Finalmente, este elemento no se incorporó a la colección, siendo desmantelado. Por lo que, al momento de encontrarnos con el LQ-BLT... ¿Estaremos realmente frente al LQ-BLT?

Detalle de las aeronaves
* S-863 MBB Bo.105 CBS-4 Bölkow (1991) - D-HFHU, MESSERSCHMITT-BOLKOW-BLOHM 1991 - (Demostrador) D-HMBT MBB BO-105S Demonstrator 1991, N3151H Metro Aviation Inc. 23Jun93, reg, canx.09Sep93. LQ-BLT Policía de la Provincia de Buenos Aires 13Oct93. Accidentado en La Plata el 08Jun96. -Reconstruido en Rotortech, UK, con célula D-HGSH -cn. S-915- adquirido en Ago96. Preservado pod en Sunderland 1996-. - Convertido de CBS-4 a CBS-5 en Helicenter SA 2000.
* cn. S-915 MBB Bo.105 CBS-5 Bölkow (1996) - D-HGSH BMI Luftrettung Abr96 - Accidentado, utilizado para reconstruir al LQ-BLT.

16/05/2025

Apuntes de AEROPLAN I.S.A.A.


    
En el Boletín Oficial de la Nación del día 12Dic62 se expresó que por medio del Expediente N° 3.646/62 de la Dirección General de Aviación Civil/D.G.A.C., la empresa Aeroplan Integración de Servicios Aéreos Argentinos (I.S.A.A.) SA. solicitaba la 
pertinente autorización para explotar un servicio no regular de transporte aéreo de carga, interno e internacional. Para tal fin, declaraba que emplearía aeronaves Curtiss C-46 en configuración carguera.  La empresa puede haber estado relacionada con la firma Unión Air Cargo entre los años 1961/65, y a procedencia inmediata del equipo de vuelo procedía de dicha compañía.
    Los responsables de la línea aérea habían realizado su petición en la Audiencia Pública N° 62 de la Junta Asesora del Transporte Aéreo. Consecuentemente, la empresa argentina fue autorizada a efectuar vuelos de transportes no regular de carga al exterior. 
    El día 22Abr66, a través de fuentes oficiales se conoció la convocatoria a Asamblea General Ordinaria para el día 30Abr66, programada para las 17:00 horas, en el domicilio Suipacha 1022, 5° D., Capital Federal, programándose tratar diversos puntos, como la ratificación de la asamblea celebrada el día 30Abr65, y la consideración de los documentos del, Inc. 1° del Art. 347 del Código de Comercio.
    Pero Aeroplan fue uno de los tantos emprendimientos que surgidos en los años 60 que encontró un naufragio de forma prematura. Al poco tiempo del inicio de sus operaciones, a causa de dificultades económicas registradas durante el primer trimestre de 1967 sus actividades cesaron de forma abrupta. 
    El Noticiero del Transporte Aéreo del día 05Ene67, elaborado por Alberto Mirkin, en su página 7299 detallaba: "Importantes cambios en Aeroplan: El señor Rivadaneira, ingresó como gerente de la compañía, luego de la reestructuración". Situación que, de alguna manera refleja, que el desarrollo de sus actividades no navegaba sobre aguas tranquilas.
    Los problemas también se hacían presente en los canales oficiales de información, el día 03Feb67 se publicó en el Boletín Oficial de la nación:  "El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 2, Secretaría número 4, cita a AEROPLAN I.S.A.A, para que comparezca a estar a derecho en los autos: "Aeroplán I.S.A.A. s/pedido de quiebra por Pedro Arnaldo Mattioli", dentro del quinto día de la última publicación, bajo apercibimiento de designársele defensor de ausentes. Publíquese por cinco días en el Boletín Oficial y El Derecho".
    A partir de entonces fue imposible localizar los bienes de la empresa, y el único avión declarado en propiedad había sido almacenado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay. El traslado del aparato hasta Montevideo obedeció a una maniobra que tenía por fin de impedir el embargo de parte de los acreedores.
    Los inconvenientes no cesaron. El día 26Sep68, el Juzgado Nacional de Primera"' Instancia de Paz N° 24. comunicó por medios oficiales y por dos días, el juicio "OLIVETTI ARGENTINA, S. A. C. 1. C/AEROPLAN I.S.A.A. SA., s/ejecución prendaria'', en el cual la martillera Violeta L. Marzilio remataría una máquina de escribir nueva marea Olivetti, modelo Lexitón 80 46, completamente equipada, con. base m$n. 67.200, al contado y al. mejor postor en electivo. La existencia de la compañía quedó expuesta a su mínima expresión. Para el caso, el Curtiss C-46 se mantuvo cual relicto en un letargo de 14 años en el aeropuerto de Montevideo, tras lo cual fue desguazado.

    Prueba de ello surge del Diario Oficial de Uruguay, en su edición del 23Dic80, en el cual se especificaba: 
    Dirección General de la Fuerza Aérea -Infraestructura Aeronáutica- Notificación: EDICTO. De acuerdo con la resolución No 2919/80 de fecha 28Nov80, dictada por la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica en expediente Remoción de Aeronave Curtis C-46 LV-HIB y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 61 del Código Aeronáutico que a continuación se transcribe:
    “Articulo 61. (Presunción de Abandono). Las aeronaves de bandera nacional o extranjera, accidentadas o “inmovilizadas de hecho en territorio uruguayo o sus partes o despojos se reputarán abandonados a favor del Estado cuando su dueño o explotador no se presentase a reclamarlas y retirarlas dentro del término de seis meses de producida la notificación del accidente o inmovilización. /.../ La remoción intimada deberá ser hecha bajo el control y vigilancia del Comando: General de la Fuerza Aérea, quedando la entrega de la aeronave inmovilizada condicionada al previo pago de los tributos precios y demás expensas devengadas por la aeronave a liquidarse en su oportunidad.
    Hasta el día 30Sep79 la deuda generada por concepto de Tasas de Estacionamiento por la aeronave, ascendió a nuevos pesos 611.610,31 con más intereses y recargos, la que está sujeta a reliquidación hasta el día de la entrega de la aeronave.

Datos de la aeronave:
* cn. 22562 - Curtiss C-46F-1-CU - 44-78739 US Army Air Force 13Ago45. Asignado a Manila. Nunca partió de US. Pyote, Texas. 24Abr47. Flying Tiger 01Mar51 rr. N67992 Abr51. -Sufrió una falla de motor el día 21Abr55 en Corral Harbor, Canadá, aterrizando en un banco de nieve. Reparado-. CF-KHP Aircraft Leasing. Jun58. Convertido a la versión C-46R-1. N9320R C-46 Parts Inc es 1959, PJ-AEB Netherlands Antilles Air Transport NV Ago60 (sin confirmar), N9320R Her Aviation Inc. 17Oct61 canx 31Ago62. LV-POI Union Air Cargo SA Nov61, LV-HIB Aeroplan Ene62 1966. Almacenado en Montevideo. Desmantelado.

14/05/2025

Noratlas tournée de vente

 

   
El Nord Noratlas fue un avión de transporte diseñado a finales de los años 40 por la compañía francesa Société nationale des constructions aéronautiques du Nord. El prototipo realizó su primer vuelo el día 10Sep49, entrando en servicio a partir del año 1953. Para ser un producto Europeo de la postguerra, puede afirmarse que corrió con un éxito destacable, llegándose a ensamblar 425 unidades, principalmente con operadores militares, en el inicio de la Guerra Fría. Algunos de estos aviones se mantuvieron en servicio hasta finales de la década de 1980.
    Se trataba de un bimotor de ala alta con doble deriva, provisto de dos motores Bristol Hercules 739, un motor de avión radial de dos filas y 14 cilindros, -Si bien el primer prototipo, estuvo propulsado por motores Gnome-Rhône 14R-. Podía transportar 35 paracaidistas o 17 heridos en literas especialmente acomodadas. En configuración de carga pura, podía albergar 7900 kilogramos.
    A fin de promocionar el modelo, a finales de Feb53, la empresa SNCAN remitió un Nord 2501 con interiores para pasajeros, -interiores para 42 pasajeros-, a realizar una gira de demostración por Sudamérica. Así, el avión efectuó diversos vuelos de demostración en varios países latinoamericanos. A menudo en condiciones agrestes, que le permitieron demostrar sus potencialidades. El aparato despertó un moderado interés, especialmente en Brasil, cuando empresa Aerovías Brasil que firmó una carta de intención por 20 unidades, de la variante para pasajeros. 
    El paso de aparato por tierras sudamericanas fue bastante difundidos por medio de los medios gráficos, destacando la doble travesía sobre el Atlántico Sur llevada a cabo en los meses Feb53 & May53. -Bastante dilatada-. Las distancias más extensas que recorrió fueron París-Dakar, de 4250 km, y Dakar-Recife, de 3180 km.
    El jueves 23Abr53, el periódico Critica detallaba que el lunes próximo -27Abr53- arribaría al aeródromo militar de El Palomar el avión francés Noratlas 2501, a fin de ser exhibido a las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina. Al mismo tiempo se detallaba que se habían programando vuelos de exhibición los días 28-29 y 30Abr53. Para los tres días siguientes se había estipulado que la aeronave fuera expuesta al público en general. El aparato francés también fue presentado en el Aeroparque Metropolitano. Dicho fue organizado por  representantes de la aerolínea brasilera Aerovías Brasil. La estancia en Argentina se demandó 10 días, lo que justifica el holgado periodo que demandó la gira a lo largo de todo el periplo sudamericano. La misma aeronave que fue utilizada en la gira, a su regreso al Viejo Continente fue expuesta en el Paris Air Show, celebrado en el aeródromo de Le Bourget.

Detalle de la aeronave
* cn. 004 Nord 2501 Noratlas (1952) - F-RBHG Société nationale des constructions aéronautiques du Nord 1952, 004/F-RBHG Armée de l'Air 12Jun53 "340-HG", rr. F-RBOI "341-I", Desafectado del servicio 12May76, desmantelado 1978.

11/05/2025

Ex LV preservado en Suiza

    
En el transcurso del año 1977, la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Argentinos sumó a su heterogénea flota dos aeronaves Pilatus Porter. En el año 1995, tras la privatización de la empresa, el departamento de transporte aéreo que funcionaba desde 1967 fue vendido por separado, recayendo en una nueva empresa denominada TAPSA/Transportes Aéreos Petroleros SA., una aerolínea dedicada a prestar servicios de apoyo a la industria energética nacional. No obstante, en poco tiempo, la empresa reconfiguró la flota, y ambos Pilatus fueron desprogramados y comercializados en el exterior.
    Los probados elementos suizos, se mantuvieron en servicio por muchos años con diversos operadores civiles, pero uno de ellos, que oportunamente estuviera registrado como LV-MAE, tuvo el destino de ser preservado.
    Verein Verkehrshaus der Schweiz, es un museo ubicado en Lucerna, Suiza, dedicado al transporte y las comunicaciones. Siendo el museo más visitado de Suiza. Cuenta con una gran colección de locomotoras, automóviles, barcos y aviones, así como exposiciones sobre las telecomunicaciones. En su colección cuenta con más de 30 aeronaves, además de simuladores de vuelo.
    Las tareas de reconstrucción del avión contó con la financiación de diversas empresas y ex empleados de la empresa Pilatus Aircraft AG, siendo desarrolladas en Bleienbach. Culminadas las mismas fue transportado por tierra hasta Lucerna el 30May2022. En la jornada del 01Jun2022, el museo incorporó a su colección el Turbo Porter con pasado argentino, el cual fue izado y colocado en posición de lanzamiento de paracaidistas.
    Una particularidad, es que el aparato heredó el esquema que ostentaba la aeronave que se utilizaba como demostrador del constructor suizo, HB-FGE, -cn. 715-, a partir del año 1972, el cual tras pasar a operar con la Força Aérea Nacional de Angola, se perdió en un accidente en la década del 80.

Detalle de la aeronave
* cn. 778 Pilatus PC-6/B2-H2 Porter - FF. Feb77 - LV-MAE Yacimientos Petrolíferos Fiscales 13May77, rmt. TAPSA/Transportes Aéreos Petroleros SA. 05May95, D-FHPK ntu. Ago95, N117SA Styles Aviation Inc. 29Ago95, -cvt. PC-6/B2-H4-, OY-SFH Sydsjællands Faldskærmsklub/Tiger Airways 10Jun96, Skydive Marche 17Jul2002, rr. I-PSFH 25Nov2002, T7-SFH Skydive Marche/Tangosette Mar2009, S5-CEI Aviofun/Synergo Investment 12Feb2013, Skydive Toscana Dic2013. -Accidentado en 20May2017 en Cecina, remitido a Verkehrshaus der Schweiz en Ene2021. "HB-FGE" Preservado en Verein Verkehrshaus der Schweiz - Lucerna dd. Mar2022.

Fuentes & agradecimientos:skynews.ch - Thomas P. Hofer. 

09/05/2025

Una deriva en el Mercado Central

 

   
El Mercado Central de Buenos Aires es el centro comercializador de frutas y hortalizas que abastece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. La entidad está emplazada a un costado de la Autopista Ricchieri en la intersección de Boulogne Sur Mer. En su interior se conjugan diversas calles que comunican las sub-dependencias. Concretamente en la intersección de las arterias Avenida de Circunvalación y De la tierra, se destinó un área de reconocimiento a los excombatientes del conflicto del Atlántico Sur. -ver Google Maps-.
    El espacio fue inaugurado el día 20Nov2009, inicialmente con el descubrimiento de una placa con los nombres de los 649 combatientes caídos, junto a la entronización de una imagen de la Virgen del Rosario. Posteriormente en dicho lugar se dispuso colocar una hélice, un mortero, una rueda de timón, un ancla y la deriva un "Mirage". Este último elemento en low biz porta el serial C-411, secundado de los títulos Fuerza Aérea Argentina.
    La identidad de referencia pertenece a un IAI M5 Finger. Pero como se recordará esa aeronave se encuentra preservada en la ciudad de Rosario del Tala, Entre Ríos, desde Dic2023. -ver Roll Out-. Por lo que se desconoce a qué aeronave pudo haber pertenecido la presente deriva, la cual fue detectada en el espacio del Mercado Central el pasado 06May2025.

Detalle de la aeronave de referencia
* cn. S-02 Israel Aircraft Industries Nesher (S) - 12 חיל האוויר/Heyl HaAvir dd. 1972, C-411 Fuerza Aérea Argentina 28Dic78 -cvt. Dagger-. -cvt. Finger IIIA Mar88-. Desactivado el 20Sep98. Almacenado en el Área Material Río Cuarto. Preservado.